Vous êtes sur la page 1sur 98

FSICA II

FSICAII (Prontuario de
actividades de aprendizaje; conceptos y ejercicios)

91

D IS T R IB UC I N D E B L O Q U E S Y SU CONTENIDO
El programa de Fsica II, est conformado por cuatro bloques (pregntale a tu profesor sobre los periodos en las fechas en que veraz estos temas. Estos 4 bloques se detallan a continuacin: BLOQUE I: EXPLICAS EL COMPORTAMIENTO DE LOS FLUIDOS (20 HRS) El bloque I inicia con el estudio de los grandes grupos en que se divide la mecnica de los fluidos, la Hidrosttica y la Hidrodinmica. En el primero se analizan las principales caractersticas de los fluidos como son la capilaridad, la tensin superficial, la presin, la densidad, entre otros; as como los principios de Pascal y de Arqumedes. Mientras que el segundo es un anlisis de la conservacin de la masa y la energa en los fluidos en movimiento, que permite comprender el principio de Bernoulli y sus aplicaciones en situaciones de la vida cotidiana y comprensin del funcionamiento de instrumentos tecnolgicos basados en este principio. BLOQUE II: IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y TEMPERATURA (20 HRS) En el bloque II se introducir la diferencia entre temperatura y calor, para luego presentar las escalas termomtricas. De la misma manera se discutir el efecto de la temperatura sobre la materia, enfatizando en las dilataciones trmicas: lineal, superficial y cbica. Se incluir un apartado sobre los mecanismos de transferencia de calor (conduccin, conveccin y radiacin), al final se analizarn las leyes de la termodinmica y como, a partir de ellas, se caracterizan los procesos trmicos que involucran gases ideales. BLOQUE II: COMPRENDES LAS LEYES DE LA ELECTRICIDAD (20 HRS) El bloque III presenta un anlisis de las propiedades de las cargas elctricas y la ley fundamental de la electrosttica (Ley de Coulomb) que existe entre ellas, como parte del inicio del estudio de los fenmenos elctricos. Los fundamentos de la electrodinmica son descritos a travs de las leyes de Ohm, Watt y Joule y su aplicacin en la comprensin del comportamiento de la electricidad en circuitos con resistencias colocadas en serie y en paralelo. BLOQUE IV: RELACIONAS LA ELECTRICIDAD CON EL MAGNETISMO En el bloque IV inicialmente se describen las caractersticas de los imanes y las propiedades del campo magntico, para despus relacionar la electricidad y el magnetismo a travs del experimento de Oersted. La aplicacin del electromagnetismo en la construccin de motores, generadores y transformadores elctricos es parte fundamental del

91

presente bloque.

BLOQUE I: EXPLICAS EL COMPORTAMIENTO DE LOS FLUIDOS (TIEMPO ASIGNADO 20 HRS) El bloque I inicia con el estudio de los grandes grupos en que se divide la mecnica de los fluidos, la Hidrosttica y la Hidrodinmica. En el primero se analizan las principales caractersticas de los fluidos como son la capilaridad, la tensin superficial, la presin, la densidad, entre otros; as como los principios de Pascal y de Arqumedes. Mientras que el segundo es un anlisis de la conservacin de la masa y la energa en los fluidos en movimiento, que permite comprender el principio de Bernoulli y sus aplicaciones en situaciones de la vida cotidiana y comprensin del funcionamiento de instrumentos tecnolgicos basados en este principio.

La mecnica de fluidos es la rama de la mecnica de medios continuos (que a su vez es una rama de la fsica) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y lquidos) as como las fuerzas que los provocan. La caracterstica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida) La hidrosttica: Es una rama de la mecnica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir; sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

91

Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa. En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. La presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalar que mide como la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie (esa magnitud es un escalar), y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

91

En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: la presin ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.1 El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presin.

La aplicacin mas importante de este principio es la prensa hidrulica, sta consta de dos mbolos de diferente superficie unidos mediante un lquido, de tal manera que toda presin aplicada en uno de ellos ser transmitida al otro. Se utiliza para obtener grandes fuerzas en el mbolo mayor al hacer fuerzas pequeas en el menor.

91

La presin ejercida en el mbolo 1 se transmitir al mbolo 2, as pues p1 = p2 y por tanto si P=F/A, entonces: (S1 y S2 es el A (rea) respectivamente de cada embolo) F1/S1 = F2/S2 que constituye la frmula de la prensa hidrulica, siendo F y S fuerza y superficie respectivamente. Como S2 es grande, la fuerza obtenida en ese mbolo F2 tambin lo ser.

PROBLEMAS RESUELTOS UTILIZANDO EL PRINCIPIO DE PASCAL

RECUERDA, Primero haz las conversiones para que el peso sea en kilogramos (Kg) y que las distancias sean en Metros (M), para que as el resultado pueda ser en Newtons (N); (el Newton es una unidad de fuerza)
Problema 1: Se desea elevar un cuerpo de 1000 kg utilizando una elevadora hidrulica de plato grande circular de 50 cm de radio y plato pequeo circular de 8 cm de radio, calcula cunta fuerza hay que hacer en el mbolo pequeo. (Sol. 251 N) Recuerda: para obtener Newtons, debes multiplicar el peso por la gravedad (g) (que es 9.81m/seg2), entonces queda 1000kg x 9.81m/s2 = 9810 N (Newtons) Entonces usando el principio de Pascal, podemos deducir que la presin en un extremo de la elevadora hidrulica es el mismo que en el otro extremo. Y si la presin (P) se obtiene con la formula P=F/A en donde F=fuerza y A= rea, podemos entonces decir que: P1=P2 por lo que sustituyendo valores nos quedara F1/A1 = F2/A2 La F1 = 9810 N La F2 es lo que buscamos obtener (es la pregunta del problema)

91

El A1 lo podemos sacar (recuerda como se saca el rea de un circulo), quedando as; A1= x r2 (radio al cuadrado), y si el radio mide 50 cm que en metros es 0.50 mts; entonces el resultado para obtener A1= x (0.50)2 = 3.1416 x 0.25= 0.7854 M2. Entonces haciendo lo mismo para obtener el rea 2 del otro extremo, nos queda A2= x r2 (radio al cuadrado), y si el radio mide 8 cm que en metros es 0.08 mts; entonces el resultado para obtener A2= x (0.08)2 = 3.1416 x 0.0064= 0.0201 M2 Para terminar sustituimos valores en F1/A1 = F2/A2 y nos queda: 9810N / 0.7854M2 = F2 / 0.0201 M2, entonces solamente despejamos F2 lo que queda F2= (9810 / 0.7854) x 0.0201 = 251 N

Problema 2: Calcula la fuerza obtenida en el embolo mayor de una prensa hidrulica si en el menor se hacen 5 N (newtons) y los mbolos circulares tienen triple radio uno del otro. (Sol 45 N) Recuerda: para obtener Newtons, debes manejar unidades de Kilogramos y de Metros. Si en el interior de la prensa, tenemos la misma presin, podemos entonces utilizar el principio de Pascal, ya que suponemos que la presin dentro de la prensa es la misma (P1=P2), y si la presin esta dada por la formula P=F/A entonces tenemos lo siguiente: Consideracin: El radio de un extremo de la prensa es 3 veces mayor que el otro, esto quiere decir que el radio 2, R2= 3R1 Sustituyendo tenemos: F1/A1 = F2/A2 F1= 5 N , F2= ? (es el dato que nos piden), A1= R2 , entonces A2= (3R)2

5/ R2 = F2 / (3R)2

, por lo tanto despejando tenemos F2= 5/ R2 x (3R)2 = 45 N

Problema 3: Si en la misma prensa hidrulica del problema 2, se colocara una masa de 6kg en el plato menor; que masa se podra levantar colocada en el plato mayor? (Sol. 54 Kg.) Recuerda: La unidad N (newton) es el resultado de multiplicar la masa (kg) por la gravedad (9.81 M/S2)

91

Por lgica obtenemos del problema 2 que si en la prensa del embolo menor tenemos 5N y en la prensa del embolo mayor tenemos 45 N, la proporcin que guarda una de otra es de 9 por 1. Entonces si en este problema 3 colocamos una masa de 6 kg en el embolo menor; obtendramos un resultado en el embolo mayor de 6 x 9= 54 Kg.

Principio de Arqumedes

Ejemplo del Principio de Arqumedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el slido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del slido). El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU).

91

PROBLEMAS RESUELTOS UTILIZANDO EL PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

Problema 1: Una bola de acero de 5 cm de radio se sumerge en agua, calcula el empuje que sufre y la fuerza resultante. Datos: Densidad del acero 7,9 g/cm3
RECUERDA LA FORMULA PARA OBTENER EL EMPUJE ESTA DADA POR LA FORMULA: EMPUJE (E) = DENDIDAD DEL LIQUIDO (d) x VOLUMEN DEL LIQUIDO DESALOJADO (V) X GRAVEDAD (g) TAMBIEN RECUERDA QUE SI VAS A TOMAR EL VALOR DE LA GRAVEDAD COMO 9.81 M/S2; ENTONCES DEBERAS CONVERTIR LAS OTRAS UNIDADES DE LOS OTROS DATOS A METROS (M), KILOS (K) CON EL FIN DE PODER OBTENER NEWTONS (N)

Datos que debes tener en cuenta: La densidad (d) del agua = 1000Kg/M3 La gravedad en la tierra = 9.81 M/S2 para convertir 5 cm de radio a metros, tenemos que hacer 5cm * 1mt/100 cm = 0.05 M

Entonces el volumen de la bola de acero, lo podemos obtener de la formula para sacar volmenes de una esfera; que es V=4/3

x (r)3 (cuatro tercios de pi por el radio elevado al cubo), lo cual sustituyendo valores nos da V= 4/3

(3.1416) x ( 0.05)3 = 0.000523 M3

= 5.23 x 10-4 M3

Entonces El empuje que siente la bola de abajo hacia arriba viene dado por E = dagua Vsumergido g la densidad del agua se da por conocida (1000 kg/m3), nos queda calcular el volumen sumergido, en este caso es el de la bola. Utilizando el volumen de una esfera: V = 4/3 p R3 = 4/3 p 0,053 = 5,236 10-4 m3 por tanto el empuje quedar: E = daguaVsumergidog = 1000 5,236 10-4 9,8 = 5,131 N

91

Sobre la bola entonces acta el empuje hacia arriba y su propio peso hacia abajo, la fuerza resultante ser la resta de ambas. El empuje ya lo tenemos, calculamos ahora el peso P = m g, nos hace falta previamente la masa de la bola, esta se calcula con su densidad y el volumen (la densidad del acero debe estar en S.I.). dacero = 7,9 g/cm3 = 7900 kg/m3 P = m g = 4,135 9,8 = 40,52 N Como vemos el peso es mucho mayor que el empuje, la fuerza resultante ser P - E = 35,39 N hacia abajo y la bola se ir al fondo. m = dacero V = 7900 5,234 10-4 = 4,135 kg

Problema 2: Un cubo de madera de 10 cm de arista se sumerge en agua, calcula la fuerza resultante sobre el bloque y el porcentaje que permanecer emergido una vez est a flote. Datos: densidad de la madera 700 kg/m3
RECUERDA PRIMERO CONVERTIR LOS CENTIMETROS A METROS / LOS GRAMOS A KILOS.

