Vous êtes sur la page 1sur 44

UNIDAD I LAS DIFERENTES FORMAS DEL SABER

Mdulo 1 El sentido comn, la actitud filosfica y el filosofar

OBJETIVO Identificar los conceptos de saber comn, sentido comn; y analizar diferentes prrafos identificando el tipo de saber implicado en cada uno.

Tipos de Saber Saber comn o saber irreflexivo. Es el saber de la vida cotidiana, donde solo se atiende a lo casi instintivo e impulsivo. Es un solo atender a los estmulos diarios y momentneos. Ejemplo: Abrir la puerta al or que tocan Saber comn prctico. Es el saber que previamente fue aprendido y practicado continuamente hasta que se vuelve un acto irreflexivo, no pensado. Este tipo de saber tuvo previamente un momento de razonamiento, pero en su prctica no se piensa en ella. Teclear un texto en la mquina de escribir Conducir un automvil Maniobrar una maquina textil. Las personas ordinarias se mueven en un nivel cotidiano del pensamiento denominado saber comn. El saber Comn: Se manifiesta en forma de hbitos, costumbres, instintos, y necesidades. Al mismo tiempo podemos distinguir el saber comn y prctico irreflexivo y el saber comn y practico regulado por el pensar. Sin embargo ninguno de los dos puede ser considerado un saber filosfico, ni siquiera un saber de sentido comn.

Sentido comn. Es cuando el acto de pensar se logra a travs de juicios de certeza, y permanece as en un asomo a la verdad. Es una verdad que surge a priori, sin fundamento real, y basado en escasa experiencia o deduccin emprica. Por ejemplo: Estudiar para un examen.

Un saber de contemplacin reflexiva. Es un saber de pensar, es pesar las cosas de acuerdo a la razn, como las cosas llegan a la mente. Es un interrumpir de la vida cotidiana para mirar la totalidad de las cosas y pensarlas

con respecto a nosotros mismos. Ejemplos De esta manera, al reflexionar sobre s mismo, pudo realizar la actividad intelectiva que lo guiara a su perfeccin Libertad por el saber. *Saber de actitud filosfica. Es un saber resultado de la contemplacin reflexiva, regulado por el pensar en el que la persona se pregunta acerca de los fines ltimos de las cosas, liberndose de la cotidianeidad. Por ejemplo: El intelecto pretende dar una fundamentacin racional acerca de lo que se cuestiona. El intelecto va ms all de la simple observacin al estudiar cualitativamente al Ser en general.

ESQUEMA RESUMEN

Saber en la vida Ordinaria

a) Saber comn practico irreflexivo b) Saber comn practico regulado por el pensar c)Saber practico del sentido comn

Formas del Saber Saber de actitud contemplativa o actitud filosfica

UNIDAD I LAS DIFERENTES FORMAS DEL SABER

Mdulo 2 Filosofa y filosofas

OBJETIVO Diferenciar la idea de filosofa y filosofas, definir que se entiende por amanecer espiritual y explicar distintos prrafos con sus propias palabras que entiende por filosofas.

la filosofa.- es un saber conscientemente reflexivo, una actividad que fundamenta a cualquier saber; que intenta una explicacin fundamental de todas las cosas; un saber indeterminado que busca determinarse; la filosofa es el que hacer mas propiamente humano, porque nace de un saber universal. una filosofa.- es la sabidura lograda de una poca histrica.

Los momentos de la filosofa son: Contemplacin reflexiva o actitud filosfica. Filosofar: actividad orientada a fundamentar intelectualmente todo otro saber. Orden de conocimientos.

Conceptos Amanecer espiritual es el instante mismo en que comenzamos a saber del mundo y de nosotros mismos bajo la plena luz de la conciencia. Es el descubrir un saber reflexivo que da sentido a la existencia. Conciencia reflexiva es la capacidad o facultad de sabernos como parte de la infinitud de las cosas, una conciencia que se sabe a s misma. Yo ntimo es un ser, un alma personal, ltimo e intransferible, es el alma humana, un espritu capaz de pensar y conocer. Verdad es lo que el ser es y no puede ser cambiado por ser absoluto.

