Vous êtes sur la page 1sur 53

EFICIENCIA ENERGETICA

CONTENIDO

1. Concepto - Objetivos - Acciones a desarrollar 2. Fuentes generadoras de Energa Elctrica 3. Cmo se genera la E. E.? 4. Efectos sobre el Medio Ambiente. 5. Consumo energtico y su impacto en el desarrollo.

CONCEPTO
Incorporacin de variables sustentables para el desarrollo y el uso del sistema energtico. Conjunto de acciones que nos llevan a consumir menos energa elctrica. Capacidad de alcanzar mayores beneficios finales con menos recursos y con el menor impacto sobre el medio ambiente.

ES LO MISMO EL AHORRO QUE LA EFICIENCIA ENERGTICA?


Ahorro de energa: evitar un consumo mayor de energa mediante cambios en las pautas de uso. Ejemplo: apagar la luz cuando se sale de una habitacin. Eficiencia energtica: consumir menos energa para obtener un mismo servicio (hacer lo mismo con menos) .

Para reducir al mximo el consumo energtico habra que aunar medidas de ahorro y eficiencia energtica

Ejemplo: Utilizar una lavadora clase energtica A y usar los programas cortos de lavado, lavadora llena y con agua fra (todas estas medidas permiten ahorrar energa al utilizar las lavadoras).

POR QU ES NECESARIO AHORRAR ENERGA?

Crisis

energtica: agotamiento y encarecimiento de los combustibles fsiles.

Reduccin de emisiones contaminantes de CO2. Disminucin del grado de contaminacin, riesgo de lluvia cida, mareas negras y destruccin de bosques y espacios naturales. Ahorro econmico

PRINCIPALES MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGTICA

1. MEDIDAS TECNOLGICAS Eficiencia energtica y sustitucin de fuentes de energa contaminantes. Pueden ser: De gestin de la oferta: en la generacin (compaas elctricas) De gestin de la demanda: en el consumo (usuarios)

2. MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE Cultura y pautas para el ahorro energtico

3. MEDIDAS INSTRUMENTALES Econmicas, normativas, fiscales y de gestin. Promueven medidas tanto de eficiencia como de ahorro energtico.

MEDIDAS TECNOLGICAS
1.GESTIN DE LA OFERTA (produccin de electricidad) A) Medidas innovadoras para mejorar el rendimiento en la generacin de la energa (ciclos combinados, cogeneracin) B) Sustitucin de fuentes de energa: sustitucin del petrleo por gas natural o por energas renovables

2. GESTIN DE LA DEMANDA (consumo) A) Sustitucin de fuentes de energa: sustitucin de electricidad por gas o por energas renovables. B) Sustitucin de equipos: sustitucin de electrodomsticos e iluminacin. Etiquetado energtico. C) Mejora de infraestructuras: domtica, arquitectura bioclimtica, ...

MEDIDAS TECNOLGICAS. GESTIN DE LA DEMANDA I

MEDIDAS TECNOLGICAS. GESTIN DE LA DEMANDA II


B) Sustitucin de equipos: sustitucin por otros ms eficientes; p.ej., sustitucin de electrodomsticos o lmparas.

Electrodomsticos que han de tener etiquetado energtico: Frigorficos y congeladores Lavadoras y secadoras Lavavajillas Lmparas de uso domstico y hornos elctricos Aire acondicionado

MEDIDAS TECNOLGICAS. GESTIN DE LA DEMANDA III


ETIQUETADO ENERGTICO Clase A (los ms eficientes): consumo de energa inferior al 55% del consumo medio Clase B: entre el 55% y el 75% Clase C: entre el 75% y el 90% Clase D: entre el 90% y el 100% Clase E: entre el 100% y el 110% Clase F: entre el 110% y el 125% Clase G (los menos eficientes): gastan ms del 125% del consumo medio Econmicamente es ms rentable pagar algo ms por un electrodomstico eficiente debido al ahorro de energa y agua en su uso: dos y cuanto aos de amortizacin de la diferencia de precio.

Los ahorros citados son por cambiar los equipos, sin cambiar los hbitos!

MEDIDAS TECNOLGICAS. GESTIN DE LA DEMANDA IV


Domtica - Control de iluminacin mediante sensores de presencia o de luminosidad. - Control del aire acondicionado mediante sensores de temperatura. - Encendido del aire acondicionado una hora antes de la llegada programada.

