Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

VICERRECTORADO DIRECCIN GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

D I S T A N C I A

MDULO XIV: FSICA I

Unidad III: CINEMTICA

LLALLAGUA NORTE DE POTOS BOLIVIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

DIRECCIN GENERAL:
Compilador:

Basilio Rojas Cosme


Mg. Sc. Lic. Ubaldo Artime Quispe Salas

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia 2012

2
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

PRESENTACIN

En el presente texto se presenta un estudio acerca de la cinemtica en una y dos dimensiones, aunque una parte de esta ltima se deja para un estudio ms adelante, es el caso del movimiento circular. El desarrollo abarca lo relacionado al movimiento rectilneo uniforme, movimiento rectilneo uniformemente acelerado, cada libre y movimiento parablico. Al principio se hace una presentacin de definiciones y conceptos, posteriormente se hacen y desarrollan ejercicios. Por ltimo, se deja para el/la participante actividades de razonamiento y desarrollo como parte de su formacin.

3
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

COMPETENCIAS

Posee habilidades y destrezas para la resolucin de problemas acerca de la cinemtica en una y dos dimensiones, es decir lo relacionado al movimiento rectilneo uniforme, movimiento rectilneo uniformemente acelerado, cada libre y movimiento parablico. Reflexiona sobre las diferentes formas de resolucin de ejercicios a nivel algortmico y formativo del movimiento rectilneo uniforme, movimiento rectilneo uniformemente acelerado, cada libre y movimiento parablico.

4
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

INTRODUCCIN La Cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En la Cinemtica se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias,

denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo. Para conocer el movimiento del objeto es necesario hacerlo respecto a un sistema de referencia, donde se ubica un observador en el origen del sistema de referencia, que es quien hace la descripcin. La primera aproximacin es considerar al cuerpo como una partcula, la segunda es considerar slo el movimiento de traslacin, una tercera aproximacin es considerar el movimiento en una sola direccin.

5
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

HISTORIA Los primeros conceptos sobre Cinemtica se remontan al siglo XIV, particularmente aquellos que forman parte de la doctrina de la intensidad de las formas o teora de los clculos ( calculationes). Estos desarrollos se deben a cientficos como William Heytesbury y Richard Swineshead, en Inglaterra, y a otros, como Nicols Oresme, de la escuela francesa. Hacia el 1604, Galileo Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de cada libre y de esferas en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo, como el movimiento de los planetas y de las balas de can.1 Posteriormente, el estudio de la cicloide realizado por Evangelista Torricelli (1608-47), va configurando lo que se conocera como Geometra del Movimiento. El nacimiento de la Cinemtica moderna tiene lugar con la alocucin de Pierre Varignon el 20 de enero de 1700 ante la Academia Real de las Ciencias de Pars. 2 En esta ocasin define la nocin de aceleracin y muestra cmo es posible deducirla de la velocidad instantnea con la ayuda de un simple procedimiento de clculo diferencial. En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron ms contribuciones por Jean Le Rond d'Alembert, Leonhard Euler y Andr-Marie Ampre, continuando con el enunciado de la ley fundamental del centro instantneo de rotacin en el movimiento plano, de Daniel Bernoulli (17001782). El vocablo Cinemtica fue creado por Andr-Marie Ampre (1775-1836), quien delimit el contenido de la Cinemtica y aclar su posicin dentro del campo de la Mecnica. Desde entonces y hasta nuestros das la Cinemtica ha continuado su desarrollo hasta adquirir una estructura propia.

6
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Con la Teora de la relatividad especial de Albert Einstein en 1905 se inici una nueva etapa, la Cinemtica relativista, donde el tiempo y el espacio no son absolutos, y s lo es la velocidad de la luz.

