Vous êtes sur la page 1sur 14

Para Liga de Loja solo sirve ganar

LOJA, MARTES 7 DE MAYO DE 2013

Gana
LOJA, MARTES 7 DE MAYO DE 2013

100 dlares
3
Loja
Ao 4

25

Captaron talentos
Liga de Loja intentar salir a sumar los tres puntos maana ante El Nacional. Los lojanos no ganan hace 10 fechas y estn en zona de descenso. Desde hoy estn a la venta las entradas para el encuentro. 25

Municipio tiene a cargo la matriculacin

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1267

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

El ltimo fin de semana fue le preselectivo de baloncesto en la categora prejuvenil. El evento tuvo como objetivo captar talentos para que integren la seleccin de la provincia que participar en los Juegos Nacionales en Morona Santiago en julio.

La nueva Bar Refaeli


Tiene melena rubia y ojos verdes, altsima sin tacones, trabaja como modelo y actriz, es de Tel Aviv y se llama Bar, pero no es Bar Refaeli. Se trata de otra Bar, Paly de apellido, la nueva sensacin israel en Hollywood.

3
Municipio de Loja ayer empez el proceso de revisin tcnico visual del vehculo, pero no la matriculacin pues recin a las 14:00 la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) entreg la clave para acceder al sistema. Hoy se estima que el proceso sea normal. Usuarios aspiran que la atencin mejore.

18

33 detenidos en una semana

Choferes esperan bono


Por culminar curso de Agentes Civiles de Trnsito
El rgimen interno culminar el 18 de mayo y luego los 157 aspirantes se trasladarn a Loja para continuar con la formacin prctica por dos meses ms.

El comandante de Polica de la Subzona Zamora Chinchipe, Edgardo Moreno, inform que ejecutaron 26 operativos ordinarios, cinco extraordinarios en los que registraron a 352 personas, 121 vehculos y 33 personas detenidas. Hicieron el levantamiento de tres cadveres.

El ofrecimiento fue bonificar a los dueos de cada unidad de transporte con USD 800 por 18 meses, pero solo han recibido el dinero de siete meses. Dirigentes reclaman.

2 Al Da Turismo y comercio se analiza en reunin entre Ecuador y Per

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Viga 27

Paltas: detienen a vendedor de droga


Los transportistas siguen esperando la compensacin que les adeudan.

Retrasos en pago de bono a transportistas


Luego de la inauguracin de la reunin se instalaron las tres mesas de trabajo.

Tres mesas de trabajo se instalaron. Hoy termina el cnclave. Temas como el comercio, turismo e inversiones se tratan. Alcalde de Loja destac nmero de turistas que llegan a la ciudad.
La ciudad de Loja, del 6 al 7 de mayo, es sede de la VI Reunin del Comit Tcnico Binacional de Facilitacin de Comercio, Turismo e Inversiones de Per y Ecuador. Ayer, a las 09:00, se inaugur el cnclave con la presencia de co-

Anexos
Jorge Bailn expuso que desde que empez su administracin, en el 2005, se estima que 8 000 peruanos han visitado Loja.

mitivas de ambos pases. Se instalaron tres mesas de trabajo: (1) promocin y facilitacin del comercio; (2) promocin y facilitacin de inversiones; y, (3) promocin y facilitacin de turismo. Jorge Bailn, alcalde de Loja, relacion los mltiples lazos que unen a las poblaciones del Norte de Per y el Sur de Ecuador (tradiciones, gastronoma). En el 2005, cuando inici su administracin, dijo que le puso especial nfasis a la integracin; sin embargo expuso que hoy se lleva a cabo la VI reunin y muy poco se ha avanzado en los diferentes campos. La delegacin de Ecuador plante trabajar en la promocin del turismo mdico que se aplica en la ciudad de Cuenca (provincia de Azuay).
Asociacin

Esteban Ugalde, delegado del Ministerio Coordinador de Produccin, Empleo y Competitividad Zona 6, si bien no precis cifras, expuso que en el 2011 se registr una considerable visita de peruanos. As, mencion que la revista Turismo de Salud en Cuenca presenta las bondades como ciudad y los sitios a visitar. Igualmente se provee informacin de las consultas mdicas preventivas (existe la respectiva traduccin en ingls). Guillermo Cabieses, gerente de la empresa Centro de Exportacin, Transformacin, Industrias y Comercializacin (Ceticos) de Paita-Per, promocion la zona franca para el comercio que oferta su pas. Del mismo modo, explic los beneficios en temas arancelarios que se da a las empresas que invierten en esta zona comercial.

Un bono de USD 800, por 18 meses, ofreci el Gobierno Nacional a cada unidad de transporte interprovincial, pero solo siete meses fueron cancelados. Fue en abril de 2011 cuando en compensacin por el transporte de nios y personas de la tercera edad, discapacitados y al no aumentar la tarifa, el Gobierno hizo la propuesta que fue aceptada, aunque muchos transportistas no estuvieron de acuerdo. El pago inici en septiembre de 2011, de ah que se realiz un desembolso en agosto de 2012, por el lapso de siete meses. Polivio Vlez, gerente de la Cooperativa de Transportes Loja, record que hubo el ofrecimiento de pagar mes a mes, sin embargo no se ha cumplido. Han pasado nueve meses y an no se les ha cancelado la totalidad. Vlez indica que son demasia-

dos trmites burocrticos. La documentacin pasa por los siguientes filtros: Federacin de Transportistas, Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, Agencia Nacional de Trnsito (varios departamentos) y Ministerio de Finanzas. Espera que se concrete el pago. Vlez dijo que ayer tuvo una llamada donde le manifestaron que la otra semana se les va a cancelar de cuatro meses, es decir, la deuda continuara. Vlez dijo que el bono ayuda en parte a cubrir el mantenimiento, pero no alcanza, porque los precios de repuestos y lubricantes, son muy altos. Los transportistas esperan que en vez del bono se analice la revisin de tarifas. Vlez record que la resolucin para subir las tarifas se la efectu en febrero de 2012.

Los das de libertad terminaron para Hctor Salomn L. P., 38 aos de edad, alias menestra, luego de ser aprehendido el ltimo sbado por la Polica Nacional. Varios vecinos de un populoso sector de la ciudad de Catacocha denunciaron que menestra venda sustancias estupefacientes durante la madrugada. El sujeto jams se imagin que a eso de las 02:35, los agentes lo interceptaran en la calle Nam Briones, diagonal a la discoteca El Stano. El sospechoso al ser registrado tena dentro del bolsillo de una chompa una caja de fsforo y en su interior haba dos sobres de recorte de papel conteniendo una

Polivio Aymar, jefe encargado de la Subzona Loja N 11.

Polica reforz operativos


Polivio Aymar, jefe encargado de la Subzona Loja N 11, explic que durante el fin de semana se reforzaron los operativos de control en la ciudad y la provincia. Los uniformados se concentraron particularmente en los centros de mayor afluencia ciudadana como: terminal terrestre, centros comerciales, sector bancario, iglesias y parques. Adems se ejecutaron operativos

En estos sobres se alojaba el presunto alcaloide.

sustancia blanquecina. Se supone que el implicado registra antecedentes penales. Fue

puesto a rdenes de la autoridad competente e ingresado al Centro de Detencin Provisional.

de control en las vas principales, cuya finalidad fue retirar las pelculas antisolares, control de armas, documentos del automotor y que los ciudadanos no conduzcan en estado de embriaguez. Aymar record y recomend a los motociclistas utilizar el chaleco reflectivo con su respectivo casco de seguridad, porque muchos ciudadanos incumplen esta norma, concluy.

Recuperaron vehculo reportado como robado


La Polica Nacional logr recuperar un vehculo marca Chevrolet, modelo Grand Vitara color rojo, el cual se encontraba reportado como robado, en horas de la madrugada del domingo pasado. El perjudicado manifest que dej el vehculo fuera de su domicilio en las calles Bogot y Chuquisaca sector Clodoveo. No poda dormir hasta que me levant y a eso de las 04:30 de la madrugada, el automotor no se encontraba. La vctima dio el aviso a la Poli-

ca e inmediatamente se mont un operativo para dar con el paradero del vehculo, hasta que fue localizado cerca de las 13:30 en el barrio Borja de la ciudad de Loja.

Sin embargo, quien cometi el delito se haba sustrado el equipo de audio, moquetas y estuvo a punto de llevarse los asientos.

Al Sr. Ingeniero Luis Chiriboga Acosta. PRESIDENTE DE LA FEDERACIN ECUATORIANA DE FTBOL.


Por primera vez en la historia futbolstica del Ecuador, la Seleccin Ecuatoriana de Ftbol se ubica entre las diez mejores del Mundo, el pas y sus 14 millones con el corazn henchido de emocin, sintiendo en las fibras ms ntimas de nuestro ser la alegra al ver cristalizarse el deseo de todo ecuatoriano, llegar a otro mundial, porque sabemos que llegaremos, solo es cuestin de tiempo. Es una realidad; y, es de personas de bien el saber reconocer la labor dirigencial que ha demostrado el Sr. Ing. Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol. Las hazaas vividas, las glorias obtenidas, son muestras fehacientes de la capacidad del hombre, del artfice, del forjador de ideales y triunfos, el Ing. Luis Chiriboga que con su bregar da a da, y poniendo su vasta experiencia forjada en aos de lucha y trabajo, ha llevado a la seleccin ecuatoriana al sitial en que se encuentra, creemos firmemente que se fij una meta haciendo, eco al lema ECUADOR SI PUEDE y se pudo, gracias a quien sabe dirigir, todo un pas lo respeta, lo admira y respalda el profesionalismo del principal del balompi ecuatoriano, del Cuerpo Tcnico dirigido por el profesor Reinaldo Gonzalo Ullauri Len Rueda, y de manera especial a los jugadores artfices de los triunfos, que hoy muestran los resultados. Hay una cabeza, un lder, un hombre que so y su sueo se cumple, con dedicacin; no ha sido fcil es verdad, el camino ha sido empinado, han sido verdaderos aciertos, decisiones que se tomaron de manera oportuna y con gran responsabilidad e inteligencia, con absoluto poder de decisin se ha colocado a nuestro pas en la cumbre, y es as que una vez ms se escucha el nombre de Ecuador a nivel mundial. Actitudes dignas de emular por quienes aplaudimos su gestin Sr. Ingeniero Chiriboga. Las Asociaciones Provinciales, la Dirigencia del Ftbol Profesional y los ecuatorianos hoy vivimos das de gloria, nos acercamos a un nuevo triunfo, que quedar impreso con letras de ORO en el libro de la historia de nuestra patria, y todo gracias a la magnanimidad de la mente y corazn de quienes saben triunfar, gracias a su fortaleza que unida a la garra, habilidad y destrezas de nuestros gladiadores del ftbol ecuatoriano, junto a la estrategia y sagacidad del Cuerpo Tcnico de la tricolor, nos abrir una vez ms la puerta hacia un nuevo Mundial. Como verdaderos ecuatorianos, sentimos el furor en la sangre, y nuestro corazn que late al ver en la cancha un grupo de hombres luchando por el triunfo, arriesgando su integridad, dando su vida por un ideal, a la cabeza uno de ellos, el principal, nuestro Presidente del Ftbol Ecuatoriano, todo el pas est con usted, vamos seor ingeniero, por una gloria ms. Tenga la seguridad, que nos queda la deuda impagable a un grupo de valederos y verdaderos hombres de honor, el Ecuador admira, se une, y apoya la positiva gestin emprendida por su autoridad, siendo menester y oportuno expresarle la felicitacin por la grandeza de espritu puesta al servicio del ftbol ecuatoriano.

TRIUNFAN LOS CAPACES

Todo listo para contratar mdicos


Ocho mdicos especialistas de un grupo de 60, que presentaron la documentacin para ser contratados por el IESS para que laboren en sus propios consultorios, estn a punto de ser calificados. Los especialistas corresponden a las reas de urologa, oncologa, psiquiatra, internistas, endocrinologa, otorrinolaringologa. Se espera que a finales de este mes, los galenos ya formen parte de la lista del Call Center. Pablo Punn, director provincial del IESS, indic que aquello contribuir para que no se espere largo tiempo por una cita mdica, sin embargo est consciente que la medida no va a solucionar el problema de fondo, debido a que el nmero de afiliados se triplic. Antes de la suscripcin del contrato habr la inspeccin de consultorios.
BIESS

Carrera acreditada internacionalmente


Con fecha 21 de enero de 2013, la UTPL recibi la notificacin de Caceca sealando que el programa acadmico de Administracin de Empresas era acreditado por el lapso de 5 aos. En el mes de marzo se reconoci pblicamente en Mxico la acreditacin al tiempo que se felicit el compromiso de promover la calidad y mejora continua. Durante la sesin solemne por los 42 aos de la Universidad Tcnica Particular de Loja, la Escuela de Administracin de Empresas recibi oficialmente la acreditacin internacional, de parte de Eduardo valos, presidente del Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y la Administracin (Caceca). As la escuela de Administracin de Empresas de la UTPL se convierte en la primera del Ecuador en acreditarse a nivel internacional. Felicidades a esta gran universidad por el ejemplo que ha puesto en este pas y que ha pasado las fronteras desde Ecuador hacia Amrica Latina, dijo el presidente y explic que el programa acadmico de Administracin de Empresas ha cumplido con los requisitos de calidad acadmica establecidos por este organismo. A partir de este momento la escuela recibir dos visitas de seguimiento. La Escuela fue fundada en febrero de 1999. En 14 aos de vida ha titulado a ms de 856 profesionales.

