Vous êtes sur la page 1sur 34

BLOQUE 1: INTRODUCCIN A LA EMPRESA Y LA EMPRESA INFORMATIVA

Tema 1: Introduccin a la empresa. Tema 2: Empresa Informativa. Tema 3: Administracin de empresas informativas.

BLOQUE 2: DIRECCIN ESTRATGICA DE LA EMPRESA INFORMATIVA


Tema 4: El entorno de las empresas informativas. Tema 5: Planificacin de la empresa informativa

16.02.12

TEMA 1: INTRODUCCIN A LA EMPRESA. Concepto de empresa. Empresario y espritu empresarial. Tipos de empresas. La empresa como sistema. (L. Von Bertalanfly)

Concepto de empresa: El concepto de empresa nos sugiere: - Beneficios - Dinero (capital econmico) - Esclavitud - Competencia - Organizacin - Jerarqua - Objetivos - Empleados (cap. humano)

Fin Equipos Infraestructuras Producto Departamentos Clientes (son la clave, sin clientes, no hay empresa) Proveedores

Una empresa es un conjunto de elementos en interaccin dinmica (= que combinaremos de forma adecuada) que persigue la consecucin de unos fines, para lograr unos objetivos. Hace falta concretar qu tipo de elementos, qu tipo de fines y qu tipo de interacciones son las que se pueden dar para que sea una empresa. En una empresa arriesgamos dinero, para poder obtener una rentabilidad de esa inversin. Esperan obtener ms dinero del empleado. Las empresas mercantiles tienen como objetivo ganar dinero satisfaciendo las necesidades de un grupo de personas. A partir de aqu surge una definicin de empresa de la siguiente manera: Conjunto organizado de actividades personales, medios econmicos y materiales, y relaciones comerciales, con propsito de obtener beneficios, para la consecucin de una idea de produccin de bienes y/o servicios con destino al mercado. Definicin de empresa como Empresa: Es un conjunto de elementos econmicos, humanos y materiales y relaciones comerciales, interrelacionados con propsito de obtener beneficios, normalmente econmicos, para la consecucin de unos objetivos previos. Las empresas aprovechan mejor los recursos, porque organizan los recursos de forma ms eficiente. Gracias a estas consumimos tantos productos. En pocas de crisis van a sobrevivir las empresas ms eficientes. Siempre elaboran un producto o servicio destinado para satisfacer las necesidades de un grupo de personas dispuestas a pagar por ello. Existe esta tendencia al caos (entropa: tendencia natural al caos de los sistemas). Sin embargo, en las empresas prima la organizacin para lograr obtener un producto de forma eficiente, mediante un trabajo ordenado. Esto supone un esfuerzo continuo para conseguir eficacia y eficiencia en la empresa. Lo que quiere conseguir es la sinergia, que es lo contrario a la entropa.

En la empresa debe darse, adems, armona. La empresa es un producto intelectual del ser humano. Una empresa es un conjunto organizado. Existen distintos tipos de funciones dentro de la empresa. El capital humano tiene una funcin, darme un rendimiento. Por tanto, supone una inversin con esperanza de rendimiento, con esperanza de obtener un beneficio. El tipo de trabajo que dan las personas en las empresas es trabajo fsico o intelectual-creativo. El trabajo que ejercen es un trabajo organizado y jerarquizado. El objetivo de la jerarqua ayuda a la coordinacin de las distintas partes de la empresa, por eso es importante y necesaria.
22.02.12

Qu es una empresa? A grandes rasgos es un conjunto de elementos en interaccin dinmica que persigue la consecucin de unos fines. Ese conjunto de elementos implica la presencia de actividades personales, medios econmicos y materiales y relaciones comerciales. El propsito es obtener beneficios para la consecucin de una idea de produccin de bienes y/o servicios con destino al mercado. Entropa Vs Sinergia: la entropa supone una tendencia natural al caos; la sinergia es justo lo contrario. En las empresas, el trabajo tiene que estar organizado para ser eficientes y eficaces (productividad).

Definicin de Empresa por partes: 1. Conjunto organizado: - Unidad armnica y autnoma - Producto de la inteligencia humana - Manipulacin de los elementos de la empresa Uno de los principios es la unidad de direccin. Dos principios: unidad de mando, cada trabajador responde ante un superior y unidad de superior como que hay un grupo de personas que marcan las directrices de la organizacin. 2. Actividades personales (profesionales): tipos de trabajo: - Trabajo fsico - Trabajo intelectual - Trabajo organizado - Trabajo jerarquizado: una empresa no puede funcionar sin jerarqua. Hay uno que asume el riesgo y hay otro que toma las decisiones. Sin estructura jerrquica no hay funcionamiento. Para algunos, la empresa 2.0, an en fase de expansin, consigue una estructura menos jerrquica; otros consideran que la jerarqua siempre es necesaria. 3. Medios econmicos y materiales: - Son los instrumentos necesarios para el desarrollo de la actividad. Esos instrumentos son el capital, el crdito ( prstamos), las patentes y derechos (son los dos bienes intangibles), y los bienes: Pueden ser inmuebles (Permanecen un largo plazo en la empresa: edificios, oficinas, almacenes)

Muebles (que no permanecen siempre en la empresa. Se pueden mover, ser renovables y renovados con frecuencia). Las empresas, para evitar la falta de liquidez cuentan con un fondo de maniobra para hacer frente a distintos pagos. Es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. No es lo mismo crdito que prstamo: crdito consiste en que el banco te da cierta cantidad de dinero. No coges el dinero, sino que si lo necesitas lo puedes coger. Prstamo es el dinero lquido.

4. Relaciones comerciales: - Hay que promover y desarrollar relaciones con el destinatario del producto o servicio para su venta o contratacin. Sin estas relaciones o transacciones, la empresa no tendra sentido. Cobran sentido en el momento en el que se establecen relaciones de intercambio. Los clientes con los que se desarrollan tales relaciones pueden ser proveedores, ONGs, MCM, administraciones ... 5. Con propsito de obtener beneficios: - La mayora de empresas buscan la ganancia econmica. Por definicin existen por y para ganar dinero. Pero no todas, ni siempre, ni de la misma forma. Es decir, no siempre es as. 6. Para la consecucin de una idea: - Lo importante es la idea empresarial organizada. - El fin es que la idea empresarial y organizada se realice y perdure. 7. Produccin de bienes y/o servicios: - Bienes: materialidad del producto. - Servicios: intangibles. Presentes el prestador del servicio y el que lo recibe. El mdico y el paciente. El servicio es un proceso, no vale la apropiacin del mismo. - Los medios de comunicacin. Servicio: proceso de naturaleza ms o menos tangible que una parte (persona u organizacin) puede ofrecer a otra y que no desemboca en la propiedad de algo. Su realizacin (la del servicio) puede estar ligada o no a un producto fsico. CARACTERSTICAS DE: BIENES Tangible Transferencia de propiedad Se puede revender Almacenable Produccin y distribucin separadas del consumo Cosa Valor fundamental producido en la fbrica SERVICIOS

Intangible No se transfiere la propiedad No se puede revender No almacenable Produccin, consumo y venta frecuentemente estn unidas espacialmente Proceso o actividad Valor fundamental producido por la interaccin vendedor-comprador El cliente (normalmente) participa muy poco El cliente participa en la produccin o nada en la produccin

8. Con destino al mercado: - Destino: no es el autoconsumo. - Mercado: sede fsica-espacial que engloba tambin a personas y a una situacin social. Empresario y espritu empresarial. Concepto de empresario: La RAE define el concepto de empresa como una accin ardua y dificultosa que valerosamente se comienza. El empresario tiene entre sus roles: La misin de ser el nexo de unin entre la produccin de bienes y servicios y el consumo. Y la misin de servir de motor a la economa.

Tan slo el 53% de las empresas creadas sigue existiendo. Si una empresa supera los tres aos se supone que se consolida. Espritu empresarial (emprendedor): Ante el mercado de trabajo actual: despido flexible, bajos salarios, dificultad de produccin, inseguridad en el empleo, contratos temporales El espritu emprendedor tiene un impacto en la sociedad: crea empleo, aprovecha la inteligencia, la creatividad y el conocimiento de los ciudadanos, dinamiza el tejido empresarial, incrementa la competitividad entre empresas de una regin geogrfica. Se va buscando que se creen empresas de base tecnolgica. Intensivas en conocimiento, donde el recurso principal son personas formadas en las nuevas tecnologas. Uno de los sectores claves era el audiovisual.

Actualmente, nos encontramos ante un momento propicio para ser emprendedores: Se est implantando asignaturas destinadas a informar y explicar cmo se crea una empresa. Los manuales de organizacin de empresas o de marketing introducen contenidos relacionados con esta actividad Las instituciones pblicas: ayuntamiento, diputaciones, comunidades autnomas, gobierno, cmaras de comercio, confederaciones de empresarios, instituciones han desarrollado estrategias para motivar a los ciudadanos y fomentar la creacin de empresas. Dan ayudas, crdito, formacin Existe discriminacin positiva para las mujeres emprendedoras.

