Vous êtes sur la page 1sur 28

Proyecciones Nacionales

METODOLOGIAS DE CALCULO Cada vez ms, y con propsitos de planeamiento econmico, social, poltico y comercial, usuarios de los diferentes mbitos del quehacer nacional, demandan conocer la poblacin total y/o por edad y sexo, para determinar la capacidad potencial de consumidores, de mano de obra, de poblacin estudiantil, etc. Cuando los encargados de hacer estas proyecciones inician su trabajo, se enfrentan al gran dilema de cul metodologa, se debe utilizar. En tal sentido, el objetivo de este manual es examinar algunas de las metodologas utilizadas con mayor frecuencia para proyectar la poblacin total a nivel nacional. 1. Mtodos Matemticos Son aquellas estimaciones que se realizan en base a funciones de tipo matemtico, como la lineal, geomtrica y/o exponencial, suponiendo un comportamiento de la poblacin segn ese tipo. El uso de estos mtodos tiene algunas de las siguientes limitaciones: a) Dificultad para establecer la funcin ms adecuada que determine el comportamiento real de la poblacin. b) No considera la estructura por edad de la poblacin, segn sexo y grupos de edad, y sus interrelaciones. C) Slo sirven para proyectar a corto plazo. 1.1. Mtodo Lineal: El uso de ste mtodo para proyectar la poblacin tiene ciertas implicancias. Desde el punto de vista analticos implica incrementos absolutos constantes lo que demogrficamente no se cumple ya que por lo general las poblaciones no aumentan numricamente sus efectivos en la misma magnitud a lo largo del tiempo. Por lo general, este mtodo se utiliza para proporciones en plazos de tiempo muy cortos, bsicamente para obtener estimaciones de poblacin a mitad de ao.

donde: = Poblacin al inicio y al final del perodo. = Tiempo en aos, entre No y Nt.

r = Tasa de crecimiento observado en el perodo.Y puede medirse a partir de una tasa promedio anual de crecimiento cuya aproximacin aritmtica sera la siguiente: SUPUESTO: El mtodo lineal, supone un crecimiento constante de la poblacin, la cual significa que la poblacin aumenta o disminuye en el mismo nmero de personas. 1.2. Mtodo Geomtrico o Exponencial. Un crecimiento de la poblacin en forma geomtrica o exponencial, supone que la poblacin crece a una tasa constante, lo que significa que aumenta proporcionalmente lo mismo en cada perodo de tiempo, pero en nmero absoluto, las personas aumentan en forma creciente. El crecimiento geomtrico se describe a partir de la siguiente ecuacin:

donde: = Poblacin al inicio y al final del perodo. = Tiempo en aos, entre No y Nt. r = Tasa de crecimiento observado en el perodo. Y puede medirse a partir de una tasa promedio anual de crecimiento constante del perodo; y cuya aproximacin aritmtica sera la siguiente:

donde: 1/t = Tiempo intercensal invertido. La ecuacin que expresa el crecimiento exponencial es:

donde " r " es la tasa de crecimiento instantnea y su clculo es el siguiente:

donde:

= Poblacin al inicio y al final del perodo respectivamente.

= Tiempo en aos = 0.434294 La diferencia conceptual entre estas dos curvas es que en el primero ( crecimiento geomtrico), el tiempo se toma como una variable discreta, mientras que en el segundo (crecimiento exponencial) es una variable continua y en tal sentido la tasa de crecimiento diferir en los dos modelos; en el primero estara midiendo la tasa de crecimiento entre puntos en el tiempo que estaran igualmente espaciados y en el segundo medir la tasa instantnea de crecimiento. Sin embargo en la medida en que el perodo del tiempo considerado se haga ms pequeo, las dos ecuaciones sern ms parecidas hasta el punto que la ecuacin geomtrica tiende a la exponencial, cuando el perodo de tiempo tiende a cero. SUPUESTO: A medida que el tiempo se aleja, la curva exponencial, supone un crecimiento ms rpido de la poblacin, comparando con los otros modelos, pero a perodos cortos, la geomtrica puede superar a la exponencial en cuanto a la tasa de crecimiento, sta va incrementndose con el tiempo. 1.3. Mtodo Parablico : En los casos en que se dispone de estimaciones de la poblacin referidas a tres o ms fechas pasadas y la tendencia observada no responde a una lnea recta, ni a una curva geomtrica o exponencial, es factible el empleo de una funcin polinmica, siendo las ms utilizadas las de segundo o tercer grado. Una parbola de segundo grado puede calcularse a partir de los resultados de tres censos o estimaciones. Este tipo de curva no slo es sensible al ritmo medio de crecimiento, sino tambin al aumento o disminucin de la velocidad de ese ritmo. La frmula general de las funciones polinmicas de segundo grado es la siguiente: N t = a + bx + ct Donde: t = Es el intervalo cronolgico en aos, medido desde fecha de la primera estimacin Nt = Es el volumen poblacional estimado t aos despus de la fecha inicial. a,b,c= Son constantes que pueden calcularse resolviendo la ecuacin para cada uno de las tres fechas censales o de estimaciones pasadas. Al igual que en la aplicacin de la curva aritmtica o geomtrica, el empleo de una curva parablica puede traer problemas si se extrapola la poblacin por un perodo
2

de tiempo muy largo, pues, los puntos llegan a moverse cada vez con mayor rapidez, y sea en un sentido ascendente o descendente. Ello puede conducir a que en un perodo futuro lejano se obtenga valores de la poblacin inmensamente grandes, o muy cercanos a cero. En muchos casos este defecto puede modificarse aplicando la extrapolacin parablica a los logaritmos de las cantidades, en lugar de aplicarlas a las cifras en s. La extrapolacin de logaritmos implica una proyeccin de ritmos cambiantes de crecimiento, en lugar de cantidades absolutas. 1.4. Estimaciones de Poblacin ( Ejemplos) La tasa de crecimiento, calculada a partir de cualquiera de las anteriores frmulas, se expresa por lo general en forma porcentual, para ello se multiplica el resultado de " r " por 100. El tiempo " t " se mide en aos, siendo recomendable usar hasta 4 decimales si el perodo se expresa en aos, meses y das. Esto ocurre con frecuencia cuando se quiere calcular la tasa de crecimiento de un perodo intercensal,por ejemplo, el perodo comprendido entre los censos de 1972 y 1981; que transcurre entre el 4 de junio de 1972 y el 12 de julio de 1981; en este caso t = 9.1041 aos. Con la siguiente informacin, estimar la poblacin del pas para los aos 1985, 1990 y 2000, considerando que la poblacin, va a crecer lineal y geomtricamente, a lo observado en el perodo 1970 y 1980 Datos: PERU ( en miles). Poblacin total (1970) = 13'193 Poblacin total (1980) = 17'295 tiempo (t) = 10 aos Ejemplo, Mtodo Lineal: 1) La poblacin mantendr el crecimiento aritmtico observado en el perodo 1970 - 1980. Solucin:

Reemplazando en la frmula:

INTERPRETACION: La tasa de crecimiento del pas en el perodo 1970 1980 segn los resultados observados, ha sido de 3.1 por cada 100 personas considerando de que la poblacin tuvo un crecimiento lineal. 2) Estimar la poblacin para 1985- 1990- 2000 Poblacin base 1970.

