Vous êtes sur la page 1sur 4

5 GRANDES ILUSIONES SONORAS

A parte de las ilusiones pticas, de las cuales ya todos estis ms o menos acostumbrados a ver con frecuencia, existen las ilusiones sonoras ("ti oes visin" que dira la novia de faqun). Las ilusiones sonoras engaan a nuestro cerebro, nos hacen or cosas que realmente no escuchamos, nos permiten ubicar objetos en el espacio y tambin nos hacen construir melodas que solo nuestro cerebro escucha. Quizs pensis que nunca habis escuchado una ilusin sonora, pero lo hacis todos los das escuchando archivos en formato mp3, que no es ni ms ni menos que un mtodo de compresin de audio que se basa en eliminar ciertos sonidos de tal manera que nuestro cerebro no se percate y los siga escuchando.

Aqu tenis cinco ejemplos bastante comunes de ilusiones sonoras: 1. La ilusin de la barbera (escchalo con auriculares): Es una demostracin del efecto estreo. Debes escucharla como si estuvieras sentado en la silla del barbero. A medida que el barbero se desplaza al a derecha el canal izquierdo decrece el volumen y el derecho lo incrementa. La ilusin demuestra nuestra habilidad para localizar objetos en el espacio.

2. Palabras fantasma (escchalo con altavoces estreo): Esta grabacin contiene secuencias de frases y palabras repetidas a toda velocidad y localizadas en diferentes regiones del espacio. Cuando lo escuches tu cerebro intentar coger alguna palabra. Al parecer, cuando hicieron este experimento la gente que estaba a dieta escuchaba palabras relacionadas con la comida. A m me parece escuchar todo el rato bueno pues no pues no pues no...

3. Dilogo interrumpido: Aqu podemos escuchar una frase interrumpida por un tosido. En el momento en el que tose alguna de los fonemas de la frase queda totalmente solapado por el tosido, pero pese a ello es como si escuchramos la frase completa. Adems nos resulta muy difcil decir cul es el fonema que no "escuchamos".

4. La ilusin de la escala (escchalo con altavoces estreo): Este es un ejemplo de cmo nuestro cerebro agrupa las notas parecidas. Suenan dos escalas: una ascendente y otra descendente. Sin embargo, las notas alternan de un odo al otro, el odo derecho escucha la primera nota de una escala y la segunda nota de la otra escala. Lo ms comn es que la gente agrupe las notas altas. En lugar de escuchar las dos escalas, la gente escucha una meloda descendente y re-ascendente en un odo, y una meloda ascendente y descendente en el otro. En otras palabras, el cerebro

reasigna algunas de las notas a diferentes odos para elaborar una meloda comprensible. Los diestros escuchan la meloda alta en el odo derecho y los zurdos en el izquierdo.

5. Melodas fantasmales: Algunas piezas musicales estn formadas por arpegios tocados a toda velocidad. Si son tocados lo suficientemente rpidos el cerebro coge las notas que cambian ocasionalmente y las une para formar una meloda.

Ilusin de las escalas En esta muestra de sonido se oyen dos escalas mayores tocadas al unsono, pero en direcciones opuestas, es decir, una ascendente y otra descendente. Adems, cada escala va alternando nota por nota en cada canal de audio, izquierdo y derecho. Nuestro cerebro tiende a definir y agrupar las notas en acordes, generalmente la nota ms aguda con la ms grave, pero existen muchas formas en que se puede percibir esta ilusin auditiva. En todos los casos, y esto es lo ms asombroso, el odo intenta crear una meloda coherente donde no la hay. Es necesario, obviamente, escucharlo en estreo.

