Vous êtes sur la page 1sur 20

I.E.

N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

RESUMEN EJECUTIVO
OBRA: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH

1. INTRODUCCIN
A travs del proceso de desarrollo e integracin de los pueblos, se va estableciendo parmetros de crecimiento que conllevan a ordenar la localidad en base a proyectos sostenibles. Este es el caso del centro poblado de Ayash- Pichi, que en los ltimos aos ha venido consolidando un plan de desarrollo acelerado y organizado. Este desarrollo se ve consolido con proyectos, que tienen la finalidad de brindar mayores y mejores condiciones de vida a los pobladores. La actual gestin del Fondo Minero Antamina, considera necesario fomentar y participar en el diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos de infraestructura que desarrollen actividades en bien del desarrollo de la Comunidad, para ello se busca potenciar la comunicacin local entre la poblacin y sus organizaciones representativas; participando de manera directa en la etapa de estudio y ejecucin de los proyectos a travs de sus reas correspondientes; formulando, aprobando, ejecutando, evaluando y administrando los programas de desarrollo sostenible de la comunidad. El Fondo Minero Antamina se ha trazado como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin del centro poblado de Ayash Pichi, ello implica reducir el dficit de cobertura de los servicios de infraestructura para el desarrollo de actividades Comunitarias con Enfoque Productivo y Social en sus diferentes localidades, centros poblados y/o caseros. Es por esta razn que se est priorizando proyectos de infraestructura pblica para una mejor comodidad y seguridad de los estudiantes de esta zona en la cual se , desarrollan actividades de tipo social y cultural, al mismo tiempo que impulsa una cultura de respeto a los bienes pblicos. El proyecto. Consiste en la construccin de 5 blocks, el primero administrativo, el segundo mdulo de escaleras, el tercer bloque SUM-comedor, cocina + deposito, los dos ltimos bloques son mdulos de SS.HH. para profesores, tambin se adecuara un bloque existente de aulas para vivienda de los profesores, adems de las obras exteriores (atrio, cerco perimtrico). Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el Fondo Minero Antamina dentro de su plan de desarrollo urbano y rural del centro poblado de Ayash, ha considerado indispensable y prioritario iniciar con los estudios definitivos a nivel de Expediente Tcnico del proyecto denominado: mejoramiento de la infraestructura educativa de los colegios en la zona de Ayash. Centro poblado de Ayash Pichi, distrito de Huachis - provincia de Huari Ancash.

2. METAS PROYECTADAS SEGN EXPEDIENTE TCNICO


METAS PROYECTADAS A NIVEL DE EXPEDIENTE TCNICO Respecto al BLOCK 1 (Direccin, tpico, Sala de profesores) y BLOCK 2 (Escalera) o El block 1 de dos pisos tiene un rea techada en el primer piso de 52.73m2 y el segundo piso 68.28m2, en el caso del block 2 tiene un rea techada de 33.62m2 en el primer piso y en el segundo piso 33.62m2. o El Block 1 est compuesto por 2 niveles, en el primer nivel se ubica: 01 Direccin de 9.49m2, 01 tpico de 9.25m2 y 01 sala de profesores de 18.21m2 y en el segundo nivel se ubica la Sala de Cmputo de 37.67m2, el Block 2 est

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

compuesto por una escalera de 2 tramos de 18.11m2 + 01 depsito de 9.75m2, adems una vereda que rodea los blocks y canaletas de evacuacin pluvial. Las reas descritas en el prrafo anterior estas compuestas por las reas tiles + muros. o La construccin en su mayora ser con concreto reforzado fc=210Kg.-f/cm2, las veredas sern con concreto simple de fc=140 Kg.-f/cm2 las cuales las juntas sern de mortero asfltico y tendrn una brua de 1/2 o Las estructuras para el block 1 estn concebidas en base a un sistema de prticos (columnas y vigas) de concreto armado con una resistencia de 210 Kg/cm2 con un tamao mximo del agregado de 1/2. Adicionalmente se han considerado muros de albailera integrados a la estructura. o En el block 1 ser el cimiento corrido ser un concreto simple de relacin 1:10 + 30% P.G., el sobre cimiento ser de concreto simple relacin 1:8 + 25% P.M. y falso piso de 4 con concreto de fc=140 Kg. /cm. o Los solados sern de concreto simple relacin 1:12 cemento hormign. o Los Pisos sern de madera machihembra para la direccin, la sala de de profesores, en el caso del tpico y SS.HH. ser acabo de cermico 0.30x0.30m. o El Acabado Interior ser frotachado, planchado y pintado con ltex. o El Acabado exterior ser revoque frotachado y pintado con ltex. o La Cobertura ser de Teja Andina con una pendiente mnima de 20 y Cumbrera de Teja Andina. o Las Puertas exteriores y exteriores sern de madera machihembrado, exterior melaminico interior marco 53 mm x 104 mm. o Instalaciones Elctricas y Sistema de Puesta a tierra. o Se considera equipamiento de seguridad para la obra. o Mitigacin de Impacto Ambiental Respecto al BLOCK 3 (SUM-comedor, cocina + deposito) o El rea techada para el block 3 ser de 166.43 m2 o Est compuesta por 1 nivel tiene 01 SUM comedor con un rea de 77.13m2 + 01 cocina de 11.85m2, un depsito de 6.12m2. Adems de una vereda exterior que rodea el block. Las reas descritas en el prrafo anterior estas compuestas por las reas tiles + muros. o La construccin en su mayora ser con concreto reforzado fc=210Kg.-f/cm2, las veredas sern con concreto simple de fc=140 Kg.-f/cm2 las cuales las juntas sern de mortero asfltico y tendrn una brua de 1/2 o Las estructuras para el block 1 estn concebidas en base a un sistema de prticos (columnas y vigas) de concreto armado con una resistencia de 210 Kg/cm2 con un tamao mximo del agregado de 1/2. Adicionalmente se han considerado muros de albailera integrados a la estructura.

