Vous êtes sur la page 1sur 4

La poltica como conflicto Qu es la poltica? Que es la poltica? Que es poder? Que es autoridad? Es posible tener autoridad sin poder?

Es posible tener poder sin autoridad? Que es la legitimidad? A. B. C. D. El estado esta compuesto de Un gobierno Un rey Un territorio Una polica A qu tipo de prcticas alude el trmino politik? El trmino politik hace referencia a la bsqueda de criterios comunes para tomar decisiones, la presentacin de alternativas contrapuestas y la bsqueda de consensos, y adaptacin de mecanismos para decidir colectivamente. En Grecia algunas polis eran gobernadas a travs de asambleas que reunan a algunos habitantes considerados ciudadanos. Esta organizacin institucional implicaba la participacin de varias personas, de esta forma se decida colectivamente. Piensen qu aspectos del mundo en que viven les gustara cambiar a travs de la poltica Luego, redacten un texto breve con sus ideas. Los aspectos que cambiaramos del mundo en el cual vivimos seria principalmente la inseguridad, ya que es uno de los tpicos que ms nos preocupan y el cual nos influye de forma directa en nuestras vidas, ya sea porque no contamos con un cuidado policial suficiente o por la falta de educacin que no fue dada hacia los jvenes y por ello no tienen la capacidad de adquirir un empleo por falta de estudios primarios o secundarios; por esa carencia y discriminacin, roban por necesidad. La inseguridad tambin deriva a otro problema, la condena a la hora de culpar a los delincuentes; creemos que deberan tener en cuenta condenas ms eficaces para con los que cometen actos delictivos de manera que no vuelvan a cometer el mismo error o simplemente cumplan una condena ms prolongada aquellos que han asesinado, porque solamente con la justicia podran ayudar a los parientes del fallecido. Otro asunto importante que se debera atender con mucha atencin, es el cuidado del medio ambiente, promoviendo leyes que ayuden a protegerlo y sanciones a aquellos que no las cumplan, ya que depende de nosotros cuidar nuestro espacio, tambin vivir en un ambiente sano y ayudar para el futuro de nuestros descendientes.

"La poltica como conflicto" A continuacin se presentan seis frases. Tres de ella son autora de Marx y las otras tres de Aristteles. Lelas atentamente y seala a cual pertenece a cada autor. Justifica cada una de tus elecciones. a) El poder poltico es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a la otra. b) La democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respecto, los son en todo. c) El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comit de administracin de los negocios de la burguesa. d) El nico Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. e) La verdadera felicidad consiste en hacer el bien. f) El motor de la historia es la lucha de clases.

Trabajo Prctico N 2 "La poltica como creacin de consenso y bien comn" 1) Elabora una definicin de consenso y otra de coercin. 2) Seala cuales de las siguientes frases son verdaderas y cuales falsas: a) Aristteles, considera que la ciudad o polis es el espacio adecuado para que los hombres logren vivir bien. b) Para Aristteles, todo gobierno es corrupto, ya que siempre priman los intereses particulares por sobre los generales. c) Locke considera que todos los hombres nacen en sociedad, por lo que su estado de naturaleza es social. d) Para Locke, el Estado es una creacin de los hombres a fin de proteger sus derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad. e) Habermas considera que la comunicacin siempre es imperfecta y que esto impide lograr el entendimiento entre los hombres. f) De acuerdo con Habermas, la violencia solo aparece cuando las personas no pueden escucharse entre s y entonces la comunicacin falla. g) Los pluralistas, consideran que en la sociedad existen diferencias y que la mejor forma de zanjarlas es que los distintos grupos compitan entre s democrticamente. h) Para los pluralistas, un Estado autoritario es aquel en el cual no existen diferencias. 3) Te parece que los distintos autores considerados consensualistas (Aristteles, Locke, Habermas) y los pluralistas tienen diferencias entre ellos?Cules?

Que es la poltica? Que es poder? Que es autoridad?

Que es la legitimidad? Que es la legitimidad de acceso? Que es la legitimidad de ejercicio? Que es la divisin de poderes? Para que sirve dividir el poder?

Redactar un texto Democracia-Derechos Humanos-Poder Poltica-Estado- CiudadanaConstitucin Explicar el sentido de la divisin de poderes en el Sistema Republicano de gobierno. Definir representantes y funciones de estos poderes Explicar el significado y el sentido del sistema representativo de gobierno. Explicar que es y qu sentido tiene el Sistema Federal de gobierno.

tipo de gobierno Presidencial Parlamentario Semipresidencial

Qu es la poltica? Qu es el poder? Autoridad y legitimidad Estado: definicin y funcin. Caractersticas distintos tipos de Estados: de derecho, liberal , oligrquico, de bienestar, neoliberal, socialista, totalitario, burocrtico y autoritario.

El gobierno en la Argentina - Gobierno: definicin de gobierno. Estado y gobierno. Instituciones del gobierno. Distribucin territorial. Formas de gobierno: presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo. Derechos Humanos Ciudadana

Vous aimerez peut-être aussi