Reemplazando en la frmula

Ejemplo, Mtodo Geomtrico: 1)- La poblacin mantendr el crecimiento geomtrico observado en el perodo 1970-1980.

Reemplazando en la frmula:

r = 2.74

Ejemplo, Mtodo de la Parbola 2 do. Grado. Dadas las poblaciones estimadas a los aos 1950, 1970 y 1980, se pide determinar la curva parablica que se ajusta a dichos puntos, y aplicarla a fin de hallar la poblacin en el ao 1986. Solucin :
AOS 1950 1970 1980 1986 t 0 20 30 36 POBLACION (Nt) (en miles) 7632.5 13192.8 17295.3 ?

1) Obtencin de la parbola que pasa por los tres puntos: Las ecuaciones, cuando t= 0, 20 y 30 seran las siguientes: 7632.5 = a + b (0) + c(0)2 13192.8 = a + b (20) + c(20)2 17295.3 = a + b (30) + c(30)2 Resolviendo el sistema de ecuaciones simultneas, se obtiene los siguientes valores: a = 7632.5 b = 189.9 c = 4.4078 Y la siguiente ecuacin:

2) Aplicacin de la parbola: Resolviendo dicha ecuacin para t = 36, a fin de hallar la poblacin en 1986:

PERU : PROYECCION DE LA POBLACION TOTAL (en miles) SEGUN METODO UTILIZADO 1985 - 2000
AOS 1985 POR EXTRAPOLACION LINEAL POR EXTRAPOLACION GEOMETRICA UTILIZANDO PARABOLA DE 2
do.

METODO 1990 21397 22672 22281 21550 1995 23448 25959 25104 23854 2000 25499 29722 28147 26276

19346 19802 19679 19417

GRADO.

POR METODO DE COMPONENTES

Comparando los resultados que se obtienen de la aplicacin de las cuatro metodologas expuestas, se observa que las diferencias existentes son mnimas. Ello es as porque el perodo de extrapolacin es muy corto; entonces, la desviacin respecto a la tendencia histrica que surge de la aplicacin de cualquiera de los mtodos, es muy pequea. Si el perodo de extrapolacin se prolonga por ms de un lustro, la tendencia de la curva elegida predominar sobre la tendencia observada en el pasado, y las diferencias entre un mtodo u otro se harn mayores. Sin embargo en la estimacin de la poblacin por el mtodo de componentes; se observa que la diferencia es considerable, obtenindose poblaciones menores que las estimadas con los otros mtodos. Los resultados obtenidos anteriormente mediante los diferentes mtodos de proyeccin, conllevan a tener en cuenta dos factores para la aplicacin de los diferentes mtodos de extrapolacin: 1. La eleccin del mtodo de extrapolacin debe basarse en un adecuado conocimiento de la situacin y tendencias demogrficas del pas, y en un profundo anlisis de las caractersticas de cada uno de los mtodos propuestos. 2. La fiabilidad de los resultados depende directamente del perodo de proyeccin. A medida que ste aumente, los errores, producto de la eleccin de un mtodo no adecuado aumentarn cada vez ms con el transcurso de los aos.

Proyecciones Nacionales

2. Mtodo de Componentes El mtodo de los componentes es un mtodo demogrfico que trabaja por cohortes y consiste en proyectar, por separado, cada grupo por sexo y edad de la poblacin, tomando en consideracin la probable evolucin futura de cada componente demogrfico. De esta manera, se llega en forma directa a la composicin futura por edad y sexo de la poblacin, obtenindose por suma el total poblacional. Su empleo requiere de un profundo conocimiento de la dinmica demogrfica que el pas ha experimentado pues en su aplicacin intervienen tantas mediciones actuales de la fecundidad y de la mortalidad, como estimaciones del efecto de niveles alternativos de la fecundidad, mortalidad y migracin internacional, sobre el crecimiento poblacional. Para proyectar la poblacin mediante este mtodo se requiere de una poblacin inicial distribuida por sexo y grupos de edad en una fecha base; generalmente obtenida del ltimo Censo. Tambin es necesario contar con las estimaciones de los niveles y tendencias de la fecundidad y la mortalidad y la estimacin de los niveles de migracin neta por sexo y edad, esto si es que la migracin es relevante. Los niveles y tendencias de fecundidad y mortalidad que se toman pueden asumirse constantes en una parte o a lo largo del perodo de proyeccin, o puede suponerse que variarn. Dado que las tendencias de la mortalidad han sido casi estables, y la fecundidad presenta mayor variabilidad, sera pertinente combinar una hiptesis sobre evolucin futura de mortalidad con dos o ms hipotesis acerca de la fecundidad futura. Como casi siempre es difcil de conocer el volumen de las migraciones internacionales y su evolucin futura, lo ms recomendable es primero preparar una proyeccin de la poblacin sin tomar en cuenta esta variable. Se puede considerar esta proyeccin como futura, pero si en un pas las migraciones internacionales son de consideracin se modifica la proyeccin inicial con un supuesto sobre la probable evolucin de la migracin. 2.1 Etapas del mtodo de componentes Las etapas previas al clculo de la poblacin futura son tres y el objetivo de stas es evaluar y organizar los elementos que intervendrn en la mecnica de proyeccin. I Etapa: Determinacin de las variables demogrficas bsicas del cambio demogrfico y su tendencia en un pasado reciente. En esta etapa deben hacerse todas las estimaciones posibles tomando toda la gama de informacin disponible para cada una de las variables demogrficas. Por supuesto que se dejarn de lado las estimaciones que no sean suficientemente confiables. II Etapa: Conciliacin Censal y estimacin de una poblacin base. En una segunda etapa se tratar de buscar la mejor versin posible de las variables demogrficas, buscando que describan la evolucin de la poblacin por sexo y grupos de edad para un perodo determinado. Actualmente se considera en CELADE que un perodo aceptable para hacer esta descripcin es el comprendido entre 1950 y 1985. Esto supone que la evolucin de las tres variables demogrficas, en este perodo, sea coherente con las informaciones referentes a la poblacin por sexo y grupos de edad que provienen generalmente de los censos de poblacin levantados en dicho perodo. As se estimar una poblacin base por sexo y grupos de edad que puede estar referida, por ejemplo, a la fecha del ltimo censo de poblacin levantado en el pas. Luego tomando esta poblacin

