Vous êtes sur la page 1sur 20

SECCION SEMFOROS - Obra Civil DESCRIPCIN Este rubro consistir en la construccin de: ductos de comunicacin de semforos, cajas de revisin,

basamentos, cimentaciones o cualquiera de estas combinaciones; de acuerdo con las presentes especificaciones, los diseos y detalles establecidos en los planos respectivos o especificaciones especiales que se adjunten a los mismos. La localizacin de las obras civiles para la instalacin y operacin de los semforos en la va corresponder a la que se indique en los planos del proyecto correspondiente, realizado por la Unidad de Ingeniera de Trnsito de la Gerencia de Planificacin de la EMMOP-Q. Cualquier variacin estimada necesaria, deber ser consultada previamente por el fiscalizador a la Unidad indicada. REQUISITOS, GARANTAS E INSTRUCCIONES Todos los requisitos, garantas e instrucciones especiales de construccin y materiales utilizados en el trabajo, debern ser entregados al Fiscalizador, previamente a la recepcin de la obra. MATERIALES Los materiales sern los especificados en el contrato y en el proyecto. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO. Generalidades: Si fuere del caso, previamente a la iniciacin de los trabajos, se notificar a la polica local para que realice los operativos de control, seguridad y/o de cierre de vas; oportunos y convenientes. Excavaciones y Rellenos: Las excavaciones requeridas para la instalacin de ductos de cables, cajas de revisin, basamentos cimentaciones y otros accesorios, sern ejecutados de tal manera que eviten daos innecesarios a las calzadas, aceras y aspectos importantes del entorno. Las zanjas no sern ms anchas que lo estrictamente necesario para la instalacin correcta de los ductos de cables para la comunicacin y basamentos de los elementos semafricos. Mientras los ductos de cables y elementos semafricos no se hallen listos para su instalacin, no se iniciar la excavacin. Los materiales de la excavacin debern ser ubicados de tal manera que no obstaculicen ni afecten al trnsito vehicular y peatonal, ni interfieran al drenaje de la superficie. Las excavaciones se rellenarn posteriormente, de acuerdo con lo previsto en la subseccin 3.3-2. La interconexin entre los pozos de revisin deber realizarse a travs de una canalizacin de 4 tubos de PVC de 110 mm (ductos de cables), para el sistema de semaforizacin y del circuito cerrado de televisin.
Revisin realizada 29-10-09 1/20

Los pozos de revisin del sistema de semaforizacin se debern instalar mximo cada 40 metros, pudiendo llegar a 50 metros de distancia por circunstancias especiales. Se deber interconectar todos los elementos semafricos de cada interseccin hasta la caja de revisin mas cercana a travs de un tubo de PVC de 110mm hasta llegar al regulador respectivo mediante la canalizacin correspondiente, equipada con, mnimo, 2 tubos de PVC de 110 mm al pozo de revisin ms cercano. Adems, se deber realizar una canalizacin provista de 1 tubo de PVC que permita llevar la acometida elctrica al regulador. Se ejecutar el corte y retiro de arbustos, troncos, races, matorrales, hojarascas y suelos que contengan materiales que se considere inapropiados para la construccin de rellenos. Los costos de canalizacin debern incluir ingeniera, replanteo, suministro, transporte, acopio, instalacin, desalojo de material sobrante y planos as-built a ser entregados al Municipio de Quito. Cuando los ductos atraviesen una junta estructural, irn provistos de una junta efectiva de expansin, aprobada por el Fiscalizador. Las conexiones que hubieren con otros sistemas de servicio pblico se las efectuar en coordinacin con las instituciones respectivas. Si en la instalacin de los ductos existen otras estructuras, en lo posible, la separacin entre stos ser como se indica a continuacin (a excepcin de circunstancias especiales):

Estructura Energa u otra canalizacin ajena Tubera de agua

Separacin Mnima 0.3 m en hormign 0.5 m en tierra 0.35 m en los cruces 0.5 m en trazado paralelo

