Vous êtes sur la page 1sur 6
 
 
AUDITORIADE ESTADOSCONTABLESBASADA ENLAEVALUACIONDE RIESGOS1. CONCEPTO DERIESGO Y SUVINCULACIÓN CONLA CONTABILIDAD
Se define como contingencia oproximidad de un daño. El riesgose mide en términos de impactoy probabilidad.El riesgo de auditoria estácompuesto por distintassituaciones o hechos que ayudana evaluar el nivel de riesgoexistente.
El riesgo global de laauditoría es el resultado dela conjunción de:Aspectos AplicablesAspectos atribuibles a lossistemas de controlAspectos originados en lanaturaleza
2. LOS RIESGOS ENLA NORMATIVANACIONAL
Estimar el grado de riesgo inherente que depende, en buen aparte, del grado deseguridad que ofrezcan las actividades de control de los sistemas involucrados.
3. RIESGO DEAUDITORIA SEGÚNLAS NIA
3.1. ¿Qué son lasNormas Internacionalesde Auditoría (NIAs)?Las NIA son regulaciones emitidas por el AASB
Este organismo es uno de los comités técnicodependientes de la IFAC que tiene como finemitir normas de auditorías y de los serviciosrelacionados brindados por los contadoresPúblicos.3.2. Tratamiento delriesgo en las NIA (POREJEMPLO)NIA 200 Objetivo y principios generales quegobiernan una auditoria de estados financieros,(RIESGO DE AUDITORIA E IMPORTANCIARELATIVA)Menciona que las entidadessiguen estrategias paralograr sus objetivos y, deacuerdo a de operaciones eindustria, el entorno queopera, se enfrenta a unadiversidad de riesgos denegocios.La mencionada NIAanaliza el riesgo deauditoría a través de sustres componentes:RIESGO INHERENTE, es lasuceptibilidad del saldode una cuenta.RIESGO DE CONTROL, esel riesgo de que unarepresentacion erróneaque pudiera ocurrir en elsaldo de cuenta.RIESGO DE DETECCIÓN,es el riesgo de que losprocedimientossustantivos de unauditor no detecten unarepresentacion erróneaque existe en un saldode una cuenta.
4. RIESGO DEAUDITORIA Y LOSNEGOCIOS DELENTE
El riesgo de auditoria estáfuertemente vinculado conel riesgo general de losnegocios. La evaluación delriesgo de auditoria comienzapor la evaluación del riesgode los factores que afectancada negocio.
4.1 Evaluación delriesgo del negocio
El riesgo del negocio del clientees el riesgo de que el cliente nopueda cumplir con sus objetivos4.2 Conocimiento delente en las NormasProfesionales ArgentinasEl auditos debe obtener unprofundo conocimiento delente que va a auditar es
decir “Que hace”, “como lohace”, “para quien lo hace” y“donde lo hace”
 Al principio del procesode auditoría el auditordebe:
Identificar el objeto elexamenEvaluar lasignificación de lo quedebe examinarEvaluar lasactividades decontrol de lossistemas pertinentesa su revisiónConocer el marcolegal
 
 
AUDITORIA DEESTADOSCONTABLESBASADA EN LAEVALUACIONDE RIESGOS
5. RIESGOINHERENTE
No todos los entes son iguales ni todos los rubrosde los estados contables lo son.Esos errores nodependen de "como fuanciona el ente", sino de suscaracterísticas esenciales.El riesgos inherente no puede sercontrolado por el auditor, puesto queno puede ser cambiado, sino que sólomedido por él.5.1. FACTORES QUEDETERMINAN ELRIESGO INHERENTE
La naturaleza delnegocio del ente.
Resultados deauditoria anteriores.Compromiso inicialcontra compromisorepetido.El tipo de operacionesque se realizan.La situacionecónomica yfinanciera del ente5.2.DETERMINACIONDE ÁREAS DERIESGOExisten diferencias entre laauditoría de una empresa deservicios y la de una comercial.5.3. EFECTO DELRIESGO INHERENTEAfecta directamente la cantidad de evidencia deauditoria necesaria para obtener la satisfaccionde auditoria suficiente para validar unaafirmacion.Cuanto mayor sea el nivel del riesgoinherente, mayor será la cantidad deevidencia de auditoría necesaria.
6. RIESGO DECONTROL
Detecta los erroresque impactan en lacontabilidad y loscorrige.El riesgo de controlafecta la calidad delprocedimiento deauditoria a aplicar.6.1. FACTORESQUE DETERMINANEL RIESGO DECONTROLLa existencia de puntos débiles de controlimplicaría a priori la existencia de factoresque aumentan el riesgo de control.La existencia de puntos fuertes implicaque disminuye el nivel de riesgo decontrol6.2. LIMITE DECONTROLSeencuentranlimites enestos casos:
Adecuada relacion costo-beneficio de control
Los controles están orientadoshacia transacciones operativasde carácter repetitivo.Atender los errores nointencionales6.3. EFECTODEL RIESGO DECONTROLAfecta la calidad del procedimiento deauditoría a aplicar y en cierta medidatambien su alcanceDepende de la forma en que sepresenta el sistema de controles delenteUn riesgo de contril interno minimo obajo implica la existencia de controlesfuertes.
7. RIESGODEDETECCION
Es el único controlable porel auditor, puesto quedepende de la realizaciónde sus pruebas devalidación de saldos.
7.1. FACTORESQUEDETERMINAN ELRIESGO DEDETECCION:Ineficiencia de unprocedimiento de auditoríaMala aplicación deprocedimiento de auditoríaProblemas de definicion dealcance y oportunidad en unprocedimiento de auditoría.
 
 

Satisfaites votre curiosité

Tout ce que vous voulez lire.
À tout moment. Partout. Sur n'importe quel appareil.
Aucun engagement. Annulez à tout moment.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505