Vous êtes sur la page 1sur 8

Marx Weber distingue entre los cuatros tipos ideales de accin social, a aquella denominada con arreglos a fines.

Este tipo ideal es el que ms importancia tiene para l dado por que es el que posee el mayor grado de racionalidad. En ella hay determinados medios, que pueden servir para obtener un determinado fin. Hay una seleccin y eleccin de medio a fin de modo que el resultado obtenido coincida con el fin buscado. Weber ve en esta accin la que va a prevalecer sobre las dems en la sociedad capitalista. Est determinadas por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos. La accin racional con arreglo a fines implica que el actor hace un planeamiento racional en el que utiliza los fines, los medios y las consecuencias implicadas en la accin. En el caso de mxima racionalidad el actor establece en los fines un orden de prioridades y adecua los medios disponibles de tal manera que los fines se alcancen en ese orden subjetivamente establecido. Existe otro concepto que se deriva del de racionalidad, que es racionalizacin, concepto que Weber utiliza tambin y es motivo de debate para otros filsofos. Estos filsofos, retomaron tanto el tipo ideal de accin racional con arreglo a fines como el concepto de racionalidad, el de racionalizacin y tambin el de irracionalidad para estudiarlos y reformularlos segn la coyuntura propia en la cual estudiaron la sociedad capitalista. Entre ellos muchos pertenecieron a la Escuela de Frankfurt: Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Jguen Habermas, entre otros. En el presente trabajo expondr sus propias visiones sobre estos conceptos y categora de anlisis as como las diferentes crticas que le han formulado a Weber y tambin las que se han formulado entre ellos mismos. Estos autores comparten algunos intereses similares como el paso de una accin racional objetiva a una subjetiva, es decir, cuando pasa de predominar el medio ante el fin; el cambio en el modo de dominacin y de alienacin del individuo; el uso de la cultura y el esparcimiento como medio de dominacin del mismo, adems del trabajo, entre otros.

Segn Habermas1 Weber introduce el concepto de racionalidad para definir la forma de actividad econmica capitalista, del trfico social regido por el derecho privado burgus y de la dominacin burocrtica. A su vez, para Weber y en palabras del frankfurtiano, la racionalizacin tendra dos sentidos: el de la ampliacin de los mbitos sociales que quedan sometidos a criterios de decisin racional y el de la industrializacin del trabajo social, con los criterios de la accin instrumental penetraran en otros mbitos de la vida. En ambos casos, se trata de la implantacin del tipo de accin racional con respecto a fines. En el segundo caso esto afectara a la organizacin de los medios y en el primer caso, a la eleccin de posibles alternativas. Mientras Weber distingua cuatro tipos de acciones sociales: con arreglo a fines, con arreglo a valores, afectiva y tradicional, Habermas discrepa de l, manifestando distintos tipos de racionalidad en las acciones hasta llegar a la de la accin comunicativa: La racionalidad instrumental de una accin se mide por la eficacia en la planificacin del empleo de medios para fines dados; la racionalidad electiva de una accin se mide por la correccin del clculo de los fines para valores articulados con precisin y para medios y condiciones de contorno dados; y la racionalidad normativa de una accin se mide por la fuerza sistematizadora y unificante y por la capacidad de penetracin que tienen los patrones de valor y los principios que subyacen a las preferencias de accin La racionalidad est dada en el plano de los medios, no se aplica a los fines. De hecho puede hablarse de racionalidad en la bsqueda de los medios ms eficientes para obtener un fin irracional, como por ejemplo matar. Es lo que sucede con el perfeccionamiento de las armas, o lo que sucedi con el rgimen nazi, que edific toda una racionalidad al servicio del horror. Cuando Weber afirma en La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo2 "lo que es racional desde un punto de vista, muy bien puede ser irracional desde otros o una cosa nunca es irracional en s misma, sino slo es cuando se le considera desde un punto de vista racional particular", podemos deducir que Weber tenia una concepcin pluralista y relativista de la racionalidad. Cuando aparece la idea de que no existe una sola nocin de racionalidad, parece que
1

HABERMAS, Jrgen. Ciencia y tcnica como ideologa Editorial Tecnos. Pag 53. WEBER, Max.. La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo. Editorial Pennsula. (2008)

el proceso histrico puede verse de maneras muy diferentes, segn el criterio que se siga de racionalidad; siendo esto la causa de que el ideal de una evolucin, un progreso o un fin en la historia empiece a desvanecerse. Podramos decir que Weber considera que la racionalidad histrica es particular, porque es creada o aplicada por el historiador quien le da su propio matiz, seleccionando y ordenando aquellos elementos o factores considerados relevantes o significativos para l, dentro de su esquema de conocimiento; de tal manera que la racionalidad de la historia no deriva de la realidad histrica misma. Horkheimer realiza esta reflexin en base a la experiencia que vivi en el Nazismo. En este sentido la razn instrumental acaba siendo el instrumento de la dominacin colectiva. Es una destruccin de la naturaleza bajo los principios de la ganancia y explotacin del ser humano bajo la retrica de la eficacia y la utilidad. El Nazismo entonces vendra a ser una experiencia donde hay una racionalidad administrada y planificada en miras de una dominacin eficiente y esto lleva a Horkheimer a sus continuos estudios. Al igual que Marcuse, reflexiona que el renacer de la razn instrumental que convierte los sujetos en objetos y pone a los objetos como finalidades de la vida humana. La sociedad de consumo de masas por tanto es la que altera el esquema medio fin para que los medios parezcan fines y a la inversa los fines y objetivos de una existencia realizada los vuelve medios para el consumo de productos serializados y homogeneizados en los cuales el individuo deber encontrar su ser. En este sentido, en Dialctica de la Ilustracin escrito junto con Adorno, dan cuenta de un pensamiento que situaba los ideales de progreso, de educacin e igualdad como ejes histricos y que termina siendo con la consolidacin del capitalismo industrial, una justificacin de la administracin cientfica del muerte al devenir en razn instrumental en la que el progreso se confunde con la tcnica, la educacin en mera formacin de la nueva mano de obra y la igualdad se identifica con la uniformidad que posibilita el consumo. La razn histrica ilustrada que se convierte en razn instrumental, da paso a su propia negacin mediante la conversin de una razn planificadora que a veces aparecer con su cara amble y otras veces endurecido por sus propias contradicciones. El Nazismo sera un punto de reflexin para comprender esto pero no es considerado una excepcin histrica, sino que es solo un momento histrico de la irracionalidad devenida en poltica de poder. La irracionacionalidad se caracteriza por que tiene muchos caras y procesos.

Tiene la capacidad para anular la conciencia crtica, destruir la capacidad de pensamiento y extinguir en las Masas el anhelo solidario de una sociedad mejor tiene que seguir considerndose secuela histrica del Nazismo. Es por ello que los frankfurtianos le interesa de una manera especial la gnesis de la Sociedad de Masas y su ideologa justificadora: la cultura generada por los mensajes artificialmente construidos de los sistemas y canales de la comunicacin de Masas. El esfuerzo humano por dominar la naturaleza (que incluye al hombre mismo) es el rasgo central de la historia de la ilustracin. Esta idea, revisa el postulado marxista que coloca a la lucha de clases como el motor de la historia. Para los tericos crticos, animar la historia el conflicto hombre naturaleza enfrentado como sujeto-objeto. En este esfuerzo fue que la humanidad le otorg el triunfo a la razn subjetiva o instrumental, es decir, una forma de racionalidad que sol busca que los medios se adecuen a los intereses subjetivos de la autoconservacin. La racionalidad subjetiva, atiende exclusivamente a los medios, pero no a los fines. Porque stos se consideran indiferentes y su eleccin obedece a predilecciones irracionales. La razn subjetiva es tan solo un instrumento ya que no es utilizada para juzgar los actos y el modo de vivir del hombre. Entonces, la razn, en vez de liberar ha conducido al hombre la barbarie: la naturaleza (incluso la humana) se ha cosificado. Dominar la naturaleza es pues, un fn en s mismo. En Crtica de la Razn Instrumental su estudio parte de la idea de que los avances tcnicos han sido acompaados por un proceso de deshumanizacin. Por tanto, la idea de progreso amenaza con destruir la autonoma del individuo, ya que su capacidad de resistencia al aparato de manipulacin de las masas y su juicio independiente parece ir en detrimento del propio individuo. Horkheimer distingue entre la razn objetiva y la razn subjetiva. La razn objetiva era aquella que apelaba a la verdad de las cosas, o en otras palabras, la razn que se encontraba ligada al mundo objetivo en un sentido ontolgico. Por el contrario, la razn subjetiva es, segn Horkheimer, aquella que tiene por finalidad ltima la autoconservacin y que utiliza una lgica de disposicin de los medios adecuados para alcanzar determinados fines. Es, por tanto, el clculo en el sentido ms formal, y que lejos de apoyarse en valores objetivos puede operar al servicio de elementos subjetivos irracionales, como las emociones y los deseos, debido a que los propios fines no son objeto de racionalizacin, sino solo los medios. Para Horkheimer, en la modernidad se ha producido un proceso de subjetivacin y formalizacin de la razn, de modo