Canalizacin en Acera: Cada uno de los ductos de cables en acera a instalarse, deber ser de 110 mm de dimetro interior. El material de los ductos ser de PVC reforzado con espesor de 2,7 mm. Al empalmarse los ductos de cables deber cuidarse que no tengan arena, piedras, etc. por dentro. Se deber aplicar pegamento lquido apropiado al interior del extremo del conducto, por lo menos en un largo igual a la campana del accesorio, de igual forma al interior de la campana del extremo del otro conducto; y se unir el tubo asegurndose de un buen asentamiento con una buena distribucin del pegamento. Los ductos de cable se instalarn de manera continua. Se utilizar el mnimo nmero de uniones. Cuando los ductos deban ser doblados, la correspondiente doblez se realizar con mtodos y equipos que no rompan o deformen al conducto. Todos los
Revisin realizada 29-10-09 2/20

ductos que hayan sido rotos, daados o deformados sern desechados. Los ductos debern estar libres de todo tipo de doblez y obstculos que impidan pasar los cables, o que les causen dao. Despus de la instalacin del ducto, un vstago flexible o rgido del mismo dimetro nominal del conducto se pasar a travs de l, en presencia del Fiscalizador. Los terminales abiertos del conducto sern ajustados con tapones, tapas u otros elementos de tal manera que el conducto quede sellado y no permita la entrada de la humedad. La distribucin de los ductos ser la que se muestra en la Figura 1. Los ductos debern colocarse sobre cama de arena de 10 cm de espesor. El relleno se efectuar con material escogido, libre de piedras, basura y sustancias corrosivas proveniente de la misma excavacin hasta llegar 20 cm sobre el nivel superior de los ductos, teniendo cuidado de no dislocarlos o desplazarlos, y sobre esta capa se deber colocar ladrillo. Luego de la colocacin de los ductos, cada una de las zanjas deber ser compactada y rellenada para que se proceda a las reposiciones correspondientes para que el rea afectada quede en las mismas condiciones iniciales. La compactacin se ejecutar evitando causar daos a las junturas y roturas de tuberas, etc.; esta compactacin se realizar hasta el punto donde no se observe asentamiento, es decir, cuando el equipo no deje huella en la superficie. El ancho de la zanja ser de 0,55 metros y su profundidad de 0,85 metros desde la superficie de la acera.

FIGURA 1: Esquema de la Canalizacin en Acera

Revisin realizada 29-10-09

3/20

Canalizacin en Calzada: Las caractersticas de los ductos de cables en calzada sern las mismas que las descritas en las especificaciones tcnicas de canalizacin en acera. Los ductos debern colocarse sobre cama de arena de 10 cm de espesor. Sobre los ductos se construir una loseta de hormign de f c= 180 kg/cm2 de 20 cm de espesor y un ancho de 30 cm, teniendo cuidado de no dislocarlos o desplazarlos. Luego de la colocacin de los ductos, cada una de las zanjas deber ser compactada y rellenada para que se proceda a las reposiciones correspondientes para que el rea afectada quede en las mismas condiciones iniciales (se deber reponer el pavimento). La compactacin se ejecutar evitando causar daos a las junturas y roturas de tuberas, etc.; sta compactacin se realizar hasta el punto donde no se observe asentamiento, es decir, cuando el equipo no deje huella en la superficie. El ancho de la zanja ser de 0,7 metros y su profundidad de 1,3 metros a partir del nivel de la calzada como se muestra en la Figura 2.

0.70

FIGURA 2: Esquema de la Canalizacin en Calzada

Revisin realizada 29-10-09

4/20

Pozos de Revisin: Todos los pozos de revisin han de realizarse de 60 cm x 60 cm y con profundidad de al menos 85 cm. Debajo del fondo del pozo de revisin deber existir una capa de 5 cm de grava. La parte inferior de la llegada de los ductos deber estar a un mnimo de 5 cm del fondo del pozo de revisin. Las paredes del pozo de revisin debern ser de ladrillo o enlucido de hormign simple de f c = 180 kg/cm2 y de 10 cm de espesor dejando el espacio libre de 60 cm x 60 cm. El diseo estructural permitir al pozo ser resistente a las fuerzas que se ejerzan sobre su estructura. Si en la excavacin se encuentran otras tuberas que lleguen a quedar dentro del pozo de revisin, se deber desplazar la excavacin. Si esto no es posible las tuberas que obstaculicen debern ser protegidas con concreto. En cada sitio donde exista un cambio de direccin, debern instalarse pozos de revisin adicionales a los necesarios por longitud o conexin a los elementos. El pozo se esquematiza en la Figura 3.

FIGURA 3: Esquema de Pozos de Revisin

Las tapas de los pozos de revisin debern ser de hierro fundido de 70 cm x 70 cm, ancladas con cadena galvanizada a la pared del pozo de revisin con cerco de hierro fundido que permita hermeticidad.
Revisin realizada 29-10-09 5/20

Las tapas contendrn el logotipo de semaforizacin y, segn al sistema que pertenezca el pozo de revisin, una leyenda de acuerdo a la Figura 4.

