Vous êtes sur la page 1sur 26

Universidad Latina de Costa Rica Maestra en psicopedagoga

Curso: Diseo de entornos virtuales

Agosto 2012

Resiliencia en nios.
Wendy Alvarado Ledezma

Video sobre resiliencia

No temas yo estoy contigo.wmv http://www.youtube.com/watch?v=cT_ZLl2Axag

Resiliencia - Antecedentes
En la Biblia Job se sobrepone a la prdida de todos sus bienes materiales. La joven Ana Frank, logra continuar su desarrollo como adolescente durante la guerra nazi hasta que la asesinan.

Resiliencia - Antecedentes
. A mediados del siglo pasado, las ciencias humanas utilizaron este trmino para referirse a las pautas que permiten a las personas sobreponerse a las situaciones adversas y sacar provecho de ellas. La resiliencia como concepto, es un trmino que proviene de la fsica y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma despus de haber estado sometido a altas presiones.

Modelo de comprensin del proceso de resiliencia compuesto por factores internos y externos.

Factores internos
Aspectos biolgicos como: Maduracin del SNC, Temperamento y Gentica Aspectos psicolgicos: Calidad del apego, Desarrollo del autoconcepto Capacidades cognitivas y afectivas

Factores externos
Contexto familiar; padres, cuidadores, vnculos significativos, historia familiar, calidad de las relaciones en la familia con la escuela, con la comunidad. Contexto social: Redes de apoyo Ambiente social (urbano, rural, urbanomarginal)

El proceso de resiliencia es producto de la interaccin de estos factores.

Resiliencia Factores
. Es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad, -traumas, tragedias -problemas del trabajo o financieros. -problemas serios de salud -problemas familiares.

En los nios; -maltrato fsico, emocional o mental, -el abandono, la explotacin infantil -la subalimentacin.
Si un nio es abandonado o descuidado a temprana edad sus funciones cerebrales pueden daarse severamente como la capacidad de aprendizaje y de resolucin de problemas.

Resiliencia
Factores de riesgo
Aumentan vulnerabilidad: -Maltrato infantil -Dificultades en la relacin escolar. -Poco acceso a redes de apoyo. -Pobreza -Riesgo social -Falta de polticas sociales

Factores protectores
Procesos que protegen. Son las influencias que modifican, mejoran o alteran la respuesta de una persona a algn peligro. -Autoestima -Creatividad -Afectividad -Competencias sociales etc

Los conceptos de riesgo y de factores protectores no deben ser considerados universales, ya que estn ligados a las caractersticas de las personas..

Resiliencia Factores protectores


Muchos estudios demuestran que uno de los factores ms importantes en la resiliencia es tener relaciones de cario y apoyo dentro y fuera de la familia.

Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estmulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia del nio o de la persona.

Resiliencia Factores protectores


1.Relaciones afectuosas. 2. Relaciones significativas. Que el nio cuente con una relacin de un adulto significativo que reafirme su confianza en s mismo, que lo motive, y por sobre todo le demuestre su cario y aceptacin incondicional es un factor fundamental para que este tenga resiliencia.

Personas resilientes presentaron en su infancia los siguientes atributos:

Nivel socioeconmico ms alto. Ausencia de dficit orgnico. Temperamento fcil. Padres percibidos como competentes. Mejor red informal de apoyo (amigos, familiares, compaeros).

Intervencin de la resiliencia en nios.


Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia

La capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pecho La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Tener al menos a alguien en quien depositar los afectos, admiracin, que sirven como gua y estmulo, engancharse.

El auto sostn. yo s que esto me va a pasar, Me quiero, confo en m, me puedo sostener en la vida

Emociones positivas y resiliencia.


Hiptesis de fredrickson (2001), enfatiza que la experimentacin de emociones positivas produce un fortalecimiento de los recursos personales frente a situaciones de estrs.
Experimentar emociones positivas favorece el pensamiento creativo para la solucin de problemas interpersonales, desarrolla la flexibilidad cognitiva, promueve respuestas de generosidad y altruismo y contrarresta tendencias depresivas. Trujillo (2005).

Estrategias para crear resiliencia en nios.

Padres de familia y docentes

Estrategias para crear resiliencia en nios


1. Establezca relaciones.
Ensele a su hijo cmo hacer amigos, inclusive la capacidad de sentir empata. Anmelo a ser amigo para poder tener amigos. Desarrolle una red familiar para respaldar a su hijo ante las desilusiones y heridas inevitables. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningn nio est aislado. Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia. Recurra a un poder supremo. Si lo desea introduzca sus tradiciones religiosas a su hijo.

Estrategias para crear resiliencia en nios


2. Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros.
Ayudar a otros puede permitirle a los nios superar la sensacin de que no pueden hacer nada. Anime a su hijo a realizar trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pdale ayuda con alguna tarea que l pueda realizar. En la escuela, realice una sesin creativa con los nios buscando maneras de ayudar a los dems.

Estrategias para crear resiliencia en nios


3. Mantenga una rutina diaria.
Respetar una rutina puede ser reconfortante para los nios, en especial para los ms pequeos que anhelan estructuras en su vida. Anime a su hijo a desarrollar sus propias rutinas.

