Vous êtes sur la page 1sur 20

GLOBAL TALENT UNIVERSITY.

LICENCIATURA: MERCADOTECNIA.

ALUMNA: BELLA KENIA CANO VZQUEZ.

GRUPO: 101

MATERIA: METODOLOGA DE INVESTIGACIN.

PROFRA: MARA DEL NGEL DAZ.

TRABAJO: PROYECTO.

FECHA: 29/10/2012

FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE LOS ADOLESCENTES DESEEN UN NOVIAZGO.

PROBLEMA:

CULES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE LOS ADOLESCENTES ENTRE 15-18 AOS DESEEN UN NOVIAZGO?

OBJETIVOS:

ENTENDER LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL QUERER TENER NOVIO (A). IDENTIFICAR EL FACTOR MS IMPORTANTE PARA DESEAR ESTO. AYUDAR A LOS CHAVOS Y CHAVAS A ESPERAR EL TIEMPO ADECUADO PARA INICIAR UNA RELACIN. OFRECER SUGERENCIAS PARA PODER TENER UNA BUENA RELACIN DE NOVIAZGO.

NDICE

1.- QU ES EL AMOR? 2.- LOS ADOLESCENTES COMO DEFINEN EL AMOR? 3.- QU ES EL NOVIAZGO? 3.1.- TIPOS DE NOVIAZGO. 3.2.- CLASIFICACIN DE NOVIAZGO. 4.-PROBLEMAS EN EL NOVIAZGO. 5.- NECESIDADES MS FUERTES EN LOS JVENES PARA LLEGAR AL NOVIAZGO. 6.- FACTORES IMPORTANTES PARA UNA BUENA RELACIN DE NOVIAZGO. 7.- QU EXPERIMENTAN LOS JVENES EN SU PRIMER NOVIAZGO 8.- CUL ES LA DIFERENCIA UN NOVIAZGO ESTABLE Y UN NOVIAZGO POR RUTINA?

PREGUNTAS:

a) b) c) d) e) f) g) h)

QU ES EL AMOR? LOS ADOLESCENTES COMO DEFINEN EL AMOR? QU ES EL NOVIAZGO? QU IMPULSA A LOS ADOLESCENTES A DESEAR UN NOVIAZGO? QU EXPERIMENTAN LOS ADOLESCENTES EN SU PRIMER NOVIAZGO? PARA QU QUIEREN TENER UN NOVIO O NOVIA? QU PROBLEMAS PUEDE TRAEN CONSIGO UN NOVIAZGO A TEMPRANA EDAD? CUL ES LA EDAD MS FAVORABLE O INDICADA PARA INICIAR UN NOVIAZGO?

JUSTIFICACIN. EL NOVIAZGO ES UN TEMA DE INTERS SOCIAL, YA QUE EN ESTE TIEMPO NO SE ESTN TOMANDO LOS PARMETROS O MEDIAS NECESARIAS PARA PODER TENER Y DISFRUTAR UNA BUENA RELACIN. SE PIENSA QUE PARA TOMAR UNA BUENA DECISIN PARA ELEGIR A UNA PAREJA, ES CONVENIENTE CONSULTAR CON; PAPS, AMIGO Y FAMILIARES PARA QUE ELLOS NOS PUEDAN AYUDAR, ACONSEJAR O HACER VER LAS COSAS QUE NOSOTROS POR AMOR A LA PERSONA NO VEMOS Y SON NECESARIAS TOMAR EN CUENTA, ADEMS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS PERSONALES PARA QUE DE ESTA FORMA NO AFECTEMOS A NUESTRA PAREJA Y PODAMOS DISFRUTARNOS UNO AL OTRO, SIN NECESIDAD DE PASARNOS TODO EL TIEMPO RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE LA PAREJA, ESTE FACTOR ES MUY IMPORTANTE PORQUE EN OCASIONES A RAZ DE ESTOS PROBLEMAS SURGE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y MALTRATO EN EL MISMO. OTRO FACTOR IMPORTANTE QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA ES; QUE ESTA EDAD (15-18 AOS) LOS NOVIAZGOS SON PELIGROSOS EN EL SENTIDO DE QUE LAS HORMONAS ESTN SUFRIENDO CAMBIOS Y DESPERTANDO EN LOS ADOLESCENTES DESEOS DE OTROS TIPOS Y A CAUSA DE ESTO HAN SURGIDO PROBLEMAS COMO: EMBARAZOS NO DESEADOS, ABORTOS, ITS, MATRIMONIOS DE JVENES PEQUEOS DE EDAD QUE SON OBLIGADOS A ENFRENTAR LA RESPONSABILIDAD DE SER PADRES Y SE TIENEN QUE CASAR, MADRES SOLTERAS, HIJOS ABANDONADOS, ENTRE OTROS. ES UN TEMA DE GRAN INFLUENCIA E INTERS PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Marco terico