Melodas fantasmas En ciertas ocasiones, un motivo musical est conformado por dos melodas (arpegios, en este caso) que se superponen y crean la meloda principal. Quitando alguna de ellas, la cancin no es para nada igual. En estos casos, al reducir la velocidad de reproduccin del archivo de audio, la ilusin de la meloda principal desaparece completamente, ya que el cerebro no puede retener la informacin durante mucho tiempo. Lo raro de este ejemplo es que la ilusin en s misma es la cancin, lo que hacemos aqu es descubrir esa ilusin. En el sonido (b) se ha reducido considerablemente la velocidad de la meloda original (a).

La paradoja auditiva de Separad Esta es espectacular. Se oyen pares de acordes que parecen estar subiendo en la escala, hacindose ms y ms agudos. Pero la verdad es que el primer par de acordes y el ltimo son exactamente iguales, cosa que se puede comprobar volviendo a escuchar la muestra una vez finalizada (repite automticamente). Al repetir el experimento se crea la ilusin de que la progresin contina subiendo ms y ms, por lo que se hace imposible saber dnde comienza y dnde termina.

La ilusin de las campanas cayendo En esta paradoja auditiva, tenemos la sensacin de que las campanas estuvieran cayendo o estirndose en el espacio. Lo extrao es que, normalmente, un sonido ms agudo nos hace imaginar una mayor altitud (como cuando cae una bomba). En el efecto Doler, omos ms agudos cuando el objeto sonoro est ms cerca, y se hace ms grave a medida que se aleja o cae lejos de nosotros. Aqu, pese a lo que pueda parecer, los sonidos van hacindose cada vez ms altos (agudos), pero recrean la sensacin de que caen (posiblemente por el ritmo).

Percusin acelerada Esta ilusin es muy sutil. Se oye un sonido percusivo y repetitivo, que parece variar su ritmo caticamente, ascelerando sin previo aviso, cuando en realidad siempre mantiene el mismo tempo. Puede comprobarse escuchando nuevamente el principio una vez finalizada la primera audicin.

Sonido holofnico Sobre el sonido holofnico o tridimensional ya hemos hablado antes y puesto muchos ejemplos. Es lgico incluirlo dentro de esta lista ya que brinda una experiencia nica, dando la sensacin que de que el sonido nos envuelve, que se mueve alrededor nuestro, se aleja y se acerca, y hasta puede estimular otros sentidos adems del odo. 100% recomendable utilizar auriculares o un equipo estreo con los parlantes bien alejados.

Paradoja del tritono diablico En esta grabacin algunas personas oyen un grupo de notas descendentes y otros ascendentes; ha llegado a confundir a grupos completos de msicos profesionales. Se trata de dos sonidos simultneos separados por media octava, pero la secuencia hace muy difcil identificar cul de los dos sonidos est en la octava superior y cul en la inferior. Al encontrarse las notas justo en el centro de la escala, nuestra mente quiere darle un sentido, y se quedar con ese sentido durante el tiempo que dure el experimento.

El efecto MgGurk Atencin! Primero es necesario escuchar el audio sin ver el video; es importante para captar la totalidad del efecto, es necesario disociar ambos sentidos. En esta ilusin, el sonido y la imagen crean una alianza en contra del cerebro. No todo el mundo tiene problemas con ella, pero cierta

cantidad de personas podrn or diferentes cosas de acuerdo a cmo lo hagan. Escuchas "BA-BA", "GA-GA" o "DA-DA"? En realidad, el sonido reproducido es "BA", los labios del hombre pronuncian "GA" y el cerebro intenta unirlos, dando como resultado "DA".

Palabras fantasma No debera explicar este ejemplo y dejarlo a la suerte del oyente. Pero, de cualquier manera, oirs cualquier cosa que quieras. Se trata de una repeticin de sonidos sin sentido que logran como efecto que el cerebro se esfuerce en construir frases con sentido. Al cabo de unos segundos estars oyendo alguna palabra o frase, de acuerdo a tu imaginacin. La verdad es que ninguna de esas palabras est realmente all, si no en tu mente. Recomendable es el uso de auriculares o parlantes estreo bien separado.

Vous aimerez peut-être aussi