como punto de partida, se podr determinar la evolucin de la poblacin para el perodo que interesa, en este caso 1950 - 1985. Es decir, se podr determinar una poblacin inicial en 1950 que al ser " proyectada " hacia adelante, de cinco en cinco ao, por ejemplo, con el conocimiento de las variables demogrficas de este perodo, har posible estimar las poblaciones, por sexo y grupos de edad, por perodos quinquenales entre 1950 y 1985. Estas estimaciones debern ser totalmente compatibles con la poblacin base estimada anteriormente. III Etapa: Proyeccin de las variables demogrficas y de la poblacin nacional. Finalmente se puede hacer la proyeccin propiamente dicha, para lo cual ser necesario proyectar cada una de las variables demogrficas desde el ao 1985 hasta el ao que se pretenda proyectar la poblacin. La fecha hasta la cual se realizan estas proyecciones en CELADE y en la Divisin de Poblacin de las Naciones unidas, es el ao 2025. Cabe mencionar que las proyecciones realizadas por CELADE son las que la Divisin de Poblacin de Naciones Unidas, adopta como cifras oficiales de poblacin. Una vez proyectadas las variables demogrficas, se estimar la poblacin por sexo y grupos quinquenales de edad- de cinco en cinco aos para todos los aos terminados en los dgitos 0 y 5. Las estimaciones se hacen para mediados de estos aos. Como resultado de este proceso se obtendr finalmente una versin de la evolucin de la poblacin para cada uno de los aos que terminan en los dgitos indicados y para cada quinquenio en el caso de las variables demogrficas. 2.2. Indicadores demogrficos utilizados por el mtodo. Como se ha expresado anteriormente, primero se determina la evolucin de las variables demogrficas. Estos indicadores son de dos tipos, por un lado estn los que dan una medicin del nivel general y por el otro los que permiten visualizar las estructuras por edad de dicha variable. Se ver en cada caso particular, cules son los parmetros utilizados para tener este tipo de informacin. a) Determinacin de la fecundidad.- Se utilizar toda la informacin disponible (estadsticas vitales, censos y encuestas); con la finalidad de determinar la Tasa Global de Fecundidad (TGF) y las respectivas Tasas de Fecundidad por edad,(5 x) que reflejen el Nivel y Estructura respectivamente. En cuanto a la estructura se utilizan las Tasas de Fecundidad por grupos quinquenales de edad entre 15 y 49 aos. En el caso del Per donde las estadsticas vitales no son de buena calidad se har uso de datos provenientes del Censo o Encuesta que mediante tcnicas indirectas nos proporcionan la TGF (5 x 5 X), y las tasas especficas (5 x) Es necesario contar con estimaciones previas de nivel y estructura al menos para dos fechas, buscando ver cmo varan en el tiempo, es decir su tendencia pasada, lo que conjuntamente con otros antecedentes que puedan tener incidencia de algn modo en la fecundidad actual, nos permitir proyectar esta variable. b) Determinacin de la mortalidad.- Al igual que para determinar la fecundidad se har uso de toda la informacin disponible con el fin de determinar el valor de la esperanza de o vida al nacer, segn sexo (e o) y las Relaciones de Sobrevivencia por edad (5Px,x+4) , tambin discriminadas por sexo; que reflejen el nivel y estructura de la mortalidad al inicio del perodo de proyeccin. Estas relaciones representan la probabilidad de que la poblacin de un grupo quinquenal de edad sobreviva cinco aos.

Disponer de estos indicadores implica construir previamente una Tabla de Mortalidad abreviada por sexo, al menos para un momento. c) Migracin Internacional.- En este caso se requiere contar con estimaciones de saldos migratorios, los que pueden ser calculados a partir de informacin tanto de inmigrantes como de emigrantes. Estos saldos migratorios se deben tener por sexo y grupos de edad y por perodos quinquenales. Las estimaciones de fecundidad y mortalidad se requieren para cada uno de los quinquenios de la proyeccin. En la prctica es como suponer que tanto la fecundidad como la mortalidad se mantienen constantes dentro de cada perodo quinquenal. En lo que se refiere a la migracin, el saldo migratorio est medido al final de cada quinquenio y el estimador corresponde al nmero de personas segn sexo y grupos de edad; el saldo ser positivo si hay mayor inmigracin que emigracin y ser negativo si ocurre lo contrario. El supuesto en cuanto a la migracin internacional es que sta se produce a mediados de cada quinquenio a pesar de que la medicin de los saldos migratorios se hacen al final de cada perodo. As es que para calcular los nacimientos ocurridos en el perodo se suman los nacimientos tenidos por las mujeres inmigrantes y se restan los que corresponden a las emigrantes. Algo similar sucede con las muertes ocurridas en cada quinquenio: a las defunciones de los nativos ( definiendo como nativos a los individuos presentes en el pas a principio del quinquenio) se les suman las de los inmigrantes y se restan las de los emigrantes. 2.3. Datos Bsicos necesarios para estimar las variables demogrficas La informacin necesaria para estimar las variables demogrficas variar de acuerdo a la calidad de los datos de cada pas, pero se puede decir que en general, para la estimacin de la fecundidad, es necesaria alguna de las informaciones siguientes: a. Estadsticas vitales de nacimientos, segn edad de la madre, las que combinadas con la poblacin femenina por grupos quinquenales de edad provenientes de un censo, permiten el clculo de tasas especficas de fecundidad y por lo tanto, de las tasas globales de fecundidad. b. La informacin total de hijos tenidos y la de hijos tenidos en el ltimo ao por las mujeres, ambas provenientes de un censo o una encuesta, la que permite, mediante la aplicacin de mtodos especiales determinar tasas de fecundidad por edad de manera indirecta. c. El rejuvenecimiento de la poblacin de un censo o una encuesta, que permite determinar nacimientos en el pasado y relacionarlo con mujeres en edad frtil. As, con el mtodo de hijos propios, se puede determinar la evolucin de tasas de fecundidad en un pasado reciente. d. Otra informacin como es la historia de embarazos provenientes de una encuesta. Para la estimacin de la mortalidad se requiere utilizar uno ms de los siguientes tipos de informacin: a. Estadsticas vitales de defunciones segn sexo y edad, las que al relacionarlas con la poblacin de un Censo permiten calcular tasas de mortalidad por edad (nmx) mediante las cuales se pueden construir tablas de mortalidad.

