Vous êtes sur la page 1sur 37

8.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS NIVELACIN DIRECTA


8.0 Introduccin
1. En los captulos 5 y 6 del Volumen 1 de este Manual, se han ilustrado varios dispositivos para medir diferencias de altura. Tambin se ense cmo usar tales dispositivos para resolver tres tipos de problemas, que se presentan cuando se miden diferencias de altura en el curso del diseo y la realizacin de una granja acucola (ver Seccin 50). Ahora es posible aprender cmo
planificar un levantamiento

para resolver tales problemas, cmo llevar el registro de las mediciones realizadas en el cuaderno de campo y cmo encontrar la informacin necesaria a partir de dichas mediciones.

Altura y altitud de un punto


2. Ya se ha visto qu es la altura de un punto del suelo. De todos modos, es importante formular una definicin ms precisa de esos trminos. Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo de la superficie de un plano de referencia elegido, hablamos de la altura* de ese punto. Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo del nivel del mar (como plano de referencia), se trata de la altitud* del punto.
Ejemplo

Altura del punto por encima de la marca A, 1.83 sobre el suelo m Altitud del mismo 345 m punto sobre el nivel del mar (asnm) 3. La distancia vertical entre dos puntos se llama diferencia de nivel, un concepto similar al definido antes como diferencia de altura (ver Seccin 50). La medicin de las diferencias de nivel se llama nivelacin y constituye una operacin bsica en los levantamientos topogrficos.

Cules son los principales mtodos de nivelacin?


4. Es posible utilizar diferentes mtodos de nivelacin, tales como: nivelacin directa, que comporta la medicin directa de las diferencias de nivel; se trata del mtodo usado ms frecuentemente;
Nivelacin directa

nivelacin indirecta, que comporta el clculo de las diferencias de altura a partir de las pendientes y distancias horizontales medidas.
Nivelacin indirecta

Ya se ha visto qu es la nivelacin indirecta en la Seccin 50, cuando se ense calcular las diferencias de nivel a partir de pendientes o ngulos verticales. A continuacin se estudia en qu consiste la nivelacin directa.

Cules son los distintos tipos de nivelacin directa?


5. La nivelacin directa permite medir ya sea la altura de los puntos, como la diferencia de nivel entre diversos puntos mediante un nivel y una mira graduada (ver Captulo 5). Existen dos tipos de nivelacin directa:

la nivelacin diferencial; y la nivelacin de perfiles.

6.Cuando se lleva a cabo una nivelacin directa, se determina la diferencia de nivel de puntos que estn a una cierta distancia unos de otros (ver Seccin 81). La nivelacin directa ms sencilla consiste en medir slo dos puntos, A y B, a partir de una estacin central, EN. Pero tambin puede ser necesario determinar la diferencia de nivel entre:

varios puntos A, B, ... E, observados desde una sola estacin de nivelacin, EN; o varios puntos A, ... F, observados desde una serie de estaciones de nivelacin, EN1, ... EN6, por ejemplo.

7. Cuando se lleva a cabo una nivelacin de perfil, se determina el nivel o cota de puntos situados a intervalos regulares a lo largo de una lnea conocida, tal como el eje de un canal de alimentacin de agua o el eje longitudinal de un valle. Este tipo de nivelacin permite determinar la altura de diferentes puntos de un perfil transversal (ver Seccin 8.2). 8. Tambin se puede usar la nivelacin directa para determinar las alturas necesarias para el trazado de curvas de nivel (ver Seccin 8.3), y lneas de pendiente constante (ver Seccin 6.9), en cuyo caso se combina la nivelacin diferencial y la nivelacin de perfiles.
Nivelacin diferencial Nivelacin de perfil

9. Existen varios modos sencillos para determinar la altura de puntos del suelo y las diferencias de nivel entre ellos; y en todos estos casos se usan un nivel y una mira graduada. En las secciones siguientes se describen detalladamente estos mtodos, para ayudar a decidir cul se debe usar. El Cuadro 10 permite comparar los varios mtodos y seleccionar el que mejor se adecua a cada necesidad, en cada situacin.

CUADRO 10 Mtodos de nivelacin directa Seccin Tipo Mtodo Aplicabilidad Comentarios

8.1

Nivelacin diferencial Nivelacin diferencial Nivelacin diferencial Nivelacin diferencial

Poligonal abierta Poligonal cerrada Cuadrculas Radial

Extensin de tierra larga y estrecha

Verificar el error de cierre

8.1

Permetro de la Verificar el error de parcela de tierra y cierreCombinar con el lnea de base para la mtodo radial proyeccin radial Parcela de tierra con Cuadrados de 10 a 20 poca vegetacin m y de 30 a 50 m Parcela grande con visibilidad Combinar con poligonal cerrada

8.1 8.1 8.2

Nivelacin Poligonal del perfil abierta longitudinal Nivelacin del corte transversal Radial

Niveles con visor y Verificar el error de sin visor cierre Nivel con visor y buena visibilidad Realizacin de mapas de reas pequeas con niveles con y sin visor y miras de plancheta Parcelas pequeas con poca vegetacin Especialmente si ya se ha hecho el levantamiento del permetroMapas a pequea y mediana escala Mapas de grandes reas a pequea y mediana escala

8.2

8.3

Curvas de nivel

Directo

Lento y preciso Proceder de abajo hacia arriba El terreno, la escala y la precisin dependen del intervalo entre las curvas de nivel. Proceder de abajo hacia arribaAdecuado para el uso de la plancheta Rpido y algo imprecisoProceder de abajo hacia arribaAdecuado para el uso de la plancheta

8.3

Curvas de nivel

Cuadrculas

8.3

Curvas de nivel

Radial

8.3

Curvas de nivel

Rpido y algo Levantamiento imprecisoProceder de Secciones preliminar de abajo hacia transversales extensiones de tierra arribaAdecuado para el largas y estrechas uso de la plancheta