Durante los dos ltimos aos en Loja el BIESS logr colocar 63 millones. Concedieron 630 crditos hipotecarios y USD 8 millones en prstamos quirografarios por ao. Uno de los proyectos es la ampliacin del espacio de la oficina del BIESS, en 45 metros cuadrados. La inversin es de USD 50 mil, la obra civil y USD 25 000 en equipamiento. La remodelacin se iniciara en julio y concluira en 60 das. En lo referente a la creacin de la agencia en Loja, Punn dijo que

El gobernador de Loja, Marcelo Torres, y Pablo Punn, director provincial del IESS.

se quedar para el prximo ao, enfatiz que este proyecto est retrasado no solo para Loja sino tambin para Manab y Azuay.

EN EL ECUADOR SI SE PUEDE

Gonzalo Ullauri Len gullaurileon@hotmail.com Loja, mayo 4 del 2013

26 Deportes

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Al Da 3

Por tercera ocasin consecutiva Christian Bentez se consagr como mximo rompe redes en torneos cortos de la Liga MX. La Conmebol en su porta web reconoci al goleador ecuatoriano. El ecuatoriano Christian Bentez, delantero del Amrica, estableci una marca de tres ttulos de goleo individual consecutivos en torneos cortos del ftbol mexicano, al coronarse como mximo artillero del torneo Clausura-2013 con 12 goles. Chucho Bentez sum este ttulo de goleo a los conseguidos en el Clausura-2012 con 11 goles, y en el Apertura-2012 con 14. A diferencia de esas conquistas, esta vez el ecuatoriano lo logr de manera individual ya que antes comparti crditos, primero con el uruguayo Ivn Alonso que jugaba para el Toluca y luego con el chileno Esteban Paredes, del Atlante. En este Clausura-2013, Bentez jug como titular los 17 partidos de la fase regular y anot en ocho fechas. En dos ocasiones marc tres goles, ante Cruz Azul (jornada 9) y contra Pachuca (jornada 16). Tambin marc un tanto por rival ante Jaguares, Atlante, Quertaro, Morelia, Len y Pumas. Cada vez que Bentez anot, las guilas del Amrica no perdieron. Ganaron seis partidos y empataron dos.

Conmebol destac a Christian Bentez

Breves Homero Valencia nuevo entrenador de T. Universitario


Tras los malos resultados de esta temporada la directiva de Tcnico Universitario decidi que era momento de cambiar de timonel y tras la salida de Jos Basualdo el elegido fue Homero Mistral Valencia. Basualdo haba llegado a mitad de temporada del ao pasado y no pudo conseguir salvar el descenso a la serie B, sin embargo le dieron la confianza para que esta 2013 pueda conseguir volver a primera A algo que por el momento est lejos.

Solo hubo revisin, pero no matriculacin en primer da


A las 14:00 recin se empez a entregar la clave para acceder al proceso. Usuarios esperan que el servicio mejore. Hubo gran demanda de usuarios.
El Consejo Nacional de Transferencias (CNT) dio el visto bueno para el traspaso de competencias en materia de revisin y matriculacin vehicular de la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) al Municipio de Loja. Ayer, a partir de las 08:00, en las instalaciones de la estacin norte del Sistema Integrado de Transportacin Urbano (SITU) se desarroll la ceremonia inaugural del proceso de matriculacin vehicular.

Galatasaray es campen turco


Galatasaray gan al Sivasspor (4-2) y, beneficiado adems por la derrota del Fenerbahce ante el Estambul Buyuksehir (2-0), sentenci la conquista del ttulo de la Liga de Turqua. Galatasaray acumula ya diecinueve ttulos. Uno ms que el Fenerbahce. Dos goles de Burak Yilmaz y otros dos de Selcuk Inan propiciaron la victoria del campen, con dos jornadas de antelacin. Fenerbahce fue incapaz de ganar al Estambul Buyuksehir, que logr el triunfo gracias a mer Can Sokullu y Mehmet Topuz. Besiktas gan al Eskisehirspor (1-2), con los tantos de Mamadou Niang y Mustafa Pektemek y an aspira al segundo lugar de la tabla.

En la actualidad se aplica la revisin tcnico visual del vehculo y ms adelante, de acuerdo a la disposicin de la Ley de Trnsito, la ANT contratar una empresa internacional para que se encargue del Centro de Revisin Tcnica Vehicular. Ana Ortiz aclar que el tema informtico estar conectado al sistema nacional de matriculacin, pues el Municipio de Loja no es una isla. Hasta ayer no reciban los recursos econmicos por concepto de transferencias de competencias desde la ANT. Ortiz inform que recin pasadas las 14:00 se empez a entregar la clave para enlazarse al sistema. Miriam Barrera expres que las instalaciones estn cmodas y espera que el servicio sea gil. Acudi a la dependencia para conocer si el vehculo tena multas. Jos Castillo puntualiz que por tratarse del primer da era prematuro hacer un balance, sin embargo aspiraba que todo marche bien. Comercio Hay que citar que en las inmediaciones de la dependencia de matriculacin vehicular se empez a dinamizar el comercio con cyber, oficinas de pago del SOAT, lugar de copias y emplasticado.
Expectativa

Rolando Valdivieso est a cargo de la revisin tcnico visual.

Anexos
< USD 100 000 fue la inversin en la compra de equipos y acondicionamiento de la infraestructura. < La jornada de atencin ser de 08:00 a 16:00. < Cinco servidores pasaron de la ANT al Municipio. < 200 vehculos pueden estacionar en las zonas interna y externa.

Las personas (con sus vehculos) empezaron a coger turno para acceder al chequeo visual del carro y luego a la matriculacin. Carmen Ochoa comparti que lleg ayer a las 02:00 para matricular su carro, pero solo lo revisaron y le entregaron un ticket para que regrese en la tarde. La ciudadana aspiraba viajar, por un tema de salud, pero no fue posible. En la planta administrativa de matriculacin todo estuvo listo. Cada funcionario de los 17 que laboran
Distribucin

en la dependencia ocuparon su puesto en informacin, archivo Ana Ortiz, jefa de la Unidad Municipal de Trnsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (UMT), comunic que el proceso no poda empezar, ayer ntegramente, pues no arrib la funcionaria de la ANT que deba entregar la clave para acceder al sistema informtico nacional de matriculacin. Marcelo Torres, gobernador de Loja, expres que despus de Quito, Guayaquil y Cuenca, ahora, Loja, asume estas competencias, y acentu que el cambio debe ser

para mejorar el servicio. Jorge Bailn, alcalde de Loja, seal que el local de revisin y matriculacin es provisional. Comunic que el recurso humano tendr que someterse, ms adelante, a un concurso de mritos. Santiago Celi, jefe del Centro de Revisin y Matriculacin Vehicular del Gobierno Local, expres que 17 personas trabajan en la nueva dependencia, entre ingenieros que se encargan del componente vehicular, archivo, seis ventanillas, seguridad y ubicacin de vehculos.

Chucho vive uno de los mejores momentos de su carrera.

Ajax campen de Holanda


El Ajax se proclam campen el domingo de la Liga de Holanda con una jornada de antelacin, con una goleada ante el colista, el Willem II (5-0), en el encuentro de la penltima sesin de la competicin. Se trata del trigsimo segundo ttulo que logra el conjunto ahora entrenado por Frank De Boer, que revalida as el xito obtenido tambin en la pasada campaa. El Ajax acab rpidamente con la incertidumbre. A la media hora ya tena dos goles de ventaja, marcados por Kolbeinn Sigthorsson

Nivelacin inici en el Beatriz Cueva de Ayora


Carlos Sevilla: No vamos a salir a esperarles
Carlos Sevilla, timonel de El Nacional, durante la programacin de Las Voces del Ftbol habl ayer del momento que vive el plantel. Maana alinear el mismo equipo que gan a Independiente del Valle. El Nacional consigui una importante victoria ante Independiente del Valle, que les permiti respirar en torno a la tabla de posiciones Sevilla tiene claro que a pesar de ello tiene que corregir an algunas cosas, en la parte mental del jugador estn trabajando algo principal. No tenemos ni lesionados ni expulsados, el equipo est completo. Iremos con el mismo plantel. Desde ayer y durante cinco meses, 267 bachilleres participarn de la nivelacin general en el Instituto Superior Beatriz Cueva de Ayora (ISBCA). Funcionarios de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa de Cuenca y Quito, recorrieron las instalaciones, previamente. Las carreras son las siguientes: rea de salud, ciencias, ingeniera, administracin y agricultura. Lauro Cango Chamba, director del Nivel Tecnolgico del ISBCA, dijo que la entidad educativa tiene el espacio suficiente para albergar a este nmero de estudiantes, a pesar que tambin ah se educan en la noche estudiantes de la escuela de conduccin profesional del Sindicato Provincial Choferes de Loja. Se trabajar con 10 paralelos, en cada uno habrn de 25 a 30 estudiantes. Ayer a las 17:00 se desarroll el acto inaugural, luego docentes y estudiantes trabajaron en la distribucin de paralelos. El encuadre sirvi para que el estudiante tenga conocimiento de crditos, parmetros de calificaciones El horario a cumplirse es de 17:00 a 22:00 de lunes a viernes y el sbado de 14:00 a 17:00. Entre tutores y docentes, la Senescyt contrat a 56 profesionales, quienes tendrn su respectiva carga horaria.

y Christian Eriksen. En la segunda parte, Viktor Fischer, Siem de

Jong y Danny Hoesen redondearon la fiesta local.

Estudiantes y docentes de nivelacin, en el acto inaugural.

Noboa habl sobre su lesin


El volante ecuatoriano que milita en Rusia, convers con la redaccin de Ecuagol.com ayer y coment sobre la molestia con la que sali en su ltimo partido que disput con Dinamo. Noboa, que tuvo participacin este fin de semana con su club en el encuentro que Dinamo de Mosc venci 2-1 de visitante al Samara, sali lesionado al minuto 42 del primer tiempo.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

El futbolista Tricolor manifest: En el mejor de los casos juego el sbado, en el peor, juego el prximo fin de semana, ya que tiene una contractura que aparenta una minirotura lo que presenta.

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago.

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

No vamos a salir a esperarles, queremos en Loja buscar el partido, aadi el entrenador.

En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Recursos petroleros
Est claro que el modelo econmico que aplica la auto denominada Revolucin Ciudadana requiere de grandes cantidades de recursos para financiar los programas sociales, por eso es imposible que deje de lado la explotacin petrolera y la minera a gran escala porque ah est la fuente de esos recursos. Incluso el tema del Yasun-ITT entrar a licitacin tarde o temprano. Hace falta liquidez o el modelo se cae. En ese esquema result bsica la renegociacin de los contratos petroleros realizada en Ecuador en 2010. As el Estado se lleva parte de las ganancias que antes estaban destinadas exclusivamente a las grandes transnacionales que hacan un negocio redondo a costillas del pueblo ecuatoriano. Hay que recordar que el gobierno renegoci 14 de 23 contratos petroleros. A dos aos del proceso el Estado recibi por ingresos adicionales USD 2 795 millones, segn el Informe de Gestin 2012 publicado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables en marzo de 2013. El sector petrolero aport el pasado ao el 38% de sus ingresos al Presupuesto Gene-

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Deportes 25

ral del Estado. El pas recibe USD 15 000 millones anuales por la exportacin de petrleo. Son grandes sumas pero no son suficientes, por eso cuando comience la exportacin de los mineras producto de la minera a gran escala, los ingresos se dispararn y en caso de no suceder aquello, est China lista para prestar dinero y seguir engordando la deuda externa.

Richard Apolo

Preselectivo de baloncesto capt algunos talentos


Segn los entrenadores, Pal Espinoza y Martn Romero, el preselectivo fue un xito. Algunos jugadores se captaron, pero la disciplina tienen algunas dificultades para los entrenamientos en este mes. Desde el jueves hasta el domingo fue el preselectivo de baloncesto tanto en damas y varones, con el objetivo de conformar la seleccin de la provincia de Loja que participar en julio en los Juegos Nacionales Prejuveniles en la provincia de Morona Santiago. El evento fue en el coliseo Ciudad de Loja. Pal Espinoza, entrenador en varones, mencion que hubo una buena afluencia de equipos en hombres, donde se logr captar algunos deportistas para conformar la seleccin surea. En varones vinieron al selectivo ocho cantones. En hombres: tres de Paltas, dos de Gonzanam y tres de Espndola son los atletas que conformarn la delegacin lojana, que en total ser de doce deportistas. Este ser el nico evento en esta categora. En el preselectivo en damas participaron cinco cantones: Loja, Calvas, Catamayo, Espndola y Gonzanam, pero se incluy a la inferior de Loja con la cual jugaDamas

Los encuentros son a finish.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Dcima fecha de ftbol abierto


En la cancha del Fuerte Militar tuvo accin el fin de semana con los partidos del IV Campeonato de Ftbol Abierto Copa Casa Fcil 2013. El evento es organizado por la Liga Barrial Universitaria. Los encuentros fueron a finish. Encuentros disputados el sbado: Arsenal 11-0 Meymeis; CoopMego 3-6 N. G. Yahuarcuna; Dep. Centenario 0-1 Sporting Loja.
Partido de damas entre Espndola y Calvas.