b. Informacin sobre hijos tenidos vivos segn edad de la madre, obtenida a travs de censos o encuestas, con datos sobre cuntos de ellos han fallecido y preguntas sobre si esta viva o muerta la madre u otros familiares. Esto permite, a travs de metodologas especiales, hacer estimaciones indirectas de la mortalidad. c. Informacin que permita aplicar la teora de las poblaciones estables, as como la utilizacin de los modelos de Coale y Demeny, combinada con informacin de la poblacin real como puede ser la estructura por edad y la tasa de crecimiento. Igualmente en el caso de las estimaciones de la migracin internacional, se puede recurrir a diferentes tipos de datos segn la disponibilidad: e. Informacin de inmigrantes llegados a un pas de acuerdo con la informacin de un censo de poblacin. Para esto es necesario disponer de tabulaciones segn lugar de nacimiento, lugar de residencia n aos antes y/o de la fecha de llegada al pas de los extranjeros. f. Informacin de emigrantes, para lo cual se requiere de tabulaciones similares a las utilizadas para los inmigrantes, pero de censos de otros pases. CELADE dispone de estos datos para todos los pases de la regin, ya que a travs de su programa de Investigacin de la Migracin Internacional en Amrica Latina (IMILA), solicita y rene esta informacin para cada pas y a su vez entrega los datos de inmigrantes de una determinada nacionalidad, recolectados en censos de otros pases. g. Otras informaciones como por ejemplo la obtenida al preguntar, en censos y encuestas, a las mujeres sobre el nmero de hijos que residen en el exterior, lo que permite calcular de manera indirecta el nmero de emigrantes a travs de mtodos especiales. h. Clculos de saldos migratorios intercensales obtenidos proyectando la poblacin censal al principio del perodo, con la mortalidad y la fecundidad intercensal para luego compararlo con la poblacin censal al final del perodo. i. Otras informaciones provenientes, por ejemplo, de registro de entradas y salidas del pas o encuestas de migracin. 2.4 Esquema de la proyeccin de poblacin segn el mtodo de componentes. A continuacin se presentan los algoritmos para proyectar la poblacin por sexo y edad en un quinquenio determinado entre t y t+5. Si se dispone de la poblacin por sexo y grupos quinquenales de edad en el momento t, primero interviene la mortalidad para determinar los sobrevivientes al final del quinquenio y luego la migracin, con lo cual se determina la poblacin definitiva al momento t+5,

donde :

: es la poblacin de edades entre x y x+5 en el momento t. : es la relacin de sobrevivencia por 5 aos de las personas que tienen edades entre x,

x+5, vlida para el perodo t,t+5; es decir, es la probabilidad que tienen las personas con edades entre x y x+5 aos en t, de sobrevivir 5 aos. : Son los sobrevivientes, tomando en cuenta slo el efecto de mortalidad, de edades entre x+5 y x+10 en el momento t+5, de las personas que en t tenan entre x y x+5. : es el saldo migratorio de personas que tienen edades entre x+5 y x+10 aos, medido en el momento t+5. : son las personas proyectadas al ao t+5 que tienen edades entre x+5 y x+10. En el caso del grupo abierto las relaciones son similares:

En este caso la poblacin sobreviviente de 80 aos y ms en el momento t+5, es igual a la poblacin que en t tiene 75 aos y ms, multiplicada por la relacin de sobrevivencia de dicho grupo. La poblacin proyectada al trmino del perodo, se obtiene agregando el saldo migratorio a los sobrevivientes. En el cuadro siguiente aparece el esquema que indica una proyeccin entre el ao t y el ao t+5. Este esquema es aplicable tanto a la poblacin masculina como a la femenina. Esquema de una proyeccin de poblacin entre t y t+5

Con las relaciones anteriores es posible obtener la proyeccin al ao t+5 de una poblacin de cinco aos y ms. Como la poblacin menor de cinco aos en t+5 proviene de los nacimientos ocurridos en el quinquenio t,t+5, es necesario previamente estimar esos nacimientos:

donde:

= es la poblacin femenina por grupos quinquenales de edad, en edad frtil, es decir entre 15 y 50 aos, a principio del quinquenio (t). = es la poblacin femenina por grupos quinquenales de edad, en edad frtil, al final del quinquenio (t+5). = son las tasas de fecundidad por grupos quinquenales de edad, para el perodo t,t+5. = son los nacimientos ocurridos durante el quinquenio t,t+5. Como se ha indicado, el mtodo de proyeccin se aplica separadamente para hombres y mujeres, lo que hace necesario diferenciar los nacimientos masculinos y femeninos. Si se supone que la relacin de masculinidad al nacer es de 105 hombres por cada 100 mujeres se pueden obtener los nacimientos femeninos de la siguiente forma:

Una vez calculados los nacimientos femeninos B

(t,t+5),

se obtienen los sobrevivientes al ao t+5.

donde:

= es la poblacin femenina menor de cinco aos sobreviviente al ao t+5. = es la relacin de sobrevivencia femenina al nacimiento, es decir, la probabilidad de que las nias nacidas durante el perodo t,t+5, sobrevivan hasta el momento t+5. = nacimientos femeninos ocurridos en el perodo t,t+5. Al igual que en los casos anteriores, se calcula la poblacin, en este caso femenina, al final del perodo, agregando el saldo migratorio.

donde: = es la poblacin de menores de cinco aos, proyectada al final del quinquenio t,t+5. = es el saldo migratorio de los menores de cinco aos, medido en el momento t+5

De este modo se obtiene el esquema completo de una proyeccin de poblacin entre el momento t,t+5. Como ya se dijo este esquema se aplica tanto al sexo masculino como al femenino, con una parte en comn: el clculo de los nacimientos del quinquenio a partir de las tasas de fecundidad femenina y la correspondiente poblacin de mujeres. Este esquema se repite para cada perodo histrico u observado, es decir, entre 1950 y 1985 por ejemplo, y para cada perodo de la proyeccin entre 1985 y el ao 2025. Adems los momentos t indicados en estas proyecciones se refieren al 30 de junio de aos terminados en 0 en 5. Por ltimo, como ya se indic, se trabaja por grupos quinquenales de edad desde 0-4 hasta 75-79, y el grupo abierto de 80 y ms.