Este ejercicio es muy similar al anterior, el cuerpo es ahora un cubo de volumen V = lado3 = 0,13 = 0,001 m3 por tanto el empuje ser: E = daguaVsumergidog = 1000 0,001 9,8 = 9,8 N La masa del bloque ser: m = dmadera V = 700 0,001 = 0,7 kg y su peso: P = m g = 0,7 9,8 = 6,86 N Vemos que el empuje es mayor que el peso, la fuerza resultante es de 2,94 N hacia arriba lo que hace que el cuerpo suba a flote. Una vez a flote parte del cuerpo emerger y no el volumen sumergido disminuir, con lo cual tambin lo hace el empuje. El bloque quedar en equilibrio a flote cuando el empuje sea igual al peso y no acte resultante sobre l, calculemos cunto volumen permanece sumergido cuando est a flote. A flote E = P daguaVsumergidog = Peso 1000 Vsumergido 9,8 = 6,86 Despejando Vsumergido = 7 10-4 m3 la diferencia de este volumen bajo el agua y el volumen total del bloque ser la parte emergida Vemergido = 0,001 - 7 10-4 = 3 10-4 m3 emergidos. El porcentaje de bloque emergido ser 3 10-4 /0,001 100 = 30 % Problema 3: Se desea calcular la densidad de una pieza metlica, para ello se pesa en el aire dando un peso de 19 N y a continuacin se pesa sumergida en agua dando un peso aparente de 17 N. calcula la densidad del metal. Si en el agua pesa 2 N menos que fuera es que el empuje vale 2 N, utilizando la frmula del empuje podemos sacar el volumen sumergido, es decir, el volumen de la pieza. E = daguaVsumergidog 2 = 1000 V 9,8 V = 2,041 10-4 m3

Sabiendo el peso real de la pieza sacamos su masa m = P/g = 19/9,8 = 1,939 kg.

91

Ya sabemos el volumen de la pieza y su masa, por tanto su densidad ser: d = m/V = 1,939/2,041 10-4 = 9499 kg/m3

Problema 4: Calcula el volumen que se encuentra sumergido en un barco de 10000 toneladas si la densidad del agua del mar es 1030 kg/m3
(considerando que le barco no esta hundido, esta flotando; por lo que se considera que el empuje y el peso del barco estn en equilibrio) Si el barco pesa 10,000 toneladas, entonces hacemos su equivalencia en Kilos y nos da 10,000 Ton x 1000 K / 1 Ton = 10,000,000 Kilos Despus convertimos esa masa del barco de 10,000,000 kilos para obtener Newtons y nos da 10,000,000 k x 9.81 m/s2 = 98,100,000 N Entonces si tenemos la formula del empuje que dice E= d(densidad) x V (volumen) x g (gravedad) y sustituyendo valores nos queda: 98,100,000 = 1030 x V x 9.81 Despejando V = 98,100,000 / (1030 x 9.81) = 9709 M3

Problema 5: Un objeto de 5 kg se mete en el agua y se hunde siendo su peso aparente en ella de 30 N, calcula el empuje, su volumen y su densidad.
Recuerda manejar Kilos, Metros. y Newtons (cuando uses la formula del empuje); entonces Un objeto fuera del agua tiene 5K lo que en Newtons es 5 x 9.81 = 49 N Adentro del agua su peso es de 30 N, por lo tanto si restamos lo que pesa afuera menos lo que pesa adentro, deducimos que recibe un empuje de 19 N.

Para sacar el volumen que tiene, calculamos el volumen del liquido que desalojo; por lo tanto usamos la formula E (empuje)= d (densidad del liquido) x V (volumen que desalojo) x g (gravedad de la tierra) E= 19 Newtos , d= 1000 kg/m3 (densidad del agua) , V=? , g= 9.81 m/s2

19 = 1000 x V x 9.81

, lo que nos da despejando V = 0.0019368 M3 o lo que es lo mismo

1.9368 x 10(-3) M3

Para sacar la densidad del objeto, utilizamos la formula que dice m (masa) = d (densidad) x V (volumen) entonces nos queda despejando la densidad d= m/V , d= 5/0.0019368 , d= 2581 k/M3

91

La hidrodinmica: Es una rama de la mecnica que estudia los fluidos en movimiento. Para el estudio de la hidrodinmica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

Que el fluido es un lquido incompresible, es decir, que su densidad no vara con el cambio de presin, a diferencia de lo que ocurre con los gases. Se considera despreciable la prdida de energa por la viscosidad, ya que se supone que un lquido es ptimo para fluir y esta prdida es mucho menor comparndola con la inercia de su movimiento. Se supone que el flujo de los lquidos es en rgimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del lquido en un punto es independiente del tiempo. La hidrodinmica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseo de canales, construccin de puertos y presas, fabricacin de barcos, turbinas, etc.

La ley de conservacin de la masa, ley de conservacin de la materia o ley de Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.1 Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa s se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energa.

El fsico suizo Daniel Bernoulli, quien en 1738 encontr la relacin fundamental entre la presin, la altura y la velocidad de un fluido ideal. El teorema de Bernoulli demuestra que estas variables no pueden modificarse independientemente una de la otra, sino que estn determinadas por la energa mecnica del sistema. En la siguiente figura el rea de seccin transversal no es la misma, pero existe un cambio en la elevacin. Si consideramos que un lquido fluye a travs de dicho tubo, la presin decrece a medida de que se aumenta la altura, y viceversa, al reducir la altura la presin aumenta. La ecuacin de Bernoulli, se puede considerar como una apropiada declaracin del principio de la conservacin de la energa, para el flujo de fluidos. El comportamiento cualitativo que normalmente evocamos con el trmino "efecto de Bernoulli", es el descenso de la presin del lquido en las regiones donde la velocidad del flujo es mayor. Este descenso de presin por un estrechamiento de una va de flujo puede parecer contradictorio, pero no tanto cuando se considera la presin como una densidad de energa. En el flujo de alta velocidad a travs de un estrechamiento, se debe incrementar la energa cintica, a expensas de la energa de presin.

91

h1= altura de una seccin 1del tubo (de una referencia como el suelo por ejemplo) (expresarla en metros) A1= rea de una seccin 1 del tubo (expresarla en metros 2) V1= velocidad con va el liquido en esa seccin 1 del tubo (expresarla en metros / segundo P1= presin que se tiene en la seccin 1 del tubo

h2= altura de una seccin 2 del tubo (a partir de la misma referencia con que se midi la h1) (expresarla en metros) A2= rea de una seccin 2 del tubo (expresarla en metros 2) V2= velocidad con que va el liquido en esa seccin 2 del tubo (expresarla en metros / segundo) P1= presin que se tiene en la seccin 2 del tubo.

La formula de Bernoulli que relaciona las variables anteriores, esta dada por: d= densidad del liquido (por ejemplo para el agua dulce es de 1000 K/M3 (las densidades expresarlas en kilos / metro 3) g= gravedad de la tierra (para la tierra es de 9.81 M/S2)

91

P1 + d V12 + d g h1 = P2 + d V22 + d g h2

(V12= velocidad uno elevada al cuadrado

V22= velocidad dos elevada al cuadrado)

O en algunas ocasiones tambin se expresa as (dividen ambas partes de la ecuacin por la densidad (d): P1 / d + V12 + g h1 = P2 / d + V22 + gh2

El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica(1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. . Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubera.

91

Problemas resueltos utilizando la ecuacin de Bernoulli


Problema 1: El tanque de una poceta tiene una seccin rectangular de dimensiones 20cmx40cm y el nivel del agua est a una altura h = 20 cm por encima de la vlvula de desage, la cual tiene un dimetro d2 = 5 cm. Si al bajar la palanca, se abre la vlvula: a) Cul ser la rapidez inicial de desage por esa vlvula en funcin de la altura de agua remanente en el tanque? b) Cul es la rapidez inicial de desage? No desprecie la velocidad en la superficie del tanque.

91

Aplicando la ecuacin de Bernoulli

Calculamos la rapidez

91

Problema 2: En la azotea de una casa se encuentra un tinaco con agua, cuya superficie se encuentra a una distancia del suelo de 10 metros, y a partir del suelo se encuentra una llave a una distancia de 1 metro. Qu velocidad tendr el agua al salir de la llave? Cul es el caudal de agua que se gasta si la llave tiene una tubera de 1 pulgada? Si el tinaco tiene 1000 litros, cuanto durar el agua saliendo de la llave? Primero dibujamos un bosquejo para mayor comprensin del problema: Punto 1

10 Mts

1 Mt

Punto 2

Utilizamos la ecuacin de Bernoulli y nombramos en sus dos extremos los puntos 1 y 2. P1 + d V12 + d g h1 = P2 + d V22 + d g h2

Y realizamos las siguientes conjeturas: -La presin P1 es igual a la presin P2, es decir es la presin atmosfrica por estar un sistema abierto a la atmosfera en los extremos. (Por lo que podemos eliminar la Presin de la ecuacin en ambos lados de la igualdad.) -La velocidad del agua en el tinaco, para facilitar los clculos (aunque sabemos que si tiene una velocidad al ir descendiendo el nivel del agua) la consideraremos despreciable; es decir = 0 -El punto de referencia para medir las alturas, no la tomaremos a partir del suelo (sino a partir de la llave); quedando entonces el h1= 9 y h2= 0 Con las conjeturas anteriores, reducimos la ecuacin de Bernoulli a: d x g x h1 = d x V22

91

En donde: d= densidad del agua 1000 kg/m3 Sustituyendo valores nos queda: 1000 x 9.81 x 9 = x 1000 x V22

g = 9.81 m /S2

(V22 =Velocidad en la llave al cuadrado)

Despejando V22 = 176.58 por lo que la raz cuadrada de dicho resultado nos da V = 13.28 m/s El caudal de agua se obtiene con la formula Q= V A V= velocidad y A= rea

pero antes de aplicar la formula recordemos que debemos de trabajar con metros, kilos (es decir unidades del sistema internacional que sean homologas a las constantes que estamos manejando como la gravedad (m/s2) en este caso) Entonces si la tubera es de 1 pulgada, quiere decir que el radio es la mitad; es decir 0.5 pulgadas 0.5 pulgadas x 2.54 cm / 1 pulg x 1 m / 100 cm = 0.0127 m Entonces recordando que para sacar el rea de un circulo (tubo), tenemos A= r2 , A= 3.1416 x (0.0127)2 = 0.000506 M2 Por lo tanto el caudal (Q)= 13.28 x 0.000506 = 0.006719 M3/S o lo que es lo mismo 6.71 Litros / Seg

Por lo tanto si el tinaco tiene 1000 litros, y el caudal de la salida es de 6.7 litros por segundo; dividimos 1000/6.7 y el resultado en segundos es lo que tarda en vaciarse el tinaco = 149.25 segundos (en realidad tarda un poco mas, ya que el caudal del agua no permanece constante porque va disminuyendo el nivel del agua del tinaco)

91

BLOQUE II: EXPLICAS DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y TEMPERATURA (TIEMPO ASIGNADO 20 HRS) En el bloque II se introducir la diferencia entre temperatura y calor, para luego presentar las escalas termomtricas. De la misma manera se discutir el efecto de la temperatura sobre la materia, enfatizando en las dilataciones trmicas: lineal, superficial y cbica. Se incluir un apartado sobre los mecanismos de transferencia de calor (conduccin, conveccin y radiacin), al final se analizarn las leyes de la termodinmica y como, a partir de ellas, se caracterizan los procesos trmicos que involucran gases ideales. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica.

91

El calor es el proceso de transferencia de energa trmica entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo de energa siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

91

El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material.

La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa calorfica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas.

91

La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que est en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que est en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dej la caliente.

Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en l por cualquier medio.