MEDIDAS TECNOLGICAS. GESTIN DE LA DEMANDA V Arquitectura bioclimtica

Adapta la construccin a las condiciones del entorno con consumo energtico mnimo. Se aprovecha la luz natural, la ventilacin y la orientacin del edificio para disminuir el consumo.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) I Las medidas de un consumo responsable estn fundamentadas en una cultura del ahorro y en un cambio de hbitos a la hora de consumir energa. Normalmente, requieren poca o nula inversin econmica.

Se vern medidas de ahorro en : Frigorfico y congelador Cocina Horno Calentamiento de agua Otros aparatos elctricos Equipos ofimticos Aire acondicionado Transporte

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) II

Frigorfico
Cambiando un frigorfico de clase D por uno de clase A++ y descongelndolo una vez por ao para eliminar la capa de hielo conseguirs anualmente un ahorro superior a 50 .
No guardes la comida caliente. Evita abrir frecuentemente la puerta o mantenerla abierta durante mucho tiempo. No coloques ni el frigorfico ni el congelador donde les d el sol o cerca de otras fuentes de calor. No llenes demasiado el frigorfico y el congelador, ni tampoco los dejes muy vacos; la mayor eficiencia se obtiene a 3/4 de su capacidad. Desconglalos al menos 1 vez al ao; una capa de hielo de 5 mm que cubra el congelador aumenta el consumo de energa en un 30%. Desconctalos slo si vas a estar ausente ms de 15 das.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) III

Cocina
Tapa los calderos y mantn la llama al mnimo. La llama o la placa no debe ser mayor que la base del caldero para evitar desperdicios; Slo con 2 3 cm. libres en la zona de coccin se pierde hasta la mitad de energa. Si tienes placa elctrica o vitrocermica, apgala unos 5 10 minutos antes de que los alimentos estn cocinados.

Horno
Mantn bien cerrada la puerta del horno mientras lo usas. Apaga el horno antes de finalizar la coccin: el calor residual ser suficiente para acabar el proceso.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) IV

Lavadora

Llena el tambor de la lavadora, hars menos lavados (el consumo de energa para una lavadora medio llena es prcticamente el mismo que el de una lavadora llena). Usa adecuadamente el detergente, su uso en exceso provoca que la espuma haga trabajar innecesariamente al motor de la lavadora. Elige lavados cortos y con agua fra (el consumo de energa se reducir 6 veces y ahorrars entre 20 y 50 litros de agua). El 90% de la electricidad consumida se emplea en calentar agua y slo el 10% en mover el motor.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) V

Secadora
Usa la secadora slo cuando no puedas secar la ropa al aire libre. Centrifuga al mximo la ropa en la lavadora para eliminar el exceso de agua (podrs reducir hasta un 20% el consumo de la secadora). Un centrifugado de mayor velocidad es mucho ms eficaz y consume casi lo mismo que uno de menor velocidad.

El programa RENOVE es un programa diseado para compensar econmicamente a los usuarios que quieran adquirir equipos eficientes. Subvencin de 85 por sustituir lavadoras, frigorficos y lavavajillas por otros ms eficientes (de clase A, A+ o A++), y 185 en el caso de congeladores. En el ao 2006, el plan RENOVE ha logrado sustituir ms de 16 000 electrodomsticos en Canarias. Este programa tambin proporciona ayudas para adquirir vehculos menos contaminantes (hbridos, elctricos, etc.).

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) VI

Otro equipamiento
Muchos aparatos (televisin, video, microondas, etc.) siguen consumiendo energa simplemente por el hecho de estar enchufados a la toma de corriente (an sin estar funcionando). A este consumo se denomina consumo fantasma. Por este motivo, es conveniente desenchufarlos si vamos a estar ausentes durante periodos largos de tiempo. Un enchufe mltiple con interruptor facilita esta tarea.

Si todos los canarios apagramos completamente los aparatos elctricos y no los dejsemos en stand by, podramos ahorrar una cantidad equivalente al doble del consumo elctrico de la isla de El Hierro.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) VII Equipos ofimticos


Desconecta la fotocopiadora cuando no se utiliza. Apaga el ordenador completamente cuando preveas ausencias prolongadas (superiores a 30 minutos). Compra equipos con sistemas de ahorro de energa Energy Star; transcurrido un tiempo determinado en el que no se haya utilizado el equipo, pasan a un estado de reposo. Cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante periodos cortos, es conveniente apagar la pantalla. La pantalla es la parte del ordenador personal que ms energa consume.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) VIII Agua caliente


Usa agua caliente slo cuando sea necesario. Ahorrar agua es ahorrar energa. Instala grifos y cabezales de bajo consumo. Regula la temperatura entre 30 y 35 C. El termo elctrico es el mayor consumidor de electricidad; el de gas es mucho ms eficiente. Apaga el termo cuando salgas de viaje. Utiliza la energa solar trmica para calentar el agua.