Proyecciones Nacionales
2.5. Procedimiento de clculo de las proyecciones Algo muy importante en la preparacin de las proyecciones de poblacin por sexo y grupos de edades, por el mtodo de los Componentes, es la determinacin de la poblacin base de la proyeccin. De contar con la informacin demogrfica requerida, la poblacin proyectada debe ser el resultado de la compatibilizacin (conciliacin) de las distribuciones por sexo y grupos de edades en los censos de poblacin disponibles, con las estimaciones de la mortalidad, la fecundidad y la migracin neta de cada uno de los perodos intercensales. Cabe mencionar que los procesos de evaluacin de los Censos de poblacin y la conciliacin demogrfica se apoyan por lo general en los mismos principios de la ecuacin compensadora por edad, modelo a partir del cual se establece la vinculacin entre los resultados de dos censos de poblacin con los nacimientos,las defunciones y los saldos migratorios netos de los aos intermedios. 2.5.1 Conciliacin Demogrfica Una labor prioritaria y fundamental, como paso previo a la utilizacin de los datos censales y de la preparacin de las proyecciones de poblacin por sexo y grupos de edades, son los trabajos de evaluacin de los Censos de poblacin y la conciliacin entre stos y las estadsticas sobre mortalidad, fecundidad y migracin. De la evaluacin y conciliacin censal debe salir la poblacin base de las proyecciones de poblacin. La conciliacin demogrfica puede entenderse como el conjunto de procedimientos demogrficos por medio de los cuales se logra realizar los siguientes procesos: a. Evaluar el grado de cobertura de cada uno de los censos de poblacin b. Corregir las distribuciones por sexo y edad de los censos, en lo que se refiere a falta de cobertura, omisiones diferenciales y mala declaracin de la edad. c. Compatibilizar la dinmica demogrfica de dos o ms perodos intercensales, buscando la coherencia de los censos corregidos,

con las estimaciones de la mortalidad, la fecundidad, y la migracin, en base a toda la informacin demogrfica disponible. d. Establecer una "Poblacin Base" para la proyeccin de poblacin. Dicha poblacin base debera ser, en lo posible, la del ltimo Censo o la de aquel que sea aceptado como el de mejor calidad. Cabe mencionar que no existen reglas fijas para la evaluacin y conciliacin de los Censos de Poblacin; ya que la disponibilidad de informacin demogrfica y las condiciones son diferentes en cada pas particular. Asimismo no existe un mtodo capaz de proveer un ajuste perfecto ni tcnica que rena las cualidades de una receta universal. El trabajo de evaluacin y correccin debe por lo tanto, realizarse mediante pruebas alternativas y reiteradas. De esta manera el desarrollo de procedimientos y el tipo de anlisis que se hagan deben estar enmarcados dentro de cada situacin particular. Tambin es necesario mencionar que los mtodos indirectos desarrollados para obtener los niveles y las tendencias de la mortalidad, la fecundidad y la migracin juegan un papel fundamental en este proceso, ya que con la ayuda de stos y las estadsticas vitales se pueden fijar los niveles y tendencias histricas de la mortalidad, fecundidad y migracin para cada uno de los perodos intercensales que deban considerarse. Con un proceso de conciliacin se logra un diagnstico en donde todos los elementos que intervienen en la determinacin de un resultado son compatibles en s mismos y entre todos ellos. Es recomendable que cuando se realice la evaluacin, Conciliacin y ajuste de los Censos de Poblacin, se respete al mximo la informacin bsica disponible no desechando informacin por absurda que sta parezca. Uno de los instrumentos analticos de que dispone la demografa para hacer la conciliacin demogrfica de la poblacin enumerada en los censos de un pas, es el modelo definido por la ecuacin compensadora. Con este modelo se vinculan dos o ms Censos de poblacin con la natalidad, la mortalidad y la migracin neta de los aos intermedios. La forma general de la ecuacin compensadora para el caso de dos censos de poblacin espaciados por un perodo de 10 aos, ser:

Donde:

= Son las poblaciones de dos censos de poblacin con un intervalo de 10 aos. B = Representa los nacimientos del perodo;

D = Representa las defunciones I = Los inmigrantes E = Los emigrantes La consideracin de la edad, como variable fundamental en la preparacin de las proyecciones de poblacin por el mtodo de los Componentes, y del tiempo como variable de descripcin del desarrollo histrico, hace que la conciliacin deba realizarse en trminos de esas dos variables juntas. La ecuacin compensadora, en su forma general por cohortes de edad, y para el caso particular de censos de poblacin espaciados en 10 aos y con la poblacin clasificada en grupos quinquenales, tiene la forma: = Representa la poblacin en el momento t cuyas edades son x + 10 , x + 14. = Es la poblacin de 10 aos antes, correspondiente a la misma generacin anterior. = Representa las defunciones que se producen en la cohorte de personas que a la fecha del primer censo tenan edades (x,x+4),y = Es el saldo migratorio neto de la misma cohorte de personas, estimado al final del perodo. Para las cohortes que se generan a partir de los nacimientos que ocurren en el perodo intercensal, se requiere las dos relaciones adicionales siguientes:

donde: = Poblacin en el momento t cuyas edades fluctan entre 0 y 4 aos. = nacimientos ocurridas en los cinco aos anteriores al momento t, que dan origen a la poblacin anterior. = Defunciones ocurridos en la misma cohorte durante los cinco aos anteriores al momento t. = Saldo migratorio neto de la misma cohorte, estimado al final del perodo. = Saldo migratorio neto de la misma cohorte, estimado al final del

perodo.

