Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA LABORATORIO DE FISICA 2

Nro de Labor

04

INTEGRANTES

IVAN TOROBEO PARIGUANA

TEMA

VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE

FECHA DEL EXPERIMENTO : jueves 04 de abril del 2013

HORARIO

jueves de 14:40 a 16:20

AULA

D403

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

INTRODUCCIN

Cualquier cosa que suene hace que se generen ondas de sonido u ondas acsticas, que viajan por el aire. Por esa razn, si llevsemos la campana a la Luna no podramos orla porque all no hay aire, no hay atmsfera. Esas ondas viajan tambin por un cuerpo slido: si apoyamos en una oreja el extremo de una regla o una varilla de cualquier material y raspamos el otro extremo, oiremos claramente el sonido que se genera. Y por supuesto el sonido tambin viaja en los lquidos, en el agua. Las ballenas se pueden comunicar a travs de grandes distancias en el ocano.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

OBJETIVOS

Medir experimentalmente la longitud de la onda en una columna cerrada de resonancia de aire. Determinar la velocidad del sonido en el aire.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

MARCO TEORICO
VELOCIDAD DEL SONIDO El sonido es un fenmeno fsico que resulta de la perturbacin de un medio. Esta perturbacin genera un comportamiento ondulatorio, lo cual hace que esta se propague hasta llegar al sitio donde se encuentra algn receptor. Este tipo de movimiento en el cual no es el medio en si mismo sino alguna perturbacin lo que se desplaza se denomina onda. Existen muchos otros tipos de ondas, tales como las ondas de radio, la luz, la radiacin del calor, las ondas sobre la superficie de un lago, los sunamis, los movimientos ssmicos, etc. Cuando la onda tiene lugar en un medio lquido o gaseoso se denomina onda acstica. Cuando resulta audible, se llama onda sonora. Como todo fenmeno fsico el sonido tiene propiedades que determinan su comportamiento. Una de estas propiedades es la velocidad del sonido, la cual es una propiedad bastante simple, pero que explica con gran exactitud un patrn de comportamiento para cada onda. SONIDO FSICO Y SENSACIN SONORA No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el odo humano, el cual es sensible nicamente a aquellas cuya frecuencia est comprendida entre los 20 y los 20 000 Hz. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda que van desde 16 metros hasta 1,6 centmetros respectivamente. Cuando una onda sonora de tales caractersticas alcanza la membrana sensible del tmpano, produce en l vibraciones que son transmitidas por la cadena de huesecillos hasta la base de otra membrana situada en la llamada ventana oval, ventana localizada en la cclea o caracol. El hecho de que la ventana oval sea de 20 a 30 veces ms pequea que el tmpano da lugar a una amplificacin que llega a aumentar entre 40 y 90 veces la presin de la onda que alcanza al tmpano. En general se trata de ondas de pequea amplitud. Esta onda de presin se propaga dentro del caracol a travs de un lquido viscoso hasta alcanzar otra membrana conectada a un sistema de fibras fijas por sus extremos a modo de cuerdas de arpa, cuyas deformaciones elsticas estimulan las terminaciones de los nervios auditivos. Las seales de naturaleza elctrica generadas de este modo son enviadas al cerebro y se convierten en sensacin sonora. Mediante este proceso el sonido fsico es convertido en sonido fisiolgico.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER


PROPAGACIN DEL SONIDO Para que una onda sonora se propague en un medio, ste debe cumplir como mnimo tres condiciones fundamentales: ser elstico, tener masa e inercia. Cuando hablemos de un medio, y a no ser que se indique especficamente otra cosa, nos estaremos refiriendo al aire. Esto se debe nuevamente a razones prcticas, en la medida en que el aire es el medio ms usual en el que se realiza la propagacin del sonido en los actos comunicativos por medio de sistemas acsticos entre seres humanos, ya sea mediante el habla o la msica. El aire posee adems otras caractersticas relevantes para la propagacin del sonido:

la propagacin es lineal, que quiere decir que diferentes ondas sonoras (sonidos) pueden propagarse por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse mutuamente. Es un medio no dispersivo, por lo que las ondas se propagan a la misma velocidad independientemente de su frecuencia o amplitud. Es tambin un medio homogneo, de manera que el sonido se propaga esfricamente, es decir, en todas las direcciones, generando lo que se denomina un campo sonoro.

Las ondas sonoras no se propagan en el vaco, pero hay otras ondas, como las electromagnticas, que s lo hacen. VELOCIDAD DEL SONIDO La velocidad del sonido tiene dos componentes bsicas que son, la longitud de onda (l) y la frecuencia (F), y para entender bien el fenmeno debemos conocer estos dos elementos. La longitud de onda tiene que ver con lo siguiente: Cuando el tono o frecuencia sube o baja, el tamao de la onda vara. Cuando el tono o frecuencia baja, la longitud de onda se alarga y cuando sube es ms pequea. Existe una frmula para averiguar el tamao de una onda. La frmula es:

V quiere decir velocidad y ya sabemos la velocidad del sonido. F es la frecuencia que estamos buscando y el signo Lambda, es la longitud de onda. Pongamos unos nmeros para ver de qu estamos hablando. Si tenemos una onda de 10KHz, ponemos 1130 en el espacio donde est la V y 10.000 en el espacio donde est la F, nos da .113 pies. As que una onda de 10KHz es un poco ms de una pulgada. No muy grande. Ahora encontramos la longitud de onda de 100 Hz. La respuesta es 11.3 pies. Gran diferencia. Lo que esto muestra, es que las ondas de baja frecuencia no solo son ms grandes que las ondas de alta frecuencia, sino que son completamente inmensas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER


En los das de tormenta muchas veces vemos caer un rayo y recin luego de el trueno, que es el sonido causado por el rayo. Eso significa que la luz viaja mucho, pero mucho ms rpido que el sonido! En el aire la velocidad de la luz es de unos 300.000 kilmetros por segundo, mientras que la velocidad del sonido es algo as como 340 metros por segundo, o sea cerca de un tercio de kilmetro por segundo. Pero la velocidad del sonido depende de la sustancia en la cual se propague. En el agua de mar, por ejemplo, la velocidad es de 1500 metros por segundo, mucho mayor que en el aire. Y en el hierro es nada menos que de 5100 metros por segundo. No debemos confundir la velocidad de propagacin de la onda con la velocidad de desplazamiento de las partculas. stas realizan un movimiento oscilatorio muy rpido, cuya velocidad es distinta a la velocidad de propagacin de la onda. La velocidad de propagacin de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. La velocidad del sonido en un gas depende de la presin y de la densidad del gas de acuerdo con la expresin:

Siendo el coeficiente de dilatacin adiabtica, R la constante universal de los gases, T la temperatura en kelvin y M la masa molar del gas. Los valores tpicos para la atmsfera estndar a nivel del mar son los siguientes:

= 1,4 para el aire R = 8,314 J/molK = 8,314 kgm2/molKs2 T = 293,15 K (20 C) M = 0,029 kg/mol para el aire

Aplicando la ecuacin de los gases ideales:

En donde P es la presin del gas en pascal, V el volumen del gas en m3 y m es la masa del gas, se puede reescribir como

Donde es la densidad del medio en kg/m3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER


La velocidad de sonido en los slidos la velocidad del sonido est dada por:

Donde E es el mdulo de Young y es la densidad. De esta manera se puede calcular la velocidad del sonido para el acero, que es aproximadamente de 5.148 m/s. La velocidad del sonido en el agua es de inters para realizar mapas del fondo del ocano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en agua dulce a 1.435 m/s. Estas velocidades varan principalmente segn la presin, temperatura y salinidad. La velocidad del sonido (v) es igual a la raz cuadrada del Mdulo de compresibilidad (K) entre densidad ().

Pero la velocidad del sonido s vara ante los cambios de temperatura del aire (medio). Cuanto mayor es la temperatura del aire mayor es la velocidad de propagacin. Experimentalmente se ha encontrado que la velocidad de propagacin del sonido en el aire vara 0.6m/s por cada grado Celsius de temperatura; por lo tanto por lo tanto se puede calcular la velocidad del sonido en el aire en funcin de la temperatura utilizando la expresin:

Donde V0 es la velocidad del sonido en el aire a 0C (331.5m/s).

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER


VELOCIDAD DEL SONIDO EN TUBOS ABIERTOS O CERRADOS
Tubos abiertos

Si un tubo es abierto, el aire vibra con su mxima amplitud en los extremos. En la figura, se representan los tres primeros modos de vibracin Como la distancia entre dos nodos o entre dos vientres es media longitud de onda. Si la longitud del tubo es L, tenemos que L=l /2, L=l , L=3l /2, ... en general L=nl /2, n=1, 2, 3... es un nmero entero Considerando que l =vs/f (velocidad del sonido dividido la frecuencia) Las frecuencias de los distintos modos de vibracin responden a la frmula

Tubos cerrados

Si el tubo es cerrado se origina un vientre en el extremo por donde penetra el aire y un nodo en el extremo cerrado. Como la distancia entre un vientre y un nodo consecutivo esl /4. La longitud L del tubo es en las figuras representadas es L=l /4, L=3l /4, L=5l /4... En general L=(2n+1) l /4; con n=0, 1, 2, 3, ... Las frecuencias de los distintos modos de vibracin responden a la frmula

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER


Variacin de la velocidad del sonido con la temperatura La velocidad del sonido en un gas no es constante, sino que depende de la temperatura. De la ecuacin de un gas ideal pV=nRT, o bien;

M es el peso molecular del gas que contiene el tubo (aire). M=28.9 g/mol, g =1.4 y R=8.314 J/(K mol). La frmula de la velocidad del sonido queda finalmente en funcin de la temperatura t del gas en grados centgrados.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

PARTE EXPERIMENTAL
Instrumentos a utilizar: Timer (vibrador) de frecuencia Embolo Cuerda Altavoces Multmetro Regla Tubo de vidrio Soporte universal

1. Armamos el siguiente esquema

2. Con la ayuda del generador de frecuencia, conectado al altavoces, conseguimos escuchar un sonido agudo el cual va a variar cuando sacamos lentamente el pistn.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER


3. Marcaremos en el tubo de vidrio cuando hay un ligero cambio de sonido al sacar lentamente el pistn.

4. A continuacin procedemos a medir dichas marcas, y consideraremos la longitud de onda y dichas marcas de la siguiente manera (tres casos variando la frecuencia)

Primer caso:

Para esto tendramos el siguiente caso

Lo cual nos arroja una longitud de onda igual a:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

Segundo caso

Tercer caso (mismo caso del anterior)

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

CONCLUSIONES

Gracias a la experiencia realizada hemos podido deducir que mediante la frmula en disposicin podemos obtener los datos para hallar la velocidad exacta del sonido. Tambin deducimos que la temperatura en donde nos encontremos va a ocasionar resistencia a la dispensacin del sonido La relacin de la temperatura del rea con la velocidad del sonido, son directamente proporcionales.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

BIBLIOGRAFIA

http://portales.educared.net http://www.tecnoedu.com http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_del_sonido

Vous aimerez peut-être aussi