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

o En el block 1 ser el cimiento corrido ser un concreto simple de relacin 1:10 + 30% P.G., el sobre cimiento ser de concreto simple relacin 1:8 + 25% P.M. y falso piso de 4 con concreto de fc=140 Kg. /cm. o Los solados sern de concreto simple relacin 1:12 cemento hormign. o Los Pisos sern de acabado de piso de cemento pulido y bruado para el SUM comedor, depsito y en el caso de la cocina ser acabo de cermico 0.30x0.30m. o El Acabado Interior ser frotachado, planchado y pintado con ltex. o El Acabado exterior ser revoque frotachado con bruas y pintado con ltex. o La Cobertura ser de Teja Andina con una pendiente mnima de 20 y Cumbrera de Teja Andina. o Las Puertas exteriores y exteriores sern de madera machihembrado, exterior melaminico interior marco 53 mm x 104 mm. o Instalaciones Elctricas y Sistema de Puesta a tierra. o Se considera equipamiento de seguridad para la obra.

o Mitigacin de Impacto Ambiental Respecto al Block 4 y Block 5 (SS.HH. de profesores) o El rea techada para el block BLOCK 4 ser de 13.37 m2 y para el Block 5 de 28.26m2. o Los Blocks son de 1 piso el block 4 est compuesto por: 2 mdulos de SS.HH., para mujeres y varones de 2.30m2 cada uno. El block 5 est compuesto por 2 mdulos SS.HH. completos (inodoro, lavabo y ducha) de 5.66m2. adems de una vereda que rodea ambos blocks. Las reas descritas en el prrafo anterior estas compuestas por las reas tiles + muros. o La construccin en su mayora ser con concreto reforzado fc=210Kg.-f/cm2, las veredas sern con concreto simple de fc=140 Kg.-f/cm2 las cuales las juntas sern de mortero asfltico y tendrn una brua de 1/2 o Las estructuras para el block 1 estn concebidas en base a un sistema de prticos (columnas y vigas) de concreto armado con una resistencia de 210 Kg/cm2 con un tamao mximo del agregado de 1/2. Adicionalmente se han considerado muros de albailera integrados a la estructura. o En el block 1 ser el cimiento corrido ser un concreto simple de relacin 1:10 + 30% P.G., el sobre cimiento ser de concreto simple relacin 1:8 + 25% P.M. y falso piso de 4 con concreto de fc=140 Kg. /cm. o Los Pisos ser acabo de cermico 0.30x0.30m. o El Acabado Interior ser de cermico 30 X 30 hasta el 1.80 de altura y frotachado, planchado y pintado con oleo mate en lo restante. o El Acabado exterior ser revoque frotachado con bruas y pintado con oleo mate.

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

o La Cobertura ser de Teja Andina con una pendiente mnima de 20 y Cumbrera de Teja Andina. o Las Puertas exteriores y exteriores sern de madera machihembrado, exterior melaminico interior marco 53 mm x 104 mm. o Para el tratamiento de desages se propone una planta de tratamiento prefabricado con sistema de aereacin . o Se considera equipamiento de seguridad para la obra.

o Mitigacin de Impacto Ambiental Respecto al Block 6 (adecuacin para la vivienda de profesores) o El rea del sector existente para la adecuacin ser de 177.53m2 o La adecuacin constara de 6 habitaciones para la vivencia de los profesores de 33.14 m2 cada habitacin. Las reas descritas en el prrafo anterior estas compuestas por las reas tiles + muros. o Los Pisos sern de acabado de entablado de madera. Obras Exteriores (vereda, atrio y cerco perimtrico) Respecto a las veredas y escaleras exteriores. o Las veredas sern con concreto simple de fc=140 Kg.-f/cm2 las cuales las juntas sern de mortero asfltico y tendrn una brua de 1/2 o El acabado en piso ser frotachado y bruado. Respecto al cerco perimtrico o La resistencia de los elementos estructurales (vigas y columnas) sern de fc=175 kg/cm2, el cimiento corrido tendr una resistencia de fc=175 kg/cm2, el sobrecimiento ser de 1:8 (f`c=100 kg/cm2) + 25%P.M max 3, o Las vigas y las columnas tendrn un recubrimiento de 3 cm cada uno de los lados correspondientes. o El cerco perimtrico tendr una longitud de 222.00ml. o Las estructuras del cerco perimtrico estn concebidas en base a un sistema de albailera confinada por sus cuatro bordes. o Las juntas entre cercos tendrn un espesor de 0.025m que sern rellenadas con poliestireno expandido (tecknopor) de 1.

3. RELACIN DE PROFESIONALES PARTICIPANTES EN LA ELABORACIN DEL PROYECTO

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

Nombres y apellidos Oficina Profesin Registro CAP Telfono Nombres y apellidos Oficina Profesin Registro CIP Telfono Nombres y apellidos Oficina Profesin Registro CIP Telfono Nombres y apellidos Oficina Profesin Registro CIP Telfono METRADOS Y COSTOS Nombres y apellidos Oficina Profesin Registro CIP Telfono ESTUDIOS DE SUELOS Nombres y apellidos Oficina Profesin Registro CIP Telfono TOPOGRAFIA Nombres y apellidos Oficina Profesin Telfono AMBIENTAL: Nombres y apellidos Oficina Profesin Registro CAP Telfono

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Roberto Garca Rodrguez Av. General Garzn 1283 Oficina 307 Arquitecto 8459 (01)-4236560 Ricardo Toledo Gonzales Av. General Garzn 1283 Oficina 307 Ingeniero 79976 (01)-997610960 Julio Cesar Raffo Segovia Av. General Garzn 1283 Oficina 307 Ingeniero Mecnico Electricista 7997 (01)-4236560 ngel Gustavo Zevillanos y Quiroga Av. General Garzn 1283 Oficina 307 Ingeniero Sanitario 2876 (01)-966693959 Denis Luya Fernandez Av. General Garzn 1283 Oficina 307 Ingeniero Civil 53576 (01)-4236560 Carlos Tupia Crdova Lima 25 - Rimac Ingeniero Civil 67848 (01)-481 7775 Luis Villanueva Flores Gral Garzn 1283 ofc. 307 Topgrafo 993702893 Alfredo Gonzlez Castaeda General Garzn 1283 Ofc. 307 arquitecto 1813 (01)-4236560