= Poblacin al momento t cuyas edades fluctan entre 5 y 9 aos. = Nacimientos ocurridos en la misma cohorte durante el perodo entre t-10 y t-5 y = Saldo migratorio neto de la misma cohorte , estimado al final del perodo. El hecho de requerir ecuaciones separadas, unas para compatibilizar las poblaciones censadas y otras para los nacidos en el perodo intercensal, as como tambin las diferencias originadas en los errores de empadronamiento ( cobertura, mala declaracin de la edad, preferencia de edades), hacen que el proceso de conciliacin censal deba realizarse separadamente por lo menos para tres tramos de edad. Generalmente, esta evaluacin se efecta separadamente para los menores de 5 aos, el grupo 5-9 aos y para los mayores de 10 aos. Respecto al grupo de 0 a 4 aos de edad, se acepta que, en los censos de poblacin presenta una fuerte subenumeracin. Contrariamente, se reconoce que el grupo 5 a 9 aos es el mejor declarado y que la poblacin de 10 aos y ms, muchas veces se ve afectada por omisiones selectivas por sexo y grupos de edades, errores de la declaracin de la edad y, en muchos casos, por la migracin internacional. En la determinacin de la poblacin inicial de las proyecciones que el INEI realiz en 1983 se emple 6 estimaciones para cada sexo, provenientes de tres fuentes distintas. En el caso de la poblacin masculina, tres de las estimaciones resultaron del traslado de la poblacin masculina censada en los aos 1961, 1972 y 1981 al 30 de junio de 1971; las otras tres resultaron del traslado de la poblacin femenina censada en las mismas fechas y a las cuales se les aplic un ndice de masculinidad terico. Una vez obtenidas las 6 estimaciones de la poblacin masculina a una misma fecha, se eligi la poblacin final en cada grupo quinquenal de edad promediando dos o ms de las estimaciones previamente obtenidas. 2.5.2. Poblacin base de una proyeccin por componentes Uno de los elementos fundamentales que condicionan la calidad de una proyeccin de poblacin por sexo y grupos de edades, cualquiera sea el mtodo o modelo utilizado, es la poblacin que sirve de base para iniciar los clculos hacia el futuro. Dicha poblacin base debe quedar definida para una fecha pasada o presente, preferentemente al 30 de junio de un ao terminado en cero cinco. El tamao futuro de una poblacin est determinada por el tamao inicial y por las caractersticas de la distribucin por sexo y grupos de edades.

El tamao y composicin por sexo y grupos de edades va definiendo los volmenes de los hechos vitales (nacimientos y defunciones), que se producen en el transcurso del tiempo, y stos a su vez, van definiendo el tamao y estructura de la poblacin. Los movimientos migratorios tambin pueden jugar un papel importante en el crecimiento de la poblacin. La poblacin base debe ser compatible con los censos de poblacin realizados y con las caractersticas de la evolucin demogrfica de esos perodos; ya que el resultado de la proyeccin de poblacin est condicionado por el pasado y presente. Por otro lado resulta conveniente que la poblacin base de una proyeccin se apoye en los datos del ltimo censo de poblacin que est disponible. Esto resulta necesario y conveniente ya que, independientemente de los errores que puedan contener las distribuciones censales, en ellas se reflejan en buen grado los procesos demogrficos del pasado inmediato, muchos de los cuales no pueden ser bien establecidos en base a las estadsticas regulares y, por tanto se corre el riesgo de no dejarlos incorporados en forma adecuada cuando se parte de un censo de poblacin realizado hace ya mucho tiempo. Los censos de poblacin, que son la fuente que proporciona informacin no solo respecto al tamao de la poblacin sino tambin de sus caractersticas por sexo, por edad, etc; presentan problemas particulares, asociados a causas tales como: Omisin de poblacin menor de 5 aos. Mala declaracin de la edad. Omisin sistemtica de poblacin de grupos de edad adulta joven Tendencia al rejuvenecimiento ( declaracin de una edad menor que la real ),entre la poblacin adulta. Tendencia a aumentarse la edad entre la poblacin de ms edad, especialmente despus de los 55 60 aos. Errores debidos a la no cobertura de reas de enumeracin,y/o de personas en particular, de reas especficas del pas.

La evaluacin de los resultados de un censo de poblacin, puede hacerse a travs de procedimientos directos y de procedimientos indirectos. Los procedimientos directos, como se sabe, requieren volver a la fuente de produccin del dato y, en el caso de un censo de poblacin, significara hacer un reempadronamiento de las personas en base a una muestra de reas previamente seleccionadas. Los procedimientos de evaluacin indirecta se refieren a los anlisis internos que se pueden hacer de los datos del censo de poblacin y su comparacin con las relaciones conocidas de su comportamiento esperado, de acuerdo a la consideracin de distintos factores de causaefecto. Estas tcnicas buscan explicitar los errores de los datos mediante el estudio de la consistencia interna de la informacin y su contraposicin con otros datos de distinto origen, muchas veces recogidos en distintos momentos histricos. Son mtodos que se apoyan en estimaciones demogrficas previamente realizadas, y en procedimientos estadsticos de

compatibilizacin en el tiempo, y entre las diversas estimaciones de la poblacin y las variables determinantes de su dinmica. Hay procedimientos muy sencillos, como la construccin de una pirmide de poblacin por sexo y edades simples y el clculo de los ndices de masculinidad por edad que ponen en evidencia en forma por dems clara y contundente los efectos de algunos de los factores antes mencionados. Es decir del anlisis de ambos elementos puede advertirse la existencia de una mala declaracin de la edad, una preferencia excesiva por determinadas edades (terminadas en cero o cinco) o la sobreestimacin de hombres o mujeres en determinados grupos de edades. Los ndices de masculinidad (nmero de hombres / nmero de mujeres * 100) muestran una relacin inversa con la edad de la poblacin. Son superiores a 100 en los primeros grupos de edad y van disminuyendo paulatinamente, siendo menores de 100 a partir de los 55 aos. Estas pautas (ndice de masculinidad terico) no se cumplen con rigor en los ndices de masculinidad obtenidos a partir de los datos censales de 1981. El grfico N2 muestra una posible omisin de poblacin masculina entre los 20 y los 39 aos o , al contrario una exageracin en la poblacin femenina entre los 50 y 59 aos. En el grfico N 1 que presenta la pirmide de la poblacin masculina censada en 1981, se advierte los efectos de la mala declaracin de la edad y fundamentalmente la preferencia por dgitos y el redondeo de la edad en los casos terminados en cero y cinco; adems por efecto de la mala declaracin de la edad hay sobreestimacin de la poblacin en las edades terminadas en 0,5,2 y 8; lo cual ocasiona consecuentemente, omisin en las otras edades. Esta distorsin se corrige con fines analticos agrupando la poblacin en intervalos quinquenales o decenales de edad. PERU: POBLACION TOTAL POR SEXO E INDICE DE MASCULINIDAD, SEGUN GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD. CENSO 1981

