Vous êtes sur la page 1sur 5

diseo industrial .faud.

unmdp

lenguaje proyectual 2
CURSO 2013 - CRESTA
P r o f e s o r a A dj u n ta : L i c . M a r a P a ul a G i g l i o

TRABAJO TERICO PRCTICO N 1


Contenidos generales del TT-P N 1
Nocin de Plano: Plano de la Expresin Plano del Contenido. Forma y sustancia. Acto smico. Estructuras tcnico-sensorial, mrfica, topo-mrfica y semio-narrativa. Niveles: morfolgico, sintctico, semntico y pragmtico.
Nivel Morfolgico: Forma y Sustancia. Forma y Espacio. Forma y Transformacin: Metamorfosis y Mutacin. Homotopa. Intervalos. Nivel Sintctico: Operaciones y reglas de articulacin de las formas y de la forma y espacio. Topologa. Isometra. Intervalos. Nivel semntico: contraccin P.E.-P.C. desde la FORMA y el ESPACIO. Nivel pragmtico: interaccin sujeto-objeto

Categoras de la expresin a desarrollar en el TT-P N 1: Categoras Constitucionales: Categoras Constitucionales. Constituyentes: GEOMTRICAS (Punto-Lnea-Superficie) Entidades geomtricas. Dimensiones del punto (0), de la recta (1), de la superficie (2) y del volumen (3). Dimensiones fraccionarias. Entidades visuales. Constituidas: EIDTICAS: FORMA (Dimensin)-TAMAO (Dimensin: Dimensin, diferenciacin con la Extensin) Categora No-Constitucional: TPICAS: POSICIN-ORIENTACIN: Organizacin y delimitacin espacial. Sistemas de organizacin. Espacio Substrato. Operaciones y reglas. Topologa.

Objetivos generales del TT-P N 1


Conocer las categoras del Plano de la Expresin con relacin a las del Plano del Contenido, Forma y Sustancia, Acto Smico, Recorrido generativo. Iniciarse en las competencias tcnico/sensoriales, mrficas y topo-mrficas asociadas a la produccin significante en prcticas de diseo. Experimentar y analizar, en el orden perceptivo, la relacin de la materia (sustancia de la expresin) con las categoras de la expresin (geomtricas, eidticas y tpicas). Incorporar en el recorrido generativo el uso de criterios para la generacin, articulacin y combinacin de formas y sustancias del Plano de la expresin: Criterios Segn FORMA GENERACIN
Desde la idea de TOPOLOGA como propiedades de los cuerpos geomtricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas., y de GNERO:

ARTICULACIN ORGANIZACIONES TOPOLGICAS: Articulacin por ISOMETRAS. Rotacin, traslacin, reflexin especular, y combinadas. Intervalos. Articulacin de materiales para la generacin de nuevas propiedades mecnicas COMBINACIN DE FORMA Y SUSTANCIA (significante)

Plano de la Expresin

SUSTANCIA

Generacin de formas HOMOTPICAS Por Curvado, plegado, dilatacin/extensin o contraccin. Transformacin, metamorfosis, mutacin. Intervalos. Generacin de sustancias por intervencin de la materia para producir nuevas propiedades mecnicas

..

Experimentar y comprender la generacin de nuevas sustancias como parte de las competencias del diseador en un proceso proyectual, a partir de la aproximacin a las propiedades mecnicas de los materiales y de las operaciones de intervencin o de articulacin de materiales.

Experimentar y comprender la accin proyectual en el nivel de lo topomrifco profundizando en conceptos propios de topologa en la generacin (homotopa, gnero, transformaciones por metamorfosis y mutacin, intervalos ) y articulacin de formas (organizaciones topolgica, interrelacin de formas y simetra.).