Qu es el amor?
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres: En el contexto filosfico el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasin y afecto del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros basadas en la compasin, o bien como acciones dirigidas hacia otros o hacia uno mismo, y basadas en el afecto. En espaol, la palabra amor (del latn amor-oris) abarca sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad, del amor romntico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platnico hasta la profunda unidad o devocin del amor religioso. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas acta como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicolgica central, es uno de los temas mas fuertes en las artes creativas (msica, canto, teatro, cine, literatura, pintura, etc) Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantendra a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuacin de las especie mediante la reproduccin. lo que los prrafos anteriores quieren decir o a lo que hacen referencia es que el amor es una serie de sentimientos que incluyen desde el deseo pasional hasta las sensacin emocional asexual para con la familia o la propia persona. Adems estos textos nos indican que hay diversos ngulos de los cuales se puede ver el amor, pero todo se centra en que son emociones expresivas.

Por qu nos enamoramos?


Amar y ser amado enriquece nuestras vidas, cuando la gente sentimentalmente cerca de otra persona est mas contenta e incluso ms sana.

El amor que sentimos por nuestros padres, es distinto al que sentimos por nuestro hermano menor cuando es un beb y este a su vez es distinto al que sentimos por nuestro mejor amigo o amiga. Y el tipo de amor que sentimos por nuestras relaciones romnticas tiene unas caractersticas muy particulares, nuestra capacidad de sentir amor romntico se desarrolla durante la adolescencia. Los adolescentes de todo el mundo experimentan sentimientos de atraccin apasionados incluso en las culturas donde no est permitido expresar pblicamente este tipo de sentimientos, sigue estando ah. Desarrollar sentimientos romnticos y sentirse atrado por otras personas forma parte del proceso natural de crecimiento, estos nuevos sentimientos pueden ser excitantes y emocionantes o incluso llegan a crear cierta confusin al principio. Este texto nos dice que el enamoramiento es algo natural y una etapa la cual los adolescentes enfrentan, no es malo simplemente es algo tpico en ellos, tambin nos dice que el amor que sentimos vara dependiendo de la persona a amar, es decir, es distinto amor por los padres, amigos, hermanos, etc. El amor de pareja debe ser total, afectivo, sexual y mental. La adolescencia es una etapa del desarrollo penoso de atravesar indemne en las sociedades grandes y complejas. Es la edad en la que sobreviene una transformacin fsica que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armnica; con cambios hormonales que generan tensiones, que dificulta la adaptacin y general conflictos emocionales. La presencias de jvenes del sexo opuesto, que hasta muy poco resultaban indiferentes y hasta grotescos, produce una sensacin nueva y muy diferente de monopoliza a todos los sentidos y no permite prestar atencin a ninguna otra cosa. La atraccin fsica no es suficiente para enamorarse: el enamoramiento abarca a la persona completa, como es, como habla, como camina, que dice, su nivel de seguridad y confianza en si misma, su capacidad de escuchar, de entender y de aceptarse tal cual es, sin miedo a no agradar a los dems. En realidad las personas se enamoran de las personas quienes les gustara ser a veces hasta de sus amigos o amigas del mismo sexo. En este sentido no afecta la sexualidad normal porque se trata de un amor platnico, que la gran mayora de veces no se concreta sexualmente. Para los adolescentes el amor platnico y la atraccin social estn disociados y unir estas dos instancias exige una maduracin que muchas veces no se logra y es causa