GRUPO DE EDAD 0A4 5A9 10 A 14 15 A 19 20 A 24 25 A 29 30 A 34 35 A 39 40 A 44 45 A 49 50 A 54 55 A 59 60 A 64 65 A 69

TOTAL HOMBRES 2434329 2402258 2176029 1864691 1601575 1277594 1020448 883976 739950 643422 532482 399526 336250 236900 1229643 1211659 1107837 932930 789840 623765 509305 430495 373411 319344 267970 202193 166096 114185

POBLACION MUJERES 1204686 1190599 1068192 931761 811735 653829 511143 453481 366539 324078 264512 197333 170154 122715

INDICE DE MASCULINIDAD OBSERVADO TEORICO 102.2 101.9 103.7 100.1 97.3 95.4 99.6 94.9 101.9 98.5 101.3 102.5 97.6 93.1

103.5
103.3 103.2 103.1 102.9 102.6 102.3 102.0 101.3 100.3 98.4 96.0 92.9 89.2

70 A 74 75 A 79 80 A 84 85 A 89 90 A 94 95 Y MAS TOTAL

180273 121025 82550 35231 18440 18261 17005210

86010 57308 36902 14997 7911 8066 8489867

94263 63717 45648 20234 10529 10195 8515343

91.2 89.9 80.8 74.1 75.1 79.1 99.7

84.0 79.7 69.9

Fuente: INEI Censo de Poblacin 1981. Una vez cumplidas las etapas anteriores, se procede al clculo de la poblacin futura, el mismo que en resumen comprende los siguientes pasos: 1. Establecer la poblacin inicial, por sexo y grupos quinquenales de edad, 2. Obtener los sobrevivientes cinco aos despus para cada grupo por sexo y edad quinquenal, 3. Como paso opcional, sumar algebraicamente a la poblacin resultante el saldo neto migratorio, 4. Obtener los nacimientos del quinquenio, 5. Obtener la poblacin ente 0 y 4 aos, y 6. Reiniciar el proceso anterior y aplicarlo en forma sucesiva hasta el trmino del perodo de proyeccin. 2.5.3 Poblacin Inicial La poblacin inicial, ya fue determinada en una de las etapas previas al proceso mismo de proyeccin. A fin de facilitar el clculo de la proyeccin futura por quinquenios, la poblacin deber presentarse, clasificada segn sexo y grupos quinquenales de edad, al 30 de junio de un ao base. Se trabaja con la poblacin al 30 de junio porque se considera que a dicha fecha, la poblacin estimada, es una poblacin promedio del ao o perodo en referencia. De otro lado, el ao base ser preferentemente, muy prximo a la fecha censal ms reciente, a comienzo o fin de quinquenio. En las proyecciones de la poblacin peruana, realizadas ltimamente por el INEI,en 1983, se tom como ao base 1980. La poblacin inicial se presenta de la siguiente manera: EJEMPLO Se tiene la poblacin inicial de las proyecciones de la poblacin peruana (INEI, 1983). PERU: POBLACION AL 30 DE JUNIO, SEGUN SEXO Y GRUPOS DE EDAD:1980
GRUPOS DE EDAD TOTAL 0-4 17 295 274 17 295 8 714 529 8 580 745 POBLACION TOTAL POBLACION MASCULINA POBLACION FEMENINA

5-9 10 - 14 15 - 19 20 - 24 25 - 29 30 - 34 35 - 39 40 - 44 45 - 49 50 - 54 55 - 59 60 - 64 65 - 69 70 - 74 75 - 79 80 Y MS

274 GRATIS 2 696 062 2 388 791 2 140 422 1 889 080 1 578 241 1 315 381 1 066 388 884 235 768 384 656 129 532 463 423 602 335 081 266 054 187 269 106 263 61 429

1 371 772 1 213 657 1 086 543 958 579 800 005 666 071 539 308 446 307 386 586 328 445 264 199 207 691 161 304 125 357 85 968 47 119 25 617

1 324 290 1 175 134 1 053 878 930 501 778 236 649 310 527 079 437 928 381 798 327 684 268 264 215 911 173 778 140 697 101 300 59 144 35 802

2.5.4. Obtencin de los sobrevivientes Una vez determinada la poblacin inicial, se calcula los sobrevivientes de cada cohorte, o grupo poblacional del mismo sexo e intervalo de edad, mediante la aplicacin de relaciones de sobrevivencia vlidas para el quinquenio de proyeccin. La relacin de sobrevivencia ( 5Px,x+4) es una funcin de la tabla de mortalidad, y es diferencial por sexo y edad. Se aplica al nmero de personas del grupo quinquenal, entre las edades exactas x y x+4, a fin de obtener los sobrevivientes de dicha cohorte 5 aos despus cuando tengan entre x+5 y x+9 aos de edad. Dicho procedimiento se realiza de la manera siguiente: Dada la poblacin femenina o masculina en el momento t, perteneciente al grupo de edad t x,x+4 (N x,x+4), se multiplica por su correspondiente relacin de t,t+5 sobrevivencia 5P x,x+4 a fin de obtener la poblacin sobreviviente en el t+5 momento t+5 (N x+5,x+9):

t,t+5 5Px,x+4 5P0-4 5P5-9

t+5

Nx,x+4 N0-4 N5-9 N10-14

Nx,x+4 N5-9 N10-14 N15-19 . . . . N80,w

5P10-14

. . . . . . . . N75,w
5P75,w

donde: N x,x+4) = Poblacin en el ao t, comprendida entre las edades exactas x y x+4. = Relacin de sobrevivencia quinquenal del perodo t, t+5, aplicable a la poblacin comprendida entre las edades exactas x y x+4
t+5 t

Nx,x+4 = Poblacin en el ao t+5, comprendida entre las edades exactas x y x+4, y


5P75,w

= Relacin de sobrevivencia aplicable a la poblacin mayor de 75

aos. Siguiendo el procedimiento anterior se calcula los sobrevivientes de la poblacin inicial, al trmino del primer quinquenio de la proyeccin. Es decir,la poblacin de ambos sexos mayor de 5 aos en el momento t+5. Ejemplo : Dada la poblacin de sexo femenino en el ao 1980, base de la proyeccin, y las relaciones de sobrevivencia correspondientes al perodo 1980- 85, se pide obtener los sobrevivientes de dicha poblacin en el ao 1985.
GRUPOS DE EDAD POBLACION FEMENINA NF1980x,X+4 RELACION DE SOBREVIVENCIA 5P 1980-85
x,x+4