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
CURSO 2013 - CRESTA
P r o f e s o r a A dj u n ta : L i c . M a r a P a ul a G i g l i o

TRABAJO TERICO PRCTICO N 1


P Pr riim me er ra aP Pa ar rt te e D DE ES SA AR RR RO OL LL LO OD DE EC CO ON NS SIIG GN NA AS S ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIN Y ANLISIS CONSIGNA DE ORGANIZACIN
Se trabajar en equipos de estudiantes y en forma individual. Esta organizacin se mantendr para el desarrollo de todo el TTP. Todos/as los/las integrantes tienen igual importancia en la actividad pero sern necesarias algunas definiciones de roles, que podrn ser uno/a o ms en cada rol, y rotar segn cada momento que acuerde el grupo, y, segn requiera la actividad. Recomendamos que se proceda a elegir: Redactor o redactora que anotar todas las ideas y conclusiones del grupo. Luego lo copiar al grupo. Registrador o registradora de ideas grficas Informante, ante el plenario de la clase, de lo realizado. Fotgrafo o fotgrafa. Organizadores y organizadoras del material con el que cuenta el grupo. Responsable/s de subir la informacin del grupo a la web (ver indicaciones).

TODOS y TODAS participarn de las actividades de experimentacin y anlisis, pero se pueden coordinar las acciones simultneas.

CONSIGNA 1: PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES Plano de la Expresin: Sustancia - Lo tcnico sensorial

De carcter GRUPAL Experimenten y analicen las distintas propiedades mecnicas de los distintos materiales presentados en muestras lineales, laminares y/o volumtricas, y si hay diferentes respuestas ante cambios en el tamao y/o proporcin de las muestras, desde dos ideas:
El esfuerzo ejercido La respuesta mecnica TRACCIN COMPRESIN FLEXIN TORSIN COMBINACIONES TENACIDAD ELASTICIDAD DUREZA FRAGILIDAD PLASTICIDAD DUCTIBILIDAD MALEABILIDAD

1.a.-

Observen y detallen si los materiales responden puntualmente o en bloque, en una direccin diferente a los esfuerzos ejercidos sobre ellos. Luego, generen un sistema de ordenamiento grfico-escrito para comunicar la experiencia y anlisis en una lmina A3.
Realicen un registro fotogrfico sistematizado con la bsqueda de las condiciones para el relevamiento de las muestras en cada situacin, con la calidad y diseo necesario para que permitan la comparacin.

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
CURSO 2013 - CRESTA
P r o f e s o r a A dj u n ta : L i c . M a r a P a ul a G i g l i o

TRABAJO TERICO PRCTICO N 1


1.b.Analicen y detallen, desde lo tecnolgico, las posibilidades de fluidez, curvatura y plegado en cada caso.
Realicen un registro grfico-escrito del anlisis y detalle en una lmina A3. BIBLIOGRAFA ESPECFICA
GIGLIO, Mara Paula (2012) Sustancia de la expresin: aproximacin para su comprensin y anlisis en el contexto del lenguaje proyectual. Mar del Plata, FAUD. MUOZ, Patricia (2001) Forma y tecnologa. Entendiendo la tecnologa como posibilidad de producir formas. Santa Fe, SEMA.

Mdulo E

CONSIGNA 2: MODIFICACIN DE LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES Plano de la Expresin: Sustancia - Lo tcnico sensorial

De carcter GRUPAL e INDIVIDUAL

Genere cada estudiante muestras a partir de explorar la modificacin de las propiedades mecnicas de los materiales a partir de la INTERVENCIN a travs de las siguientes operaciones: PLEGAR CURVAN CORTAR CALAR PRODUCIR INCISIONES SURCAR 2.a.MARCAR GENERA Registre fotogrficamente. CIN Reflexionen en el equipo sobre dichas posibilidades. Comunique cada estudiante de modo grfico-escrito el anlisis y detalle en lmina A3. Ejemplifique cada estudiante con diseos de materiales, y analice las intervenciones generadas para modificar las propiedades mecnicas de los materiales de base. Comunique cada estudiante de modo grfico-escrito el anlisis y detalle en lmina A3.

2.b.EJEMPLIFI CACIN

CONSIGNA 3: GENERACIN DE UNA SUSTANCIA A PARTIR DE LA ARTICULACIN DE MATERIALES Plano de la Expresin: Sustancia - Lo tcnico sensorial
3.a.GENERA CIN

De carcter GRUPAL e INDIVIDUAL Genere cada estudiante muestras de nuevas sustancias producto para posibilitar otras propiedades mecnicas a partir de la ARTICULACIN / COMBINACIN de materiales. Registre fotogrficamente. Reflexionen en el equipo sobre dichas posibilidades.