de infidelidad en los matrimonios.. esta brecha se profundiza cuando se habitan a tener relaciones sexuales con parejas ocasionales y por otro lado un novio o novia para casarse. El primer amor suele ser maravilloso y devastador, el sufrimiento y placer que provoca atormenta e invade, dejando escaso margen para hacer otra cosa, se pierde la nocin del tiempo y la percepcin se distorsiona porque solo vemos a lo que queremos ver a una persona idealizada que en realidad no existe. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de sobreponernos al primer amor, que marcara una etapa de nuestra vida que jams se repetir y aunque deje una huella dulce y amarga a la vez, nos servir para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona total. (la gua de psicologa http://psicologialaguia200.com) Estos textos nos indican que el enamoramiento sucede en una etapa de la vida del ser humano que es muy difcil y esto es la adolescencia, muchas veces los adolescentes se enamoran de alguien porque quieren ser como esa persona de la cual se estn enamorando, se dice que el enamoramiento va mas all de la apariencia fsica y va a todo lo que es la persona, desde como camina hasta cuanto se acepta as misma. Adems se menciona que todos los seres humanos somos capaces de sobreponernos de un primer amor fracasado. Amor duradero o aventura amorosa? Un ingrediente importante en una relacin amorosa es el compromiso, consiste en querer y decidir permanecer juntos en el futuro a pesar de cualquier cambio o desafo que pueda plantearles la vida. A veces las parejas de adolescentes se enamoran en secundaria desarrollan relaciones duraderas en la que el compromiso es un elemento fundamental. De todos modos, muchas relaciones no duran, pero eso no obedece a que los adolescentes no sean capaces de amar profundamente. Los adolescentes tienen relaciones ms cortas porque la adolescencia en que se busca instintivamente muchas experiencias diferentes y se prueban muchas cosas diferentes. Se trata de descubrir quin es uno, que valora y que quiere conseguir en la vida. Otro motivo de que se tienda a tener relaciones mas cortas durante la adolescencia es porque las cosas que deseamos obtener van cambiando a medida que vamos creciendo y hacindonos mayores. En plena adolescencia sobre todo los chicos las relaciones se basan principalmente en la atraccin fsica. Los adolescentes consideran la intimidad como el ingrediente mas importante del amor.

Durante la adolescencia, las relaciones sentimentales se establecen sobre todo para pasrsela bien, salir con alguien puede ser una estupenda oportunidad de ir a sitios y hacer cosas divertidas, salir con alguien tambin puede ser una forma de encajar en el grupo de amigos. En entorno a los 20 aos, la mayora de las chicas y chicos valoran el apoyo, la intimidad y la comunicacin, aparte de la pasin. Es entonces cuando empiezan a pensar en encontrar a alguien con quien comprometerse a largo plazo- un amor duradero. De acuerdo a estos textos se puede entender que en la adolescencia las relaciones amorosas son solo para pasar un buen rato, para encontrarse asi mismo para quedar bien frente a los amigos y para cosas superficiales, mientras que a mayor edad los motivos para una relacin son distintos y es algo que va mas all de la simple pasin, es donde se pretende iniciar algo que dure para toda la vida. Qu es el noviazgo? De manera convencional el noviazgo es una relacin transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse mas a fondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. El noviazgo consta de cinco etapas que son: 1.- atraccin: que puede ser emocional, fsica o ambas. 2.-incertidumbre: es cuando se presenta la duda de que la pareja elegida es la adecuada. 3.- exclusividad: permite salir con una persona dar y recibir de ella y para ella. 4.-intimidad: ambos se entregan a la relacin, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos negativos y positivos. 5.-compromiso: la relacin se torna mas profunda y existe la conviccin de que se esta con la persona correcta para una relacin mas formal como lo es el matrimonio. Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse apropiadamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relacin de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos. las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de una transformacin fsica y psicolgica que estn sufriendo, las emociones se exacerban en el sentido idealista que los caracteriza provocar tanto la