Aire acondicionado
Evita comprarlo: hay ventiladores, ventanas, cortinas, persianas... Evita encenderlo: hay ventiladores, ventanas, cortinas, persianas... Si lo usas, progrmalo a una temperatura de 25 C y cierra puertas y ventanas.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) IX Transporte


Utiliza la bicicleta, es el medio de transporte ms rpido puerta a puerta en distancias menores de 3 Km y es ms sano. Utiliza el transporte pblico. Optimiza los viajes: aprovecha para hacer uno cuando tengas que hacer ms de una cosa.

El automvil es la principal fuente de contaminacin urbana; a l se debe, por ejemplo, la mayor parte de las emisiones de CO, de los hidrocarburos no quemados y del 50% de las partculas en suspensin originadas por el desgaste de los neumticos y los frenos.

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) X


El gasto de carburante se reduce conduciendo a marchas elevadas y a una velocidad moderada. Una conduccin agresiva puede incrementar hasta un 52% el consumo de combustible

Transporte (conduccin eficiente)


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

Arrancar el vehculo sin pisar el acelerador. Usar la primera marcha slo para poner en movimiento el vehculo. Circular en marchas largas y a bajas revoluciones; un motor sobrerrevolucionado contamina ms. Mantener la velocidad de marcha: evitar acelerones y frenazos. Detener el coche sin reducir, utilizando slo el freno. No utilizar el punto muerto cuando se frena. Cuando el vehculo est al ralent necesita consumo, mientras que con la marcha metida y sin pisar el acelerador el consumo siempre es cero. En paradas de ms de 60 segundos, apagar el motor. Comprobar la presin de los neumticos cada 15 das, ya que las bajas presiones aumentan el rozamiento y, por lo tanto, el consumo.

Si cada persona llevase a la prctica los consejos sencillos que se han expuesto, se podran ahorrar ms de 2000 este ao. Pero no slo habrn favorecido su bolsillo, sino que nos habrn beneficiado a todos: se dejaran de consumir 2 toneladas de petrleo y de emitir algo ms de 7 toneladas de CO2

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) XI Compras


1. Compra productos producidos cerca de ti. La dieta de los canarios recorre una media de 5000 Km. Compra en tiendas cercanas a tu casa. Reduce el transporte innecesario. Evita comprar basura: hiperembalados, usar y tirar, bolsas de plstico, ... Compra productos con poco embalaje. Todos los productos tienen un consumo energtico asociado: obtencin de materias primas, produccin, trasporte... Reducir el consumo es una medida de ahorro energtico.

2. 3.

4.

Cmo interpretar la factura elctrica?


La factura elctrica en el hogar suele ser bimestral. Incluye 2 conceptos. Pago por la potencia contratada Indica el mximo de electrodomsticos que se puede utilizar simultneamente (ya que la suma de las potencias de esos equipos ha de ser menor que la potencia contratada). Por lo general, una vivienda unifamiliar contrata una potencia de 5,5 kW. Este gasto es fijo todos los meses, independientemente de que se consuma electricidad o no. Pago por el consumo Este concepto indica el consumo de electricidad (expresado en kWh) que se ha realizado en el periodo que abarca la factura. Este consumo se multiplica por el coste del kWh y se obtiene as el gasto correspondiente. En el 2007, el coste del kWh es de 0,090322 .

Cmo puedes calcular cul es tu consumo elctrico?


Para calcular cunta electricidad consumes en tu domicilio: Haz una lista de los aparatos elctricos, electrodomsticos y otros consumos elctricos de tu vivienda/oficina/escuela y apunta la potencia de cada uno de ellos. Calcula las horas que usas cada uno de ellos. El clculo puede ser diario, semanal o mensual (recuerda que: 30 minutos = 0,5 horas; 15 minutos = 0,25 horas). Multiplica la potencia de cada equipo por el nmero de horas que est en funcionamiento, as obtendrs el consumo de cada uno. Suma los consumos individuales y as obtendrs el consumo total.