4. GENERALIDADES
4.1 ANTECEDENTES

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

Dentro de la poltica de responsabilidad social de la Compaa Minera Antamina S.A., y en coordinacin con las autoridades de la localidad de Ayash Pichi se priorizo la ejecucin del proyecto mejoramiento de la infraestructura educativa de los colegios en la zona de Ayash, dado que esta I.E. 86944 de Ayash Pichi no cuenta con una infraestructura adecuada para la comodidad y proteccin de los jvenes estudiantes de dicha institucin Educativa. Se cuenta con la I.E. brinda servicio aproximadamente a 146 alumnos de nivel primaria la infraestructura est distribuida en: Bloques (vivienda de profesores, silos, cocina + deposito, aulas escaleras +SS.HH.) donde los bloques de viviendas y cocina + deposito estn en estado de deterioro por antigedad y sistema de construccin (material rustico y modulo prefabricado respectivamente), adems de carecer de ambientes complementarios que son necesarios para una formacin integral como una sala de computo, ambientes donde puedan expresarse artsticamente o simplemente donde hacer sus reuniones. Teniendo en cuenta la situacin actual, y atendiendo a las necesidades de los estudiantes que son los ms perjudicados, se ha visto por conveniente realizar los estudios definitivos del proyecto denomina- Ancash. El presente proyecto agrupa criterios de diseo que se ajustan al tipo de terreno y tipo de construccin ya hecha que da solucin a las carencias de la infraestructura. El proyecto ser consolidado con un diseo detallado, estudios minuciosos y clculos establecidos en la normatividad existente; as mismo el proyecto se fundamentada en polticas de desarrollo ligadas a la conservacin del medio ambiente y la preservacin de la calidad de vida de los pobladores de la localidad. 4.2 OBJETIVOS Y METAS A. OBJETIVO GENERAL: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION DE ANCASH B. OBJETIVO ESPECFICOS: Respecto al BLOCK 1 (Direccin, tpico, Sala de profesores) y BLOCK 2 (Escalera) -Dotar de un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades administrativas del personal docente as como para la atencin respectiva a los padres de familia. -Contar con un ambiente de auxilio inmediato en caso de lesiones, malestares leves que puedan ocurrir en el transcurso de las actividades acadmicas. Respecto al BLOCK 3 (SUM-comedor, cocina + deposito) - Contar con un ambiente adecuado que permita a los estudiantes recibir la atencin de nutricin, durante el periodo de clases elevando la calidad de vida y educacin formativa respecto a los hbitos de limpieza y comportamiento adecuado durante la actividad de alimentacin. Respecto al Block 4 y Block 5 (SS.HH. de profesores) - Que exista la diferenciacin de SS.HH. entre el nio y el profesor. Respecto al Block 6 (adecuacin para la vivienda de profesores) -Dotar de una infraestructura que solucione la falta de oferta de vivienda en las zonas rurales y alejadas con las condiciones de confort mnimos, que contribuya a una mejor predisposicin para el cumplimiento de su sacrificada labor. Obras Exteriores (vereda, atrio y cerco perimtrico) - Que las veredas sirvan como medio de relacin entre los distintos niveles topogrficos de tal forma que cumplan con el objetivo de accesibilidad total.

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

- En lo posible que las instalaciones con las que cuenta la institucin educativa estn dentro de un rea protegida y segura.

5. DESCRIPCIN GENERAL DEL REA DEL PROYECTO


Provincia Distrito Localidad 5.1 UBICACIN 5.1.1 UBICACIN POLITICA Regin : Ancash Departamento : Ancash 5.1.2 GEOGRAFICA Sector : Callejn de Conchucos UBIGEO : 021014 Altitud Media : 3,484m.s.n.m. Sub Cuenca : Ro Mosna Cuenca : Pacfico PERU : : : Huari Huachis Ayash Pichiu

HUARI

ANCASH

HUACHIS HUARI PLANO DE UBICACIN DE I.E. 86944 AYASH PICHIU

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

EDIFICACION EXISTENTE

BLOCK 4 NUEVO

5.2

CARACTERSTICAS DEL REA DE ESTUDIO

5.2.1 ACCESOS La va ms transitada para llegar al rea de estudio es por la ciudad de Ctac ubicndonos desde Huaraz como punto referencial. La accesibilidad es como se muestra en el siguiente cuadro: DE Huaraz Ctac conococha C.I.A Antamina Ayash A Ctac Conococha C.I.A Antamina Ayash Ayash Pichi TIPO DE VA Asfaltado Asfaltado Asfaltado(Bicapa) Trocha Carrozable Trocha Carrozable TIEMPO (Hr.) 0.45 0.35 2.30 0.15 0.5

5.2.2 CLIMA Su clima es templado fro y semi lluvioso, teniendo una temperatura media anual de 16C, y variaciones desde los 12C hasta 21C. 5.2.3 ASPECTO POBLACIONAL En cuanto al aspecto de la localidad de Ayash Pichi, ste es del tipo disperso, donde se puede apreciar viviendas alejadas y otras con una distancia pequea entre s e interconectadas unas a otras por senderos afirmados, tpico de las comunidades rurales. 5.2.4 VIVIENDAS Las viviendas en la localidad de Ayash Pichi, estn construidas en un 95% con material rstico, con adobes y tapial, con coberturas de tejas de arcilla, y de hasta dos pisos; el otro 5% constituyen viviendas de material noble.

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

En la actualidad la localidad de Ayash Pichi, cuenta con 170 habitantes y 46 (segn Censo 2007 del INEI).

viviendas

5.2.5 POBLACIN La poblacin actual se ha determinado el segn Censo del 2007 realizado por el INEI con una tasa de crecimiento del 0.80% (INEI: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica). Se cuenta con un total de 46 viviendas en la actualidad, representando una poblacin de 170 habitantes. Bajo el rea de estudios la carga familiar determinada por viviendas es de 3.32 hab. /Viv. La localidad de Ayash Pichi, tiene una densidad poblacional de 24.4 hab. /Km2. Con respecto al rea rural el distrito cuenta con un 6.849% de toda la poblacin, la poblacin Ayash Pichi, representa el 4.524 % de la poblacin general del distrito. 5.2.6 IDIOMA O DIALECTO PRINCIPAL El idioma oficial es el espaol, sin embargo el 100% practica el quechua como idioma local. 5.2.7 MEDIOS DE COMUNICACIN Y LOGSTICA Para llegar a la localidad de ayash Pichi,, lugar donde se ubica el presente proyecto, se emplean vehculos motorizados, que desde Huaraz y otras ciudades, visitan la localidad con fines comerciales, polticos, productivos, etc. 5.2.8 ACTIVIDAD ECONMICA Como es sabido, las poblaciones alto andinas son de un nivel socio econmico bajo, por lo que se entiende que la localidad influenciada por el presente proyecto est enmarcada en esta descripcin. Los pobladores de la localidad de Ayash Pichi,, como la mayora de los centros poblados del Distrito de Huachis cuentan con una actividad econmica de manutencin, basada en la agricultura y ganadera. La actividad agrcola genera la produccin de: la papa, maz, cereales, etc., y otros productos tpicos de la regin sierra. En cuanto a la actividad ganadera, se consolida la crianza de: ovinos, porcinos, vacunos, cuyes y animales menores. 5.2.9 SERVICIOS PBLICO SALUD En la localidad de Ayash Pichi, no cuenta con un puesto de salud para la asistencia mdica que se encarga de realizar labores educativas y preventivas a la familia. SERVICIOS BSICOS - Servicio de Agua Potable: abastece al 100 % de la poblacin. - Energa Elctrica: abastece al 100% de la poblacin. EDUCACIN Cuentan con la institucin educativa N 86944 del nivel primario la matrcula para el presente ao registr 148 alumnos y laboran 7 docentes.

6. POBLACIN BENEFICIARIA
La poblacin directamente beneficiada con la ejecucin del presente proyecto, es la perteneciente a la localidad de Ayash Pichi, localidad ubicada en el distrito de Huachis, provincia de Huari. Indirectamente tambin se benefician las comunidades cercanas. Con la ejecucin de este proyecto se intenta dar solucin al problema de escasa infraestructura educativa que enfrenta la poblacin de esa localidad. Teniendo en cuenta que se dispone de terrenos que pertenecen a la comunidad, que se cuenta con recursos humanos y financieros para llevar adelante el proyecto, y sobre todo el

Resumen Ejecutivo

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

enfoque de desarrollo sostenible del distrito, no puede prescindir de obras de infraestructura que permitan el adecuado desenvolvimiento y crecimiento social de sus localidad. La Poblacin escolar tiene que desarrollar sus actividades educativas y complementarias en ambientes poco adecuados, en algunos casos cumpliendo funciones distintas para las que han sido proyectadas, la I.E. tiene 3 de los 6 sectores en buenas condiciones, que solo necesitan ser adecuadas en el uso ara un mejor funcionamiento a diferencia de los otros sectores ms pequeos que necesitan ser remplazados a la brevedad por encontrarse en estado de deterioro, adems de necesitar ambiente complementarios para que el alumnado pueda tener una educacin bsica integral como: una sala de computo, SUM-comedor y un rea administrativa adecuada . La resolucin del problema es competencia del estado porque uno de sus objetivos es la mejora de la calidad de vida del estudiante, y para ello debe promover una mejor infraestructura para tener comodidad y una mejor educacin . Es por ello que se justifica el desarrollo de estos proyectos destinados al logro de objetivos especficos, y que contribuyan al desarrollo de la persona.

ENTORNO DEL REA EDUCATIVA PAISAJE TIPICO DE LA ZONA

EVALUACIN TCNICA DEL PROYECTO


1. DE LA DISPOSICIN DEL TERRENO PARA EL PROYECTO
El terreno donde se realizara el proyecto tendr un rea fsica de 2381.7m2 . Se encuentra ubicado en la localidad de Ayash Pichi, al cual se accede a travs de una trocha carrozable. El terreno contempla un rea que es propiedad de la comunidad, y actualmente es un campo abierto en la cual est construido ya el colegio el cual ser empleado con el fin de materializar el presente proyecto que garantice un adecuado, seguro ambiente para los estudiantes de la poblacin beneficiaria.

2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Antes de la elaboracin del presente Proyecto, se realizaron diversos estudios en la zona afectada con el fin de determinar los problemas que aquejan a esta Localidad. Los problemas determinados en la zona son la falta de ambientes adecuados para el desarrollo de las actividades educativas, tambin se observa el deterioro de ciertos ambientes ya sea por la antigedad y por el proceso constructivo como se detalla a continuacin:

Resumen Ejecutivo

10

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

- El I.E. ya construida tiene 6 sectores, donde 3 sectores se encuentran en buen estado y contienen: aulas, vivienda de profesores, direccin y batera de baos para los alumnos. Los otros sectores ms pequeos se encuentran en estado de deterioro y tienen que ser sustituidos a la brevedad, pues son un peligro constante para las personas que usan estos ambientes. - No se cuenta con un cerco perimtrico, lo que permite el ingreso de animales a la institucin educativa, que hacen sus necesidades en los espacios del plantel. - La poblacin estudiantil no tiene reas cerradas donde realizar sus expresiones artsticas o simplemente reuniones. - Carecen de un lugar adecuado para la elaboracin de alimentos, adems de no tener un ambiente adecuado donde aprender a alimentarse correctamente. - Los profesores no cuentan con un adecuado sistema de saneamiento (Silos). - Las actividades administrativas son realizadas en ambientes que serviran mejor como aulas por la carencia de espacios destinados a esta funcin. - La infraestructura educativa carece de sala de cmputo que educacin bsica integral que todo nio debera tener. forma parte de la

Por ello este proyecto beneficiara en gran medida a la poblacin ya que sus hijos tendrn ambientes ms adecuados para poder desarrollar sus actividades educativas , y dar no solo a los nios sino a sus profesores una mejor calidad de vida , por lo que se inici con el estudio definitivo a nivel de Expediente Tcnico, que permitir establecer el diseo ms adecuado de un ambiente para una sala de computo, SUM-comedor , cocina + deposito , un sector administrativo, por lo que se demolern algunos ambientes en mal estado y otros se adaptaran como el bloque 6 para vivienda para profesores , 02 bateras de baos para profesores, adems de un cerco perimtrico para brindar mayor seguridad y orden dentro de la institucin educativa.