8.1 Cmo realizar un levantamiento topogrfico por nivelacin diferencial


Qu es el levantamiento diferencial?
1. Para comprender cabalmente qu se entiende por nivelacin diferencial, es preferible partir de una situacin en la cual se toman en cuenta slo dos puntos, A y B, ambos visibles desde una estacin central de nivelacin, EN. . Desde EN, mire hacia una mira graduada colocada en el punto A. El punto de interseccin de la lnea visual con la mira graduada, es el punto X. Mida AX. Esta operacin se llama
visual hacia atrs (VAt). Halle AX por visual hacia atrs

Gire, y desde EN mire hacia la mira graduada colocada en el punto B. El punto de interseccin de la lnea visual con la mira graduada, es el punto Y. Mida BY. En este caso la operacin se llama visual hacia adelante (VAd). La diferencia de nivel entre los puntos A y B es igual a BC o (AX BY) o (visual hacia atrs VAt visual hacia adelante VAd).

Halle BY por una visual hacia adelante

La diferencia de altura entre los puntos A y B es igual a AX menos BY

Si se conoce la altura de A, llamada H(A), se puede calcular la


altura de B, llamada H(B), como VAt VAd +

H(A).

Pero VAt + H(A) = HI,

la altura del instrumento o la altura de la lnea visual dirigida desde el

nivel.

Por lo tanto, ,
H(B) = HI VAd

(la altura del punto B es igual a la altura del instrumento de nivelacin, menos la visual hacia adelante).

Qu son visual hacia atrs y visual hacia adelante?


Es importante entender qu son exactamente la visual hacia atrs y la visual hacia adelante, en nivelacin directa. 2. Una visual hacia atrs (VAt) es la visual efectuada con el nivel hacia un punto de altura conocida H, de tal modo que se puede determinar la altura del instrumento HI. En nivelacin directa, la visual hacia atrs se efecta comnmente mirando hacia atrs, pero no siempre es as. Las visuales hacia atrs tambin se llaman visuales directas (+V), porque siempre se las debe sumar a una altura conocida para determinar HI.
HI = VAt + H

3.Una visual hacia adelante (VAd) tambin es la visual efectuada con un nivel, pero se puede dirigir a cualquier punto de la lnea visual sobre la cual se debe determinar la altura. La visual hacia adelante comnmente se realiza mirando hacia adelante, pero no siempre. Las visuales hacia adelante tambin se llaman visuales inversas (-V), porque siempre se las sustrae de la HI para hallar la altura A del punto. Recuerde que:
E(Y) = HI- FS

Levantamiento de dos puntos desde un punto intermedio


4. A menudo es imposible observar simultneamente los dos puntos objeto de la medicin, o tambin puede ocurrir que estn muy alejados. En tales casos, es necesario realizar series de nivelaciones diferenciales. Se trata de una operacin similar a la descrita arriba, excepto porque se usan puntos intermedios provisionales llamados puntos intermedios (PI). 5. Se conoce la altura del punto A, H(A) = 100 m y se quiere hallar la altura del punto B, H(B), que no es visible desde la estacin central de nivelacin. Se elige un punto intermedio C ms o menos a mitad de camino entre A y B. Se determina el nivel de EN1, a mitad de camino entre A y C. 6. Efecte una visual hacia atrs desde A (por ejemplo VAt = 1,89 m). Mida la visual hacia adelante en C, VAd = 0,72m. Calcule HI = VAt + H(A) = 1,89 m + 100 m = 101,89 m. Halle la altura del punto intermedio C como H(C) = HI VAd = 101,89 m 0,72 m =

101,17 m.

7. Dirjase a una segunda estacin de nivelacin, EN2, ms o menos equidistante a C y B. Determine el nivel y mida VAt = 1,96 m, y luego VAd = 0,87 m. Calcule HI = VAt + A(C) = 1,96 m + 101,17 m = 103,13 m. Halle H(B) = HI VAd = 103,13 m 0,87 m = 102,26 m. 8. El clculo se realiza con mayor facilidad si se registran las mediciones de campo en un cuadro, tal como se muestra en el ejemplo. No es necesario efectuar clculos intermedios. Todas las VAt y las VAd se suman separadamente. La suma VAd se resta de la suma VAt para hallar la diferencia de altura desde el punto A al B. A to point B.

significa que B est a una altura superior que A.


Una diferencia positiva Una diferencia negativa

significa que B est a una altura inferior que A. Conociendo la altura de A, a continuacin es posible calcular fcilmente la altura de B. En este caso, H(B) = 100 m + 2,26 m = 102,26 m; que es el mismo resultado alcanzado en el punto 7, pero que requiere clculos mucho ms complicados. Este tipo de clculo se llama verificacin aritmtica.
Ejemplo

Cuadro tipo para la nivelacin diferencial con un punto intermedio.

Levantamiento de dos puntos con varios puntos intermedios


9. A menudo es necesario usar ms de un punto intermedio entre un punto de altura conocida y otro, cuya altura se desconoce. A tal efecto, se puede usar el procedimiento apenas explicado, pero har falta registrar las mediciones de campo en un cuadro para facilitar el clculo. 10. Conociendo la altura del punto A, necesita hallar la altura de B. A tal efecto, son necesarios cinco puntos intermedios, PI1 ... PI5, y seis estaciones de nivelacin, EN1 ... EN6. los puntos intermedios y las estaciones de nivelacin no es necesario que estn sobre la misma lnea recta, pero es importante colocar cada estacin de nivelacin aproximadamente equidistante de los dos puntos que se quieren medir desde esa estacin.
Nota :

11. Desde cada estacin de nivelacin, haga una visual hacia atrs (VAt) y una visual hacia adelante (VAd), excepto:
en el punto de partida A,

donde se efecta slo una visual hacia atrs; donde se efecta slo una visual hacia

o
en el punto de llegada B, adelante.