sensacin de estar viviendo en el amor de su vida como las decepciones mas tormentosas. Sin embargo la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relacin que les ayuda y es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la gua y orientacin adecuadas por parte de los padres principalmente. Con esto se puede concretar que el noviazgo en la adolescencia es un poco superficial y que para llamarlo noviazgo es importante cumplir con estas 5 etapas adems de que segn estos textos el noviazgo es un prembulo para el matrimonio. Algunos tipos de noviazgo son: El noviazgo llorn: se da cuando los enamorados en la relacin (novio o novia) deciden utilizar el arma sper secreta (por lo menos eso se cree el que la usa) conocida con el nombre de lagrimas para lograr sus objetivos o caprichos. El noviazgo pollito: tambin conocido como noviazgo paterno o materno. Se le llama pollito porque al igual que los pollitos, los jvenes que estn de novios buscan refugiarse bajo las alas de la gallina (novio o novia). Tratando de encontrar en sus amores al padre o madre que no tuvieron, ocasionando serios y grandes problemas. Noviazgo Ozama bin ladeen Bomba nadie sabe en que momento ni como mucho menos el porque pero sucede, los ataques terroristas son los mas terribles, destructivos, etc. Pero lastimosamente se dan alrededor del mundo, tienen ciertas caractersticas que los hacen comparables al noviazgo. Noviazgo alicate. Las relaciones alicate son todas aquellas donde no hay un compromiso real de por medio ya sea por parte de el, de ella o de ambos, son solo besos y nadamas (nadamas en el mejor de los casos). Noviazgo microondas. Solo en un par de minutos suena la campanilla y ya esta caliente, por eso fueron inventados los microondas para apresurar las cosas y que la comida este lista mas rpida que con el proceso normal.

Noviazgo cicln. Se desarrolla en aquellas personas que por lo general han vivido algunas o todas las situaciones siguientes: 1.- decepcin de si mismos como seres humanos. 2.- decepcin de si mismos por su apariencia fsica. 3.- repetidos fracasos sentimentales. 4.- jvenes adultos que sobrepasan los 30 aos y creen que se les paso el avin. Noviazgo bombillo. No es porque da luz ni porque esta conectado a la electricidad ni por nada de eso, solo porque es mas cerrado que un bombillo. Noviazgo 007 Misteriosos, ocultos, secretos. Como el agente 007 son novios hace tiempo se besan se abrazan se aman tienen planes juntos, el nico problema es que nadie lo sabe! Solamente ellos. El noviazgo en la adolescencia si se puede presentar porque de esta manera el ser humano puede conocer nuevas personas y tener mas relaciones que le permiten socializarse en esta comunidad, en la adolescencia es donde se tiene mas curiosidades y ganas de vivir nuevas experiencias como el hecho de conocer nuevas personas, socializarse con ellas. En esta etapa podemos considerar que el ser humano empieza a ver la vida desde otro punto de vista pues sus sentimientos, pensamientos y formas de actuar con las dems personas cambia, sin embargo debemos tener en cuenta que no solo cambia la parte intelectual y moral pues nuestro cuerpo experimenta grandes cambios algo conocido vulgarmente como las hormonas que contribuyen a sentir atraccin fsica por otra persona y se presentan varias emocione, como la paz, el cario y muchos mas sentimientos que vivimos nosotros los adolescentes al tener una relacin sentimental y de compromiso con alguien mas. (http://www.tnrelaciones.com) En conclusin podemos decir que la adolescencia es una de las etapas mas adecuadas para tener un noviazgo pues nos permite adquirir experiencias y conocimientos que contribuyen a tener buenas relaciones e ir manejando esas desenfrenadas emociones que se presentan en dicha etapa.