Intelecto Es la facultad de nuestra conciencia en virtud de la cual podemos conocer. La conciencia *La inclinacin del entendimiento hacia lo existente, la facultad de proyectarse hacia un objeto, o la capacidad de convertir una cosa en objeto

ESQUEMA RESUMEN

Filosofa

Es el que hacer mas propiamente humano, porque nace de un saber universal cuya actitud de contemplacin reflexiva esta orientada hacia la fundamentacion intelectual de todo saber produciendo un orden particular de conocimientos

Filosofas

Conocimientos ya logrados por un determinado filosofo

Conocimientos ya logrados que caracterizan a una poca determinada de la historia

Momentos de la filosofa

a) Momentos de contemplacin reflexiva o actitud filosfica b) Filosofar c) Orden de conocimientos

UNIDAD II FILOSOFIA Y CIENCIA (Saber general y Saber especializado)

Mdulo 3 Filosofa y ciencia: saber general

OBJETIVO Saber que es filosofa y ciencia, poder diferenciar entre saber y conocer; podr identificar el significado de las siguientes palabras: cosa, objeto, conciencia, intelecto, intencionalidad de la conciencia, esencia, idea o concepto, hiptesis, horizonte de comprensin, reflexionar.

Actitud cientfica el hombre es un ser capaz de saber cada vez mas por encima de lo que ya sabe. Actitud filosfica el hombre es el ser capaz de llegar a darse cuenta de que aun no sabe a pesar de lo que ya sabe.

Definicin de cosa, objeto Cosa, es todo aquello que existe y que puede hallarse frente a nuestra vista. Objeto es el ente delimitado por el entendimiento, enfocamos nuestra conciencia en las cosas. Algunos de los elementos del vocabulario cientfico son: Cosa: Son todos los seres existentes, habidos y por haber, se hallen presentes o no ante nuestros ojos. Objeto: Son las cosas sobre las cuales proyectamos nuestra conciencia. Intelecto: Facultad de nuestra conciencia en virtud de la cual podemos conocer. Conciencia: Saber con comitante proyectado hacia el mundo y hacia nosotros mismos. Hiptesis: Es un supuesto (suposicin) o conocimiento previo (HIPOTESIS = Hipo: Por debajo Tesis: exposicin = Supuesto [suposicin] ). Intencionalidad de la conciencia: es proyectar la conciencia hacia algo.

Reflexionar: Es redirigir la atencin hacia un objeto. Esencia: Es el conjunto de determinaciones necesarias para que una cosa sea lo que es.

Diferencia entre saber y conocer. El saber es la comprensin abarcadora que da sentido a los conocimientos con respecto a nuestra existencia. El conocer es la simplificacin o sntesis mental de la pluralidad de los objetos. Un concepto. Se le define como la sntesis mental de la pluralidad de las cosas para nombrarlas o mantenerlas en nuestra mente. Surge cuando la inteligencia o intelecto rene lo diverso de un objeto en una idea.

ESQUEMA RESUMEN

A) Filosofa: saber general

Momentos De la Filosofa

1.- contemplacin reflexiva o actitud filosfica 2.- el filosofar: que hacer de la mente orientado hacia la fundamentacion de todo saber. 3.-orden de conocimientos filosficos

B) Ciencia: saber especializado

Elementos Caractersticos En la ciencia Particulares

1.- Observaciones y experimentacin 2.- Fijacin de conceptos o principios bsicos 3.- smbolos 4.- Validez universal 5.- Orden de conocimientos

UNIDAD II FILOSOFIA Y CIENCIA (Saber general y Saber especializado)

Mdulo 4 Filosofa y ciencia: saber especializado

OBJETIVO Explicar horizonte de comprensin cientfica mencionar las caractersticas de los primeros y los segundos momentos de la actividad cientfica identificar el tercero y distinguir las caractersticas del cuarto momento de la actividad cientfica

El Horizonte de comprensin cientfica. Consiste en que cada cientfico observa las cosas desde su particular punto de vista, segn la disciplina que estudia. Ejemplos: Un equipo de investigadores considera sus conocimientos generales en paleontologa para estudiar y clasificar un fsil hallado recientemente. Para un fisilogo, la leche es secrecin normal que se forma en las glndulas mamarias de las hembras para alimentar a las cras y para un qumico, la leche es un lquido blanco formado por agua, slidos, lpidos, glcidos, prtidos y cenizas. Realizar un estudio sobre la cultura olmeca contratando historiadores, botnicos, fisilogos etc.

