Vous êtes sur la page 1sur 16

DEDICATORIA

VA DEDICADO A TODAS LAS FAMILIAS QUE SUFREN POR TENER A UN SER QUERIDO EN SITUACIONES TAN TRISTES Y MUY DOLOROSAS

AGRADECIMIENTO

A MI SEOR DIOS POR DARME LA BENDICIONDE GOZAR DE BUENA SALUD Y POR PERMITIRME ESTAR RODEADO DE MIS SERES QUERIDOS SANOS Y SALVOS.

I. MARCO TERICO LA EUTANACIA EN EL PER

QU ES LA EUTANASIA?
Se denomina eutanasia a toda accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento.

TIPOS DE EUTANASIA:

EUTANASIA DIRECTA: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, est a su vez posee dos formas:

Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a peticin del afectado; el caso ms frecuentemente mostrado es el cncer, pero pueden ser tambin enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortferas o a sobredosis de morfina.

Pasiva: Se deja de tratar una complicacin, por ejemplo una bronconeumona, o de alimentar por va parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el trmino de la vida; es una muerte por omisin. De acuerdo con Prez Varela la eutanasia pasiva puede revestir dos

formas: la abstencin teraputica y la suspensin teraputica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que ms que prolongar el vivir, prolonga el morir. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningn momento al enfermo.

EUTANASIA INDIRECTA: Consiste en efectuar procedimientos teraputicos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgsicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminucin de la conciencia y casi siempre una abreviacin de la vida. Aqu la intencin, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

CONCEPTOS RELACIONADOS:

Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de

medicamentos, la prescripcin de dichos medicamentos letales o su suministro.

Se plantea como deseo de extincin de muerte inminente, porque la vida ha perdido razn de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabe destacar, que en este caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de all el concepto de suicidio. El 17 de marzo de 2010, el Parlamento de Andaluca (Espaa) aprueba esta ley, primer referente en Espaa.

Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte.

Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminologa prctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condicin (dignidad) del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.

Distanasia: Consiste en el encarnizamiento o ensaamiento teraputico, mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opcin alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas. Normalmente se hace segn los deseos de otros (familiares, mdicos) y no segn el verdadero bien e inters del paciente.

ANTECEDENTES

La civilizacin griega fue la primera en emplear la palabra euthanasia, cuyo significado es buena muerte (eu bueno, thanatos muerte).

sta era aprobada por el estado. Los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgndoles una autorizacin oficial.Sin embargo, esta prctica tiene sus defensores y detractores desde la antigedad hasta nuestros das. Grupos como los pitagricos, aristotlicos y epicreos se oponan a ella.

En Roma, se crea que un enfermo terminal poda suicidarse porque posea motivos suficientes para hacerlo. Slo se penalizaba el suicidio ilgico y sin relacin al padecimiento de una enfermedad.

Cuando en el mundo occidental domin la religin cristiana, la aprobacin de la eutanasia se vio cuestionada en gran medida. Si una persona padeca alguna enfermedad y su sufrimiento era muy intenso, no se poda pensar en la mnima posibilidad de un alivio piadoso. Este rechazo llega a marcar influencia en la esfera de la legislacin civil.

Sin embargo, el dominio de la Iglesia se fue debilitando como producto de un renovado inters por el individualismo. Esto favoreci a flexibilizar todas aquellas decisiones morales referidas a la vida y la muerte.