Qu es lo que define una buena relacin? Cuando la gente experimenta el enamoramiento este suele empezar como atraccin el deseo sexual puede formar parte de esa atraccin, en esta etapa los adolescentes puedn soar despiertos con salir con un nuevo novio o novia, y puede escribir una y otra vez el nombre de esa persona especial o pensar en ella al escuchar determinada cancin. Seguro que lo sienten como si fuera amor, pero aun no lo es, no ha habido tiempo para que desarrollen la intimidad y la proximidad emocional necesaria para el amor. Dado que la atraccin y el deseo sexual son sentimientos nuevos y van dirigidos hacia una persona con quien ms gustara mantener una relacin, no es de sorprender que confundamos la atraccin con el amor. es todo tan intenso, tan excitante y tan difcil de entender! La locura y la intensidad de la fase de la pasin y la atraccin se atenan al cabo de un tiempo como cuando ponemos toda nuestra energa para ganar una carrera, este tipo de pasin es estimulante pero demasiado extrema para mantenerla eternamente, si una relacin est destinada a durar, entonces entra en juego la intimidad. La intensidad pasional del principio se pueden atenuar, pero es sustituida por un profano vnculo efectivo. Algunas de las formas en que las personas desarrollan la intimidad son: 1.- aprender a dar y recibir. Una relacin sana implica un toma y da entre ambos miembros de la pareja en vez de consistir en cuanto puede obtener una persona de otra o cuanto puede dar una persona a otra. 2.- expresar sentimientos Una relacin afectuosa y de apoyo permite expresar detalles personales, como preferencias y aversiones, sueos y preocupaciones, momentos de orgullo decepciones, miedos y puntos dbiles. 3.- escuchar y apoyar Cuando dos personas se importan, se apoyan mutuamente, cuando se sienten vulnerables o tienen miedo. No se hacen menos o se insultan incluso cuando se discrepan. Dar, recibir, y abrirse adems de apoyarse son procesos direccionales, una persona expresa un detalle personal y entonces la otra persona comparte algo suyo lo que hace que la primera persona se sienta lo bastante segura como para compartir un poco mas de s misma.

De este modo la relacin se va convirtiendo gradualmente en un lugar para la comunicacin, la confianza y el apoyo mutuo, donde cada miembro de la pareja sabe que el otro estar all en los malos momentos, ambos se sienten aceptados y valorados por lo que son. La pasin y atraccin que la pareja experimento al principio de la relacin no desaparece solo evoluciona o varan. En las relaciones sanas y duraderas las parejas a menudo se dan cuenta de que la pasin intensa viene y va en diferentes momentos de la relacin, pero la intimidad siempre esta all.en los adultos, las relaciones a veces se transforman en lo que los expertos denominan amor vacio. Esto es lo que la intimidad y la atraccin o pasin que se sintieron al principio desaparecen, pero la pareja sigue junta solo por compromiso, esto no suele suceder en los adolescentes pero hay otros motivos por los que una relacin puede llegar a su fin. (http://kidshealth.org) Lo que los textos anteriores nos dicen es qiue para tener una relacin buena es necesario fundamentarse en que no debe existir egosmo por parte de los integrantes de la pareja adems de que es necesario entender que el apoyo es algo esencial que nos ayuda a comprendernos. Tambin nos dice que la atraccin y pasin que se sinti en un inicio puede llegar a desgastarse un poco pero no desaparece, solo evoluciona de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la pareja. Problemas en el noviazgo Uno de los problemas ms comunes en el noviazgo son los celos, e insisto que una persona que siente celos es una persona insegura, pues celos para mi es un sinnimo de inseguridad. Los celos de no vencerlos pueden llevarte al fracaso sentimental y a daar tu corazn. Posibles causas, tal vez sean las amistades de uno como del otro. Recordando que antes de ser novios cada uno tena sus amistades algunos mas ntimos que otros y claro no hay una regla general que diga que desde que te hiciste novio, tus amigos ntimos tienen que desaparecer y el hecho de que muchas veces tengas mas confianza te diviertas mas con tus amigos (as), que contigo puedan ser causa de celos hacia tu novio (a). Otra posible causa es que tienes demasiada confianza con amigos (as) del sexo contrario al tuyo y eso te lleva a realizar distintas acciones fsicas que pueden causar celos en tu novio (a) como (abrazos, besos en la mejilla, tomarse de la mano para hablar etc) que a lo mejor no se hacen con mala intencin, pero que pueden estar causando celos.