FIGURA 4: Esquema de Monograma en Tapas

Basamentos: Basamento para Bculo: Ser un bloque de hormign de 0.8 m por lado (fc=210 kg/cm), que constituir la cimentacin de soporte del bculo. Cuando se requiera implantar bculos en vas de tierra, el basamento tendr 1.0 m por lado. En su fundicin, que se la realizar de forma que oferte la mayor estabilidad al bculo, se acoplar una armazn de hierro (canastilla), diseada para anclar su base metlica. El basamento permitir la conexin del semforo con el pozo de revisin mediante un tubo de PVC de 110 mm.

FIGURA 5: Basamento de Bculo Revisin realizada 29-10-09 6/20

Basamento para Columna: Ser un bloque de hormign de 0.5 m por lado (fc=210 kg/cm), que constituir la cimentacin de soporte de la columna. Cuando se requiera implantar columnas en vas de tierra, el basamento tendr 0.6 m por lado. En su fundicin, que se la realizar de forma que oferte la mayor estabilidad a la columna, se acoplar una armazn de hierro (canastilla) diseada para anclar su base metlica. El basamento permitir la conexin del semforo con el pozo de revisin mediante un tubo de PVC de 110 mm.

FIGURA 6: Basamento de Columna

Pago: Las cantidades aceptadas de acuerdo a lo indicado anteriormente, se pagarn al precio establecido en el contrato por la unidad de medida que, para cada rubro listado, se indica a continuacin:

ITEM

DESCRIPCION Canalizacin en acera Canalizacin en calzada Pozos de revisin Basamentos para bculo Basamento para columna

UNIDAD m m u u u

Revisin realizada 29-10-09

7/20

SECCION SEMFOROS - Semforos y Elementos Semafricos


Este rubro consistir en el suministro de semforos y elementos semafricos, previsiones para sistemas futuros, o cualquiera de estas combinaciones, de acuerdo con las presentes especificaciones, los diseos y detalles establecidos en los planos respectivos o las especificaciones especiales. La localizacin de los semforos en la va corresponder a la que se indique en los planos del proyecto correspondiente realizado por la Unidad de Ingeniera de Trnsito de la Gerencia de Planificacin, la instalacin de elementos complementarios en una interseccin existente, ser ejecutada por la unidad de semaforizacin de la EMMOPQ, mientras que en las intersecciones nuevas la instalacin, puesta en marcha y correcto funcionamiento de los equipos en la interseccin, estar bajo responsabilidad del oferente. Si fuere del caso, previamente a la iniciacin de los trabajos, se notificar a la polica local para que realice los operativos de control, seguridad y/o de cierre de vas; oportunos y convenientes. Cuando las vas permanezcan abiertas al trnsito vehicular y los semforos deban ser modificados, el sistema existente permanecer en operacin el mayor tiempo posible para reducir al mnimo las interrupciones en las circulaciones. BCULO: Estar construido en tubera de acero galvanizado, tipo ASTM de 4 mm de espesor, conformado como elemento troncocnico de una sola pieza y seccin intermedia circular. Todo el elemento ser pintado de color verde oliva. El bculo, para acoplarse a la canastilla fundida en el basamento, tendr una base metlica de chapa de acero galvanizado de 127 mm de espesor (0.5 pulgadas), y un rea de 40 x 40 cm., con cuatro refuerzos perpendiculares (nervios) soldados a la seccin vertical; con cuatro perforaciones esquinadas de 2.86 cm de dimetro (1 1/8 pulgadas). Adems, las bases metlicas debern tener el momento de inercia necesario y suficiente para que puedan hacer frente, sin que su estabilidad peligre, a las acciones naturales externas a que puedan estar sometidas. La seccin vertical del bculo, de 3.6 m de altura, tendr 192 mm de dimetro en su base. A 30 cm de altura, el bculo deber tener una ventanilla rectangular con cerradura de seguridad, para facilitar las conexiones del cableado. A 2.4 m de la base se debern implementar perforaciones para pernos de los acoples de semforos peatonales, y a 3.0 m para semforos vehiculares; sobre dichas perforaciones, en su parte exterior, se soldarn las tuercas acordes con los pernos de los acoples. El radio de curvatura del bculo ser de 2.4 m. La seccin en curva tendr un dimetro nominal inicial de 147 mm, y final de 99.7 mm. El ngulo que formen las secciones horizontal y vertical del bculo (una vez que soporte el peso del o los semforos), ser de 90, con una tolerancia mxima de + 3.