Por qu cree que la niez y la juventud poco o nada leen? (2)


como institucin, descontrolada, y no admite que un saber, que una capacidad, que un gusto incluso puedan escapar de la calificacin y de la certificacin. La escuela es un organismo donde, por defecto, el placer est prcticamente ausente (2009, p. 205). Por esta razn, la lectura no aparece como prioritaria ni en los nios ni en los jvenes, peor en los maestros que con facilidad se adaptan a la normativa escolar para cumplir y no para vivir una experiencia lectora en que junto a sus alumnos pueda conocerla y gozarla a plenitud. Sin embargo, es esperanzador el punto de vista de seis entrevistados que dicen que nuestros nios y jvenes s leen, y muy bien. Solo es cuestin de motivarlos, de darles la oportunidad para que lean cosas que en verdad les interese, que les llame la atencin, por su edad. Quiz no leen en el formato tradicional: el libro de papel, pero leen en otros formatos, digitales, especialmente. Esta afirmacin corrobora lo que se ha dicho antes: claro que todos nuestros nios leen, y leeran mucho y bien si los padres de familia, los profesores y una buena orientacin en la utilizacin de las TIC, los pudiera encaminar al logro de aquellos pocos que s leen. Pues, los nios criados en un ambiente familiar donde los libros y la lectura son algo ordinario y natural, tienen mayor facilidad para amar los libros, para sentir los libros cercanos a ellos (Lomas, 2002, pp. 44-45) y poder leer experimentando el goce de la lectura. En conclusin, y aunque aparecen otros pormenores que nuestros entrevistados puntualizan en torno a la ausencia de una buena lectura en los nios y en los jvenes, tal como se pudo apreciar en las 48 entrevistas, las tres causas mayores para que no lean, como ya queda demostrado, descansa en la atraccin de las TIC y en la mala formacin, apata e indiferencia de los padres de familia y de los maestros que no han podido proponer (con las excepciones del caso) un contagio apasionado, y ante todo una aficin por el libro y la lectura.

Deberes y obligaciones
de estos principios, est estafndose as mismo, estafa al empleador, a la institucin y al Estado. Tanto el trabajador como el patrono tienen que cumplir deberes, derechos y obligaciones. Sera inaudito que una institucin, que una empresa pblica o privada, luego de tenerlo a un trabajador 15, 20 o 30 aos, lo despida de la manera ms indolente, sin decirle, por lo menos, gracias Eso se llama deslealtad, explotacin, atentado a los derechos humanos, estafa y viveza criolla. De manera que, tanto empleadores como trabajadores deben hacer el compromiso de honor de beneficiarse mutuamente. El trabajador, el empleado pblico o privado, deben saber que su mejor garanta es saberse ganar su salario con conciencia, con decencia y con eficiencia. As como no se puede permitir que el patrono, cualquiera que este sea, abuse de sus trabajadores, de sus empleados sin reconocerles: un salario justo, horas extras, ni sus utilidades; tambin, los obreros deben cumplir a cabalidad con las tareas que se les asigna y los empleados pblicos y privados no pueden abusar de las tareas que les toca desempear, haciendo gala de su inoperancia, pasndose todo el da sin hacer nada, quemando cigarrillos y saboreando los buenos tintos, o salindose de las oficinas para divagar en las calles. Si somos buenos trabajadores, seremos tambin excelentes ciudadanos dignos del reconocimiento y del aplauso social.

Resultados

Benjamn Pinza Surez

Mientras que los resultados del domingo fueron: Atletic Loja 6-0 Automotriz Jadn; Deportivo Chile 4-2 Club Los Alcones; Alambra FC 1-2 Atltico Nacional; Deportivo 11 de Enero 2-2 Amigos FC; Galas Fc 0-5 Atlanta. El encuentro entre los equipos Deportivo 11 de Enero y Amigos FC trmino empatado por el marcador de 2-2. En la tanda de penales se defini la clasificacin, el marcador fue de 5 x 4 a favor del 11 de Enero.

Galo Guerrero Jimnez

A los nios y jvenes ms saludable, ms entretenido, les parece cualquier medio tecnolgico para conectarse virtualmente con otras personas y con otros mundos, menos con el suyo porque les es ajeno a una atmsfera de intimidad, de regocijo y de afecto, que es lo que buscan, debido a que, quiz, ni en el hogar ni en la escolaridad encuentran espacios para ser sino solo para estar. Tambin es alto el porcentaje de nuestros entrevistados, cuando trece de ellos sostienen que la niez y la juventud no leen porque no tienen la adecuada orientacin de los maestros. Los maestros, dicen, no estn preparados para orientar a sus alumnos porque no leen, sino solo para buscar informacin y para evaluar esa informacin que le obligan a leer al educando. En estas condiciones, nuestros educandos no viven la lectura, sobreviven para cumplir, pero no para realizarse de manera que el entusiasmo y la pasin por leer los desborde. Aunque la culpa para que haya ausencia de lectores no la tiene el maestro en s. Argelles lo dice con nfasis: La escuela, es decir no los maestros, sino la institucin burocratizada, finge que el problema de la no lectura le interesa, discursea sobre el asunto, pero no tiene ninguna intencin de abrirse a un cambio as sea mnimo para desescolarizar la lectura. En el momento en que hay algo que escapa a su control se siente ella misma,

Siempre el ansia de dinero ha deshumanizado al hombre. Cuando el capital est por encima del ser, se cometen las peores injusticias humanas porque se crean las empresas de la esclavitud. Estamos frente al hombre contemporneo que slo piensa en crecer en lo que tiene, renunciando a ascender en lo que ES. La globalizacin ha creado la sociedad del consumo, y una sociedad de consumo nicamente puede engendrar consumidores y no ciudadanos. Por supuesto que toda conquista reivindicativa que haya logrado el trabajador, debe defenderla con firmeza y pundonor. No se trata, entonces, de reclamar mayores salarios, mejores sueldos y trabajar menos. Se trata de imprimir mayor conciencia, responsabilidad, entrega y honradez en la tarea encomendada, slo as el derecho a una mejor remuneracin tendr pleno sentido. Todo trabajo es una actividad digna que enaltece a las personas. Tan importante es el trabajo que realiza una madre lavandera, un albail, un carpintero, como el trabajo que realiza un mdico, un ingeniero, un maestro o un comunicador social. Todos, sin excepcin, tienen que hacerlo con total responsabilidad, con tica, con gusto, con empeo y garanta. Quien no trabaja dentro

ron un sextangular. En total jugaron 31 partidos. En la final se enfrentaron las selecciones de Loja. Martn Romero, entrenador de baloncesto en damas, manifest que el resultado fue convincente porque hubo una buena participacin de las deportistas de Catamayo y Espndola, las cuales fueron tomadas en cuenta para la preseleccin de los Juegos Nacionales Prejuveniles. Lastimosamente los deportistas de baloncesto, tanto en damas y varones, no podrn entrenar con normalidad en este mes porque el coliseo Ciudad de Loja fue prestado al Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) y en el otro

escenario, Santiago Fernndez Garca, desde la prxima semana se jugarn los Juegos Intercolegiales en esta categora. No se puede tener un coliseo estable para entrenar con la seleccin, esperemos dar una solucin en los prximos das a los atletas, aadi Martn Romero. Sin embargo en el timonel Romero no hay mucha preocupacin, puesto que la mayora de los basquetbolistas participarn en los diferentes colegios en las justas deportivas de la secundaria. Los entrenamientos sern en la primera semana de junio en el coliseo Ciudad de Loja.

A la venta las entradas y Liga prepara artillera


Liga de Loja jugar maana a las 20:15 con El Nacional en el estadio Reina del Cisne por la fecha 15 del Campeonato Nacional. Desde hoy salieron a la venta las entradas para el partido. Los precios de las entradas son: general norte y sur USD 5; tribuna USD 10; preferencia USD 8 y palco USD 25. Los nios entrarn gratis excepto a la ltima localidad. En las cooperativas de ahorro y crdito: Sindicato de Choferes, Loja, Probienestar, Cristo Rey, Cadecol; Direl, Farmacia de Pueblo y Casa de Liga. Mientras que en las ventanillas del estadio Reina del Cisne desde las 08:30 en adelante, estarn a la venta los boletos, el da del compromiso. Los lojanos llevan 10 fechas sin ganar en el Campeonato Nacional, no han sumado puntos en la tabla de posiciones y estn en la zona de descenso en el penltiCompromiso Puntos de venta Precios

Liga de Loja intentar salir de los ltimos lugares del Campeonato Nacional.

No hubo mdico para socorrer a basquetbolista


En el preselectivo del pasado fin de semana, una deportista del cantn Catamayo sufri un percance, producto del roce la atleta sali golpeada. Esto sucedi en el preselectivo de baloncesto que fue en el coliseo Ciudad de Loja. Se conoci que la rectora del deporte lojano devolver los gastos que cubri el padre de la basquetbolista. El problema sera que no hubo la presencia de un mdico en el coliseo Ciudad de Loja para socorrer a la basquetbolista lesionada. El padre de la menor llev a su hija a una de las casas asistenciales de la ciudad. Uno de los organizadores del preselectivo, Martn Romero, indic que en la reunin de los entrenadores de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL) con el Departamento Tcnico Metodolgico se dio a conocer esta situacin. La FDPL correr con los gastos mdicos de la deportista, esperemos que el padre nos traiga las facturas para hacerle la devolucin del dinero, explic Martn Romero. La basquetbolista tuvo una contusin fuerte en la cabeza, se hizo la tomografa, pero no pas a mayores. El mdico de la rectora del deporte lojano es Fernando Feijoo, que tambin se desempea como galeno en Liga de Loja, pero este fin de semana el profesional estuvo con el elenco lojano en el puerto principal, porque se disput el compromiso de la fecha 14 con Emelec. Martn Romero asever que se hizo peticiones a la Cruz Roja, Secretaria Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR), pero ninguna de estas dos instituciones estuvo presente en la preseleccin.

Terna arbitral:
Arbitro Central: Miguel Hidalgo. Asistente 1: Christian Lescano. Asistente 2: Marco Correa. Cuarto rbitro: Luis Quiroz.

Martn Romero, entrenador de baloncesto.

mo puesto con 11 puntos. Su rival de turno, El Nacional, viene de golear 3-0 al Independiente Jos Tern y tiene 12 unidades y est en la dcima casilla. El cuadro universitario tiene que ganar s o s, ante un rival directo para salir de las ltimas posiciones. En el ltimo partido el entrenador Pal Vlez hizo algunas modificaciones en el rol titular y dio descanso a algunos jugadores como el portero Fernando Fernndez, el goleador Fabio Renato y Julio Ayov, que actuaron en los ltimos encuentros. En la ltima prctica se sabr cual sera el onceno titular que utilizar para enfrentar a los militares. Las tres bajas de los lojanos son: Onofre Meja, Delio Ojeda y Geovanny Cumbicus, por lesin. Liga de Loja ayer entren en horas de la noche en el estadio Reina del Cisne para encarar este compromiso.

24 Negocios

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Al Da 5
Breves
El CES invita a taller acadmico
El Consejo de Educacin Superior (CES) invita a las y los estudiantes designados, como representantes para la Asamblea del Sistema de Educacin Superior, a las asociaciones, federaciones y gobiernos estudiantiles, al taller de socializacin del Proyecto de Reglamento de Rgimen Acadmico. Este evento organizado por el CES se llevar a cabo hoy, 7 de mayo, de 09:30 a 13:30, en el Auditorio Monseor Cndido Rada, de la Universidad Politcnica Salesiana, sede Girn. El presidente del CES, Ren Ramrez, invita a los representantes estudiantiles para que asistan al taller que se realizar en Quito y que es fundamental para el funcionamiento del Sistema de Educacin Superior.

Carrera organiza el festival atltico


El evento tena previsto realizarse el 4 de mayo, pero fue postergado para el sbado, 11 de mayo, debido a que los nios que participarn en el festival tienen una gira a El Cisne.
Un festival deportivo, que incluye atletismo y ftbol, preparan los alumnos desde el cuarto al octavo mdulo de la carrera de Cultura Fsica de la Universidad Nacional de Loja (UNL), dirigido a nios en edades comEl dato < Los estudiantes de Cultura Fsica entrenan a los nios de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00. < Para cumplir con esta actividad los jvenes se trasladan al popular barrio del occidente de la ciudad de Loja.

prendidas entre 4 y 14 aos del barrio Tierras Coloradas. El evento se denomina Festival Atltico Recreativo y sirve de nexo con la comunidad, porque permite a los estudiantes vincularse con los nios a travs de actividades fsicas-recreativas. El convenio que existe entre la UNL y la comunidad de Tierras Coloradas abre las puertas para que los estudiantes cumplan con las 320 horas de apoyo comunitario, que es un requisito que exige la nueva Ley de Educacin Superior previo al grado profesional. El coordinador de la Carrera de Cultura Fsica, Jos Efran Macao Naula, inform que el evento tena previsto realizarse el 4 de mayo, pero fue postergado para el sbado, 11 de mayo, debido a que los nios que participarn en el festival tienen una gira a El Cisne en esa misma fecha.

Jos Macao, coordinador de la Carrera de Cultura Fsica.

Extiende circunscripciones para las elecciones de 2014


El asamblesta por Loja, Jos Picoita, manifest que para las elecciones de febrero de 2014 se extendern los cantones y distritos donde se aplicarn las circunscripciones electorales en todo el pas. En este sentido seal que de acuerdo a lo que establece el Cdigo de la Democracia, artculo 157, se establecer circunscripciones urbanas y rurales, para las elecciones de los concejales municipales de cada cantn, donde se elijan entre ocho y doce que es el caso de la provincia de Loja se subdividir en dos circunscripciones, lo que permitir que la elecciones de concejales sea de forma proporcional, destac. En lo que se refiere a las parroquias rurales, indic que la Junta Parroquial estar conformada por cinco vocales electos, a excepcin en las que la poblacin sobrepase los 50 mil habitantes en cuyos casos estarn conformadas por siete vocales electos. Finalmente el asamblesta subray que para la eleccin de prefectura y viceprefectura, se tendr que presentar binomios con la participacin de una mujer y un hombre o viceversa, ya que as lo establece el artculo 163 del Cdigo de la Democracia.

