Vous êtes sur la page 1sur 25

ENSAYO DE SPT

OBJETIVO

Los objetivos de la prctica son los siguientes: Obtener muestras representativas de suelos para su identificacin y para encontrar la capacidad portante o la resistencia que opone el suelo a la penetracin de un martinete estndar. Determinar el valor de la carga admisible mxima de un suelo segn el nmero de golpes cuando la cuchara normal penetra 30cm. con un peso de 65kg. y una altura de cada de 75cm.

FUNDAMENTO TEORICO Prueba de penetracin Estndar: La prueba de penetracin estndar (ASTM D-1586) es el mtodo mas ampliamente usado para las exploraciones de suelos. Consiste en dos etapas: perforar para abrir un agujero en el suelo y tomar muestras en seco para obtener una muestra intacta que sea apropiada para la inspeccin visual y los ensayos de humedad, clasificacin y hasta de compresin sin confinar.

La perforacin se hace con barrena, inyeccin de agua o sondeo rotatorio usando un taladro giratorio de alta velocidad y circulando agua para extraer los detritos, de la misma manera que en el sondeo por inyeccin de agua. En los suelos firmes el agujero se mantiene abierto por la accin de arco del suelo; en las arcillas blandas y las arenas debajo del nivel fretico, el agujero se mantiene abierto hincando un tubo de acero (tubo de entibacin o camisa) o preferiblemente rellenando el hueco con un fluido viscoso que se llama lodo de perforacin. Este, que usualmente es una mezcla de arcilla bantontica y agua, tiene la ventaja de que

soporta las paredes y el fondo del agujero. El lodo tambin sirve como lquido circulante en los sondeos por inyeccin y rotatorios y mantiene limpio el agujero sacando al exterior la arena gruesa y la grava que tienden a acumularse en el fondo.

El muestreador en la figura anterior, llamado tambin tomamuestras partido, es un tubo de acero de paredes gruesas partido longitudinalmente. El extremo inferior est unido a un anillo cortante y el superior a una vlvula y pieza de conexin a la barra de sondeo. Los tamaos normales son de 3.50 a 3.70 cm de dimetro interior y 5.00 cm, de dimetro exterior, pero tambin se usan ocasionalmente, muestreadores de 5.00 cm de dimetro interior, por 6.30 cm de dimetro exterior y de 6.30 por 7.60 cm.

Se hace el agujero como se ha descrito previamente, hasta que se observe un cambio en el suelo. Se sacan las herramientas de perforar y se introduce el sacamuestras hasta el fondo del agujero unindolo a las barras para el sondeo. Primero se hinca el muestreador 15 cm en el suelo para asegurarse que la zapata de corte se asienta en material virgen.

Despus se hinca 30 cm en incremento de 15 cm a golpes de un martillo que pesa 64 kg ( 140 lb ) y cae de una altura de 76 cm (30 plg). Se anota el nmero de golpes que se necesita para hincar el tomamuestras cada uno de los 15 cm. La resistencia a penetracin estndar, N, del suelo es la suma de los golpes para los incrementos segundo y tercero. La operacin de tomar la muestra en la prueba de penetracin estndar se indica mas adelante.

La muestra se examina y clasifica por el tcnico de campo encargado del sondeo y despus se introduce en un depsito de vidrio o plstico, que se sella y se enva al laboratorio. La muestra conserva la humedad, la composicin y la estratificacin del suelo, aunque puede haber una apreciable distorsin en la estructura. Las muestras buenas se pueden usar para pruebas a compresin sin confinar, pero no tienen suficiente calidad para pruebas triaxiales.

La resistencia a la penetracin es una indicacin de la compacidad de los suelos no cohesivos y de la resistencia de los cohesivos, pues es, en efecto, un ensayo dinmico a

esfuerzo cortante in situ. Las tablas 3 y 4 se han preparado para describir la compacidad y la resistencia, de acuerdo con los resultados de la prueba de penetracin estndar.