Ejemplo

Cuadro tipo para la nivelacin diferencial con varios puntos intermedios

Utilizando el punto 8 como gua, registre todas las mediciones en un cuadro y calcule el resultado. Habr determinado que el punto B es 2,82 m ms alto que el punto A, y que por lo tanto, su altura es H(B) = 100 m + 2,82 m = 102,82 m. 12. Aun cuando se proceda con cuidado, es posible cometer errores cuando se realizan clculos aritmticos a partir de las cifras registradas. Para reducir ese margen de error, agregue dos columnas adicionales al cuadro para facilitar la verificacin. En esas columnas, anote la diferencia (VAt VAd), ya sea positiva (+), o negativa () entre las medidas efectuadas en cada estacin de nivelacin. Por ejemplo, a partir de la EN1 se ha medido VAt(A) = 1,50 m y VAd (PI1) = 1,00 m. La diferencia 1,50 m 1,00 m = 0,50 m es positiva, por lo tanto se anota en la columna (+) en la lnea PI1.

La suma aritmtica de tales diferencias debe ser igual a la diferencia de nivel calculada D(H) = +2,82 m. Dichas columnas ayudan adems a calcular la altura de cada punto intermedio y a verificar mejor la altura del punto B.
Ejemplo

Nivelacin diferencial con varios puntos intermedios

Realizacin de un levantamiento topogrfico por poligonal abierta rectilnea


13. Los conocimientos adquiridos hasta ahora permiten llevar a cabo el levantamiento topogrfico de dos puntos distantes, midiendo la distancia horizontal entre ellos y su diferencia de nivel. Para realizar el levantamiento topogrfico del emplazamiento de una granja acucola, se utiliza un mtodo muy semejante. Se prepara el mapa topogrfico del sitio (ver Captulo 9) que es una gua til para el diseo de la granja. 14. Este mtodo topogrfico utiliza poligonales abiertas rectilneas, o sea que comportan varias estaciones intermedias ubicadas a lo largo de una lnea recta. Se conoce la altura del punto inicial A, H(A) = 63,55 m. Se quiere hallar la distancia que separa el punto B del punto A, y sus niveles. Dada la naturaleza del terreno en el cual se trabaja, es imposible ver el punto B desde el punto A, por lo cual se necesitan dos puntos intermedios, PI1 y PI2, para la nivelacin. Mida las distancias horizontales a medida que avanza con el nivel, desde el punto A hacia el B; trate de mantener la lnea recta. Si no es posible, debe usar el levantamiento por poligonal abierta quebrada, que comporta la medicin de los azimut de cada seccin de poligonal a medida que avanza y

cambia de direccin (ver punto 17). 15. Prepare un cuadro como el descrito en el punto 12 y agregue dos columnas para las distancias horizontales. Anote todas las mediciones de distancia y altura en la parte principal del cuadro. Luego, en la primera columna adicional, registre cada distancia parcial medida desde un punto al siguiente. En la segunda columna, anote la distancia acumulada, que es la distancia calculada desde el punto inicial A hasta el punto en el cual usted se encuentra midiendo. La ltima cifra de la segunda columna ser la distancia total AB.
Ejemplo

Levantamiento topogrfico de una poligonal abierta rectilnea por nivelacin diferencial

16. Conclusiones. El punto B est situado a un nivel de 1,55 m por encima del punto A, su altura es 65,10 m y dista 156,50 m del punto A. La verificacin aritmtica de las diferencias (VAt VAd) coincide con las diferencias de nivel calculadas.

Levantamientos topogrficos por poligonales abiertas de lnea quebrada


17. Recuerde que si realiza un levantamiento por poligonal abierta de lnea quebrada (o en zigzag), tambin es necesario medir el azimut de cada seccin de poligonal a medida que avanza, adems de las distancias y las alturas. 18. Se debe realizar el levantamiento de la poligonal abierta ABCDE a partir del punto conocido A. Son necesarios cuatro puntos intermedios, PI1, PI2, PI3 y PI4. Se quiere hallar: las alturas de los puntos B, C, D y E; las distancias horizontales entre tales puntos;

la posicin de cada punto en relacin a los otros, de manera que se pueda preparar un mapa

topogrfico.

Proceda por nivelacin diferencial siguiendo las indicaciones precedentes, efectuando mediciones de visuales hacia adelante y hacia atrs desde cada estacin de nivelacin. Mida los azimut y las distancias horizontales a medida que avanza a partir del punto conocido A, hacia el punto final E. Todos los azimut de los puntos intermedios situados sobre una misma rectas son iguales, lo cual facilita la verificacin del trabajo.

19. Prepare un cuadro semejante al que se ilustra en el punto 15 y agregue tres columnas adicionales para anotar y verificar los valores de los azimut (ver Seccin 71, punto 17). Anote todas las mediciones en ese cuadro. En la parte de abajo, realice todas las verificaciones de los clculos de altura, tal como ha aprendido en los puntos precedentes.
Ejemplo

Levantamiento topogrfico por nivelacin diferencial de una poligonal abierta y quebrada

Verificacin de los errores de nivelacin


20. El hecho de verificar los clculos aritmticos no dice mucho sobre la precisin del levantamiento realizado. Para verificar la precisin de las operaciones efectuadas, se debe llevar a cabo la nivelacin en sentido inverso, desde el punto final hacia el inicial, utilizando el mismo procedimiento. Es probable que la altura del punto A que se obtiene mediante la segunda nivelacin, sea diferente de la altura conocida. Esa diferencia es el
error de cierre.