SE ARRIENDA
1 departamento Excelente ubicacin cerca de la facultad de medicina de la UNL
Informes:
Telf: 07 - 258 8506 / Cel: 0992785301
Jos Picoita, asamblesta por Loja.
C. 4887

Datos
< Segn el Cdigo de la Democracia por ms de 400 000 habitantes sern 15 funcionarios; en 300 000 habitantes, 13 representantes: ms de 200 000 habitantes un nmero de 11; y menos de 50 000 habitantes, cinco representantes.

Jos Flix de Valdivieso y Bolvar

6 Al Da

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Negocios 23

Por culminar curso de Agentes Civiles de Trnsito


El rgimen interno culminar el 18 de mayo y luego los 157 aspirantes se trasladan a Loja para continuar con la formacin prctica por dos meses ms y as cumplir con el calendario de capacitacin.
A las 04:45 empieza la jornada de instruccin y formacin de los 157 aspirantes a Agentes Civiles de Trnsito de Loja que se capacitan en la hostera Baguanchi de Cuenca. A las 05:00, Marlon Orellana Maza se forma junto a sus compaeros para iniciar el da con ejercicios, trotan durante 45 minutos y luego se asean para recibir clases desde las 06:30 hasta las 16:00 con un descanso al medio da para almorzar. Marlon, al igual que los 156 aspirantes, entre hombres y mujeres llevan un rgimen de instruccin militar que los forma con disciplina para que representen con xito a la institucin y se desenvuelvan con altura y valor en el control y regulacin del trnsito en Loja, menciona el cabo segundo Stalin Crespo, instructor de los agentes. Las materias que reciben son Sealtica, Comunicacin, Protocolo, Seguridad Vial, Manejo de Dispositivos Tecnolgicos, Ley de Trnsito y Ordenanzas Municipales. Luego de la instruccin terica retoman los ejercicios fsicos a travs de deportes y en la noche tienen una hora para estudiar lo aprendido en el da. Su jornada culmina a las 21:00. La instruccin que recibimos no solo es terica tambin nos imparten valores ticos y morales por lo que estaremos listos para apoyar en la seguridad vehicular y peatonal de nuestra ciudad, expres el aspirante Marlon Orellana. El caso de Priscila Delgado no se aleja a las aspiraciones de los estudiantes, para ella estar en el curso de formacin significa lograr un nuevo reto porque tuvo que dejar al cuidado de su madre a su pequea hija. Dice que estos dos meses le han cambiado la vida para valorarse no me crea capaz de dar tanto y ahora creo que lo que me propongo lo cumplo, me he for-

Los agentes de trnsito de Loja reciben la formacin en Cuenca.

talecido y hago cosas que antes no lo haca, menciona con vos entrecortada, pero optimista por estar all y superarse por su familia. En la instruccin fsica no hay diferencia entre hombres y mujeres cumplen con los mismos ejercicios, esto crea un ambiente de armona en el grupo porque el trato es igual para todos comenta el instructor. El mayor Alonso Mariguea, director de la Escuela de Formacin, sostiene que ha sido una buena seleccin de los aspirantes, hay jvenes capacitados y que necesitan su trabajo por ello se esmeran cada da. De todos los grupos que hemos capacitado el de Loja es el mejor, mencion el director. En cuanto a la alimentacin el chef tiene una tabla de nutrientes y carbohidratos con el men de comidas para todos los das. El 12 de mayo por primera vez, desde que se internaron en el curso, tendrn la visita de sus familiares y realizarn un pequeo programa en homenaje a las madres. Este rgimen interno culminar el 18 de mayo y luego se trasladan los 157 aspirantes a Loja para continuar con la formacin prctica por dos meses ms y as cumplir con el calendario de capacitacin.

22 Judiciales

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Al Da 7

Una visin didctica del desarrollo de energa elica


(Andes) El parque elico ubicado en el cerro Villonaco de la ciudad de Loja a ms de generar energa limpia para el pas, desde su centro de interpretacin ofrece una visin didctica del desarrollo energtico. Este espacio fsico colocado en la parte baja del cerro, entre las torres cuatro y cinco de las 11 que posee el proyecto, tiene 650 metros cuadrados de construccin. Adems, cuenta con una sala de uso mltiple para albergar a 50 personas, biblioteca, sala de exhibicin, mirador y una cafetera. Su construccin y equipamiento constaron en la inversin de USD 45 millones que realiza el Gobierno Nacional en el parque elico. Enith Carrin, jefa de la central elica, dijo que el centro de interpretacin empez a funcionar aproximadamente en enero de este ao. Desde entonces entre 60 y 70 delegaciones integradas por estudiantes, tcnicos nacionales y hasta diplomticos han participado de los recorridos de dos horas que ofrece gratuitamente la Celec para el pblico en general. Son visitas tcnicas o didcticas dependiendo de los visitantes. La funcionaria explic que el centro es el nexo que le permite a la ciudadana conocer el proceso constructivo del proyecto, as como entender, asimilar y empoderarse de este tipo de tecnologa elica. Agreg que poseen material didctico en audio, vdeo y fotografa para compartir con los turistas. Al momento, las visitas se realizan bajo la coordinacin de Gensur y con ciertas restricciones. Una de ellas es el nmero limitado de 50 personas que pueden visitar el proyecto. Adems, al ingresar cumplen con las exigencias de la

Una maqueta del parque elico y materiales didcticos utilizan para la exposicin a los turistas. Foto: Micaela Ayala/Andes

Esta es la sala de exhibicin que posee el centro de interpretacin del parque elico.

administracin: colocarse el equipo de seguridad y no consumir bebidas alcohlicas. Las visitas realizadas se cumplieron en horarios establecidos por Gensur desde las 09:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes. Sin embargo, Marcelo Espn, gerente de Gensur de la Celec, expres que trabajan en un esquema para for-

talecer la atencin. La intencin es que la ciudadana de la regin sur y a escala nacional visite el proyecto. Por otro lado, buscan armar recorridos tcnicos, cientficos, ambientales y acadmicos. Tambin, trabajan en la revegetacin de la zona y hasta estudian la posibilidad de colocar iluminacin, para las noches, en el parque elico.

Cera quiere ser cabecera parroquial


El sector y moradores que promovieron la parroquializacin de Cera, barrio perteneciente a Taquil, siguen unidos y ahora plantean la alternativa de ser la cabecera parroquial. Celso Vliz, morador de Cera, subray que en la Asamblea Nacional se reforma el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin (Cootad) y por ende el proyecto qued en stand by. La parroquializacin, aadi, se queda en segundo plano y ahora la alternativa ms viable es que Cera se convierta en la cabecera parroquial de Taquil. Para concretar el proyecto hay que trabajar, argument, en la fase de socializacin con diferentes sectores que integran la parroquia Taquil. El planteamiento se fundamenta, cit, entre los varios puntos, porque Cera ha crecido, tenemos instituciones que ellos (Taquil) carecen, subray. Bien se podra, estableci, llegar a funcionar las palabras Taquil y Cera. En el presente caso precis que no hay que cerrarse al dilogo. Ahora en Cera funciona la Unidad Educativa Ricardo Valdivieso y para el 2014 est avanzado el proyecto de creacin del bachillerato unificado.
Anexos < Desde la Terminal Terrestre Reina del Cisne hasta Cera existen 22 kilmetros.

Cera ahora es un barrio de la parroquia Taquil.

8 Zamora Ch.

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Judiciales 21

En la parroquia Guismi, barrio Miassi, se realiz el levantamiento de un cadver calcinado en su totalidad de quien en vida fue Vctor Manuel Quichimbo Otavalo, 92 aos.

33 detenidos en una semana


Delicio Toledo, director regional del INPC.

Corresponsal Zamora El comandante de Polica de la Subzona Zamora Chinchipe N 19, Edgardo Moreno, dio a conocer los resultados obtenidos en los operativos de control realizados durante la ltima semana. Ejecutaron 26 operativos ordinarios, cinco extraordinarios que registraron a 352 personas, 121 vehculos y 33 personas detenidas. El primero de mayo, en el sector minero Piedras Blancas, barrio Chinapintza, cantn Paquisha se realiza el levantamiento de las partes de dos partes cuerpos en estado de descomposicin. Segn los moradores se trata de los mineros que quedaron sepultados luego del deslave que ocurri en el sector. Respondan a los nombres de Salvador Quezada, 37 aos, ecuatoriano; y el adolescente Darwin Guerrero Carrasco, 17 aos, peruano. Esto mientras que en la parroquia
Cadveres

INPC ejecutar cinco proyectos en provincia


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), invertir USD 84 092 en cinco proyectos en el 2013, segn se inform en el enlace radial Zamora Chinchipe Habla. La directora enfatiz que entre el 2009 y el 2013 el Gobierno ha invertido alrededor de USD 28 millones a travs de proyectos y obras de recuperacin de inmuebles o de patrimonio intangible en el pas. Delicio Toledo, director de la Regional 7 del INPC, anunci que en Zamora Chinchipe existe una inversin histrica que entre el ao 2010 y 2012, alcanz los USD 235 083. Son 12 proyectos ejecutados como las investigaciones de identidad de Chinchipe, memoria ancestral Shuar de Nangaritza y Paquisha, estudios de la cultura Saraguro en Yacuambi, adecuaciones del sitio arqueolgico Santa Ana-La Florida en Palanda o la reconstruccin de la vivienda patrimonial del Coronel Antonio Espinoza de Zamora. Armando Romero, tcnico del Gobierno Municipal de Zamora, destac la importancia de la restauracin de bienes materiales que aporten a conservar la identidad y tradiciones, pues antes no se dio prioridad a la conservacin y por ello la provincia perdi bienes como la vivienda donde funciona la Direccin de Educacin o el Municipio de Yacuambi, resalt. Adicionalmente, existe una inversin de USD 84 092 para cinco proyectos entre los que consta el registro del patrimonio cultural inmaterial de Zamora y Yantzaza, la restauracin de cuadros y esculturas religiosas y elaboracin de guas didcticas, mencion el director Delicio Toledo.

Edgardo Moreno, comandante encargado de la Polica de Zamora Chinchipe.

Guismi, barrio Miassi, se realiza el levantamiento de un cadver calcinado en su totalidad de quien en vida fue Vctor Manuel Quichimbo Otavalo, 92 aos. La explosin de un cilindro de gas de su cocina motivo el hecho.

El 5 de mayo, en la Va Troncal Amaznica, cantn Yanzatza, se produjo un choque entre una camioneta marca Nissan, color vino, y una Chevrolet Dimax, color plomo. Un joven de 19 aos result herido.

Accidentes

Pachicutza celebr aniversario


Corresponsal Zamora El domingo pasado la parroquia Pachicutza, cantn El Pangui, conmemor su Dcimo Noveno Aniversario; al lugar se dieron cita autoridades y ciudadana para celebrar con un desfile cvico y sesin solemne. Durante la sesin solemne, el gobernador Jos Paqui Gonzlez, expres su saludo a la poblacin, al tiempo de destacar el apoyo del Gobierno a la parroquia y al cantn a travs de obras de infraestructura en mbitos de tecnologa y telecomunicaciones, salud, educacin, saneamiento y produccin. La empresa pblica Ecuador Estratgico entreg a la Junta Parroquial un infocentro que servir a los pobladores con 10 computadoras y su respectivo mobiliario e internet banda ancha. La Corporacin Nacional de Telecomunicaciones en Zamora Chinchipe hizo la entrega oficial de un nodo que permitir brindar servicio eficiente de telefona e internet a la cabecera parroquial y barrios aledaos. Marlene Soto, presidenta del GAD Parroquial, agradeci al Gobierno

USD 49 217 para Casa Hogar Betania


Actualmente el MIES mantiene seis proyectos gerontolgicos con diferentes organizaciones, uno de ellos es la Casa Hogar Betania, ubicada en ciudad de Zamora y representada por el padre Stanislao Wrobel. Asiste a 100 adultos mayores, pero al comedor del gerontolgico llegan un promedio de 70 adultos. Este programa acoge a los adultos mayores de escasos recursos econmicos. Participan de talleres de manualidades, terapias, jornadas mdicas, conferencias y charlas. Las 30 personas restantes son adultos mayores que se encuentran de manera permanente en el lugar, quienes reciben alimentacin, alojamiento, medicina... Casa Hogar Betania acoge a los adultos mayores del cantn Zamora gracias al aporte del MIES. Para el presente ao cuenta con un presupuesto de USD 49 217. Aparte del monto estipulado en el convenio, el MIES tambin hace otros aportes como unidades de paales para adulto mayor y presentes para las rifas que se hacen en el lugar como parte de la recreacin de los abuelitos. Susana Ramn comenta que las actividades recreacionales se complementa con las visitas que hacen los familiares, con quienes tambin se trabaja para que estn pendientes de los abuelitos y no queden en el olvido.

por el apoyo brindado a travs de las diferentes direcciones provinciales. Al concluir la sesin solemne se hizo la entrega pblica de los smbolos patrios: escudo, bandera e himno nacional, como identidad de la parroquia.

Las autoridades participaron de la sesin solemne de aniversario.

Los adultos mayores participan a diario de las terapias que les brindan en la Casa Hogar Betania.

20 Judiciales

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Zamora Ch. 9

Dieron ctedra de ftbol sala


La seleccin nacional y la cantonal midieron fuerzas en el partido celebrado en la parroquia Timbara. Directivos nacionales destacaron hospitalidad del pueblo zamorano.
Un empate a tres goles por bando fue el resultado final del partido disputado entre la seleccin nacional de ftbol de saln y la del cantn Zamora, encuentro deportivo efectuado con motivo de las festividades de parroquializacin de Timbara. Ms que 800 personas colmaron los graderos de la cancha cubierta de la cabecera parroquial para disfrutar del espectculo recreativo en que ambos equipos realizaron una presentacin que recibi al final los aplausos del pblico. Las figuras del encuentro fueron Jos Salgado y Fernando Zumba, guardametas en cada uno de los equipos. Ambos arqueros brindaron sorprendentes atajadas que concitaron la atencin del conglomerado ciudadano afn al ftbol sala.