La resistencia a la penetracin medida con el muestreador de 5cm de dimetro interior y 6.30 cm de dimetro exterior, hincado con un martillo que pesa 136 Kg y cayendo de 45 cm de altura, como se especifica en algunos cdigos de construcciones, es prcticamente equivalente a la medida por la prueba estndar. La prueba de penetracin estndar es el mtodo ms ampliamente usado para obtener datos con respecto a la profundidad, espesor y composicin de los estratos de suelo y una informacin aproximada de la resistencia de los suelos. El mtodo es econmico, rpido y aplicable a la mayora de los suelos ( excepto grava gruesa ) y hasta a las rocas blandas.

Sondeos.- Cuando al sondear un suelo se encuentra un material tan duro que la resistencia a penetracin excede de 100 golpes en la prueba estndar, es difcil o imposible continuar la perforacin con el equipo de sondeo de suelo. A esta resistencia se le llama rechazo y es indicacin de suelo muy compacto, boleo o roca.

COMPACIDAD RELATIVA DE LA ARENA (TABLA 3)

Nmero de golpes 0-4 5-10 11-20 21-30 31-50 ms de 50

Compacidad Relativa Muy suelta Suelta Firme Muy firme Densa Muy densa

* Medida con muestreador de 3.5 cm de dimetro interior y 5 cm de dimetro exterior, hincando 30 cm con martillo de 64 Kg, cayendo 76cm de altura.

CONSISTENCIA DE SUELOS COHESIVOS (TABLA 4)

Nmero de golpes 0-1 2-4 5-8 9-15 16-30 ms de 30

Consistencia Muy blanda Blanda Firme Consistente Muy consistente Dura

*Medida con muestreador de 3.5 cm de dimetro interior y 5 cm de dimetro exterior, hincando 30 cm con martillo de 64 Kg, cayendo 76cm de altura.

El sondeo rotatorio se usa para perforar esos materiales duros y determinar si lo que indicaba el rechazo era una lente dura, un boleo asentado sobre material blando o una roca sana. Los agujeros de gran dimetro ( de 75 a 137 cm) perforados en roca le permiten al ingeniero o al gelogo examinar los estratos en el lugar, pero el costo de la perforacin es muy grande. Los testigos de pequeo dimetro que se extraen, permiten determinar la composicin, la firmeza y los defectos de la roca a grandes profundidades y a un costo moderado. El sondeo con broca de diamantes es el mtodo ms comnmente usado para obtener testigos de pequeo dimetro.

An cuando los procedimientos detallados se deben adaptar al tipo de roca y a la distribucin de las facturas, la norma ASTM D-2113 se puede aplicar a una amplia variedad de condiciones.

El muestreador es un tubo de acero endurecido de 0.60 a 3.00m de longitud con una broca unida a su parte inferior. La broca tiene corrientemente diamantes negros, aunque a veces se usa, para perforar rocas blandas, carburo de tungsteno u otros materiales duros y

resistentes. Los seis tamaos estndar mas usuales en los Estados Unidos de Amrica se dan en la tabla 5.

Para obtener buenas muestras en la roca blanda o fracturada es conveniente emplear el tamao BX o uno mayor.

Al sondear, la barra de perforacin y la broca giran y al mismo tiempo se inyecta agua a alta presin a travs de la barra hacia el interior de la broca.

TAMAOS DE LAS BROCAS DE DIAMANTE (TABLA 5)

Tamao

Dimetro exterior pulg. cm. 3.81 4.92 6.03 7.62 9.84 13.97

Dimetro de la muestra pulg. 13/16 1 3/16 1 5/8 2 1/8 2 11/16 3 15/16 cm. 2.06 3.02 4.12 5.39 6.82 10.00

