Vous êtes sur la page 1sur 29

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

INTRODUCCIN El Feng Shui es una antigua tradicin oriental que tiene sus races en los conocimientos Chamanicos Chinos, los adivinadores; era usado por las elites especialmente por los Emperadores. Existen muchas variantes tericas y mtodos de aplicacin. Los diferentes autores que se han dedicado a investigar y escribir sobre este tema lo hacen en funcin del linaje o escuela en la que haya sido formado. Indistintamente de la escuela que se est siguiendo existe consenso en relacin a los conceptos fundamentales. El Feng Shui nace como ciencia en la dinasta Tang (618 -960 D.C.), periodo en que hubo un florecimiento de las artes y ciencias Taostas. Antiguamente era conocido como KAN YU, Kan significa tierra alta y Yu depresin, su principio bsico se basa en estudiar el flujo de la energa o CHI que emana de la tierra a la cual le afectan las posiciones del sol y la luna y calcular la fuerza del CHI en el paso del tiempo, estos conocimientos geomnticos abarcan: astronoma, astrologa, numerologa, arquitectura, geografa, agrimensura (la rama de la topografa destinada a la delimitacin de superficies, la medicin de reas y la rectificacin de lmites). Tambin en esta poca se introduce como herramienta de apoyo al Kan Yu al Lo Pan o brjula geomntica. El cual estaba conformado por 21 anillos y estaba dividido por 24 direcciones, en la actualidad poco ha variado el Lo Pan. En este periodo se desarrollan varias escuelas de pensamiento, en donde el centro de atencin descansa en: 1) 2) 3) Las formas terrestres, las venas del dragn se hacen determinantes para la adivinacin geomntica. La interaccin entre la posicin de los cuerpos celestes y la direccin. El uso del PaKua para conocer las caractersticas de la energa que fluyen en el paisaje.

Las artes adivinatorias alcanzaron tal nivel de importancia, que surgi el tratado de adivinacin conocido el I- CHING, o libro de las
1

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

mutaciones, que tambin recoge los criterios ms enriquecedores y determinantes en este arte. Con el devenir de los aos la majestuosidad del feng shui fue decayendo, es la dinasta Ming cuando el feng shui da un giro y adquiere orientaciones y mtodos nuevos, entre los que destacan: 1) La clasificacin de los 5 tipos de montaas. 2) La montaa detrs del terreno de entierro. 3) Sistema San Yuan, sistema de las tres eras (cada era conforma un periodo de 60 aos o tres ciclos de 20 aos cada uno) y nueve ciclos. 4) Los anillos de Lo Pan se amplan a 36. En tiempos modernos al KAN YU, se le conoce como FENG SHUI significa literalmente Viento y Agua. Una de las frases ms famosas de los libros clsicos de la antigedad dice: "El CHI es esparcido por el viento y es contenido por el agua". El Feng Shui entonces se ocupa de crear espacios armnicos, mediante el flujo y la contencin del CHI, la energa vital.

CONCEPTOS BASICOS 1) EL CHI O ENERGIA VITAL

Dentro de la tradicin china el arte de la caligrafa es de suma importancia cada carcter o ideograma encierra el sentido filosfico con que se interpreta.
2

