Vous êtes sur la page 1sur 9

Cajera de Supermercado.

Actividades y descripcin de la tarea: El trabajo de cajera de supermercado es una actividad que requiere la realizacin de una y/o varias tareas repetitivas de forma continuada y sin descansos a lo largo de varias horas. La cajera es la encargada del cobro del dinero y abonos a clientes, marcando estas operaciones en las cajas registradoras y controlando las salidas del publico a travs de su zona de trabajo.. Caractersticas de los componentes de trabajo: Cajas: Existen dos tipos de cajas distintas las normales(caja rapida) y las largas, que son de mayores dimensiones para agilizar la circulacin de clientes. Las dimensiones extraordinarias de estas cajas incrementan en gran medida la carga fsica y postural que debe realizar la cajera. Cintas transportadoras: Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. Cinta de ingreso de artculos: Es la utilizada para que el cliente coloque los artculos elegidos para ser facturados, el movimiento es controlado por un botn de accionamiento de la cajera. Cada vez que el rayo es interrumpido por un artculo la cinta se detiene. Manualmente se puede detener con una barra que interrumpe el paso del rayo. Los pesos que se manejan pueden variar entre unos pocos gramos a 5 kg segn productos. Normalmente en el caso de objetos pesados es ayudado por el cliente. En caso contrario para poder moverlo debe pararse e inclinarse hacia adelante con esfuerzo. Los artculos son movidos para que pasen por la lectora de cdigo de barras, o bien para embolsarlos.

Pag. 1

Sillas: Segn modelos, poseen 5 patas y altura regulable. El respaldo posee un soporte elstico. La altura es regulable para que pueda trabajar cmodamente con los brazos bajo la altura de los codos. El tapizado es de tela, lo que permite que sea antideslizante. Riesgos generales de la actividad Los riesgos fundamentales provienen de la ubicacin del puesto de cajera en locales amplios de difcil acondicionamiento ambiental y por otra parte de los factores psicosociales relacionados con una actividad sometida a una gran presin de tiempo y a la siempre difcil relacin con los clientes. Otro factor de riesgo alto es el ruido, que provoca sumndose a la alta atencin que conlleva al trabajo, una fatiga mental importante. Por otra parte una inadecuada iluminacin en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrs y accidentes. Un trabajo con poca luz daa la vista y esta puede causar adems de posturas inadecuadas que generan a las largas alteraciones musculo-esquelticas. Los factores que pueden provocar en la cajera consecuencias negativas para la salud mental son mltiples: Ritmo de trabajo alto Atencin constante Complejidad y variabilidad de las tareas Horarios irregulares Escasez de autonoma

Un ritmo de trabajo impuesto por la presencia de clientes que ella no puede controlar le condiciona un ritmo de trabajo con escasa autonoma, teniendo que pedir ayuda externa para resolver problemas que surjan como no encontrar un artculo en la base de datos, diferencias de opinin sobre el precio, ofertas, etc. Con el cliente. Adems el alto ritmo se ve agravado por la escasez de personal de apoyo (empacadores). La relacin comercial con el cliente es difcil de establecer dado que las cajeras deben ser rpidas para no hacerles esperar, amables y sonrientes. Las consecuencias para la salud ms frecuentes derivadas de una carga mental excesiva son el estrs laboral o la fatiga mental, manifestada a veces por dolores de cabeza, trastornos digestivos y de sueo, as como irritabilidad.

Pag. 2

Caractersticas del lugar de trabajo: Modelo de ubicacin de las cajas en los supermercados.