EX AX BX NX 2 x 3 7/8 plg 4 x 5 plg

1 1 15/16 2 3/8 3 3 7/8 5

Los detritos de suelo molidos como polvo, son arrastrados por el agua y sacados del agujero. La muestra de roca se introduce en el tubo a medida que se sondea. La razn entre la longitud de muestra obtenida y la longitud perforada se conoce con el nombre de recuperacin de muestra o razn de recuperacin y se expresa como un porcentaje. La razn de recuperacin es una indicacin de la calidad de la perforacin y de la firmeza de la roca. En una roca sana y homognea se puede esperar una recuperacin de ms del 90 por ciento; en rocas con vetas una recuperacin del 50 por ciento es tpica; sin embargo en rocas, en rocas descompuestas la recuperacin puede ser muy pequea o ninguna. Deere propuso una razn de recuperacin modificada RQD: La razn entre la longitud total de las secciones mayores de 10 cm de roca intacta, de una muestra tomada con varilla NX y la

distancia perforada. Una razn de 90 por ciento o ms indica roca excelente, 75 a 90 por ciento roca buena, 50 a 75 por ciento roca regular y 25 a 50 por ciento roca mala.

En roca fracturada o blanda es esencial el muestreador de doble pared para obtener una mejor recuperacin. En este muestreador se emplea un tubo de acero de pared delgada que se ajusta bien alrededor de la muestra y que permanece estacionario mientras el tubo exterior gira. Este tubo interior protege la muestra de la vibracin y de la erosin del agua de perforacin.

MATERIALES UTILIZADOS

Los materiales utilizados en esta prctica son: o Trpode. o Roldana con soga. o Cono dinmico de Dos pulg. De dimetro. o Martinete 140 lb. o 3 tubos y acoples para incrementar altura del trpode. o Pala. o Picota. o Fuentes metlicas. o Flexo. o Tamices N 40 y N 200 o Rodillo metlico. o Bandeja grande metlica. o Balanza elctrica. o Plato metlico. o Equipo de Casa Grande. o Ranurador. o Jarra de plstico. o Taras metlicas.

o Horno elctrico.

REPRESENTACION GRAFICA DE LA PRCTICA

a) Mtodo del lavado

b) Limite liquido y limite plstico

DESARROLLO DE LA PRCTICA La prctica se desarrollo en campo como tambin en laboratorio, es por eso que para realizar el desarrollo de la prctica lo desglosaremos en campo y en los ensayos que realizaron dentro del laboratorio. a) Procedimiento de campo Primeramente con la hoja de pedido de materiales un grupo extrajo el equipo necesario para realizar la practica. Una vez fuera del laboratorio los ayudantes nos indicaron el lugar propicio para llevar a cabo la practica. Con pala y pico, se cavo un hueco mediano. Seguido esto con la ayuda del personal de laboratorio procedimos a armar el trpode. Una vez armado, con la roldana desenrollamos el cable y lo colocamos en el su lugar. Una vez el trpode armado y levantado enganchaos el trpode al cable metlico y nos preparos para comenzar a tomar datos. Primero medimos 15cm y anotamos un nmero de golpes de 5, despus a los 30 cm un nmero de 15 golpes y por ltimos a los 45 cm un nmero de 27 golpes. Luego de estos con la ayuda de la pala y la picota cavamos alrededor del equipo para extraerlo. Una vez fuera fuera el equipo, extrajimos 1 Kg aprox de muestra para realizar los anlisis complementarios. b) Mtodo del lavado Entramos al laboratorio y nos prestamos todo el material para realizar la prctica de granulometra, luego procedimos a pesar las capsulas vacas y registramos dicho peso. Para ya comenzar a realizar el ensayo de granulometra, pesamos en un plato 300 grs. de arcilla, que sern la base del desarrollo de la practica.