Ejemplo

A partir del punto A de altura conocida, realice un levantamiento por poligonal a travs de cinco puntos intermedios, PI1 ... PI5 y determine la altura del punto B. Para verificar el error de cierre, haga el levantamiento por poligonal de la recta BA, con otros cuatro puntos intermedios PI6 ... PI9 y calcule a continuacin la altura del punto A. Si la altura conocida de ese punto de partida A es 153 m y si la altura calculada de A, al final del levantamiento, es de 153,2 m, el error de cierre es entonces igual a 153,2 m 153 m = 0,2 m..

21. El error de cierre debe ser inferior al error admisible, que es el lmite de error que se puede dar en un levantamiento considerado preciso. El tamao del error admisible depende del tipo de levantamiento (prospeccin, preliminar, detallado, etc.) y de la distancia total recorrida durante el levantamiento. Como una ayuda para determinar la precisin de cada levantamiento, se puede calcular el error mximo admisible (EMA) expresado en centmetros, de la siguiente manera: Prospeccin y levantamiento preliminar EMA (cm) = 10 D La mayora de los levantamientos de ingeniera EMA (cm) = 2,5 D

donde D es la distancia total recorrida durante el levantamiento, expresada en kilmetros.


Ejemplo

Se acaba de completar una prospeccin. El error de cierre es de 0,2 m o 20 cm, al final de la poligonal de 2,5 km + 1,8 km = 4,3 km de largo. En este caso, el mximo error admisible (en centmetros) equivale a 104.3 = 10 x 2.07 = 20.7 cm. Dado que el error

de cierre es inferior al EMA, las mediciones han sido lo suficientemente precisas para una prospeccin.

Levantamientos topogrficos por poligonales cerradas


22. En la seccin precedente se ha llevado a cabo un levantamiento topogrfico de poligonal abierta uniendo los puntos A y B. Es posible realizar el levantamiento de una poligonal cerrada, tal como el permetro del terreno de una granja pisccola, de una manera similar. Se deben usar los vrtices del permetro A, B, C, D, E y F como puntos de nivelacin y establecer entre ellos tantos puntos intermedios como sea necesario. Realice el levantamiento planimtrico como se explica en la Seccin 7.1, y utilice la nivelacin diferencial para determinar la altura de cada punto del permetro. 23. Si no se conoce la altura exacta del punto inicial A, se le puede dar un valor cualquiera, por ejemplo H(A) = 100 m.
Comience el levantamiento en el punto A y proceda en la direccin de las

agujas del reloj, siguiendo el permetro del rea. Realice mediciones colocando la mira graduada en los puntos PI1, PI2, B, PI3, etc., hasta regresar al punto inicial A y cerrar la poligonal. Simultneamente, lleve a cabo las mediciones de distancias horizontales y azimut, que sean necesarios. Registre el resultado de las lecturas en dos cuadros distintos, el primero para el levantamiento planimtrico y el segundo para la nivelacin; o tambin en un solo cuadro que incluya las medidas de distancia. Utilizando las columnas (VAt VAd) es fcil determinar la altura de cada punto a partir de la altura conocida (o supuesta) del punto A. Verifique todos los clculos, tal como se ha indicado en los puntos 15 y 16. Determine a continuacin el error de nivelacin de cierre en el punto A (ver punto 20). Tal error debe ser inferior o igual al error mximo admisible (ver punto 21).

Ejemplo

Levantamiento topogrfico de una poligonal cerrada por nivelacin diferencial

Levantamiento topogrfico por cuadrcula


24. El mtodo de la cuadrcula es especialmente til para llevar a cabo el levantamiento de terrenos pequeos con poca vegetacin. En reas ms grandes, con vegetacin alta o bosques, el mtodo resulta ms difcil de usar y poco prctico. Su aplicacin consiste en determinar cuadrados en el rea objeto del levantamiento, y la altura de los ngulos de dichos cuadrados. 25. El tamao de los cuadrados trazados depende de la precisin que se requiere. Para una mayor precisin, los lados de los cuadrados deben medir de 10 a 20 m de longitud. En el caso de prospecciones que requieren menos precisin, los lados de los cuadrados pueden medir de 30 a 50 m.

26. Seleccione la lnea base AA sobre el terreno y mrquela claramente con jalones. Esa lnea de base debe estar preferiblemente, situada al centro del lugar y paralela a los costados ms largos. Si utiliza una brjula, es preferible orientar la lnea base en la direccin norte-sur. 27. Trabajando cuesta arriba, encadene la lnea de base a partir del permetro del rea y coloque jalones a intervalos regulares, que sean iguales a la medida del costado de los cuadrados que se ha seleccionado, por ejemplo 20 m. Numere visiblemente dichos jalones, 1, 2, 3 ... 28. A partir de cada jaln, trace una lnea recta perpendicular a la lnea de base , que atraviese toda la superficie del terreno.

29. Encadene toda la longitud de cada perpendicular, a cada lado de la lnea base. Coloque un jaln cada 20 m (la medida del cuadrado elegida). Identifique cada jaln con: una letra (A, B, C, etc.) que se refiere a la lnea paralela a la lnea base, sobre la cual se encuentra el punto en cuestin; un nmero (1,2,3, ... n) que se refiere a la perpendicular, trazada a partir de la lnea base, a la cual el punto pertenece.
Ejemplo

A 20 m del punto A1, la perpendicular 2 corta la recta AA en el punto A2. El punto B2 se encuentra 20 m a la izquierda del punto A2, sobre la recta BB..