3. JUSTIFICACIONES DEL PROYECTO


3.1. ASPECTO TECNOLGICO: Con la ejecucin del Proyecto: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH, se contar con un espacio fsico adecuado, que permita el adecuado desarrollo de las actividades educativas, garantizando la comodidad y seguridad de la poblacin estudiantil. Este proyecto contempla la construccin de 01 sala de computo, 01 SUM-comedor, cocina + deposito, 01 rea administrativa con: 01 sala de profesores, 01 direccin; 01 tpico, 2bateria de SS.HH., adems de un cerco perimtrico y obras exteriores como veredas y un atrio de ingreso, que buscan responder al desarrollo inminente de la localidad, a travs de un diseo de acorde con la realidad de la poblacin, con las exigencias de la problemtica planteada y con la conviccin de que el diseo planteado ser tcnicamente sostenible. 3.2 ASPECTO ECONMICO: La inversin econmica que realizar el Fondo Minero Antamina en beneficio de la Municipalidad Distrital de Huachis ser justificada ya que se trata de un proyecto social que se encuentra amparado por la normatividad existente, que busca mejorar las condiciones actuales en que se desarrolla las actividades educativas y garantizar una mejor calidad de vida de los pobladores beneficiarios, los cuales no cuentan con una infraestructura completa que garanticen su seguridad y comodidad para cada uno de los estudiantes .

Resumen Ejecutivo

11

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

03. ASPECTO AMBIENTAL: Durante la ejecucin del presente proyecto se establecern medidas de mitigacin sobre los impactos negativos generados por los procesos constructivos, As como al culminar la obra se establecer las bases para la limpieza general de la obra y la rehabilitacin de las reas posiblemente afectadas. Los impactos negativos que generara la etapa constructiva sobre el medio ambiente sern mnimos y controlables, a travs de las acciones previstas. En la etapa de funcionamiento no se registran impactos significativos, Por tanto, se asegura la sostenibilidad ambiental del proyecto. 04. ASPECTO SOCIAL: Se lograr un impacto social positivo con el proyecto, pues garantizara la seguridad y la comodidad de los nios estudiantes para una mejor educacin. Adems la generacin de puestos de trabajo durante el proceso de ejecucin de la obra, es un factor muy importante ya contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la localidad de Ayash Pichi.

4. PARMETROS BSICOS DE DISEO


GENERALIDADES Los parmetros de diseo han sido tomados de acuerdo a las necesidades, a la idiosincrasia social estudiada, as como el rea disponible con el que cuenta la localidad de Ayash Pichi, para materializar el proyecto, y de acuerdo a las consideraciones establecidas en Reglamento Nacional de Edificaciones y las Normas Tcnicas de Control de las Obras Pblicas. POBLACIN La poblacin favorecida con la ejecucin del proyecto ser toda aquella que habita en la localidad de Ayash Pichi, que asciende a 170 habitantes, la cual tendr mejores condiciones para un futuro estudiantil.

5. ESTUDIOS REALIZADOS
A. ESTUDIO TOPOGRFICO 1. INTRODUCCIN El presente trabajo se realiz para determinar el modelo digital del terreno a travs de curvas de nivel del levantamiento de la INSTITUCION EDUCATIVA 86944 - AYASH PICHI para la construccin de la cocina comedor y el cerco perimtrico y muro de contencin. El sistema elipsoidal de referencia empleado en este levantamiento es el PSAD-56.El sistema de proyeccin empleado fue el UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR UTM. 2. OBJETIVO El presente levantamiento topogrfico se realiz con el objetivo de determinar el modelo digital para fines del clculo de volumen de agua que se almacena en la bocatoma. 3. MTODO 3.1. TRABAJO DE CAMPO: Reconocimiento de Terreno.- En primer lugar se realiz el reconocimiento realizando el recorrido por el lugar. DETERMINACIN DE LA POLIGONAL DE APOYO:
Resumen Ejecutivo 12

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

Para la georeferenciacin del levantamiento topogrfico se tom una base entre dos puntos con GPS Navegador, los que se refirieron al sistema PSAD-56. Ubicado en un lugar estratgico del levantamiento a realizar se procedi a ubicar un punto estratgico de estacin, para realizar el levantamiento. luego se procedi el levantamiento de la INSTITUCION EDUCATIVA 86944 AYASH PICHI teniendo una poligonal (abierta) de apoyo, y tomando los detalles por el mtodo radial. Concluyendo con 03 puntos de polgono de apoyo y una densidad de 300 puntos de relleno o detalle para la configuracin del levantamiento. 3.2. TRABAJOS DE GABINETE Los trabajos de gabinete se realizaron satisfactoriamente, llegando a elaborar los planos a escalas adecuadas de planta, perfil longitudinal. 4. EQUIPOS Y PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA MEDICIN Y CLCULO DE LAS POLIGONALES. Los equipos y programas empleados para esta medicin fueron los siguientes: ESPECIFICACIONES GTP-TOPC0M 3000 W Telescopio Longitud Lente objetivo Aumento Imagen Rango de visin Resolucin de energa Enfoque mnimo Iluminacin del retculo : 150mm : 45mm (50mm distancio metro) : 30x : Directa : 1 30 : 2.8 : 1.3m : Disponible

Accesorios: Trpode. 02 Bateras. 02 Bastones porta prismas. 02 Prismas estndar. 04 Radios intercomunicadores digitales.