La ciencia presenta cuatro momentos que se relacionan con el mtodo cientfico: 1) La ciencia de compresin trascendental A-priori: Es el conjunto de conocimientos a-priori que cada cientfico proyecta sobre el fenmeno o fenmenos que se propone investigar, en donde van implicadas ciertas hiptesis. Por ejemplo: Cuando un fsico, un qumico y un bilogo proyectan sus conocimientos previos sobre un vaso de leche. 2) Sistema de hiptesis y modelos cientficos: el sistema de hiptesis es el conjunto de supuestos que establece un cientfico para poder explicar un fenmeno. Un modelo cientfico es la imagen previa que sirve de esquema o gua para la experimentacin, empleando los sistemas de hiptesis y la matemtica (Modelo atmico de Bohr).

3) Induccin y experimentos cientficos: Un experimento se define como una pequea a la naturaleza, es decir, consiste en imponerle a la naturaleza determinadas condiciones susceptibles de ser medidas matemticamente, para que los fenmenos respondan a preguntas que los investigadores hacen desde el sistema de hiptesis. Induccin es el razonamiento que va de lo particular a lo universal (principalmente apoyndose en las experiencias), mientras que el mtodo deductivo va de lo universal a lo particular (Emplea principalmente dos premisas como antecedente para obtener una conclusin). *La ciencia emplea ambos razonamientos pero en especial el inductivo. Razonamiento inductivo Es el mtodo por el cual la inteligencia humana va de los conocimientos particulares a los generales. De la observacin y experimentacin de diferentes hechos o fenmenos, se llega a una conclusin, formulada como ley general. Ejemplos de razonamientos inductivos son: Un cientfico hirvi agua en diferentes playas del pas, y tras muchos intentos, concluy que el agua siempre hierve a 100 a nivel del mar. Las mximas y los dichos populares son el resumen de las experiencias de innumerables personas a travs del tiempo El observar como diferentes metales, bajo el calor intenso, comienzan a dilatarse

4) Descubrimientos cientficos: Es un dato plenamente nuevo que surge en medio de la observacin y experimentacin y que no estaba previsto en ningn sistema de hiptesis. Las ciencias progresan gracias a un proceso de sustitucin de conocimientos.

ESQUEMA RESUMEN CIENCIA : Sujetos cognoscentes las cosas en se proyectan sobre las cosas objetos de conocimiento. transforman

UNIDAD III FILOSOFIA Y CIENCIA (diferencias y vnculos)

Mdulo 5 Diferencia entre Ciencia y Filosofa OBJETIVO Distinguir las caractersticas de la filosofa y de la ciencia. identificara cuando se habla de ciencia y cuando de filosofa y mencionar que significa scientia, sapere, episteme.

El carcter filosfico Es un modo de saber de la contemplacin reflexiva que exige el saber del fundamento de todas las cosas; exige sabernos como parte de lo que sabemos; adems de considerar el saber en general. Por ejemplo: *La vida, que contina a travs de la descendencia de una determinada generacin, presenta caracteres propios de la especie. *El hombre es capaz de conocerse a s mismo como un problema a investigar. Una oracin con carcter cientfico Es un modo de saber de observacin y experimentacin. Es la inteligencia que se proyecta sobre los objetos, considerndolos ajenos de quien los observa. Es un conocimiento particular. Por ejemplo: La aparicin de los fenmenos naturales se deben a la aparicin de ciertos fenmenos. Juan experimenta para descubrir relaciones entre los fenmenos que son constantes en la naturaleza. El determinismo del comportamiento social se funda en el principio de causa y efecto.
Filosofa 9 9 9 9 9 9 Episteme- es el saber bien fundado filosficamente. Saber general y unificante Contemplacin reflexiva Actitud filosfica Verdad Estudia el ser Ciencia 9 9 9 9 9 9 Scientia- es el saber bien fundado razonalmente. Saber particular o restringido Observacin y experimentacin Actitud cientfica Verdades Estudia fenmenos

ESQUEMA RESUMEN Saber de contemplacin reflexiva que busca la verdad y estudia el ser en cuanto ser. Saber de observacin y posible experimentacin.