Revisin realizada 29-10-09

8/20

La seccin horizontal o brazo del bculo tendr un dimetro nominal inicial de 99.7 mm y final de 88 mm, con una longitud de 93 cm desde el fin de la curvatura (3.426 m considerados desde el eje de la base metlica). Para el ensamble de las alargaderas en las que se fijarn los semforos, el bculo contar con un encaje del mismo espesor debidamente soldado, de 79 mm de dimetro y una longitud de 30 cm. Las alargaderas tendrn 30 cm, 100 cm, 200 cm y 300 cm de longitud, segn los requerimientos del proyecto; y contarn con los acoples pertinentes para la fijacin de los semforos. Los bculos dispondrn de todos los soportes y acoples necesarios para fijar con las mximas condiciones de seguridad a los semforos, tanto en su parte alta (en punta), como en su parte media. La altura entre la calzada y el eje horizontal del bculo ser de 6 metros.

FIGURA 7: Esquema de Bculo Revisin realizada 29-10-09 9/20

Como medida de prevencin, en la seccin vertical se colocarn 8 franjas de cinta reflectiva grado diamante de 10 cm de ancho, separadas igualmente cada 10 cm. COLUMNAS: Columna para Semforo Vehicular: Estar construida en tubera de acero galvanizado tipo ASTM, de 4 pulgadas de dimetro nominal, con un largo de 3.0 m. En su parte superior deber instalarse una extensin roscada de 1 pulgadas de dimetro y 40 mm de alto, del mismo dimetro del orificio de sujecin del semforo, suministrndose obligatoriamente la tuerca de ajuste. La columna tendr soldada una base metlica de chapa de acero de 1/8 de pulgada de espesor de forma triangular de 30 cm. de lado, con tres perforaciones ovaladas para su fijacin a la canastilla fundida en el basamento. La columna se fijar a la canastilla con pernos de anclaje de 30 cm de largo. La altura libre para las columnas que porten semforos vehiculares, desde la calzada hasta la parte inferior del cuerpo del semforo ser de 3.0 m, como mnimo.

FIGURA 8: Esquema de Columna Vehicular Revisin realizada 29-10-09 10/20

Como medida de prevencin, verticalmente se colocarn 6 franjas de cinta reflectiva grado diamante de 10 cm de ancho, separadas igualmente cada 10 cm. Columna para Semforo Peatonal : Estar construida en tubera de acero galvanizado tipo ASTM, de 4 pulgadas de dimetro nominal, con un largo de 2.40 metros. En su parte superior deber instalarse una extensin roscada de 1 pulgadas de dimetro y 40 mm de alto, del mismo dimetro del orificio de sujecin del cabezal peatonal, suministrndose obligatoriamente la tuerca de ajuste. Tendr soldada, una base metlica de chapa de acero de 1/8 de pulgada de espesor, de forma triangular de 30 cm. de lado, con tres perforaciones tipo M14, pero ovaladas. Esta columna se fijar a la canastilla fundida en el basamento, con pernos de anclaje tipo M14 x 30 cm de largo. La altura libre para las columnas que porten semforos peatonales y de ciclistas, desde la calzada hasta la parte inferior del cuerpo del semforo ser de 2.40 metros, como mnimo.

FIGURA 9: Esquema de Columna Peatonal

Revisin realizada 29-10-09

11/20

Como medida de prevencin, verticalmente se colocarn 6 franjas de cinta reflectiva grado diamante de 10 cm de ancho, separadas igualmente cada 10 cm. Soportes: Los soportes para fijar los semforos a los bculos y postes, sern metlicos pintados de color verde oliva y podrn ser de los siguientes tipos: Soporte Sencillo: Que servir para adosar semforos a columnas vehiculares o a la seccin vertical de los bculos. Los semforos que se instalen adosados al pilar del bculo, llevarn soportes en su parte inferior y superior. Soporte Doble: Formarn un solo conjunto y sern utilizados para fijar dos semforos vehiculares iguales o con uno de giro, o dos peatonales; adicionalmente, se suministrar una pletina de acero galvanizado de 1/8 de espesor y 3.0 pulgadas de ancho y de largo igual a la extensin del brazo doble. Deber tener en sus dos extremos perforaciones de 1 pulgadas de dimetro, similar al agujero en la parte superior de los semforos, para asegurar la estabilidad de los dos semforos. Soporte Bajante de Bculo: Que servir para fijar semforos vehiculares a la seccin horizontal, de acuerdo a diseo a definirse.