91

Tabla de coeficientes de dilatacin lineal y cbica (Estos coeficientes estn en C, por lo que debers convertir antes en caso de que te den otra temperatura en otras unidades)

El coeficiente de dilatacin lineal, designado por L, para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha

Magnitud antes y despus de Donde , es el incremento de su integridad fsica cuando se aplica un pequeo cambio global y uniforme de temperatura a todo el cuerpo. El cambio total de longitud de la

dimensin lineal que se considere, puede despejarse de la ecuacin anterior:

91

Donde: L=coeficiente de dilatacin lineal [C-1] L0 = Longitud inicial Lf = Longitud final T0 = Temperatura inicial. Tf = Temperatura final Ejemplo 1: En cuanto aumentar su longitud un alambre de cobre cuya longitud inicial es de 100 m, si la temperatura vara de -15 C a 32 C? El coeficiente de dilatacin del cobre es de Formula Lf= Lo (1+D(Tf-To)) Lf= Longitud Final , Lo= Longitud Inicial , D= coeficiente de dilatacin (cada material tiene un coeficiente de dilatacin distinto) Tf= temperatura final, To= temperatura inicial Por lo tanto tenemos: Lo= 100 Metros Lf= ? To= -15 C Tf= 32 C D= 0.000017 1/C Sustituyendo: Lf= 100 (1 + 0.000017 (32-(-15) )) Lf= 100 (1 + 0.000017 (47)) Lf= 100.0799 Mts Entonces podemos deducir que la expansin fue de 0.0799 mts (o lo que es lo mismo 7.99 centmetros)

91

Ejemplo 2: Una varilla de aluminio de 1m de longitud incrementa su temperatura en 80 C, alcanzando una longitud final de 1.00184 m. Cul es el coeficiente de dilatacin lineal del aluminio? Frmula Lf= Lo (1+D(Tf-To))

Por lo tanto tenemos: Lo= 1 metros Lf= 1.00184 metros Tf - To= 80 C D= ? 1.00184 = 1 ( 1+D(80)) D= (1.00184-1) / 80 D= 0.000023 1/C (coeficiente de dilatacin lineal para el aluminio)

La dilatacin lineal ha tenido grandes aplicaciones en la industria, ya que esta propiedad se ha aprovechado en la construccin de aparatos industriales como termostatos, termmetros metlicos y muchos otros que utilizan como principio la barra compuesta. Cuando un rea o superficie se dilata, lo hace incrementando sus dimensiones en la misma proporcin. Por ejemplo, una lmina metlica aumenta su largo y ancho, lo que significa un incremento de rea. La dilatacin de rea se diferencia de la dilatacin lineal porque implica un incremento de rea. El coeficiente de dilatacin de rea es el incremento de rea que experimenta un cuerpo de determinada sustancia, de rea igual a la unidad, al elevarse su temperatura un grado centgrado. Este coeficiente se representa con la letra griega gamma (). El coeficiente de dilatacin de rea se usa para los slidos. Si se conoce el coeficiente de dilatacin lineal de un slido, su coeficiente de dilatacin de rea ser dos veces mayor:

91

Al conocer el coeficiente de dilatacin de rea de un cuerpo slido se puede calcular el rea final que tendr al variar su temperatura con la siguiente expresin:

Donde: A=coeficiente de dilatacin de rea [C-1] (o tambin es igual a 2 veces el valor de la dilatacin lineal, 2D) A0 = rea inicial Af = rea final T0 = Temperatura inicial. Tf = Temperatura final Dilatacin superficial La dilatacin superficial se presenta en cuerpos cuya dimensin principal es su rea y se puede ver como un caso especial de la dilatacin lineal, por lo que matemticamente se puede representar:

O tambin escrito en otra forma, Af = Ao (2D) (Tf-To)) En donde Af= area final Ao= area inicial D= dilatacion (coeficiente de dilatacion lineal) Tf= temperatura final To= temperatura inicial

91

Ejemplo: Una lmina de cobre cuya superficie inicial es de 100 cm2 a una temperatura de -15 C, incrementa su temperatura hasta 32 C. Cual ser el incremento en su superficie? El coeficiente de dilatacin es Formula: Af= Ao (2D) (Tf-To) Datos: Af= ? Ao= 100 D= 0.000017 1/c Tf= 32 c To= -15 c Sustituyendo valores: Af= 100 ( 2 x 0.000017) ( 47) Af= 0.1598 cm2 La aplicacin del conocimiento de la dilatacin superficial tiene grandes beneficios en la construccin de paneles para la fabricacin de naves espaciales, colectores de energa solar, lozas y recubrimientos.

Es el coeficiente de dilatacin volumtrico, designado por V, se mide experimentalmente comparando el valor del volumen total de un cuerpo antes y despus de cierto cambio de temperatura como, y se encuentra que en primera aproximacin viene dado por:

Experimentalmente se encuentra que un slido istropo tiene un coeficiente de dilatacin volumtrico que es aproximadamente tres veces el coeficiente de dilatacin lineal. Esto puede probarse a partir de la teora de la elasticidad lineal. Por ejemplo si se considera un pequeo prisma rectangular (de dimensiones: Lx, Ly y Lz), y se somete a un incremento uniforme de temperatura, el cambio de volumen vendr dado por el cambio de dimensiones lineales en cada direccin:

91

Esta ltima relacin prueba que mismo material

, es decir, el coeficiente de dilatacin volumtrico es numricamente unas 3 veces el coeficiente de dilatacin lineal de una barra del

Dilatacin cbica Para poner en evidencia la dilatacin cbica de los cuerpos esfricos, se utiliza un aparato llamado anillo de Gravesande, el cual consta de una bola metlica que pasa, ajustadamente, por un anillo, tambin metlico, a temperatura ambiente.

Cuando la bola se calienta sufre un aumento de volumen, lo que impide que pase por el anillo, de ese modo se evidencia su dilatacin. El coeficiente de dilatacin cbica se puede definir como el aumento de volumen que experimenta un cuerpo cuando su temperatura es incrementada en un grado celsius; matemticamente se expresa:

91

Ejemplo: Una esfera de aluminio a temperatura de 18 C posee un volumen de 98 cm3, en cunto se incrementar su volumen si su temperatura se eleva hasta los 96 C? El coeficiente de dilatacin (B) del aluminio es

Causa de la dilatacin En un slido las molculas tienen una posicin razonablemente fija dentro de l. Cada tomo de la red cristalina vibra sometido a una fuerza asociada a un pozo de potencial, la amplitud del movimiento dentro de dicho pozo depender de la energa total de tomo o molcula. Al absorber calor, la energa cintica promedio de las molculas aumenta y con ella la amplitud media del movimiento vibracional (ya que la energa total ser mayor tras la absorcin de calor). El efecto combinado de este incremento es lo que da el aumento de volumen del cuerpo. En los gases el fenmeno es diferente, ya que la absorcin de calor aumenta la energa cintica media de las molculas lo cual hace que la presin sobre las paredes del recipiente aumente. El volumen final por tanto depender en mucha mayor medida del comportamiento de las paredes.

91

Leyes de la termodinmica

Principio cero de la termodinmica Principio cero de la termodinmica. Este principio o ley cero, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. En palabras llanas: Si pones en contacto un objeto fro con otro caliente, ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan.

91

Primera ley de la termodinmica Primera ley de la termodinmica. Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica , establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. En palabras llanas: "La energa ni se crea ni se destruye: Solo se transforma".

Con el descubrimiento hecho por Joule acerca del equivalente mecnico del calor se demostr que la energa mecnica se convierte en energa trmica.

91

Segunda ley de la termodinmica Segunda ley de la termodinmica. Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen o por ejemplo NO puede darle calor un sartn que esta a 30C a otro que esta mas caliente a 60C; es decir el calor solo va en una direccin, del objeto mas caliente hacia el objeto mas frio). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero.

91

Tercera ley de la termodinmica Tercera ley de la termodinmica. La tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto (la temperatura del cero absoluto es de -273.15 C) mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. (De acuerdo a esta tercera ley de la termodinmica, el cero absoluto es un lmite inalcanzable. La mayor cmara frigorfica actual slo alcanza los 271 C. La razn de ello es que las molculas de la cmara, al llegar a esa temperatura, no tienen energa suficiente para hacer que sta descienda an ms).

91

Resumiendo las leyes de la termodinmica:


Principio cero: Las temperaturas de dos o mas objetos tienden a igualarse cuando estn en contacto 1 Ley: Toda energa mecnica, se convierte en energa Trmica 2 Ley: El calor fluye en una sola direccin (de los mas caliente a lo mas frio) 3 Ley: No se puede alcanzar el cero absoluto (-273.15 C).

Sistema Sistema termodinmico. Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que est limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado, o sistema aislado si no hay intercambio de materia y energa, dependiendo del caso. En la naturaleza, encontrar un sistema estrictamente aislado es, por lo que sabemos, imposible, pero podemos hacer aproximaciones. Un sistema del que sale y/o entra materia, recibe el nombre de abierto. Ponemos unos ejemplos:

Un sistema abierto: se da cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y l desprende diferentes gases y calor. Un sistema cerrado: se da cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que emplea para medir el tiempo. Un sistema aislado: se da cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l? Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa (calor) salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero

91

En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es una magnitud fsica que, mediante clculo, permite determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo

Calor El calor no se puede ver ni pesar, pero si sentir, y puede determinarse la cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo por medio de su temperatura ya que, cuando un cuerpo absorbe calor, su temperatura aumenta; y por el contrario, cuando un cuerpo cede calor, su temperatura baja; esta relacin de calor y temperatura se da mientras no haya un cambio de estado, debido a que en este momento la temperatura permanece constante.

91

El calor fluye entre los cuerpos, de manera natural, de uno con mayor temperatura a otro de menor temperatura, hasta que ambos llegan a un punto de equilibrio. Cuando se quiere que un cuerpo incremente su temperatura en un grado celsius, la cantidad de calor que debe suministrarse vara dependiendo de la naturaleza de dicho cuerpo. Los factores que permiten cuantificar la cantidad de calor absorbido o cedido por un cuerpo son: su masa, sus temperaturas inicial y final y su propiedad llamada calor especfico. La relacin matemtica de esos tres factores da la igualdad:

donde: Q = calor ganado o cedido (caloras) m = masa del cuerpo (gramos) Ce = calor especfico (cal/g C) = temperatura final (C) = temperatura inicial (C)

91

Ejemplo: Cul es el calor absorbido por 100 gramos de plomo cuando su temperatura es elevada de 20 C a 250 C? El calor especfico del plomo es 0.031 cal/g C. Datos Q=? m = 100 g Ce = 0.031 cal/gC Frmula = 250 C = 20C Sustitucin Q = (100g)(0.031cal/gC)(250C 20C) Q = (100g)(0.031cal/gC)(230C) Resultado Q= 713 caloras

91

RECUERDA; CUANDO UTLIZES LA TABLA DE CALORES ESPECIFICOS, FIJATE BIEN EN LOS DATOS DEL PROBLEMA QUE ESTAS UTILIZANDO; ES DECIR DEBES DE HOMOLOGAR LAS UNIDADES ANTES DE SUSTITUIR VALORES, DE TAL FORMA QUE HAYA CONGRUENCIA CUANDO SE ELIMINEN LAS UNIDADES)

EJEMPLO: El calor especifico del cobre es de 0.093 Cal / g C (Lo estn poniendo en caloras, en gramos y en grados centgrados) Pero si los datos de un problema te lo estn dando en Joules y en Kilos, entonces debes de hacer primero la equivalencia; quedando asi: 1 Caloria= 4.184 Joules 1 Joule = 0.239 Calorias 1 K = 1000 g (Gramos)

0.093 Cal/g C

4.184 J/Cal

1000 g/1 K = 389 J / K C (valor del calor especifico del cobre expresado en Joules, Kilos, grados centgrados)

91

Problema 1. En su luna de miel, James Joule viaj de Inglaterra a Suiza. Trat de verificar su idea de la convertibilidad entre energa mecnica y energa interna al medir el aumento en temperatura del agua que caa de una catarata. Si el agua de una catarata alpina tiene una temperatura de 10C y luego cae 50 m (como las cataratas del Nigara) , qu temperatura mxima podra esperar joule que hubiera en el fondo de las cataratas? Checa en la tabla de arriba el valor del calor especfico del agua (lo estn dando en caloras, gramos y grados centgrados), pero en este problema los datos los estn preguntando en Joules y estn suponiendo la masa del agua en Kilos, por lo tanto tienes que convertir primero el valor del calor especfico de la tabla, quedando asi: Calor especifico del agua = 1 Cal / g C Para convertirlo a Joules y kilos, hacemos: 1 Cal / g C

4.184 J / Cal

1000 g/K = 4186 J / K C

Resolucin: U=Incremento de energa c= Calor especifico g= gravedad m= masa h= atura Q= calor T= temperatura Considerando que m= 1 k, tenemos que el Incremento de energa U= mgh= (1K) ( 9.80 m/s2) (50M) = 490 J pero U= Calor Q= mc (T2-T1)= (1K) (4186 J/K C) (T2-T1) de modo que T2-T1= 0.117C Tf= T1 + 0.117 C = 10 + 0.117 C

Problema 2. La temperatura de una barra de plata sube 10C cuando absorbe 1.23 kj de energa por calor. La masa de la barra es de 525 g. Determine el calor especfico de la plata.