FILOSOFIA:

CIENCIA:

UNIDAD III FILOSOFIA Y CIENCIA (diferencias y vnculos)

Mdulo 6 Vnculos entre filosofa y ciencia OBJETIVO Explicar lo que es cultura, a que le llaman filosofas especiales los griegos mencionara el primer gran momento histrico de condicionamientos entre filosofa y ciencia.

Definicin de cultura Es la totalidad de actividades que realiza el hombre en tanto que ser espiritual y tiende a su perfeccionamiento; as el lenguaje, las instituciones, las normas de conducta, los oficios, el arte, la filosofa, la ciencia, la tcnica, son formas de cultura. Filosofas especiales Los pensadores de la Antigua Grecia consideraban la astronoma, fsica, geometra, biologa, la medicina y botnica como filosofas especiales.

Importancia de la filosofa griega Grecia es considerada la cuna de civilizacin occidental. La filosofa griega fue la primera que se inclino por la actitud de contemplacin reflexiva para saber los primeros fundamentos y causas; en otras palabras busca una explicacin fundamental acerca de un ser supremo que diera sentido a los dems seres existentes habidos y por haber (Ontologa) Estudio del ser. Cuando en los libros de Platn y de Aristteles se encontraban referencias a ciertas disciplinas como la geometra, la astronoma, la medicina, la botnica, ellos las conceban como filosofas especiales. Momentos histricos El primer vinculo de mutuo condicionamiento histrico entre filosofa y ciencia lo encontramos hasta la poca moderna cuando los sabios empezaron a concebir la naturaleza definindola nicamente con los conceptos de trayectoria, tiempo y masa, es decir, cuando comenzaron a pensarla con ideas o conceptos dimensinales urgidos por la necesidad de la experimentacin y, sobre todo cuando la Matematica y la geometra estuvieron lo suficientemente maduras para servir de instrumento a la cuantificacin de las relaciones meramente funcionales entre los fenmenos fsicos.

ESQUEMA RESUMEN

FILOSOFIA Y CIENCIA COMO FORMAS DE CULTURA

1.- la filosofa como forma de cultura es mucho mas reciente que otras actividades como el lenguaje, el arte, las instituciones, los oficios; pero es mas antigua que las ciencias, las cuales se desprendieron de la filosofa a comienzos de la poca moderna 2.- los griegos no tenan ciencias, sino filosofas especiales 3.- a partir de la poca moderna la filosofa se vio condicionada por la ciencia que de ella nacan 4.- es hasta nuestro siglo cuando la filosofa condiciona a las ciencias del espritu

UNIDAD IV LA FILOSOFIA GRIEGA: EL ASOMBRO COMO PUNTO DE PARTIDA

Mdulo 7 Importancia de la filosofa griega OBJETIVO Explicara como ha influido la filosofa griega en la actual, que entiende por ontologa, mencionara los problemas mas importantes para los pensadores griegos, distinguir las soluciones de algunos filsofos a la bsqueda de un principio que diera sentido a todas las cosas y explicara que quiere decir frnesis y aret

Importancia de la filosofa griega Grecia es considerada la cuna de civilizacin occidental. La filosofa griega fue la primera que se inclino por la actitud de contemplacin reflexiva para saber los primeros fundamentos y causas; en otras palabras busca una explicacin fundamental acerca de un ser supremo que diera sentido a los dems seres existentes habidos y por haber (Ontologa) Estudio del ser.