Clculo del consumo de electricidad I

Clculo del consumo de electricidad II

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE (AHORRO ENERGTICO) XI Iluminacin


1. Utilizar la mejor tecnologa para ahorrar energa en la iluminacin: el interruptor. Comprueba que estn visibles y accesibles. Nombrar a un responsable de apagar las luces: en aulas y en pasillos. Apagar los fluorescentes siempre! Nada de dejarlos si van a estar apagados menos de media hora. Pintar las paredes y techos de colores claros. Limpiar lmparas y pantallas: la suciedad disminuye la luminosidad. Aprovecha la luz natural. Desconectar o quitar las lmparas que no hacen falta o de donde hay ms luz de la necesaria. En fluorescentes de doble lmpara, quitar una de ellas.

2. 3.

4. 5. 6. 7.

EFICIENCIA ENERGTICA EN ILUMINACIN I

1.

Utilizar la mejor tecnologa para ahorrar energa en la iluminacin: el interruptor. Comprueba que estn visibles y accesibles. Nombrar a un responsable de apagar las luces: en aulas y en pasillos. Apagar los fluorescentes siempre! Nada de dejarlos si van a estar apagados menos de media hora. Pintar las paredes y techos de colores claros. Limpiar lmparas y pantallas: la suciedad disminuye la luminosidad. Aprovecha la luz natural. Desconectar o quitar las lmparas que no hacen falta o de donde hay ms luz de la necesaria. En fluorescentes de doble lmpara, quitar una de ellas.

2. 3.

4. 5. 6. 7.

EFICIENCIA ENERGTICA EN ILUMINACIN II

EFICIENCIA ENERGTICA EN ILUMINACIN III

EFICIENCIA ENERGTICA EN ILUMINACIN IV Cunto puedo ahorrar sustituyendo bombillas?

EFICIENCIA ENERGTICA EN ILUMINACIN V


-MEDIDAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS-

1. 2. 3.

Separacin de circuitos: posibilidad de encender por separado las lmparas. Detectores de presencia: indicado para pasillos y baos. Sensores de luz: apagan la luz artificial cuando la luz natural alcanza un nivel determinado.

OBJETIVOS
Implementar medidas que permitan la reduccin del consumo de energa elctrica. Promover el desarrollo de tecnologas limpias para la generacin de energa. Cambiar hbitos y actitudes para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energa, uso racional de los recursos energticos y preservacin de nuestro medio ambiente.

Esto ya es una poltica adoptada por muchos Estados Nacionales


El Gobierno de Estados Unidos destina enormes recursos a la investigacin en temas de Eficiencia Energtica. Por razones de seguridad de aprovisionamiento, fomenta, incluso, el uso de maz para elaborar etanol (bio-combustible), a pesar de los graves problemas que ello acarrea al mundo, a travs del incremento de precios en los productos alimentarios

Esto ya es una poltica adoptada por muchos Estados Nacionales

La Comisin Europea ha dispuesto que cada pas de la Comunidad adopte un compromiso de reducir su consumo energtico fsil, y la consecuente emisin de gases de efecto invernadero, que viene creciendo al 5 al 7 % anual, en 20% del valor actual para 2020 Este tema es considerado prioritario aun por encima del problema de la inmigracin y el del incremento de costos de los alimentos

Solo hay solucin si sta es global


Es de resaltar que la Comisin Europea tiene claro que el problema energtico y de cambio climtico derivado de las emisiones de CO2, no reconoce las fronteras polticas, y que el esfuerzo europeo ser intil si es aislado y, por ello, promueve la diseminacin de las mejores prcticas fuera de los limites de la Comunidad

Solo dos caminos para ahorrar energa fsil


El abrupto cambio de tendencia que la meta impuesta por la Comisin Europea significa (-20 % para 2020) solo puede alcanzarse atacando, simultneamente, dos aspectos: Reduccin de las perdidas, es decir aumento de la eficiencia energtica Cambio de las fuentes de energa por fuentes renovables limpias

EFICIENCIA ENERGETICA
ACCIONES A DESARROLLAR
EN LA OFICINA:
Aprovechamiento de la luz natural: abrir persianas y cortinas durante el da. Apagar las luces despus de la jornada laboral o cuando nos retiramos de la oficina por un tiempo determinado. Utilizacin del Sistema de Eficiencia Energtica en las Computadoras, fotocopiadoras e impresoras lser. Programar en modo black Screen (pantalla en negro) los salvapantallas de los monitores de su computadora ES EL UNICO QUE AHORRA ENERGA .