Diferencial de calor= m(masa) x c (calor especifico de la plata) (diferencial de temperaturas) 1.23 KJ = (0.525K) ( c; calor especifico de la plata) (10 C) c plata = 0.234 KJ/K C

91

Problema 3. Una muestra de 50 gr de cobre est a 25C. Si 1200 j de energa se le agregan por calor, cul es la temperatura final del cobre? Q= mc (T2 T1) (T2-T1) = Q / mc (T2-T1)= 1200 / (0.050 K x 387 J / K c) = 62.0 Por lo tanto la temperatura final es de 25+62 = 87 C Ley de los gases ideales La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La energa cintica es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La energa cintica es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Empricamente, se observan una serie de relaciones proporcionales entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por mile Clapeyron en 1834. En 1648, el qumico Jan Baptist van Helmont cre el vocablo gas, a partir del trmino griego kaos (desorden) para definir las caractersticas del anhdrido carbnico. Esta denominacin se extendi luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de los estados de la materia. La principal caracterstica de los gases respecto de los slidos y los lquidos, es que no pueden verse ni tocarse, pero tambin se encuentran compuestos de tomos y molculas. La causa de la naturaleza del gas se encuentra en sus molculas, muy separadas unas de otras y con movimientos aleatorios entre si. Al igual que ocurre con los otros dos estados de la materia, el gas tambin puede transformarse (en lquido) si se somete a temperaturas muy bajas. A este proceso se le denomina condensacin. La mayora de los gases necesitan temperaturas muy bajas para lograr condensarse. Por ejemplo, en el caso del oxgeno la temperatura necesaria es de -183C. (T2-T1)=diferencial de temperaturas

91

LEY DE LOS GASES IDEALES Esta ley se plasma en una ecuacin que muestra el comportamiento de un gas conformado por partculas que no interactan entre si, cuyos choques son completamente elsticos, adems de tener un volumen nulo, estas condiciones no las tiene ningn gas real pero se acercan bastante los gases formados por molculas monoatmicas, en condiciones de alta temperatura y baja presin, teniendo en cuenta esto la ecuacin de los gases ideales es una buena aproximacin bajo estas condiciones, pero a altas presiones y bajas temperaturas hay que aplicar otras ecuaciones como son las de los gases reales. PV = k Ley de Boyle V = kT Ley de Charles P = k T Ley de Amontons V = kn Ley de Avogadro Las anteriores leyes mostraban un comportamiento que se haba determinado experimentalmente pero mile Clapeiron decidi en 1834 unificarlas, para encontrar una sola ecuacin que funcionara para cualquier problema de gases, esto lo hizo encontrando todas las relaciones de volumen y unificndolas en una sola. V = k (1/P) V = kT V = kn Ley de Boyle Ley de Charles Ley de Avogadro

Estas tres ecuaciones se pueden condensar en la siguiente ecuacin: V = k (1/P) T n VP=kTn k se puede reemplazar por otra constante llamada R con el fin de no confundirla con las constantes de las anteriores leyes, con lo que finalmente la ecuacin de la ley de los gases ideales queda asi: PV = n R T

91

En donde: P= Presin (podemos tener el dato en atmosferas o en pascales; ojo con esto) V= volumen (debemos expresarlos en una capacidad de litros) n= numero de moles del gas (cada gas tiene su propio nmero de moles) R= 0.08256 (cuando la presin es en atmosferas) o 8.3143 x 103 (cuando la presin nos la den en Pascales) T= temperatura (debemos tenerla en grados kelvin) El valor de R se determina teniendo en cuenta las condiciones normales de presin y temperatura asi como el volumen molar de un gas ideal a estas condiciones, el cual experimentalmente se determino que era de 22.4136 litros, con estos valores se calcula R de la siguiente manera: R= (1 atm * 22.4136 litros)/(1 mol * 273.15 K) = 0.08256 (litro* atm)/(mol * kelvin) (CUANDO LA PRESION NOS LA DEN EN ATMOSFERAS) el valor de R varia dependiendo de las unidades que se usen, debido a esto hay que tener cuidado de usar el R correcto, por ejemplo si no usramos atmosferas como unidad de presin sino pascales el R seria el siguiente: R = 8.3143 x 103 (litro*pascal)/(mol * kelvin) (CUANDO LA PRESION NOS LA DEN EN PASCALES) EJEMPLOS: Ejemplo 1 Qu volumen ocuparn 3 moles de gas a 300 K y 2 atm de presin? Sustituyendo en la ecuacin de los gases ideales , quedar la ecuacin: 2*V = 3*0'082*300, ya que R vale 0'082 (porque nos dan atmosferas). Multiplicando en el segundo miembro de la igualdad quedar 2*V = 73'8, y pasando el 2 dividiendo: V = 31'9 litros. Ejemplo 2 Cuntos moles de gas sern necesarios para que a 27 C y 2 atm ocupen un volumen de 22'4 litros. En primer lugar habremos de pasar la temperatura a Kelvin, sumando 273: T=27+273=300 K. Podemos ya sustituir en la ecuacin de los gases ideales: 22'4*2=n*0'082*300. Multiplicando en ambos miembros quedar 44'8=24'6*n, y pasando 24'6 dividiendo, n=1'82 moles.

91

Procesos trmicos en gases ideales La teora atmica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las molculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscpicos estn asociados con el concepto de orden macroscpico. Las molculas de un slido estn colocadas en una red, y su libertad est restringida a pequeas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscpico. Sus molculas se mueven aleatoriamente, y slo estn limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene. Se han desarrollado leyes empricas que relacionan las variables macroscpicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presin (p), el volumen (V) y la temperatura (T). La Ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presin (Proceso Isotrmico). La Ley de Charles y Gay-Lussac afirma que el volumen de un gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta (Proceso Isobrico). La combinacin de estas dos leyes proporciona la Ley de los Gases Ideales pV = nRT (n es el nmero de moles), tambin llamada Ecuacin de Estado del Gas Ideal. La constante de la derecha, R, es una constante universal cuyo descubrimiento fue una piedra angular de la ciencia moderna.

La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin:

dnde

es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. para poder

Cuando aumenta la presin, el volumen baja, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin:

dnde:

91

Adems si despejamos cualquier incgnita se obtiene lo siguiente:

91

Esta ley es una simplificacin de la ley de los gases ideales o perfectos particularizada para procesos isotrmicos de una cierta masa de gas constante. Junto con la ley de Charles, la ley de Gay-Lussac, la ley de Avogadro y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres primeras leyes pueden ser generalizadas en la ecuacin universal de los gases.

91

La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas. La ley fue publicada primero por Gay Lussac en 1803, pero haca referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relacin haba sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. Por otro lado, Gay-Lussac relacion la presin y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".

Volumen sobre temperatura: Kelvin

donde:

V es el volumen. T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin). k es la constante de proporcionalidad.

Adems puede expresarse como:

donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final

91

= Temperatura final Despejando T se obtiene:

Despejando T se obtiene:

Despejando V es igual a:

Despejando V se obtiene:

Un buen experimento para demostrar esta ley es el de calentar una lata con un poco de agua, al hervir el agua se sumerge en agua fra y su volumen cambia

91

EJERCICIOS RESUELTOS GASES 1.- Una cantidad de gas ocupa un volumen de 80 cm3 a una presin de 750 mm Hg. Qu volumen ocupar a una presin de 1,2 atm.si la temperatura no cambia? Como la temperatura y la masa permanecen constantes en el proceso, podemos aplicar la ley de Boyle: P1.V1= P2.V2 Tenemos que decidir qu unidad de presin vamos a utilizar. Por ejemplo atmsferas. Como 1 atm = 760 mm Hg, sustituyendo en la ecuacin de Boyle. Usando una regla de tres, determinamos que 1.2 atmosferas= 912 mm hg Entonces sustituyendo tenemos: 750 x 80 = 912 x V Despejando V obtenemos que es igual a 65 cm3 2.- El volumen inicial de una cierta cantidad de gas es de 200 cm 3 a la temperatura de 20C. Calcula el volumen a 90C si la presin permanece constante

Como la presin y la masa permanecen constantes en el proceso, podemos aplicar la ley de Charles y Gay-Lussac: V1 / T1 = V2 / T2 El volumen lo podemos expresar en cm3 y, el que calculemos, vendr expresado igualmente en cm3, pero la temperatura tiene que expresarse en Kelvin (ojo con esto) (Por conversiones que ya sabemos, obtenemos) 20C = 293 K 90C = 363 K Sustituyendo valores tenemos que: 200 / 20 = V / 363 Despejando entonces el volumen, obtenemos que es = 247.78 cm3

91

3.- Una cierta cantidad de gas se encuentra a la presin de 790 mm Hg cuando la temperatura es de 25C. Calcula la presin que alcanzar si la temperatura sube hasta los 200C Como el volumen y la masa permanecen constantes en el proceso, podemos aplicar la ley de Gay-Lussac P1 / T1 = P2 / T2 (por conversiones que ya sabemos, obtenemos) 25C = 298 K 200C = 398K Por lo tanto sustituyendo tenemos: 790 / 298 = P / 398 Despejando P obtenemos que es = 1055 mm hg (milmetros de mercurio)

91

BLOQUE III: COMPRENDES LAS LEYES DE LA ELECTRICIDAD (TIEMPO ASIGNADO 20 HRS) El bloque III presenta un anlisis de las propiedades de las cargas elctricas y la ley fundamental de la electrosttica (Ley de Coulomb) que existe entre ellas, como parte del inicio del estudio de los fenmenos elctricos. Los fundamentos de la electrodinmica son descritos a travs de las leyes de Ohm, Watt y Joule y su aplicacin en la comprensin del comportamiento de la electricidad en circuitos con resistencias colocadas en serie y en paralelo.

En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad de la partcula para intercambiar fotones.

La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario.