PROGRAMA EMPLEADO PARA EL CLCULO DE VOLUMEN CIVIL 3D 2010

Resumen Ejecutivo

13

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

5. PERSONAL EMPLEADO El personal empleado fueron los siguientes: O 01Topgrafo Operador de Estacin total O 01Topgrafo Asistente. O 01 Ayudante.

B. ESTUDIO GEOTCNICO
1. INTRODUCCION El presente corresponde al clculo de la capacidad admisible del suelo, que se ha realizado a solicitud de AC. PUBLICA SAC., para la cimentacin de las estructuras que conforma el proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH. El muestreo e identificacin ha sido realizado por el solicitante. 2. RESUMEN DE LAS CONDICIONES DE CIMENTACION Para calicata 01 Tipo de Cimentacin Estrato de Apoyo de la cimentacin Parmetros de Diseo de la Cimentacin - Profundidad de Cimentacin - Presin Admisible 1.14Kg/cm2 = 0.11MPa - Factor de Seguridad por Corte - Asentamiento Diferencial 3. ENSAYOS DE LABORATORIO ENSAYOS ESTNDAR DE LABORATORIO Se realizaron los siguientes ensayos: Contenido de Humedad Natural; ASTM D-22l6 Anlisis Granulomtrico; ASTM D-422 Lmites de Consistencia (Lmite Lquido y Lmite Plstico); ASTM D43l8 Peso Especfico relativo de Slidos, ASTM D-854 Clasificacin SUCS; ASTM D-2287. > 2.5 1.64cm 1.50 m. Cimentacin conectada de 1.50 m x 1.50 m Grava arcillosa con arena (GC)

Resumen Ejecutivo

14

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

CUADRO DE CLASIFICACION DE SUELOS Calicata 01 Pasa Malla N Calicata Muestra 200 C-Ol Mab-Ol 48.18% Lmite Lmite Lquido Plstico 41.84 22.60 ndice Plstico 19.24 Clasificacin SUCS GC

Humedad 19.09%

ENSAYOS ESPECIALES DE LABORATORIO La muestra alterada trada por el solicitante, ha sido remoldeada en laboratorio para ensayo de Corte Directo (ASTM D854), cuyos resultados se indican a continuacin: Calicata 01 Resistencia Mxima 11.28 c (Kg/cm2) 0.36 Resistencia Residual 11.28 c (Kg/cm2) 0.36

4. CLCULO DE LA PRESIN ADMISIBLE. La memoria de clculos se adjunta en las hojas adjuntas como anexo Estrato de Apoyo de la Cimentacin Para el caso de la construccin de la cimentacin; se recomienda cimentar a una profundidad mayor de 1.50 m por debajo del nivel actual de terreno y en el estrato de grava arcillosa con arena (GC) Los clculos de capacidad admisible, se han realizado para suelo uniforme. Tipo de Cimentacin Las condiciones de carga asumidas son: carga de servicio de 30 Ton y carga muerta ms carga viva ms carga de sismo de 35 ton para el material gravosa con arena El tipo de cimentacin, es el de cimentacin conectada con ancho B = 1.50 m. Parmetros de Diseo para la Cimentacin La obtencin de parmetros del suelo se ha realizado a partir de los valores obtenidos en ensayos de corte directo en sus valores mximos, y que han sido verificadas con la clasificacin SUCS de suelos. Los valores de los parmetros usados, las condiciones de cimentacin, as como los clculos de : Capacidad Admisible se muestran en la Memoria de clculo adjunta. Capacidad Admisible del Suelo Las capacidades de carga y Factores de Seguridad al corte por los diversos mtodos se muestran en el cuadro siguiente:

Resumen Ejecutivo

15

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

Calicata 01 q ULT Ecuaciones Terzaqhi Meverhoff Hansen Promedio (Kg/cm2) 3.43 3.52 3.43 3.46 q ULT (MPa) 0.34 0.34 0.34 0.34 2.57 2.64 2.57 32.59 FS

La presin admisible es: 1.14 Kg/cm2 y con predominancia de corte. Los asentamientos probables son: Asentamiento Diferencial: Diferencial = 1.64 cm Asentamiento Total: Total = 2.18 cm

C. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO El anlisis de las variables naturales econmicas, sociales y culturales, existentes en el rea de influencia del Proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH, sirve para determinar los impactos ambientales generados por el Proyecto sobre el medio ambiente y viceversa. Sobre la base, de esta identificacin se elabor el Plan de manejo Ambiental, con el fin de mantener la armona del Proyecto con su entorno natural. 02. LNEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 02.01 rea de Influencia del Proyecto El rea de influencia del Proyecto fue determinada en base a aspectos Climticos, Hidrolgicos, Geolgicos, de Suelos, Biolgicos, y Socioeconmicos, que influyen sobre
Resumen Ejecutivo 16

