Vous êtes sur la page 1sur 7

CONTENIDO Capitulo pgina

INTRODUCCION..2 1. Definicin.3 2. Clasificacin De Las Lneas De Transmisin4 2.1. 2.2. Balanceada: Desbalanceada:

3. Caractersticas De Las Lneas De Transmisin....4 4. Tipos de voltaje..5 4.1. 4.2. Voltaje de corriente alterna (VCA). Voltaje de corriente directa continua (VCD VCC)

CONCLUCIONES.7 BIBLIOGRAFIA..7

Lneas de Transmisin

Pgina 1

INTRODUCCION
El anlisis de las lneas de transmisin requiere de la solucin de las ecuaciones del campo electromagntico, sujetas a las condiciones de frontera impuestas por la geometra de la lnea y, en general, no puede aplicarse la teora clsica de circuitos, ya que sta se ocupa de circuitos con parmetros concentrados, en tanto que en una lnea los parmetros son distribuidos. Dichos parmetros son: resistencia, inductancia, capacidad y conductancia y, en los circuitos elctricos convencionales, estn concentrados en un solo elemento o componente bien localizado fsicamente. Se considera que, en un circuito, los parmetros son concentrados cuando las dimensiones fsicas de sus componentes, incluyendo los hilos de conexin, son mucho menores que la longitud de onda de la energa manejada por el circuito. Si las dimensiones del circuito y sus componentes son comparables a la longitud de onda o menores que sta, el circuito debe considerarse como de parmetros distribuidos y su tratamiento requiere de la teora de lneas de transmisin, derivada de la teora del campo electromagntico. As en una lnea de transmisin, la resistencia, inductancia, capacidad o conductancia no pueden

considerarse concentradas en un punto determinado de la lnea, sino distribuidos uniformemente a lo largo de ella.

Lneas de Transmisin

Pgina 2

Lneas de Transmisin
1. Definicin. Una lnea de transmisin es una estructura material utilizada para dirigir la transmisin de energa en forma de ondas electromagnticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican.

Una de las lneas ms simples es la constituida por un par de hilos conductores paralelos y se le designa como lnea de pares o lnea abierta. Este tipo de lnea, con diversas variantes se utiliza extensamente en telefona y transmisin de datos, as como para la conexin de transmisores y antenas en las bandas de MF y HF. Otro tipo de lnea de uso muy frecuente en sistemas de banda ancha como la telefona multicanal, televisin y RF hasta frecuencias del orden de 1 GHz, es la lnea coaxial. A frecuencias superiores se emplean guas de onda, constituidas por tubos huecos de material conductor de seccin rectangular, circular o elptica.

Lneas de Transmisin

Pgina 3

2. Clasificacin De Las Lneas De Transmisin.


Las lneas de transmisin se clasifican generalmente como balanceadas y desbalanceadas. a. Balanceada: Los dos conductores son suspendidos a la misma altura sobre el piso. Ninguno de ellos est conectado a tierra; el potencial de uno es igual y de signo contrario al potencial del otro, con relacin a tierra. A este tipo de configuracin se le llama lnea balanceada. Otra forma de describirlos seria que dos alambres ambos conductores llevan corriente; uno lleva la seal y el otro es el regreso. La seal que se propaga por el alambre se mide como diferencia de potencial entre los dos conductores. b. Desbalanceada: Los dos conductores estn en un plano vertical, el conductor inferior tiene una capacitancia ms grande que la del superior con relacin al piso, y se dice que la lnea esta desbalanceada o desequilibrada porque las corrientes resultantes en los dos conductores son diferentes. En Conclusin, un alambre esta al potencial de tierra mientras que el otro tiene el potencial de una seal.

3. Caractersticas De Las Lneas De Transmisin.


Las caractersticas de una lnea de transmisin se determinan por sus propiedades elctricas, como la conductancia de los cables y la constante dielctrica del aislante, y sus propiedades fsicas, como el dimetro del cable y los espacios del conductor. Estas propiedades, a su vez, determinan las constantes elctricas primarias: -resistencia de CD en serie (R), - inductancia en serie (L), - capacitancia de derivacin (C), - y conductancia de derivacin (G). La resistencia y la inductancia ocurren a lo largo de la lnea, mientras que entre los dos conductores ocurren la capacitancia y la conductancia. Las constantes primarias se distribuyen de manera uniforme a lo largo de la lnea, por lo tanto, se les llama comnmente parmetros distribuidos. Los parmetros distribuidos se agrupan por una longitud unitaria dada, para formar un modelo elctrico artificial de la lnea. Las caractersticas de una lnea de transmisin se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Lneas de Transmisin Pgina 4

4. Tipos de voltaje
El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. Hay 2 tipos de voltajes: 4.1. Voltaje de corriente alterna (VCA). Se dice que este tipo de voltaje no tienen polaridad ya que cambia con respecto a la funcin seno por eso tambin es llamado sinusoidal, alternando entre negativo y positivo dependiendo de la frecuencia a la que est una frecuencia de 60Hz (hertz) indica que la seal hace 60 ciclos sinusoidales en un segundo, una caracterstica de este voltaje es que se genera y se consume por lo que no existe la manera de almacenarse para un uso posterior.

Figura: Forma sinusoidal.

La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin sinusoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada sobre la seal de la CA.

Lneas de Transmisin

Pgina 5

4.2. Voltaje de corriente directa continua (VCD VCC) Es el voltaje cuya funcin es una lnea recta, este voltaje tiene polaridad un polo positivo y un polo negativo a diferencia del voltaje alterno, este se puede almacenar (bateras, acumuladores, pilas).

Representacin de la tensin en corriente contina.

La corriente continua o corriente directa por otra parte tambin se puede definir como el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de

distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin, es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos. Aunque comnmente se identifica la corriente contina con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Tambin se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.

Lneas de Transmisin

Pgina 6

CONCLUCIONES
De este trabajo se puede concluir que las lneas de transmisin albergan energa electromagntica a una sola regin del espacio ya que es limitada por el espacio fsico que forma su propia lnea a diferencia de las ondas que se propagan por el aire. Tambin se afirma que las lneas estn formadas por conductores elctricos que determinan las caractersticas de las ondas electromagnticas en ellas. Y por ltimo las lneas las lneas de transmisin encuentran numerosas aplicaciones no slo en el transporte de seales entre una fuente y una carga, sino tambin como circuitos resonantes, filtros etc. Algunas de las aplicaciones ms comunes incluyen el transporte de seales telefnicas, datos y televisin, as como la conexin entre transmisores, antenas y receptores.

BIBLIOGRAFIA
-Lneas de Transmisin, Constantino Prez Vega, Dpto. de Ingeniera de Comunicaciones. -Sistemas Electrnicos de Comunicaciones para ingeniera. Frenzel Pearson Mc.Graw Hill. -http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_transmisi%C3%B3n#Bibliograf.C3.ADa -http://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/lineatx.htm -http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua

Lneas de Transmisin

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi