Vous êtes sur la page 1sur 53

Capacitacin sobre Riesgo y Consecuencia en la Salud por Exposicin al Slice

Raquel Gonzlez
Ingeniero de Desarrollo, Divisin Seguridad Industrial Zona Norte. rgonzalezcontreras@mmm.com

Claudia Caneo
Ingeniero de Desarrollo, Divisin Seguridad Industrial. cacaneo@mmm.com

WWW.JUNTOSPORLASILICOSIS.CL

1. Qu es la Slice Cristalina y en qu materiales se encuentra

Qu es la Slice?
El Oxido de Silicio (IV) o Dixido de Silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxgeno, llamado comnmente slice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo. Este compuesto ordenado espacialmente en una red tridimensional (cristalizado) forma el cuarzo y todas sus variedades. Si se encuentra en estado amorfo constituye el palo, que suele incluir un porcentaje elevado de agua, y el slex. Estructura cristalina:

Cuarzo

Cristobalita

Tridmita

2. Informacin de los Procesos y Puestos de Trabajo de Riesgo

Est usted respirando polvo de Slice?


Si USTED hace uno de los siguientes trabajos, EST EN RIESGO DE RESPIRAR POLVO DE SLICE: Remocin de pintura y herrumbre con herramientas elctricas. Limpieza abrasiva de puentes, tuberas, tanques y otras supercies pintadas, especialmente mientras se est usando arena de Slice. Triturar mortero. Limpieza abrasiva de concreto (muchos puentes y edicios estn hechos de concreto). Aplastar, cargar, transportar, astillar, martillar, perforar y vaciar rocas o concreto. Picar, martillar, perforar, cortar y triturar concreto o mampostera. Demolicin de estructuras de hormign y mampostera. Barrer en seco o aplicar aire a presin al hormign o al polvo. Perforar con martillo neumtico diversos materiales.

Situacin de Exposicin Laboral a Slice en Chile


La exposicin a Slice se asocia a trabajos que alteran la corteza terrestre, procesan rocas, usan arena con Slice. Esta sustancia es cancergena y en humanos y produce Silicosis, patologa grave, irreversible y potencialmente mortal, PREVENIBLE y cuya prevalencia se desconoce en Chile. Para aproximarse a esta problemtica el Instituto de Salud Pblica de Chile realiz, entre los aos 2004-2005, un estudio sobre los niveles de Slice a que estn expuestos los trabajadores en Chile. Se evaluaron 132 empresas de 31 rubros; Se tomaron 364 muestras de aire.

Resultados
Algunas Actividades con Mayor Riesgo de Exposicin por Rubro. Chile, 2005.
Rubro Fbrica de Ladrillos Planta de Aridos Minera del Carbn Pulido y Grabado de Vidrios Gran Minera del Cobre Pirquineros de Oro Arenado Fundicin de Hierro Empresas de Construccin Fbrica de Enlozados Molienda de Cuarzo Fbrica de Baldosas Actividad Molinero ladrillo refractario Corte y pulido de enchape de ladrillos Puntero Barretero Arenador- Pulidor Operador pala mina rajo Operador chancado 2 y 3 Operador perforista Cargador de material Arenador Pulido y desvastado de piezas fundidas Desvastado de cemento Esmaltador Alimentador chancador Mezclado de arena - cemento (mg/m3) 5,41 2,00 4,18 3,90 3,90 2,78 1,28 2,74 1,44 2,67 2,04 1,85 1,55 1,30 1,28

Para mayor informacin referirse al anexo No1 del Manual sobre normas mnimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la silicosis

LPP, D.S. No 594

3. Informacin acerca de los posibles Efectos Adversos sobre la Salud por exposicin a Slice Cristalina.

Silicosis
La Silicosis es una enfermedad de los pulmones incapacitante y con frecuencia mortal, irreversible y progresiva, causada por respirar polvo que contiene partculas muy pequeas de Slice Cristalina. Las partculas muy pequeas de polvo de Slice pueden estar en el aire que usted respira y quedar atrapadas en sus pulmones. An las partculas muy pequeas que no se pueden ver le harn dao. A medida que el polvo se acumula en sus pulmones, stos sufren daos y se hace ms difcil respirar. La Silicosis est considerada una enfermedad cancergena.

Tipos de Silicosis
Silicosis crnica: Por lo general se presenta despus de 10 aos de contacto con niveles bajos de Slice Cristalina. ste es el tipo ms comn de silicosis. Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles ms altos de Slice Cristalina y se presenta 5 a 10 aos despus del contacto. Silicosis aguda: Puede presentarse despus de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de Slice Cristalina. La muerte ocurre a los pocos meses. Los pulmones se ahogan en su propio uido.