91

Enunciado de la ley La ley de Coulomb es vlida slo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximacin cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrosttica. En trminos matemticos, la magnitud de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales y ejerce sobre la otra separadas por una distancia se expresa como:

Dadas dos cargas puntuales

separadas una distancia

en el vaco, se atraen o repelen entre s con una fuerza cuya magnitud est dada por:

Ejercicio 1 Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 5 cm. Resolucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que: F= K (q1 x q2) / d2 F= (9x109 NM2/C2) (1x10-6 C x 2.5x10-6 C Como la respuesta obtenida es de signo positivo nos est indicando que la fuerza es de repulsin. / (0.05 M)2 = 9N

91

Ejercicio 2 Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = -1,25 x 10-9 C. y q2 = +2 x 10-5 C. que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 10 cm. Resolucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que: F= K (q1 x q2) / d2 F= (9x109 NM/C2) (-1x25-9 C x -2x10-5 C /

(0.1M)2 = -2.25x10-2N

Como la respuesta obtenida es de signo negativo nos est indicando que la fuerza es de atraccin.

91

Electrodinmica La electrodinmica es la rama del electromagnetismo que trata de la evolucin temporal en sistemas donde interactan campos elctricos y magnticos con cargas en movimiento.

91

La ley de Ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es lo contrario a la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado, es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.

La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

La ley de Watt dice que la potencia elctrica es directamente proporcional al voltage de un circuito y a la intensidad que circula por l. Voltage en voltios (v) Intensidad (i) Potencia en Vatios (P) Ecuacin de Watt: P=V.I

91

Ejemplos usando los datos del triangulo: P=VI V=P/I I= P/V

Ejemplos usando el crculo arriba mostrado: P=VI P= I2R V= IR ETC.

Se conoce como efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el fsico britnico James Prescott Joule. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable.

91

Ley de Joule Este efecto es utilizado en la actualidad aprovechando las noblezas de la electricidad y se representa de la siguiente manera (Q= CALOR GENERADO)

(Por eso es el fenmeno que si ponemos el cableado elctrico en una casa, y el cable es demasiado pequeo de dimetro (mayor resistencia al paso de la corriente), entonces los cables se calientan mucho y pagamos mas luz (parte de la energa elctrica se pierde en forma de calor) Las propiedades fsicas fundamentales de la corriente elctrica son tres:

Intensidad (I) Tensin (t) Resistencia (R )

Algunos Ejemplos de artculos que por su construccin tienen resistencias que ponen mucha oposicin al paso de la corriente y por lo tanto producen mucho calor (efecto Joule); (y tambin consumen mucha electricidad)

91

Intensidad de corriente - I Como ya sabemos, la corriente elctrica consiste en un flujo de electrones que van desde un punto con ms carga negativa que otro. La intensidad depende del nmero de electrones que circulen en el circuito. La unidad empleada para su medida es el Amperio (A). Cuando en un circuito se mueve una carga de 63 trillones de electrones (un culombio) en cada segundo, se dice que en el circuito circula una intensidad de un amperio (1 A). Esta unidad es grande, as que ser normal referirnos a un submltiplo del amperio, el miliamperio (mA), equivalente a una milsima de amperio. 1 A = 1000 mA 1 mA = 0'001 A Ejemplos: 1) A Cuanto equivale 1.30 amperes, en Mili amperes? Respuesta. 1.30 A x 1000 mA = 1300 Mili amperes 2) A Cuanto equivale 1.65 amperes, en Mili amperes? Respuesta. 1.65 A x 1000 mA = 1650 Mili amperes 3) A Cuanto equivalen 2500 Mili amperes, en amperes? Respuesta. 2500 mA x 0.001 A = 2.5 amperes 4) A Cuanto equivalen 6800 Mili amperes, en amperes? Respuesta. 6800 mA x 0.001 A = 6.8 amperes Ya notaste la diferencia entre amperes y mili amperes?

Para medir esta magnitud se emplea el ampermetro.

91

Tensin elctrica = V Tensin elctrica, voltaje o diferencia de potencial son tres nombres con los que nos referiremos a la diferencia de cargas elctricas que existe entre los polos positivo y negativo del generador del circuito. Esta magnitud es indicativa de la cantidad de energa que ser capaz de desarrollar la corriente de electrones, para una misma intensidad de corriente. La unidad de medida es el voltio (V), y el elemento usado para medir su valor en un circuito se llama voltmetro. Resistencia elctrica = R Es la oposicin que presentan a la circulacin de los electrones los distintos elementos intercalados en el circuito, incluido el conductor. La unidad de medida es el ohmio (). Esta unidad es demasiado pequea por lo que es frecuente encontrar mltiplos como el kilo ohmio (K), equivalente a 1000 , y el mega ohmio (M), equivalente a 106 . Para medir la resistencia elctrica de un elemento se utiliza el hmetro. Cuando se instalan varios receptores, stos pueden ser montados de diferentes maneras:

En serie En paralelo Mixtos

91

Circuitos en serie En un circuito en serie los receptores estn instalados uno a continuacin de otro en la lnea elctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos ser la misma que la que atraviesa el ltimo. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

Circuito en paralelo En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentacin lo est de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia lnea, aunque haya parte de esa lnea que sea comn a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, aadiremos una nueva lnea conectada a los terminales de las lneas que ya hay en el circuito.

91

Ejemplos prcticos de circuito en serie y de circuito en paralelo:

Vamos a ver dos ejemplos de clculo de problemas de circuitos en serie y en paralelo. Ejemplo 1: En el circuito de la figura sabemos que la pila es de 4'5 V, y las lmparas tienen una resistencia de R1= 60 y R2= 30 . Se pide: 1. Dibujar el esquema del circuito; 2. calcular la resistencia total o equivalente del circuito, la intensidad de corriente que circular por l cuando se cierre el interruptor y las cadas de tensin en cada una de las bombillas.

Ejemplo 2: En el circuito de la figura sabemos que la pila es de 4'5V, y las lmparas son de 60 y 30, respectivamente. Calcular: 1. La intensidad en cada rama del circuito, la intensidad total que circular y la resistencia equivalente. 2. Dibujar el esquema del circuito.

91

Clculos con la ley de Ohm Ejemplo 1: Un circuito elctrico est formado por una pila de petaca de 4'5V, una bombilla que tiene una resistencia de 90 , un interruptor y los cables necesarios para unir todos ellos. Se pide una representacin grfica del circuito y que se calcule la intensidad de la corriente que circular cada vez que cerremos el interruptor.

Ejemplo 2: En un circuito con una resistencia y una pila de 20 V circula una corriente de 0'2 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

91

Ejemplo 3: Cul ser la tensin que suministra una pila sabiendo que al conectarla a un circuito en el que hay una resistencia de 45 , la intensidad es de 0'1 A. (Sol.: 4'5 V)

Ley de Ohm: problemas para resolver (Dibuja las graficas de los circuitos, apyate con tu profesor) 1. Se conecta una resistencia de 45 a una pila de 9 V. Calcula la intensidad de corriente que circula por el circuito. (Sol.: 200 mA) Respuesta: 1paso, Datos: Voltaje = 9 V , Resistencia (R) = 45 ohmios , Corriente (I)=? 2 paso, Formula V=IR , Despejando I, tenemos I=V/R 3 paso, sustituir valores I= 9/45 , lo que da como resultado 0.2 a (amperes) o lo que es lo mismo 200 mA

2. Calcula la intensidad de corriente en un circuito compuesto por una resistencia de 1'2 K y una fuente de alimentacin de 12 V. (Sol.: 10 mA). Aclaracin: 1'2 K = 1200 . Respuesta: 1 paso, Datos: Voltaje = 12 , Resistencia (R) = 1.2 Kilo ohmios (lo que equivale a 1200 ohmios) 2 paso, Formula: V=IR (Recuerda, antes de utilizar la formula se deben convertir los milis o los kilo a sus unidades bsicas; es decir V (volts), ohmios, amperes. Por lo tanto despejando la intensidad (corriente) que es lo que piden, obtenemos; I=V/R 3 paso, sustituir valores I= 12/1200, lo que da como resultado 0.01 a (amperes) o lo que es lo mismo 10 mA

91

3. Calcular el valor de la resistencia de una bombilla de 230 V, sabiendo que al conectarla circula por ella una corriente de 0'20 A. (Sol.: 1150 ). Respuesta: 1 paso, Datos: Voltaje (V)= 230 , Corriente (I)= 0.20 a 2 paso, Formula: V=IR, por lo tanto despejando la resistencia (R), obtenemos; R=V/I 3 paso, sustituir valores R= 230/0.20, lo que da como resultado 1150 ohmios

4. Una resistencia de 100 se conecta a una batera de 10 V. Dibuja el esquema del circuito y calcula la intensidad de corriente que circula por el mismo. (Sol.: 100 mA). Respuesta 1 paso, Datos: Voltaje (V)= 10, resistencia (R)= 100 ohmios 2 paso, Formula: V=IR, por lo tanto despejando la corriente (I), obtenemos; I=V/R 3 paso, sustituir valores I= 10/100, lo que da como resultado 0.10 amperes o lo que es lo mismo 100 mA. 5.- Calcula el valor de una resistencia sabiendo que la intensidad en el circuito es de 0,2 A y la fuente de alimentacin de 10 V. Dibuja el circuito. (Sol: 50 ). Respuesta 1 paso, Datos: Voltaje (V)= 10 , corriente (I)= 0.2 amperes 2 paso, Formula: V=IR, por lo tanto despejando la resistencia (R), obtenemos R=V/I 3 paso, sustituir valores R=10/0.2, lo que da como resultado 50 ohmios

6.- Por un circuito con una resistencia de 150 circula una intensidad de 100 mA. Calcula el voltaje de la fuente de alimentacin. (Sol: 15 V). Respuesta 1 paso, Datos: Resistencia (R)= 150 ohmios , corriente (I)= 100 mA o lo que es lo mismo 0.1 amperes 2 paso, Formula: V=IR 3 paso, sustituir valores V=150x0.1 , lo que da como resultado 15 Voltios

7. Al circuito anterior le cambiamos la fuente de alimentacin por otra de 20V. Cul ser ahora la intensidad que atraviesa la resistencia? (Sol: 133 mA). Aclaracin: ten en cuenta que la resistencia tendr que ser la misma, ya que slo se ha cambiado la fuente de alimentacin. Respuesta 1 paso, Datos: Voltaje (V)= 20 , Resistencia (R)= 150 ohmios 2 paso, Formula: V=IR , por lo tanto despejando la corriente (I), obtenemos I=V/R 3 paso, sustituir valores I=20/150 , lo que da como resultado 0.133 amperes, o lo que es lo mismo 133 mA

91

8. Cunta resistencia le tendremos que poner a un circuito con una fuente de alimentacin de 100 V para que no circulen ms de 400 mA? (Sol: 250 ). Respuesta 1 paso, Datos: Voltaje (V)= 100 , corriente (I) = 400 mA o lo que es lo mismo 0.4 amperes 2 paso, Formula: V=IR, por lo tanto despejando la resistencia (R), obtenemos R=V/I 3 paso, sustituir valores R=100/0.4, lo que da como resultado 250 ohmios

