Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA. CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO.

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO CATEDRTICA: LICDA. BEATRIZ GUZMN

CAUCA Y RECAUCA

AUTORES: OSMAR ORLANDO RIVAS NORIEGA 0507-10-3734

SECCIN: A

HUEHUETENANGO, 27 DE ABRIL DEL 2013

1. Cul es el objeto de competencia de la Ley de supervisin Financiera?

Art. 1 CAUCA El presente Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano tiene por objeto establecer la legislacin aduanera bsica de los Estados Parte conforme los requerimientos del Mercado Comn Centroamericano y de los instrumentos regionales de la integracin, en particular con el Convenio sobre la Rgimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.

Ejemplo y aplicacin a la realidad: En Centroamrica se vela por que haya legislado todo el proceso de aduanas de forma uniforme para que no se incurra en atropellos para las personas que solicitan el servicio. Si se quiere entrar a El Salvador u Honduras, rigen los mismos aranceles que en Guatemala.

2. Cules son las funciones esenciales que delimitan el objeto de su competencia?

Artculo 5. Funciones. a) Exigir y comprobar el cumplimiento de los elementos que determinan la obligacin tributaria aduanera, tales como naturaleza, caractersticas, clasificacin arancelaria, origen y valor aduanero de las mercancas y los dems deberes, requisitos y obligaciones, derivados de la entrada, permanencia y salida de las mercancas y medios de transporte del territorio aduanero; b) Exigir y comprobar el pago de los tributos; e) Vender en pblica subasta bajo los procedimientos que establezca este Reglamento o el Servicio Aduanero a travs de acuerdos especiales o someter a

otras formas de disposicin, las mercancas abandonadas y las que han sido objeto de comiso, en su caso, conforme lo establece el Cdigo y este Reglamento; h) Requerir de los auxiliares, importadores, exportadores, productores, declarantes y terceros relacionados con stos, la presentacin de los libros de contabilidad, sus anexos, archivos, registros contables, control y manejo de inventarios, otra informacin de trascendencia tributaria o aduanera y los archivos electrnicos, soportes magnticos o similares que respalden o contengan esa informacin, en los trminos que establece la legislacin aduanera; k) Retener o decomisar en su caso, las mercancas cuya importacin o exportacin estn prohibidas y tomar las medidas correspondientes; t) Tramitar, conocer y resolver, en su caso, consultas, reclamos, recursos e impugnaciones interpuestos; u) Otorgar, suspender o cancelar, cuando corresponda, las autorizaciones de los auxiliares; Ejemplo y aplicacin a la realidad: El Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento tienen inmersos toda la normativa para cubrir los casos posibles que se puedan dar en la marcha en cuanto a los usuarios del servicio. Ej. Si una persona tiene un reclamo por que le impusieron un arancel mucho ms alto a su producto para que pueda entrar a Guatemala

3. Cules son las autoridades que tiene a cargo la decisin de competencia de la institucin?

Instrumento de Ratificacin del protocolo de modificaciones al cdigo aduanero uniforme centroamericano, protocolo que fue suscrito en la ciudad de Guatemala, el 7 de enero de 1993. Art. 5 La Direccin General de Aduanas es el Organismo Superior Direccin tcnica y administrativa de las Aduanas: Ministerio de Finanzas

4. Organigrama de la institucin

5. Cules son las dependencias principales que ejecutan competencia? 1. Los agentes aduaneros 2. Los depositarios aduaneros, 3. Los trasportistas aduaneros 4. Apoderados especiales aduaneros art 39 recauca Art. 12 Auxiliares previstos CAUCA

6. Cmo se llama y que procedimientos de recurso establece la ley?

RECURSOS

Artculo 623. Recurso de revisin. Contra las resoluciones o actos finales dictados por la Autoridad Aduanera, que determinen tributos o sanciones, podr interponerse, por parte del consignatario o la persona destinataria del acto, el recurso de revisin ante la autoridad superior del Servicio Aduanero, dentro del plazo de los diez das siguientes a la notificacin de la resolucin que se impugna. Dicho recurso deber ser presentado ante la autoridad que dict el acto o ante la autoridad superior del Servicio Aduanero, en ambos casos el expediente que dio lugar al acto deber remitirse dentro del plazo de cinco das siguientes a la fecha de recepcin del recurso a la autoridad superior. Dentro del plazo de veinte das siguientes a la recepcin del expediente administrativo por la autoridad superior del Servicio Aduanero, sta deber resolverlo.

Artculo 624. Impugnacin de actos de la autoridad superior del Servicio Aduanero. Contra las resoluciones o actos finales que emita la autoridad superior del Servicio Aduanero, por los que se determinen tributos, sanciones o que causen agravio al destinatario de la resolucin o acto, en relacin con los regmenes, trmites, operaciones y procedimientos regulados en el Cdigo y este Reglamento, o que denieguen total o parcialmente el recurso de revisin, cabr el recurso de apelacin, el que deber interponerse dentro del plazo de diez das siguientes a la notificacin de la resolucin o acto final respectivo.

Artculo 625. Recurso de apelacin. El recurso de apelacin se interpondr ante la autoridad superior del Servicio Aduanero, la que se limitar a elevar las actuaciones al rgano de decisin a que se refiere el Artculo 128 del Cdigo Artculo 128. Creacin del Tribunal Aduanero Se crea el Tribunal Aduanero en los Estados Parte como rgano de decisin autnomo a los Servicios Aduaneros, el que conocer en ltima instancia en la

va administrativa de los recursos en materia aduanera, conforme lo seale el Reglamento. en los tres das siguientes a la interposicin del recurso. Interpuesto el recurso el rgano competente deber resolver en un plazo de treinta das contados a partir del da siguiente al de la recepcin del recurso. El rgano competente que resuelva dar por agotada la va administrativa.

Artculo 626. Diligencias para mejor resolver. Cuando la autoridad que conozca de un recurso ordene de oficio o a peticin de parte la prctica de alguna diligencia tendiente a obtener elementos que coadyuven a resolver la cuestin puesta a su conocimiento, el plazo para emitir la resolucin definitiva se suspender hasta que tal diligencia se hubiera efectuado.

En todo caso, el plazo que se seale para la prctica de las diligencias a que se refiere el prrafo anterior, ser de diez das, el que podr ser prorrogado a solicitud del recurrente hasta por otro plazo igual, por una sola vez y en casos debidamente justificados por el mismo. Contra la providencia que ordene las diligencias para mejor resolver, no cabr recurso alguno.

Artculo 628. Admisin del Recurso. Presentado el recurso y cumplidas las formalidades establecidas, el rgano al que compete resolver continuar con el trmite que corresponda o mandar a subsanar los errores u omisiones de cualquiera de los requisitos sealados en el Artculo 627 de este Reglamento, dentro del plazo de tres das posteriores a su interposicin. En este caso, se emitir el correspondiente auto de prevencin el cual deber notificarse al recurrente, quien tendr un plazo de cinco das contados desde el da siguiente a la notificacin para evacuar las prevenciones. Si las prevenciones formuladas no

fueran evacuadas en la forma requerida y dentro del plazo antes sealado, el recurso ser declarado inadmisible.

La admisin de los recursos establecidos en este Captulo suspender la ejecucin de la resolucin recurrida. No se exigir garanta ni pago alguno como requisito para admitir los recursos.

Artculo 629. Notificacin de resoluciones. Toda resolucin que se emita dentro de la tramitacin de los recursos que regula este Captulo, deber notificarse al recurrente, lo cual podr realizarse en forma electrnica. Adems de la forma personal y, cuando el Servicio Aduanero lo disponga, sern admisibles otros medios, tales como casilleros y tablas de avisos ubicadas en las instalaciones del Servicio Aduanero, mediante carta certificada, fax o facsmile a solicitud del interesado, o por publicacin en el diario oficial cuando no sea posible por otro medio. Cuando el medio utilizado sea casillero, tabla de avisos o fax, la notificacin surtir efecto tres das despus de efectuada.

Vous aimerez peut-être aussi