Pulmn Sano

Pulmn Enfermo

Enfermedades Pulmonares
Carbn: Neumoconiosis del carbn Slice: Silicosis Caolin: Neumoconiosis del caolin

Fuente: Dr. Netter, Ciba.

Fisiopatologa
Las partculas de Slice se incrustan en los sacos alveolares, donde se produce el intercambio alveolar.

Plan de Erradicacin de la Silicosis

El Plan Nacional para la Erradicacin de la Silicosis 2009-2030, nace como una importante iniciativa que tiene por objetivo contribuir a terminar con la silicosis en nuestro pas, la cual afecta de manera directa no slo la salud y calidad de vida de quien la sufre, sino que adems a su familia, situacin econmica y a la productividad del pas. Este proceso se enmarca dentro del Programa Global de Erradicacin de la Silicosis en el mundo al ao 2030 que ha desarrollado la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Plan de Erradicacin de la Silicosis


A continuacin se presenta una Tabla que contiene las recomendaciones de la NIOSH para la seleccin de la proteccin respiratoria adecuada de acuerdo al nivel de exposicin, se debe recordar que la NIOSH recomienda un REL (lmite de exposicin recomendada) de 0,05 mg/m3.
Condicin Menos o igual a 0,5 mg/m3 Ms de 0,5 y menos o igual a 1,25 mg/m3 Menos o igual a 2,5 mg/m3 Proteccin Mnima Puricador media mscara (presin negativa), cualquier ltro de la serie 100 Puricador mscara rostro completo (presin negativa), con ltro serie 100 Mscara puricadora de presin positiva (motorizada) con ltro de alta eciencia Suministrador de aire con capucha o casco operando en modo contnuo Puricador mscara rostro completo (presin negativa), con ltro serie 100 Mscara puricadora de presin positiva (motorizada) con ltro de alta eciencia Suministrador de aire con capucha o casco Cualquier mscara respiratoria con abastecimiento de aire, equipada con media mscara y operada en modalidad de presin a demanda u otra presin positiva. Cualquier mscara respiratoria con abastecimiento de aire, equipada con cubrecara completo y operada en modalidad de presin a demanda u otra presin positiva.

Menos o igual a 50 mg/m3 Menos o igual a 100 mg/m3

Fuente: Gua Tcnica para la Prevencin de la Silicosis, Ministerio de Salud.

Plan de Erradicacin de la Silicosis


Posterior a la identicacin y evaluacin del riesgo de exposicin a slice, se debe decidir qu mtodos de control son los ms adecuados. En general estos mtodos se agrupan en tres categoras, los que se presentan a continuacin en orden de jerarqua. Es importante sealar que cuando las dos primeras categoras no son factibles de ejecutar o fallan en su nalidad de reducir la concentracin ambiental de slice, recin debe implementarse la proteccin personal. 1. Controles de Ingeniera: Mencionados cabalmente, en la seccin 5 de esta capacitacin. 2. Controles Administrativos: Explicados en la seccin 8 y 9 de esta capacitacin. 3. Proteccin Personal: Explicados en la seccin 7 de esta capacitacin.

Fuente: Gua Tcnica para la Prevencin de la Silicosis, Ministerio de Salud

Plan de Erradicacin de la Silicosis


Recomendaciones para la proteccin respiratoria contra las exposiciones a la Slice Cristalina en el aire:

Fuente: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2008-140_sp/pdfs/2008-140.pdf

Cmo escoger el respirador adecuado?


NIOSH - OSHA Gua de Seleccin de Prot. Resp. ISP de Chile Factor de Proteccin Asignado = N mximo de veces que puede ser sobrepasado el LPP de manera segura, con el protector respiratorio bien puesto.

Indice de Proteccin Factor de Proteccin ndice de Proteccin = Concentracin Evaluada Lmite Permisible
Fuente: Gua de Seleccin de Proteccin Respiratoria, ISP de Chile.

Tipos de Rep. Libre Mantenc. Filtros/Cartuchos


NIOSH - OSHA Gua de Seleccin de Prot. Resp. ISP de Chile. Factor de Proteccin Asignado = N mximo de veces que puede ser sobrepasado el LPP de manera segura, con el protector respiratorio bien puesto.
3 Tipos Para partculas (Filtros) Para gases y vapores (Cartuchos) Mixtos (Cartuchos) 1) Para partculas: 3 categoras (NIOSH) N = No resistente al aceite R = Resistente al aceite (restriccin de uso, 8 horas). P = A prueba de aceite 2) Para partculas: Segn capacidad de retencin - 3 categoras (NIOSH) 95 = 95% de eciencia 99 = 99% de eciencia 100 = 99,9% de eciencia Opciones N95, N99, N100 / R95, R99, R100 / P95, P99, P100

P100 / P3

Proteccin Respiratoria contra Slice


a) Menor a 10 veces el LPP

N100

P100

F.P. = 10

b) Sobre 10 veces el LPP

+ P100 P100 P100 F.P = 50

Cartucho Vapores Orgnicos + P100

Proteccin Respiratoria contra Slice


c) Hasta 500 veces el LPP

EQUIPO MOTORIZADO

CASCO PARA EQUIPO MOTORIZADO JUPITER

REGULADOR Y/O VALVULAS

TUBO DE RESPIRACIN PARA EQUIPO MOTORIZADO

4. Hojas de Datos de Seguridad de sustancias que contienen Slice Cristalina

Hoja de Datos de Seguridad


Identique y tenga el control del material que afecta a los trabajadores de su compaa.

5. Medidas y Controles Ambientales para la seguridad del Trabajador

Mtodos de Proteccin Colectiva

Para mayor referencia e informacin de controles ambientales revisar Gua Tcnica para la Prevencin de la Silicosis, Ministerio de Salud.

Controles de Ingeniera
Los Controles de Ingeniera eliminan o reducen la exposicin a un agente mediante la sustitucin de materias primas, el cambio de procesos, el aislamiento y la ventilacin. UTILIZACIN DE SUSTITUTOS: Cuando sea posible, se debe sustituir la materia prima que contenga Slice. Se entiende por sustituto cualquier material que contenga un porcentaje de Slice libre, inferior a 1%. AISLAMIENTO: Las operaciones peligrosas deben aislarse con barreras fsicas, con el objeto de reducir la exposicin de los trabajadores que no estn relacionados con dichas tareas. TRABAJO HMEDO: Los peligros para la salud derivados de la exposicin a Slice pueden ser minimizados, aplicando agua durante los procesos o labores donde se genera polvo. VENTILACIN: La ventilacin localizada captura los contaminantes en la fuente, antes que se distribuyan en el lugar de trabajo.

Prcticas de Trabajo
Es importante contar con un Programa de Orden, Limpieza y Mantencin de las instalaciones, maquinarias y herramientas, con el n de mantener el lugar de trabajo lo ms limpio posible. PRINCIPIOS BSICOS PARA BUENAS PRCTICAS DE TRABAJO: Minimizar el tiempo de exposicin a polvo con contenido de Slice. Retirar lo antes posible productos de deshecho en estado de polvo con contenido de Slice. Cerrar contenedores inmediatamente despus de su uso. Correcto transporte, vaciado y llenado de contenedores y sacos. Apropiada velocidad de desarrollo de ciertas tareas. Establecer un tiempo de ventilacin antes de ingresar en un lugar de trabajo, donde hubo una generacin puntual de polvo.

6. Medidas Preventivas en situaciones de contingencias (derrames de productos)

Plan de Emergencia para Contingencias Ambientales

7. Instrucciones sobre el Uso y Cuidado del Equipo Protector


(proteccin respiratoria y ropa de proteccin)

Programa de Proteccin Respiratoria


El uso de la proteccin respiratoria sin un programa genera una falsa seguridad de proteccin al trabajador. A continuacin se mencionan puntos relevantes que debe contener el programa: Evaluar el riesgo e identicar donde se requiere el control. Implementar todos los otros medios de control posibles. Identicar quin requiere proteccin respiratoria. Vericar que los trabajadores (as) no presentes incompatibilidades de salud para el uso de proteccin respiratoria. Asegurarse que la proteccin respiratoria no signique un riesgo adicional al trabajador. Seleccionar con los trabajadores la proteccin respiratoria adecuada. Seleccionar los tamaos de la proteccin respiratoria adecuados a los trabajadores. Capacitar y entrenar permanentemente a los trabajadores en el uso apropiado de la proteccin respiratoria. Minimizar los periodos de uso de la proteccin respiratoria. Mantener la mscara de proteccin respiratoria en condiciones adecuadas.

Colocacin Correcta del Respirador (Desechable)


Verique el estado de las tiras. Coloque la copa del respirador en la palma de sus manos con las tiras colgando hacia abajo. Posicinelo bajo el mentn y sobre la nariz. Coloque las tiras atrs de su cabeza. Ajuste las tiras: superior debe quedar en la nuca, tira inferior debajo de las orejas.