30. Una vez trazada la cuadrcula sobre el terreno, es necesario determinar la altura de los ngulos de los cuadrados, marcados con los jalones. En primer lugar instale un punto fijo de referencia (PF) sobre la lnea base AA cerca del lmite del rea y preferiblemente en la parte ms baja (ver punto 42-44). El punto fijo de referencia se puede establecer en un sitio de altura conocida (tal como el punto de una poligonal cuyo levantamiento se ha realizado precedentemente) o tambin en un punto de altura supuesta (por ejemplo, 100 m) (ver punto 45). 31. Se realiza el levantamiento de los
puntos de la cuadrcula, en dos etapas.

A partir del punto fijo de referencia se miden las diferencias de altura de todos los puntos de base A1, A2, A3 ... An. Se trata en este caso de la nivelacin del perfil longitudinal (ver Seccin 8.2). Luego, a partir de los puntos de la

lnea base cuya altura ya se conoce, se miden las diferencias de nivel de todos los puntos de cada perpendicular, a ambos lados de la lnea base (por ejemplo, B2, C2 y D2 seguidos por E2, F2 y G2. En este caso se trata de la nivelacin de la seccin transversal (ver Seccin 8.2). 32.Si se utiliza un nivel con visor, se puede llevar a cabo un levantamiento radial (ver punto 34). Se coloca el nivel en la EN1 y se efecta una visual hacia atrs leyendo en direccin al punto fijo de referencia (PF). Luego, se efecta visuales hacia adelante leyendo todos los puntos de la lnea de base que sea posible. A partir de esos datos se determina la altura del instrumento (HI) y la altura de los puntos, con HI = H(PF) + VAt y H(punto) = HI VAd. Cuando es necesario se cambia la ubicacin de la estacin de nivelacin y se determina un nuevo HI en el ltimo punto conocido, que se usa como punto intermedio. A continuacin se efecta una serie de visuales hacia adelante. Dado que las distancias de la cuadrcula son fijas, no es necesario medirlas otra vez. Anote las medidas en un cuadro, tal como se ve en el ejemplo.
Ejemplo

Levantamiento topogrfico por cuadrculas con un nivel con visor


Estacin de Punto nivelado

RV

HI

VA

Altura Comentarios

PF A1 A2 A3

1.53 101.53 -

100.00 Altura supuesta

101.53 1.25 100.28 101.53 1.20 100.33 101.53 1.15 100.38 100.38 Punto intermedio

A3 A4

1.48 101.86 -

101.86 1.41 100.45

... A9 5 A1 B1 C1 D1 6 D1 E1 ... G1 9 A2 B2 ... 12 F2 G2 13 A3 ...

... ...

... ...

... ... -

... ... 100.28 A partir del A1de arriba

1.20 101.48 -

101.48 0.23 100.25 101.48 0.25 100.23 101.48 0.28 100.20 100.20 Punto intermedio

1.30 101.50 ... -

101.50 0.35 100.15 ... ... ... A partir del A2 de arriba 101.50 0.47 100.03 ... ... 100.33 ... ... ... ... 100.38 ... A partir del A3 de arriba

1.35 101.68 ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Ejemplo Levantamiento topogrfico por cuadrculas con un nivel sin visor

33.Si se usa un nivel sin dispositivo visual, primero se sigue la lnea base AA. Utilizando el punto fijo como punto de referencia, se lleva a cabo el levantamiento de todos los puntos A1, A2, ... A9. Luego se repite el procedimiento a lo largo de cada perpendicular, comenzando con el punto de la lnea base conocido, como punto de referencia. Se anotan todas las mediciones en un cuadro y se determina la altura de cada punto de la cuadrcula (ver puntos 38-41 para una explicacin ms detallada). El cuadro prev un espacio en la parte inferior para verificar los clculos y las mediciones (ver punto 41 en esta Seccin).

Levantamientos topogrficos radiales


34. Para llevar a cabo un levantamiento radial (ver Seccin 72), primero se debe determinar la altura del instrumento HI en la estacin de nivelacin O. Se mira hacia el punto X de altura conocida H(X) y se

Use X como punto de referencia

efecta una medicin de visual hacia atrs (VAt). Se aplica:


HI = VAt + H(X)

35. Luego se debe determinar la altura de los puntos A, B, C y D. Se mira sucesivamente hacia cada uno de ellos, efectuando una visual hacia adelante (VAd). Se calcula su altura como H (punto) = HI VAd.
E (punto) = HI - FS

36. Se anotan todas las mediciones en un cuadro. Dicho cuadro tambin puede incluir datos planimtricos tales como azimut y distancias horizontales. Tambin se pueden usar dos cuadros diferentes tal como se explic en el punto 23. La primera lnea del cuadro se refiere el punto conocido X. Dicho punto puede ser uno de los puntos del permetro que ya ha sido determinado, o puede ser un punto fijo (ver punto 42). Se determina la posicin del punto O a partir del azimut de la lnea OX y la distancia horizontal OX.

Ejemplo

Levantamiento topogrfico radial


Estacin de Punto nivelacin Altura Azimut Distancia Comentarios (m) (grados) (m)

RV

HI

VA

0 0

X A

0.45 144.00 -

143.55

285 50

35.3 29.6

Altura conocida

144.00 1.65 142.35

0 0 0

B C D

144.00 0.97 143.03 144.00 0.60 143.40 144.00 1.12 142.88

131 193 266

27.3 25.1 24.8

Combinacin de los mtodos de levantamiento por poligonal y por radiacin


37. Este mtodo combina el levantamiento radial con una poligonal cerrada. Se puede utilizar para reunir la informacin necesaria para elaborar un plano topogrfico de un terreno, por ejemplo del emplazamiento de una granja acucola (ver Captulo 9). Aplicando los mtodos de levantamiento topogrfico ya estudiados, se procede de la siguiente manera: (a) a) Mediante una poligonal cerrada, se realiza el levantamiento planimtrico del permetro del rea ABCDEA. Se determina la longitud y la direccin de todos los lados (ver Seccin 71). (b) En el interior del sitio, se seleccionan varias estaciones de nivelacin 1, 2, 3, ... 6, desde las cuales se puede realizar el levantamiento radial de la superficie cercana.
Choose levelling stations Fix the position of LS 1

(c) Se determina la posicin


de la estacin de nivelacin 1 midindola

Survey the boundaries

en relacin a los puntos conocidos del permetro tales como A y B. Se puede utilizar, por ejemplo,la plancheta o proceder por triangulacin (ver Seccin 9.2).