ELEMENTOS DE LA CINEMTICA

Los elementos bsicos de la Cinemtica son: espacio, tiempo y mvil. En la Mecnica Clsica se admite la existencia de un espacio absoluto; es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenmenos fsicos, y se supone que todas las leyes de la fsica se cumplen rigurosamente en todas las regiones de ese espacio. El espacio fsico se representa en la Mecnica Clsica mediante un espacio puntual eucldeo. Anlogamente, la Mecnica Clsica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenmenos fsicos. El mvil ms simple que podemos considerar es el punto material o partcula; cuando en la Cinemtica se estudia este caso particular de mvil, se denomina "Cinemtica de la partcula"; y cuando el mvil bajo estudio es un cuerpo rgido, se lo puede considerar como un sistema de partculas y hacer extensivos similares conceptos; en este caso se la denomina Cinemtica del slido rgido o del cuerpo rgido. FUNADAMENTOS DE LA CINEMTICA La Cinemtica trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general, y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partculas, tales como los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecnica de fluidos.

7
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

El movimiento trazado por una partcula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemtico, la Cinemtica expresa cmo varan las coordenadas de posicin de la partcula (o partculas) en funcin del tiempo. La funcin que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partcula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posicin un mvil) y de la aceleracin (variacin de la velocidad respecto del tiempo). El movimiento de una partcula (o cuerpo rgido) se puede describir segn los valores de velocidad y aceleracin, que son magnitudes vectoriales.

Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo.

Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tenemos el caso del movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, generndose una trayectoria parablica al componer ambas.

Cuando la aceleracin es constante pero no est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, se observa el efecto de Coriolis. En el movimiento armnico simple se tiene un movimiento peridico de vaivn, como el del pndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleracin y la velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo.

Al considerar el movimiento de traslacin de un cuerpo extenso, en el caso de ser rgido, conociendo como se mueve una de las partculas, se deduce como se mueven las dems. As basta describir el movimiento de una partcula puntual tal como el centro de masa del cuerpo para especificar el movimiento de todo el cuerpo. En la descripcin del movimiento de rotacin hay que considerar el eje de rotacin respecto del cual rota el cuerpo y la distribucin de partculas respecto al eje de giro. El
8
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

estudio del movimiento de rotacin de un slido rgido suele incluirse en la temtica de la mecnica del slido rgido por ser ms complicado. Un movimiento interesante es el de una peonza, que al girar puede tener un movimiento de precesin y de nutacin. Cuando un cuerpo posee varios movimientos simultneamente, tal como uno de traslacin y otro de rotacin, se puede estudiar cada uno por separado en el sistema de referencia que sea apropiado para cada uno, y luego, superponer los movimientos. MOVIMIENTO RECTILNEO Es aquel en el que el mvil describe una trayectoria en lnea recta. Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen. POSICIN La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x=f(t).

Desplazamiento Supongamos ahora que en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha desplazado x=x'-x en el intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'. VELOCIDAD
9
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

La velocidad media entre los instantes t y t' est definida por

Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo t tan pequeo como sea posible, en el lmite cuando t tiende a cero.

Pero dicho lmite, es la definicin de derivada de x con respecto del tiempo t. Para comprender mejor el concepto de velocidad media, resolvemos el siguiente ejercicio ACELERACIN

En general, la velocidad de un cuerpo es una funcin del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del mvil es v, y en el instante t' la velocidad del mvil es v'. Se denomina aceleracin media entre los instantes t y t' al cociente entre el cambio de velocidad v=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, t=t'-t.

La aceleracin en el instante t es el lmite de la aceleracin media cuando el intervalo t tiende a cero, que es la definicin de la derivada de v.

10
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME

Figura 1. Variacin en el tiempo de la posicin y la velocidad para un movimiento rectilneo uniforme.

Para este caso la aceleracin es cero por lo que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Esto corresponde al movimiento de un objeto lanzado en el espacio fuera de toda interaccin, o al movimiento de un objeto que se desliza sin friccin. Siendo la velocidad vconstante, la posicin variar linealmente respecto del tiempo, segn la ecuacin:
v = vo = cons tan te
x = vo t + xo

donde xo es la posicin inicial del mvil respecto al centro de coordenadas, es decir para t = 0 . Si xo = 0 la ecuacin anterior corresponde a una recta que pasa por el origen, en una representacin grfica de la funcin x(t ) , tal como la mostrada en la figura 1.