Colocacin Correcta del Respirador (Desechable)


Utilice ambas manos para moldear la pieza metlica de la parte superior. Esta debe quedar ajustada a la forma de su nariz.

Colocacin Correcta del Respirador (Desechable)


Cubra el respirador con ambas manos. Inhale profundamente. Si penetra aire por las orillas, reajuste la banda metlica y las tiras. Repita el proceso nuevamente.

Colocacin Correcta del Respirador (Desechable)

Colocacin Correcta del Respirador (Reutilizable)


Verique el estado de las correas. Si el respirador es de medio rostro, ajuste la copa del respirador sobre su nariz y boca. Si el respirador es de rostro completo ajstelo sobre su cara. Coloque las tiras atrs de su cabeza.

Colocacin Correcta del Respirador (Reutilizable)


Ajuste las correas: algunos modelos de respiradores de rostro completo tienen 4 correas en otros poseen 6 correas. Los respiradores de medio rostro tienen sistema de broche.

Colocacin Correcta del Respirador (Reutilizable)


Cubra con la mano la abertura de la tapa de la vlvula de exhalacin. Exhale suavemente. Si la pieza facial se expande levemente y no se siente fugas entre la cara y la pieza, el ajuste es correcto. Si detecta fugas de aire, reajuste la tensin de las correas para eliminar fugas.

Colocacin Correcta del Respirador (Reutilizable)


Cubra el cartucho con la palma de las manos para restringir el ujo de aire. Inhale suavemente. Si la pieza facial se contrae levemente y no se siente fugas entre la cara y la pieza, el ajuste es correcto. Si detecta fugas de aire, reajuste la tensin de las correas para eliminar fugas.

Colocacin Correcta del Respirador


(Filtros para partculas Redondos)

Presin Positiva

Presin Negativa

* Se realiza antes de cada uso en una area contaminada

Ensayo de Ajuste
Esta prueba (cualitativa) dene efectivamente el tipo de respirador ms correcto, debe ser realizada al menos una vez al ao.

Usos Incorrectos

Usos Incorrectos

Cmo Higienizar y Limpiar su Respirador


Antes de limpiar e higienizar el respirador, remueva los ltros, diafragma de voz y membrana de vlvulas, si corresponde. Lavar cada una de las partes con jabn neutro y agua. De ser necesario utilice una escobilla. Secar el respirador y las piezas con toalla de papel o pao suave.

Vericar las piezas y cambiar las que se encuentran defectuosas.

8. Normas en materia de embalaje, sealizacin y etiquetado

Sealizacin
Un producto que contenga una concentracin igual o mayor que 0,1% de Slice Cristalina (en peso o en volumen) debe indicarlo en la etiqueta. Las maquinarias utilizadas en las operaciones deben tener seales de advertencia que se est utilizando Slice. Es responsabilidad del fabricante colocar etiquetas de advertencia, cuando los productos contengan una concentracin igual o mayor que 0,1% de Slice Cristalina. Es responsabilidad del empleador asegurarse que las etiquetas de advertencia de Slice Cristalina no sean removidas

9. Instrucciones para obedecer la sealtica.

Sealizacin
La sealizacin debe presentar un mensaje claro y de fcil comprensin por parte del trabajador. Se debe contar con letreros de advertencia para alertar a los trabajadores sobre el peligro y especicar el uso obligatorio de EPP.

ADVERTENCIA!
Zona de Trabajo con Slice Cristalina
La exposicin puede causar Silicosis (una enfermedad grave), cncer y muerte. SE REQUIERE EL USO DE UNA MSCARA DE PROTECCIN RESPIRATORIA ADECUADA

10. Taller prctico Discusin sobre la importancia de los controles de ingeniera, higiene personal y las prcticas de trabajo para reducir la exposicin.

1. Formar grupos de acuerdo a la cantidad de asistentes. 2. Entregar un tema a cada grupo ej: higiene personal. 3. Cada grupo debe obtener 3 medidas preventivas en el tema asignado. 4. Al nal de la tarea deben ser presentadas por cada grupo. 5. Recopilar la informacin obtenida para futuras mejoras.

11. Sistema de control de la entrega de la capacitacin


Formato debe incluir nombre del responsable de la capacitacin, rut, profesin, cargo en la empresa, contenidos, duracin (en horas) y fecha de entrega. Respecto de los trabajadores, se debe registrar el nombre, rut y rma de aquellos que se han capacitado.

Registro de Capacitacin

Vous aimerez peut-être aussi