Vous êtes sur la page 1sur 6

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Captulo I Disposiciones Generales Artculo 1 Objeto La presente Ley, tiene por objeto regular la actividad

del Estado para la adquisicin de bienes, prestacin de servicios y ejecucin de obras, con la finalidad de preservar el patrimonio pblico,fortalecer la soberana, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los rganos y entes sujetos a la Presente Ley, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economa. Como se observa en su objeto esta ley presenta aspectos importantes que se deben destacar en su objeto, tales como: Regular la actividad del estado para la adquisicin de bienes, prestacin de servicios y ejecucin de obras: esta caracterstica de la ley implica que su objeto va ms de all de regular los procesos de seleccin de contratistas, que su objeto es regular toda la actividad del estado en materia contrataciones pblicas. Preservar el patrimonio pblico: significa cuidar, resguardar, defender todo aquello que corresponde por cualquier titulo a: 1) La Repblica; 2) Los Estados y Municipios; 3) Los Institutos Autnomos, los establecimientos pblicos y dems personas jurdicas de derecho pblico en las cuales los organismos antes mencionados tengan participacin; 4) Las sociedades en las cuales la Repblica y dems personas a que se refieran los numerales anteriores tengan participacin igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. Quedarn comprendidas, adems, las sociedades de propiedad totalmente estatal cuya funcin, a travs de la posesin de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestin empresarial pblica de un sector de la economa nacional; 5) Las sociedades en las cuales las personas a que se refiere el ordinal anterior tengan participacin igual o mayor al cincuenta por ciento; 6) Las fundaciones constituidas y dirigidas por algunas de las personas referidas en el presente artculo, o aquellas de cuya gestin pudieran derivarse compromisos financieros para esas personas. Fortalecer la soberana: significa hacer ms fuerte y vigorosa nuestra independencia, libertad y autonoma. Desarrollar la capacidad productiva: significa incrementar la capacidad de produccin. Asegurar la transparencia de las actuaciones de los rganos y entes sujetosa la Presente Ley: implica garantizar que la actuacin de los entes sujetos a la Ley de Contrataciones Pblicas sea transparente ante la opinin pblica. Como se observa en este anlisis el objeto de la Ley de Contrataciones Pblicas es amplio en la bsqueda de ayudar al crecimiento sostenido de la economa venezolana.

Articulo 2 Principios Las disposiciones de la presente Ley se desarrollarn respetando los principios de economa, planificacin, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad y debern promover la participacin popular a travs de cualquier forma asociativa de produccin Para comentar este artculo se debe partir del principio de: Economa: es una de las tres E, junto con la Eficacia y la Eficiencia a las cuales se les da mayor nfasis en el control de gestin y de resultados, para una mejor funcin de control. Planificacin: es la base de todo proceso de gestin, basada en la fijacin de objetivos, procesos y medios que se emplearan para lograrlo. Tiene especial relevancia en el proceso de contrataciones pblicas. Transparencia: es reconocer como un bien del dominio pblico toda la informacin proveniente de los entes u rganos responsables de los procesos de contrataciones. Honestidad: debe ser el norte de la moral del funcionario pblico. Eficiencia: es lograr el objetivo, mediante el uso racional de los recursos. Igualdad: es la participacin de todos sin discriminacin ni ventajas, en los diferentes procesos. Competencia: es la participacin libre bajo las mismas condiciones. Publicidad: es el derecho a la libre informacin. Como se observa en estos principios se busca la libre participacin y competencia de todos los interesados, garantizados a travs de la planificacin, la honestidad, la igualdad y la eficiencia. Por otra parte dentro del marco de estos principios, como parte de esa transparencia se dictan lneas imperativas para promover la participacin popular

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Motivo por los cuales se suspende un proceso? Los procesos durante su publicacin en la WEB pueden requerir modificaciones, por varias razones: por que la informacin publicada requiere modificaciones, ya sea presupuestaria o cualquier otra que vaya en perjuicio del ente contratante. Si la primera no se puede solventar antes de concluir el lapso de aclaratorias el proceso debe suspenderse. Despus de la Suspensin el proceso cuenta con 45 das antes que el mismo deba considerarse Terminado (Art 82 LCP y Art 124 RLCP).
Artculo 123: Procedencia de la suspensin. Las causales para la, suspensin de

1. 2. 3. 4.

los procedimientos de seleccin de contratista previstos en la Ley de Contrataciones Pblicas, son: Modificacin de especificaciones tcnicas. Modificacin de las condiciones de la contratacin. Disminucin de la disponibilidad presupuestaria. Cualquier otra causa que pueda comprometer los intereses de los rganos o entes contratantes.