Los primeros presocrticos que vieron soluciones al problema del ser fueron: 1) 2) 3) 4) 5) Tales de Mileto pensaba que el origen del universo era agua. Anaximenes supone que todo esta hecho de aire. Herclito DEfeso Supone que es el fuego (Energa) Empdocles Afirma que son los 4 elementos (Aire, Agua, Tierra, Fuego) Anaxgoras Homeomerias (Antecedentes de los tomos)

Aunque no estuvo determinado, en todos ellos, el principal problema fue el ser, pero todos consideraban que el fundamento de las cosas era material.

Existen 2 conceptos u orientaciones sumamente importantes en la filosofa griega: 1) Aret Sentido tico de perfeccionamiento. 2) Fronesis Es el saber del bien unido a la belleza. 3) La filosofa era considerada por los griegos como un quehacer educativo (Didctico) que tiene como punto de partida el asombro.

Ontologa Es la disciplina que estudia los principios ms generales de las cosas, la esencia, lo que las hacen ser lo que ellas son. Es la reflexin sobre los objetos en general, para tratar de encontrar los fundamentos y las causas ltimas que dan sentido a la existencia Los enunciados con sentido ontolgico son: Segn el idealismo, la sustancia del mundo es de origen espiritual. Los seres se manifiestan al hombre a travs de sus propiedades generales.

ESQUEMA RESUMEN Primer esquema: Tales de Mileto: agua Anaximenes: aire Herclito de Efeso: fuego Empdocles: aire, agua, tierra y fuego Anaxgoras: homeomeras

Soluciones al Problema del ser en los primeros filsofos

Segundo esquema:

Orientaciones Mas importantes De la filosofa Griega

a) aret o sentido tico de perfeccionamiento b) quehacer educativo c) filosofa del Bien unido a la Belleza

UNIDAD IV LA FILOSOFIA GRIEGA: EL ASOMBRO COMO PUNTO DE PARTIDA

Mdulo 8 El trasfondo religioso y artstico OBJETIVO Explicar el carcter animista d la religin griega, el por qu se considera a Hesodo precursor de la filosofa griega, describir el problema central que interesaba a los primeros filsofos, las soluciones de Anaxmenes, Anaximandro y Pitgoras, al problema ontolgico, como se concibe el ritmo en algunas actividades y sealar la importancia que tiene la religin y el arte griego como trasfondo de la filosofa. El apeirn Lo ilimitado, el apeirn, para Anaximandro es el fundamento de la totalidad de entes que constituyen el mundo. Apeirn significa lo infinito (a = sin; peras =lmite). Sabia que la unidad fundamental deba ser algo que an no se conoce y sin nombre, un saber que es incognoscible. Hesodo Fue considerado el primer precursor de la filosofa debido a que postula que abre el camino de la contemplacin reflexiva al postular un principio ordenador y unificante de la realidad, de todo cuanto existe. Tambin afirma que Todo lo que existe se sustenta en el principio universal del caos Pitgoras consider que el elemento que da forma y esencia a todas y a cada uno de los seres es el nmero. Pitgoras la define como la idea que define la distribucin espacial y su agrupacin forma la materia. Teora del ritmo En el sentido comn, ritmo significa movimiento, pero los griegos lo tomaron como la modulacin de movimientos y pausas, que se alargan o se acortan. Es en cierto modo el arte de poner tensin y firmeza al movimiento o fluir de la conciencia. el Problema ontolgico central del que aun se ocupa la filosofa contempornea y frente al cual ha renunciado la ciencia . Aristteles no uso la palabra ontologa, si no que hablan, segn ya lo hemos visto, de una filosofa primera y universal.... que estudia el ser en tanto que ser. Problema central en la mente de los primeros filsofos De que estn hechas las cosas y en que consisten? 1) 2) 3) 4) Tales de Mileto pensaba que el origen del universo era agua. Anaxmenes supone que todo esta hecho de aire. Herclito DEfeso Supone que es el fuego (Energa) Empdocles Afirma que son los 4 elementos (Aire, Agua, Tierra, Fuego) Anaxgoras Homeomerias (Antecedentes de los tomos)

