Vous êtes sur la page 1sur 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria

Monseor Rafael Arias Blanco Misin Sucre Coloncito Tchira

(Informe)

Elaborado por: Hisbeth del Valle Aldana Arellano C.I.: 21.440.583 Docente: ngel

Mayo, 2013

Factores de Produccin (Informe) La economa, como ya sabemos, est compuesta de innumerables teoras y conceptos que la hacen funcionar y que hacen posible nuestro da a da. Por lo tanto se le podra considerar a la economa, como lo llamara Jos Toro Hardy, un organismo vivo compuesto por varios rganos que lo hacen funcionar. En esta ocasin, trataremos a dos rganos sumamente importantes dentro de la economa: los factores de produccin y los agentes econmicos como temas fundamentales de las cuales se desglosan las bases de la produccin. Los factores de produccin no son ms que aquellos encargados de la produccin de bienes y servicios; que han sido clasificados en: tierra, trabajo, capital y el factor empresarial. Tambin nos referiremos a la redistribucin de los factores de produccin, que es aquel que trata de definir cmo se determinan las distintas rentas, los salarios, los beneficios y los tipos de inters del Capital. Por otra parte, los agentes econmicos son aquellos en torno a donde gira la economa, son los protagonistas principales de la accin econmica. Estos pueden ser: las economas domsticas, las empresas y el sector pblico. Se puede sealar que toda la economa gira en torno a estos agentes que determinan el ejercicio de las actividades econmicas, de all deriva la gran importancia de estos aspectos en la prctica de los negocios en niveles generales.

Los factores de produccin son aquellos recursos, materiales, o no que al ser combinado en el proceso de produccin agregan valor para la elaboracin de bienes y servicios. Tradicionalmente, han sido clasificados en tres grandes categoras: tierra, trabajo y capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero el capital se denomina factor derivado, ya que procede de los otros factores. Tal clasificacin obedece tambin a la forma como los economistas estructuraron sus enfoques sobre los factores productivos, asignndoles a cada una de estas categoras su respectiva remuneracin, de acuerdo a su naturaleza.

El Factor Tierra: Recursos Naturales Tierra en economa, es el concepto que engloba a todos los recursos naturales cuyo suministro est relativamente fijado. En ese conjunto se incluyen las tierras propiamente dichas o localizacin geogrfica, los depsitos minerales. En la actualidad tiene pleno sentido sustituir: tierra por el concepto ms amplio de recursos naturales. Lo que a su vez conduce a una subdivisin adicional Recursos naturales renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables: incluyen la fauna y flora naturales de cualquier tipo, ya que todos aquellos pueden volver a seguir generalmente. Los recursos no renovables: son los que no pueden reponerse o que se reponen en periodo de tiempo muy largos. Estos recursos incluyen los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) Existen, en la corteza terrestre, cantidades finitas de estos materiales que pueden

ser aprovechados por el ser humano, esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistema de reciclado, de ahorro, y alternativas a su uso que no comprometan el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades humanas. Los Recursos permanentes: Son aquellos que permanecen en la naturaleza: sal, agua y el aire. Se llaman as porque su aprovechamiento es desproporcionadamente pequeo a la magnitud del recurso.

El Factor Trabajo El trabajo en economa, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. El trabajo incluye tanto las capacidades fsicas como las mentales. Sin embargo, para los economistas el concepto trabajo, se refiere a las energas dedicadas a la produccin de bienes y servicios econmicos, es decir, aquellos destinados a satisfacer alguna necesidad y cubrir la escases. Sin la participacin del esfuerzo del hombre, el factor tierra no rendira su fruto, y el factor capital no podra existir, ya que el mismo implica la incorporacin de un esfuerzo humano con el objeto de producir un bien que por s mismo. Trayendo como consecuencia la incapacidad de satisfacer directamente una necesidad humana, de aqu la importancia del factor trabajo. Para comprender mejor el concepto de trabajo, es necesario estudiar el trabajo socialmente necesario y capacidad productiva del trabajo tal como la visualizaban los marxistas. El tiempo de trabajo socialmente necesario es el requerido para producir una mercanca en las condiciones y la productividad del trabajo,

este trabajo se ve reflejado en la cantidad de produccin lograda en una unidad de tiempo de trabajo. El trabajo es remunerado a travs de un salario

El Factor Capital Comprende inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, las existencias de mdicos elaborados y tambin de todos aquellos que sean usados en el proceso productivo. El capital, segn Ludwig Von Mises en su obra La Accin Humana, desarrolla su punto de vista relacionado al capital describindolo como la suma equivalente de dinero de todos los pasivos dedicados en cierto momento a la realizacin de las operaciones de cierta unidad empresarial. Los bienes de capital, en contraste con los bienes de consumo, son usados en la produccin del capital fsico. Se refieren a bienes del capital real de los productos usados en la produccin de otros productos, pero no incorporando a los dems productos. Los bienes del capital son tambin diferentes del capital financiero. La actividad que se realiza puede ser la produccin, el consumo, la inversin, constitucin de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la produccin, se convierte en un factor de produccin. El capital se puede acumular con el tiempo y sus retornos (renta) pueden ser usados o reservados para aumentar el capital. Cabe agregar que gracias al capital, el rendimiento del esfuerzo humano se multiplica en forma notable.

El Factor Empresario Para algunos autores la funcin del empresario dentro del proceso productivo ha adquirido tal que se le podra considerar como un factor ms de produccin, ya que a travs de su accin se logra una potenciacin de la capacidad de produccin de los otros factores productivos. El empresario es una figura a travs de la cual se combinan eficazmente los dems factores de produccin, con innovaciones, y as lograr la sociedad mayores niveles de productividad contribuyendo a un aumento de la riqueza. Un empresario es quien retira cierta cantidad de medios de produccin de sus usos anteriores y realiza con ellos una nueva combinacin, como la produccin de un nuevo bien, o la produccin de un bien ya conocido con arreglo a un mtodo ms perfeccionado.

El Factor de Produccin Los sectores de produccin se dividen en tres grupos: primario, secundario y terciario. A continuacin se describe acerca de sus actividades.

1. Sector Primario: Abarca toda la produccin relacionado con la naturaleza, es decir contiene en ella las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca, la minera, etc., En algunos pases, el sector primario est ligado directamente con la industria petrolera, es decir, la industria petrolera seria la base para la adquisicin monetaria.

2. Sector secundario Comprende las actividades comprendidas en la transformacin, elaboracin o manufactura de los productos provenientes del factor primario. Esta produccin est destinada a los bienes de capital o la produccin de bienes y consumo.

3. Sector terciario Incluye todos los servicios como son la banca, seguros, comercios, transporte y turismo. Existe un cuarto sector dentro del cual incluye los adelantos e innovaciones para el desarrollo de las comunicaciones y la informtica.

Vous aimerez peut-être aussi