Artculo 124: Lapso de la suspensin. Si la suspensin de un procedimiento de

seleccin de Contratistas, de acuerdo a lo indicado en el Artculo 82 de la Ley de Contrataciones Pblicas, se prolonga por un lapso mayor de cuarenta y cinco (45) das hbiles, el procedimiento se considerar terminado, y el rgano o ente contratante podr iniciar un nuevo procedimiento. En este supuesto no proceder indemnizacin alguna a favor de los interesados. Cuando se pueden solicitar prorrogas? Las solicitudes de prorrogas enviadas a los entes contratantes debern indicar una justificacin para que el ente contratante dependiendo del bien, servicio u obra responda afirmativamente a la misma. Las prorrogas deben estar justificadas, por tal motivo es necesario tal justificacin. Adicional se deber tomar en cuanto que las mismas debern efectuarse como mnimo con 3 das hbiles de anticipacin, esto por cuanto el RNC obliga a las empresas actualizar los cronogramas mnimo en este tiempo y adicional se le debe dar al ente contratante un margen de tiempo para efectuar los tramites administrativos que requieren efectuarse para tal fin.
Que informacin solicitar durante el proceso de terminacin a la Comisin de Contrataciones Publicas?

La Comisin de Contrataciones Pblicas se rige por la Ley de Contrataciones Publicas, su Reglamento y dems leyes. No existe la posibilidad de efectuar notificaciones sobre descalificaciones a las empresas que participan en procesos de licitacin ni reuniones. (Art 67 LCP). Una vez terminado el proceso podr solicitar copia del expediente, para lo cual deber enviar comunicacin con logo de la empresa, debidamente sellada y firmada donde requiere dicha informacin. Una vez el proceso haya pasado por todas las fases de anlisis y sus firmas correspondientes la Unidad Contratante le notificar por esta va los resultados de su representada.
Cuando solicitar copia del expediente?

Culminada la seleccin de contratista, los oferentes tendrn derecho a solicitar la revisin del expediente y requerir copia certificada de cualquier documento en l contenido. Se exceptan de lo dispuesto en este Artculo, los documentos del expediente declarados reservados o confidenciales conforme a la ley que regula los procedimientos administrativos. (Art 15 LCP y Art 31 RLCP). Los documentos declarados reservados o confidenciales sern todos aquellos que se encuentren archivados en cuerpos separados del expediente y calificados de confidencial mediante acto motivado. (Art 59 Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos)
Que es un acto Motivado?

Un acto motivado es la exposicin de motivos, justificaciones y necesidades, de realizar una accin, en alguna fase del proceso y a la cual se le quiera dar un carcter legal.
Que es un Acto Administrativo?

Se entiende por acto administrativo, toda declaracin de carcter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en

la Ley, por los rganos de la administracin pblica. (Art 7 LOPA) (Contenido de los Actos Administrativos Art 18 LOPA)
Jerarquas de los Actos Administrativos.

Los actos administrativos tienen la siguiente jerarqua: decretos, resoluciones, rdenes, providencias y otras decisiones dictadas por rganos y autoridades administrativas. (Articulo 14 Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos) .
Solicitud del Mantenimiento de la Oferta por el ente contratante. (Art 49 LCP)

El rgano o ente contratante puede solicitar a los oferentes que prorroguen la vigencia de sus ofertas, los oferentes que acepten, proveern lo necesario para que la garanta de mantenimiento de la oferta, contine vigente durante el tiempo requerido en el pliego de condiciones, ms la prrroga. Con ocasin de la solicitud de prrroga, no se pedir ni permitir modificar las Condiciones de la oferta, distintas a su plazo de vigencia.
Cual es el plazo de modificaciones en un proceso de seleccin de contratistas?

El rgano o ente contratante slo puede introducir modificaciones al pliego de condiciones hasta dos das hbiles antes de la fecha lmite para la presentacin de
las manifestaciones de voluntad u ofertas.

Las modificaciones sern notificadas a todos los participantes que hayan adquirido el pliego de condiciones o hayan sido invitados. De ah la importacin de enviar en Concurso Abierto la Planilla del Adquiriente. (Art 46 LCP)
Respuestas a Aclaratorias en los procesos de Contratacin.