11
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

Figura 2. Variacin en el tiempo de la posicin, la velocidad y la aceleracin en un movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

En ste movimiento la aceleracin es constante, por lo que la velocidad de mvil vara linealmente y la posicin cuadrticamente con tiempo. Las ecuaciones que rigen este movimiento son las siguientes:
a = ao = cons tan te
v = vo + at

x = xo + vo t +

1 2 at 2

Donde xo es la posicin inicial del mvil y vo su velocidad inicial, aquella que tiene para t = o .

12
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Obsrvese que si la aceleracin fuese nula, las ecuaciones anteriores corresponderan a las de un movimiento rectilneo uniforme, es decir, con velocidad v = vo constante. Dos casos especficos de MRUA son la cada libre y el tiro vertical. La cada libre es el movimiento de un objeto que cae en direccin al centro de la Tierra con una aceleracin equivalente a la aceleracin de la gravedad (que en el caso del planeta Tierra al nivel del mares de aproximadamente 9,8 m/s2). El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en la direccin opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleracin de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de all, comienza un movimiento de cada libre con velocidad inicial nula. MOVIMIENTO PARABLICO

Figura 3. Esquema de la trayectoria del movimiento balstico.

13
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


Objeto disparado con un ngulo inicial

desde un punto

y ( xo )

que sigue una trayectoria parablica.

El movimiento parablico se puede analizar como la composicin de dos movimientos rectilneos distintos: uno horizontal (segn el eje x) de velocidad constante y otro vertical (segn eje y) uniformemente acelerado, con la aceleracin gravitatoria; la composicin de ambos da como resultado una trayectoria parablica. Claramente, la componente horizontal de la velocidad permanece invariable, pero la componente vertical y el ngulo cambian en el transcurso del movimiento. En la figura 4 se observa que el vector velocidad inicial vO forma un ngulo inicial O respecto al eje x; y, como se dijo, para el anlisis se descompone en los dos tipos de movimiento mencionados; bajo este anlisis, las componentes segn x e y de la velocidad inicial sern:
vOx = vo cos o
vOy = vo seno

El desplazamiento horizontal est dado por la ley del movimiento uniforme, por tanto sus ecuaciones sern (si se considera xo = o ):
ax = o

v x = vox
x = vox t

En tanto que el movimiento segn el eje ecuaciones:


a y = g

ser rectilneo uniformemente acelerado, siendo sus

v y = voy gt

y = yo + voy t

1 2 gt 2

Si se reemplaza y opera para eliminar el tiempo, con las ecuaciones que dan las posiciones x e y, se obtiene la ecuacin de la trayectoria en el plano xy:
14
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

y=

g x 2 + tan o x + yo 2 2v cos o
2 o

que tiene la forma general


y = ax 2 + bx + c

y representa una parbola en el plano y(x). En la figura 3 se muestra esta representacin, pero en ella se ha considerado yo = 0 (no as en la animacin respectiva). En esa figura tambin se observa que la altura mxima en la trayectoria parablica se producir en H, cuando la componente vertical de la velocidad v y sea nula (mximo de la parbola); y que el alcance horizontal x ocurrir cuando el cuerpo retorne al suelo, en y = 0 (donde la parbola corta al eje x). EJERCICIOS RESUELTOS
Problema N 1. Un mvil viaja en lnea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 7 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido: a) cul es el desplazamiento total en el viaje de 16 s? b) cul es la velocidad media del viaje completo? Desarrollo Datos: v1 = 1.200 cm/s t1 = 9 s v2 = 480 cm/s t2 = 7 s a) El desplazamiento es: x = v.t Para cada lapso de tiempo: x1 = (1200 cm/s).9 s x1 = 10800 cm x2 = (480 cm/s).7 s x2 = 3360 cm El desplazamiento total es: Xt = X1 + x2 Xt = 10800 cm + 3360 cm Xt = 14160 cm = 141,6 m b) Como el tiempo total es: tt = t1 + t2 = 9 s + 7 s = 16 s Con el desplazamiento total recin calculado aplicamos: v = xt/tt v = 141,6 m/16 s v = 8,85 m/s