que la razn objetiva ha sido vaciada de contenido. A dicho proceso de subjetivacin han contribuido. Max Weber sostena que no hay otra racionalidad que la racionalidad instrumental. Por lo tanto la razn es un poder subjetivo al servicio de metas subjetivas a esto se lo denomina instrumentalismo. Entenda, Horkheimer que el mundo est des-encantado, que no tienen ningn encantamiento o encanto, o sea fines superiores e ideales sublimes. Vivimos al ras del suelo y ah no hay otra razn que la subjetiva. De aqu parte Horkheimer echando una mirada al pasado y se pregunta como se llego a esta etapa instrumentalista, desprovista de valores y sin mayor alcance que el presente inmediato. Sosteniendo la hiptesis que, todo comenz con la religin. De ah provino lo absoluto y de ah tambin, la verdad absoluta, objetiva equivalente al bien, a Dios. Los filsofos de la ilustracin atacaron a la religin en nombre de la razn; en ltima instancia a quienes vencieron no fue a la Iglesia sino a la metafsica. Hasta que la razn contraatac y se arrog a s misma el poder divino. Luego fue perdiendo su propia autoridad. Hay razones, razonamientos, en donde el sujeto va creciendo en libertad y en autoridad personal y privada. Adems todo se explica y se analiza, es decir la verdad para Marx se reduce a fuerzas socio-econmicas, en Freud a la libido su lucha contra las represiones, la filosofa se reduce a meros enunciados y la religin a lo que cada uno siente a Dios. Por eso quien est en lo cierto?. Para Horkheimer est dado por lo que est encima de todos, es decir la mayora. El principio de mayora al adoptar formas de juicios generales, sobre todo y todas las cosas, tal como entran en funcionamiento mediante toda clase de votaciones y de tcnicas modernas de comunicacin, se ha convertido en un poder soberano ante el cual el pensamiento debe inclinarse. Es un nuevo Dios....3 El hombre contemporneo evala el camino de la razn, de la ilustracin el de ese gran optimismo que hizo a un lado los mitos, religiones y entroniz la razn para lograr una nueva fe, la fe del progreso.
3

HORKHEIMER; Max. Crtica de la razn instrumental. Archivo Chile. Historia Poltico Social. Movimiento popular. Centro de Estudios Miguel Enrquez (CEME) (1973)

En El Hombre Unidimensional Marcuse define a la Sociedad Unidimensional como una sociedad sometida a una continua fetichizacin y alienacin de sus miembros. Es una sociedad en la cual la razn instrumental ha logrado, mediante una utilizacin ideolgica de la ciencia y la tcnica, una impresionante transformacin de las necesidades y motivaciones de los individuos. Para Marcuse, este Hombre Unidimensional, es aquel que percibe y siente como suyas las perspectivas y necesidades que los mecanismos publicitarios le imponen. La Sociedad Unidimensional se mueve en una doble dimensin psicolgica: la sobrerepresin y los esquemas de asimilacin e introyeccin de los controles sociales. A partir de ah desaparece la bidimensionalidad, es decir, la capacidad del sujeto para percibir crtica y autocrticamente su existencia y su sociedad. Por ende, esta irracionalidad en la sociedad de consumo de masas ser la que bajo la aparente comodidad del bienestar y la felicidad organizativa introduce un comportamiento colectivo en el que la desinvidualizacin del ciudadano, pese a la propaganda de individualismo sea su efecto ms evidente. La crtica a la sociedad de masas que realiza Marcuse no puede ser entendida solamente a travs de sus estructuras sociopolticas y culturales, sino que es precisa la revisin lgica de la dominacin del inconsciente social que se articula a travs una desublimacin represiva en la que la realidad y el sujeto se articula a simples instrumentos de produccin y consumo. La Sociedad Unidimensional quedar fundada sobre los pilares de desublimacin represiva y racionalizacin tecnolgica. Habermas realiza la reflexin sobre este tema en Ciencia y Tcnica como ideologa donde retomar la visin que tiene Weber sobre la racionalizacin y como reflexiona sobre esto Marcuse. La principal preocupacin en este sentido es el nuevo asalto a la Razn de un Ciencia dirigida por intereses instrumentales, definidos estos a partir del concepto de Horkheimer y Adorno en su denuncia de una racionalidad instrumental que altera medios y fines en aras de acciones cuyo objetivo ltimo es la irracionalizacin social y colectiva. Habermas muestra cmo la ciencia y la tcnica son una nueva ideologa, en el sentido marxista del trmino. Una ideologa que encubre con un velo los procesos de dominacin social. La ciencia y la tcnica estn unidas al crecimiento econmico dentro del sistema capitalista de produccin. El autor retoma el concepto de racionalizacin de Weber, que define como el sometimiento de los mbitos sociales a los criterios de la decisin racional; as mismo la