Concepto de empresario y espritu empresarial: Propietario: aporta el capital para la formacin y el funcionamiento de la empresa. Directivo: es un empleado de la organizacin que realiza las tareas administrativas Empresario: es la persona que tiene la idea de la empresa y la pone en marcha. Se le exige organizacin en tres mbitos: fines, personas y elementos materiales. Como ejemplo de los tres roles: Pedro J.

23.02.12

El espritu empresarial: Optimismo Autoconfianza Energa Capacidad de trabajo Capaces de asumir riesgos Determinacin

Hay que cometer errores para aprender de ellos. Samuel Beckett: Equivquese, equivquese otra vez. Pero equivquese mejor Motivaciones de los empresarios: Personas con optimismo y ganas. Lo que lleva a una persona a emprender es: El autoempleo. Trabajo para m. Prosperar econmicamente. Al no tener la oportunidad de subir de nivel. Independencia. Ser el propio jefe. Aplicacin prctica de una idea.

Factores accesorios: Tradicin familiar Capacidad financiera Experiencia laboral Formacin Dotes comerciales, sobre todo, la habilidad de negociacin. Contactos con empresarios.

Tipos de empresas. Segn el tamao. Es el ms habitual. Hay empresas pequeas, medianas y grandes. Incluso hablamos de microempresas. Lo difcil es determinar cundo una empresa es pequea, grande o mediana. El criterio ms usado es el nmero de trabajadores. Empresas sin asalariados que suelen denominarse tambin empresas de 0 asalariados. Microempresa: menos de 10. Entre 1 y 9. Pequea: menos de 50 trabajadores. Entre 10 y 49. Medianas: desde 50 hasta 249 trabajadores. Grandes: con 250 o ms.

El entramado empresarial espaol est constituido, sobre todo, por pequeas empresas y microempresas. Las pequeas empresas tienen muy poca capacidad a la hora de negociar su financiacin o negociar con proveedores y clientes. Cuanto ms grande es la empresa mejores condiciones obtiene con respecto a su financiacin u otros aspectos empresariales. Hay otro criterio como el volumen de negocio (es cuanto factura la empresa, los ingresos) y el balance general (los beneficios o prdidas globales) de la empresa para calificarla. Hay pequeas empresas que son grandes debido a su volumen de facturacin. El volumen de negocio es la facturacin que hace referencia a los ingresos, no a los gastos. Si miramos slo la

facturacin estaramos equivocados, porque no tiene en cuenta lo que gasta para conseguir esa facturacin. Las sociedades independientes son aquellas donde el 25% o ms de su capital no pertenecen a otra empresa. Los trabajadores a tiempo parcial se consideran en proporcin. Es decir, si tienes 40 trabajadores a tiempo parcial, cuentan como si fueran 20 trabajadores. Al no poder competir con los grandes, me alo con otras empresas. FORTA, es una asociacin de cadenas autonmicas que compran de forma conjunta o producen de forma conjunta. Por eso, es muy importante el establecimiento de redes que nos ayuden a competir. Segn la actividad econmica. Hay tres sectores: Primario: Empresas que extraen su materia prima de la naturaleza: agricultura, minera, pesca. Secundario: Sector que manipula y transforma la materia prima en productos semiterminados o terminados. Sector productivo. Terciario: Empresas servicio: hostelera, turismo, comercios, Adm. Pblica, bancos, sanidad, educacin, seguridad, transporte

Las empresas de comunicacin no terminan de ubicarse en un sector o en otro. Segn el mbito geogrfico, segn el mbito de actuacin de la empresa. Locales: una ciudad. Regionales: una comarca, una comunidad, una provincia. Nacionales: un pas, en distintas regiones. Internacionales: operan en ms de un pas.

Utilizamos la divisin poltica a la hora de clasificar la empresa. Es importante para el mbito de la comunicacin porque pueden informar a esa regin. Existe la necesidad de informacin sobre lo que ocurre en los alrededores, por parte de la gente para reducir la incertidumbre y sentir seguridad. La necesidad de seguridad es una de las necesidades primarias segn la pirmide de Marlow. La cercana informativa garantiza estar informados de lo que sucede a tu alrededor y averiguar si te afectar de alguna forma. El idioma juega un papel fundamental en los medios de comunicacin a la hora de expandir la empresa. Es tal la importancia del territorio, que incluso, algunos medios lo ponen en su nombre. A nivel internacional, se habla ms de corporaciones que de empresas. Segn la forma jurdica. Hay que darle una forma jurdica a la empresa para dar garanta como empresario, para que te proteja a ti y a tus clientes.

Hay dos aspectos clave para elegir forma jurdica: El nivel de responsabilidad que tengo: va desde la responsabilidad ilimitada de los pagos y deudas (autnomo) a la responsabilidad limitada de una persona que ha aportado un capital especfico y slo tiene responsabilidad de ese capital. Y la inversin inicial necesaria para montar la empresa (va desde 0 euros a la S.A que necesita un capital mnimo de x euros).

Segn estos aspectos, tendremos la siguiente clasificacin: las formas jurdicas que pueden tener una empresa se clasifican en: 1. Empresario individual. 7

2. 3. 4. 5. 6.

Sociedad civil. S.A. S.L. Cooperativa. Otras formas.


29.02.12

Las formas jurdicas que puede tener una empresa se clasifican en: 1. Empresas que no tienen personalidad jurdica diferenciada de la de sus miembros (responsabilidad ilimitada: respondes a los pagos con todos tus bienes. Adems, no necesitan un capital inicial mnimo. Responsabilidad ilimitada: la persona jurdica no se diferencia de los integrantes de la empresa.): - Empresario individual o Autnomo: persona fsica que realiza una actividad comercial, industrial o profesional en nombre propio y por medio de una empresa. Es muy fcil poner en marcha una empresa a partir de autnomo. Por eso, esta forma jurdica es tan utilizada. Pero, cuando la empresa empieza a adquirir deudas, el empresario normalmente cambia su forma jurdica para no pagar con todo sus bienes a la hora de cierre por bancarrota. Comunidad de Bienes: contrato por el que como mnimo 2 personas, tambin llamadas comuneros, tienen repartida la propiedad, cosa o derecho por medio de porcentajes. Sociedad Civil: dos o ms personas ponen en comn dinero, bienes o industria con propsito de repartir entre s las ganancias.

2. Empresas con personalidad jurdica diferenciada de la de sus miembros (tienen una responsabilidad limitada y necesitan un mnimo capital inicial): - Sociedades mercantiles. (S.A, S.L. y Cooperativas) - Sociedades mercantiles especiales. Vamos a ver las sociedades mercantiles y sus tipos: Sociedad limitada: No tienen un nmero mnimo de socios. Capital social mnimo de 3005,06 euros a desembolsar en su constitucin. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, estando limitada su responsabilidad al capital aportado, que podr ser dinero en metlico, bienes o derechos, y en ningn caso trabajo o servicios. Se deber contar con el consentimiento de la sociedad para poder hacer una transmisin de las participaciones sociales. En su denominacin deber figurar la expresin Sociedad de Responsabilidad Limitada, SRL, Sociedad Limitada o SL. Sociedad annima: Capital mnimo 60.101, 21 euros que deber estar totalmente suscrito en el momento de la constitucin de la sociedad y desembolsado al menos en un 25% del valor nominal de cada una de sus acciones (ttulos de propiedad de una empresa). Para constituir una sociedad de este tipo, habr que formalizar una escritura pblica junto con sus estatutos.

En la denominacin de la empresa deber figurar la expresin Sociedad Annima o S.A.

La diferencia entre la SL y la SA est en la capacidad de transformar en dinero lquido una participacin y una accin. Diferencias entre participaciones y acciones: las participaciones no estn disponibles de forma libre para el comprador. Si el dueo de esa participacin quiere vender, tiene que ponerse de acuerdo con el resto de socios. No pasa esto con las acciones, que se pueden vender y comprar de forma rpida y libre sin tener que darle cuenta a nadie. Se puede transformar en dinero lquido mucho ms fcil. Las acciones: una empresa cuando abre por primera vez necesita recabar financiacin. Por lo que pone las acciones en el mercado a travs de las financieras. Esto es el llamado, mercado primario. Una vez que compras en las entidades financieras estas acciones, las puedes volver a vender, pero esta vez, en el mercado secundario (como de segunda mano). Empresa sin una figura jurdica diferenciada con responsabilidad ilimitada que no necesitan un capital inicial mnimo. Y luego estn las que tienen una responsabilidad limitada y que necesitan un capital mnimo. Otra diferencia son los ttulos de propiedad: participaciones en un caso, y en el caso de las SA son las acciones de las que s se dispone libremente. S.L.L. Sociedad Limitada Laboral y S.A.L. Sociedad Annima Laboral. Al menos el 51% del capital estn en manos de los propios trabajadores. Esto tiene una serie de ventajas fiscales adicionales. Empresario individual: son personas fsicas que se dedican a deforma habitual y en nombre propio a la actividad comercial. Sociedad annima: es una sociedad cuyo capital est dividido en acciones y est integrado por las aportaciones de los socios que no responden personalmente por las deudas sociales. Sociedad limitada: es una sociedad con capital dividido en participaciones que no pueden transformarse en ttulos negociables, que limita la responsabilidad de los socios a sus aportaciones. Cooperativa: es un grupo de personas con intereses conjuntos que montan una empresa para adquirir bienes a un precio ms adecuado o para llevar a cabo una labor comercial (Varias personas ponen en comn recursos y esfuerzo personal para satisfacer una serie de necesidades e intereses comunes a ellas y al servicio de la comunidad). La principal caracterstica es que cada socio es un voto. Es el sistema ms democrtico que hay. El problema es que tu salario depende del trabajo y horas que eches en la cooperativa. Adems en la estructura jerrquica, todos los votos son iguales, a pesar de uno eche ms horas que otros. El beneficio de la cooperativa va a los socios, los propios trabajadores. Dentro de las cooperativas hay dos niveles: Cooperativas de primer nivel: formadas por personas fsicas Cooperativas de segundo nivel: es una cooperativa de cooperativas.