LA EUTANASIA EN EL PER 1.-Situacin legal de la eutanasia en el Per. Segn nuestro Cdigo Penal, en el ttulo referido a los Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, tipifica el delito de

"Homicidio por piedad", en el artculo 112 del citado cuerpo normativo; no se utiliza pues el trmino eutanasia. El artculo 112 del Cdigo Penal seala lo siguiente: "El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos". Tal como seala el Dr. Luis Alberto Bramont-Arias Torres , especialista en Derecho Penal, nuestra legislacin ha tipificado en el homicidio por piedad a la eutanasia activa, mas no a la pasiva (no prolongar artificialmente la vida de

quienes indefectiblemente estn destinados a la muerte, en la medida en que tal alargamiento slo traiga efectos de sufrimientos), ni la indirecta (que supone el adelantamiento de la muerte -que se conoce como cierta- mediante el suministro de medicamentos que sirven para mitigar el dolor fsico del enfermo). Pero, no obstante tipificar el homicidio por piedad, el legislador lo ha atenuado disponiendo una pena mxima de 3 aos pues brinda vital importancia al consentimiento expreso y voluntario del enfermo, colocando al que realiza la eutanasia como un mero colaborador, por lo que es este acto de colaboracin lo que se castiga. As, existen tres aspectos fundamentales para concluir que estamos, legalmente, frente a la figura de la eutanasia activa u homicidio por piedad: el mvil de piedad que es el que impulsa al autor del hecho, la peticin expresa y consciente de la vctima y la existencia de dolores intolerables que hacen difcil la vida del paciente.

TESIS QUE CONSIDERA ILCITA LA EUTANASIA La mayora de esas tesis fundamentan su postura en la intangibilidad de la vida humana, la indisponibilidad de la propia vida. La vida es considerada como un valor, como un derecho fundamental que se debe proteger. Pues no es slo importante para su titular (un ser humano) si no tambin para la sociedad. La vida la entienden como un valor primario, pues consideran que es la base y fundamento de todos los derechos individuales, sin el cual ningn valor tendra cabida. La vida como un derecho. Tendra dos tipos de obligaciones, una de proteger y promover el ejercicio del derecho y la otra de abstenerse de hacer cualquier cosa que menoscabe ese derecho. Siendo entonces que este derecho protege en s mismo a la vida. "Por ello la autonoma del enfermo se vera limitada por el deber de respeto a la propia vida y, de esa guisa, su consentimiento no podra justificar la actuacin del tercero". Al derecho lo consideran inalienable, siendo que el titular no puede disponer jurdicamente de este, ni destruir el bien objeto del mismo, de modo que el ejercicio no es posible. Tambin se le considera irrenunciable. Por ello este derecho le permitira solo protegerlo y garantizarlo. Aqu se puede ver claros tintes paternalistas, protegiendo a ultranza el bien vida aun por encima de su titular.

En un primer momento hemos visto la postura que se tiene en torno a la eutanasia por la imposibilidad de disponer de un bien jurdico como es la vida, considerada como un derecho. Ello con la argumentacin que la eutanasia, no puede ser contenido de la libre decisin del individuo, es decir, el derecho a la autodeterminacin individual, no puede ser un valor absoluto que sustente la licitud de la eutanasia, sern tiles para sustentar esta tesis. La tesis plantea que la autonoma individual est limitada, "pues para que una decisin pueda ser considerada como autnoma no debe estar motivada por un criterio de accin exterior a uno mismo y no puede vulnerar la ley de tratar a la persona siempre como fin y nunca como medio". Es decir, la persona no puede tener la libertad de pedir que le quiten la vida pues estara yendo en contra del fin que tiene la autonoma, la cual es el ser humano, y si muere, qu clase de autonoma puede haber. Otra razn para no aceptar a la autonoma individual para validar la eutanasia esta en que la voluntad del enfermo se ve limitado por el deber de respeto a lo propia vida, ya no como la de su titular sino como bien jurdico protegido por el Estado. En el libro "Tres temas penales" de Cuello; nos presenta la opinin de Collignon, el cual rechaza la eutanasia declarando que "el fin ms eminente del derecho natural, del derecho positivo, de las tradiciones y de la moral es la defensa integral del derecho de vivir". Por lo cual se dira que la proteccin de la vida requiere una garanta absoluta siendo este concepto muy paternalista. Al ver la autonoma individual, entramos tambin a observar que el consentimiento del titular (es decir, la libertad que tiene el enfermo de consentir que se le de muerte) no dara licitud, al acto del sujeto activo. "Pues este consentimiento tendra solo valor para los derechos "subjetivos privados", es