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

El carcter Chi parte de tres lneas horizontales () con un sentido de nubes, pues al Chi se lo consideraba como algo que vena del cielo, con un soplo del cielo o un soplo de vida, estilizado en su forma simplificada . Se adiciona , en el inferior el radical arroz, interpretado como una imagen de luz", el radical arroz mi , que simboliza la abundancia de la madre Tierra, y el Chi soplo o energa invisible que viene del Cielo, Chi se traduce generalmente como energa o soplo vital. Es usada en todos los textos chinos que hablen de feng shui, medicina, esoterismo, astrologa. El CHI o QI es concebido, como la fuerza o esencia sutil que nutre la vida y todo lo que nos rodea. Una persona que desee comprender este arte debe empezar por reconocer su existencia como un fluido invisible que es todo, nutre el espacio y le otorga ciertas caractersticas. El Canon del Emperador Amarillo menciona: la vida del hombre es el resultado de la concentracin de la energa. Si la energa se concentra, aparece la vida; si la energa se dispersa, viene la muerte. Los antiguos Chinos crean en un Dragn Verde o en un Tigre Blanco que viva debajo de cada montaa o colina. Donde se juntaban esos animales simblicamente, era el lugar ideal para colocar una casa. De aqu nace el uso de la expresin aliento del dragn para referirse al CHI. El objeto fundamental del Feng Shui es captar el CHI, aprender a reconocer y manejar las energas presentes en nosotros y en el entorno, aceptar los efectos positivos y negativos. De manera que seamos un genuino colaborador con la naturaleza. Se logra reconocer y manejar las diferentes energas cuando se desarrolla la percepcin a travs de los sentidos observando las formas terrestres naturales y artificiales, los ciclos del tiempo y la influencia que marcan las direcciones. Captar, acumular y reponer el aliento del Dragn verde es clave para recibir la buena fortuna, es la fuente de la paz, prosperidad, abundante fortuna, honores y buena salud. Hay que saber distinguir cuando el Chi es favorable y positivo, evitar que se disperse o se desve. El Chi viaja en el viento y se detiene en el agua. Si el Chi se monta en el viento y desaparece, es negativo. Es
3

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

por ello que los lugares ventosos y desprovistos de defensas se consideran negativos. Lugares en donde hay la presencia de agua que retiene y acumula el Chi prometen, adems hay que verificar si que el agua fluya suavemente, si se estanca es negativo. Hay que observar el curso del agua, por ejemplo un caudales rpidos y rectilneos son negativos el Chi como llega se va. Reservorios de CHI:

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Lo ideal es estar en lugares que tiene acceso a un manantial copioso, de manera que el Chi pueda fluir libremente. Es importante observar en el entorno: Externo: vegetacin, si las aguas estn limpias o sucias, que rumbo toma el agua cuando llueve, si corren aguas negras por las calles, basura, alimaas, estado de conservacin de los inmuebles, que tan ntidos se ven los colores. Interno: malos olores, estado de conservacin de puertas, ventanas, pintura, objetos, si la comida se descompone rpido, iluminacin, como te sientes: cansado agobiado, tranquilo, como duermes. 5 tipos de CHI: 1) Wang Chi o prospero: las cosas fluyen sin obstculos, el xito fluye sin dificultad. 2) Sheng Chi o en crecimiento: te sientes creativo, satisfecho de los logros y con mpetu para hacer cosas. 3) Tui Chi o restringido: se presentan obstculos, pero se pueden enfrentar y salir victorioso. 4) Si Chi o muerto: se hace mucho esfuerzo para alcanzar los objetivos, encuentras obstculos, con mucha dificultad se llega a la meta. 5) Sha Chi o asesino: se fracasa y no se obtiene resultado alguno aunque te esfuerces al mximo. SHA CHI: Chi asesino o flechas envenenadas: los ms comunes son creados por lneas rectas o ngulos agudos, calles de curvas cerradas, torres y postes de luz. El mismo anula y destruye al aliento del dragn, es peligroso y hostil, trae enfermedades, prdidas, muertes y mala fortuna. Ejemplos de SHA CHI: 1) El CHI se monta en el viento y desaparece:
5

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

2) Caudales rpidos y/o rectilneos, el Chi como llega se va:

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

3) Aguas sucias:

4) Postes de luz:

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

5) El Yin/Yang y la Suprema Armona La energa primordial parte del Tao, es la esencia de la creacin, la energa que permanece inalterable, no nace no se extingue, se integra a la forma cuando nace se libera y vuelve al TAO, es decir, todo viene del Tao y vuelve al Tao. Los Taostas describen la evolucin del Universo con la imagen del vaco o WU CHI, representado por un circulo vacio, pasando por la concepcin (ovulo fecundado) y la diversificacin que representa o el YIN/YANG simbolizada por el TAI CHI.