Una vez hecho esto nos dirigimos a la lavandera del mesn, y colocamos la muestra en la tamiz N200 para comenzar a lavar, colocamos la fuente metlica en la lavandera, para que la muestra que vaya pasando no tape la lavandera. Comenzamos a lavar dicho material con mucho cuidado de no perder material, este procedimiento lo realizamos un par de veces hasta que toda la muestra se estuviera lavando, hubieron algunos momentos donde tuvimos que esperar que el agua vaya pasando lentamente para no perder material. Lavamos todo el material con mucho cuidado para no romper el tamiz y lo hicimos hasta que el agua que pasaba tomo un color casi cristalino. Vaciamos a un plato la muestra que se retuvo y lo llevamos al horno, teniendo cuidado de no derramar nada. c) Limite Plastico Para determinar el limite plstico, primeramente tamizamos el material por el tamiz N40 una muestra de 300 gramos, todo el material tamizado los depositamos en la bandeja para que nos sirviera para todo el ensayo, del material que estaba en la bandeja sacamos un poco en un plato, con este material comenzaramos a realizar la prctica. Una vez con el material en el plato, le agregamos agua de la pila y con la ayuda de la esptula lo comenzamos a mezclar hasta que se volviera una pasta uniforme, hecho esto comenzamos a hacer los rollitos en la tabla de vidrio. Realizamos los dos rollitos que necesitbamos para determinar el limite plstico y pudimos observar que a los 3mm de dimetro de agrietaban, cortamos las partes centrales de los dos rollitos y los depositamos en la taras para llevarlos posteriormente al horno.

d) Limite liquido Con el material que ya tenamos tamizado en la bandeja comenzamos, sacamos un poco de material a un plato y pesamos dio aproximadamente 300 gramos con dicho material comenzamos. Agregamos agua al plato que contena el material tamizado y lo mezclamos hasta conseguir la pasta uniforme, hecho esto rellenamos la copa de Casa Grande y con la ayuda del ranurador hicimos la abertura necesaria y comenzamos a contar los nmeros de golpes que iban dando hasta que se uniera la parte inferior de la abertura. Despus rpidamente extrajimos una muestra del material que estaba en la parte central de la copa y lo colocamos en una tara, lo pesamos y registramos dicho valor. Y llevamos las taras al horno elctrico. Realizamos el mismo procedimiento 3 veces con la nica diferencia de que bamos secando o aumentando agua a la pasta uniforme para obtener un nmero de golpes diferentes, los nmeros de golpes que obtuvimos fueron: 20, 24, 27. Al da siguiente extrajimos las taras del horno, las pesamos y registramos dicho valor.

MEMORIA DE CALCULO Iremos mostrando los valores que se tomaron de manera ordenada: a) Procedimiento de campo

N Golpes

Altura (h) 5 15 15 30 27 45

b) Mtodo del lavado Humedad Higroscopica


N Cap Pcap (grs) Psh + Cap (grs) Pss + Cap (grs) 1 20,3 33,8 32,7 2 20,6 46,2 44

Granulometria (Metodo del lavado)


Peso Muestra (Grs) N Plato Peso plato (grs) Peso plato + muestra seca (grs) Peso muestra (grs) 300 N200 92.3 129.3 37

c) Limite Plastico

Limite Plastico Capsula Sh + Capsula (grs) Ss + Capsula (grs) Peso Capsula (grs) 3 21.5 21.27 20.5

4
21.8 21.69 21.3

d) Limite liquido
Limite Liquido Capsula N Golpes Sh + Cap Ss + Cap Peso capsula 5 20 44.2 38.3 20.9 6 24 42.8 37.4 20.8 7 27 59.3 50.19 21.6

CALCULOS

Los clculos se muestran a continuacin: a) Procedimiento de campo


N de Golpes Profundidad (cm) Resistencia (kg/cm2) 5 15 0,625 15 30 1,875 27 45 3,375

Por tablas de SPT se saca la capacidad portante del suelo tomando como datos el N de golpes y la penetracin que en nuestro caso es 30cm. Segn el tipo de suelo OL-ML se saca de tablas el valor de la capacidad portante del suelo_

Como el equipo utilizado es estndar para hacer la correcion de la capacidad del suelo se reduce el 20%

b) Granulometra (Mtodo del Lavado) Humedad Higroscopica Para la tara N 1:


Pa ( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 * 100 ( Pss cap) Pcap Pss

