Vous êtes sur la page 1sur 8

El Pentagrama El Pentagrama es un smbolo oculto, que ha existido en las escuelas de la Fraternidad de Luz desde tiempo antiguos.

Fue entregado por el Maestro Pedro Danov en una nueva forma, con algunos signos simblicos, los nombres de las virtudes y la frmula: En el cumplimiento de la Voluntad de Dios est la fuerza del alma humana, escrita en el interior del crculo, la cual denota la apertura de la Escuela. El Maestro Pedro Danov recibi ese smbolo espiritual en una revelacin interior en 1898, haciendo las anotaciones necesarias en su diario. Durante el Consejo de Turnovo en 1914, cada delegado recibi un Pentagrama impreso, algunas explicaciones fueron dadas al respecto, los cuales ofrecemos aqu para mayor claridad. Cuando vemos el Pentagrama, observamos que en cierta medida se corresponde con el cuerpo humano: la figura del Pentagrama se formar si uno se pone de pie, con las piernas y los brazos abiertos. Amor, Sabidura, Verdad, Justicia, Bondad: estas cinco palabras se encuentran escritas en el Pentagrama, las cuales se vuelven un smbolo de la Escuela Oculta. Estas son las cinco virtudes, las cuales deben desarrollarse en el ser humano para que ste sea perfecto. El Amor, la Sabidura y la Verdad nos resultan ms familiares y claras, pero qu hay, de la Justicia? Su significado es ms profundo que el significado de justicia o equidad en la moderna jurisprudencia. Uno cumple con la Justicia, si tiene respeto y consideracin hacia todas las criaturas vivientes en el mundo: bueyes, corderos, araas, mosquitos, plantas y el csped, pues Dios vive en todos ellos y Les ha dado un destino Divino para su futuro. Si ustedes maltratan a un animal, estn infringiendo la Ley de la Justicia. Las bendiciones, que vienen de Dios, deben ser equitativamente distribuidas entre todas las criaturas, porque aquellas estn destinadas para todos y todos deben beneficiarse de ellas. El tercer significado de Justicia es el siguiente: todos llegan al mundo con cierto crdito; cada criatura est acreditada por el Mundo invisible y la sociedad est obligada a proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de todas estas

criaturas. Si se hace esto, entonces se ha cumplido con la Ley de la Justicia. Qu significa, Bondad? Amor, Sabidura, Verdad, Justicia, Bondad: todas son virtudes. Pero qu se entiende bajo el trmino mismo de Bondad? Este es usado en ambos sentidos: uno amplio y otro estrecho. Todas las virtudes, todas las cualidades morales y caractersticas estn incluidas en el amplio sentido de la palabra Bondad, todas las buenas obras y las buenas acciones, el proceso de hacer el bien est incluido en el sentido estrecho, pero el significado profundo de la Bondad indudablemente se halla en el servicio a Dios. Quienquiera que sirva a Dios es bondadoso o tiene virtudes.

Las tres letras , , escritas en el Pentagrama estn por Gran Escuela de la Vida. Las palabras gran, escuela y vida en Blgaro comienzan con estas letras. En otras palabras, el Pentagrama da una imagen de la Gran Escuela de la Vida, en la cual estamos ubicados para estudiar. Y las cifras 1, 2, 3, 4 y 5 en el Pentagrama, son los nmeros de las virtudes.