POBLACION FEMENINA NF1985x,x+4

0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80 y +

1 324 290 1 175 134 1 053 878 930 501 778 236 649 310 527 079 437 928 381 798 327 684 268 264 215 911 173 778 140 697 101 300 59 144 35 812 0.96589 0.99214 0.99229 0.98931 0.98694 0.98547 0.98379 0.98089 0.97669 0.96898 0.95604 0.93268 0.89096 0.81929 0.70658 0.452799 1 279 118 1 165 897 1 045 753 920 554 768 072 639 876 518 535 429 559 372 898 317 519 256 471 201 736 154 829 115 272 71 577 42 966

(5P75,W = 0.452799) 2.5.5. Obtencin de nacimientos Mediante la aplicacin del paso anterior se ha calculado la poblacin mayor de 5 aos en el momento t + 5, a partir de la poblacin ya nacida al momento inicial. Suponiendo que la migracin neta es nula en el perodo, se proceder ahora a calcular los nacimientos que ocurren en el perodo t, t+5 y que darn origen a la poblacin entre 0 y 4 aos al trmino del perodo. Para ello se aplica el procedimiento de las "tasas de fecundidad por edades" se requiere de las tasas especficas de fecundidad, representativas para cada quinquenio de la proyeccin, las mismas que han sido obtenidas en una etapa previa al proceso mismo de la proyeccin. Asimismo, se requiere la poblacin femenina en edad frtil, es decir entre 15 y 49 aos, promedio del perodo. Dicha poblacin se calcula a partir del t promedio simple entre la poblacin inicial (NF x,x+4). y la poblacin final del quinquenio de proyeccin (NF x,x+4). A dicha poblacin promedio se aplican las tasas especficas de fecundidad vlidas para el quinquenio............ a fin de obtener el nmero promedio de nacidos vivos en el perodo t,t+5, los cuales debern multiplicarse por 5 a fin de obtener el total de nacimientos ocurridos en el referido quinquenio. La frmula que resume este procedimiento es la siguiente:
t+5

para x = 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45.

donde: = tasas especficas de fecundidad, por edad, supuestas para el perodo t,t+5.

= Poblacin femenina entre x y x+4 aos cumplidos de edad, correspondiente al momento t. = Poblacin femenina entre x y x+4 aos cumplidos de edad, correspondiente al momento t+5 y, = nacimientos totales correspondientes al perodo t,t+5. Como el resultado del procedimiento anterior conduce a la obtencin de los nacimientos totales del perodo, es necesario realizar un clculo adicional a fin de obtener los nacimientos femeninos y masculinos del perodo. Para ello es necesario conocer el ndice de masculinidad al nacimiento, es decir la relacin entre el nmero de nacimientos femeninos. El ndice de masculinidad al nacimiento gira alrededor de 105 nacidos varones por cada 100 mujeres. Si se asume dicho valor, entonces significa que nacen 100 mujeres por cada 205 nacimientos de ambos sexos, es decir, una proporcin de 0.4878. Dicha proporcin se aplica al total de t,t+5 nacimientos calculados para el perodo ( B ) a fin de obtener los t,t+5 nacimientos femeninos (BF ). Los nacimientos masculinos se obtienen por diferencia.

donde: : = Nacimientos femeninos del perodo t,t+5. = nacimientos totales del perodo t,t+5. Ejemplo : Dada la poblacin femenina estimada al ao 1980 y proyectada al ao 1985 ( datos en el ejemplo ) y las tasas especficas de fecundidad representativas del perodo 1980-85, se pide calcular los nacimientos femeninos de dicho quinquenio. Datos:
EDAD 1980 NFx,x+4 15-19 20-24 25-29 930 501 778 236 649 310 1 045 753 920 554 768 072 1985 NFx,x+4 0.0852 0.2267 0.2508 1980-85 fx,x+4

30-34 35-39 40-44 45-49

527 079 437 928 381 798 327 684

639 876 518 535 429 559 372 896

0.2047 0.1579 0.0613 0.0135

Solucin:
1980-85 NFx,x+4 988 127 849 395 708 691 583 478 478 232 405 678 350 290 84 188 192 558 177 740 119 438 75 513 24 868 4 729 1980-85 NACIMIENTOS (B)

Promedio anual de nacimientos 679.034 Total de Nacimientos en el quinquenio 3395170 Nacimientos Femeninos en el quinquenio 1656164 Nacimientos masculinos en el quinquenio 1739006 2.5.6. Obtencin de la Poblacin entre 0 y 4 aos A partir de los nacimientos calculados para el quinquenio de la proyeccin, se obtiene la poblacin menor de 5 aos en el momento final de dicho perodo. Para ello se requiere tambin una funcin de la tabla de Mortalidad que, aplicada a los nacimientos del perodo, dar al final del quinquenio los nios menores de 5 aos, sobrevivientes de dichos nacimientos. Esa funcin llamada Relacin de Sobrevivencia al nacer se simboliza:5Pb t,t+5 es diferencial por sexo y debe ser representativa del quinquenio. Forma parte del mismo juego de relaciones de sobrevivencia que se aplic a la poblacin estimada al momento inicial t.

Ejemplo : Dados los nacimientos calculados en el ejemplo anterior y la relacin de sobrevivencia al nacer, obtener la poblacin menor de 5 aos en el ao 1985. Datos:

Solucin:

N0-4Total=3000876 2.5.7. Aplicacin sucesiva del procedimiento Los pasos anteriores han concluido al clculo de la poblacin proyectada al momento t+5. Como se ha visto en los ejemplos, primero se trabaja con la poblacin femenina a fin de obtener los nacimientos, tanto femeninos como masculinos, que permitirn calcular la poblacin entre 0 y 4 aos. A continuacin se aplica en forma sucesiva el mismo procedimiento, primero a la poblacin en el momento t+5, a fin de proyectarla hacia el momento t+10 y as proyectarla nuevamente hasta el momento t+15, t+20, etc. Para ello deber contarse con un juego de tablas de mortalidad, abreviadas, si la poblacin esta agrupada en edades quinquenales y el perodo de proyeccin es tambin quinquenal; as como un juego de tasas especficas de fecundidad, para cada quinquenio de proyeccin, esto es, para los perodos t/t+5, t+5/t+10, t+10/t+15 , etc. Asimismo, deber tenerse un juego de saldos netos migratorios tambin para cada perodo. Con todo ese material, cuya obtencin conlleva ms trabajo que el proceso mismo de proyeccin, el calculo de la poblacin futura de un pas es tarea sumamente simple.

Vous aimerez peut-être aussi