Wu Chi

Concepcin

Tai Chi

El smbolo del TAI CHI: El crculo mayor representa el espacio en donde se mueve el Chi; las dos figuras internas: blanca y negra muestran el Chi en una constante generacin de aumento y disminucin. El color blanco representa la energa Yang mientras que el negro la energa Yin, cada fase crece hasta un punto en que inevitablemente se transforma en su opuesto; los pequeos crculos se insertan en su opuesto para completar la armona como dicen los textos antiguos: en todo Yang hay Yin y viceversa. La simetra en la grfica, refleja el equilibrio entre las fuerza; el taijitu encierra un profundo misterio y verdad: todo element o contiene a su opuesto en equilibrio y armona. Las partculas claras y ligeras ascendieron al cielo, formaron lo yang, las partculas pesadas descendieron creando lo yin. Entre el Cielo y la Tierra est el Hombre en la Naturaleza; as se define el la triloga csmica TIAN DI REN que significa: cielo hombre tierra.

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Esencia filosfica del Yin-Yang El Yin/Yang: es un concepto de la antigua filosofa china que permite clasificar los fenmenos del Universo, la naturaleza y la vida. Se trata de una energa bsica que comprende cualidades opuestas y complementarias, es el uno dividido en dos. Los trminos Yin/Yang aparecen por primera vez en el Libro de las Mutaciones; originalmente lo Yin se interpretaba como e l lado de sombra de la montaa y lo Yang el lado iluminado por el sol en la montaa, indicando que son los opuestos de una misma moneda. Esta definicin no slo refleja la polaridad bsica del Yin/Yang, sino que adems indica su capacidad para transmutarse el uno en el otro, porque a medida que el Sol se desplaza por el Cielo, un lado de la montaa tena Sol, luego el lado que en un momento estaba iluminado va quedando en la sombra. Principios elementales de la teora del Yin-Yang 1) Omnipresencia de la dualidad: el todo que rene a los contrarios: la claridad del sol o Yang y la ausencia de claridad, sombra u oscuridad o Yin; en busca de la armona. La oposicin entre el da y la noche, la alternancia de luz y oscuridad. El fro y el calor, la sequedad y la humedad, la vida y la muerte. 2) Divisibilidad infinita: todos los fenmenos pueden dividirse en Yin y Yang, adems cada categora puede volver a dividirse, por ejemplo, el invierno es Yin y el verano es Yang, pero el da en invierno es Yang en Yin, la noche en invierno: Yin en Yin; el da en verano es Yang en Yang, la noche en verano es Yin en Yang.

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Clasificacin de los fenmenos caractersticas Yin/Yang:

atributos

segn

sus

YANG YIN Arriba Abajo Afuera Adentro Izquierda Derecha Sur Norte Cielo Tierra De tiempo Da Noche Amanecer Tarde Medioda Noche Estaciones Primavera Otoo Verano Invierno Fases lunares Creciente Nueva Llena Menguante Temperatura y Calor Fro humedad Seco Humedad Luz Brillo Oscuridad Sonidos Ruidosos y Melodiosos y altos bajo De movimiento Ascenso Descenso Movimiento Quietud Rpido Lento Excitacin Inhibicin Hiperactividad Hipoactividad Transformacin Gestacin Activo Pasivo Naturaleza Funcin Esencia

ATRIBUTOS De lugar

10

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Clasificacin de las emociones, actividades, caractersticas fsicas, mentales y comidas Yin/Yang:

ATRIBUTOS Emociones

Actitudes

Rasgos fsicos

Actividades

Alimentos

YANG Ira Frustracin Irritacin Alegra Ansiedad Dinmico Proactivo Violentas Seguro Lgico Tosco Anchos y gordos Dedos cortos Cuello ancho y pequeo Labios finos Nariz pequea Ojos pequeos Cabello grueso y ondulado Correr Bailar Conversar Deportes Carnes rojas y blancas Cereales Semillas Tubrculos y legumbres Calientes Picantes Ahumados

YIN Tristeza Depresin Tranquilidad Melancola Miedo Pasivo Reactivo Pacificas Inseguro Intuitivo Gentil Menudos y delgados Dedos largos Cuello largo y delgado Labios gruesos Nariz grande Cabello fino y lacios Descansar Dormir Meditar Sedentarismo Ensaladas Sopas Bebidas Helados Dulces Fros

11

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Clasificacin de formas, caractersticas Yin/Yang:


Yin Objetos en nmeros pares Cuadrado, formas altas delgadas Rectngulos, valos, triangulo issceles y escaleno Objetos y materiales de construccin de textura: suave, flexible, acolchada como tela, tapices, alfombras, madera, textiles Materiales: Madera clara, mate y rustica. Metal oxidado Vidrio vitrales Pisos de madera, alfombra, tapetes Ventanas: cortinas Paredes lisas. Tejidos suaves, transparentes Muebles mullidos Colores saturados con negro (p.e. vino) Colores azules, verdes, gris, violeta, negro Lneas horizontales Fro Luz fra o de poca intensidad Iluminacin de velas Objetos sin movimiento Silencio Texturas suaves Monocromtico Diseos florales Objetos antiguos Objetos decorativos de madera oscura Alfombras, tapetes, cojines Paredes lisas

colores

texturas

segn

sus

Yang Objetos en nmeros impares Circulo, formas bajas y gruesas, triangulo equiltero Objetos y materiales de construccin de textura: dura, firme, inflexible como cristal, mrmol, granito, piedra, metales y espejos.

Materiales: Madera oscura, brillante, laqueada. Metal brillante Vidrio liso Pisos de cermica, mrmol, piedra. Ventanas: persianas. Paredes texturizadas. Tejidos gruesos. Muebles duros Colores brillantes Colores amarillos, rojos, naranjas Lneas verticales Caliente Luz brillante Iluminacin de reflectores Objetos con movimiento Ruido, msica Texturas firmes, rugosas Multi cromtico Diseos geomtricos Objetos modernos Objetos decorativos de metal y/o piedra Espejos, esculturas de piedra, cristales Paredes con muchas puertas y ventanas

12

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Cuando la energa Yin se desequilibra produce: estancamiento, depresin, inseguridad, pesimismo, desamparo, flojera, frustracin, etc. Par mejorar la energa recurrir a las soluciones yang: Incrementar la luz en determinadas reas de la vivienda Evitar que el mobiliario cree obstculos Eliminar objetos estancados y trasteros Buscar colores ms luminosos o alegres Ventilar adecuadamente el espacio No abusar de cuadros y objetos que den la sensacin de frio o soledad (el simbolismo influye de una forma sutil). Revisar la cercana de lugares como cementerios, zonas ruinosas, agua estancada, etc. Cuando la energa Yang se desequilibra produce: violencia, irritabilidad, hiperactividad, ansiedad, perturbaciones en el sueo, peleas, conflictos, etc. Par mejorar la energa recurrir a las soluciones yin: Suave e indirecta Uso de tonos oscuros Cortinas que procuren intimidad Dormitorios sencillos sin elementos de dispersin como televisin u ordenador Msica tranquila Procurar silencio Cocina con abundancia de frutas y verduras. Iluminacin fra.

Ejemplos: 1) Sala en donde predomina la energa yin:

13

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

2) Sala en donde predomina la energa yang:

14

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

3) Los Cinco Elementos Existe controversia sobre la traduccin de los cinco elementos; en idioma chino se dice wu xing , en donde wu es cinco y xing es elemento, adems de tener acepciones como andar, viajar, caminar, circular, en las primeras traducciones se populariz el trmino "elemento", no obstante algunos autores debido al carcter dinmico de la circulacin del Chi, lo traducen como los cinco movimientos, las cinco fases o los cinco reinos mutantes. En un principio, el universo estaba en Wu Chi (que significa vaco, no hay nada); como un huevo lleno de un mar de aire comenz a moverse, siempre cambiando. De ese movimiento se produjo el agua; y el agua produjo la madera y la madera produjo el fuego; el fuego calent y expandi ese mar de aire, ese huevo, y se produjo una gran explosin; segn la ley de inter generacin de los cinco elementos. La teora de los cinco elementos se enlaza con la teora del YinYang en perfecta combinacin en la Suprema Armona: el fuego representa al Gran Yang y el agua, al Gran Yin. El Pequeo Yang inscrito en el interior del Gran Yin, corresponde a la madera y el Pequeo Yin al metal. A la tierra, en tanto centro y eje.