Estrategias para crear resiliencia en nios


4. Tmese un descanso.
Si bien es importante seguir las rutinas, preocuparse mucho resulta contraproducente. Ensele a su hijo cmo concentrarse en algo distinto a lo que le preocupa. Dese cuenta de las cosas a las que su hijo est expuesto y que puedan ser inquietantes; noticias, Internet, conversaciones que oyen por casualidad. Si bien las escuelas son responsables del rendimiento en exmenes estandarizados, destine un tiempo no estructurado durante el da para que los nios desarrollen su creatividad.

Estrategias para crear resiliencia en nios


5. Ensee a su hijo a cuidar de s mismo.
D un buen ejemplo y ensele a su hijo la importancia de darse tiempo para comer como es debido, hacer ejercicios y descansar. Asegrese de que su hijo tenga tiempo para divertirse y de que no tenga programado cada minuto de su vida sin ningn momento para relajarse. Cuidarse e incluso divertirse ayudar a su hijo a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.

Estrategias para crear resiliencia en nios


6. Avance hacia sus metas,
Ensele a su hijo a fijarse metas razonables y luego a avanzar dando un solo paso a la vez para lograrlas. Avanzar hacia esa meta, con un paso muy pequeo, y recibir elogios por hacerlo har que su hijo se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no logr. En la escuela, divida las tareas grandes en pequeas metas alcanzables por los nios ms pequeos, y para los ms grandes, reconozca los logros a medida que avanzan hacia las metas mayores.

Estrategias para crear resiliencia en nios


7. Alimente una autoestima positiva.
Ayude a su hijo a recordar cmo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y luego aydelo a entender que esos desafos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafos futuros. Ayude a su hijo a que aprenda a confiar en s mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Ensele a su hijo a tomar la vida con humor y la capacidad de rerse de s mismo. En la escuela, ayude a los nios a ver cmo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo.

Estrategias para crear resiliencia en nios


8. Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva.
Incluso cuando su hijo est enfrentando sucesos dolorosos, aydelo a ver la situacin en un contexto ms amplio y a mantener una visin de largo plazo. Una actitud optimista y positiva le permite a su hijo darse cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos ms difciles. En la escuela, utilice la historia para mostrar que la vida sigue despus de las adversidades. .

Estrategias para crear resiliencia en nios


9. Busque oportunidades para el autodescubrimiento.
Los momentos difciles suelen ser los momentos en los que los nios aprenden ms sobre s mismos. En la escuela, considere conversaciones sobre lo qu ha aprendido cada estudiante despus de enfrentar una situacin difcil.
. .

Estrategias para crear resiliencia en nios


10. Aceptar que el cambio es parte de la vida.
Los cambios pueden a menudo ser terribles para los nios y adolescentes. Ayude a su hijo a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas a aqullas que puedan haberse convertido en inalcanzables. En la escuela, seale cmo los estudiantes cambiaron a medida que avanzaban al siguiente grado y analice cmo ese cambio ha tenido un impacto sobre ellos. . .

Estrategias para crear resiliencia en nios


Nunca perder la esperanza Una visin optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Trate de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.

Como el osito, que el puma tena acorralado para comrselo si cree que ya no tiene salida, pdale a Dios que le enve un ngel.

Estrategias para crear resiliencia en nios


Segn Magalln (2010), a travs de las canciones, alimentamos nuestra esperanza, la cual es fundamento de nuestra resiliencia. Cancin Pa`lante de Alberto Plaza http://www.youtube.com/watch?v=1Vo4PAzW dEU&feature=related

Bibliografa
American Psychological Association (APA), (2010), El camino a la Resiliencia. Recuperado del sitio: http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx el da 18/05/2012. Lematre, Evelyn & Puig, Gema, (2005), Fortaleciendo la Resiliencia: una estrategia para desarrollar la Autoestima. Documento pdf. Del sitio www.addima.org/Documentos/ recursos/programa%20rueda.pdf Universidad de Santiago de Chile. Lpez, A. (1996). La resiliencia algo a promover . Ginebra. Recuperado del sitio www.comminit.com /la/teoriasdecambio/ lacth/lasld-285.html . el 9/10/2005. Magalln, Mitzi (2010), Las enseanzas de las mariposas la resiliencia en nuestra vida. 1 ed. Ediciones Guyacn, San Jos, Costa Rica. Pinzn, Mara del Pilar. (s.f.) Resiliencia. Recuperado del sitio: http://www.ladiscapacidad.com/ eticaydiscapacidad/resiliencia/index.html el da 24/05/2012Trujillo, Mara Anglica, (2005), LA RESILIENCIA EN LA PSICOLOGA SOCIAL. Recuperado del sitio: http://www.psicologiaonline.com/articulos/2006/resiliencia_social.shtml el da 23/05/2012 Valds, Macarena, (s.f.) Estrategias de fomento de reisiliencia. Presentacin digital recuperada del sitio; www.chileunido.cl/docs/ResilienciaMacarenaValdes.ppt el da 23/05/2012. Videos: Cancin Pa`lante de Alberto Plaza, recuperada del sitio http://www.youtube.com/watch?v=1Vo4PAzWdEU&feature=related y http://www. youtube.com/watch?v=cyyjO4XiXDk&feature=related 8vo. Congreso de Resiliencia. http://www.youtube.com/watch?v=L3vi3mGI55k 7mo. Congreso de Resiliencia http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=Yt-5E8PvOj0&NR=1

Vous aimerez peut-être aussi