W (%)=

W (%)=

( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 ( Pss cap) Pcap (33 .8) 20 .3 (32 .7) 20 .3 *100 (32 .7) 20 .3

W (%)=

W (%)= 8.870%

Para la tara 2: W (%)=


Pa ( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 * 100 ( Pss cap) Pcap Pss

W (%)=

( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 ( Pss cap) Pcap (46 .2) 20 .6 (44 ) 20 .6 *100 (44 ) 20 .6

W (%)=

W (%)= 9.400 %

Granulometra (Mtodo del Lavado) Una vez obtenido el porcentaje de humedad, tenemos la necesidad de convertir la muestra hmeda de suelo en muestra seca, a travs de la siguiente frmula:

Wss

WSH *100. 100 %w

Wss

500 *100. 100 7.723

Wss 274.889grs

Con este resultado podemos proceder a realizar los clculos de la granulometra, partiendo del tamiz 2: Pesos Retenidos: Peso retenido Tamiz 2 = 0 grs Peso retenido Tamiz 1 = 0 grs Peso retenido Tamiz 1 = 0 grs Peso retenido Tamiz = 0 grs Peso retenido Tamiz = 0 grs Peso retenido Tamiz = 0 grs Peso retenido Tamiz N4= 0 grs Peso retenido Tamiz N 10 = 0 grs Peso retenido Tamiz N 40 = 0 grs Peso retenido Tamiz N 200 = 37 grs

Pesos Retenidos acumulados: Peso retenido acumulado Tamiz 2 = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz 1 = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz 1 = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz N4= 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz N 10 = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz N 40 = 0 grs Peso retenido acumulado Tamiz N 200 = 37 grs

Porcentajes Retenidos:

% retenido Tamiz 2 = = % retenido Tamiz 1 = =

% retenido Tamiz 1 = = % retenido Tamiz =

% retenido Tamiz = = % retenido Tamiz = =

% retenido Tamiz N4= = % retenido Tamiz N 10 = = % retenido Tamiz N 40 = % retenido Tamiz N 200 =

Porcentaje que pasa:

% Pasa Tamiz 2 = % Pasa Tamiz 1 = % Pasa Tamiz 1 = % Pasa Tamiz =

% Pasa Tamiz = % Pasa Tamiz = % Pasa Tamiz N4= % Pasa Tamiz N 10 = % Pasa Tamiz N 40 = % Pasa Tamiz N 200 =

c) Limite plstico Para la tara 3: W (%)=


Pa ( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 * 100 ( Pss cap) Pcap Pss

W (%)=

( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 ( Pss cap) Pcap (21 .5) 20 .5 (21 .27 ) 20 .5 *100 (21 .27 ) 20 .5

W (%)=

W (%)= 29.870%

Para la tara 4: W (%)=


Pa ( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 * 100 ( Pss cap) Pcap Pss

W (%)=

( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 ( Pss cap) Pcap (21 .8) 21 .3 (21 .69 ) 21 .3 *100 (21 .69 ) 21 .3

W (%)=

W (%)= 28.205% d) Limite liquido

Para la tara 5: W (%)=


Pa ( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 * 100 ( Pss cap) Pcap Pss

W (%)=

( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 ( Pss cap) Pcap (44 .2) 20 .9 (38 .3) 20 .9 *100 (38 .3) 20 .9

W (%)=

W (%)= 33.908 %

Para la tara 6: W (%)=


Pa ( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 * 100 ( Pss cap) Pcap Pss

W (%)=

( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 ( Pss cap) Pcap (42 .8) 20 .8 (37 .4) 20 .8 *100 (37 .4) 20 .8

W (%)=

W (%)= 32.530%

Para la tara 7: W (%)=


Pa ( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 * 100 ( Pss cap) Pcap Pss

W (%)=

( Psh cap) Pcap ( Pss cap) Pcap *100 ( Pss cap) Pcap (59 .3) 21 .6 (50 .19 ) 21 .6 *100 (50 .19 ) 21 .6