EFICIENCIA ENERGETICA
ACCIONES A DESARROLLAR
Apagado del aire acondicionado despus de la jornada laboral.Programar los equipos del tipo split para que enciendan media hora antes de la llegada a la oficina. Ajuste de temperatura sistema de calefaccin y de aire acondicionado. Realizar tareas de mantenimiento y limpieza de filtros en los equipos de aire acondicionado. Reemplazo de las lmparas incandescentes por lmparas fluorescentes compactas (consumen 5 veces menos). Comprar equipos de oficina: fotocopiadoras impresoras, computadoras, que sean con sistema de ahorro de energa y de la capacidad que realmente se necesite.

EFICIENCIA ENERGETICA
ACCIONES A DESARROLLAR
Sectorizacin de los sistemas de iluminacin. Utilizacin de sistemas de aprovechamiento de iluminacin natural. Modificar los horarios de trabajo de manera que se utilicen menos equipos en el horario de punta. Nombrar un responsable del ahorro de energa. Capacitacin del personal de mantenimiento. Colocacin de carteles que promuevan el ahorro de energa. En ascensores: programarlos para evitar paradas innecesarias, instalar artefactos con el nivel de iluminacin necesario y en lo posible con dispositivos de apagado automtico para cuando el ascensor est inactivo.

EFICIENCIA ENERGETICA
ACCIONES A DESARROLLAR
EN CASA:
Controle que no existan fugas de corriente elctrica en la instalacin de su vivienda. Hacer buen uso de los electrodomsticos: plancha, lavarropas. Evitar el uso de duchas y calefactores elctricos. Desconectar equipos ociosos. Reemplazo de las lmparas incandescentes por lmparas fluorescentes compactas (consumen 5 veces menos). Diseo bioclimtico. Aprovechamiento de la luz natural: abrir persianas y cortinas durante el da. Pintar con colores claros.

EFICIENCIA ENERGETICA
ACCIONES A DESARROLLAR
Apagar las luces cuando te retiras de la habitacin. Controlar y reparar posibles fugas de aire y si es necesario cambiar las ventanas rotas. Cubrir con pelculas reflejantes los vidrios de los cerramientos. Programar con la temperatura necesaria la temperatura de los termotanques de agua. Apagado del aire acondicionado al retirarnos del hogar. Programar los equipos del tipo split para que enciendan media hora antes de la llegada a casa. Ajuste de temperatura sistema de calefaccin y de aire acondicionado. Realizar tareas de mantenimiento y limpieza de filtros en los equipos de aire acondicionado.

EFICIENCIA ENERGETICA
ACCIONES A DESARROLLAR
Controlar la factura emitida por la Empresa que suministra el servicio elctrico.

EN EL TRANSPORTE
No utilizar el automvil para trayectos cortos. Utilizar ms el transporte pblico: colectivos, subterrneos, trenes. Implementar mejoras en el diseo aerodinmico de los automviles y de nuevas tecnologas en los motores. Uso de combustibles alternativos.

FUENTES GENERADORAS DE ENERGIA ELECTRICA


Segn el recurso que se utilice para su produccin pueden ser:

Energas no renovables: son las generadas por


recursos finitos, que se agotan: petrleo, carbn mineral y gas natural.

Energas renovables: generadas por recursos que


poseen una fuente prcticamente inagotable en relacin al tiempo de vida del hombre en el planeta: la energa solar, la elica (de los vientos), la geotermia (utiliza el calor interior de la tierra), de la biomasa (utiliza materia orgnica: madera, celulosa, carbn vegetal, basura, etc.), energa hidrulica (el agua en movimiento) y la ocenica (utiliza la fuerza de las mareas para generar electricidad).

CMO SE GENERA LA ENERGIA ELECTRICA?


En nuestro pas la mayor parte de la electricidad es generada en Centrales Termoelctricas o Hidroelctricas. Centrales Termoelctricas: transforman la energa trmica o calrica producida por la combustin del carbn o gas natural en energa elctrica. Centrales Hidroelctricas: transforman la energa mecnica que produce una cada de agua en energa elctrica. Centrales Nucleares: aprovechan el calor desprendido en la reaccin de fisin de elementos radioactivos (uranio u otros) transformando el agua en el vapor necesario para mover las turbinas que conectadas a un generador transforma el movimiento giratorio en electricidad.

CMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD QUE


CONSUMIMOS EN NUESTRAS CASAS?
Los combustibles fsiles son quemados en grandes calderas donde se produce vapor de agua. Este vapor es conducido a alta presin a una turbina que est conectada a un generador que al girar produce electricidad. El vapor utilizado es llevado a una torre de enfriamiento en donde se condensa convirtindose en agua lquida para luego comenzar el proceso nuevamente. La electricidad producida es transmitida a travs de cables de alta tensin hacia las subestaciones en donde por medio de transformadores es reducido su voltaje y distribuido en los hogares. Antes de entrar la electricidad a nuestra casa pasa por un medidor que marca el consumo diario de la vivienda en Kilowatts-Hora.

Efectos sobre el Medio Ambiente


Impactos sobre el medio ambiente de las actividades energticas Centrales Termoelctricas: Emisin de dixido de carbono (CO2) afecta el clima produciendo un aumento en el efecto de invernadero (1) este incremento en la temperatura de la tierra trae consecuencias dramticas para nuestros ecosistemas: prdida de volumen de los glaciares, aumento de los niveles del mar, inundaciones, daos irreparables en los arrecifes de corales, expansin de enfermedades tropicales, desplazamientos de especies, desaparicin de los principales humedales, prdida de playas y costas debido a la subida del nivel del mar, aumento de las temperaturas medias.

Efectos sobre el Medio ambiente


(1)

Efecto Invernadero: Los gases de la atmsfera dejan atravesar las radiaciones solares pero atrapan y no dejan que escape al espacio la radiacin infrarroja emitida por la superficie de la tierra y parte baja de la atmsfera. Este proceso es natural, ya que permite la existencia de vida en la Tierra.

Emisin de xido de nitrgeno genera el ozono troposfrico y el smog responsables de enfermedades pulmonares e infecciosas. Emisin de dixido de azufre es el mayor causante de la lluvia cida (2)
Lluvia cida: Forma de contaminacin atmosfrica. Se forma cuando los xidos de azufre y nitrgeno en combinacin con la humedad atmosfrica reaccionan convirtindose en cido sulfrico y ntrico. Estas partculas en forma de precipitacin seca desaparecen por gravedad o por impacto contra el suelo, edificios, plantas, etc, y otras veces permanecen en la atmsfera y en combinacin con la humedad de las nubes forman la lluvia cida cayendo con la lluvia, la nieve y el roco.
(2)

Efectos sobre el Medio ambiente


Otros contaminantes que se producen en menor cantidad son: el mercurio, el plomo, metales pesados, partculas (holln). Centrales Hidroelctricas: Fuerte impacto ambiental en la etapa inicial sobre los ecosistemas zonales: flora y fauna terrestre y acutica, sobre el clima,incorporacin de ruidos, incremento de material slido en suspensin en el cuerpo de agua, inundacin de tierras frtiles. Sobre los ecosistemas acuticos:cambios en la calidad del agua y de su normal escurrimiento, mortalidad, disminucin y/o reemplazo de especies. Impedimento del viaje migratorio de las especies acuticas para el deshove.

Efectos sobre el Medio ambiente


Emisiones de CO2 y de metano proveniente de la degradacin anaerbica y la descomposicin de la materia orgnica vegetal. Impactos visuales, deterioro de los paisajes. Impacto social y econmico. Efectos sobre la salud: el aumento de la poblacin de insectos (mosquitos) producen enfermedades como la malaria y el dengue; desarrollo de la familia de caracoles vector de la esquistosomiasis que afecta a pescadores y nios. Prdidas de lugares destinados a la recreacin y de reas de valor cultural o ambiental, desplazamiento de poblaciones. Prdida de fuentes de agua potable y de estabilidad geolgica (movimientos ssmicos).

CONSUMO ENERGETICO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO


Consecuencias por el aumento en el consumo energtico: Deterioro del sistema de salud en la poblacin (mayor requerimiento de asistencia mdica). Prdidas econmicas en la actividad agropecuaria: acidificacin de los suelos, escasez del recurso agua. Impacto sobre los recursos naturales: prdida de la biodiversidad, contaminacin del agua, disminucin de la actividad pesquera por la contaminacin de las aguas. Deterioro social y cultural de los grupos poblacionales que son trasladados ante la ejecucin de una represa.

Vous aimerez peut-être aussi