(d) Se unen todas las estaciones de nivelacin seleccionadas, mediante lneas rectas para formar una poligonal cerrada. Se efecta el levantamiento utilizando, si es necesario puntos intermedios, para fijar la posicin de cada estacin y para determinar su altura. Se verifica el error de cierre (ver Seccin 7.1) y esta Seccin, punto 20).

Levantamiento de todas las estaciones de nivelacin

(e) A esta altura se puede iniciar el levantamiento topogrfico detallado, procediendo sucesivamente a partir de cada estacin de nivelacin conocida. A partir de la estacin 1, se traza una serie de lneas rectas radiales a un intervalo fijo de ngulo (tal como 20). Esto significa que cada lnea radial est a 20 de la siguiente. Se usa la brjula y jalones o estacas. Se marca sobre el terreno la lnea norte-sur, que tambin se puede llamar la lnea cero grado. De pie sobre esta lnea en la estacin 1, se mide y marca una lnea con un azimut de 20. Luego, girando en el sentido de las agujas del reloj, siempre en el mismo punto, se mide y marcan sucesivamente lneas con azimut 40, 60, ... 340.
Nota: el intervalo fijo de ngulo

Marque las lneas radiales a los intervalos que ha elegido

que se debe usar depende de la precisin que se requiere. Valores angulares ms pequeos permiten establecer un mapa ms preciso del lugar.

(f) A partir de la estacin 1, utilizando la nivelacin diferencial, se procede al levantamiento de una serie de puntos sobre cada lnea radial. Se puede elegir cualquier punto, por ejemplo la interseccin de la lnea radial con el permetro del sitio, o un punto en el cual la pendiente del suelo cambia bruscamente, o el emplazamiento de una roca o un rbol. Al mismo tiempo que se determina la altura de tales puntos, se mide la distancia entre cada uno de ellos y la estacin de nivelacin, de manera tal que luego se los pueda transportar a un mapa. (g) Desplazndose sucesivamente a cada estacin (2, 3, 4, 5, 6), se repiten los puntos (e) y (f), midiendo la altura y la distancia de puntos no conocidos elegidos al azar, ubicados sobre las lneas radiales, de manera tal de establecer el nivel de toda el rea.

(h) Se anotan todas las mediciones en un cuadro y se calcula la altura de todos los puntos considerados (ver esta misma Seccin, punto 36). El cuadro requiere dos columnas adicionales:

una columna llamada lnea en la cual se registran los azimut de cada lnea; una columna llamada Distancias acumuladas. En este espacio se puede calcular separadamente la distancia desde la estacin de nivelacin al punto considerado sobre cada lnea radial.
Ejemplo

Levantamiento topogrfico radial compuesta de parte de un terreno

Levantamiento topogrfico con un nivel sin visor


38. Tambin es posible realizar levantamientos topogrficos a lo largo de lneas rectas utilizando niveles sin visor, tales como el nivel de cuerda (ver Seccin 5.2) o el nivel de agua de tubo flexible (ver Seccin 5.3). Ya se ha explicado cmo se procede para medir diferencias de nivel por cuadrcula, con ese tipo de niveles (ver punto 33 de esta Seccin). Recuerde que cuando se traza la cuadrcula, la distancia entre los puntos debe ser inferior a la longitud del nivel utilizado.

39. Este mtodo requiere de un equipo de dos o tres personas. El observador de atrs y el de adelante realizan las mediciones en el campo, pero slo una persona es la responsable de anotar tales medidas en el cuaderno de campo.

Ejemplo Levantamiento topogrfico con un nivel de cuerda (20 m)

40. Se registran las mediciones en un cuadro o tabla para cada sector estudiado. Se miden distancias horizontales de un punto al siguiente y las diferencias de nivel correspondientes. En los puntos inicial y final, se efecta una sola medicin de altura.

La persona de atrs realiza esa medicin en el punto inicial y la persona que va delante, en el punto final. 41. Se determinan las distancias acumuladas a partir del punto inicial y las alturas de cada punto, como indica el ejemplo. Se pueden realizar tres verificaciones en la parte inferior del cuadro.

Establecimiento de puntos fijos de referencia para levantamientos topogrficos


42. Como se acaba de explicar, la nivelacin diferencial se inicia siempre midiendo una altura en relacin a un punto en el suelo de altura conocida o supuesta. Tal punto se convierte en un punto fijo de referencia (PF). La altura de ese punto fijo constituye la base para determinar la altura de los otros puntos que se deben levantar en el rea. 43. Un punto fijo de referencia tiene que ser permanente. Es necesario establecer al menos un punto fijo de referencia, cerca del sitio donde se construye una granja acucola, para que sirva como punto u objeto de referencia fijo. Tambin es posible usar el punto fijo de referencia como punto intermedio durante un levantamiento topogrfico. 44. Un punto fijo de referencia debe ser un punto perfectamente definido, fcil de encontrar y de reconocer. Tambin debe ser fcilmente accesible, para que se le pueda colocar una mira graduada. Es posible establecer un punto fijo de referencia:

sobre un piquete de madera o bamb, colocado cerca del lugar de la construccin; clavando un clavo en un rbol o en un tronco de rbol, cerca del nivel del suelo, de manera que el clavo permanezca en su sitio aun si el rbol es abatido; fijando una varilla de hierro en un bloque de cemento cerca del nivel del suelo; sobre objetos o estructuras permanentes, que no deban ser desplazados, abatidos o modificados, tales como un puente, una roca grande o la pared de un edificio.