10

decir, a los derechos que son disponibles por parte del sujeto. Y por ende, el derecho a la vida no es uno de ellos pues este es considerado de naturaleza tambin pblica" TESIS QUE CONSIDERAN LCITA LA EUTANASIA. "Utilizan el mismo argumento de la otra tesis, el derecho a la vida. En las cuales se argumenta a favor de la eutanasia aludiendo a que es preferible morir a continuar viviendo en las condiciones que se hallan ciertos enfermos terminales. Se dice que la vida humana tiene que tener condiciones para desarrollarse como seres humanos, con las cuales las facultades estn realmente mermados, si el enfermo no puede llevar a cabo una vida con un mnimo de calidad, estara justificada la prctica de la eutanasia" Aqu se reivindicara el derecho a escoger como y cuando morir. Todo esto hace pensar que el derecho a la vida se habra relativizado. Se presenta tres tesis, la de Tooley nos dice que solo estamos en presencia de un ser humano cuando nos encontramos con un ser humano con autoconciencia de s mismo y con capacidad para tener inters. Pues para l todos aquellos que no tengan inters en continuar su existencia podran ser excluidos de la proteccin del derecho a la vida. Despus tenemos la de Newell que sostiene una tesis de la "identidad personal", la cual, dice que puede haber situaciones en las cuales el suicidio sea racional (cuando el mismo lleve a preservar y proteger la identidad personal). Esta identidad se refiere al conjunto de capacidades racionales. Pero l deja de lado el cuerpo (el fsico) que tambin forma parte de esa identidad.

11

Y por ltimo tenemos Singer, a mi parecer el ms radical de los tres el cual habla de tres tipos de eutanasia la voluntaria, involuntaria, y la no voluntaria la primera sabemos a cual se refiere; por involuntaria habla de la que se produce sin consentimiento, el cual se podra haber producido sino que no se le pregunt o porque se le pregunt y contest que si deseaba seguir viviendo, esta no tiene caso plantearla porque como se puede ver es un homicidio propiamente dicho; y por ultimo est la no voluntaria, la cual dice que estara justificada por el supuesto utilizado llamado calidad de vida, aduce que se est en presencia de una vida humana cuando se presentan las caractersticas tales como racionalidad, la autonoma y la conciencia de uno mismo. "En este sentido, si se est en presencia de seres que por ciertas circunstancias carezcan de estas propiedades, no sera injusto matar; es ms se debera matar. De modo, acabar con la vida de aquellos que no pueden elegir entre la vida y la muerte, sera una accin moralmente lcita, en tanto que ya no estamos en presencia de vidas humanas" Con estas tesis sobre el derecho a una vida con calidad, se une la tesis por la cual mantiene que la eutanasia cae dentro del mbito de autodeterminacin del individuo. Ellos aducen que la capacidad de la autonoma es un referente vlido para afirmar la licitud tico jurdico de la eutanasia. Califican la decisin eutansica como decisin de carcter personal, que incumbe nicamente al individuo y que se incluye dentro de la esfera que abarca la autonoma, si bien se pueden apreciar diversos matices en cada una de ellas.

12

OPINION DE LA IGLESIA

La eutanasia es una consecuencia de una mentalidad materialista y utilitarista sobre la existencia humana. Existe una prdida del sentido de la existencia humana debido a una crisis moral y religiosa. El respeto de la vida humana presupone admitir la existencia de Dios, de un Dios amoroso autor de la vida. Nadie puede atentar contra la vida de un ser humano sin apoyarse al amor de Dios hacia l, sin violar un derecho fundamental y sin cometer un crimen. La eutanasia es una grave ofensa a Dios, autor de la vida, en cuanto viola su ley. No es lcito matar a un paciente para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque aqul lo pida. Ni el paciente, ni los mdicos, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona. No tiene derecho a la eleccin del lugar y del momento de la muerte, porque el hombre no tiene el poder absoluto sobre su persona y su vivir, con mayor razn, sobre su muerte.