W (%)=

W (%)= 31.864%

N Golpes %w

20 33,908

24 32,53

27 31,864

Limite Liquido
34.5

Contenido de Humedad

34 33.5 33 32.5 32 31.5 0 5 10 15 20 Numero de Golpes 25 30

y = -6.875ln(x) + 54.469 R = 0.9944

RESULTADOS Los resultados son los siguientes:

a) S.P.T. Los resultados del SPT son los siguientes:

Para 30cm el N de golpes fue 15:

Por tablas de SPT se saca la capacidad portante del suelo tomando como datos el N de golpes y la penetracin que en nuestro caso es 30cm. Segn el tipo de suelo OL-ML se saca de tablas el valor de la capacidad portante del suelo_

Como el equipo utilizado es estndar para hacer la correcion de la capacidad del suelo se reduce el 20%

b) Granulometra Humedad higroscopica


Capsula %w 1 8.87 2 9.4

Granulometra (Mtodo del Lavado) A continuacin adjuntamos la granulometra y la curva granulomtrica:


Tamiz 2" 1 1/2 " 1" 3/4 " 1/2 " 3/8" N 4 N10 N 40 N200 Peso Retenido Peso Ret. Acum. % Retenido % que Pasa grs grs % % 0 0 0 100 0 0 0 100 0 0 0 100 0 0 0 100 0 0 0 100 0 0 0 100 0 0 0 100 0 0 0 100 0 0 0 100 37 37 13.459 86.541

Granulometria (Metodo del lavado)


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Tamices

% que pasa

c) Limite Plstico
Capsula %w 3 29.870 4 28.205

d) Limite Liquido Mostraremos a continuacin la ecuacin que nos reflejo la grafica del primer ensayo y obtendremos el LL a los 25 golpes: ( ) ( ) ( )

Habiendo obtenido los valores de LP y LL podemos ahora sacar el valor del IP:

e) Clasificacion AASHTO y SUCS Ahora clasificaremos por el mtodo AASHTO:


MET ODO AASHT O % Pasa N 10 100 % Pasa N 40 100 % Pasa N 200 86.541 LL 32.339 IP 4.134

a= 86.541- 35= 51.541 (asumimos este valor) b= 86.541 - 15 = 55 (asumimos este valor) c= 29.948 40 = -7.661(asumimos un valor de 0) d= 7.967 -10 = -5.866 (asumimos un valor de 0)

Despus de realizar la clasificacin indicamos que nuestro suelo es un :

A6
Ahora Clasificamos por el mtodo SUCS:
METODO SUCS F F1 % PASA N200 LL IP 86.541 100 86.541 32.339 4.134

Despus de haber realizado la clasificacin mediante este mtodo indicamos que nuestro suelo es:

OL u ML

CONCLUSIONES Este mtodo o ensayo es extremadamente emprico y es til sobre todo para suelos arenosos o muy homogneos. Este es el mtodo ms ampliamente usado para obtener datos con respecto a la profundidad, espesor y composicin de los estratos de suelo y una informacin aproximada de la resistencia de los suelos. A su vez este es un mtodo econmico, rpido y aplicable a la mayora de los suelos. La practica realizada en el presente informe tiene suma importancia en el estudio de fundaciones, la cual nos permite conocer la resistencia o carga admisible que puede soportar el suelo sin que se produzcan asentamientos, deslizamientos, etc., en la estructura ha construir. Se recomienda que al extraer la muestra del suelo, esta sea guardada inmediatamente luego de ser extrada (no debe ser alterada) y sea llevada al laboratorio para realizar la clasificacin del suelo.

Asegurar bien las patas y jalar la cuerda desde una de las mismas para que no se caiga todo el trpode Asegurarse que la base superior del trpode este horizontal y no se incline, mientras se lo levanta pues luego ser imposible arreglarlo y se tendr que empezar de nuevo. El ayudante del laboratorio nos ayudo bastante en la realizacin de la practica.

BIBLIOGRAFIA Se utilizo la siguiente bibliografa. Gua de laboratorio Wikipedia

Vous aimerez peut-être aussi