Vous êtes sur la page 1sur 9

e

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA
SANTIAGO

Departamento de Ingeniera Mecnica

TITULO DE LA EXPERIENCIA
Interaccin a pi de mquina con torno CNC
________________________________________________________________________________________________________

09/10/2012

16/10/2012

EXPERIENCIA N __________Grupo N_____ __Fecha de la Exp_________________ Fecha de Entrega _________ ________

Mquinas Herramientas CNC 15067 NOMBRE ASIGNATURA_________________________________________________________CODIGO___________ Ingeniera de Ejecucin en Mecnica Diurna CARRERA__________ ____________________________________Modalidad (Diurna o Vespertina)___________________________ Soto Vergara Patricio Ignacio NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________________________________
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre

________________________
Firma del alumno
Fecha de Recepcin

Nota de Interrogacin ________________ Nota de Participacin ________________ Nota de Informe ____________________

Hctor Muoz Nombre del Profesor ________________________________________

_________________________________ Nota Final __________________ ______ ________________

Firma del Profesor

SE RECOMIENDA AL ESTUDIANTE MEJORAR EN SU INFORME LA MATERIA MARCADA CON UNA X ________ Presentacin ________ Caractersticas Tcnicas ________ Descripcin del Mtodo seguido OBSERVACIONES ________ Clculos, resultados, grficos ________ Discusin, conclusiones _______ Apndice

ndice

Objetivos de la experiencia

Pg. 3

Equipos e instrumentos utilizados

Pg. 3

Desarrollo de la experiencia

Pg. 4

Investigacin centro de mecanizado CNC con pallets

Pg. 8

Conclusiones y comentarios

Pg. 9

Bibliografa

Pg. 9

Objetivos de la experiencia
- Internalizar y comprender los conceptos fundamentales que se deben dominar para interactuar a pi de mquina con los tornos CNC. - Familiarizar al alumno con la operacin de los tornos CNC mediante la interfase hombre-mquina disponible en el torno SAEIL CNC (botones de comando, teclado y monitor) - Conocer el cero mquina y el cero pieza, presentes en los tornos CNC y el procedimiento para ingresar las coordenadas correspondientes.

Equipos e instrumentos utilizados


- Torno CNC, marca SAEIL, modelo TNL 35

Desarrollo de la experiencia
Se procede a fotografiar los distintos comandos presentes en el torno CNC, para su posterior explicacin de su funcionamiento.

- Panel Principal de un torno CNC

- Pantalla indicando la posicin actual en la que se encuentra la herramienta (en coordenadas absolutas, basado en el cero absoluto o cero pieza). - O1960 corresponde al nmero del programa seleccionado; con los cdigos de programacin de la pieza. 4

- Pantalla mostrando la lista de programas almacenados en la memoria de la CPU; en este caso existen 38 programas alojados con capacidad de 25 ms. - Esta pantalla aparece en el Modo Edit, seleccionando program, luego presionando la letra O y digitando el n del programa, para posteriormente seleccionarlo a travs del cursor con la flecha hacia abajo.

- Comandos Mode (que permite seleccionar el tipo de modo a utilizar en la mquina-herramienta) y Spindle O.R (que permite variar en forma porcentual la velocidad del husillo) - Dentro de los tipos de modos encontramos: EDIT: permite modificar el programa seleccionado, slo si se encuentra accionada la llave de Protect Program. AUTO (en el torno) y MEMO (en el centro de mecanizado): permite ejecutar el programa seleccionado (y que figura en pantalla) TAPE (centro de mecanizado): se comunica con el computador esclavo a travs de DNC JOG (Torno y centro de mecanizado): permite controlar la posicin de la herramienta de corte; y el mando de JOG FEED que vara la velocidad de avance MPG (Torno y centro de mecanizado): una vez seleccionado el eje se puede variar la velocidad de avance en dcimas, centsimas y milsimas a travs del movimiento de la manilla MANUAL PULSE GENERATOR MDI: (Entrada de datos en forma manual): permite el cambio de una lnea del programa CHECK (centro de mecanizado): permite el cambio manual de la herramienta REF. POINT: busca el 0 mquina; una vez seleccionado el eje a utilizar

POWER: encendido y apagado de la mquina-herramienta CNC JOG FEED: variacin en forma porcentual de la velocidad de avance de la herramienta de corte EMERGENCY STOP: botn de parada de emergencia MANUAL PULSE GENERATOR: variacin de la velocidad de avance en dcimas, centsimas y milsimas; una vez seleccionado el modo MPG JOG: cambio de la posicin de la herramienta de corte con una cierta velocidad o con un de ella, a travs de la seleccin del eje a utilizar.

Investigacin centro de mecanizado CNC con pallets Un centro de mecanizado es una mquina altamente automatizada capaz de realizar mltiples operaciones de maquinado en una instalacin bajo CNC (control numrico computarizado) con la mnima intervencin humana. Las operaciones tpicas son aquellas que usan herramientas de corte rotatorio como fresas y brocas. Este sistema de mecanizado destaca por su velocidad de produccin como ventaja y los altos costos como desventaja. Al agregarle un sistema automtico de cambio de pallets, permite al operario cargar y descargar piezas en un pallet mientras se mecanizan las piezas colocadas en el otro. Mediante este sistema, el mecanizado puede ser continuo (excepto por los segundos que tarda la mquina en intercambiar los pallets). Lo que logra una produccin ininterrumpida y de gran rapidez.

Comentarios y conclusiones
La aplicacin de la tecnologa CNC, al uso de las mquinas-herramientas presentan grandes ventajas en el mecanizado de piezas, como tambin desventajas que deben ser analizadas antes de adquirir el equipamiento y comenzar el proceso de produccin. Dentro de las cules podemos nombrar: Ventajas:

Mayor precisin en el mecanizado. Fabricacin de piezas con formas complejas. Facilidad en el cambio de mecanizacin de una pieza a otra. Reduccin de los errores de los operarios. Reduccin en los tiempos de mecanizado.

Desventajas:

Necesidad de realizar un programa previo al mecanizado de la primera pieza. Coste elevado de herramientas y accesorios lo que implica una elevada inversin. Necesidad de un gran nmero de piezas para solventar los elevados costos de la inversin.

Por lo que si luego de una evaluacin del proyecto (considerando el n de piezas a fabricar, los costos de las materias primas y los equipamientos, etc), es seleccionada una mquina-herramienta CNC para comenzar una produccin de una determinada pieza, se debe contar con operarios capacitados en su programacin y operacin.

Bibliografa
- http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15288861/La-eficiencia-del-ciclo-en-el-mecanizado.html

Vous aimerez peut-être aussi