Pag. 3

Zonas de trabajo, movimientos del operador y frecuencia de la operacin

Se observan cuatro puntos importantes representados por cuadrados azules, estos son los referentes para los movimientos primarios de nuestra empleada, el frente hacia la caja, hacia su izquierda salida de productos y hacia su derecha entrada de productos y computadora, representados con lneas verdes, estos son los movimientos con ms frecuencia y comunes que son realizados por la cajera al momento de atender al cliente, los cuales pueden variar en fuerza y espacio dependiendo del momento, del cliente y del producto a cobrar. Los movimientos secundarios, representados con lneas celestes, son aquellos que se presentan tambin frecuentemente pero que complementan a los movimientos primarios como por ejemplo el agarrar una bolsa extra para algn producto de ms peso o una lapicera para la firma del cliente. Zonas de trabajo que determinan las distancias alcanzables por la cajera en funcin del esfuerzo necesario: Zona Verde: Situacin aceptable. Zona Amarilla: Tolerante con restricciones (actuaciones espordicas). Zona Roja: Situacin inaceptable, redisear el sistema. Figura 1:

Pag. 4

Figura 2:

Figura 1: El mdulo donde se encuentran instalados el escner y el teclado est en la zona roja. La situacin del primero no debe ser un problema ya que la lectura se realiza a cierta distancia por lo que el empleado no tiene que llegar a alcanzar esa posicin. Sin embargo la ubicacin del teclado puede

Pag. 5

suponer un inconveniente a pesar de que la frecuencia de utilizacin no es muy elevada. Figura 2: Se comprueba que la situacin del teclado es incorrecta, pero adems se detecta que la zona superior de la cinta est tambin en la zona roja lo que implica que el empleado necesitar incorporarse del asiento para alcanzar los productos all situados. En la siguiente figura se muestra la vista lateral de la posicin de la empleada con vista hacia el frente, llevando a cabo la tarea de escanear los productos que van ingresando por el costado derecho de la cinta transportadora, es la tarea y el movimiento mas repetitivo y aqu es donde aparecen los problemas lumbares ya que en algunos casos los productos pueden ser de gran tamao o pesados o difcil de maniobrar para la cajera y esto hace que se ponga de pie o se esfuerce dems para alcanzarlos.

En cuanto a la posicin en la silla, la imagen muestra la posicin ideal la cual se nota el ngulo correcto de flexin de los brazos y codos y rodillas y piernas, la extensin correcta y la postura de espalda y cuello ideal. Igualmente se hace muy difcil trabajar constantemente en esta postura por lo comentado anteriormente, en la imagen se nota el reposapis, el cual no es tenido en cuenta en muchos casos y es muy til para el descanso de los mismos. Para el trabajo de embolsado de los productos, el movimiento seria de derecha a izquierda, por lo que debe realizar el embolsado con la mano

Pag. 6

izquierda o girando la cintura, lo que es complicado si la persona es diestra. Por eso en algunas empresas la cajera no es la encargada de este trabajo y lo realiza un empleado auxiliar. De ser necesario que lo haga la cajera sera conveniente colocar un dispositivo que traslade los artculos desde la cinta por una rampa hacia las bolsas sostenidas ms abajo. Tipo de jornada, duracin del trabajo y descansos La jornada laboral habitual es de 8 horas. Con un descanso de 60 minutos para comer, el mayor inconveniente es que en la mayora de los casos al no haber suficiente personal de recambio, el descanso de 30 minutos no lo pueden hacer todos al mismo tiempo, resultando que la mayora de los cajeros puede llegar a estar ms de 2 horas sin relevos para hacer sus descansos.

Concentracin necesaria y alimentacin: La concentracin de la cajera es muy necesaria, ya que durante toda su jornada est manipulando productos, dinero y en contacto con los clientes, es muy importante la concentracin para no equivocarse en el cobro de los productos que se escanean y en la aceptacin del pago y devolucin del vuelto necesario. La alimentacin influye en esto ya que para estar concentrado y despierto durante toda la jornada hay que estar bien alimentado, si bien se estiman 60 min de almuerzo, la alimentacin en el trabajo no suele ser la ideal, ya que se come rpido para tener ms tiempo de ocio, como descansar, tomar aire o fumar. Elementos a mover Los elementos que intervienen en el trabajo de la cajera son variados tanto en su forma como en su peso, lo que mayor se manipula son productos del supermercado, comestibles, productos de limpieza, herramientas, bazar, textiles, etc. Son muy variados y pueden ser uno, algunos o varios, dependiendo de su peso y tamao que pueden presentar un problema para la cajera al momento de escanearlos para cobrar. Condiciones ambientales: Iluminacin: Segn lo mencionado por las empresas, las condiciones de iluminacin de sus empleados, en el caso del sector de cajas no cuentan con iluminacin localizada, sino es suministrada por la iluminacin general del supermercado. En el caso estudiado, la iluminacin general del supermercado cumple con los parmetros establecidos, segn la ley de higiene y seguridad N 51 de 27 de diciembre de 2005:

Pag. 7

Ruidos: Al ser un supermercado, se recibe gente constantemente y en das y horarios especficos en forma masiva, eso provoca un ruido de fondo, murmullo, charlas, msica, anuncios por altoparlantes etc. que a lo largo de la jornada laboral, puede ser molesto para el empleado. Estos determinan que el ruido dentro de la franja horaria de una jornada de trabajo de 8 hs no supere lo establecido en la ley. Otro ruido que puede aparecer en algunos casos especficos y en puntos especficos del supermercado, son los ruidos provocados por el estacionamiento, por los vehculos, estos sern estudiados en el caso de que el sector de cajas sea lindero con el estacionamiento. Temperatura y sensacin trmica: Estas condiciones son importantes para el puesto de cajera, ya que es un trabajo con poco movimiento fsico fuera del rea de trabajo, todos sus movimientos son dentro del mismo y generalmente sentada como se mencion anteriormente. En la poca de verano o primavera donde las temperaturas tienden a elevar o lo son, se cuenta con equipo central de aire acondicionado, tambin se intenta encontrar una temperatura agradable para los trabajadores y clientes. Un factor importante a tener en cuenta es el cambio de temperatura fuera y dentro del establecimiento ya sea en pocas de altas o bajas temperaturas, ya que las cajas que estn cerca de las entradas y salidas van a sufrir esto con mucha frecuencia, como por ejemplo con las correntadas de viento al abrir y cerrar las puertas. Colores y medio ambiente laboral: El medio ambiente para el trabajo de la cajera puede ser agradable a lo largo de toda la jornada como tambin puede tener episodios desagradables, ya que se est en contacto con el cliente constantemente y por diversas situaciones o mal entendidos se pueden provocar discusiones o malos momentos entre la cajera y el cliente. Los colores del ambiente son muy variados dentro de muchos tonos, ya que generalmente se decora el supermercado con productos o afiches y publicidades o con relacin a alguna fecha festiva como por ejemplo navidad o pascuas, etc. Por esto generalmente los colores del ambiente suelen ser agradables y placenteros. En cuanto a la pintura de las paredes y techos, no suelen ser muy determinantes ya que las paredes son cubiertas con las gndolas y los techos suelen ser altos y de chapa blanca aunque tambin por razones de seguridad cuentan con red fija contra incendio y dems elementos que pueden tener otro

Pag. 8

tipo de colores, pero no influyen mucho en el empleado.

Profesiograma - Cajera de Supermercado


Factores Datos objetivos Edad Estudios realizados Manejo tecnologico Idiomas Modales Capacidad negociadora Capacidad de trabajo Capacidad de comunicacin Adaptabilidad Flexibilidad Responsabilidad Expresividad Sinceridad Serenidad Cooperacion Comportamiento Seguridad Orden Confianza en si misma Confianza en los demas Control de si misma Empleada 1 (Ideal) 25 Aos Secundario completo Muy Bueno Ingles Avanzado Muy Bueno Buena Muy Buena Buena Buena Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Buena Muy Buena Buena Muy Buena Empleada 2 (RealPromedio) 28 Aos Secundario completo Bueno Ingles Basico Muy Bueno Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Muy Buena Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Buena Buena Buena Buena

Datos Psicologicos

Personalidad

Pag. 9

Vous aimerez peut-être aussi