Nota :es

preferible pintar el punto fijo de referencia o poner varias seales cerca de l, para mostrar su ubicacin.

45. En general la altura del punto fijo H(PF) no se conoce y hay que darle un valor supuesto. Una vez que se establece el primer punto fijo de referencia que se va a utilizar en un proyecto de construccin, se le asigna una altura igual a un nmero entero que resulte conveniente, por ejemplo 100 m. El nmero elegido debe ser bastante grande, de manera que ningn punto del rea tenga una altura negativa. Nota : en los ejemplos precedentes, se vio que algunos levantamientos topogrficos se refieren a puntos medidos precedentemente. Esto quiere decir que las mediciones se basan en dichos puntos. Tales puntos se convierten en puntos
fijos intermedios de referencia. Se determina

su altura por nivelacin y se transforman en alturas conocidas.

8.2 Cmo realizar la nivelacin de un perfil


Cul es el objetivo de la nivelacin de un perfil?
1. El objetivo de la nivelacin de un perfil es determinar los cambios de altura de la superficie del suelo, a lo largo de una lnea definida. (Ya se ha explicado en qu consiste la nivelacin de un perfil usado con el mtodo de cuadrcula en la Seccin 81, punto 31). La lnea definida AB puede ser el eje de un canal de alimentacin de agua, de una fosa de drenaje, del dique de un reservorio o de un estanque. Igualmente se puede tratar del
Lnea del terreno AB

lecho de un ro que atraviesa un valle, en el cual se quiere levantar una represa o tambin puede ser una de las lneas perpendiculares a un ro, trazadas a travs del valle, en el curso de un levantamiento topogrfico realizado para elegir el emplazamiento adecuado de una granja acucola.

2. ormalmente, las mediciones realizadas en el curso de la nivelacin de un perfil se transportan al papel, para que adquieran la forma de un diagrama o croquis, llamado grfico. ste muestra las variaciones de altura en relacin con las distancias horizontales. Este tipo de grfico se llama perfil del terreno y las Secciones 95 y 96 indican cmo se realiza.

Perfil AB

En qu consiste la nivelacin de un perfil?


3. Para nivelar un perfil, se debe determinar la altura de una serie de puntos situados a intervalos determinan el perfil de la lnea. 4. Existen dos tipos de perfiles comnmente utilizados en piscicultura: perfil longitudinal y seccin transversal.

reducidos a lo largo de una lnea definida. Tales alturas

El levantamiento de un
perfil longitudinal

se

lleva a cabo por nivelacin a lo largo de una lnea que constituye el eje principal del levantamiento. La lnea

puede ser el eje de un canal de agua o la lnea base de una cuadrcula.

El levantamiento de una seccin transversal se lleva a cabo en general, a lo largo de una lnea que es perpendicular a un perfil longitudinal ya estudiado, usando los puntos de altura conocida como puntos fijos de referencia. Definir la seccin transversal de un valle, por ejemplo, puede ser muy til para ubicar un lugar adecuado para una granja de peces. En una escala ms reducida, tambin se puede llevar a cabo el levantamiento de la seccin transversal para canales de alimentacin de agua, construccin de represas o de estanques. Ya se vio cmo se usan los perfiles de seccin transversal cuando se lleva a cabo un levantamiento con el mtodo de la cuadrcula (ver Seccin 81, punto 31).
Marque con piquetes la lnea

Levantamiento de un perfil longitudinal con el mtodo radial


5. Se debe realizar el levantamiento de la lnea AB, el eje de un canal de agua, aplicando el mtodo radial y utilizando un nivel con dispositivo visual. Se mide la distancia horizontal y se marca la lnea con estacas o jalones cada 25 m, desde el comienzo hasta el final. Se aaden algunos puntos adicionales donde existen pronunciados cambios de pendiente. En cada jaln se indica claramente la distancia desde ese

punto, hasta el punto inicial A, o sea la distancia acumulada. 6. Se coloca el nivel en EN1. Se efecta una visual hacia atrs, VAt, desde un punto fijo de altura H(PF) para determinar la altura del instrumento HI, tal como:
HI = VAt + H(PF) Determine Hl y LS 1

7. Desde la estacin de nivelacin Efectue visuales hacia los puntos que se han marcado EN1, se efectan visuales hacia adelante (VAd) dirigidas a tantos puntos (por ejemplo, seis) de la recta AB como sea posible, comenzando con el punto inicial A.

Haga una lectura de mira hacia 8. Cuando es necesario se desplaza el adelante nivel hacia una nueva estacin, para desde LS 1 hacia el punto intermedio seguir leyendo los puntos siguientes, teniendo en cuenta que: primero, se debe elegir un punto intermedio PI y efectuar una visual hacia atrs, VAt, para determinar su altura a partir de EN1; el observador se desplaza hacia la prxima estacin de nivelacin, EN2, desde la cual puede ver el punto intermedio, PI;

el observador efecta una visual hacia atrs, VAt, en ese punto intermedio para determinar la
nueva altura del instrumento, HI.

9. A continuacin se llevan a cabo visuales hacia adelante, VAd, dirigidas a tantos puntos como es posible, hasta alcanzar el punto final de la recta AB. Si es necesario, se usa otro punto

Haga una lectura de mira hacia atrs desde LS 2 hacia el punto intermedio

intermedio y una nueva estacin de nivelacin, tal como se ha descrito en el punto 8.