Comunique cada estudiante de modo grfico-escrito el anlisis y detalle en lmina A3. Ejemplifique cada estudiante con diseos de materiales, y analicen las articulaciones y combinaciones de materiales generadas para producir otras propiedades mecnicas de 3.b.EJEMPLIFI los materiales de base.
CACIN

Comunique cada estudiante de modo grfico-escrito el anlisis y detalle en lmina A3.


3

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
CURSO 2013 - CRESTA
P r o f e s o r a A dj u n ta : L i c . M a r a P a ul a G i g l i o

TRABAJO TERICO PRCTICO N 1


CONSIGNA 4: TOPOLOGA Plano de la Expresin: Sustancia - Lo topomrfico
De carcter INDIVIDUAL Explore, experimente y analice en forma general el concepto de TOPOLOGA en el sentido de detectar aquellas propiedades de los cuerpos geomtricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Estas propiedades son las invariantes cuando se producen por: pliegues dilatacin y/o contraccin deformacin
Adems, experimente la idea de GNERO. Esta prctica permite vincular y potenciar la relacin entre la forma y la sustancia del plano de la expresin. Releve el proceso y los resultados de la experiencia grficamente (croquis) y digitalmente (fotografa y escaneado).

4.a.GENERA CIN

Comunique lo experimentado y analizado de forma grfico-escrita en una lmina A3. Explore, experimente y analice los conceptos de ISOMETRAS (iso = igual y mtricas =
medidas; equivalencias dadas por operaciones como rotar, trasladar, reflejar, y combinadas; conservando las medidas de ngulo, longitud, rea, volumen y otras ) y HOMOTPICAS (homos = mismo y topos = lugar; equivalencias dadas por operaciones como doblar, estirar, encoger, retorcer, etc.; sin romper, ni separar lo que estaba unido, ni pegar lo que estaba separado; manteniendo igual nmero de trozos, huecos, intersecciones, etc.; deformacin continua entre un espacio y otro ). Utilice materiales (sustancia) que les permitan potenciar la prctica. En el caso de las formas homotpicas, recomendamos el uso de la arcilla o masa. Realice secuencias en ambos casos.

4.b.-

Trabajar con formas


superficiales Compactas Agujereadas

Releve el proceso y los resultados de la experiencia grficamente (croquis) y digitalmente (fotografa y escaneado).

Comunique lo experimentado y analizado de forma grfico-escrita en una lmina A3. BIBLIOGRAFA ESPECFICA: Mdulo F. Primera parte. Materiales de trabajo 1 y 2

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
CURSO 2013 - CRESTA
P r o f e s o r a A dj u n ta : L i c . M a r a P a ul a G i g l i o

TRABAJO TERICO PRCTICO N 1


CONSIGNA 5: APLICACIN Plano de la Expresin: Forma-Sustancia - Lo topomrfico
De carcter INDIVIDUAL

Proponga el diseo de cuatro (4) objetos de vajilla como parte del mismo juego* donde la propuesta deber generarse desde la idea topolgica de homotopa. Ello implica que los distintos objetos surgirn de transformaciones continuas por operaciones de plegado (doblar, estirar, retorcer), dilatacin y/o contraccin, y deformacin. A su vez, uno de esos objetos deber ser cazuela u otro uso que demande su repeticin. Dicha repeticin se disear a travs de una o varias operaciones isomtricas (rotacin, traslacin, reflexin, o combinadas). SUSTANCIA: La materialidad de los objetos debern ser producto de la exploracin y generacin propia de sustancias (sea por intervencin o por articulacin). Grafique y analice el camino de transformacin a partir de identificar la interpolacin de vrtices y las operaciones realizadas. Comuniquen lo generado y analizado en forma grfico-escrita en lmina A3 y en maqueta o prototipo. * La vajilla, en general, involucra: plato, vaso, copa, bol, compotera, cazuela, fuente, bandeja, taza, tazn, botella, botelln, jarra, hielera, servilleteros, paneras, etc.; con todas las variantes de tamaos segn usos.

Vous aimerez peut-être aussi