El partido se jug como parte de las fiestas de Timbara.

Por su parte Hamilton Villarreal, Andrs Nieto y Christian Quishpe, deleitaron con sus jugadas de habilidad y de conjunto. El equipo zamorano marc sin faltas, a diferencia del combinado nacional que complet el lmite de faltas; de los cuales

el arquero nacional ataj cuatro tiros al arco. Patricio Ortiz, tcnico de la seleccin nacional, agradeci al Gobierno Municipal de Zamora y al Gobierno Parroquial de Timbara por haber hecho posible la presencia del equipo ecuatoriano en la

Tierra de la Caa y la Melcocha. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, resalt la apertura otorgada por el combinado tricolor para compartir con la ciudadana zamorana el talento futbolstico que les caracteriza. El cantn Zamora ha demostrado nuevamente ser un

excelente anfitrin, precis. Como agradecimiento por la hospitalidad, Marcelo Caisapanta, delegado del Futsaln Ecuador, hizo entrega al alcalde del cantn Zamora un baln recordatorio autografiado por los integrantes de la seleccin nacional.

Atienden al sector vulnerable


Nios y nias de los cantones de Zamora, Paquisha y Palanda, son atendidos con los tcnicos del Patronato mediante el proyecto Centro de Desarrollo Infantil Intercultural Comunitario (PROIN). Alba Vcasela, presidenta del Patronato de Servicio Social Provincial de Zamora Chinchipe, indic que el proyecto atiende a 317 nios y nias comprendidos entre las edades de 0 a 5 aos. En el caso de los nios especiales hasta los 10 aos mediante la facilitacin de servicios como: nutricin alimentaria, terapias psicolgicas infantiles, atencin mdica, dotacin de medicinas gratuitas, dotacin de materiales didcticos, juegos recreativos a los centros infantiles y capacitacin a madres comunitarias en cuidado, trato y desarrollo infantil. Coment que el compromiso es trabajar por los sectores vulnerables de la sociedad, de manera particular por la niez, ellos son nuestra prioridad. Trabajamos en toda la provincia por quienes son el presente y futuro de la Patria. Inform que otro de los proyectos es el Desarrollo Integral de Grupos de Atencin Prioritarias (DIGAP), que tiene como meta realizar los talleres en artesanas cuya finalidad es mejorar las condiciones de empleabilidad a los grupos de atencin prioritarios en los nueve cantones de Zamora Chinchipe. Otro de los objetivos que persigue el proyecto est encaminado a la ayuda de personas de escasos recursos econmicos con atencin mdica gratuita, entrega de medicina, para ello se cuenta con un equipo mdico conformado por una odontloga, un mdico general y una auxiliar de enfermera. Adems, la entidad ejecuta el proyecto denominado Centro de Recuperacin de Alcohlicos y Drogadictos Cristo Rededor.

Alba Vcasela, presidenta del Patronato de Servicio Social Provincial de Zamora Chinchipe.

10 Morona S.
Se efectivizar la entrega de emisoras a las nacionalidades Shiwiar, Spara, Waorani y Andoas. Quedan pendientes las radios de las nacionalidades Achwar, Kicwua y Shuar.
El acto de entrega-recepcin de los medios de comunicacin se realizar en Puyo, con la presencia de Rosa Mireya Crdenas, secretaria de Pueblos. En la provincia de Pastaza se tiene previsto que funcionen siete emisoras en manos de nacionalidades indgenas. Las autoridades que representan al Ejecutivo en Pastaza, calificaron como un acto sin precedentes la entrega de radios comunitarias a las nacionalidades indgenas de la Amazona. De esa manera -dicen- se ha democratizado la comunicacin y abierto la oportunidad para que los indgenas puedan expresarse. En Pastaza se haba ofrecido inicialmente instalar siete radios de este tipo. Sin embargo, la Secretara de Pueblos confirm recientemente que por lo pronto se efectivizar la entrega de emisoras a las nacionalidades Shiwiar, Spara, Waorani y Andoas. Quedan pendientes las radios de las nacionalidades Achwar, Kicwua y Shuar. El motivo del retraso es que faltan detalles en cuanto a equipos y antenas. El acto est previsto que se efecta el 10 de mayo prximo en Puyo. Las radios se encuentran al aire desde hace varios meses y ya han superado las emisiones de prueba. Al momento difunden programas musicales, noticiosos, en su mayora en idioma castellano, pues todava no cuentan con una estructura programtica y no cumplen el propsito real de lo que debe ser un medio de comunicacin comunitario. Uno de estos casos es la radio de la nacionalidad Waorani que est en el aire durante las 24 horas con horarios establecidos para difundir msica autctona, msica romntica, relatos de historietas del pueblo waos, adems de contar con un noticiero matinal. La particularidad de la emisora es que todos los programas son difundidos un 70 por ciento en idioma castellano y el 30 por ciento restante en idioma waorani. En esta radio laboran actualmente seis indgenas de las nacionalidades Waorani, Kichwa y Shiwiar. Fernando Niwa, director del medio, cree que como an estn en la etapa inicial, se debe dar la oportunidad a todos quienes deseen aportar al proyecto y mejorarlo. Actualmente, todas las radios comunitarias de Pastaza solo tienen cobertura en Puyo y la aspiracin

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Vas a saborear con deleite los vapores sulfurosos que lance tu pareja en lo profundo de vuestro amor... agotador pero vibrante. La pasin est presente, no te plantees preguntas. Podrs realizar un desplazamiento que estabas retrasando desde hace tiempo. Alcanzar el xito. La calidad de tu descanso deja mucho que cesar, la tensin te impide el acceso a un buen reposo.
GMINIS: TAURO: ARIES:

Nacionalidades acceden a radios

Vas a exigir demasiado a tu pareja. Aunque los ltimos tiempos hayan sido idlicos, tienes que ir poco a poco para llegar a alcanzar tus sueos.

Tendrs la impresin de tu pareja intenta cambiarte y te volvers loca para marcar tu territorio. Amplia tu visin y sers ms objetivo.

CNCER:

En Puyo varias emisores superaron la etapa de prueba.

de sus administradores es que se agilite la instalacin de repetidoras en el sector del Calvario y Arajuno, con lo cual se extender la seal a las provincias de Morona Santiago y Napo y, en especial, a las comunidades del interior Toampari, Enqueriro, Waorani, Quihuaro, Quenahueno, Ayenkaro y Damenparo, con la finalidad de que puedan escuchar la seal con las voces de sus propios hermanos.

Pascual Kunchicuy, director de la radio Tarimiat 93.5 en la ciudad del Puyo, inform que la estacin transmite las 24 horas del da con programacin en la que intervienen miembros de las comunidades indgenas Shiwiar, Kichwa, Andoas, Waorani, Zpara, Shuar y Achuar. En el sector conocido como El Calvario, a 30 minutos en carro desde Puyo en la va a Macas,

estn instaladas las antenas y las casetas. La ministra Crdenas acudir hasta a ese lugar para verificar el funcionamiento de las emisoras. La inversin aproximada alcanza los USD 2 millones, dinero que se utiliz en el funcionamiento, adems del acompaamiento y capacitacin del personal de las emisoras. Para el 2015, se aspira a que Ecuador tenga 54 radioemisoras de este tipo.

Confiars ms en ti mismo y sentirs ganas de materializar tus sueos. Ests en plena forma y administras con habilidad tus energas sin que sea evidente a ojos de los dems.
VIRGO:

LEO:

Tu poder de seduccin est en auge y hace subir la confianza en ti mismo. No te asles si ests soltera, se presenta la oportunidad para dar va libre a tu pasin sin preocupaciones.
LIBRA:

Constat construccin del parque


El 3 de mayo, Hiplito Entza, alcalde de Morona, visit la parroquia Sina para constatar el proceso de construccin del Parque Central, con un monto de inversin que supera los USD90 mil. El Consorcio CFV es el responsable de ejecutar esta obra que ya se encuentra en su segunda etapa, tiene un plazo de cinco meses a partir de febrero por lo que los trabajos estarn concluidos en el mes de junio. Por su parte Sandro Garzn, director de Planificacin del Gobierno Municipal y fiscalizador de la obra, seala que los trabajos ejecutados alcanzan el 90% de avance en el proceso constructivo. La edificacin de este parque se encuentra dentro de un paquete de obras a ser construidas, como la construccin del parque de Santa

Parece que ser un da tranquilo. Es un buen momento para pensar ms en ti y tu familia. Se har presente la tensin nerviosa derivada de tus actividades en forma de diversos males. Un Marte cmplice te promete instantes inolvidables con tus seres ms queridos. La felicidad est al alcance de tu mano. Estars agotado al final del da. Deberas cortar por lo sano y oxigenarte.
SAGITARIO: ESCORPIO:

Ana, el mercado de productos de la Zona, el parque en el barrio 14 de Septiembre, el escenario de San Isidro y tres canchas deportivas en las parroquias de Sevilla Don Bosco y Arapicos. Entza seal que estas obras son de gran importancia para las comunidades beneficiadas que muy pronto dispondrn de lugares de recreacin para el disfrute de los vecinos.

Tu instinto no te fallar... No dudes en seguir tus intuiciones, tus iniciativas relacionadas con tu pareja tendrn apoyo. Hoy tienes el arte y la maa para seducir!

Tu necesidad de independencia no hace buenas migas con tus relaciones sentimentales. Concdete ms tiempo para estar solo, s diplomtico para formar parte de lo que necesitas. La tranquilidad de tu pareja te preocupa... no sirve de nada que bajes la cabeza, no puedes estar siempre de acuerdo, admtelo y dedcate tiempo a ti mismo.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Hiplito Entza durante el recorrido.

Tienes unas ganas tremendas de ponerte manos a la obra con todo lo relacionado con tu vida ntima. Has madurado los acontecimientos ocurridos en diciembre y vas a sacar las conclusiones acertadas.

PISCIS:

18 Farndula
Desmienten separacin
Son completamente falsos, se lee en el fanpage del grupo, donde anexan declaraciones de Jennifer Nieman, manager de la banda. Siguen estando slidos como do. No conozco a Don Omar y no s por qu l dijo eso, no s qu estaba pensando en ese momento. Nunca he hablado con el seor. Lo que dijo no fue nada planificado, asegur Nieman. El rumor de la separacin de Wisin y Yandel se inici con unas declaraciones del puertorriqueo Don Omar, que felicit pblicamente el pronto debut como solista de Yandel.

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

El Oro 11

Nacida en Rusia hace 31 aos, lleg a Israel con 7 y ahora aterriza en Hollywood donde acapara la atencin de las alfombras rojas y de las revistas.

Nueva Bar Refaeli se llama Bar Paly


llywood. El estreno la pasada semana de Pain and gain, la nueva pelcula quema-mutila-mata de Mark Wahlberg, la ha llevado a acaparar las galeras grficas de los principales blogs de cine. Para completar la promocin de la cinta de Michael Bay, Paly protagoniza el reportaje central de este mes de la revista masculina Maxim en Estados Unidos. El vdeo que muestra cmo se hizo la sesin fotogrfica ha logrado 270 000 visitas en dos das. Es la nueva diosa rubia made in Israel, como la defini el diario Maariv. Paly, sin embargo, no es israel de nacimiento, lle-

Charlize se enfada
Aunque nos tiene acostumbrados a mostrar su cara ms amable, la actriz sudafricana Charlize Theron tambin tiene su lado de mal carcter. As lo ha demostrado tras agarrarse un buen enfado y hacer la peineta a un grupo de fotgrafos que la esperaban a la salida de un restaurante.

Tiene melena rubia y ojos verdes, altsima sin tacones, trabaja como modelo y actriz, es de Tel Aviv y se llama Bar. La descripcin lleva directamente a un rostro, el de Bar Refaeli, la supermodelo que en su da fue pareja de Leonardo Di Caprio. Pero no. Ahora hablamos de otra Bar, Paly de apellido, la nueva sensacin israel en Ho-

g al pas con siete aos ahora tiene 31- desde Rusia, como un milln ms de compatriotas emigrados. Su familia se instal en Tel Aviv. Empez a encadenar apariciones espordicas en series como CSI Miami, Cmo conoc a vuestra madre y Divorcio en Hollywood. Ha hecho pelculas de horror de serie b, hasta que Roman Coppola la incluy en el reparto de una comedia con Charlie Sheen (A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III). Ahora encara el estreno ms importante de su carrera con Pain and gain, que es ya la pelcula ms taquillera en EE.UU.