Revelar el Pentagrama, primero, como una va de evolucin del alma humana y luego como un mtodo a utilizar. Siendo todava un alma joven apenas ganando experiencia de vida, un ser humano se mueve a lo largo del crculo externo del Pentagrama. Los smbolos de la iniciacin en el crculo externo: una espada, una copa, un libro, una vela y una vara estn colocados fuera del pentaclo. En el punto de inicio de su desarrollo los humanos actan con violencia, aplicando la fuerza correcta o incorrectamente y esto es indicado por la espada. Pero si usan la violencia y la injusticia en sus acciones, sufrirn de acuerdo a la ley del krma; es decir, probarn de la amarga copa de los sufrimientos de modo que, la copa viene como consecuencia de la espada. Instruidos por los sufrimientos, los seres humanos logran llegar al libro e instruyndose con l, se vuelven ms iluminados y ms sensatos o en otras palabras, adquieren Luz. Aqu est la vela esta es la luz en los seres humanos, para que puedan adquirir conocimiento. Cuando uno se vuelve iluminado desde el interior de s mismo, va por el camino que lo conduce a la vara, la cual significa que ha adquirido cierto poder sobre s mismo, como por sobre otras fuerzas y leyes; o, que ya ha llegado a ser un maestro de s mismo. Los estudios externos del ser humano en la Vida, siendo cursados inconscientemente, finalizan con esas cinco fases del crculo externo. Y despus que uno ha cado en una crisis interior, se siente insatisfecho y comienza as a buscar el profundo significado de la vida. Quien ya pas por la espada, la copa, el libro, la vela y la vara; es decir, por la vida externa del mundo, entrar en el Camino del discpulo. Los smbolos del segundo crculo estn inscritos dentro del pentaclo. El primer smbolo es un arco, situado en el pex de la Verdad el arco, a travs del cual los discpulos ingresarn en la Escuela. La Verdad destella en el interior de sus mentes, pero no la Verdad absoluta, porque la Verdad absoluta brillar en ellos slo cuando lleguen a ser perfectos. Cuando el Espritu de Cristo comienza a trabajar en los discpulos, entonces pasan por la Ley de la Justicia, cuando han aprendido la Ley de la Justicia en el sentido mencionado anteriormente, abordan el sendero

pedregoso donde se alza la puerta angosta, a travs de la cual todo discpulo espiritual debe pasar. Este es el escarpado sendero de la puerta angosta mencionado por Cristo y que significa el rechazo o negacin parcial de los asuntos profanos, los cuales han tentado y desviado al buscador hasta ahora.

Y cuando ustedes se hayan enfrentado al camino de la negacin de s mismos o negacin incluso de los intereses de su propia personalidad, entonces iniciarn el Camino del Amor. Cuando el Amor Divino se haya desarrollado hasta cierto punto en los discpulos, este les traer Sabidura. Hasta entonces la Sabidura comenzar a actuar. El ojo simboliza la Sabidura. Cuando obtengan Amor y Sabidura, el rbol de la Vida florecer en ustedes. Y su vida dar fruto: es decir, la Bondad en el sentido mstico de la palabra. Y finalmente los discpulos practican la manifestacin de la caridad: servir a Dios, es el significado de la Vida. La Bondad significa hacer el bien. Pero qu es esto en realidad? Pueden alimentar al hambriento, dar agua al sediento, pueden ayudar a un enfermo o a una persona engaosa, pero cualquier cosa que hagan debe ser sirviendo a Dios. De esta manera harn que su Vida valga la pena y as, el segundo crculo de la evolucin del discpulo se habr terminado; este es el Camino del Alba.

La tercera etapa de la evolucin est representada en el centro del Pentagrama: dos serpientes, una lnea, un crculo, una cruz y otro crculo. Las dos serpientes personifican la lucha de los seres humanos con su naturaleza inferior. La naturaleza superior triunfa, cuando ellas superan al mal, pasando por la cruz, la cual es un smbolo de la completa negacin de s mismo. Si ustedes pueden ignorar sus propios intereses, buscando trabajar slo en nombre de Dios, se unirn con lo Divino y completarn exitosamente su evolucin. Habiendo adquirido total desinters y unidad con Dios, los humanos completarn a conciencia su perfeccionamiento y el Da Eterno llegar para ellos. Por esto decimos, que el Pentagrama representa el Camino de evolucin del alma humana o la Gran Escuela de la Vida, la cual los seres humanos estn obligados a concluir para llegar a ser perfectos. La fuerza dinmica que viene del Pentagrama debe tomarse en consideracin y debe aplicarse apropiadamente. Un da en la calle Opalchenska (en Sofa) el Maestro dirigi las siguientes palabras a algunos de nosotros que llevbamos Pentagramas dorados en nuestras ropas: Exhiben el Pentagrama en ustedes, pero eso es idolatra. Por qu lo usan como adorno? Deben saber que el Pentagrama es una fuente de Luz; cualquier clarividente puede ver los rayos saliendo de este en todas direcciones. Cuando se hayan percatado que este es una fuente de semejante poder, lo usarn conscientemente. Si lo usan inconscientemente, sern unos idolatras. Si se dan cuenta del poder del Pentagrama, entonces investirn un arma poderosa. Cualquier lugar donde el Pentagrama se coloque estar protegido; sus fuertes vibraciones guardan contra las malas influencias y las entidades oscuras, las cuales ni siquiera pueden aproximarse. El Pentagrama est adecuadamente colocado cuando es ubicado con su punta hacia arriba. Jams orienten el Pentagrama con su punta hacia abajo. Uno de nuestros hermanos del pueblo de Kazanlak, hizo unas escaleras de piedra en su jardn, con pasamanos, donde coloc pentagramas de cemento con sus puntas volteadas hacia abajo. Su destino tambin se vino abajo; dej la Fraternidad, perdi su casa y todo.