SEMFOROS Los semforos sern de Policarbonato de alta resistencia (resistencia al impacto: 87 Kg/cmcm y resistencia a la traccin 630 kg fuerza x cm), fabricados con la ms reciente tecnologa, con filtro UV resistente a la luz Ultra Violeta y alojar en sus mdulos lmparas de tipo LED (Light Emitting Diode o Diodo Luminiscente), los cuales deben ser suministrados de forma sellada y sin necesidad de reflectores, y de alto rendimiento lumnico (solo un 5% de perdida de luminosidad despus de 8,760 horas, 87,600 horas / 10 aos de operacin, ahorro de energa mnimo 75 %. De acuerdo a la recomendacin de la norma ITE, VTCSH, STD, PART 2, color rojo longitud de onda 625 +/- 5 nm, color mbar longitud de onda 594 +/- 5 nm, color verde longitud de onda 505 +/- 5 nm.); ajustndose tambin sus formas y dimensiones a las de los modelos actualmente instalados. Se deben poder conectar directamente a la tensin de la red local de alimentacin de 115V 10% 50-60 Hz, sin necesidad de transformadores. La intensidad de los LED debe permanecer sin cambio en un rango de voltaje desde 80V hasta 150V. No sern admitidos semforos con LED de alta potencia. La cantidad mnima de LED en un semforo de 200 mm completo debe ser igual o mayor a 100.

Revisin realizada 29-10-09

12/20

Semforos Vehiculares: La cara frontal de los semforos vehiculares ser de color negro mate y el resto de color verde oliva. Los dispositivos de cierre sern hermticos contra el ingreso de agua y humedad. Los semforos deben ser de diseo modular. Para eso se deben suministrar dos tipos de cabezales, para los diferentes dimetros de lentes, los cuales sern de 200 mm (5 pulgadas), salvo para los casos en que las condiciones de visibilidad y/o velocidad de los vehculos defina la colocacin de una (luz roja) o todas las lentes en 300 mm (12 pulgadas) de dimetro. Se deben poder realizar las siguientes configuraciones mnimas de cabezales (de arriba hacia abajo): 300mm 300mm 300mm 300mm 200mm 200mm 200mm 200mm 200mm 200mm 200mm 200mm 200mm 200mm 200mm

Lentes o Lunas: Sern de policarbonato, de superficie lisa, transparentes, resistentes a los rayos ultravioletas y a las filtraciones de humedad y polvo. Tendrn incorporado dispositivos que eviten imgenes fantasmas (anti-reflejo). Los porta-lentes estarn dotados de dispositivos resistentes a las vibraciones o impactos. Las flechas de color rojo, verde y mbar, estarn iluminadas sobre fondo negro. Los diferentes smbolos para los semforos para flujos de trfico mixtos son: Completo de 300mm (rojo, mbar, verde) Completo de 200mm (rojo, mbar, verde) Flecha izquierda, derecha o hacia arriba de 200mm (rojo, mbar, verde)

FIGURA 8: Flechas de Orientacin para 200 mm

Los diferentes smbolos para los semforos para el transporte pblico son acorde a la normatividad internacional.

Revisin realizada 29-10-09

13/20

FIGURA 9: Seales Internacionales para el Transporte Pblico

Viseras: Sern de policarbonato color negro mate, de modo que bajo la accin de la luz no produzcan imgenes fantasmas (anti-reflejo). La fijacin de la visera a la tapa porta lente deber ser segura mas no rgida. Pantallas de Contraste: Todos los semforos llevarn pantallas de contraste para asegurar su mejor visibilidad. Estarn fabricadas en policarbonato de alta resistencia de 4mm de espesor, en color negro mate para su cara frontal y verde oliva para la cara posterior, con una franja blanca (orla) de 3 cm de ancho de cinta reflectiva (cinta grado Ingeniera o similar). Los semforos vehiculares normales y de giro, del tipo 3/200, dispondrn de una pantalla de contraste de 110 cm de altura por 55 cm de ancho, con las puntas redondeadas. Los cabezales de semforos vehiculares normales y de giro, tipo 1/300 2/200, dispondrn de una pantalla de contraste de 120 cm de altura y 65 cm de ancho, con las puntas redondeadas.

FIGURA 8: Pantallas de Contraste 300-200-200 / 200-200-200 Revisin realizada 29-10-09 14/20