Solucin: si tu te sientes incomodo o incomoda con algunas acciones que tu pareja comete, entonces hblalo con el o ella, dile que no te parece la forma como trata a sus amigos (as), que ahora que son novios se deben respeto uno al otro. El problema de las peleas constantes a causa por los pasatiempos de la otra persona. Muchos son azadn, es decir, que esperan que todo para ellos, pero ellos no estn dispuestos a dar nada. Este problema es comn cuando una de las partes no comparte los gustos o preferencias del otro. El problema de las caricias fuera de lugar. Uno de los problemas que han acabado con muchos noviazgos es las caricias y besos fuera de lugar, es decir, aquellas caricias que llevan al objeto a excitarse sexualmente y que muchas veces los hace caer en fornicacin. Si tu eres un joven que amas a tu novia o viceversa entonces parte del amor que sientes hacia el o ella te lleva a respetarlo (la) y no querer sobrepasarte con las caricias. Posibles causas. La causa ms comn de caer en caricias fuera de lugar es cuando te encuentras solo (a) con tu novio(a) y los besos ya no son aquellos que quieren demostrar cario y afecto, sino mas bien estn inclinando a ir mas all, es ah en donde como ser humano que eres comienza la excitacin en ti a tal punto que sin pensarlo estas tocando partes de tu novio (a) que sabes que son intimas, en esos momentos, el mismo alboroto de las hormonas no te permiten reaccionar y en lugar de parar pueden proseguir al siguiente paso que es la fornicacin. Otra causa que te lleve a cometer este error puede ser lo que tus ojos estn viendo, es decir, si miras imgenes pornogrficas de sexo, lo ms seguro es que quieras imitar eso con tu novia (o). Otra causa tambin podra ser la misma presin de tus amigos, de los medios de comunicacin e internet. Comunquense. Esta es la base para que la relacin tenga xito, di lo que sientes cuando lo sientes, sea bueno o sea malo. Si quieres recordarle lo mucho que lo quieres dselo, nunca est de ms, de igual manera, si algo te molesta como por ejemplo las cosas en que te dice las cosas o su comportamiento ltimamente, habla con l. Tal vez no est consciente de que te esta lastimando y tu ya decidiste cambiar de actitud. Promuevan ambos desde el principio una comunicacin fluida, d esta manera se pueden evitar los malos entendidos y rencores.

Se tu misma desde el principio. En la poca del noviazgo siempre estabas arreglada y hacas todo lo necesario para que l se sintiera feliz a tu lado. Pero una vez que ya entran en confianza y te sientes segura en la relacin, dejas de tener detalles y hasta dejas de cuidarte a ti misma. Esto no puede suceder, ya que si bien es cierto que el est contigo por tu ser interior, tambin es cierto que existe atraccin fsica y este es un factor importante, o no te gusta sentirte deseada?. Recuerda que t eres su reina, no dejes que nadie te robe tu titulo. Practiquen el respeto y la sinceridad. Promueve la paz. Factores que intervienen en las relaciones humanas. La comunicacin Cooperacin Cortesa Respeto Etc. Es necesario sealar que este proceso de conocimiento con el sexo opuesto es tan importante como para los adolescentes, que no tener novio puede convertirse en una catstrofe. Cuando esto sucede afecta la autoestima y es la causa de que se salga con el primero o primera que se le presente, ya sea para tratar de aminorar los efectos de la supuesta soledad y frustracin o para cubrir apariencias con los amigos, ya que la imagen que proyecta ante sus pares es vital para su desarrollo. Con estos textos nos podemos dar cuenta que la adolescencia es una etapa muy bonita para enamorarse pero sobre todo debe existir un gran respeto por la pareja y por uno mismo, adems de que es necesaria una buena comunicacin para evitar problemas con la pareja, es muy bueno conocerse antes de iniciar una relacin, es muy importante que tu novio (a) haya sido primero tu mejor amigo (a) porque as lo conoces aun mas, algo que en los adolescentes se crea es que mientras ms se prohba una relacin esta es ms atractiva.