racionalizacin implica la industrializacin del trabajo social que penetran en todos los mbitos de la vida como la urbanizacin de la sociedad, la tecnificacin del trfico social y la comunicacin. Esta racionalizacin de la sociedad se ha generado por la institucionalizacin del progreso cientfico y tcnico. Es decir la ciencia y la tcnica han tomado un lugar fsico y simblico en todos los mbitos sociales. Se busca que las instituciones sean ms racionales lo que supone que se apoyen en el avance de la ciencia y la tcnica para mejorar sus procesos. Marcuse critica a Weber y concluye que el concepto de razn tcnica puede ser ideologa ya que la tcnica es una forma de domino sobre la naturaleza y los hombres, un dominio metdico, cientfico calculado y calculante. Habermas critica la visin de Marcuse, pues si la tcnica implica un dominio determinado por los intereses de clase y por la situacin histrica, la emancipacin de la tcnica debe darse a partir de una revolucin. Si la tcnica pudiera reducirse a un proyecto histrico, tendra evidentemente que tratarse de un proyecto de la especie humana en su conjunto y no de un proyecto histricamente superable. Habermas platea una propuesta alterna a la de Marcuse, que, como ya dijo podra ser superada histricamente se trata de la accin comunicativa: interaccin simblicamente mediada. Se orienta de acuerdo con normas intersubjetivamente vigentes que definen expectativas recprocas de comportamiento y que tienen que ser entendidas y reconocidas, por lo menos por dos sujetos agentes. Las normas sociales tienen sanciones a las cuales se objetiva la comunicacin lingstica. La validez de las reglas tcnicas solo se funda en la intersubjetividad del acuerdo sobre intenciones y slo viene asegurada por el reconocimiento general de obligaciones. La violacin a la regla tienen sanciones, tales sanciones tienden al fracaso. Como alternativa a esto, Habermas considera que los jvenes estudiantes pueden cambar la lgica de la dominacin de la ciencia y la tcnica. Su alternativa sera que la protesta de los estudiantes podra acabar destruyendo a la larga esta ideologa del rendimiento que empieza a resquebrajarse, y, con ello, derrumbando el fundamento legitimatorio del capitalismo tardo, que ya es frgil, porque est protegido por la despolitizacin.4

HABERMAS, Jrgen. Ciencia y tcnica como ideologa Editorial Tecnos.

Bibliografa:
ADORNO, Theodor W. y Horkheimer, Max. Dialctica de la Ilustracin. Editorial Trotta. (1998) HABERMAS, Jrgen. Ciencia y tcnica como ideologa Editorial Tecnos. HORKHEIMER; Max. Crtica de la razn instrumental. Archivo Chile. Historia Poltico Social. Movimiento popular. Centro de Estudios Miguel Enrquez (CEME) (1973) MARCUSE, Herbert. El Hombre Unidimensional Editorial Planeta- Agostini. (1993) Introduccin, Cap. 1, 6, 9 y 10. MUOZ, Blanca. Escuela de Frankfurt. Universidad Carlos III. Madrid. WEBER, Max. WEBER, Max. La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo. Editorial Pennsula. (2008)

Vous aimerez peut-être aussi