Fijacin: Tanto los semforos para fijacin a bculo como a columna, deben estar provistos de un soporte inferior y uno superior debidamente acoplados al cuerpo de los mdulos del semforo y con sistema de orientacin sobre el eje vertical de tal forma que permita una adecuada ubicacin para optimizar el ngulo visual segn las condiciones geomtricas de la va. La fijacin de los semforos a bculo se har mediante un sistema que permita una adecuada orientacin y graduacin de la altura con respecto al nivel de la calzada. Semforos Peatonales: Los semforos peatonales sern modulares, cuadrangulares de 200 mm por lado con dispositivos de cierre hermtico, estar dotados de lmparas Leds configuradas para ser dinmicos de tipo sencillo y con contadores (cuenta de tiempo regresivo para indicar el tiempo de verde que tiene el peatn para pasar), y tener la debida luminosidad para que su indicacin sea perceptible en todas condiciones. La silueta de un hombre en posicin parada sern iluminadas en color rojo. La indicacin de iniciar el paso se mostrar iluminando con color verde la silueta de un hombre en posicin de marcha (el mdulo rojo se iniciar la cuenta regresiva). Lentes o Lunas: Sern de policarbonato, cuadrangulares, de superficie lisa, transparentes, resistentes a los rayos ultravioletas y a las filtraciones de humedad y polvo. Tendrn incorporado dispositivos que eviten imgenes fantasmas (anti-reflejo). La forma como se monte el lente deber asegurar su estabilidad con el tiempo. Viseras: Estarn dotados de viseras color negro mate, con dimensiones de 100 mm en la parte ms saliente y 50 mm en la parte corta, y de modo que bajo la accin de la luz no produzcan imgenes fantasmas (anti-reflejo). Pulsadores: En los pasos de peatones accionados por ellos mismos, se emplearn pulsadores de doble indicacin: PULSE PEATN, ESPERE VERDE, de funcionamiento alternativo, en conexin con la actuacin del peatn. La indicacin PULSE PEATN, ser intermitente. Los pulsadores tendrn caja metlica, para adosar sobre una columna o pilar, tendrn caractersticas para trabajo pesado tipo anti-vandlico y debern quedar a 1.20 metros del nivel de acera, como mnimo. Avisadores acsticos, seales para no-videntes: Las seales para no-videntes deben indicar el estado de sealizacin permisible peatonal mediante la emisin de un sonido tipo pjaro, similar al actualmente instalado. Cuando el semforo cambie a preventivo de cambio de color a rojo (verde intermitente), el sistema emitir unos tonos ms agudos, bien diferenciados del tono de paso. Las seales para no-videntes solo se instalarn en los sitios que no causen confusin sobre el direccionamiento a seguir. Regulador de Trfico: Los equipos reguladores de semforos debern tener al menos las siguientes caractersticas y componentes:

Revisin realizada 29-10-09

15/20

Todas las instalaciones que se realicen deben estar dispuestas para que puedan ser conectadas con las centrales de zona que pudieran instalarse en este proyecto, de forma que al recibir una seal de sincronismo, sea posible mantener la coordinacin deseada entre los grupos semafricos de unas y otras intersecciones mediante desfases de ruta. El regulador deber receptar y ejecutar las rdenes recibidas desde el ordenador, a travs de la central como punto intermedio de comunicacin en el caso de que el sistema ofertado mantenga este nivel de comunicacin jerrquico, ordenador central regulador y viceversa, u ordenador regulador en el caso de comunicacin directa. Los reguladores sern equipos electrnicos digitales microprocesados de ltima tecnologa, diseados y construidos para controlar el trfico en intersecciones semaforizadas. Tanto las estructuras de las tablas de datos de funcionamiento del regulador como las comunicaciones con elementos exteriores, cumplirn mnimo con las especificaciones NTCIP y ECOM, NEMA TS2-2003-V02.06 o compatibles. Se podr utilizar cualquier otro protocolo siempre y cuando el oferente adjudicado logre comunicar todos los equipos instalados y aquellos a implementarse en el sistema, de manera que sea transparente y no presente dificultad en su integracin, funcionamiento y futura ampliacin. El regulador deber disponer de seguridades de funcionamiento, tales como: deteccin de rango de tensiones de alimentacin de red, deteccin de encendido de verdes conflictivos. El regulador dispondr de un sistema permanente de autochequeo con el objetivo de garantizar las mximas condiciones de seguridad requeridas por la, para lo cual deber suministrar las siguientes informaciones de alarmas que se quedarn registradas en el regulador que estar dotado de los elementos y dispositivos necesarios para proporcionar al menos las siguientes alarmas: Incompatibilidad. Error de sincronismo. Errores de transmisin. Colores o grupos averiados. Lmpara fundida. Puerta abierta. Control manual o manipulacin local. Error en fecha y hora. Reset. Corrupcin de datos. Fallo de tensin. Alarma por demanda. Autodiagnstico. Temperatura.

Deber recibir seales de detectores vehiculares y pulsador peatonal, y en base de ellas el regulador tomar decisiones de regulacin local.