13

Es necesario reafirmar que nadie ni nada puede autorizar la muerte de un ser humano, sea feto o embrin, nio o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Ninguna autoridad puede legtimamente imponerlo o permitirlo. No se puede decir que una vida es mas o menos plena dependiendo del estado de la salud o si es til o no. Toda vida merece ser vivida. Etimolgicamente, eutanasia, viene del griego y significa principalmente buena muerte, muerte apacible, sin sufrimiento. Segn la tradicin cristiana, a la buena muerte se llega cuando se prepara espiritualmente al encuentro con Dios. Slo dentro de la perspectiva cristiana de la redencin, el sufrimiento alcanza su valor pleno. El dolor puede ser un instrumento de salvacin , cuando es vivido cristianamente e iluminado por la Palabra de Dios. Todo hombre tiene el deber de vivir su vida conforme al designio de Dios. Esta le ha sido dada para dar frutos en la tierra, y no para ser destruida a su antojo. Juan Pablo II ha hecho grandes labores para evitar que se siga permitiendo la eutanasia y se proclama sobre el tema en la encclica Evangelium Vitae ( Carta sobre el valor y el carcter inviolable de la vida humana). En esta carta declara tambin la opinin de la Iglesia Catlica sobre el tema de la eutanasia: "Amenazas no menos graves afectan tambin a los enfermos incurables y a los terminales, en un contexto social y cultural que, haciendo mas difcil afrontar y soportar el sufrimiento, agudiza la tentacin de resolver el problema del sufrimiento eliminndolo en su raz, anticipando la muerte al momento considerado mas oportuno. En una decisin as, confluyen con frecuencia elementos diversos,

lamentablemente convergentes en este terrible final.

14

CONCLUSIONES Podemos concluir que la eutanasia es aquella accin que desde aos atrs se pone en prctica. Sin embargo, hoy en da este tema es muy controversial, por ende es importante dejar en claro la definicin exacta de esta accin. Para ello, nos ayudamos de otros autores, y se lleg a la conclusin que la eutanasia es una accin mortal que comete otra persona para facilitar el sufrimiento del paciente que posee una enfermedad terminal. Asimismo, se encontr distintas clasificaciones de eutanasia, las cuales son relevantes, ya que estas explican la intervencin directa o indirecta de la persona para causar la muerte del enfermo en estado terminal. Tambin, se detalla un tipo de eutanasia donde la peticin del paciente es importante, siempre y cuando este se encuentre consciente y con la posibilidad es de solicitar lo que el desee hacer con su vida. Teniendo en claro lo anterior, se crea la problemtica de la prctica de la eutanasia, ya que Holanda fue el primer pas que legalizo la prctica de esta accin, y que desde los puntos de vistas religioso y biotico, esta accin es un acto inmoral y que va en contra del derecho a la vida. En consecuencia, desde la promulgacin de esta permisiva ley, han surgido posturas a favor y en contra. En resumen las posturas a favor indican que la eutanasia proporciona una salida para las personas que no encuentran otra alternativa; en contra parte, los fundamentos en contra van en el sentido que los que optan por la eutanasia van contra la voluntad de Dios y desde el punto de vista tico, va contra la moral de muchos mdicos debido a que ellos consideran que estn para curar y salvar vidas, y no para quitarlas. Finalmente, la eutanasia puede ser observada como un acto de buena fe, ya que se quiere evitar el sufrimiento a las personas que sufren de alguna enfermedad terminal e incurable. Por otro lado, no es un acto digno ante los ojos de Dios, ya que es un suicidio "asistido", lo cual viola la Ley de Dios y es imperdonable.

15

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia http://www.bioetica.bioetica.org/mono5.htm http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia2/eutanasia2.shtml http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/684/3/Dilemas-eticosde-la-eutanasia

16

Vous aimerez peut-être aussi