Segn la titularidad del capital: - Empresa privada: si el capital est en manos de accionistas particulares. - Empresa pblica: si el capital y el control est en manos del Estado. 9

Empresa mixta: si la propiedad es compartida. Muchas de las televisiones locales.

La empresa como sistema. La Teora General de Sistemas es un mtodo, una herramienta para analizar cualquier realidad. Es una forma de aproximarse a la realidad para comprenderla. La revolucin de esta teora es que estudia el sistema en su conjunto, de forma global, no como la teora analtica (parcela la realidad). PASOS: 1. Trazar los lmites: separar sistema y entorno. Para comprender un sistema, lo primero es delimitar qu es y qu no es. Lo primero es poner los lmites, elegir una realidad y conocer y analizar el entorno en el que se mueve e interacciona con l. 2. Estudiar composicin: elementos. Una vez que tengo clara la realidad, entramos dentro de la empresa y analizo sus componentes y la relacin de los mismos. Todo lo que lo configura. 3. Considerar la empresa como sistema finalista. Sistema finalista es aquello que tiene un objetivo. Entorno: hace falta saber qu se considera entorno y qu no se considera entorno de la empresa. Para ello, hablaremos de entorno general y entorno especfico. Tenemos que ver desde el punto de vista externo: - Caja negra: Consideracin de la empresa como un sistema de caja negra. Lo que significa que no me importa lo que pasa dentro del sistema, sino lo que pasa entre el sistema y su entorno, el comportamiento del sistema, lo que entra y sale, los flujos. Es decir, en el sistema de caja negra, lo que estudiamos es lo que entra y sale de la empresa, no nos importa lo que ocurre dentro. Lo que nos importa es la relacin con el entorno. Estos flujos, ya sean entrada o salida se clasifican en tres: Fsico-materiales (materia prima), Fsico-enrgicos (entra y sale energa: electricidad) Fsico-informativo (Informacin con la que se trabaja: info. sobre el mercado)

De todo esto, resulta un producto. - Entorno: lo primero es delimitar el entorno de la empresa y qu no forma parte de ese entorno. Diferenciamos entre entorno general y entorno especfico. General: elementos del entorno que de manera indirecta afectan a mi organizacin y a la de los dems, tanto de manera positiva como negativa. Son factores generales que no dependen de m. Se clasifican en: o Poltico: no es lo mismo un sistema dictatorial, un sistema de derechas, de izquierdas o neoliberal. Signo poltico, sistema poltico. o Econmicos: economa en crescendo o en situacin de crisis. o Social: estructura demogrfica de un pas, la situacin de crispacin de la sociedad, la inmigracin o Tecnolgicos: avances tecnolgicos como motor de cambio, tanto a la hora de producir informacin como a la hora de consumirla. Son factores que no dependen de ti mismo, pero afectan de forma diferente a cada empresa.

10

El mtodo PESTEL agrupa estos factores, ms el ecolgico y el legal. (Poltico, Econmico, Social, Tecnolgicos, Ecolgicos y Legales) Especfico: es el que interacciona directamente. Son elementos del entorno con los que la empresa mantiene una relacin de intercambio. En una empresa el entorno especfico son: o Clientes: satisfacen sus necesidades a cambio de dinero. o Proveedores: dan materia prima a cambio de dinero. o Otras empresas tanto aliadas como competencia. o Sociedad en general: ONGs y Responsabilidad Social Corporativa (desarrollo sostenible, favoreciendo los aspectos sociales, medioambientales, econmicos de mi entorno). o Entidades financieras. o Medios de comunicacin. o Administraciones pblicas.
01.03.12

Cuando Clasificamos los sistemas desde un punto de vista externo (relacionado con caja negra) los sistemas son: abiertos, cerrados y aislados. ABIERTOS: Una empresa slo tiene sentido de ser en el momento en el que mantiene relaciones de intercambio constante con su entorno. CERRADOS: un sistema en el que los nicos flujos que se permiten son los fsicoenergticos. No permite ni informativos ni materiales. Ejemplo: piedra. AISLADOS: (un sistema aislado es un paso ms del sistema cerrado) es el que no recibe ningn tipo de flujo. Un objeto guardado al vaco. El universo.

Clasificacin de sistema desde el punto de vista interno: SISTEMAS Y SUBSISTEMAS. Encaje de sistema: cualquier sistema se puede descomponer en otro sistema ms pequeo. Dentro del sistema hay otro subsistema. Hay distintos elementos dentro del sistema que a su vez se dividen. Es importante saber la idea de sistema para saber a qu nivel voy a parar de analizar. En el caso de las empresas hablamos de subsistemas en el caso de departamentos o tambin de individuos. Ejemplo: mueca rusas. Sistema agregado o integrado: una vez identificado los subsistemas nos interesa saber las relaciones entre ellos. Partimos de la premisa de que mientras ms relaciones, ms abundantes y ms frecuentes, ser mejor para la empresa. Nos lleva a distinguir entre sistemas agregados y sistemas integrados. Agregado: los subsistemas tienen una relacin escasa y poco frecuente entre sus elementos. Integrados: as distintas partes que forman la empresa tienen relaciones fuertes y frecuentes. Lo que nos interesa es que las relaciones sean muy frecuentes y abundantes. Los sistemas integrados tienen una caracterstica muy importante que es la Sinergia. Sinergia: implica eficiencia, eficacia y orden. La unin hace la fuerza, el todo es mayor que la suma de las partes. La unin hace la fuerza. Una empresa en la que haya sinergia ser una empresa mucho ms eficaz y eficiente. Porque si todo est integrado, no hay forma de partirlo. Pero si son sistemas agregados, si estn separados, puede romperse. 11

Entropa: la sinergia me ayuda a ganarle la batalla a la entropa. Es la tendencia natural de todos los sistemas al caos y al desorden. Las empresas gastan muchos recursos y esfuerzos en mantener un orden y una organizacin. Esto obliga a que se lleve una fuerte tarea de administracin para vencer la entropa y usar los recursos y las materias primas. Formas o modos relacionales: Cmo se disponen los subsistemas? Hay distintas formas de organizar los sistemas: o Disposicin arborescente: Estructura jerrquica distintiva y clsica. En forma de rbol. o Centralizada: Hay un sistema central a travs del cual, se relaciona el resto de los subsistemas. El ejemplo es un servidor a travs del cual se conectan el resto de ordenadores de una red. o Catenaria: en forma de cadena. Hay un paso que da lugar al siguiente y este al siguiente, y as sucesivamente. Ej: fabricacin en cadena, montaje de un coche. La salida de un sistema provoca la entrada del siguiente. o Cclico: un sistema catenario unido donde el output (salida) e imput (entrada) se intercambian. El output de un paso es el imput del siguiente. De manera que cualquier alteracin en un paso del sistema, afecta a toda la organizacin.

En las organizaciones de la empresa, encontramos todos estos tipos o modos relacionales. Incluso encontramos que hay una estructura madre, pero en algunos niveles de esa estructura hay otra diferente.

La empresa como sistema: sistema abierto. El sector que crece nicamente es el de los productos de lujo. La empresa desde un punto de vista externo como el intercambio con el entorno. Otro tipo de agentes de entorno son los factores tecnolgicos, sociales, legales, polticos, ecolgicos que afectan a todas las empresas. Desde el punto de vista interno, los departamentos clsicos que nos podemos encontrar en la empresa son los tradicionales: Subsistema de direccin y gestin: es el que proporciona la sinergia. El que pone en marcha todos los recursos para que la empresa funcione. Subsistema fsico: o S. productivo: se encarga de producir el producto. o S. Financiero: es el sistema que se encarga de llevar la administracin de capital. Se encarga de pagar y cobrar. o S. Comercial: Marketing. Se encargan de vender y captar la publicidad.