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

la zona de estudio. Para mayor comprensin y anlisis, esta rea de influencia se ha subdividido en un rea directa (Localidad de Ayash Pichiu) e indirecta (Localidades colindantes), considerando el grado de relacin e interrelacin que tendr el Proyecto con las distintas variables ambientales. 02.02 Recurso Hidrolgico El propsito del estudio hidrolgico es evaluar las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del recurso agua existente en el rea de estudio como es el rio Ayash, a fin de conocer su comportamiento y poder identificar los Impactos Ambientales que ocurrirn durante la construccin y operacin del Proyecto. El recurso hdrico en la cuenca de Ayash, es de suma importancia ya que la principal actividad econmica de la poblacin asentada en el rea, es la agricultura, y el recurso hdrico depende de los escurrimientos superficiales y descargas naturales que dan origen en la cuencas arriba en estaciones invernales; aumentando sus caudales entre enero a marzo . El resto del ao se abastece de las filtraciones en el trayecto de los ros, riachuelos y manantiales generados en momentos de lluvias altas del invierno.las aguas del rio Ayash pertenece a Clase III, agua para riego de vegetales de consumo crudo bebida de animales, segn la Ley General de Agua. 02.03 Recurso Aire En el aire se encuentran los siguientes componentes primarios: el nitrgeno (N2), oxgeno (O2) y vapor de agua (H20), as como tambin otras sustancias como el dixido de carbono, argn, nen, helio, hidrgeno y metano en pequeas cantidades. El aire tambin es contaminado, por sustancias que alteran su estado natural. Algunas actividades antropognicas, la quema de combustibles fsiles y actividades industriales han cambiado la composicin del aire, debido a la introduccin de contaminantes, como el monxido de carbono (CO), el dixido de azufre (SO2), compuestos orgnicos voltiles (COV), xidos de nitrgeno (NOX) y partculas slidas y lquidas (material particulado). Estos contaminantes han aumentado de manera significativa su presencia en el aire que respiramos, poniendo en riesgo la salud de la poblacin, principalmente, en lo relacionado a enfermedades del sistema respiratorio. El propsito del estudio del aire es evaluar las caractersticas de este recurso para poder identificar los Impactos Ambientales que ocurrirn durante la construccin y operacin del Proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH. Sin embargo, se prev que los cambios en la Calidad del Are sern temporales y mnimos, ya que no se producir emisin de gases de origen industrial que requieran tratamiento o control especial, adems las principales fuentes de emisin hacia la atmsfera ser el polvo por movimiento de tierras, entre otros durante la construccin, as como los tubos de escapes de los vehculos durante el proceso de construccin de la Obra, que no repercutirn de manera significativa sobre el ambiente. Durante la construccin, se controlar el polvo fugitivo usando tcnicas normales de control de polvo, como es el riego. 02.04 Geomorfologa. La zona de estudio se encuentra en la cuenca de Ayash, en el lado Occidental de la Cordillera Blanca, sta se caracteriza por tener en sus partes altas, superficies abruptas, modelada por procesos glaciricos y hacia las partes bajas son laderas de valles donde tenemos afloramientos rocosos, terrazas y pequeas Terrazas, abanicos, depsitos coluviales, con elevaciones de los cumbres redondeadas y abruptas, cuyos flancos presentan pendientes moderadas a altas con laderas moderadamente inclinados algunos de los casos fuertemente inclinados. En la zona de estudio tenemos dos unidades geomorfolgicas bien diferenciadas: Superficies suaves, con lomadas de baja pendiente (12 a 25%) y moderada pendiente (25 a 40%) Constituidas por depsitos cuaternarios, no consolidados, tpicas de las laderas del fondo de un valle, como son los depsitos coluviales, aluviales.

Resumen Ejecutivo

17

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

Superficies rocosas, con laderas de fuerte pendiente (40 a 75%); que corresponden a los afloramientos del basamento rocoso (Batolito de la Costa o Batolito Costanero y el Grupo Volcnico Calipuy, ambos presentando taludes parados, pero que en la actualidad se encuentran estabilizados. 02.05 Suelos y Capacidad de Uso Mayor Los suelos del mbito del proyecto son de tipo Coluviales y Depsitos Residuales de poca potencia, pertenecientes al cuaternario, Grupo Volcnico Calipuy y est formado por materiales arcilla gravosa con arena, con humedad natural 29.2% en promedio, que se fueron depositando en el transcurso del tiempo por la continua accin del intemperismo (aire, lluvia y sol). La clase agrolgica que pertenecen los suelos en las reas de influencia del proyecto, es de clase III y IV tierras apropiadas para cultivos limpios continuos, mediante el uso de prcticas intensivas de conservacin de suelos. Tales como: cultivo en contorno, cultivo en fajas, barreras vivas, establecimiento de rotacin de cultivos, con la inclusin de leguminosas y otras usadas como abonos verdes. En algunos casos es necesario combinar varias prcticas e incluso utilizar algunas ms complejas como las terrazas, andenes, etc. cuyos pendientes vara en promedio de mediana a fuerte (12 a 50%) a medianamente profundos, productividad moderada y alta susceptibilidad a la erosin, manejados mediante pequeas parcelas cultivadas, con vegetacin arbustiva y herbceas. 02.06 Ecosistemas La diversidad de ecosistemas ha sido estudiada con diferentes criterios, tanto desde el punto de vista climtico, geolgico, edfico e hdrico, teniendo en cuenta las regiones naturales, formaciones vegetales, provincias biogeogrficas y zonas de vida entre otros. 02.07 Flora La clasificacin ecolgica de la zona de estudio ha sido aplicada de acuerdo al sistema elaborado por el Dr. L.R. Holdridge en 1967 y cuyos resultados han sido elaborados por el Dr. J. Tossi a travs del mapa ecolgico del Per, publicado en 1976 y que fue nuevamente editado por INRENA en 1995. La zona de vida hallada en la microcuenca donde se encuentra el Proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Educativa de los Colegios en la Zona de Ayash Localidad de Ayash Pichi I. E. N 86944es Bosque muy hmedo-Montaa Tropical (bmh- MT). 02.08 Fauna Silvestre Para nombrar a la fauna existente en la zona del proyecto, se presentar una aproximacin de especies existentes. La identificacin de las aves se realiz por observacin directa, con el uso de binoculares (8x25) as como entrevistas con los pobladores de la zona y el uso de Afield guide to the birds of Per (Gardner y Bares, 2001), ya que no hay antecedentes de estudios realizados en la zona, adems de tomar en consideracin a Tovar (1972) quien hizo una evaluacin de la Sierra Central determinando las principales especies que se encuentran all 03. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES a) En el presente Estudio de Impacto Ambiental, se ha analizado con mayor detalle los Aspectos Ambientales del Proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH, ya que, lo cual, permitir determinar los impactos positivos y negativos de la Obra, del mismo modo prevenir los impactos negativos ms relevantes, que pueden crear condiciones que perturben al sistema ecolgico existente, si es que no se toman las adecuadas medidas de mitigacin. En este sentido, se ha planteado la identificacin y evaluacin de impactos ambientales y sociales ms relevantes generados por la construccin de la Obra, sobre el medio ambiente, y los que el medio ambiente puede ocasionar sobre la infraestructura propuesta. Para dicho
Resumen Ejecutivo 18