El noviazgo en la pre. adolescencia e incluso en la adolescencia muchas veces genera problemas a nivel familiar o escolar e incluso en muchos hogares es un tema tab o prohibido. Las relaciones de pareja pueden ser muy bellas, tener muchas ventajas y cosas positivas, pero tambin tiene su lado malo, es decir, las desventajas en los noviazgos pre-adolescentes que les presentaremos:

La no aceptacin de los padres; este tema muchas veces no es un problema en la relacin, ya que muchos chicos tienen pre- asumido que se puede presentar esta dificultad de que el o los padres no aprueben al chico que le gusta; o es muy rebelde, o no les gusta donde vive, o es un par de aos mayor, etc. Dejar a un lado las amistades: es entendible que el joven desee pasar ms tiempo con su nueva pareja, pero no debe olvidar a los amigos de toda la vida que siempre han estado ah cuando los has necesitado, lo ideal es buscar un equilibrio en el tiempo compartido con la familia, pareja y amigos para que ninguno de estos se vea afectado. Baja en el rendimiento escolar: es algo comn que les sucede principalmente a las chicas, se la pasan la horas pensando en lo que la pareja estar haciendo y se distraen muchos dejando la realidad y solo pensando en l o ella, lo ideal en estos casos es que os padres acten poniendo limites y si es necesario castigos por si la hija o hijo ha disminuido mucho su rendimiento escolar. Embarazos no deseados: es lo ms temido por los padres de los chicos, que por iniciar una relacin amorosa a temprana edad la chica quede embarazada truncando de alguna manera su futuro, lo ideal en estos caso es conversar con ambos, una conversacin bastante seria sobre cmo cuidarse para que esto no suceda y tambin se les puede orientar que ellos eviten estar solos en lugares en los cuales saben que pueden llegar a tener intimidad, verse en lugares concurridos. (http://comobesar.com/novios-novias...) Estos textos nos han citado algunos de los problemas ms comunes que enfrentan los adolescentes al iniciar un noviazgo y describe cada uno de ellos.

HIPOTESIS DESCRIPTIVA Y PRONOSTICADA.

H1: LOS ADOLESCENTES DESEAN UN NOVIAZGO PORQUE SE SIENTEN SOLOS. H2: LOS JOVENES ADOLESCENTES DESEAN UN NOVIAZGO PARA SENTIRSE ACEPTADOS. H3: LOS ADOLESCENTES DESEAN UN NOVIAZGO PARA TENER UN PUNTO DE APOYO PARA SALIR ADELANTE.

ENFOQUE. EL TEMA ES DE TIPO CUALITATIVO YA QUE SE INVESTIGAR, Y SE REALIZARAN EXPLICACIONES Y DESCRIPCIONES DE ACUERDO A LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS, DE CIERTAS PERSONAS.

ESTUDIO. EL TEMA DEL NOVIAZGO EN LOS ADOLESCENTES DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO. ES DE ALCANCE

PORQUE SE DESCRIBIR LO QUE ES EL NOVIAZGO SUS CARACTERISTICAS, Y COMO SE PODRIA ELEGIR UNA PAREJA ADECUADA. Y ES EXPLICATIVO PORQUE SE PIENSA CONOCER EL PORQU? DE ESTE FENMENO Y LAS CAUSAS DE ESTE TEMA UN LOS ADOLESCENTES.

LA MUESTRA. PARA EST TEMA LA MUESTRA SER DE CASOS-TIPO PORQUE SE ESTUDIARN A CASOS DE PERSONAS EN ESPECFICO, QUE TIENEN O NO NOVIO (A). LA MUESTRA EST CONFORMADA POR: SINA: 15 AOS URIEL: 16 AOS ISRAEL: 16 AOS MARY: 15 AOS MEMO: 18 AOS REBECA: 15 AOS BLANCA: 18 AOS MARIELA: 18 AOS

Vous aimerez peut-être aussi