Problemas: Ley de Ohm (dibuja las grficas de los circuitos ///serie, paralelo o combinado/// apyate con tu profesor. Soluciona los siguientes problemas en tu cuaderno: 1. Calcular la resistencia equivalente a dos resistencias de 20 y 30 , conectadas en serie. Calcular la intensidad que atravesar dicho circuito cuando se conecta a una pila de 4'5 V y la cada de tensin en cada bombilla. (Sol.: Re = 50 ; I = 90 mA; V1=1'8 V; V2= 2'7 V). Respuesta 1 paso, dibuja el circuito elctrico para que tengas una mayor comprensin, recuerda es un circuito en serie. 2 paso, Datos: Resistencia 1 (R1)=20 ohmios, Resistencia 2 (R2)= 30 ohmios, Voltaje (V)= 4.5 3 paso, el Procedimiento: a) para obtener la resistencia equivalente en un circuito en serie, solamente se SUMAN (ojo, tiene que ser circuito en serie) Re= R1+R2 = 20 + 30 = 50 ohmios b) para calcular la intensidad o corriente que atravesar el circuito, se utiliza la formula: V=IR en la cual se despeja la corriente quedando I=V/Re por lo que sustituyendo queda I=4.5/50 c) para calcular la cada de tensin en cada resistencia se vuelve a usar la formula: V=IR en cada una de las resistencia. V (en R1)= 0.09x20 = 1.8 Voltios y V (en R2)=0.09x30= 2.7 Voltios (Ntese que en un circuito en serie, que la suma de las cadas de tensin de las resistencias es igual a la fuente original, (1.8+2.7= 4.5) lo que es igual a 0.09 amperes (o 90 mA)

91

2. Calcular el valor de la resistencia equivalente en un circuito compuesto por tres bombillas de 30 conectadas en serie Hallar el valor de la intensidad de corriente que atravesar el circuito sabiendo que est conectado a una fuente de alimentacin de 4'5 V y la cada de tensin en cada bombilla. ( Sol: Re = 90 ; I = 50 mA, V1= V2 = V3= 1'5 V). 1 paso, dibuja el circuito elctrico para que tengas una mayor comprensin, recuerda es un circuito en serie. 2 paso, Datos: Resistencia 1 (R1)=30 ohmios, Resistencia 2 (R2)= 30 ohmios, Resistencia 3 (R3)= 30 ohmios 3 paso, el Procedimiento:

Voltaje (V)= 4.5

a) para obtener la resistencia equivalente en un circuito en serie, solamente se SUMAN (ojo, tiene que ser circuito en serie) Re= R1+R2+R3 = 30 + 30 + 30 = 90 ohmios b) para calcular la intensidad o corriente que atravesar el circuito, se utiliza la formula: V=IR en la cual se despeja la corriente quedando I=V/Re por lo que sustituyendo queda I=4.5/90 lo que es igual a 0.05 amperes (o 50 mA)

c) para calcular la cada de tensin en cada resistencia se vuelve a usar la formula: V=IR en cada una de las resistencia. V (en R1)= 0.05x30 = 1.5 Voltios y como las tres resistencias son iguales y pasa la misma corriente, la cada de voltaje es igual en las tres bombillas (resistencias) (Ntese que en un circuito en serie, que la suma de las cadas de tensin de las resistencias es igual a la fuente original, (1.5+1.5+1.5= 4.5) Has tu el ejercicio siguiente nmero 3 (compara tus resultados con la solucin) 3. Dos operadores con resistencia de 30 cada uno se conectan en serie a una fuente de alimentacin Calcular la tensin que deber suministrar dicha fuente si la intensidad que debe atravesar a los citados operadores debe ser de 50 mA. Qu cada de tensin habr en cada operador? (Sol: V= 3 V; Vr= 1'5 V). 4. Necesitamos conectar un operador con una resistencia de 30 en un circuito con una pila de 9 V. La intensidad que debe atravesar dicho operador debe ser de 0'1 A. Hallar el valor de la resistencia que debemos conectar en serie al operador para conseguir aquel valor de la intensidad. (Sol.: 60 ). 1paso, dibuja el circuito para que tengas una mayor comprensin del problema. V R1 R2

I En donde: V= voltaje= 9 , R1= resistencia1= 30 , I= corriente= 0.1 amperes, R2= resistencia = ? (es lo que buscamos)

91

Entonces la resistencia equivalente es la suma de las resistencias (recuerda que es un circuito en serie), quedando Re= R1+R2 por lo tanto aplicando la formula V=I x Re y sustituyendo los valores que tenemos, nos queda: 9= 0.1 x Re o lo que es lo mismo 9= 0.1 (R1+R2) y continuando con la sustitucin nos queda 9= 0.1 (30+R2)

De aqu en adelante es una caso de matemticas, en el cual se debe despejar R2 y encontrar su valor, quedando as: 9= (0.1x30) + (0.1xR2) 9= 3 + 0.1R2 por lo tanto R2= 6/0.1= 60 ohmios 5. Averiguar la intensidad que atravesar cada una de las resistencias y la total en el circuito cuando se conectan en paralelo dos resistencias de 20 a una pila de 8 V. Calcular la resistencia equivalente (Sol.: I= 0,8 A; Ir= 0'4 A; Re= 10 ). Recuerda que para sacar la resistencia equivalente, en este caso no se suman porque se trata de un circuito en paralelo (solamente en los circuitos en serie se suman) 1 paso, dibuja el circuito para que tengas una mayor comprensin del problema.

R1 It V R2

En donde V (voltaje) = 8 ,

R1 y R2 = 20 cada una

, I (corriente) = ?

2 paso, sacamos la corriente que pasa por cada resistencia (acurdate que la suma de las corrientes que pasan por R1 y R2 resultar en la corriente total (It) V=IR entonces I=V/R , sustituyendo primero en R1 para sacar su corriente tenemos I= 8/20= 0.4 a (y como las resistencias valen lo mismo podemos deducir que la corriente que pasa por R2=R1. Entonces la corriente total (It)= I1+I2= 0.4+0.4= 0.8 Ya con la corriente total (It) conocida, podemos calcular la resistencia equivalente, quedando as: V=IR , despejando R=V/I y sustituyendo nos queda Re= 8/0.8= 10 ohmios

91

Has tu los ejercicios siguientes nmeros 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Y 13 (compara tus resultados con las soluciones) 6. Hallar la resistencia equivalente de un circuito con dos resistencias de 15 conectadas en paralelo a una pila de 3V. Calcular la intensidad total y por rama en el circuito. (Sol.: Ir= 0'2 A; It= 0'4 A; Re= 7'5 ). 7. Hallar la resistencia equivalente de un circuito con dos resistencias, una de 15 y otra de 30 conectadas en paralelo a una pila de 9V, as como la intensidad total y por rama. (Sol.: I1= 0'6 A; I2= 0'3 A; It= 0'9 A; Re= 10 ). 8. Hallar la resistencia equivalente de un circuito con dos resistencias, una de 20 y otra de 30 conectadas en paralelo a una fuente de alimentacin de 48 V. Calcular las intensidades por rama y la total. (Sol.: I1= 2'4 A; I2= 1'6 A; It= 4 A Re= 12 ). 9. Un circuito dispone de una pila de 9V, un pequeo motor elctrico con una resistencia de 12 , y dos pequeas lmparas de 30 cada una -todos los receptores estn instalados en paralelo-. Dibujar el esquema del circuito y averiguar la resistencia equivalente del mismo, la intensidad total que sale del generador, y la que atraviesa cada uno de los receptores. (Sol: Im= 0'75 A; Ib= 0'3 A; It= 1'35 A; Re= 6'67 ) 10. Conectamos a un circuito dos resistencias de 20 en paralelo Calcular su resistencia equivalente Calcular la intensidad total que recorrer el circuito y la que atravesar cada una de las resistencias, cuando se conectan a una pila de 9 V. (Sol.: Re = 10 ; I = 900 mA; Ir= 450 mA) 11. Conectamos en paralelo una resistencia de 30 con otra de 60 Calcular la resistencia equivalente Hallar la intensidad que atraviesa el circuito, as como la que circular a travs de cada una de las resistencias, al conectar el montaje a una pila de 4'5 V. (Sol.: Re = 20 ; I1 = 150 mA; I2 = 75 mA; IT = 225 mA). 12. Conectamos en paralelo dos lmparas de 45 y 30 con una pila de 9 V. Calcular la resistencia equivalente del circuito y la intensidad de corriente que circular por l y por cada uno de sus receptores. (Sol.: Re = 18 ; I1 = 200 mA; I2 = 300 mA; IT = 500 mA). 13. Calcular la resistencia equivalente de un circuito paralelo compuesto por 4 bombillas de 80 de resistencia, a 220 V Calcular cul ser la intensidad que recorrer el circuito y la que atravesar cada una de las lmparas. (Sol.: Re = 20 ; I parcial = 2'75 A; IT = 11 A).

91

14. Un fusible es un elemento de proteccin que se funde cuando por l circula una intensidad de corriente superior a un lmite. Calcula cuntas lmparas de 200 se podrn conectar en paralelo a una pila de 9V, si la instalacin tiene un fusible de 1 A. (Sol.: 22 lmparas). 1 paso, dibuja el circuito para que tengas una mayor comprensin del problema

Batera ? Solucin: Fusible It

Datos: cuantas lmparas se pueden conectar= ? / Cada lmpara tiene una resistencia de 200 ohmios / Una Batera de voltaje = 9 / y el fusible tiene una capacidad mxima para resistir 1 ampere. Solucin: Considerando que es un circuito en paralelo la corriente total (It) es la suma de cada una de las corrientes que pasa por cada foco. Y si cada foco tiene una resistencia de 200 ohmios, podemos obtener que la corriente que pasa por cada foco es de I=V/R por lo que sustituyendo valores tendramos I=9/200 lo que es = 0.045. Por lo tanto deducimos que si el fusible aguanta un paso de corriente de 1 amp, y por cada foco pasan 0.045 amp; simplemente dividimos 1/0.045= 22.22 por lo tanto el circuito solamente tiene capacidad de conectar en paralelo 22 lmparas.

15. Un circuito est formado por 10 lmparas de 90 conectadas en paralelo, un interruptor y una pila de 4'5V Deseo instalar un fusible en dicho circuito, para lo que dispongo de tres modelos diferentes: de 300 mA, de 600 mA y de 800 mA Calcula cul sera el modelo ms adecuado para instalar. (Sol.: el de 600 mA). 1paso, dibuja el circuito para que tengas una mayor comprensin del problema. Interruptor

fusible

Batera

Solucin: Datos: 10 focos de una resistencia de 90 ohmios cada uno. / Una Batera (pila) de Voltaje= 4.5 Solucin: Utilizamos nuevamente la frmula V=IR Antes de utilizar la formula, debemos de obtener la corriente que pasara por cada foco para luego sumar las diez corrientes y obtener una corriente total.

91

V=IR , despejando obtenemos I=V/R y por el foco 1 pasa una corriente de I=4.5/90 = 0.05 amperes Entonces considerando que los focos tiene la misma resistencia, deducimos que la corriente en cada foco es la misma, por lo tanto sumamos las corrientes de los 10 focos, quedando una corriente total de: It= 0.05 x 10 = 0.5 amperes (o lo que es lo mismo 500 mA) Por lo tanto el fusible de 300 mA se quemara y el de 800 mA queda demasiado grande; la respuesta correcta es el de 600 mA

91

BLOQUE IV: RELACIONAS LA ELECTRICIDAD CON EL MAGNETISMO (TIEMPO ASIGNADO 20 HRS) En el bloque IV inicialmente se describen las caractersticas de los imanes y las propiedades del campo magntico, para despus relacionar la electricidad y el magnetismo a travs del experimento de Oersted. La aplicacin del electromagnetismo en la construccin de motores, generadores y transformadores elctricos es parte fundamental del presente bloque. Un imn es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnticos (por ejemplo, hierro, cobalto, nquel y aleaciones). Puede ser natural o artificial. Campo magntico

Lneas mostrando el campo magntico de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel. El campo magntico es el efecto sobre una regin del espacio, generado por una corriente elctrica o un imn, en la que una carga elctrica puntual de valor (q), que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad (v) como al campo (B). As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente ecuacin.