Cualquier participante tiene derecho a solicitar por escrito, aclaratorias del pliego de condiciones dentro del plazo en l establecido. Las solicitudes de aclaratoria deben ser respondidas por escrito a cada participante con un resumen de la aclaratoria formulada sin indicar su origen. Las respuestas a las aclaratorias deben ser recibidas por todos los participantes con al menos un da hbil de anticipacin a la fecha fijada para que tenga lugar el acto de entrega de manifestaciones de voluntad u ofertas, segn el caso. Las respuestas a las aclaratorias pasarn a formar parte integrante del pliego de condiciones y tendrn su mismo valor. (Art47 LCP)
Si una empresa en consorcio presenta una empresa nacional y una internacional debe cumplir con el compromiso de responsabilidad social?

Como consorcio debe cumplir con la responsabilidad social, no importa quienes la conforman.
Si un contrato requiere ser extendido cual es el tiempo limite?

Las extensiones de contratos no estn contempladas en la ley, a menos que esta sea establecida en el contrato. Si el rgano o ente contratante por la naturaleza del bien, obra o servicio y con el fin de no acarrear prejuicios a la empresa se ve en la necesidad de efectuar extensin de contrato se actuara de acuerdo a la Ley como una modificacin de contrato. (Art 106 107 y 108 LCP)

Se pueden efectuar contratos trianuales?

La ley no establece lmites para la duracin de contratos, pero la comisin debe velar por la transparencia de esta adjudicacin, adems de velar por el monto disponible para cada ejercicio fiscal
Causales de rechazo de la oferta econmica

Las causales de rechazo estn indicadas en el pliego de condiciones de cada proceso. Aun as aremos mencin al Art 71 de la Ley de Contrataciones pblicas y al Art 102 y 106 del Reglamento, los cuales exponen las causales de rechazo de las ofertas. Art 71 LCP: La Comisin de Contrataciones en el proceso posterior del examen y evaluacin de las ofertas, debe rechazar aqullas que se encuentren dentro de alguno de los supuestos siguientes: Que incumplan con las disposiciones de la presente Ley. Que tengan omisiones o desviaciones sustanciales a los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. Que sean condicionadas o alternativas, salvo que ello se hubiere permitido en los pliegos de condiciones. Que diversas ofertas provengan del mismo proponente. Que sean presentadas por personas distintas, si se comprueba la participacin de cualquiera de ellas o de sus socios, directivos o gerentes en la integracin o direccin de otro oferente en la contratacin. Que suministre informacin falsa. Que aparezca sin la firma de la persona facultada para representar al oferente. Que se presente sin el compromiso de responsabilidad social.
Art 102 RLCP: Causales de rechazo

Son causales de rechazo de las ofertas, adems de las establecidas en la Ley de Contrataciones Pblicas las siguientes: Ofertas que no estn acompaadas por la documentacin exigida en el pliego o en las condiciones de la contratacin; Ofertas que no estn acompaadas por las garantas exigidas; salvo que la oferta hubiere sido presentada por algunos de los sujetos a que se refiere el artculo 3 de la Ley de Contrataciones Pblicas; Ofertas acompaadas por las garantas exigidas, que no se ajusten sustancial mente a los documentos exigidos en el pliego o en las condiciones de la contratacin; Ofertas cuyo perodo de validez sea menor al requerido; Ofertas que presenten precios unitarios de cuyo anlisis se pueda concluir que el oferente ha utilizado, para su elaboracin, datos irregulares o ilgicos, a tal grado que hagan irrealizable la ejecucin del contrato con el monto de la oferta; Cualquier otra establecida en los pliegos o en las condiciones de la contratacin. Art 106 RLCP: Descalificacin. Son causales de descalificacin de los Oferentes, las siguientes: Si el Participante no ha suministrado adecuadamente la informacin solicitada, no siendo posible su valoracin o apreciacin. Si durante el proceso de calificacin, una empresa en consorcio o alianza se declara o es declarado en disolucin, liquidacin, atraso o quiebra. Si durante el proceso de calificacin, alguna de las empresas de un consorcio o alianza renuncia a participar en el proceso.

Si el Oferente no cumple con alguno de los criterios de calificacin establecidos en los pliegos de condiciones. Si el rgano o ente contratante determina que el Oferente ha presentado informacin falsa en sus documentos de calificacin. En caso de determinarse esta situacin se proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 36 de la Ley de Contrataciones Pblicas.
LIC. SONIA MEJIAS

Vous aimerez peut-être aussi