Foro con alcaldes sobre las telecomunicaciones


La Supertel aspira firmar acuerdos interinstitucionales con los municipios de El Oro, en las jornadas de telecomunicaciones que se cumplirn el 9 de mayo en Machala y Huaquillas.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) realiz el primer foro provincial con los alcaldes de El Oro, con el objetivo de dialogar sobre las telecomunicaciones y el crecimiento de las ciudades e incorporar en la planificacin de los cantones las facilidades tcnicas para los servicios de conectividad en las nuevas reas urbanizadas. En el centro de arte y cultura Luz Victoria Rivera de Mora, en primera instancia, Claudio Rosas disert sobre la usabilidad de las comunicaciones mviles; Geovanny Lupercio sobre conectividad a travs de la fibra ptica e instalacin de sistemas para mejorar la calidad del servicio; y Ral Cordero sobre proyecciones formas y diseos arquitectnicos para la construccin de nuevas edificaciones urbanas. El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, y delegados de los cabildos de Zaruma, Santa Rosa, Pasaje, Balsas, Las Lajas y Arenillas realizaron un anlisis respecto a cmo enfrentan los municipios la demanda de los servicios de telecomunicaciones y la capacidad que tiene la ciudad para atender esos requerimientos. En el dilogo cada cantn plante sus iniciativas. En Huaquillas tenemos problemas con las conexiones almbricas, existe una infinidad de cables que afectan la imagen urbana y sirven de dormitorio de las golondrinas, por eso requerimos que se incorpore la comunicacin inalmbrica para atender la demanda insatisfecha en la parte urbana y periferia del cantn. Este foro es un evento importante porque ayuda a tener nuevas ideas para afianzar el crecimiento urbano ordenado, destac el alcalde fronterizo. En la disertacin sobre el uso de las comunicaciones mviles el InUso comunicacin mvil

Varios alcaldes asistieron al foro.

tendente de Telecomunicaciones y Control, Claudio Rosas, detall a los alcaldes la serie de beneficios que tiene el uso de las nuevas tecnologas, como herramientas de conectividad global, informacin inmediata y simplificacin de recursos en el mbito educativo. El crecimiento del servicio es

acelerado, por eso ya se prev incrementar a varios gigas la velocidad de entrega. Recalc en su discurso. El Intendente de la Supertel regin Costa, Geovanny Lupercio, explay la temtica relacionada sobre los sistemas de conectividad, instalaciones de bases y oportunida-

des de conexin que brinda la fibra ptica. En la disertacin, adems, present varias opciones para la instalacin de bases y alternativas tcnicas para ubicar los sistemas en zonas que garanticen la cobertura en la mayor parte de la geografa que cubre a los cantones de El Oro.

Kim y sus prendas ajustadas


Desde que anunciara su embarazo a Kim Kardashian no le han dejado de llover las crticas por sus atuendos poco propios de una mujer de su estado. Primero fueron los tacones que, peses a estar embarazada de casi siete meses, no deja ni a sol ni a sombra, y ahora ha vuelto a lucir un apretado traje para ir a cenar con su novio, el rapero Kanye West.

GPAO y Agencia GIZ afinan convenio


El Gobierno Provincial Autnomo de El Oro (GPAO) liderar el proyecto articulador estratgico para la adaptacin de los productores al cambio climtico, segn lo anunci Johanna Flores, asesora del Programa Gestin Sostenible de Recursos Naturales (Gesoren) de la Agencia Tcnica Alemana para la Cooperacin Internacional (GIZ). La funcionaria, acompaada por Nadia Manasfi, asesora en Adaptacin al Cambio Climtico de la agencia, revis un perfil del proyecto junto al prefecto Montgomery Snchez Reyes; director de Planificacin del GPAO, Ivn Ramrez; la directora de Desarrollo Productivo del Consejo Provincial, Lourdes Luna... Dijo que est en marcha la suscripcin de un convenio con el GPAO, que permitir la ejecucin de estrategias preventivas para aumentar la capacidad adaptativa de los productores orenses. La propuesta comprende la integracin de una Red de Informacin Metorolgica con la ayuda del Inamhi, para que los productores puedan tener conocimiento de las condiciones climticas y afronten acciones preventivas frente a plagas como la sigatoka negra, mancha roja y otras enfermedades. Johanna Flores indic que el GPAO y el Ministerio de Agricultura (Magap) formarn una alianza estratgica para definir una Gua de Buenas Prcticas Agrcolas para la cadena de banano orgnico y comercio justo. El prefecto de El Oro seal que la prevencin debe llegar a otras cadenas productivas como la de cacao, caf, quinua y no nicamente a las orgnicas, considerando la realidad del territorio. Agreg estar consciente de las consecuencias del cambio climtico, por lo que sugiri tomar todas

Bar Paly, la nueva estrella israel.

La extraa pareja
Se puede decir que a John Galliano y Grace Coddington, Dios les cra y ellos se juntan... El refranero espaol vuelve a dar en el clavo esta vez con el diseador y la ex modelo a los que se pudo ver almorzando en Nueva York.

Bieber, atacado en Dubi


Justin Bieber fue atacado. El cantante de 19 aos estaba interpretando en Dubi, ante 15 000 personas que llenaban el estadio, la cancin Believe y tocaba el piano cuando, de pronto un hombre salt al escenario y lo agarr por detrs. Tras unos segundos de pelea, Bieber logr liberarse y correr a un lado del escenario, mientras los guardias de seguridad detenan al hombre, y se lo llevaban a rastras. Como consecuencia del encontronazo el piano que se encontraba en el escenario qued vuelto hacia arriba. Bieber result ileso, la banda termin la cancin y el intrprete intent simular que no pasaba nada.

las precauciones posibles para no afectar los ciclos productivos y frenar los impactos socioeconmicos. Lo importante es reducir la vulnerabilidad de nuestros pequeos productores, indic. Nadia Manasfi indic que en este programa de mejoramiento de capacidades institucionales habr socios estratgicos como el Magap, Agrocalidad, INIAP, y Ministerio de Ambiente. Johanna Flores y Nadia Manasfi, asesoras de la Agencia Alemana de Cooperacin (GIZ) se reunieron con el prefecto Montgomery Snchez Reyes para tratar sobre medidas de prevencin por la amenaza del cambio climtico.

Control a centros de diversin nocturno


Cerca de las 22:30, en los patios del comando de Polica se reunieron el gobernador Carlos Vctor Zambrano, la comisaria de Polica, Yessica Guerrero; gestor de Seguridad Ciudadana, Boris Torres para coordinar el operativo de control a bares, discotecas y centros de diversin nocturnos que se efectu el fin de semana. En cada establecimiento era informado sobre los motivos por los que estaban siendo clausurados y junto a los miembros de la fuerza pblica, inspeccionaba cada uno de los locales de diversin, observando que todo se d bajo la normativa constitucional. El resultado de este operativo fue la clausura de nueve locales de diversin entre Comisara de Polica y Cuerpo de Bomberos, la detencin de seis personas que se encontraban libando en la va publica en la ciudadela Las Brisas, cinco menores de edad por encontrarse dentro de las discotecas inspeccionadas, dos administradores detenidos por dejar ingresar menores de edad, dos personas por faltar el respeto a los policas y dos citaciones a los establecimientos 911 Bar y Pikaso Bar. El control empez en la ciudadela Las Brisas, donde se encontraron jvenes libando en la va pblica, estos fueron detenidos para ser trasladados a los patios del comando y ser puestos a rdenes del comisario de turno al da siguiente. As mismo los funcionarios inspeccionaron discoteca La Preli esta fue clausurada por parte del Cuerpo de Bomberos, debido a que no contaba con puertas de emergencia, solo tena habilitada una sola salida para los clientes. Por parte del gobernador, se conoci que hasta su despacho llegan varias denuncias de moradores, que habitan en aquel sector, los motivos siempre son los mismos, bebedores que se aglutinan en la va pblica, ms el ruido que ocasionan con los vehculos. Momentos despus las autoridades se trasladaron hasta la llamada Zona Rosa donde los militares y policas se desplegaron a todos los locales.

Johanna Flores y Nadia Manasfi se reunieron con el prefecto de El Oro.

12 Regin
Presidente record que el ao pasado se firm un convenio con el GPL para el mejoramiento de la Plaza de Toros Seor del Buen, pero lamentablemente no se ha cumplido.
Corresponsal Gonzanam El 5 de mayo, la Asociacin de Ganaderos, Gobierno Municipal, Centro Agrcola, Asociacin de Mujeres Gonzanmameas participaron de los actos por los 42 aos de fundacin de la Feria Agrcola, Ganadera y Artesanal de Gonzanam. A las 10:00 se realiz el acto de inauguracin con la presencia de varias autoridades: Luis Ludea, gerente regional del Banco Nacional de Fomento; Jorge Jaramillo, viceprefecto de Loja... Wilson Martnez, presidente de la Asociacin de Ganaderos, agradeci la colaboracin del Magap y del Gobierno Municipal para la construccin de una planta de ensilaje para beneficio de los ganaderos. Sin embargo reclam al delegado del prefecto. Le record que el ao pasado se firm un convenio para el mejoramiento de la Plaza de Toros Seor del Buen, pero lamentablemente no se ha cumplido. Norma Espinoza, alcalde de Gonzanam, salud a los ciudadanos y ciudadanas presentes de los diferentes sectores de la provincia y turista. Inform que para solventar el problema de la sequa se gestion en Malca un cupo de 4 000 galones de melaza para vender a los ganaderos por el valor de USD 1,20. Jorge Jaramillo dijo dentro del Plan Operativo Anual de 2013 no se ha asignado un centavo para ninguna plaza de toros. Hizo conocer la presencia del GPL en la construccin de los coliseos de Nambacola y Changaimina con fondos de la institucin. Dentro de otras actividades de la feria se hizo el brindis de la tpica Diamantina y luego el concurso de mejor vaca lechera. Bolvar Vivanco, juez del concurso, proclam los resultados. Gan el ejemplar de nombre Benita, 5 aos, raza Holstein, produccin 16,91 litros, propietarios Francel Ludea; segundo lugar, Renata,

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Latitud 17

Gonzanam celebr su feria

Certifican el uso de armas qumicas en Siria

Mxico pide no glorificar a los narcos


En un oficio diplomtico, el gobierno de Enrique Pea Nieto les pidi a varios pases que cuando haya capturas, se evite enaltecer la figura de los delincuentes. La directiva titulada Nueva narrativa en materia de Seguridad, fue revelada en un artculo del diario El Pas de Espaa. En ella, la Secretara de Gobernacin pide que en la lucha contra el narcotrfico se destaque la coordinacin entre las diferentes fuerzas de seguridad, en vez de hacer apologa a la violencia y el delito.

Francel Ludea recibi el premio econmico de manos de la reina de la feria.

El to de Tamerlan organiza el entierro


Un blindado israel toma posiciones en los Altos del Goln.

Benita gan como mejor vaca lechera.

raza Holstein, 4 aos, produccin 15,45 litros, propietario Daniel Luzuriaga. Tercer lugar Sasha, raza Brown Swiss, edad 5 aos, produccin 15 litros, propietario Francel Ludea; cuarto lugar, Catrina vaquita mestiza, edad 5 aos, produccin

13,35, propietario Segundo Carrin; quinto lugar Narcisa, propiedad de James Bravo, produccin 13,12 litros. Luego se hizo la premiacin a los triunfadores de los concursos y finalmente se realiz el espectculo taurino.

La familia en la educacin
Como parte del proyecto de Fundacin Telefnica Cmo debera ser la educacin del siglo XXI se desarrolla el tema: La familia socio estratgico para la educacin. El tema se desarrolla en modalidad virtual desde el 8 de abril hasta el 15 de mayo y en modalidad presencial los das 16 y 17 de mayo, en la ciudad de Quito. La presentacin se llev a cabo el pasado 10 de abril en el Auditorio de la UTPL ubicado en las Torres Tenerife. La Universidad Tcnica Particular de Loja y el Instituto Latinoamericano de la Familia apoyan el evento y forman parte de la mesa tcnica del Comit Organizador, con el objetivo de apoyar la formacin de maestros y padres de familia. El rector-canciller Jos Barbosa participa en el desarrollo del tema a travs de una conferencia virtual con el tema: Cmo est conformada la familia del Siglo XXI, frente a lo cual propone la afirmacin de Fernando Rielo Pardal: la definicin de algo es por potenciacin, es decir que al intentar definir a la familia debemos tomar en cuenta aquella que cumple con nuestras mayores expectativas, tomando en cuenta que esta noble institucin no es un hecho simplemente sociolgico, hablamos de un fenmeno humano, personal. La conferencia completa de Jos Barbosa est disponible en: http://www.youtube.com/ watch?v=ZzfkOY8RyW8 El evento virtual est abierto a todo el pblico interesado en: http://encuentro.educared.org/, para lo cual hay que realizar un registro previo.

La organizacin asegura desconocer cundo se utilizaron y quin fue el responsable de su uso. La ONU tiene indicios de que los rebeldes sirios emplearon gas sarn.
La OTAN no duda ya del uso de armas qumicas en la guerra siria, aunque se resiste a concretar cmo y cundo se han empleado. El secretario general de la organizacin, Anders Fogh Rasmussen, admiti ayer tener indicaciones de que esas armas se han utilizado, pero aadi que no tiene informacin precisa sobre quin puede haberlas utilizado el rgimen, la oposicin o ambos ni en qu circunstancias. Cualquier uso de armas qumicas supone una violacin del derecho in-

ternacional y un elemento de la mxima preocupacin, asegur Rasmussen en conferencia de prensa. Respecto a la intervencin israel en el conflicto, con un ataque anteayer a un centro militar en Damasco, el responsable de la Alianza Atlntica prefiere no pronunciarse. Preguntado insistentemente

por los periodistas, Rasmussen dijo tener conocimiento de esas actuaciones por la prensa y solo ha confirmado que no ha habido ningn movimiento en la zona donde la organizacin tiene desplegados los misiles antiareos Patriot. Sobre informes de inteligencia no hacemos comentarios.

Siria responder a la agresin israel


Siria elegir el momento para responder a los ataques areos de Israel de los ltimos das, segn afirm un responsable poltico sirio prximo al poder. Siria responder a la agresin israel, pero elegir el buen momento para hacerlo. No ser ahora, porque Israel se encuentra en estado de alerta, aadi el responsable en Damasco, para sentenciar: Esperaremos. Pero responderemos. Israel bombarde el domingo (por segunda vez en 48 horas) territorio sirio. Los ataques areos tenan supuestamente como objetivo cargamentos de misiles iranes en Siria y fueron calificados por Damasco como una declaracin de guerra.