Con estos departamentos cubrimos todas las necesidades de la empresa. Sin estos subsistemas no funciona una empresa, porque toda empresa necesita estos cuatro subsistemas.
07.03.12

Hay que entrar dentro de la empresa y ver cmo se relacionan estos elementos. Si los elementos estn relacionados, se crea sinergia. Cada uno de estos sistemas atiende a un flujo de la empresa. El subsistema productivo es el que recibe la materia prima y produce el producto o servicio. 12

El sistema financiero se encarga de la inversin y la financiacin. Decide dnde se invierte, dnde se aplica y de dnde sacan el dinero (financiacin). El dinero se obtiene de capital social, mediante prstamos o crditos y a travs del beneficio. El subsistema de marketing o comercial, se encarga de acercar el producto o servicio, tanto fsica como psicolgicamente al cliente. Cada vez se le da ms peso a este departamento en los medios. Por lo que este departamento ya no se limita a acercar el producto, sino que se dedica a estudiar al cliente, al pblico objetivo y expone posibles productos. Porque se encarga de investigar las necesidades del pblico. Ya no slo se dedica a vender el producto, sino que tambin lo determina.

El marketing atiende a las 4 P, las cuatro variables en las que incide el marketing: Producto, Precio, Distribucin (placement) y Publicidad. El marketing se encarga de determinar y definir el producto, sus caractersticas y dems, ya que conocen las necesidades del pblico. PRODUCTO: determina las caractersticas del producto o servicio que se ofrece. Es un departamento frontera porque est en contacto con el exterior. PRECIO: influye en el precio del producto porque posiciona los productos segn el tipo de cliente. Si pretendemos ser un producto de lujo, no podemos ponerlo a un precio bajo. Adems, en las estrategias promocionales, el precio es una baza importante. Conforme incrementa la demanda, sube el precio. DISTRIBUCIN: el marketing se encarga que el cliente tenga el producto y servicio cuando lo necesite. La red de distribucin, por tanto, es muy importante. La distribucin tiene que garantizar que el cliente tenga el producto cuando lo necesita. Esto cambia mucho con internet y la comunicacin online. PUBLICIDAD: es la comunicacin orientada a incrementar la audiencia de la empresa, a incrementar la produccin, sus anunciantes y las ventas.

Los gabinetes de prensa o de comunicacin no entran dentro del departamento de marketing. Es un departamento staff que se dedica a una comunicacin no comercial. Los responsables de comunicacin estn con la alta direccin porque la comunicacin afecta al conjunto de la empresa, adems de que son un elemento clave de comunicacin y organizacin entre departamentos.

La empresa es un sistema abierto y finalista. Es decir, que tiene un objetivo, un fin. La empresa sirve para algo, normalmente, ganar dinero. El entorno en el que desarrollan la actividad de la empresa puede ser favorable o no. Puede tener impactos positivos que le hagan ganar dinero y negativos que le hagan abandonar el entorno. Las empresas controlan con su comportamiento su destino. Con su comportamiento pueden alcanzar los objetivos que deseen. Con la empresa no nos encontramos con sistemas deterministas. Pero se pueden encontrar con un entorno desfavorable. Las empresas frente a entornos hostiles deben seguir una de estas opciones para afrontarlo: Abandono. Lucha: intentar cambiar el entorno. Adaptacin al entorno. Las empresas que se adaptan a nuevos entornos son las que ms interesan.

13

La mejor opcin es adaptarse y cuanto antes se haga mejor. Las mejores empresas son las proactivas porque se anticipan a lo que pueda ocurrir. Mtodo DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) dentro del anlisis de estrategias. Hay diferentes actitudes: La actitud proactiva: es adelantarse, observar los elementos que caracterizan el entorno y tomar medidas. Incluso, hay gente que se dedica a observar el entorno para ver las tendencias que se darn ms adelante, para luego vender su trabajo a las empresas. La actitud reactiva. La actitud pasiva.

14

TEMA 2: LA EMPRESA INFORMATIVA. Concepto de empresa informativa. Naturaleza del producto. Tipos de empleados. Funcin social. Organizacin bicfala. Doble mercado. Clasificacin de las empresas de comunicacin.

Visionado: Introduccin a la empresa. Ausencia de malicia. Vemos cmo se produce el peridico pero falta la vertiente de cmo se produce la informacin, faltan los redactores. El sistema de produccin en cadena hace que los recursos se organicen de forma eficiente. Los redactores, periodistas, reporteros de guerra, etc (coge escenas de varias pelculas), hacen que una empresa funcione. Las personas son las que realmente aportan valor.
08.03.12

Fuentes de documentacin: Noticias de la comunicacin (revista con informacin disponible del medio) Blog 233 grados que depende de la publicacin digital La informacin. Libro blanco de la prensa de AEDE. Informe anual de la profesin periodstica APM.

Concepto de empresa informativa. 1. Conjunto organizado de trabajo redaccional, creativo y tcnico, bienes materiales y econmico, y relaciones comerciales, para difundir informaciones, ideas, expresiones artsticas o de entretenimiento, utilizando soportes o medios de comunicacin social (Nieto, A; Iglesias, F. 1993) 2. Especie de sujeto organizado de la informacin, cuyo fin consiste en satisfacer la necesidad social de informacin mediante la actividad de creacin, edicin y difusin de ideas, hechos y juicios utilizando medios humanos, elementos tcnicos y materiales, recursos econmicos y relaciones comerciales (Talln, J. 1992) 3. La mayora de empresas informativas son aquellas que producen y distribuyen mensajes que pretenden: informar, entretener y en ocasiones persuadir (Lavine y Wackman. 1992) Diferencias entre la definicin de empresa y empresa informativa: Est en la necesidad de informar, entretener y persuadir. Las dos ltimas definiciones tienen en comn el tipo de trabajo que llevan a cabo las personas, un trabajo creativo, redaccional, un trabajo intelectual. A pesar de todo, estas definiciones tienen dos elementos claves: el tipo de trabajo que hacen los trabajadores de la empresa (creatividad, edicin y difusin) y la necesidad de satisfacer la necesidad de informacin, entretenimiento y persuasin. El beneficio econmico, aunque no se recoge en estas definiciones, s est presente en sus fines y objetivos. Una empresa de informacin no es ms que una empresa que satisface las caractersticas de una sociedad a travs de un trabajo creativo e intelectual. 15

Aquellas que tienen por objeto producir para el mercado peridicos y/o programas audiovisuales (o bien producir informacin para stos) con nimo de lucro y en rgimen de libertad entendindose que a cada uno de dichos productos le corresponde un contenido tpico, configurado por el uso de la informacin, opinin, publicidad y entretenimiento (Crespo Lara)
15.03.12

El Huffington Post. Es un ejemplo de modelo de negocio relacionado con la informacin que s est funcionando. Selecciona las noticias a partir de un algoritmo. Los titulares que tienen ms clicks son los que irn apareciendo en portada. Es el pblico quien decide con el uso de estos sistemas participativos. Naturaleza del producto. Caractersticas especficas de las empresas informativas: Bien perecedero: Las empresas informativas orientadas a informar, trabajan con informacin, un producto perecedero. Por lo que pierde valor conforme pasa el tiempo. Esto condiciona un sistema productivo muy rpido. Lo que hoy es noticia, maana no lo es. Tengo que organizar el trabajo de tal manera que tengo que recudir al mximo el tiempo que transcurre entre un hecho noticioso y llega ese hecho al pblico objetivo (espectadores). Lo que se presenta en informacin bruta, no manipulada. Esa idea de la inmediatez de la informacin obliga que este proceso reduzca al mismo el tiempo que transcurre desde que se produce una informacin. Porque si tardo tiempo en dar esa informacin no le interesa al cliente. Produccin y distribucin PUNTUAL Y EFICAZ: Cuando llegue la informacin se debe manipular y transformar para poder distribuirla adecuadamente y a su hora. Cada hora de retraso es una hora extra de paga a los trabajadores. Hay que reducir al mximo el tiempo de produccin y distribucin, porque eso es lo que permite que la gente me elija a m o no. Para que todo esto se lleve a cabo tiene que ser mediante: o o o Captacin de la informacin: acceso a un territorio ms amplio. Avances tecnolgicos: la inversin tecnolgica es importante no slo por la rapidez, sino por la calidad de la informacin que llega ya elaborada. Elaboracin y transformacin: El objetivo es que est 24 horas abiertas. Tengo que reducir el tiempo de llegada de la informacin. debo invertir en profesionales, hacer su trabajo de manera rpida y dinmica. La tecnologa debe tenerse en cuenta, los sistemas de compartir informacin. Distribucin fsica: sistema multi-impresin para trasladar la informacin desde un punto a otro.

