Vous êtes sur la page 1sur 4

Resistencia al Cambio Entre los siguientes tenemos varios conceptos a lo que se refiere la resistencia al cambio.

Es una reaccin esperada por una persona que obstaculiza el cambio en una organizacin. La misma se da cuando se percibe una amenaza que trae consigo alguna modificacin estructural, dentro de la misma los trabajadores se sienten amenazados con el cambio por su rutina diaria o futura. Estas son algunas causas de la resistencia al cambio: Miedo a lo desconocido. Miedo al fracaso. Temor a no poder aprender las nuevas destrezas requeridas. Amenazas al estatus. Amenazas al pago y otros beneficios. Resistencia a experimentar.

Principales razones de la resistencia al cambio. A) La conformidad con las normas: Cada organizacin o empresa tienen sus normas, la cuales controlan la conducta de las personas de un grupo y que al momento de un cambio que se opongan a las normas, ya esto se transforma a una resistencia debido a la amenaza de la estabilidad. B) Cultura en la organizacin: Cuando se intenta modificar algn aspecto de la
empresa, que altera algn elemento de su cultura, surgir la resistencia al cambio. Mientras ms grande sea la diferencia entre los nuevos valores y actitudes con los anteriores, mayor ser la resistencia.

Algunas actitudes a considerar para enfrentar la resistencia: Hay que buscar la raz de la resistencia. Reducir incertidumbre e inseguridad. Hacer un cambio participativo. Plantear el costo-beneficio del cambio. Generar informacin sobre hechos, necesidades, objetivos y efectos del cambio. No imponer el cambio. Establecer el dilogo e intercambiar y confrontar conocimientos y opiniones. Un cambio planeado se realiza a travs de la planificacin de una serie de fases, acciones y estrategias, mediantes un anlisis extenso de la empresa, un cambio no siempre es malo o representa resistencia.

El cambio planeado se realiza para: Lograr que los efectos del cambio perduren. Obtener un cambio participativo. Aplicar un cambio acorde con las necesidades de la organizacin. Aplicar las herramientas adecuadas. Manejar adecuadamente la resistencia al cambio. Alcanzar la situacin deseada a travs de acciones prcticas y seguras.

Por qu Fracasan las Iniciativas de Cambio?


Alcance del proyecto demasiado limitado Falta de involucramiento del personal Equipo y habilidades inadecuados Falta de un equipo interfuncional Expectativas no realistas Falta de un supervisor de nivel ejecutivo Falta de compromiso de los ejecutivos Limitaciones en los sistemas en uso Resistencia al cambio

20

40

60

80

La mayora de las causas expuestas tienen que ver con aspectos humanos del cambio.

No querer

No poder

No conocer

No Conocer Esta ignorancia es ocasionada por: La falta de comunicacin sobre el proyecto de cambio. Se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste y su impacto en trminos personales. La visin demasiado parcializada del cambio. Las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su mbito de influencia. (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia). No consideran los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto. No Poder La falta de comunicacin sobre el proyecto de cambio. Se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste y su impacto en trminos personales. Algunos factores que contribuyen a esto son: La falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto; Las dificultades para el trabajo en equipo, necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio; La percepcin de la falta de recursos, ya sea en medios econmicos o humanos. La sensacin de que el verdadero cambio no puede producirse por perciben que estn atados de pies y manos.

No Querer El cambio despierta sentimientos negativos en las personas y stas sencillamente no quieren cambiar. Consideran que no les conviene o que las obligan a moverse fuera de su zona de comodidad. Estas reacciones parten de sentimientos tales como: El desacuerdo. La incertidumbre. La prdida de identidad. La necesidad de trabajar ms.

El Paradigma: Quien no se adapte al cambio morir en el camino. F.Covey

Vous aimerez peut-être aussi