Ruslan Tsarnim, to de los supuestos autores de los atentados de Boston, viaj a Boston para supervisar los ltimos detalles del entierro de Tamerlan Tsarnaev, quien falleci en un enfrentamiento con la polica, y anunci su intencin de que lo sea en Estados Unidos. Vivi en Estados Unidos. Creci aqu y por los ltimos diez aos decidi vivir en Cambridge, as que cualquier planteamiento de que su cuerpo debera ser llevado a su pas... su pas es Cambridge, Massachusetts,

afirm Tsarni a los periodistas a la entrada de la funeraria donde se encuentran los restos de Tamerlan. Varios cementerios del rea de Boston, donde los jvenes vivan, han rechazado ser el lugar de entierro de los restos de Tamerlan Tsarnaev.

Neonazi juzgada por asesinato de inmigrantes


El juicio contra la neonazi alemana Beate Zschpe, superviviente del grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), se abri con una exhibicin de normalidad por parte de la acusada, mientras su defensa solicitaba la suspensin del proceso alegando parcialidad del juez. Zschpe, de 38 aos y acusada de pertenencia a grupo terrorista y asesinato de nueve inmigrantes y una polica, se ha presentado en la sala, con un correcto traje oscuro, con los brazos cruzados sobre el pecho y aparentando absoluta serenidad.

La orquesta de chicos especiales de Calvas participaron del evento.

La provincia le cant a Catamayo en sus fiestas


Corresponsal Catamayo Artistas de los cantones de la provincia de Loja se hicieron presentes el 3 de mayo en el evento La provincia le canta a Catamayo, que empez a las 21:h00. El grupo musical de personas especiales del Patronato de Amparo Social Municipal de Calvas abri el programa cultural en homenaje a Catamayo. El grupo est dirigido por Luis Guzmn. En el proyecto estn involucrados 22 personas hace cinco aos. Tratan de ampliarlo con instrumentos meldicos, flautas, teclados y otros. Un integrante interpreta msica tropical, nacional, albazos, sanjuanitos En la orquesta tambin tienen jvenes que estudian flauta traversa y un integrante que hace el teclado. Recibieron el asesoramiento de maestros de msica de la ciudad de Loja entre ellos Osmar Vsquez y Galo Pineda.

Europeos creen el 2014 ser peor


Una encuesta publicada en las ltimas horas revela que 3 de cada 4 ciudadanos vaticina que todo ir a peor. La canciller alemana, Angela Merkel, admiti que la crisis y el desempleo durarn aos. Los gobiernos de Europa se empean en pronosticar nmeros y datos que aseguran que la economa de la regin empezar a recuperarse, pero las estadsticas, mes a mes demuestran lo contrario. Los franceses son los ms pesimistas, ya que el 73% de los consultados cree que la situacin empeorar. Le siguen los italianos y

los ingleses, con cifras superiores al 70 por ciento.

El tema destaca el valor de la familia.

16 Panorama
Novena suspensin de audiencia
Por novena ocasin se difiere la audiencia en el proceso seguido contra la Clnica Pichincha por la supuesta falta de atencin a la cientfica francesa Charlotte Mazoyer, quien muri en septiembre de 2009. Una de las partes emprender acciones legales contra el Fiscal de la causa. Han pasado 3 aos y 8 meses desde que la investigadora francesa fue asaltada y herida de bala en Gupulo, un barrio del norte de Quito. Posterior al ataque muri en la clnica, en donde, segn sus amigos y familiares, no le brindaron la atencin oportuna. Sus padres viajaron a Ecuador y presentaron una demanda en la Fiscala, pero el caso est estancado. Ayer el motivo fue una enfermedad del Fiscal.

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013

Regin 13

Correa responde a Laura Bozzo


Bozzo dijo que Correa era un infeliz y maltratador, que impidi que su programa contine transmitindose en el Ecuador porque segn ella defenda a las mujeres.
El presidente Rafaela Correa tuite que despus de haber sido insultado por la presentadora de televisin peruana Laura Bozzo ahora est seguro de estar haciendo lo correcto en la crisis diplomtica con el Per, a consecuencia de una ria en un supermercado entre el embajador del Ecuador en Lima, Rodrigo Riofro, y dos mujeres peruanas que lo acusan de haberlas golpeado. Me insult Laura Bozzo! Qu inmerecido homenaje! Ahora s estoy seguro que estamos haciendo lo correcto!, escribi Correa cerca de las 10:00 de ayer. El domingo, Bozzo afirm a la peruana Radio Capital que el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofro, es un digno representante del jefe de Estado ecuatoriano, un presidente machista que lo nico que hace es dao a su pas. Bozzo tambin dijo que Correa era un infeliz y maltratador, que impidi que su programa contine transmitindose en el Ecuador porque segn ella defenda a las mujeres.

Entregan tiles y mochilas en Chaguarpamba


Lo que nos ha motivado a nosotros a aportar como institucin a la educacin, es que no se quede ningn nio sin estudiar. Hemos bajado significativamente el ndice de ausentismo.
Dentro del Plan Operativo Anual del Gobierno Municipal de Chaguarpamba, consta la entrega de los tiles y la mochila escolar a los nios y nias que se educan en los diversos centros educativos del cantn. Yonson Piedra Gonzlez, alcalde encargado de Chaguarpamba, mencion que los tiles escolares se convierten en una herramienta fundamental para que los maestros inicien con la enseanza de diferentes temticas a los estudiantes de los centros educativos. Lo que nos ha motivado a nosotros a aportar como institucin a la educacin, es que no se quede ningn nio sin estudiar. Hemos bajado significativamente el ndice de ausentismo en las escuelas. Hay que continuar preparando a la niez para el futuro, pues constituye el semillero del progreso de nuestro cantn y de nuestra patria, asegur.

Cordero alista salida


Fernando Cordero deja su lugar de asamblesta para asumir su nuevo cargo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por lo que ya prepara su salida y explic que en los prximos das remitir una carta a la Secretara de la Asamblea para poner en conocimiento el hecho. Inform que para el siguiente jueves est prevista una rendicin de cuentas y la ltima sesin del Pleno en donde se tratarn diversos temas.

En cuanto al transporte estudiantil, Piedra manifest que en aos anteriores se lo vena realizando, pero el ao anterior no fue posible ya que no se firm convenio. En este ao 2013 nuevamente se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educacin para que se brinde este servicio. As que todo est previsto con el fin que nuestra niez y juventud se prepare de una manera equitativa. En los prximos das y meses se ir cubriendo estos compromisos que hemos adquirido con nuestro pueblo.

Transporte

Varios cantones de la provincia recibirn la semilla.

A Loja llega semilla importada de Brasil


El Magap a travs del Proyecto de Reactivacin de la Caficultura Ecuatoriana tena previsto recibir ayer 560 Kg de semilla de caf de la variedad Catuca 2SL y 80 Kg de la variedad Acawa, semillas de origen brasileo que estn destinadas a la distribucin en los cantones cafetaleros de la provincia de Loja. La variedad Catuca surgi del cruce del Icatu y Catuai, en los experimentos del Instituto Brasileo del Caf (IBC), fueron realizadas varias selecciones que dieron cultivares de frutos amarillos y rojos, generalmente estos cultivares son de resistencia moderada a la roya (hemileia vastratix), es decir, ocurre poca cada de hojas y consecuentemente menor dao. La variedad Acawa, es originaria del cruce del Mundo Novo IAC 388-17 y Sarchimor IAC 1668, de alta resistencia a la sequa, la bebida de buena calidad y ciclo de madurez tardo, as como alta resistencia a la roya y tolerante a los nematodos. Estas variedades estn destinadas a ser sembradas en pisos altitudinales de hasta 1 200 msnm y ser sometida a procesos de germinacin en mayo-junio de 2013, para la siembra en eneromarzo de 2014, siembra vlida para cumplir con las metas ya establecidas de renovacin de cafetales en este lapso (1.919 ha).

Investigan en Espaa desaparicin de joven


El embajador Riofro fue denunciado penalmente.

Mientras tanto el embajador Rodrigo Riofro fue denunciado ayer en la Fiscala de Lima por la Organizacin No Gubernamental (ONG) Alternativa Verde. La abogada Flor de Mara Hurtado precis que la demanda es por aprovechamiento indebido del cargo, lesiones, entre otras. La jurista dijo que la denuncia busca sentar un precedente y agreg que presentaron a la Cancillera un petitorio, firmado por 100 personas para que se declare persona non grata al diplomtico y se orde-

Enjuiciado

ne su expulsin del Per. Hurtado sostuvo que estn dispuestos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ser necesario pues sienten que se ha violado el derecho de todas las mujeres del pas. Finalmente, dijeron que la demanda cuenta con la aprobacin de las agraviadas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que respalda al embajador Riofro y asegur que si el diplomtico es imposibilitado de continuar con su trabajo en el Per, se actuar de la misma forma con el embajador peruano en Ecuador.

La Polica investiga la desaparicin de Ana Castro, una joven de 15 aos que vive con su familia, de origen ecuatoriano, en Barcelona (noreste de Espaa), y que desapareci el 27 de abril sin motivos aparentes, confirmaron fuentes policiales.

Jess, hermano de la desaparecida, explic que Ana acudi con unas amigas a una fiesta en una casa particular el 27 y sobre las once de la noche llam a su madre para pedirle permiso para quedarse media hora ms. Despus ya no hemos vuelto a saber nada ms de ella.

Yonson Piedra se muestra complacido por la entrega de estas herramientas de trabajo para la niez, la que se realizar desde el 6 de mayo.

Polica rescata en Colombia a una ingeniera ecuatoriana


La Polica de Colombia rescat en el suroeste del pas a una ciudadana ecuatoriana que haba sido plagiada en Quito el pasado 13 de abril y detuvo a dos presuntos secuestradores, inform la institucin. La ingeniera Yeni Alejandra Moreira Andrade fue liberada en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca. Un comunicado policial agreg que en la operacin de rescate fueron capturados Andrs Emilio Gmez Chiriboga, alas cholo, de nacionalidad ecuatoriana, y Yedid Chilito, alas Estrella, de nacionalidad colombiana, quienes custodiaban a la mujer. Segn la fuente, Moreira estaba en una habitacin en donde permaneca atada de pies y manos.

Implementacin de PDOT en GAD


El Gobierno Provincial de Loja a travs de la Coordinacin de Gobernabilidad, Planificacin y Desarrollo Territorial impulsa el trabajo de la Mesa Tcnica de Articulacin y Gestin Territorial (META). El 26 de abril se llev a cabo la reunin de trabajo con el objeto de socializar elementos que apoyan el proceso de implementacin de los PDOT en los GAD de la provincia. Wilson Gonzales, coordinador de Organizacin y Participacin Comunitaria del GPL, inform sobre el cumplimiento de los compromisos anteriores: compartir informacin y envo de una carta a los alcaldes firmada por el Gobernador, Prefecto y Director de la Senplades solicitando el apoyo y mayor involucramiento al espacio provincial de Planificacin y Gestin a los diferentes GAD cantonales. Marlon Tandazo, del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social,

El acto de premiacin se desarroll el sbado ltimo.

se refiri a los mecanismos de articulacin territorial de la estrategia nacional Accin Nutricin, que se implementar en toda la provincia en coordinacin con los GAD.

Aspirantes a choferes en torneo en Puyango


El Coliseo de Deportes de Alamor fue la sede para que el 4 de mayo se desarrollen las finales del campeonato interno de deportes organizado por la Escuela de Capacitacin y Formacin de Conductores Profesionales de Puyango. Intervinieron los diferentes paralelos en varias disciplinas deportivas, como parte del proceso de capacitacin del Sindicato. Los encuentros deportivos iniciaron pasadas las 19:00 En ndor gan el paralelo J. Luego en baloncesto femenino el primer lugar fue para Jornada Intensiva. Destacados artistas de Alamor engalanaron la ceremonia de clausura para seguidamente proceder al acto de premiacin. Renn Garca, secretario general del Sindicato y Director Administrativo de la Escuela de Capacitacin, expres el agradecimiento a los instructores y a la parte organizadora, as como a los alumnos. De inmediato se procedi a la entrega de medallas y copas a los clubes campeones, donde se destac el paralelo G como el quipo mejor uniformado y a Ronier Gallardo como el mejor goleador de este campeonato deportivo.

Tres cndores han muerto


El 5 por ciento de la poblacin de cndores silvestres en Ecuador ha desaparecido en los ltimos meses, como producto de la caza y envenenamiento, segn expertos dedicados al cuidado de esta especie. En tanto, el responsable de haber causado la muerte a una de estas aves consideradas en peligro de extincin en la provincia del Azuay an no aparece. En los ltimos 4 meses, en lo que va de 2013, tenemos 3 incidentes de cndores silvestres que han sido asesinados. Si estamos hablando de 60 cndores (registrados) en el pas, en 4 meses hemos perdido el 5 por ciento de la poblacin de los cndores silvestres, coment Jos Cceres, tcnico del Parque Nacional Cajas en Cuenca.

Los tcnicos adelantan la planificacin.