Creatividad e innovacin: Si todos nos limitamos a ofrecer las noticias de la misma manera, a los espectadores les da igual escuchar una cadena que otra. La creatividad te diferencia y marca tu informacin.
21.03.12

FASES DE TRANSFORMACIN DEL PRODUCTO: La inmediatez de la informacin lleva a reducir al mnimo el tiempo que transcurre desde que se produce una informacin hasta que llega al peridico. Para conseguir reducir al mnimo este 16

tiempo y ser el primero en dar la informacin, hay que ir actuando en las distintas fases del proceso productivo. Obtencin de la informacin: tendr mayor acceso a la informacin, la empresa que tenga ms dinero para mantener una red de reporteros, enviados especiales y corresponsales a los puntos calientes de informacin. Otras empresas que no tienen tanto capital se limitan a noticias de agencias. Por lo que los medios se basan en las mismas noticias e informacin. Elaboracin y transformacin: tengo que reducir el tiempo de llegada de la informacin a la redaccin. Por ello hay que invertir en tecnologa punta: equipos y conexiones de internet para que el tiempo de llegada de la informacin a la redaccin sea el menor posible. Una vez llegada la informacin a la redaccin se debe tardar lo mnimo en transformarla para ser publicada. Debo invertir en profesionales capaces de hacer su trabajo de manera rpida y dinmica. La tecnologa debe tenerse en cuenta, los sistemas de compartir documentos entre secciones. Un reportero que haga todo el proceso de una noticia: redaccin, fotografa y video, no da a la noticia la mxima calidad que le puede dar un experto en los dems campos. En la redaccin debemos transformar la informacin lo antes posible. Porque adems, los medios trabajan con las horas de cierre. Eso implica que dentro de las redacciones necesitamos personal para contrastar y contextualizar y dems cosas. Necesitamos personal cualificado y profesional en las redacciones. Aqu, bsicamente debemos invertir en las personas. Tambin necesitamos tecnologas que faciliten la rapidez en la transformacin de la informacin y que nos hagan diferentes a la competencia. Tenemos que ofrecer la informacin de una forma distinta como con grficos, infografas, fotografas y dems. Distribucin: hacer llegar la informacin al pblico. Radio es inmediatez, la prensa mediante sistemas de multimpresin para trasladas la informacin desde un punto u otro. En la distribucin debemos hacer que se haga en el menor tiempo posible. Por eso, las tecnologas, tambin son claves, ya que facilitan la labor. En televisin se usan repetidores para llegar a todo el mundo. Sin embargo, en los peridicos, se hace una distribucin fsica, por lo que es ms difcil distribuir el producto en el menor tiempo posible. Adems, si queremos que sea una actualidad, debemos cerrar la edicin de noticias muy temprano, porque cerramos al redaccin a las 12 para poder imprimir. Por eso, muchas noticias se quedan fuera. Para ahorrar en distribucin del producto desde la central se usan empresas subcontratadas de impresin en distintas localidades de Espaa para llegar de forma efectiva y rpida a las localidades. Con esto, adems de ahorrar en tiempo y dinero, se retrasa la hora de cierre y se pueden aadir ms noticias de ltima hora. Adems, los peridicos de papel tienen otro gran problema al que no encuentran solucin y es cuntos peridicos dejo en cada kiosco para que no me sobren y no los tengan que tirar. (Libro: 2666, bolaos.) Tipos de empleados. - Gerenciales: gerentes y direccin. Parte administrativa

17

Redaccionales: parte redaccional, con el director a la cabeza. Caractersticas de los profesionales: o Dominio del lenguaje o Gran sentido profesional: el periodismo es una profesin, no un oficio. Es mucho ms que hacer noticias. o tica: fundamental en este mundo. o Capacidad de trabajo: echar el tiempo necesario a cada noticia. o Creatividad o Capacidad de trabajo en equipo: redacciones integradas. 3.1. Control del periodista:

Es el principal problema de los periodistas que estn trabajando fuera de la redaccin. Cmo controla el medio a los periodistas que estn fuera de enviados especiales? El sistema de control que suelen utilizar los medios es el adoctrinamiento. Se debe buscar gente que case con la tica de la empresa, que se pueda confiar en ellos. Se controlan por resultado, adems de por adoctrinamiento. Por ello debo buscar gente afn a la ideologa de mi medio. 3.2. Movilidad profesional: La mayora de las empresas periodsticas son microempresas, cuando entras aprendes mucho y ests contento, pero cuando llevar cinco aos ests aburrido y te vas a otra empresa para conseguir tus metas profesionales. Se va buscando llegar cada vez ms lejos. Funcin social. Es una profesin en riesgo dependiendo de la actividad que desempeemos y del pas en el que nos encontremos. El periodista debe cumplir con la funcin social propia de los medios, ese comportamiento tico. Es complicado pedir el cumplimiento de una tica profesional al medio. La funcin social de la empresa de comunicacin debe ir de la mano de la Responsabilidad Social Corporativa. La empresa debe cumplir RSC, si no es as debe perder la audiencia y que caigan en Bolsa, adems de perder sus inversores publicitarios. La responsabilidad social corporativa se apoya sobre aspectos econmicos, sociales y medioambientales. Implica favorecer el crecimiento del entorno de la empresa (contratar trabajadores locales, comprar los productos locales, etc.) Organizacin bicfala. En un peridico hay dos formas de entender el periodismo, dos cabezas que toman decisiones: La direccin que piensa en temas de beneficios y productividad. La redaccin que piensa en trminos de calidad informativa.

El principio de unidad de direccin es que todos los trabajadores tienen un nico jefe, una nica persona que toma decisiones. El principio de unidad de mando implica que cada subordinado solamente tiene un jefe, de esa forma no se generan conflictos por diferencia de opiniones. Doble mercado.

18

El producto informativo se vende dos veces: Mercado AUDIENCIA: mercado primario. La audiencia son aquellas personas que leen prensa, oyen radio y/o ven televisin. Mercado ANUNCIANTE: mercado secundario: publicidad.

Clasificacin de las empresas de comunicacin. mbito geogrfico: local, regional, nacional, internacional. Tipos de medios de comunicacin: medios impresos (diarios, revistas), audiovisuales (radio, televisin), multimedia, electrnicos. Proceso industrial: integracin vertical, integracin horizontal, conglomerados. Objetivo prioritario de los accionistas: orientado a los beneficios, orientado al servicio pblico, orientacin ideolgica. Tipo de propiedad: pblica, privada, mixta. Tipo de relacin comercial con la audiencia: gratuitos, de pago, por suscripcin (abonados).

19

TEMA 3: ADMINISTRACIN DE EMPRESA INFORMATIVAS. La administracin de la empresa como proceso. Las funciones de los directivos en la empresa informativa. Roles y habilidades gerenciales. La comunicacin.

Dos entradas en el blog sobre empresas de comunicacin: empresas de comunicacin, concepto y proceso de administracin. La administracin de la empresa como proceso. Taylor: directivo. Los directivos cobran ms porque son capaces de combinar los elementos de forma que se pierda menos tiempo y se incremente la productividad. Administracin: proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando juntas alcanzan con eficiencia metas seleccionadas. Hay tres tipos de controles: De resultado: ver si se han alcanzado los objetivos fijados. Preliminar: es anterior a la actividad. Concurrente: es el que se realiza mientras se lleva a cabo la tarea.

Eficaz: alcanzar las metas. Eres eficaz slo si alcanzas los objetivos. Eficiente: la mejor forma de hacer una tarea. La eficiencia no engloba la eficacia. Es la relacin del output con el imput que obtengo. Hacer el uso ptimo de los recursos independientemente de los objetivos. Esquema: La administracin de la empresa como proceso. ADMINISTRACIN: Como Gerentes: o Planificacin: qu y cmo lo quiero lograr. o Organizacin: se representa mediante el organigrama y es la distribucin de las tareas. o Integracin de personal: acudir al mercado de trabajo y reclutar a las personas adecuadas para los puestos de trabajo que se generan. o Direccin: liderar y motivar a las personas para que trabajando consigan los objetivos de la organizacin. o Control: comprobar realmente que los objetivos planificados se haban alcanzado. Cualquier tipo de Organizacin. Tipos de Empleados: o Operario: persona que trabaja. o Administrador: toda persona que tiene a su cargo a otras personas: primera lnea (directivos que trabajan en contacto directos con los operarios) mando intermedio (aquellos que ponen en contacto la primera lnea con la alta direccin) alta direccin.

20

Meta= crear un valor agregado. Con su trabajo hacen que el valor del producto de la empresa incremente. Se aade valor a un producto-servicio de dos formas: hacindolo ms barato o lo hacemos diferente.

Cualquier tipo de organizacin necesita de la administracin: ONGs, Educacin, Hospitales y Ayuntamientos. La administracin persigue la productividad. Esa productividad de la que tanto se habla, se consigue con la consecucin de los objetivos de forma eficiente.
11.04.12

Las funciones de los directivos en la empresa informativa. Dos tipos de funciones: secuenciales y continuas Secuenciales: o PLANIFICACIN: misin (objetivo ltimo de la empresa) o visin (cmo te ves en un futuro) de la empresa. Objetivos. A partir de aqu se disea la estrategia para conseguir los objetivos. Plan de accin. o ORGANIZACIN: identificamos las tareas que hay que hacer. Una vez que sabemos las tareas ha realizar, lo que se hace es agruparlas en puestos de trabajos, despus en secciones, reas y departamentos. Todo para disear el organigrama de la empresa. Adems, se encarga de buscar mecanismos de coordinacin entre los diferentes departamentos. o GESTIN DE PERSONAS: se encarga de cubrir y mantener cubiertos los puestos de trabajo en una organizacin (reclutamiento, promocin, incentivos, despidos, seleccin y formacin) o DIRECCIN: hablamos de liderazgo y motivacin. Es la encargada de conseguir que los trabajadores cumplan con los objetivos de la empresa. o CONTROL: se encarga de comprobar que los objetivos que se plantean en la funcin de planificacin, se estn alcanzando.

