Vous êtes sur la page 1sur 4

Investigacin exploratoria En este artculo pretenderemos desarrollar el marco metodolgico de una investigacin, donde se propone realizar un diagnstico de un tema

especfico, digamos por ejemplo, de comunicacin. La tipologa de investigacin ser analizada tanto por su naturaleza, como por su finalidad, alcance temporal, amplitud, carcter, y por el tipo de fuentes utilizadas en la realizacin de la misma. Tipo de investigacin Roberto Hernndez Sampieri indica que el tipo de investigacin, tiene como objetivo solucionar problemas. el tipo de investigacin evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos Por su naturaleza Si no existen investigaciones previas sobre nuestro objeto de estudio, y por lo tanto se requiere explorar e indagar, con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se utilizar el tipo investigacin exploratoria. Segn esto se puede definir este tipo de exploracin de la siguiente manera: Explorar significa incursionar en un territorio desconocido. Por lo tanto, emprenderemos una investigacin exploratoria cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las ms provisorias conclusiones sobre qu aspectos son relevantes y cules no. Para explorar un tema relativamente desconocido disponemos de un amplio espectro de medios para recolectar datos en diferentes ciencias: bibliografa especializada, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observacin participante (y no participante) y seguimiento de casos. La investigacin exploratoria terminar cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos el suficiente conocimiento como para saber qu factores son relevantes al problema y cules no.

Por su finalidad Humberto Ramrez nos menciona que la bsqueda del conocimiento es un proceso lento. Los razonamientos inductivo y deductivo presentan ciertas limitaciones como instrumentos de investigacin. El mtodo cientfico cuya finalidad es obtener datos vlidos, confiables y seguros. Por su alcance temporal Sera Seccional, ya que haremos un anlisis sincrnico estructural, en el ejemplo de las comunicaciones, entre un organismo y otro que tienen una directa y mutua interaccin o que una dependa de la otra para su desarrollo. Por su amplitud Ya que nuestro estudio se circunscribe a una investigacin acotada en su nivel de inferencias interpretativas. Se trata de una investigacin cuyos resultados no se aplican por extensin a otros objetos de estudio. Por su carcter Sera cuantitativa porque se har un relevamiento estadstico utilizando como instrumento encuestas estructuradas con preguntas cerradas, y cualitativa porque se harn entrevistas en profundidad que se analizarn con un anlisis de contenidos. Por el tipo de fuente utilizada sera: Primaria, ya que recabaremos datos en nuestro trabajo de campo mediante encuestas y entrevistas. Secundarias, ya que tendremos en cuenta datos de investigaciones realizadas en un rea especfica. Terciarias. Cuando se interrelacione lo investigado con una fuente externa. Mixta. Cuando se utilizan los tres tipos de fuentes bsicas. Las diferencias marcadas de cada fuente es que en las primarias, constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano, las secundarias, consisten en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento particular y las terciarias se trata de documentos que compendia nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines. Conferencias y simposios. La Metodologa de Investigacin consiste en: Componentes de un protocolo de investigacin documental.

Tcnicas de investigacin documental. Productos intermedios de una investigacin documental. Estudios descriptivos. Seleccin de un tema de investigacin. Elaboracin de las preguntas de investigacin. Antecedentes. Objetos de investigacin. Justificacin de un tema de investigacin. Marco de referencia y marco terico conceptual. Hiptesis de trabajo. Programas de trabajo. Finalidad aplicada. Esta se divide en: Investigacin Bsica (Pura). Se refiere a la investigacin que se hace para recabar los datos necesarios bsicos para realizar ms tarde el siguiente paso. Investigacin Aplicada. Se refiere a la aplicacin de el programa y de las tcnicas de investigacin documental en campo. De acuerdo al Carcter de la investigacin: Cualitativa. Es la calidad que se busca de todo el campo de investigacin. Cuantitativa. Es la cantidad de informacin que nos va a servir para documentar, durante y al final de la investigacin, todos los datos que nos harn saber cmo determinar los resultados finales y las conclusiones finales. Sobre las Fuentes de Investigacin: Primaria. Se refiere al entorno social que nos darn la informacin bsica, de primera mano, para ir recabando informacin en base a entrevistas y encuestas. Secundaria. Se refiere a las industrias e instituciones que aportan datos a travs de publicaciones sobre el tema, La caracterstica fundamental de la investigacin en estos dos pasos, es el descubrimiento de principios generales. Terciaria. son aquellas que brindan informacin de investigaciones hechas por terceras personas. Estas se encuentran recopiladas en informes, tesis o tesinas, que se consultan como gua para el desarrollo de la investigacin. Mixta. Se refiere a todas las anteriores incluyendo las empresas de servicios con las que se harn estudios para analizar la informacin recabada finalmente. De acuerdo al Marco de la Investigacin: Laboratorio de anlisis de resultados. Es el lugar donde se analizarn los datos recabados y se medirn los resultados que vayan ofreciendo. Campo. Se refiere a los diferentes tipos de lugares en los que se lleva a cabo la investigacin, ya sean en la comunidad como en los diferentes sectores comerciales.

De acuerdo a lo que estamos por investigar: Investigacin orientada a la comprobacin de las teoras. Se comprobarn, basndose en los resultados, las teoras que dieron formacin a la investigacin. Investigacin orientada al descubrimiento. Se irn descubriendo lo que en teora se hizo, las diferentes etapas que se analizaron antes de recabar los datos. Investigacin orientada a la aplicacin. Se irn aplicando, de diferentes maneras y tipos de estudio, los esquemas de nuestras teoras en campo.

Vous aimerez peut-être aussi