El precio social de la ropa


La tragedia de la fbrica textil de Bangladesh reabre el debate de la responsabilidad de las marcas. El pas es tan atractivo porque tiene el sueldo mnimo ms bajo del mundo: 29 euros al mes.
(www.elpais.com) El papa Francisco verbaliz en su homila del Primero de Mayo lo que, seguro, muchos haban pensado. Me impresion un titular del da de la tragedia de Bangladesh: Vivir con 38 euros al mes. Esto es lo que pagaban a los que murieron... Eso se llama trabajo esclavo!. Tras el primer impacto, todas las miradas se han vuelto, una vez ms, hacia las grandes marcas que venden estilosos pantalones vaqueros por 19,95 euros, biquinis a la ltima por 14,90 o vestidos de cctel por 39,99. Compaas con enormes beneficios que corrieron a Bangladesh cuando los costes laborales en China empezaron a subir. Porque el negocio de la confeccin se traslada a toda velocidad. Bastan unos trabajadores, sus mquinas de coser y un techo. Bangladesh, tan atractivo con el peor sueldo mnimo del mundo (29 euros al mes, varias veces menos de lo que una ONG calcul como necesario para llevar all una vida decente), se ha convertido en problemtico porque el derrumbe de la semana pasada con ms de 500 muertos y 2 500 heridos, incluidos muchsimos mutilados llega tras otra tragedia en noviembre en Dacca y reabre el debate sobre las condiciones en las que las empresas fabrican la ropa que vestimos. A Eva Kreisler, coordinadora en Espaa de la red internacional Ropa Limpia, le inquieta especialmente que el edificio Rana Plaza, que colaps un da despus del descubrimiento de grietas, hubiera pasado dos auditoras de empresas occidentales. No es la primera vez. Eso demuestra que el sistema no funciona, que las auditoras y los cdigos de conducta son insuficientes. La responsabilidad social corporativa (RSC) tiene hace aos un lugar destacado en todas las grandes marcas. Y en sus informes anuales. Lo esencial es ser coherente. No pedir milagros. La clave es que la relacin con el proveedor se consolide en el tiempo, asegura Macarena Gross, coordinadora de RSC de Hoss Intropia. Ropa Limpia insiste en esa idea: Las empresas deben abordar la conflictiva

14 Especial

MARTES 7 de mayo de 2013

MARTES 7 de mayo de 2013


ONG que busca reducir el impacto social y medioambiental de la industria de bienes de consumo. Fuentes de Inditex, Mango y El Corte Ingls presumen de transparencia, destacan su trabajo de auditora social, los cursos de formacin para trabajadores y otras iniciativas enmarcadas en la responsabilidad corporativa. Aseguran que solo empiezan a trabajar con un proveedor tras una inspeccin independiente. La suelen hacer empresas externas con personal local. Cuando el taller en cuestin ya cose para ellos, llega la auditora. Se revisa que no haya trabajo infantil o forzado por ah s que no pasan, recalcan, los salarios, las horas extras (cuntas y a cunto se pagan), la salubridad, las salidas de emergencia y, esencial, el derecho a sindicarse y a la negociacin colectiva. Aunque sera til para hacer frente a los poderosos capataces, a menudo es papel mojado. Solo el 1% de los bangladeses estn organizados, segn la activista Kreisler. Una fuente del sector menciona que las peleas entre los departamentos de responsabilidad social corporativa y de compras son a menudo feroces. Gross precisa que la auditora es una gua, una foto de la situacin. El Corte Ingls, que admiti que tena relacin comercial con una de las cuatro fbricas del edificio derrumbado como la irlandesa Primark y la canadiense Loblaw y ha anunciado ayudas de emergencia an sin detallar, hizo en 2011 el 13% de sus auditoras en Bangladesh, segn su memoria de 2011. El taller en cuestin pas una inspeccin de Business Social Compliance Initiative (BSCI), otra alianza enmarcada en la responsabilidad corporativa. Una de las medidas que compaas, sindicatos y ONG contemplan para evitar futuros desastres es incorporar inspecciones de las infraestructuras en sus auditoras, segn acordaron esta semana en Alemania. Las empresas del sector han recalcado desde que las ocho plantas del Rana Plaza se colapsaron que carecen de la capacidad tcnica para evaluar el estado de los edificios. Human Rights Watch recuerda que solo hay 18 inspectores para ocuparse de los 100 000 talleres de la capital. Tras la anterior tragedia cien muertos, las ONG promovieron un pacto de seguridad que solo firmaron dos empresas. Mango, que vincul las etiquetas halladas entre los escombros con unas muestras para la empresa que an no se haban iniciado, fabric en Bangladesh el 4% de los 105 millones de prendas hechas en 2011 mediante 250 proveedores. Su memoria de 2011 destaca que trabaja con una firma de auditores recomendada por la ONG Setem, impulsora en Espaa de la red Ropa Limpia. Fuentes de Inditex explican que el ao pasado sali de Bangladesh el 6% de sus prendas y que hicieron en ese pas 250 auditoras, de las 3.500 totales. Aaden las fuentes que ante los incumplimientos, salvo los gravsimos, se aplican planes correctivos a los proveedores con un plazo tras el que se repite la auditora. La memoria de 2011 (la ltima publicada) indica que tienen unos 1.400 proveedores. En torno a un 70% de ellos trabajan para ellos (nunca en exclusiva) hace ms de tres aos. El 91% de los proveedores examinados sacaron en 2012 una nota de A o B, las mejores en una escala que incluye tambin C y D, indican desde la sede de la compaa. La memoria de 2011 recoge los ltimos pagos al fondo de pensiones para los damnificados en el colapso de la fbrica Spectrum Garments [ocurri en 2005 en una subcontrata no autorizada]. Ropa Limpia quiere que el sistema de indemnizaciones de aquel caso sea ahora el modelo. Kreisler, la representante de esta red de 300 organizaciones, entre ONG y sindicatos, sostiene que tras dos dcadas de trabajo en la denominada responsabilidad social en muy trminos generales, sin entrar en empresas y pases concretos, las condiciones laborales no han mejorado en absoluto. Lo que s ha cambiado, explica, es que ya no se escaquean [en caso de tragedia]. Asumen cierta responsabilidad. Ropa Limpia hizo hace unos aos un dursimo informe, titulado Buscando un apao, que criticaba las auditoras anunciadas ahora las hay por sorpresa o que los capataces instruan a los trabajadores sobre qu responder incluye el comentario de un jefe en Rumana que exclama: Quin ha dicho eso? Lo despido!. Un trabajador de una fbrica que produca para WalMart y Sears en Kenia describa as las visitas de inspeccin: Las auditoras [sociales] tienen ms que ver con asegurarse pedidos que con la mejora del bienestar de los trabajadores, por eso los gerentes hacen solo cambios cosmticos para impresionar a los auditores y no mejoran nuestras condiciones. El informe aseguraba que las marcas ms conocidas estn desarrollando sistemas auditores ms exhaustivos y participativos. El sindicato Industrial, que representa a 50 millones de trabajadores en todo el mundo, recuerda que en una camiseta fabricada en Bangladesh que se vende a 20 euros los costes laborales suponen 1,5 cntimos. Otro dato que impresionara a Jorge Mario Bergoglio.

Especial 15
Telares en las mazmorras
Es imposible competir con la fealdad de Dacca. La capital de Bangladesh es el caos hecho ciudad, un amasijo de edificios inacabados, amontonados sin plan urbanstico alguno, que tratan de cobijar a unos 14 millones de habitantes. Solo la mitad son residentes oficiales. El resto ha llegado, procedente de los cuatro puntos cardinales de uno de los pases ms pobres del planeta, con la esperanza de darle un mordisco al 6% de crecimiento econmico, un porcentaje que llena de orgullo al Gobierno y que convierte a la antigua Pakistn Oriental en uno de los ejemplos ms exitosos del milagro econmico del subcontinente indio. Pero a los emigrantes rurales no se les encuentra en los relucientes centros comerciales que sirven de oasis de tranquilidad a la emergente clase media. No, hay que bregar con un trfico imposible durante al menos una hora para dar con ellos en el cinturn industrial de Ashulia. All, cientos de miles de personas cuecen ladrillos con tcnicas propias de la Edad Media, dan forma a pucheros, pegan suelas de zapato y, los ms afortunados, tejen prendas de vestir en alguna de las innumerables fbricas que componen la Zona de Procesamiento de Exportaciones (EPZ, en sus siglas en ingls), escenario de las mayores tragedias de la industria textil del pas. Por 54 horas de trabajo a la semana, y siempre bajo la amenaza de derrumbes como el del Rana Plaza ms de 430 muertos o incendios como el de Tazreen Fashions, con 110 fallecidos, la mayora de los trabajadores cobra el salario mnimo ms bajo del planeta: 3 000 takas (algo menos de 30 euros) al mes. No obstante, como apunta Jesmin, una joven que ha estado empleada tanto dentro como fuera de la EPZ, aunque no existen medidas de seguridad adecuadas y muchas veces no se abonan las horas extra ni se conceden bajas por maternidad, todo el mundo quiere trabajar all porque las condiciones laborales son mucho mejores. No en vano, de las EPZ creadas en los ochenta para impulsar las exportaciones, disparar el crecimiento econmico y crear empleo en barrios deprimidos sale gran parte de la produccin textil del pas, ya la segunda en el mundo. El sector aporta en torno al 80% de los productos que Bangladesh exporta casi 20 000 millones de euros, y emplea a tres millones de personas en unas 4 500 fbricas. El empresario los fija en base a piezas por hora. Saben que ningn humano podra cumplirlos, pero da igual. Para llegar al cupo tenemos que trabajar dos o tres horas extra al da sin cobrar, asegura Moni, empleada en Inmaculate. Cada vez hay ms presin de los clientes extranjeros para cumplir cdigos de conducta que reducen los mrgenes de beneficio, reconoce Hashi, que cobra 3 500 takas (33 euros) en vez de los 4 200 takas que le corresponden por el nuevo baremo, y que ha llegado a trabajar tres meses sin un da de descanso y 15 noches seguidas en temporada alta. Por eso, el peor trabajo se subcontrata a talleres a los que jams ha ido un inspector. Lo sabe bien Ahmed R., un adolescente de 13 aos que opera un vetusto telar en un cobertizo de uralita. Hay que alejarse varios kilmetros ms del centro para dar con estos talleres, que nunca aparecen en los medios de comunicacin y que, sin embargo, sufren condiciones laborales mucho peores. Aqu producimos telas que, muchas veces, acaban en la EPZ y llegan a Europa y Amrica ya confeccionadas, reconoce el propietario, quien teme represalias, bajo condicin de anonimato. Muchos empresarios bangladeses mienten sobre el origen del material. Ahmed y sus compaeros de trabajo, algunos nios de 12 aos, son los subcontratados de los subcontratados, el ltimo eslabn de una cadena que acaba en los escaparates de todo el mundo. La mayora no ha odo hablar jams de la responsabilidad corporativa de las grandes multinacionales que, de forma indirecta, acaban utilizando sus productos. Muy pocas empresas controlan toda la cadena de produccin, reconoce Nazma Akter, presidenta de la Federacin Textil Sommilito. La presin ha conseguido que se realicen auditoras en las fbricas de las que sale el producto final para evitar la psima publicidad de tragedias como la de Spectrum [que produca para Inditex y cuyo edificio se desmoron provocando 64 muertos], pero pocos van ms all. La propia Inditex, que respondi a EL PAS a travs de una direccin genrica de correo electrnico, reconoce que no era consciente de que all se fabricara material para el principal grupo textil espaol. Haba recibido de un proveedor del grupo sin nuestro conocimiento y, por tanto, sin nuestra autorizacin una nica orden de trabajo de 2 000 unidades. Otras marcas internacionales han tenido problemas similares, muchas veces por culpa de la opacidad de sus socios locales. Las compaas extranjeras tienen gran responsabilidad, pero muchas veces los empresarios bangladeses faltan a sus promesas y subcontratan sin dar cuenta a nadie, apunta Amirul Haque Amin, presidente de la Federacin Nacional de Trabajadores del Textil de Bangladesh. Poco importan esos tejemanejes en la fbrica en la que trabaja Ahmed. En el interior, el tremendo golpeteo de las mquinas impide or siquiera los propios pensamientos, y el adolescente re con ganas cuando se le pregunta si tiene proteccin para sus tmpanos. Apunta con su dedo ndice a los pies descalzos, y asegura que lo que le preocupan son las agujas que se caen. Trabaja una media de 11 horas al da, y tiene suerte si le pagan a tiempo los 75 takas (unos 70 cntimos de euro) que gana por jornada. No es mucho, pero ayudo a mantener a la familia, asegura con orgullo indisimulado mientras posa en jarras frente a la mquina que opera.

En la ltima tragedia fallecieron 500 personas.

lgica de buscar precios ms baratos y al mismo tiempo pretender el cumplimiento de unos mnimos laborales. Fuentes de los grandes espaoles de la confeccin, Inditex (que fabric 835 millones de prendas en 2011) y Mango (105 millones), sostienen que solo trabajan con plazos y volmenes razonables y que est tajantemente prohibido que sus proveedores subcontraten sin permiso. Pero tambin es cierto que los fabricantes, agobiados por los plazos, subcontratan con tal de cumplir con el pedido, como ha quedado al descubierto en varias tragedias. Walt Disney, la empresa que ms vende va licencias en el mundo, ha anunciado que abandona Bangladesh. Otras sopesan seguirle, pero las ONG quieren que se queden, den trabajos y salarios dignos y ejerzan presin ellos que s tienen el poder para que mejoren las leyes y se apliquen. La corrupcin es cotidiana en Bangladesh, y sus autoridades estn vidas por atraer extranjeros al sector textil, que ha convertido a mucho poltico en empresario. Es el caso de Sohel Rana, el dueo del edificio, ya detenido.

Es un negocio de 15 000 millones de euros al ao que da trabajo (precario o incluso esclavo, pero trabajo) a tres millones de personas, supone el 70% de las exportaciones y el 17% del PIB. Las

compaas que se abastecen aqu y conocen las condiciones tienen que hacer mucho ms para asegurarse de que las fbricas de las que se surten cumplen las normas, estn bien construidas, correctamen-

te inspeccionadas, tienen salidas de incendios y tratan a sus trabajadores correctamente, declar a la BBC Peter McAllister, director de Ethical Trading Initiative, una alianza de empresas, sindicatos y

29 euros al mes es el salario bsico mensual en los talleres de ropa.

Un trabajador de una de las fbricas de telas de Bangladesh.

Vous aimerez peut-être aussi