Una modificacin en una de estas funciones, hace que todo cambie en al estructura, ya sea de planificacin o del resto de funciones. Continuas: son aquellas que permanentemente llevan los directivos a cabo. A los directivos se les paga por resolver problemas tomando decisiones. o ANLISIS DE PROBLEMAS: luchar contra la entropa constantemente y sus verdaderas causas. o TOMA DE DECISIONES: para solventar los problemas. o COMUNICACIN: la comunicacin es clave para identificar los problemas.

Distribucin del tiempo de los administradores: (organigrama-esquema): una persona de la Alta Direccin dedicar ms tiempo a planificar que uno que est en primera lnea con los operarios. Las personas de la alta direccin dedican ms tiempo a planificar y controlar, actividades de diseo y planificacin, actividades de papel. Las actividades que exigen ms relacin con los trabajadores se dan sobre todo en la primera lnea. Conforme subo en la lnea jerrquica los directivos dedican ms tiempo a planificar y organizar. Roles y habilidades gerenciales. HABILIDADES: no se tienen las mismas habilidades para trabajar en primera lnea que para trabajar en la alta direccin. 21

Tcnica: es el conocimiento y la pericia en actividades que incluyen mtodos, procesos y procedimientos. Se desarrolla, sobre todo, en primera lnea, donde el contacto con los trabajadores es mayor. Humana: es la capacidad de trabajar en conjunto, comprender, y motivar a compaeros y subordinados. Debe estar presente a todos los niveles por igual. Conceptual: capacidad de tener una visin de conjunto de la organizacin y de cmo las diferentes partes conforman un todo. Es caracterstica de la alta direccin.

Roles administrativos (H. Mintzberg): todo lo que hace un directivo no lo pudo encajar en las funciones secuenciales, por lo que dise sus propias funciones administrativas, siguiendo un proceso deductivo. o R. interpersonales: con quien se relaciona el directivo. Cabeza visible: el directivo representa y encarna a la organizacin para la que trabaja. Lder: el directivo se relaciona con sus subordinados en forma de lder como consecuencia de su autoridad y su responsabilidad. Es cualquier interaccin interpersonal. Enlace: el directivo mantiene una red de contactos internos y externos que apoyan su trabajo. R. informativos: Monitor: tarea para la que ms tiempo dedican. El directivo capta (monitoriza) informacin dentro y fuera de su organizacin. La informacin obtenida es transmitida a los subordinados, a los terceros interesados, o es utilizada para la toma de decisiones. Difusor: el directivo transmite informacin a sus subordinados. Portavoz: mis empleados generan una informacin determinada y yo las transmito al exterior, fuera de la organizacin. R. decisionales: Emprendedor: el directivo toma decisiones para mejorar la capacidad de organizacin. Innovar y mejorar no es lo mismo. Mejorar es ms de lo mismo e innovar es hacerlo todo de forma totalmente distinta. Innovar no es fcil, porque implica equivocarse. En su trabajo de toma de decisiones, el directivo idea nuevas iniciativas, acta de mediador en los conflictos, distribuye los recursos de los que dispone la organizacin y es el encargado de asumir los procesos de negociacin con agentes internos y externos. Gestor de anomalas: surge un problema y cae la productividad de la organizacin. El directivo tiene que tomar decisiones para solucionar los problemas, obstculos, inconvenientes, etc. Asignador de recursos: los directivos cuentan con recursos limitados, por lo que hay que asignar los recursos, ya sean econmicos, materiales o humanos. Negociador: interacta con otros miembros de la organizacin o fuera de la organizacin, para conseguir recursos para su unidad organizativa.

La comunicacin. El concepto y el proceso de comunicacin: comunicacin hacia el interior de la organizacin. COMUNICAR: 1. Hacer a otro partcipe de lo que uno tiene. 2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien alguna cosa. 22

3. Conversar, tratar a alguien de palabra o por escrito. 4. Transmitir seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. COMUNICACIN: Accin y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o ms personas. Transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. Unin que se establece entre ciertas cosas, tales como pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujas escaleras, vas, canales, cables y otros recursos. Concepto: Es la transferencia de informacin comprensible dentro de las organizaciones que facilita la unin y cohesin de las mismas organizando un sistema integrado El proceso de comunicacin: (esquema) Codificacin la comunicacin en la empresa decodificacin receptor 1. 2. 3. 4.

Emisor

retroalimentacin

Prdida de informacin en el proceso de comunicacin: Lo que se piensa Lo que se quiere decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se interpreta Informacin perdida Para evitar que se pierda informacin durante el proceso, podemos utilizar: o o La redundancia. Utilizar distintos soportes y recursos para intentar llegar a la mayora de los receptores, aunque sea redundante. Esto es porque tenemos una programacin neurolingstica, es decir, cada persona tiene una forma distinta de aprendizaje: sonora, visual, kinsica. Preguntar o resumir. Atendiendo a la comunicacin no verbal.
19.04.12

o o

Por qu se comunica en las organizaciones? o o Comunicar para mejorar la productividad. Plan de comunicacin interna para que todos, en todo momento, sepan qu tienen que hacer y cmo. Comunicacin para la convivencia. Se lleva a cabo a travs de revistas de empresas, torneos deportivos de empresa, cenas de empresa en definitiva esto va destinado a aumentar la productividad. Mecanismo de poder. Utilizamos la informacin para manipular a las personas. El culto a la cultura. Toda organizacin tiene una cultura y creencias. Por lo que se intenta transmitir a los trabajadores esta cultura a travs de la comunicacin. 23

o o

o o o

La comunicacin fetichista. Mal sistema de comunicacin. Tener objetos por tener. Culto al objeto y al soporte ms que a los objetivos. Lo importante es comunicar. Otro error. Comunicar por comunicar no tiene sentido. Hay que comunicar bien. El derecho a la informacin. Este enfoque donde los trabajadores tienen total acceso a la informacin consigue que los trabajadores sientan la empresa como algo propio. Es la idea de empresa participativa. Favorecer el cambio de actitudes. En los momentos de cambio, la comunicacin es clave. Para provocar cualquier cambio en la organizacin, la comunicacin es una herramienta clave. En una empresa siempre hay muchos procesos de cambio. Hay que identificar resistencia.

La comunicacin en s no es un fin, es un medio para alcanzar los objetivos de la empresa. Dentro de los objetivos de comunicacin que se plantean los directivos, nos encontramos malos objetivos como la comunicacin fetichista y lo importante es comunicar. La codificacin en la comunicacin empresarial: Oral: Ventajas: o Rpida y gil. o Adems con retroalimentacin inmediata. o Aporta calidez. Inconvenientes: problema que al hablar metemos la pata. o Es improvisacin. o No queda constancia. o Existe distorsin si hay intermediarios, porque la manipulamos en el proceso de difusin. Utilizacin: o Informaciones breves. o Con necesidad de retroinformacin inmediata. o Crear un buen clima. o Trabajamos en equipo. Cdigo escrito: Ventajas: todo queda por escrito. o Es un registro tangible, verificable. o Escribir exige una reflexin. o Tiene una difusin ms amplia. Inconvenientes: o Sin retroalimentacin automtica. o Limita expresiones espontneas. Utilizacin: o Informaciones sistematizadas, procedimientos. o Informacin para pblicos amplios. o Cuando sea necesario dejar constancia.

Hay que aprovechar las ventajas del cdigo oral y la del cdigo escrito para solventar los problemas o inconvenientes. Cdigo no verbal: En un mensaje: o Palabras pronunciadas: 7% 24

o Entonacin verbal 38% o Lenguaje corporal 55% Ventajas: o Calidez. o Apoyo cdigo oral. o Expresa sentimientos y emociones. Inconvenientes: o A veces es inconsciente. o Puede contradecir a otros cdigos empleados. La gente puede utilizar la comunicacin no verbal para manipular a las personas. Utilizacin: o En relaciones interpersonales. o Para crear un buen clima.

Los mensajes: el mensaje va acorde con el objeto de nuestra comunicacin. Se transmite en el mensaje: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Informacin operativa. Cultura, mitos. Negocio, estrategias Agenda social: saber cosas de los compaeros. Calidad, direccin participativa Informacin para el cambio. Informacin laboral: salarios, remuneraciones, guarderas, sistema de promocin, etc. Informacin general.
02.05.12

LOS SOPORTES PARA UNA COMUNICACIN EFICAZ: Soportes bidireccionales de carcter interpersonal: Directos: estn presentes el emisor y el receptor en el mismo espacio/tiempo. (una charla, una entrevista) Indirectos: cuando utilizamos una herramienta para ponernos en contacto. (una videollamada, video chat) CARACTERSTICAS: Bidireccionales, proximidad psicolgica, selectivos, mismo canal de respuesta, respuesta espontnea y mayor implicacin Soportes de retroalimentacin diferida: Messenger y wasap. Escritos Audiovisuales CARACTERSTICAS: distantes, impersonales, organizados, respuesta diferida, otros canales respuesta y leve implicacin.