Revisin realizada 29-10-09

16/20

Deber incluir un sistema de comunicaciones para ser telecomandado y/o monitoreado por ordenador, ya sea en forma directa o a travs de unidades intermedias de comunicaciones y/o control (centrales de zona). El regulador dispondr de un modem de fibra ptica para la comunicacin con las centrales de zona directamente a la sala de control utilizando como medio de transmisin fibra ptica del tipo. Con sistema de comunicaciones para mantenimiento y modificacin de datos con Ordenador porttil. Las capacidades de los reguladores, en cuanto al nmero de grupos semafricos que deber gobernar, sern definidas en la Ingeniera de Detalle que presentar el oferente adjudicado, en el entendido que los reguladores debern poder gobernar como mnimo 16 grupos, los mismos que pueden estar distribuidos en una o varias intersecciones manejadas como subreguladores. Se debern incluir en la oferta las especificaciones tcnicas especiales y adicionales, detalladas de los equipos reguladores ofertados. Estarn dotados de los dispositivos necesarios para el funcionamiento automtico o manual, de manera que sean accionados manualmente o por el trfico. El regulador incluir los dispositivos necesarios para asegurar que la temperatura interna dentro del armario se encuentre entre el rango de -10 a +50 C. En el exterior del armario que ser color verde oliva, se colocar una placa indicativa de al menos 20x15 cm con el siguiente texto: EMMO-Q PROHIBIDO FIJAR CARTELES, as como una placa de identificacin del fabricante con el nmero de serie y fecha de fabricacin cuyas dimensiones sern aprobadas por la Fiscalizacin. El oferente adjudicado ser el nico y absoluto responsable de la programacin de los equipos que instale para su ptima explotacin. En este sentido, el regulador dispondr de un sistema interno de supervisin de salidas, que en el caso de detectar alguna anomala pondr el cruce en intermitente o lo apagar, comunicndolo a los equipos superiores (central de zona). El regulador llevar una unidad de seguridad de verdes incompatibles conectadas a las entradas de alimentacin de cada grupo semafrico, que provocar el paso a intermitente de todo el cruce. Cuando se d el caso que aparezcan verdes incompatibles por causas externas al regulador, ste comunicar a los niveles superiores (central de zona). El equipo ejercer la vigilancia directa sobre el estado de las fases de alimentacin comprobando constantemente la tensin de cada cable de alimentacin de lmparas. El regulador dispondr del equipo y elementos necesarios para proteger contra sobre tensiones, sobre corrientes y cortocircuitos, es decir, deber disponer de al menos varistores y un interruptor magneto trmico a la entrada de alimentacin de energa del regulador, con amperaje de acuerdo al estudio detallado de cargas que deber entregar el oferente adjudicado. Contarn con al menos un puerto de comunicaciones RS-232, RS-422 y puertos RS485, que servirn para comunicacin local y/o remota. Deber funcionar en forma autnoma o coordinada y en cada uno de stos podr encender los semforos en destellos o en colores.

Revisin realizada 29-10-09

17/20

Deber soportar los siguientes modos de funcionamiento: Tiempos Fijos. Totalmente actuado (autoadaptativo). Semiactuado (actuado coordinado). Debern soportar el funcionamiento de los siguientes tipos de planes de trfico: Control local (planes horarios). Control externo de planes. Control externo por impulsos de cambio de fase. Control manual. Deber dar un tratamiento a un sistema de deteccin (detectores virtuales), de tal forma que permita la actuacin de su secuencia de funcionamiento por el trfico, y deber transmitir datos que sern utilizados por el sistema de semaforizacin. Tendr capacidad para reservar grupos semafricos a encender otro tipo de seales (paneles de informacin, etc.). El regulador deber funcionar por lo menos en cualquiera de los modos siguientes:

Coordinacin con seal externa. Coordinacin con reloj interno. Control centralizado. Funcionamiento accionado por el trfico. Control manual. Accionamiento de emergencia. Coordinado por ordenador. Tiempos fijos. Actuado total. Semiactuado. Autoadaptativo. Deber funcionar en base a los planes de regulacin seleccionados por rdenes externas, llegadas por los canales de comunicacin. Podr almacenar por lo menos 16 planes horarios. Se entender por regulador completo cuando: Incluya todas las tarjetas necesarias para su correcto funcionamiento actual y futuro (con tarjetas de deteccin virtual, de comunicaciones y de salidas hasta el nmero de grupos contratado). Incluya todos los elementos y componentes que permitan cumplir con los requisitos mnimos estipulados en este documento. Incluya un mdulo de deteccin virtual. Se encuentre instalado y en correcto funcionamiento. La capacidad alambrada del regulador deber estar preparada para por lo menos 2 grupos ms de la capacidad inicial indicada en la tabla de cantidades, de manera que se requiera nicamente de tarjetas de salida controladoras de grupos semafricos adicionales para incrementar su capacidad.