15
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


Problema N 2. Un mvil recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t 1 = 0 s y t2 = 4 s, sus posiciones son x1 = 9,5 cm y x2 = 25,5 cm. Determinar: a) Velocidad del mvil. b) Su posicin en t3 = 1 s. c) Las ecuaciones de movimiento. d) Su abscisa en el instante t4 = 2,5 s. e) Los grficos x = f(t) y v = f(t) del mvil. Desarrollo Datos: t1 = 0 s x1 = 9,5 cm t2 = 4 s x2 = 25,5 cm a) Como: v = x/t v = (x2 - x1)/(t2 - t1) v = (25,5 cm - 9,5 cm)/(4 s - 0 s) v = 16 cm/4 s v = 4 cm/s b) Para t3 = 1 s: v = x/t x = v.t x = (4 cm/s).1 s x = 4 cm Sumado a la posicin inicial: x3 = x1 + x x3 = 9,5 cm + 4 cm x3 = 13,5 cm c) x = 4 (cm/s).t + 9,5 cm d) Con la ecuacin anterior para t4 = 2,5 s: x4 = (4 cm/s).t4 + 9,5 cm x4 = (4 cm/s).2,5 s + 9,5 cm x4 = 19,5 cm Problema N 3. Un mvil que se desplaza con velocidad constante aplica los frenos durante 25 s y recorre 400 m hasta detenerse. Calcular: a) Qu velocidad tenia el mvil antes de aplicar los frenos?. b) Qu desaceleracin produjeron los frenos?. Desarrollo Datos: t = 25 s x = 400 m vf = 0 m/s Ecuaciones: (1) vf = v0 + a.t (2) x = v0.t + a.t /2 a) De la ecuacin (1): vf = v0 + a.t 0 = v0 + a.t a = -v0/t (3) Reemplazando (3) en (2):

16
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


x = v0.t + a.t /2 x = v0.t + (-v0/t).t /2 x = v0.t - v0.t/2 x = v0.t/2 v0 = 2.x/t v0 = (2.400 m)/(25 s) v0 = 32 m/s b) De la ecuacin (3): a = (-32 m/s)/(25 s) a = -1,28 m/s Problema N 4. Un motociclista parte del reposo y tarda 10 s en recorrer 20 m. Qu tiempo necesitar para alcanzar 40 km/h? Desarrollo Datos: v0 = 0 m/s t = 10 s x = 20 m vf2 = 40 km/h = (40 km/h).(1000 m/1 km).(1 h/3600 s) = 11,11 m/s Ecuaciones: (1) vf = v0 + a.t (2) x = v0.t + a.t /2 De la ecuacin (1): vf = a.t t =vf/a (3) Reemplazando (3) en (2): x = (vf/t).t /2 x = vf.t/2 vf = 2.x/t vf = 2.(20 m)/(10 s) vf = 4 m/s Con ste dato aplicamos nuevamente la ecuacin (1): a = (4 m/s)/(10 s) a = 0,4 m/s Finalmente con la aceleracin y la velocidad final dada: vf2 = v0 + a.t vf2 = a.t t = vf2/a t = (11,11 m/s)/(0,4 m/s ) t = 27,77 s Problema N 5. Un avin, cuando toca pista, acciona todos los sistemas de frenado, que le generan una desaceleracin de 20 m/s , necesita 100 metros para detenerse. Calcular: a) Con qu velocidad toca pista? b) Qu tiempo demor en detener el avin? Desarrollo Datos: a = - 20 m/s x = 100 m vf = 0 m/s a) Aplicando:

17
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


vf - v0 = 2.a.x 0 - v0 = 2.a.x v0 = - 2.(-20 m/s ).(100 m) vf = 63,25 m/s b) Aplicando: vf = v0 + a.t 0 = v0 + a.t t = -v0/a t = -(63,25 m/s)/(- 20 m/s ) t = 3,16 s Problema N 6. Un mvil que se desplaza con velocidad constante, aplica los frenos durante 25 s, y recorre una distancia de 400 m hasta detenerse. Determinar: a) Qu velocidad tena el mvil antes de aplicar los frenos? b) Qu desaceleracin produjeron los frenos? Desarrollo Datos: t = 25 s x = 400 m vf = 0 m/s Ecuaciones: (1) vf = v0 + a.t (2) x = v0.t + a.t /2 a) De la ecuacin (1): vf = v0 + a.t 0 = v0 + a.t a = -v0/t (3) Reemplazando (3) en (2): x = v0.t + a.t /2 x = v0.t + (-v0/t).t /2 x = v0.t - v0.t/2 x = v0.t/2 v0 = 2.x/t vf = 2.(400 m)/(25 s) vf = 32 m/s b) Con ste dato aplicamos nuevamente la ecuacin (1): a = (-32 m/s)/(25 s) a = -1,28 m/s Problema N 7. De estos dos grficos, cul representa el movimiento ms veloz? y por qu?

Desarrollo Para analizar o comparar grficos siempre se debe tener en cuenta lo que se representa en cada eje, as como la escala y las unidades en cada eje.

18
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


Son grficos de posicin en funcin del tiempo y se representan rectas, por lo tanto se trata de dos movimientos con velocidad constante, en ste caso la pendiente de la recta es la velocidad, para el caso: v = x/t v1 = x1/t1 v1 = 10 m/4 s v1 = 2,5 m/s v2 = x2/t2 v2 = 10 m/2 s v2 = 5 m/s El grfico (2) representa un movimiento ms veloz. Problema N 8. Cul de los dos movimientos representado, el (1) o el (2), tiene mayor velocidad?, por qu?

Desarrollo Para analizar o comparar grficos siempre se debe tener en cuenta lo que se representa en cada eje, as como la escala y las unidades en cada eje. Como no tiene los ejes graduados no se puede emitir un resultado.

Problema N 9. En la figura se indica la posicin de un mvil en funcin del tiempo, hallar la velocidad media durante los intervalos de tiempo a, b, c y d indicados.

Para calcular la velocidad media aplicamos: va = xa/ ta va = (x af - xa0)/(t af - ta0) va = (6 m - 3 m)/(3 s - 0 s) va = 1 m/s vb = xb/ tb vb = (x bf - xb0)/(t bf - tb0) vb = (2 m - 6 m)/(7 s - 3 s) vb = -1 m/s vc = xc/ tc vc = (x cf - xc0)/(t cf - tc0) vc = (-8 m - 2 m)/(9 s - 7 s) vc = -5 m/s

19
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


vd = xd/ td vd = (x df - xd0)/(t df - td0) vd = (-8 m - (-8 m))/(15 s - 9 s) vd = 0 m/s

Problema N 10.Un piloto, volando horizontalmente a 500 m de altura y 1080 km/h, lanza una bomba. Calcular: a) Cunto tarda en or la explosin? b) A qu distancia se encontraba el objetivo? Se recuerda que en tiro parablico y tiro oblicuo el movimiento en el eje "x" es rectilneo uniforme, mientras en el eje "y" es uniformemente variado (asociar con tiro vertical y cada libre). Donde no se indica se emplea g = 10 m/s . Datos: vx = 1080 km/h = 300 m/s g = 10 m/s . v0y = 0 m/s h = 500 m Ecuaciones: (1) v fy = v0y + g.t (2) h = v0y.t + g.t /2 (3) vx = x/t El grfico es:

El tiempo que tarda en caer la bomba lo calculamos de la ecuacin (2):

t = 10 s La distancia recorrida por la bomba a lo largo del eje "x" ser: vx = x/t x = vx.t x = (300 m/s).(10 s) x = 3000 m Es la respuesta al punto (b). En el mismo instante que la bomba toca el suelo el avin pasa sobre ella, es decir 500 m sobre la explosin. Si la velocidad del sonido es 330 m/s: vx = x/t t = x/vx t = (500 m)/(330 m/s) t = 1,52 s La respuesta al punto (a) es:

20
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


t = 10s + 1,52 s t = 11,52 s Problema N 11. Una pelota esta rodando con velocidad constante sobre una mesa de 2 m de altura, a los 0,5 s de haberse cado de la mesa esta a 0,2 m de ella. Calcular: a) Qu velocidad traa?. b) A qu distancia de la mesa estar al llegar al suelo?. c) Cul era su distancia al suelo a los 0,5 s?. Se recuerda que en tiro parablico y tiro oblicuo el movimiento en el eje "x" es rectilneo uniforme, mientras en el eje "y" es uniformemente variado (asociar con tiro vertical y cada libre). Donde no se indica se emplea g = 10 m/s . Datos: v0y = 0 m/s h=2m t = 0,5 s d = 0,2 m Ecuaciones: (1) v fy = v0y + g.t (2) h = v0y.t + g.t /2 (3) vx = x/t El grfico es:

a) De la ecuacin (3): vx = (0,2 m)/(0,5 s) vx = 0,4 m/s b) De la ecuacin (2) hallamos el tiempo que tarda en caer: h = g.t /2 t = 2.h/g Reemplazamos en la ecuacin (3):

x = 0,253 m c) Aplicando la ecuacin (2) obtenemos la distancia recorrida: h = g.t /2 h = (10 m/s ).(0,5 s) /2 h = 1,25 m Por lo tanto estar a 0,75 m del suelo.

21
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Problema N 12. Desde un puente se lanza una piedra verticalmente hacia abajo con una velocidad de 8 m/s, si la piedra tarda 2,5 s en llegar al agua, determinar: a) Con qu velocidad llega al agua? b) Cul es la altura del puente? Usar g = 10 m/s . Desarrollo Datos: v0 = 8 m/s t = 2.5 s Ecuaciones: (1) vf = v0 + g.t (2) y = v0.t + g.t /2 (3) vf - v0 = 2.g.h a) De la ecuacin (1): vf = 8 m/s + (10 m/s ).(2,5 s) vf = 33 m/s b) Empleando la ecuacin (2): y = (8 m/s).(2,5 s) + (10 m/s ).(2,5 s) /2 y = 51,25 m

Problema n 13. Determinar la velocidad inicial de un cuerpo lanzado hacia arriba y que alcanza una altura mxima de 48 m. Usar g = 10 m/s . Desarrollo Datos: h mx = 48 m Ecuaciones: (1) vf = v0 + g.t (2) y = v0.t + g.t /2 (3) vf - v0 = 2.g.h De la ecuacin (3) y para vf = 0: -v0 = 2.g.h v0 = -2.g.h v0 = -2.(-10 m/s ).(48 m) v0 = 30,98 m/s

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD

1. Se deja caer una piedra hacia abajo sin velocidad inicial. Al cabo de 1 segundo, la distancia recorrida es: a) 1 m b) 4.8 m c) 5.5 m
22
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