La oracin: En el cumplimiento de la Voluntad de Dios est la fuerza del alma humana est escrita en el crculo alrededor del Pentagrama. En la ciencia oculta, el crculo es un smbolo de condiciones favorables Divinas, lo cual significa que el crculo representa lo Divino, en el cual los seres humanos viven como resultado de las condiciones favorables que tienen para su evolucin, hasta que llegan a ser perfectos. Inmersos en Dios esto es el crculo. Es bueno colocar el Pentagrama en un cuadro debajo un vidrio, no simplemente colgarlo en cualquier parte, sino en un cuarto especial, sin ruidos, raramente visitado por la gente, en el que habitualmente hagan oracin. No deben decirse malas palabras ah, porque cuando la fuerza que viene del Pentagrama se encuentra contrarrestada por alguna fuerza opuesta, sucede un desastre. Cuando la gente piensa, habla o acta de mala manera donde se halla el Pentagrama, esto tendr un efecto destructivo debido a la mezcla de dos tipos de influencias positivas y negativas. Cuando estn rezando ante el Pentagrama, pueden meditar en la oracin: En el cumplimiento de la Voluntad de Dios est la fuerza del alma humana Pueden imaginar que en este crculo hay dos crculos ms. En el de enmedio pueden concentrarse, con la oracin: Porque Dios am tanto al mundo que Le dio a Su Hijo unignito, para que quien crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna. (Jn 3:16). Y pueden escribir en su imaginacin, la oracin: Mas buscad primero el Reino de Dios y su Justicia, y todas estas cosas os sern aadidas (Mt 6:33), en el tercer o ms interior crculo. El Pentagrama llegar a ser incluso ms poderoso cuando vean en su imaginacin estas tres oraciones mientras rezan. Si se encuentran en una situacin de necesidad o peligro, pueden hacer lo siguiente: dibujen un Pentagrama alrededor suyo, primero mentalmente, despus con la mano, y finalmente usen las tres oraciones, mencionadas anteriormente. Los obstculos ante ustedes desaparecern. El Pentagrama es un poderoso dispositivo que los

guardar de los obstculos exteriores y de las dificultades, tanto como de la lucha interior con fuerzas hostiles. Si usan el Pentagrama, deben trabajar para la Gloria de Dios. Si lo usan correctamente, llegar a ser una fuente de prosperidad y bendiciones para ustedes. Si quieren beneficiarse de su poder de manera conveniente, deben determinarse a s mismos irrevocablemente, a servir a Dios sin dar marcha atrs en absoluto. Le dije al hermano Penyu Kirov, quien les proporcion los Pentagramas, que deba tomar en consideracin si la persona que recibira el Pentagrama de l, estaba lista para servir a Dios. Si uno no se ha hecho a la idea de servir a Dios, el Pentagrama puede causarle dao. El Pentagrama es una barrera. Es una Luz. Si estn en peligro, pueden imaginarse sosteniendo un Pentagrama frente a ustedes, su mano derecha sujetando el rayo de la Justicia, su mano izquierda el rayo de la Verdad y dirigiendo la punta hacia el objeto hostil, diciendo: En el nombre del Seor Jess Cristo le pido a Dios, al nico, al Omnipotente, hacer lo que est bien a Sus ojos. Extractado de Armonizacin del Alma Humana, Pedro Danov, Archivos de Boyan Boev, volumen 3, Sofa, 2001, Ediciones Bialo Bratstvo Equipo de traduccin al espaol: Zornitza Ganeva Bulgaria Jos de Jess Saavedra Aceves Mxico Wb_translation_team@mail.bg

Vous aimerez peut-être aussi