Donde F es la fuerza magntica, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

91

O Bien, explicndolo de otra forma tenemos: B es el campo magntico. Las partculas con cargas positivas son rojas y las cargadas negativamente azules. La flecha verde muestra la velocidad de las partculas y el arco gris la trayectoria. En este ejemplo las partculas entran en la regin del campo magntico con una velocidad perpendicular a las lneas de campo magntico, describiendo as un movimiento circular. La magnitud de la fuerza magntica es F=qVB, Esta fuerza puede considerarse una fuerza centrpeta Fc = m V2 / R , Que nos da un radio R=mV/qB. ELECTROMAGNETISMO.

91

El estudio del magnetismo se remonta a la observacin de que piedras que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenmenos magnticos cuando dos cargas estn en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magntica.

La ciencia de la electricidad naci con la observacin, conocida por Tales de Mileto el ao 600 a.c. de que de un pedazo de mbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando dos cargas elctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrosttica. Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un cientfico llamado Hans Christian Oesrted (1777-1851) observ una relacin ente ellas, a saber, que la corriente elctrica de un alambre puede afectar a una aguja magntica de una brjula. Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores. Poco despus se comprob que todo fenmeno magntico era producido por corrientes elctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificacin de magnetismo y la electricidad, originado la rama de la fsica que actualmente se conoce como electromagnetismo.

HISTORIA DEL ELECTROMAGNETISMO

91

Una parte de la historia del electromagnetismo se monta a los chinos que sugieren que el electromagnetismo fue conocido a principios del ao 2000 A.C, otra parte de la historia se remonte a los antiguos griegos que observaron los fenmenos elctricos y magnticos posiblemente a principios del ao 700 A.C. Para ello descubrieron que un pedazo de mbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. La existencia de la fuerza magntica se conoci al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3 O4) atraen el hierro. (La palabra elctrico proviene del vocablo griego para el mbar, elecktron. La palabra magntica viene del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde se descubri, Magnesia. En 1600, William Gilbert descubre que la electrificacin no estaba limitada al mbar sino que este era un fenmeno general. As, cientficos electrificaron una variedad de objetos, incluyendo gallinas y personas. Experimentos realizados por charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley inversa del cuadrado para la electricidad. Hasta principios del siglo XIX los cientficos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenmenos relacionado1820 Hans Oersted descubre que una brjula s deflacto cuando se coloco cerca de un circuito que lleve corriente elctrica. En 1831, Michael Faraday, y simultneamente, Joseph Heary, demuestran que, cuando un magneto o imn (o de manera equivalente, cuando el magneto se mueve cerca de un alambre), una corriente elctrica se observa en el alambre. En 1873, James Clerk Maxwell usa estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. (Electromagnetismo es el nombre dado a la combinacin de los campos elctrico y magntico.) Poco tiempo despus (alrededor de 1888), Heinrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnticas en el laboratorio. Esto fue seguido por desarrollos prcticos como la radio y la televisin. Las contribuciones de Maxwell a la ciencia del electromagnetismo fueron especialmente significativas debido a que las leyes formuladas por l son bsicas para todas las formas de los fenmenos electromagnticos. Su trabajo es comparable en importancia al descubrimiento de Newton con sus leyes del movimiento y la teora de la gravitacin. Esta parte de la historia muestra a los antiguos griegos que no ignoraban la existencia de una piedra magntica capaz de atraer el hierro y haban comprobado que este metal se imantaba si se pona en contacto con un imn. Varios siglos antes de nuestra era parece ser que los chinos empleaban ya la brjula, instrumento basado en las propiedades de la aguja imantada, que no lleg, sin embargo, a Europa hasta el siglo XV, cuando empezaron a utilizarla los navegantes en sus viajes exploratorios. El descubrimiento cientfico bsico logrado por Edison (a pesar del hecho de que ese estableci casi 1100 patentes) mejor del desarrollo de los sistemas de comunicacin modernos (radio, telefona, radar y tv). Durante el periodo que Edison se dedicaba a preparar la luz elctrica, coloc un filamento metlico en una ampolla de vidrio e hizo el vaco en su interior (tubo vaco) con un segundo electrodo que estaba conectado al polo positivo de una batera. Descubri que cuando hacia pasar una corriente a travs del filamento y ste se calentaba y se pona incandescente, un flujo de electricidad (electrones) pasaba a travs del espacio vaco en el tubo al electrodo cargado positivamente (la placa) y volva a la batera. Este fenmeno se llama efecto Edison, pero Edison no vio en su dispositivo posibilidades prcticas y no hizo nada con l excepto, patentarlo. Veinte aos despus, Fleming utiliz el efecto Edison para inventar un diodo rectificado, un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa. Este fue en esencia el tubo de vaco de dos elementos de Edison. Unos aos mas tarde, De forest agreg un tercer electrodo (una rejilla) al tubo de vaco de los electrodos de Edison. Este dispositivo hizo posible amplificar las energas de las ondas electromagnticas extremadamente dbiles (radioondas) que son emitidas por las sealas eran fortalecidas y reenviadas a mayor distancia, y pudieron entonces utilizarse los altavoces. Este fue el autntico meollo de los sistemas de comunicacin modernos y de la vasta industria electrnica que se ha desarrollado durante este siglo. TEORA ELECTROMAGNTICA:

91

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico francs Dominique Franois Arago, que magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente. En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. EL EXPERIMENTO DE OERSTED: En 1982 mientras trabajaba en su laboratorio OERSTED monto un circuito elctrico y lo coloc cerca de una aguja magntica, al no haber corriente en el circuito (circuito abierto) la aguja se ubicaba en le direccin norte - sur. Las ramas del circuito deben colocarse en forma paralela a la aguja. Quiere decir que se debe orientar en la direccin norte-sur. Al establecer una corriente en el circuito, OERSTED observo que la aguja magntica se desviaba, tendiendo a orientarse en direccin perpendicular al conductor AB, al interrumpir el paso de la corriente, la aguja volva a su posicin inicial en la direccin Norte-Sur. Estas observaciones realizadas por OERSTED demostraron que una corriente elctrica poda actuar como si fuese un imn, originando desviaciones en una aguja magntica. As se observo por primera vez que existe una relacin estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente elctrica es capaz de producir efectos magnticos. Al darse cuenta de la importancia de su descubrimiento, OERSTED divulgo el resultado de sus observaciones, que inmediatamente atrajo la atencin de varios cientficos de esa poca. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en investigaciones relacionadas con dicho fenmeno, entre los cuales se destaca el trabajo de AMPERE. Poco despus se comprob que todo fenmeno magntico era producido por corrientes elctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificacin de magnetismo y la electricidad, originando la rama de la fsica que actualmente se conoce como electromagnetismo.

Imgenes de modelos que comprueban el experimento de Oersted:

91

LEY DE FARADAY: Para algunas leyes fsicas, es difcil encontrar experimentos que conduzca de una manera directa y convincente a la formulacin de la ley de Gaus, por ejemplo fue esbozndose lentamente como el factor comn con cuya ayuda todos los experimentos electrostticos podan interpretarse y correlacionarse. La ley de induccin electromagntica de FARADAY, que es una de las ecuaciones fundamentales de electromagnetismo. Algunos de Los experimentos fueron llevados por MICHAEL FARADAY en Inglaterra en 1813 y por, JOSEPH HENRY en los Estados Unidos aproximadamente en la misma poca. Se tienen las terminales de una bobina conectada en un galvanmetro. Normalmente no seria de esperarse que este instrumento se desva debido a que no hay fuerza electromotriz en este circuito pero si se introduce un imn recto en la bobina con su polo norte dirigindose a ella, ocurre una cosa notable mientras que el imn se va moviendo, el galvanmetro se desva, poniendo de manifiesto que esta pasando una corriente por la bobina. Si el imn se sostiene fijo con respecto a la bobina, el galvanmetro no se desva si

91

el imn se mueve alejndose de la bobina el galvanmetro se desva pero en sentido contrario, lo cual hay que decir que la corriente en la bobina est en sentido contrario si se usa el extremo del polo sur de un imn en lugar de extremos norte el experimento resulta igual pero las desviaciones son exactamente al contrario. Otros experimentos muestran que lo que importa es el movimiento relativo del imn y de la bobina no importa que el imn se mueva hacia la bobina o la bobina hacia el imn. La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida. FARADAY pudo deducir de experimentos como esta la ley que da su magnitud y direccin.

CORRIENTE ALTERNA vs CORRIENTE DIRECTA

91

La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Su descubrimiento se remonta a la invencin de la primera pila por parte del cientfico italiano Conde Alessandro Volta. No fue hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generacin de electricidad en las postrimeras del siglo XIX, cuando la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construy la primera central hidroelctrica en las Cataratas del Nigara) por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de redes elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos. Tambin se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante clulas solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energa solar frente a las soluciones convencionales (combustible fsil y energa nuclear)-. Conversin de corriente alterna en continua

91

Rectificacin de la tensin en corriente continua. Este proceso, denominado rectificacin, se realiza mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vaco y actualmente, de forma casi general, mediante diodos semiconductores o tiristores

Polaridad Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daos irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacin inadecuada de las bateras, es comn que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cmo deben colocarse; as mismo, los contactos se distinguen emplendose convencionalmente un muelle metlico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con bateras recargables, el transformador rectificador tiene una salida tal que la conexin con el aparato slo puede hacerse de una manera, impidiendo as la inversin de la polaridad. En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefnicas y otros equipos de telecomunicacin, donde existe una distribucin centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexin y proteccin adecuados para evitar la conexin errnea de polaridad. La polaridad de la circulacin de la corriente continua, se establece por convenio desde el polo positivo hacia el polo negativo. No obstante el movimiento de electrones (cargas negativas) se produce desde el polo negativo al positivo. Y cada vez que se mueve un electrn deja un hueco positivo, que atrae a otro electrn. Este flujo de huecos, es el que se produce en sentido positivo a negativo. Corriente alterna Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de Alternating Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

91

Onda sinusoidal Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde: A0 es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo

. Los valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz.

91

Historia En 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA. Posteriormente el fsico William Stanley, reutiliz, en 1885, el principio de induccin para transferir la CA entre dos circuitos elctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro comn, denominada bobina de induccin. De este modo se obtuvo lo que sera el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los aos 1881 y 1889. La corriente alterna super las limitaciones que aparecan al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribucin de energa a gran escala debido a problemas en la transmisin de potencia, comercializado en su da con gran agresividad por Thomas Edison. La primera transmisin interurbana de la corriente alterna ocurri en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que sigui algunos meses ms tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison sigui abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que posea numerosas patentes (vase la guerra de las corrientes). De hecho, atac duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de lo cual sta se acab por imponer. As, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica, lo cual provoc al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor George Westinghouse, y en menor medida, Nikola Tesla.