Revisin realizada 29-10-09

18/20

Permitir manejar al menos 4 subreguladores, con sus propios planes horarios, modos de funcionamiento (por lo menos dos: ordenador, planes horarios), controles, desfases, estructura, grupos semafricos. Dispondr de un reloj interno que incluya fecha y hora. Deber tener al menos dos niveles de control en sus estrategias de funcionamiento: el paso a intermitente y el control manual de fases. El armario del regulador deber cumplir mnimo la norma NEMA TS2 o similar, construirse en aluminio anodizado o acero inoxidable de al menos 3.175 mm de espesor, estructurado de tal manera que sea semihermtico, deber ser de construccin robusta para soportar los malos tratos, propios de la va pblica, y estar dotado de las protecciones propias para su permanencia en la intemperie. La puerta de acceso al regulador estar dotada de juntas adecuadas para evitar la entrada de polvo y agua e incluir una cerradura con pasador de seguridad y una llave universal por cada armario. Ser resistente a los cambios climticos de la ciudad de Quito, el material ser resistente a la corrosin por humedad.

Pago: Las cantidades aceptadas de acuerdo a lo indicado anteriormente, se pagarn al precio establecido en el contrato por la unidad de medida que, para cada rubro listado, se indica a continuacin:

ITEM

DESCRIPCION Semforos LED 300-200-200 Semforos LED 200-200-200 Semforos LED 200-200 Pantalla de contraste 300-200-200 Pantalla de contraste 200-200-200 Avisadores acsticos Pulsador peatonal Bculo Troncocnico Columna vehicular Columna peatonal Bajantes de bculo Soportes sencillos

UNIDAD u u u u u u u u u u u u

CONSIDERACIONES PARA EL CABLEADO: Cables de Cobre: Los cables a emplear en las canalizaciones subterrneas deben cumplir las normas elctricas vigentes del Ecuador, debern estar dotados de una proteccin o aislamiento adecuado y resistente al agua, preparados para trabajar a una tensin de hasta 1,000 voltios, con una seccin mnima por conductor de 2.5 mm, cumplirn las normas de instalaciones elctricas en baja tensin, en todo lo referente al aislamiento y cadas de tensin, y sern de aplicacin inmediata.

Revisin realizada 29-10-09

19/20

Todos los cables deben ser claramente identificados en los dos extremos, tanto en las regletas, como en los equipos, igualmente en todos y cada uno de los pozos de revisin. El cdigo de colores debe ser conforme a la tabla internacional de colores de componentes elctricos. Los conductores no presentarn en ningn caso, empalmes dentro de los tubos de canalizacin. Los empalmes o derivaciones se realizarn en los pozos de revisin con las mximas condiciones de seguridad y garanta, emplendose material de primera calidad, como cinta aislante vulcanizante, manguitos de empalme, tes de derivacin, etc.; alojando, si fuera necesario, stos elementos dentro de una caja rellena de pasta aislante en fro o en caliente, de primera calidad. Todos los cables, absolutamente todos y de todos los circuitos, debern ser claramente identificados con marcas de larga duracin, en los dos extremos de los mismos. Las derivaciones se realizarn dentro de los pozos de revisin, con los mismos cuidados sealados en el prrafo anterior. Cable entre Semforos y de estos con el Regulador: El cables de conexin debern ser 4 x 14 AWG flexible apantallado con recubrimiento de acero. El cable debe ser de conductor en cobre con cdigo de colores y tener aislamiento para mnimo 600 voltios. Cable de Acometida: Debe ser 2 x 8 AWG flexible tipo acometida, con chaqueta exterior PVC de color negro apto para 75 C. Los calibres para cada caso debern ser determinados en el marco de la Ingeniera de Detalle. Picas de Tierra: Cada caja de pie de los reguladores debe tener picas de tierra o varillas copperweld. Pruebas: Previas a la recepcin, se efectuarn pruebas de funcionamiento de todas las instalaciones, de acuerdo a las normas respectivas y a recomendaciones de los fabricantes. Pago: Las cantidades aceptadas de acuerdo a lo indicado anteriormente, se pagarn al precio establecido en el contrato por la unidad de medida que, para cada rubro listado, se indica a continuacin:

ITEM

DESCRIPCION Cable trenzado # 18 slido Cable 4 x 14 AWG flexible Cable 2 x 8 AWG flexible tipo acometida Picas de tierra (varillas coperweld)

UNIDAD m m m u

Revisin realizada 29-10-09

20/20

Vous aimerez peut-être aussi