MANUAL DE ACOGIDA PRYCA: Cada profesin tiene un vocabulario especial. Un lenguaje que se utiliza en el trabajo de cada da. Aqu tienes algunas palabras del diccionario PRYCA que pronto te resultarn familiares: o o Banana: bolsa para transportar fondos de cajas o cofres. Biblia: es el libro donde se recogen los soportes y vehculos materiales de la marca como: material de papelera, documentos administrativos, embalaje y etiquetado, materiales publicitarios Cabra: Calabrn:

o o

25

Esto es escribir orientando al mercado y al pblico. Estudiamos quin nos va a leer, para escribir para ellos. La retroalimentacin: En un proceso de comunicacin no se termina hasta que no se produce la retroalimentacin. Puede ser muy variada, puede ser un mensaje del receptor, un gesto o una accin.
E R

Mensajes Gestos Acciones

El ruido en la comunicacin: El ruido puede presentarse en cualquier ocasin. Es una interferencia en la comunicacin. CAUSAS: Mala definicin de los objetos. Empleo de un lenguaje inexacto o incomprensible para el receptor. Carencia de habilidades comunicativas. Uso de soportes inadecuados. La inferencia: tienes una informacin parcial y tiendes a rellenarla, a completar en funcin de tu experiencia, de tus intereses o en funcin de tus conocimientos. La percepcin.

FORMAS DE COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES: Comunicacin descendente: desde la cspide hasta los niveles inferiores de la organizacin. Polticas, estrategias y objetivos de la organizacin. Instrucciones de trabajo. Procedimientos y prcticas organizacionales. Retroalimentacin respecto al desempeo. Adoctrinamiento. Comunicacin ascendente: cada vez coge ms peso en las organizaciones para aprovechar los conocimientos de la plantilla (intraemprendedores). Problemas y excepciones. Informes del desempeo. Quejas y desavenencias. Sugerencias de mejora. Comunicacin cruzada: se produce entre individuos que estn al mismo nivel en la organizacin jerrquica, y entre personas de distinto nivel y que no tienen dependencia jerrquica. Puede ser horizontal o diagonal. Problemas intradepartamentales. Actividades interdepartamentales. Asesoras de departamentos de apoyo. Comunicacin informal: es aquella que surge de manera espontanea dentro de una organizacin. Es habitual e inevitable. Ej.: rumores: corren rpido, por lo que son tiles para saber la reaccin que provocan posibles cambios. Contrario comunicacin formal.

La Comunicacin Informal: importancia de la comunicacin informal para la direccin: 26

o o o o o

Aporta informacin acerca de los empleados y el clima laboral. Ayuda a divulgar mensajes no comunicables por los canales formales. Rpida y flexible. Para comprobar las reacciones ante una determinada decisin. Es un medio para desarrollar y mantener la cultura de la empresa.

COSTOS DE UNA COMUNICACIN INEFICAZ Disminuye la calidad del servicio al cliente con la correspondiente prdida de alguno de ellos. No se detectan con rapidez amenazas y oportunidades. No se aprovecha el conocimiento colectivo. Se malgastan tiempo y energa, por lo que disminuye la productividad y la eficiencia. Incrementan la frustracin, las tensiones, desmotivacin, se daa el clima de trabajo.

La comunicacin externa e interna en las organizaciones:


Comunicacin del producto Comunicacin de la marca Comunicacin de la empresa Comunicacin de la corporacin o institucin
Comunicacin interna

Entorno
Comunicacin comercial Comunicacin no comercial

Organizacin

Comunicacin externa: Comunicacin comercial: o Comunicacin con el gran pblico. o Comunicacin profesional. o Comunicacin business to business. Comunicacin no comercial: o Poltica de contratacin. o Comunicacin financiera. o Comunicacin poltica. o Comunicacin social. o Comunicacin de opinin pblica.

Entorno

Comunicacin interna: Personal de la empresa. Direccin. Accionistas. Filiales. Grupo.

Organizacin

27

TEMA 4: EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS. Introduccin. El entorno general. El entorno especfico. Tendencias de las empresas informativas.

Introduccin. La empresa es un sistema abierto en tanto que se relaciona con el entorno. An lo son ms las empresas de comunicacin. Caractersticas del entorno de las Empresas Informativas: Diversidad: hoy todo es multi, muy diverso. Complejidad: hoy todo est relacionado con todo. Velocidad: todo est cambiando muy rpidamente, todos los das hay cambios.
09.05.12

El entorno general.(visto en tema 1) Revisin caso 3: Corregida en el Word. Posible pregunta de examen: en relacin a su jefe, qu tipo de habilidad tendra que tener Pepi (redactora jefe) en mayor medida? La habilidad tcnica. Y con respecto a su subordinado? La habilidad conceptual. La habilidad humana es igual para todos.

Factores sociales Factores legales Organiz acin Factores tecnolgi cos


Factores polticos Factores ecolgicos

Entorno general de las empresas (p.10)

Factores econmi cos

10.05.12

El entorno especfico. Es importante a la hora de iniciar una estrategia. Son factores del entorno que afectan directamente a la organizacin. Para el entorno especfico el modelo que rige es el de las cinco fuerzas de la competencia o de rivalidad ampliada de Porter.

28

El que los peridicos ganen o no ganen dinero no depende exclusivamente de la competencia con otros medios, sino que depende de otros factores: 1. Una de ellas es la rivalidad interna. 2. Amenaza de entradas: Economa de escala: incrementa la amenaza de entrada. Mientras ms producto fabrico (aumento volumen de produccin) menor es el coste unitario. Hay que saber cul es el gasto exacto que tengo para vender el producto al precio adecuado. Hay costes fijos: salarios, alquiler del local, internet y telfono, etc. Tambin hay costes variables: dependiendo del producto y la cantidad producida. En las empresas en las que hay muchos costes fijos, competir es muy difcil porque tienes que igualar o superar las ventas. Efecto experiencia: es que conforme el volumen de produccin acumulada sea mayor, menor es el coste unitario. A medida que vamos acumulando experiencia y hayamos producido mucho el producto, se crea con mayor eficiencia y empleamos menos recursos. A mayor experiencia tambin es ms difcil encontrar competencia. Acceso a canales de proveedores y distribucin. El acceso a las materias primas te permite o no entrar en el sector. As como la distribucin, te obligan a distribuir un producto. Respuesta esperada es la respuesta de los competidores si entro en el mercado. Legislacin y accin gubernamental. Es importante, porque si mi producto est prohibido o est patentado no puedo entrar en el mercado. Diferenciacin. La exclusividad es que mi producto es diferente a los dems. 3. Amenaza de productos sustitutos: ofrecen un beneficio similar pero mediante un proceso diferente. Productos diferenciados: exclusividad. Conseguimos que el producto sea percibido de forma diferente a los productos de la competencia. La relacin entre precio y rendimiento. Cuando se analizan productos sustitutos hay que tener en cuenta los beneficios que obtengo y el rendimiento del producto y cunto nos cuesta. Los efectos del exterior de la industria. Todos estos cambios que se estn produciendo, provienen del exterior. Hay que estar atentos a los cambios que se producen fuera. 4. Poder de compradores: es lo mismo que el poder de proveedores pero a la inversa. Compradores concentrados: la concentracin bien sea de proveedores o compradores, incrementa su poder de negociacin. Bajos costes de cambio. Amenaza competitiva del comprador. Hace referencia a la capacidad del comprador para desarrollar el mismo producto que el del proveedor. Cuando el producto slo se vende en un sitio, el poder lo tiene el proveedor. Pero si quieres vender a un pblico especfico (Andaluca) y est representada por un nico comprador (Canal Sur), el poder es del comprador. Si el comprador es capaz de realizar lo que t ofreces pierdes al comprador (bajarte la peli en lugar de ir al cine). 5. Poder de proveedores: Proveedores concentrados Altos costes de cambio. 29

Amenaza competitiva del proveedor


16.05.12

Con respecto a la Rivalidad Interna (entre competidores que producen lo mismo): el anlisis del entorno de la empresa se mide por el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Mirando hacia el interior de la empresa valoramos las debilidades y fortalezas. o o Equilibrio entre competidores. Cuando los competidores ofrecen el mismo DAFO la competencia ser feroz porque todos ofrecen lo mismo. Tasa de crecimiento de la industria. La competencia sera menor porque el sector est creciendo, por lo que hay ms oferta de trabajo. Cuando la industria cae, aumenta la competencia. Altos costes fijos. Si los costes fijos son muy elevados, la competencia en el sector ser menor porque es ms difcil que la gente entre en l (hay menos empresas dispuestas a invertir tanto). Los costes fijos implican necesidad de economa de escala (conforme incrementaba el volumen de produccin, disminuye el coste unitario). Si tenemos un alto coste fijo, tenemos que producir mucho y vender mucho. Elevadas barreras de salida. Las barreras de salida implica la reutilizacin de tus materiales. Si hay salida puedes adaptarte y cambiar de sector (tengo un centro de impresin y puedo cambiar del periodismo a la publicidad). Si nos cuesta salir del sector, la competencia ser mayor y peor porque aguantars la competencia que haga falta por ej: las maquinarias han tenido un alto coste y tienes que amortizarlo. Baja diferenciacin. Si los productos estn poco diferenciados, habr mayor competencia. Si nuestros productos estn diferenciados las competencias son menores (el producto slo se puede obtener en mi empresa) y puedo poner el precio de venta que quiera, porque cada uno tiene su nicho de mercado.