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

propsito se ha considerado la naturaleza del entorno, la opinin de la poblacin y la informacin lnea base recopilada, a fin de conocer la estrecha relacin e interrelacin entre el medio ambiente y el Proyecto. Todo el anlisis que se detalla buscar tener una informacin concreta y precisa, describiendo los procesos de su ocurrencia y las repercusiones que puedan generarse posteriormente. En tal sentido, la descripcin de los impactos se ha concebido como el conjunto de relacin e interacciones entre los componentes ambientales fsicos, biolgicos, socioeconmicos, estticos y culturales, que definen la estructura funcional del ecosistema, con el fin de evaluar los efectos el conjunto de acciones que conlleva la ejecucin del proyecto. 04. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL La ejecucin de las obras y la puesta en funcionamiento del proyecto, MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH , generar impactos ambientales positivos y negativos en el mbito de su influencia. Por tal razn, se ha elaborado un Plan de Manejo Ambiental que contiene las medidas diseadas para prevenir, controlar y/o mitigar los Impactos Ambientales, tanto en la etapa de construccin, como en la etapa de operacin del proyecto. El Plan de Manejo Ambiental propuesto, se ha elaborado para proteger el medio ambiente, en armona con el desarrollo socioeconmico y cultural de la zona. Las medidas que se proponen, en los diferentes programas del Plan de Manejo Ambiental, debern ser consideradas como un manual de campo por los jefes o supervisores que van a ejecutar o administrar el proyecto. As mismo, debe ser de conocimiento de todos los trabajadores para su cumplimiento y de esta manera, evitar conflictos en su ejecucin. 05. PLAN DE CONTINGENCIAS Este programa, est dirigido a reducir y responder adecuadamente a los daos que pudieran ocasionar situaciones de emergencia relacionadas con accidentes, riesgos ambientales y/o desastres naturales, que se podran producir durante la etapa de construccin de las obras, e interferir con el normal desarrollo del proyecto. As mismo, este programa definir acciones concretas para minimizar el dao a trabajadores, vecinos, instalaciones y medio ambiente circundante en el caso de accidentes. El plan de contingencia esquematiza los planes de accin que deben ser implementados si ocurrieran contingencias que no puedan ser controladas con simples medidas de mitigacin. Por otro lado el Plan se elabora para contrarrestar los efectos que se puedan generar por la ocurrencia de eventos asociados a fenmenos de orden natural y a emergencias producidas por alguna falla de las instalaciones de seguridad o error involuntario en la operacin y mantenimiento de equipos e infraestructuras. 06. PLAN DE ABANDONO La ejecucin de un Plan de Abandono requiere de consideraciones tanto tcnicas como sociales, para lo cual es de suma importancia analizar y correlacionar la ubicacin de los espacios utilizados durante la construccin y el uso final que tendr el rea, La restauracin de las zonas afectadas deber hacerse bajo la premisa que las caractersticas finales de cada una de las reas ocupadas y/o alteradas, deben ser en lo posible iguales o superiores a las que tena inicialmente.

6. NORMAS Y CDIGOS
Para el anlisis y diseo de las diferentes se utilizaron los siguientes cdigos y normas: infraestructuras que requera dicho colegio

- Normas Peruanas de Concreto Armado, E060. - Normas de Suelos y Cimentaciones, E050. - ACI.

7. EXPEDIENTE TCNICO.

Resumen Ejecutivo

19

I.E. N86944 CENTRO POBLADO AYASH PICHIU Huachis Huari Ancash

A.C. PBLICA

El presente Expediente Tcnico se realiz teniendo en cuenta los requerimientos solicitados por el Fondo Minero Antamina, contiene toda la documentacin tcnica econmica necesaria para la ejecucin del proyecto mejoramiento de la infraestructura educativa de los colegios en la zona de Ayash pichi - distrito de Huachis - provincia de Huari Ancash En cuanto se refiere a las partidas consideradas en el Presupuesto, Metrados, Anlisis de Costos Unitarios y Especificaciones Tcnicas, son el resultado del anlisis de las caractersticas del proyecto. Todas las obras proyectadas han sido medidas usando mtodos convencionales y se encuentran en forma detallada en el Formato Digital (CD adjunto). En cuanto a los Costos y Precios Unitarios para cada una de las partidas, referidas a materiales de construccin, alquiler de equipo y herramientas han sido cotizados en el mercado de la ciudad de Huaraz (sin considerar la puesta en obra) a excepcin de los agregados. Para la mano de obra se ha considera el rgimen de pago actualizado de Construccin Civil.

8. MANTENIMIENTO
Las labores de mantenimiento, referidas a la conservacin de la obra culminada, queda a cargo de la Municipalidad Distrital de Huachis, coordinacin con los pobladores de la localidad Ayash Pichi , quienes mediante la organizacin de faenas realizara las labores necesarias para mantener en buen estado la infraestructura entregada en condiciones adecuadas

9. CRONOGRAMA DE EJECUCIN
El tiempo estimado para la ejecucin del presente proyecto es de 165 das calendarios; ste tiempo se ha estimado en funcin del resultado del rendimiento hora-hombre que demanda el proyecto y considerando la jornada laboral de 8 horas.

10. FINANCIAMIENTO
El proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH, ser financiado con Recursos del Fondo Minero de Antamina.

11. COSTOS Y PRESUPUESTO


El presupuesto del proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH - distrito de Huachis - provincia de Huari Ancash es: S/. 662,465.16

12. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES


El Proyecto MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. N 86944 EN EL CENTRO POBLADO AYASH PICHIU, DISTRITO DE HUACHIS, PROVINCIA DE HUARI, REGION ANCASH, constituye una obra, a ejecutarse en beneficio de los pobladores de la localidad, por lo que su diseo ha sido debidamente elaborado y que se requiere de cuidado para su ejecucin; pues de no tenerlo se corre el peligro de ejecutar una obra deficiente y que lejos de cumplir con sus funciones se convierta en un agente que genere ms gastos en cuanto a reparaciones presentadas incluso en un tiempo corto desde su puesta en marcha.

Resumen Ejecutivo

20

Vous aimerez peut-être aussi