d) 4.9 m e) 9.8 m 2. Se lanza una piedra hacia abajo con velocidad inicial de 1 m/s. Al cabo de 1 segundo, la distancia recorrida es: a) 1 m b) 4.9 m c) 5.9 m d) 6.9 m e) 9.8 m 3. Una piedra se arroja hacia arriba y alcanza una altura H antes de caer de nuevo al piso t segundos despus. Su velocidad media durante el intervalo de tiempo t es: a) 0 b) H/t c) H/ (2t) d) 2 H/t e) Ninguna 4. Un automvil que viaja con una rapidez inicial Vo se para en un intervalo de tiempo t. Si la desaceleracin durante este intervalo t es constante, Cul de las siguientes afirmaciones es correcta para dicho intervalo? a) La distancia recorrida es (Vo t)/2 b) La rapidez media es Vo t c) La aceleracin es Vo /2 d) La distancia recorrida es( Vo t2)/ 2 e) Ninguna de las anteriores 5. Una piedra de masa m1 se deja caer desde el techo de un edificio alto. Al mismo instante, otra piedra de masa m2 se deja caer desde una ventana 10 m abajo del techo. La distancia entre las dos piedras durante su cada: a) Disminuye b) Permanece en 10 m siempre c) Aumenta d) Depende de la relacin m2/m1 e) N. A.
23
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Problema N 1) Un cuerpo se mueve con una velocidad inicial de 4 m/s y una aceleracin constante de -1,5 m/s , determinar: a) Cul es la velocidad del cuerpo a los 2 s? b) Cul es su posicin al cabo de 2 s? Respuesta: a) 1 m/s b) 5 m Problema N 2) Al aplicar los frenos de un auto que viajaba 54 km/h su velocidad disminuye uniformemente y en 8 s, se anula. Cunto vale la aceleracin?, graficar V = f(t). Respuesta: -1,875 m/s Problema N 3) Puede un cuerpo tener velocidad hacia el norte y al mismo tiempo estar acelerando hacia el sur?. Ejemplificar. Respuesta: si Problema N 4) Un mvil parte del reposo con aceleracin constante, recorre en el primer segundo 80 m, determinar: a) Qu aceleracin tiene? b) Qu velocidad tendr a los 10 s? Respuesta: a) 160 m/s b) 1.600 m/s Problema N 5) Un mvil que pasa en lnea recta hacia la derecha de un punto A, animado de un M.U.V., con una velocidad de 8 m/s y una aceleracin de 2 m/s , pero en sentido contrario. Determinar: a) Despus de cuanto tiempo se detiene. b) A qu distancia de A lo logra? Y si regresa inmediatamente: c) Cunto tarda en volver a pasar por A? d) en qu instante pasa por un punto situado a 15 m a la derecha de A? e) en qu instante pasa por un punto situado a 33 m a la izquierda de A? Respuesta: a) 4 s b) 16 m c) s d) 3 s e) 11 s Problema N 6) Un automvil se desplaza a una velocidad de 10 m/s y frena en 20 m, determinar: a) Cul es aceleracin de frenado? b) Qu tiempo tarda en detenerse? Respuesta: a) -2,5 m/s b) 4 s Problema N 7) Un motociclista se desplaza por una carretera con una velocidad constante de 36 km/h. Desde el momento en que aplica los frenos hasta que la moto se detiene tarda 2s, determinar: a) Qu desaceleracin produjeron los frenos? b) Qu distancia preciso para el frenado? Respuesta: a) -5 m/s b) 10 m Problema N 8) En una obra en construccin se tira verticalmente hacia arriba desde los 15 m de altura un martillo con velocidad inicial de 40 m/s, en el mismo momento, a 8 m de altura, sube un montacarga con velocidad constante de 2 m/s, si el martillo no pudo ser atajado, cunto tiempo despus y a que altura chocar con el montacarga?

24
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


Respuesta: a) 7,93 s b) 23,86 m Problema N 9) Se largan dos ciclistas, uno con velocidad constante de 40 km/h, el otro partiendo del reposo con una aceleracin de 1000 km/h , calcular: a) Cundo el primer ciclista ser alcanzado por el segundo? b) A qu distancia de la salida? c) Qu velocidad tendr el segundo ciclista en el momento del encuentro? Respuesta: a) 4 min 48 s b) 3,2 km c) 80 km/h Problema N 10) Un automovilista pasa por un puesto caminero a 120 km/h superando la velocidad permitida, a los 4 s un polica sale a perseguirlo acelerando constantemente, si lo alcanza a los 6000 m, calcular: a) Cunto dura la persecucin? b) Qu aceleracin llevaba el polica? c) Qu velocidad tena el polica en el momento del encuentro? Respuesta: a) 4 min 48 s b) 3,2 km c) 80 km/h

25
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

BIBLIOGRAFA

Marcelo Alonso, Edward J. Finn (1976). Fsica, Fondo Educativo Interamericano. Robert Resnick, David Halliday (2004). Fsica 4ta. Edicin Vol. 1 (en Espaol), CECSA, Mxico.

Azcrate Gimeno. La nueva ciencia del movimiento de Galileo: Una gnesis difcil. Enseanza de las Ciencias, V-2, n 3, 1984, pgs. 203-208.

Thuillier P. En las fuentes de la Ciencia: Del arte a la Ciencia: El descubrimiento de la trayectoria parablica. Mundo Cientfico V-7, n 74, Noviembre 1987.

26
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Vous aimerez peut-être aussi