Vous êtes sur la page 1sur 48

Control de Motores Industriales

Componentes Bsicos del Control


Control Se aplica al control de circuitos, es un concepto muy amplio que abarca desde la accin de un interruptor hasta un sistema complejo de componentes.

Control manual Se considera que es operado manualmente cuando alguien debe realizar una accin para que el circuito se active.

Control automtico Usualmente se utiliza una combinacin de control manual y automtico. Se puede encender el motor en forma manual y se puede detener en forma automtica cuando se cumplen ciertas condiciones.

Smbolos y Diagramas
NO
No permite el paso de la corriente cuando el dispositivo que lo acciona se encuentra desenergizado.

NC
Permite el paso de la corriente cuando el dispositivo que lo acciona se encuentra desenergizado.

Contacto Normalmente Abierto

Contacto Normalmente Cerrado

Smbolos
Utilizados para mostrar los componentes y su estado. Existen variaciones en la simbologa para representar interruptores de lmite, de pedal, de presin, de nivel, activados por temperatura, de flujo, o selector.

Pushbuttons
Sin retencin (pulsador) Con retencin (interruptor) Ambos tipos tienen contactos NO y NC

Smbolos de las bobinas.


Los arrancadores, contactores, y relevadores son ejemplos de dispositivos que abren y cierran los contactos en forma electromagntica (bobinas). La bobina se simboliza con un crculo. La letra identifica el tipo de elemento y si existen varios elementos se anexa un nmero. Los contactos controlados por las bobinas se identifican con la misma letra (y nmero) que la bobina.

La bobina M controla los contactos M que estn en serie con el motor. Al cerrar el switch se energiza la bobina M, y cierran los contactos M para energizar al motor.

Otros smbolos Relevadores de sobrecarga trmica. Para proteccin de motores por sobrecalentamiento. Cuando se rebasa la I permitida por un tiempo, los contactos se abren. Indicador de luz (luz piloto). Usada para indicar una condicin especifica del circuito. Ejemplo: luz roja, motor encendido. La letra indica el color.

Lneas de los diagramas. Representan a los circuitos. Existen dos tipos: de control (delgada) y de potencia (gruesa). El crculo en una interseccin indica que los circuitos estn conectados.

Circuito de potencia y de control. Circuito de potencia. Energiza al motor. Circuito de control. Controla la distribucin de la energa.

Circuito de control. Incluye una carga y uno o ms componentes que determinan cuando se energizar la carga de control.

Control con dos elementos conectados en paralelo. (funcin OR)

Control con dos elementos conectados en serie. (funcin AND)

Numeracin de las lneas.


Simplifican las descripcin de la lgica de control

A control is ____________ operated when somone must initiate an action for the circuit to operate.

In a control diagram, symbols are usually shown in the ___________ state.

Line diagrams are read from _______ and ________.

Proteccin de sobrecarga
Corriente y temperatura.
Calor generado. Es proporcional al flujo de corriente y la resistencia. Un conductor puede ser daado por el calor (no exceder su ampacidad). Sobrecorriente. Se excede la corriente permitida. Puede deberse a un corto circuito, una sobrecarga, o una falla a tierra.

Cortocircuito Cuando dos conductores desnudos hacen contacto. La resistencia disminuye y la corriente se incrementa.

Sobrecargas Tienen una menor sobrecorriente que los cortos circuitos. Ocurren cuando se conectan muchos dispositivos a un mismo circuito, o cuando el equipo elctrico se forza a trabajar ms all de su capacidad

La sobrecorriente se considera una sobrecarga despus de un periodo, y un dispositivo de proteccin contra sobrecorriente debe desergizar la carga. Arranque de un motor. Existe una sobrecorriente momentanea (6 veces en iun NEMA B)

Proteccin contra sobrecarga. Fusibles e interruptores (breakers). En un motor, los conductores y el interruptor deben disearse para proteger al motor y soportar la corriente de arranque (relevador de sobrecarga)

Proteccin contra sobrecorriente


Diseados para proteger los circuitos de control. Permiten sobrecorrientes momentneas (arranque del motor) Desconecta al motor de sobrecargas prolongadas. Pueden restablecerse despus de que se corrigi la condicin de sobrecarga.

Tiempo mximo (segundos) que le toma a un relevador de sobrecarga activarse ara una corriente en especfico. Usualmente es seis veces su valor nominal.

Tiempo de Activacin

Al activarse la proteccin, se desactiva el motor

Relevador de sobrecarga bimetlico Cuando se calienta la placa se flexiona.

Contactores y arrancadores
Control manual
Dispositivos que son operados con la mano.

Operacin bsica de un arrancador manual (se muestra un polo)

Arrancador manual de dos polos.


En la posicin ON el motor arranca hasta que una sobrecarga causa la apertura de los contactos.

Proteccin de bajo voltaje (LVP)


Debe resetearse manualmente cuando se restablece la energa (proteccin del operario)

Arrancadores magnticos
Cuando se requiere arrancar/parar desde una ubicacin remota.

Operacin bsica del contactor.


Formada por dos circuitos
Control. Conectado a la bobina de un electromagneto. Potencia. Conectado a los contactos estacionarios.

Al energizar la bobina, se produce un campo magnetico que magnetiza al electromagneto. El campo magntico atrae a la armadura del magneto y cierra los contactos que activan la carga. Cuando se desenergiza la bobina, los resortes abren los contactos de la carga.

Contactor. Activa/desactiva al motor. Relevador de sobrecarga. Protege al motor. Arrancador de motor. Contactor + relevador de sobrecarga

Relevador de sobrecarga

Arrancador

Arrancador de un motor en un circuito de control.

Contactores de propsito definido


Basados en las condiciones de operacin (

campo

hospitales

Alimentos

Arrancadores con inversin de giro

Arrancadores a voltaje reducido


Arranque a pleno voltaje
La corriente de arranque se incrementa hasta 600% de la carga nominal en motores estndar y hasta 1200% en motores de alta eficiencia

Situaciones inaceptables para arranque a plena carga


Se generan fluctuaciones que afectan a otros equipos. El torque se incremente desde 150 a 200% (muchas cargas requieren ser movidas en forma gradual)

Arranque a tensin reducida


Limitar la corriente de arranque Limitar el par de arranque

Tipos comunes
Arrancador por autotranformador Arrancador de devanado partido Arrancador estrella-delta Arrancador de resistencia primaria Arrancador de reactancias (soft)

Arrancador por autotranformador Reduce el voltaje de arranque Proporciona el mximo torque de arranque Usado en condiciones de baja corriente de arrnque con buen torque. El voltaje se puede ajustar a 50, 65, 80%, o a pleno voltaje

Arrancador de devanado partido Usado en motores que tienen dos devanados separados en el estator. Se energiza un devanado en el arranque y despus de un tiempo se energiza el segundo devanado Es el ms econmico de los arrancadores a voltaje reducido No es adecuado para cargas de alta inercia No se puede ajustar la corriente o el torque

Vous aimerez peut-être aussi