15

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Los antiguos chinos que vivan en lo que actualmente es el Hemisferio Norte; consideraban que habitaban el centro del mundo, para ellos el sur era el punto cardinal del calor, pues est ms cerca al Trpico, el norte es fro porque los acerca al Polo Norte; al relacionar las estaciones con los puntos cardinales tenemos Verano en el Sur; el Invierno en el Norte; la Primavera en el Este, que es por donde sale el Sol y el Otoo con el Oeste que es donde se oculta el Sol. Bajo este esquema se considera que todo est relacionado con los 5 elementos: Agua, madera, fuego, tierra y metal.

1) Agua: fluye en los ros y mares, desciende del cielo, se detiene en la tierra, reestructura todo lo que encuentra en su camino. Puede arrasar todo lo encuentre a su paso, pero tambin puede sugerir una persistencia suave y delicada que pacientemente puede arrastras hasta las rocas ms pesadas y con el paso del tiempo oxida al metal. 2) Madera: crece, se desarrolla y extiende libremente, bien sea un gran rbol o una delicada flor buscan la luz, su movimiento es hacia arriba y los lados. 3) Fuego: Es la fuente de luz, calor y energa, su vitalidad es el estimulo para triunfar, hay que producirlo cuando se necesita, no se puede almacenar, su energa se mueve de manera ascendente.
16

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

4) Tierra: Es abundante, profundo e imponente, repleto de secretos, simboliza la fuerza y la estabilidad, es donde se siembre y cosecha, todo se produce, madura y transforma, el elemento que nutre y contiene los minerales. Su movimiento es horizontal, buscando la estabilidad. 5) Metal: Es el nico elemento que se percibe inmvil, duro y fro, radical e inflexible, pero sometido a las ms altas temperaturas se transforma en los elementos de gran utilidad tiles y belleza, esta contenido dentro de la tierra su movimiento es de concentracin. Los elementos interactan entre s a travs de los principios de Inter generacin y dominancia, el primero es un principio creador, para continuar con el flujo incesante de energa, pero no se puede permanecer en un estado de crecimiento ilimitado; por eso, aparece el principio control, para mantener el equilibrio. a) Principio de Inter generacin: Cada elemento crea a otro, es generador o madre y a su vez es generado o hijo, es una relacin: madre-hijo, implica promover el crecimiento; el orden es el siguiente: la madera genera el fuego, el fuego genera la tierra, la tierra genera el metal, el metal genera el agua y el agua generala madera, estableciendo un circuito que se repite de manera indefinida. b) Principio de Inter dominancia: implica control mutuo e inhibicin mutua. Cada elemento puede ser dominante y dominado, siguiendo el mismo orden de la inter generacin, por ejemplo, la madera domina la tierra (extraccin), la tierra domina el agua (absorcin), el agua domina el fuego (apagado), el fuego domina el metal (al fundirlo) y el metal domina la madera (corte). El dominio ejerce una accin de control o regulacin sobre el elemento dominado, implica inhibicin. Al principio de inter generacin se le conoce como el ciclo productivo y al principio de inter dominancia se le conoce como el ciclo destructivo o de control.
17

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

A dems los diferentes autores de feng shui, incluye un tercer ciclo conocido como debilitador o agotador, es el hijo que de exhausta a la madre de la siguiente manera: el agua debilita al metal, el metal debilita a la tierra, la tierra debilita al fuego, el fuego debilita a la madera y la madera debilita al agua. Los movimientos se describen en el grafico siguiente:

Cuando usar cada ciclo: 1) Ciclo productivo, se usa para nutrir, impulsar, apoyar y estabilizar un elemento que se quiera exaltar en un rea o trigrama, es el elemento madre o de recursos impulsando al hijo, es el ms empleado de los ciclos, especialmente en la tcnica Ba Zhai Pai. 2) Ciclo Debilitador, se usa cuando un elemento negativo esta exaltado en un trigrama o rea y el mismo causa daos. Es el elemento hijo que reduce a la madre, es aplicado en tcnicas como Ba Zhai Pai, Estrellas Volantes.