10. Todas las mediciones se anotan en el cuaderno de campo, utilizando un cuadro similar a los que se usaron con los otros mtodos. Se determinan las alturas de los puntos (excepto de los puntos intermedios) restando cada visual hacia adelante, VAd, de su correspondiente HI. En el ejemplo que se da en esta pgina, la distancia horizontal acumulada (en metros) aparece en la primera columna como la numeracin de los puntos: 00, 25, 50, 65, etc.

Haga lecturas de mira hacia los puntos que se han marcado

Ejemplo Levantamiento radial de perfil longitudinal con nivel con visor Puntos (m)

RV 1.37 1.80 -

HI

VA

Altura(m)

Comentarios

PF 00 25 50 65 75 100 TP 125 150 175 200

2.87 2.87 2.87 2.87 2.87 2.87 2.87 3.07 3.07 3.07 3.07 3.07

1.53 1.67 1.73 1.90 2.05 2.22 1.60 2.27 2.37 2.57 2.77

1.50 1.34 1.20 1.14 0.97 0.82 0.65 1.27 0.80 0.70 0.50 0.30

Clavar al pie del tronco del rbolp Inicio del canal

Cambio de pendiente marcada

Sobre piedra

230

3.07

3.00

0.07

Final del canal

Levantamiento de un perfil longitudinal por poligonal


11. Se debe llevar a cabo el levantamiento de la misma recta AB, el eje de un canal de agua, para establecer su perfil. Se usa un nivel sin dispositivo visual, tal como un nivel de agua de tubo flexible (ver Seccin 5.3). Dado que se usa este tipo de nivel, se procede a un levantamiento por poligonal. Se marca la lnea AB clavando jalones en el suelo a intervalos regulares. La longitud de los intervalos depende del largo del nivel (en este caso, 10 m). Se agregan jalones intermedios cuando aparecen cambios de pendiente muy marcados. En cada jaln se marca su distancia en relacin al punto inicial A. 12. Nivele una lnea de unin entre el punto fijo de referencia PF y el punto inicial A ver Seccin 53, puntos 6-12). Esta operacin permite conocer la altura del punto A, mediante el punto intermedio 1. 13. Proceda al levantamiento de los puntos marcados a lo largo de la recta, usando el mtodo indicado. En cada punto se deben efectuar dos lecturas de escala, una hacia atrs y una hacia adelante, excepto en el punto final en el cual se realiza solo una medicin de altura. 14. Una sola persona debe ser la responsable del registro de las mediciones en el cuaderno de campo, utilizando un cuadro semejante al que aparece en la Seccin 81, punto 41. Pero en este caso no es necesario anotar las distancias en el cuadro, ya que ellas identifican los puntos objeto del levantamiento. Las verificaciones se realizan en la parte inferior del cuadro, como es habitual. Recuerde que este tipo de levantamiento se realiza sin puntos intermedios.
Marque la lnea a intervalos de 10 m

Nivele el punto de enlace desde el punto fijo de referencia (PF) y nivele despus los puntos de la lnea que los une

Ejemplo Levantamiento por poligonal de un perfil con un nivel de tubo flexible (10 m)

Levantamiento de la seccin transversal


15. Despus de haber determinado la altura de los puntos del perfil longitudinal, se procede al levantamiento de las secciones transversales perpendiculares. Estas secciones transversales pueden pasar por tantos puntos como sea necesario, y en general son tiles para establecer curvas de nivel en terrenos largos y estrechos (ver Seccin 83). 16. Ser necesario recoger mayor informacin sobre algunos puntos del perfil longitudinal. Se eligen dichos puntos y se marcan. Luego se trazan y marcan lneas perpendiculares a tales puntos (ver Seccin 3.6); se prolongan dichas perpendiculares, tanto como sea necesario, a ambos lados de la poligonal. En este tipo de nivelacin, tales perpendiculares se llaman las
rectas de la seccin transversal. Haga dos secciones transversales en cada en los puntos en los cambio de direccin cuales la poligonal cambia de direccin (por ejemplo, el punto 175 del dibujo), es necesario trazar dos perpendiculares, E y F; cada una de estas lneas es Nota :

perpendicular a una seccin de la poligonal.

17. Se eligen y
PROYECTO LEVANTAMIENTO 2. N POLIGONAL INTRODUCCIN. 1 CINTA

Los levantamientos planimtricos tienen por objetivo la determinacin de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa. Se debe recolectar siempre ms datos que lo necesario para tener medidas de comprobacin. Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden ser polares (rumbo y distancia) o cartesianas: distancias perpendiculares a ejes cartesianos: X e Y o Ny E. Los instrumentos topogrficos permiten medir ngulos y distancias con las que se determinan las coordenadas de los puntos del espacio que se desea representar en el plano. Los mtodos de levantamiento comprenden todas las tareas que se realizan para obtener las medidas de ngulos y distancias, calcular las coordenadas y representar a escala los puntos en el plano, con la precisin adecuada. Es indudable que la gama de mtodo de levantamientos es muy amplia. Sin embargo, est claro que si no se utiliza la modalidad apropiada, el instrumental adecuado y el procesamiento correspondiente a cada objetivo, los resultados podran ser parcial o totalmente incorrectos. 3. FUNDAMENTO TERICO.-

La poligonacin es el conjunto de operaciones que consisten en medir y calcular una poligonal. El clculo de poligonales se hace por medio de coordenadas y se inspira bastante de la geometra analtica. Cuando se conocen las coordenadas del punto de partida, se puede calcular, por medio de rumbo y distancia de cada lado, las coordenadas de todos los vrtices de la poligonal. Para realizar un levantamiento topogrfico, se debe establecer en el terreno, lneas de control que servirn de referencia para amarrar los detalles. El establecimiento de estas lneas de control constituye en realidad la estructura de la poligonal.

Vous aimerez peut-être aussi