Corriente alterna frente a continua

91

La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas prdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o domstico de forma cmoda y segura. Corriente trifsica La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin. La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, segn el diagrama que se muestra en la figura 4. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices. Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga: Estrella Estrella Estrella Delta Delta Estrella Delta Delta En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de lnea son iguales y los voltajes de lnea son a estos: veces mayor que los voltajes de fase y estn adelantados 30

91

En los circuitos tipo tringulo o delta, pasa lo contrario, los voltajes de fase y de lnea, son iguales y la corriente de fase es adelantada 30 a esta:

veces ms pequea que la corriente de lnea y est

Una de las ms importantes aplicaciones de los fenmenos de indiccin electromagntica es la produccin, en escala industrial, de energa elctrica la que se lleva a cabo mediante los generadores electromagnticos, fundados en la corriente inducida originaria en un conductor que se mueve, en el campo magntico de un inductor. En esta forma, la energa mecnica se transforma en energa elctrica. Un generador electromagntico produce una energa elctrica por transformacin de la energa mecnica aplicada a un conductor inducido que se mueve en el campo magntico de un inductor. Se trata de producir una variacin del flujo magntico, lo que se consigue moviendo con gran rapidez un conductor en un campo magntico de manera que corte un nmero de lneas de fuerza variable con el campo. SOLENOIDES Es un sistema de corrientes circulares, aisladas, paralelas y equidistantes unas de otras. El solenoide as definido se materializa por medio de una serie de espiras de alambre enrolladas en forma helicoidal sobre un cilindro de material aislante. Haciendo pasar una corriente por las espiras, se establece en el interior del solenoide un campo magntico intenso y aproximadamente uniforme. Para lograr un campo magntico de mayor intensidad, se introduce en el interior del solenoide un ncleo de material ferromagntico. El solenoide as constituido, se comporta como un imn mostrando una polarizacin muy definida. Por tratarse de un imn debido al campo magntico de una corriente se le denomina electro-imn y tiene numerosas aplicaciones entre las cuales la ms casera es servir de base para un timbre. Se puede calcular el mdulo del campo magntico dentro de la bobina segn la ecuacin:

91

Donde:

N: nmero de espiras del solenoide. I: corriente que circula. L: longitud total del solenoide.

Imgenes de un solenoide:

91

Aplicaciones del electromagnetismo Trenes de levitacin magntica. Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van flotando a unos centmetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsin electromagntica. Esta fuerza es producida por la corriente elctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la va de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo.

Timbres. Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente elctrica circula por un electroimn creado por un campo magntico que atrae a un pequeo martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magntico desaparezca y la barra vuelva a su posicin. Este proceso se repite rpidamente y se produce el sonido caracterstico del timbre.

91

Motor elctrico. Un motor elctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes bsicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte mvil y esta formado por varias bobinas. El estator es un imn fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imn, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generndose una corriente alterna.

Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. Est formado por dos bobinas enrolladas en torno a un ncleo o marco de hierro. Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, produciendo un campo magntico variable en el ncleo del hierro. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde donde la corriente sale transformada. Si el numero de espiras del primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

91

Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si se produce mecnicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema est basado en la ley de Faraday. (Por ejemplo; aqu en La Paz, B.C.S. en la planta que esta en punta prieta, producen la energa elctrica que llega a la ciudad // Hay motores que trabajan con Diesel y estos motores mueven los generadores para producir electricidad. Este tipo de generacin de electricidad genera contaminacin ambiental, la cual puedes ver a simple vista en el humo que sale de las chimeneas que hay en punta prieta. Existen otros medios de generar electricidad para las ciudades como son en las zonas en que por las presas existen hidroelctricas (Ver bloque I /// Bernoulli ///) o bien en zonas que hace mucho viento ponen esquemas con hlices que al moverse son capaces de mover generadores. Estos ltimos esquemas de produccin de electricidad no contaminan el ambiente).

91

ANEXOS ANEXOSBLOQUEI Tabla No. 1: Caractersticas Slidos Lquidos Gases El gas no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidad, expandidas y con poca fuerza de atraccin provocando que este se expanda ocupando todos su recipiente. Opone Resistencia Es un fluido cuyo a cambios de volumen es forma y volumen constante en condiciones de temperatura y presin constante, cuya forma debido a la gravedad queda definida por su contenedor.

91

Tabla No. 2: Diferencias y semejanzas entre slidos y fluidos Semejanzas *Su volumen no cambia al aplicar una fuerte presin. *Los tomos o molculas que los componen no presentan un movimiento libre de difusin (como lo presentan los gases). *Ambos son estados condensados de la materia. *Ambos pueden presentar puntos de ebullicin. Diferencias *La posicin relativa de sus molculas puede cambiar continuamente. *Los lquidos tienden a adoptar la forma del recipiente que los contiene. *Los lquidos presentan la propiedad de viscosidad, mientras que los slidos no.

91

Tabla No. 3 Diferencias y semejanzas entre lquidos y gases Semejanzas Diferencias

*Ambos son fluidos (es decir *Los gases son pueden fluir) altamente *Sus molculas tiene ms compresibles (Los energa cintica que la de los lquidos no). slidos. *Los fluidos tiene *No se pueden moldear viscosidad (los gases *Necesitan de un recipiente para casi no). ser manipulados *La energa cintica de las molculas de los gases es mucho mayor que la de los fluidos.

91

Tabla No. 4 Caractersticasde losfluidos Situacin Secarsecon unatoalla Adhesin Cohesin Capilaridad X (las fibras de la toalla absorben el agua) Tensin Superficial

Unagotademercurio

X (la gota no se desparrama X (la gota se adhiere al vidrio)

Unagotadeaguasobrevidrio

Ascenso dehumedad por unapared

Un i ns e c t o c a m i n a n d o s o b re el agua

X (las molculas de la pared van absorbiendo la humedad)

X (el insecto es tan liviano que no rompe la tensin superficial)

91

Recuerda: La cohesin es distinta de la adhesin; la cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. En el caso del tubo delgado, se succiona un lquido en contra de la fuerza de gravedad. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el lquido y el slido son ms fuertes que las fuerzas intermoleculares cohesivas entre el lquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cncava cuando el lquido est en contacto con una superficie vertical. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban lquidos.

Tabla No. 5 Caractersticas en tu entorno Situacin Hogar Eje Cohesin Adhesin Capilarid Tensin mpl ad Superficial os *Los cubos de *Ver la * La *El polvo que se 1 condensacin esponja junta sobre la 2 hielo
del agua en las ventanas de la casa en poca de frio. *Las refineras, *El cemento la separacin usado para de los mantener diferentes juntos los combustibles, ladrillos previo a la condensacin de sus vapores *Las gotas de *Gotas de agua al llover. agua adheridas a una telaraa que se usa superficie en las en la pilas de agua. cocina para limpiar el *el uso de *Recoger muestras cubiertas para de sangre proteger las entre dos albercas placas de vidrio *el agua que sube por el tallo de las plantas (races hojas)

Industria

1 2

Entorno Natural

1 2

*Algunos insectos pueden caminar sobre el agua (no se hunden)

91

Tabla No. 6 Densidad de sustanciasde uso cotidiano Densidad (gr/ Estado fsico Sustancia cm3) Hielo 0.91 gr/cm3 Slido Lquido Gas
Agua Neon 1 gr / cm3 0.000899 gr/cm3

ANEXOSBLOQUEII Tabla No. 7 Cantidadesde alimentosconsumidos Cantidad Consumo Alimento Valor de diario nutrimental caloras (gr) 200 289 consumid Carne Asada 200 156 Pescado al vapor 200 304 Huevos cocidos 200 400 Pan blanco ----------

98

Escalas Termomtri cas Celsius

Tabla No.8 Comparacin de escalas Punto de Punto Temperat Solucin Ebullicin de ura del Salina Cuerpo del Agua Congelaci 100 0 36 Humano Depende del
grado de salinidad, se congelara por de bajo de 0 Celsius 212 373.15 671.67 32 273.15 491.67 96.8 309.15 556.47

-273.15

Ce ro Abso

Fahrenheit Kelvin Rankine

-459.67 0 0

Conversiones: Conversiones: Conversiones: Conversiones: Conversiones: Conversiones:

F= C 9/5 + 32 C= (F-32)5 / 9 K= C + 273.15 C= K - 273.15 R= 9/5 C + 491.67 C= 5/9 (R-491.67)

Tabla No. 9 Conversin de escalas Kelvin (K) 295


258.15 200 338 -73.15 65 609.67 21.85

Celsius (C)
531

Rankine (R)
71.33 5

Fahrenheit (F)

-15

464.67

360

-99.67

150

98

Tabla No. 10 Transferencia del Calor Ejemplos Unatortillaen el microondas Unasartn en laestufa Caldo depollo en lahornilla
X (el calor de la llama pasa directamente al sartn, buscando igualar la temperatura de la llama con el sartn) X (el calor de la llama se propaga a la olla y esta se propaga luego al caldo (fluido), el cual calienta todo el contenido.

Conduccin

Conveccin

Radiacin
X (la accin de las ondas)

Tabla No.11 Mecanismosde dilatacin de loscuerpos Situacin Rielesdeun tren Tipo de dilatacin Por qu?
Aunque la dilatacin se dara en todos los sentidos (volumtrica), es la acumulacin de la dilatacin que se tiene a lo largo del riel. (Por eso los rieles de un tren estn separados Por la razn anterior (la acumulacin de la dilatacin a lo largo del cable)

Lineal

Cablesdelaelectricidad Lineal

98

Tabla No. 12 ProcesosTermodinmicos Proceso Caractersti 1 Ley cas delaTermodinmica Isobrico Presin
Constante

Significado
El volumen y la temperatura son variables El volumen y la presin son variables La temperatura y la presin son variables La entropa tiende hacer cero. (tiende a no haber perdidas de calor ya que el proceso se esta dando en un sistema aislado)

Isotrmic Temperatura Constante o Isocric Volumen Constante o Adiabtic No se intercambia o


calor con el entorno.

98

ANEXOBLOQUEIII Tabla No. 13 Aplicacionesde la electricidad Licuadoras, En el hogar: televisiones, telfonos Maquinas, En laindustria: computadores Radios, telfonos En comunicaciones: Alumbrados, semforos Entreotros

Tabla No. 14 Modelosmatemticosde lasvariables Concepto Trabajo Potencia Resistencia (en electricidad) Intensidad decorrienteelctrica Voltaje Efecto Joule Ley deOhm Ley deWatt Expresin matemtica Significado devariables Unidadesdemedida
Kilogrmetros HP / Watts ,OHMS amperes Volts Vatio-segundo Volts, amperes u ohms (depende) Watts, volts, amperes (depende)

W=FD

W= trabajo, F= fuerza , D= distancia P=W/T P=potencia, W=trabajo , T= tiempo R=V/I R= resistencia , V= voltaje I= corriente I=V/R I=corriente , V= voltaje , R= resistencia V=IR V= voltaje , I= corriente , R= resistencia Q=I2 RT Q= calor , I=corriente , T=tiempo V=IR , I=V/R , R=V/I Relacin entre el voltaje, la resistencia y la corriente P=IV , I=P/V , V=P/I Relacin entre potencia, corriente y voltaje

98

ANEXOBLOQUEIV Tabla No. 15 Motor elctrico Partes Funcionamiento


Rotor, Estator, carcaza El rotor es una parte mvil que tiene bobinas, el cual se encuentra dentro de una parte fija (estator) que tiene un imn. Al pasar una corriente elctrica a travs de las bobinas del rotor, se produce movimiento que se canaliza a travs de un eje para diferentes aplicaciones. (bombas de agua, elevadores, etc)

98

PRONTUARIO DE LA MATERIA DE FISICA II: CONCEPTOS Y PROBLEMAS RESUELTOS COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECTOR GENERAL / ING. ROBERTOPANTOJA CASTRO DIRECTOR ACADEMICO / ING. ARTURO HERNANDEZ HERNANDEZ PRONTUARIO ELABORADO POR: JEFATURA DE MATERIAS DE FISICA / ING.ALFONSO MARTINEZ LLANTADA

98

Vous aimerez peut-être aussi