18

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

3) Ciclo destructivo, brinda medios eficaces para destruir o aniquilar un elemento, cuya presencia est causando estragos o perjuicios, es el abuelo que controla al nieto. Aplicado en tcnicas como Ba Zhai Pai, Estrellas Volantes. El concepto de los 5 elementos se aplican en el feng shui, medicina china, la astrologa, numerologa, metafsica china. Cuando los elementos se aplican para medir los ciclos de tiempo se les conoce como tallos celestiales y ramas terrestres. Trminos que se usan ampliamente en la astrologa. 5 Elementos, 10 Troncos Celestiales y 12 Ramas Terrestres En el Universo, los cinco elementos por la ley de contrarios se dividen en sus aspectos Yin y Yang, dando como resultado la conformacin de las Diez Fuerzas Celestes o Diez Troncos Celestiales; de las cuales cinco son Yang: jia: , bing: , wu: , geng: y ren: y cinco son Yin: yi: , ding: , ji: , xin: y gui: .

10 Troncos Celestiales Elementos Madera Yang Madera Yin Fuego Yang Fuego Yin Tierra Yang Tierra Yin Pinyin jia yi bing ding wu ji Carcter Sentido Se abre paso como un brote por la tierra. Inicio del crecimiento con troncos y ramas jvenes y tiernos. La fuerza de la luz que se expande e ilumina. La nueva vida que se desarrolla a plenitud. El crecimiento frondoso y prspero desarrollo. Caractersticas y atributos distinguibles.

19

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Metal Yang Metal Yin Agua Yang Agua Yin

geng xin ren gui

El principio del cambio, la energa que volver en la siguiente primavera. La retirada. La energa de la vida, criada en el interior. La reagrupacin de una nueva fuerza vital.

12 RAMAS TERRESTRES En la Tierra se recibe un par adicional de fuerzas para expresar la relacin entre el planeta Tierra y el elemento Tierra, obtenindose las 12 ramas terrestres: zi: , chou: , yin: , mao: , chen: , yi: , wu: , wei: , shen: , you: , xu : y hai: . Rama Terrestre
Rata

Pinyin zi

Carcter

Elemento Agua Yang

Sentido La reproduccin de la vida como una semilla bajo tierra, absorbiendo humedad y alimentos para desarrollarse. El brote antes de alcanzar la superficie. El brote que avanza lentamente cuando encuentra el calor del aire, ltimo impulso para salir de la tierra. La vegetacin frondosa que baila al alba. El pleno despertar al futuro crecimiento. La preparacin para la maduracin. El crecimiento que llega a su punto mximo. El sabor dulce que expresa
20

Buey Tigre

chou yin

Tierra Yin Madera Yang

Conejo Dragn Serpiente Caballo Cabra

mao chen si wu wei

Madera Yin Tierra Yang Fuego Yin Fuego Yang Tierra Yin

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Mono Gallo Perro Cerdo

shen you xu hai

Metal Yang Metal Yin Tierra Yang Agua Yin

madurez y ternura. La madurez y el tiempo de cosecha. La recoleccin tras una abundante produccin. La retirada luego de una poca esplendorosa de la vida. La semilla o germen que espera su nuevo nacimiento.

21

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

REPRESENTACIONES DE LOS 5 ELEMENTOS REPRESENTACION


TIEMPO ESTACIONAL HORA DEL DIA MOVIMIENTO DE LA ENERGIA PUNTO CARDINAL FORMAS

MADERA
Primavera Maana Hacia arriba y a los lados como ramas Este Rectngulos, lneas verticales, altas Verdes

FUEGO
Verano

TIERRA
Transicin entre las estaciones Tarde temprana Horizontal

METAL
Otoo Poniente Hacia adentro, concntrica

AGUA
Invierno

Medioda Ascendente, apuntando al cielo Sur Centro Pirmides, Cuadrados, tringulos lneas horizontales Trreos, amarillos, marrones, Beige

Noche Desciende, la absorbe la tierra Oeste Norte Crculos, semi- Irregulares, crculos, lneas esferas, arcos ondulares Blancos, de Azules brillo negros metlicos, pasteles y