Amenaza de entrada

Entrantes potenciale s

Poder de negociacin

Proveedor es

Rivalidad Competitiv a

Compradore s

Poder de negociacin

Sustitutiv os

Amenaza de productos sustitutivos

Tendencias de las empresas informativas. (no entra)

30

TEMA 5: PLANIFICACIN ESTRATGICA DE LA EMPRESA INFORMATIVA. Concepto de planificacin y su importancia. La misin de la empresa informativa. Los objetivos de las empresas informativas. Instrumentalizacin de la planificacin. Concepto de control y tipos.

Concepto de planificacin y su importancia. La planificacin estratgica es el primer paso para establecer nuestros objetivos y metas. El diagrama de GANTT, donde podemos visualizar las acciones que tenemos que hacer y las relacionamos con el tiempo que vamos a tardar en hacerlas. El esquema es (plan estratgico bsico):

Misin Hacerme rico

Objetivos Que mi rana sepa volar en 3 meses

Anlisis estratgico (DAFO)


Valorar fortalezas y debilidades de mi rana.

Estrategias Ensear a volar a mi rana

Planes de accin Adiestrar a la rana

Control
Anlisis de los progresos y evaluar el esfuerzo.

El problema de Clarencio es que se equivoc en el anlisis estratgico al pensar que Flix podra volar. No utiliz una de sus fortalezas y es que, la rana saba hablar. Cuando hablamos de estrategias, hablamos de un primer nivel llamado estrategias genricas donde las empresas deciden si diferenciarse o cambiar el producto. Hay ms niveles, ms amplios, de los planes de accin. Los ejrcitos victoriosos vencen primero y luego van a la batalla. Los ejrcitos derrotados van primero a la batalla y luego intentan vencer Sun-Tzu (quiere decir que las batallas se ganan preparndose, diseando una estrategia y conociendo los puntos dbiles de tu enemigo).

rea de incertidumbre: conforme pase el tiempo, la incertidumbre es mayor. Sabemos lo que vamos a hacer maana, pero no dentro de 5 aos. Tenemos que planificar para anticiparnos al aumento de la incertidumbre y reducirla en la medida de lo posible. . Ante los cambios del entorno, se pueden adoptar tres actitudes. Actitud proactiva: que seamos capaces de anticiparnos al cambio del entorno. Se pide una actitud proactiva en la empresa porque intentas generar tu propio mercado. Actitud reactiva: actuacin despus del cambio con sus consecuencias. Reacciona despus, lo que ya es tarde. 31

Actitud pasiva: no actuar ante el cambio. Esto es una moda y no va conmigo

1.2. Conceptos ligados a la planificacin: a partir de poltica (inclusive) es un plan de accin.


MISIN OBJETIVOS ESTRATGIAS POLTICAS PROCEDIMIENTOS REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS

La misin de la empresa informativa. MISIN DE LA ORGANIZACIN: a la hora de crear un negocio debemos responder a estas tres preguntas claves: Definicin del negocio: Quines son los clientes? Qu necesidad se trata de satisfacer? Cmo se satisfacen las necesidades de los clientes? Metas principales Valores y principios filosficos

Es importante orientar la misin de la empresa en la necesidad y no en el producto. Porque en la evolucin del MarKeting, al principio, se haca del producto al servicio. Sin embargo, en cuanto la competencia aumenta se comienza a orientar hacia la venta. Ya no es importante el producto o servicio, sino que interesa ms otorgar valor al cliente. Tras orientar la misin hacia la necesidad, nos centramos en cmo hacerlo. Beneficios de una declaracin de misin: Concentra el esfuerzo humano en una direccin comn. Ordena el conflicto interno. Establece las bases para el desarrollo de los objetivos y estrategias de las unidades. Constituye un medio de control social. Facilita la identificacin, lealtad y compromiso de los individuos hacia la organizacin.
17.05.12

Los objetivos de las empresas informativas. 3.1. Tipos de objetivos: Un objetivo es una situacin futura deseable. En las organizaciones no solo se plantean objetivos econmicos, sino tambin tcnicos y sociales. No podemos dejar todo en manos de la eficiencia econmica porque no pensamos en los beneficios sociales y tcnicos que nos pueden dar plantear objetivos de cada clase.

32

Una empresa y multiplicidad de objetivos: Econmicos: son los ms importantes porque una empresa que no sea rentable no puede existir. Un buen objetivo econmico no solo es, por ejemplo, recuperar la inversin; sino que tiene que ser cuantificable y medible: recuperar la inversin en tres aos. La facturacin y los beneficios son cosas diferentes. La facturacin es lo que entra en la empresa, lo que vendo en total. Los beneficios son lo que gano a pesar de los gastos. Facturar mucho no implica ganar mucho. Tcnicos: como puede ser implantar un sistema de gestin de calidad. Lo importante es la instalacin, no la base econmica a la que afecta. El objetivo es la mejora tcnica. Es un objetivo ligado a la maquinaria y los procesos que afectan a al forma de trabajar. Indirectamente afecta a los objetivos econmicos. El objetivo econmico tienen que estar matizado por otras cosas. No a cualquier precio. Por eso las empresas deben plantearse varios objetivos. Hay cosas que los objetivos econmicos no consiguen, por lo que no pueden estar por encima. El objetivo nico no puede ser el dinero. Sociales:

Objetivos segn el plazo: A corto plazo: se establecen a un ao vista. Son mucho ms especficos y rigurosos que los objetivos a medio y largo plazo. Concretos y medibles. A medio plazo: de 1 a 3 aos. A largo plazo: ms de 3 aos. Muchas veces estos objetivos son formulados con un grado de imprecisin intencionado, en trminos cualitativos, esto es necesario si consideramos que con el paso del tiempo la incertidumbre aumenta y por tanto, deben de ser ms flexibles para adaptarse a situaciones imprevistas. Uno de los objetivos clsicos a largo plazo son las misiones. Las misiones son revisadas cada 5 aos aproximadamente para saber si estn cumpliendo los objetivos o si se siguen respetando los objetivos iniciales de la empresa. Esta es una de las cosas que menos deben cambiar en las organizaciones. Hay distintos niveles de estrategias: estrategia corporativa (Antena3), estrategia de negocio (Nova, Neox, Sexta), estrategia funcional (Mk, comunicacin). 3.2. Jerarqua de objetivos: Es necesaria una jerarqua de objetivos para no crear contradicciones dentro de la propia empresa.
Misin Obj. generales Obj. departame ntos Obj. secciones Obj. personales

Dentro de la organizacin jerrquica de una empresa informativa encontramos diferentes niveles de objetivos dependiendo de la unidad de la que emanan y que se corresponden con la estructura jerrquica. Partiendo de la misin de la empresa se plantean los objetivos de carcter general, que afectan al conjunto de la organizacin. A continuacin, estos objetivos se van a concretar por departamentos y secciones hasta llegar a los objetivos que se marcan a cada uno de los empleados. La misin de la empresa ser el objetivo ms importante al que estn subordinados los dems objetivos.

33

3.3. Caractersticas de los objetivos: o o o o o o Pocos. Porque as concentramos esfuerzos. Jerarquizados. Si son muchos, hay que priorizar. De ms a menos importantes. Realistas. Que se puedan alcanzar. Si soy demasiado exigente y fallo, acabamos frustrndonos. Tenemos que ser realistas, pero que suponga un reto. Verificables. No sirven objetivos que no pueda comprobar si los alcanzo o no. Claros. Que sepamos claramente qu se espera de los trabajadores. Que los trabajadores sepan con claridad qu es lo que tienen que hacer. Comunicados.

Instrumentalizacin de la planificacin. Nos hemos saltado el anlisis estratgico y la estrategia. o Las polticas: son enunciados genricos que guan la toma de decisiones con unos objetivos determinados. Son orientaciones. Por ejemplo: seleccionar de forma preferente aquellos licenciados en la Fac. de Comunicacin de la US. Como poltica me ayuda a tomar decisiones, pero si viene alguien que es mejor y no es de la US, lo coger igual. Otra poltica es que me financiar con recursos propios, pero si te viene una oportunidad y necesitas un crdito lo pides. o o Los procedimientos: indican de forma precisa los pasos que se deben seguir para realizar ciertas actividades. Las reglas: son enunciados especficos de cosas que no deben hacerse en una situacin dada. A veces son reglas implcitas o explcitas. Ejemplo: los hombres no pueden usar el servicio de las mujeres. Los programas: son un conjunto de metas, polticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de accin y que, por lo general, estn respaldados por un presupuesto. Los presupuestos: son documentos en los que se expresan los resultados esperados en el proceso de planificacin en trminos numricos. Concepto de control y tipos.

34

Vous aimerez peut-être aussi