COLORES

PAISAJE URBANO

Rojos, naranjas, fucsias, amarillo intenso Rascacielos, Pirmides, torres altas, torre Eiffel, columnatas. formas Nueva york, puntiagudas. Kuala Lumpur Paris, las Vegas Bosques, montaas altas y rectas Desiertos, dunas, volcanes, montaas puntiagudas Madera, Pieles, corcho, fotografas, persianas plumas, seda, verticales, lana, bamb, papel estampados tapiz motivos de pieles verticales, animales, tejidos de lino, huesos, yute, rafia, animales, estampas objetos florales, luminosos,

Edificaciones bajas, tejados, cuadradas. Madrid, San Francisco

PAISAJES

Edificaciones redondeadas y ovales, arcos. Washington, Austin, Acueducto de Segovia Mesetas, colinas Colinas de tope plano redondeadas

Edificaciones con espejos y vidrios. Vancouver

Mares, lagos y ros

MATERIALES DE DECORACION

Barro, cermica, porcelana, arcilla, cemento, espacato, lozas, ladrillos, piedras, mrmol, granito, muebles cuadrados y bajitos, estampados

Elementos de Acero, plata, oro, bronce, aluminio, objeto de brillo metlico, crculos, arcos, esferas, estampado de crculos y semicrculos,

Ondas, textiles vaporosos, espejos, superficies brillantes como espejos, fuentes, peceras

22

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

muebles y velas accesorios de inciensos, madera, chimeneas plantas

cuadrados y lneas horizontales, tejido rsticos pesados

TRIGRAMAS Y NUMEROS RAMAS TERRESTERES ORGANO DEL CUERPO VICERAS 5 TEJIDOS

Chen (3) y Sun (4) Conejo y tigre Hgado Vescula biliar Tendones, cabellos uas Ojos Ira

LI (9) Serpiente caballo Corazn Intestino delgado Vasos y

tejidos metalizados, relojes de pndulo, esculturas de metal KUN(2), KEN(8) CHIEN (6) Y KAN (1) CENTRO (5) TUI(7) Buey, dragn, Mono, gallo Rata, cerdo cabra, perro Bazo pncreas Pulmones Rin Estomago Msculos Colon Piel Vejiga Huesos

y Lengua Alegra pnico Boca y Obsesin Nariz Tristeza, angustia melancola Picante Rancio Llanto Hombroespalda Venus Cosecha Odos genitales Miedo o Salado Ptrido Gemido Lumbago muslos Mercurio Almacenamiento Creatividad, flexibilidad, adaptabilidad /

5 ABERTURAS EMOCIONES

5 SABORES 5 OLORES 5 SONIDOS PUNTO DEBIL 5 PLANETAS CULTIVO DE LA TIERRA CARACTERISTICAS

Acido/ agrio Acre/ rancio Grito Garganta, nuca, cuello Jpiter Siembra y germinacin Crecimiento, expansin, obstinacin

Amargo Ahumado Risa Trax, costillas Marte crecimiento Pasin, egocntrico, iluminacin

Dulce Perfumado Canto Columna vertebral Saturno Transforma-cin

Estabilidad, Ambicin, dificultad para orden, cambiar, disciplina, amigable estrategia

23

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

Casos de anlisis aplicando los conceptos de los 5 elementos:

1) Decoracin Fuego/tierra

2) Decoracin Madera/tierra

3) Decoracin Madera/tierra/metal.

24

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

4) Decoracin Madera/metal

5) Decoracin Agua/tierra/metal

6) Decoracin fuego/metal

25

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

7) Decoracin Agua/metal

8) Decoracin Tierra/metal

9) Montaa Fuego

10)

Acueducto de Segovia: metal


26

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

11)

La ciudad de las ciencias en Valencia (Espaa): metal.

12)

Paisaje boscoso: madera

13)

Salto ngel: Montaa de madera y agua:


27

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

14)

Paisaje Lago: Agua.

15)

El Capitolio/ Washintong DC: Ciudad de metal y tierra.

16)

Paris: ciudad de fuego y tierra:


28

CURSO BASICO DE FENG SHUI: 1ra Clase CONCEPTOS FUNDAMENTALES Instructor: IRINIA MEDINA S.

29

Vous aimerez peut-être aussi