Trasfondo religioso y artstico La religin griega no fue muy diferente de la de cualquier otra cultura ya que fue politesta y animista, sin embargo, el elemento distintivo fue el sentido antropomrfico (forma humana) Hesodo fue considerado precursor de la filosofa griega por la versin imaginaria y mtica acerca del origen del mundo que expone en su teogona (TEO-Dios GONOS-Origen [creacin]= Origen de los dioses) Segn el, todo se origino del caos pero extendido como un principio ordenador y unificarte, algo como una semilla, un universo replegado en si mismo y desde cuyas entraas, la fuerza del amor (Eros) lo hace expandirse produciendo el mundo, los dioses y todo cuanto existe. Hesodo manifiesta un antecedente de la filosofa: La exigencia de unidad racional, o en otras palabras en buscar en que consisten fundamentalmente todas las cosas (problema ontologico). Le sigui Anaxmenes ya que se sabe a el mismo como parte de un mundo o una totalidad. Anaximandro considera que todas las cosas tienen su fundamento en el Apeiron (Lo infinito o ilimitado). Pitgoras pens que el fundamento de todas las cosas era el numero y las relaciones matemticas, magnitudes o cuantificables. Ritmo Es la tensin del alma frente al mundo, enlazando la actividad humana hacia el sentido de perfeccionamiento. El ritmo es contemplacin reflexiva, tensin o amanecer espiritual. Es la imposicin, plenamente libre, que todo artista hace sobre un orden de materiales para convertirlo en una expresin ideal y de estados de animo. El ritmo es todo aquello que le impone firmeza y limites al movimiento.

Ritmo Tensin del espritu humano creador.

ESQUEMA RESUMEN ETAPAS DEL DESARROLLO ESPIRITUAL DE LA CULTURA GRIEGA:

A) Sentido animista y politesta de la religin griega B) Versin mtica de Hesodo acerca del origen del mundo C) Exigencia de unidad racional en los primeros brotes de contemplacin reflexiva, manifestada en las contestaciones que los primeros filsofos dieron al problema del SER, a las que debemos sumar las versiones de Anaximandro y Pitgoras. D) Ritmo en la poesa y escultura, otra forma de manifestar la contemplacin reflexiva paralela a la de los primeros pensadores, porque ritmo es lo que impone firmeza y limites al movimiento.

UNIDAD V LAS NOCIONES DE ARMONIA Y RITMO SUGERIDAS EN EL PENSAMIENTO DE HERACLITO Y PARMENIDES

Mdulo 9 Herclito y la nocin de armona OBJETIVO Explicar como ha fluido la cultura griega, identificar los trminos que utiliza Herclito para sealar el sentido universal del ser, reconocer la naturaleza, y la solucin que da Herclito al problema de Ontologa. La cultura griega fue creada durante los siglos VI, V Y IV a. de C. En la cual se gestaron las rices que sustentan a toda la posterior cultura de occidente y manteniendo las beses de la armona en las pocas siguientes La concepcin griega de la naturaleza. La naturaleza es un conjunto de todos los entes que se relacionan entre s, conformando una unidad armnicamente estructurado. Todas las cosas son como cuentas de un collar, unidas armnicamente con un cordn. Naturaleza y Physis la palabra naturaleza que nosotros utilizamos no corresponde exactamente al termino Physis de los griegos. Habria que interpretar Las concepcin de Herclito Definicin 1 No puedes baarte dos veces en el mismo ro, pues nuevas aguas corren tras las aguas Se refiere a que el Ser cambiante es lo esencial del mundo fenomnico, es el devenir, el hecho que nada permanece excepto la misma permanencia. Este postulado define el devenir. Definicin 2. Sabio quienes oyen, no a m, sino a la razn, coinciden en que todo es uno. El Logos es lo ideal que se manifiesta en la mente humana.

Heraclito y la nocin de armona En Heraclito existen una serie de conceptos filosficos importantes respecto al problema ontologico concluyendo lo siguiente: Devenir Es el cambio o movimiento constante, el cambio permanente, u Variabilidad o cambio sometido a una ley. La ley que rige el Devenir es el logos o razn. EL SER Permanentemente El ser surge desapareciendo, se exhibe ocultndose en los Seres. La tensin fundamental se presenta entre el ser y el Devenir, la cual implica la armona. Metfora: Heraclito expresa su nocin de armona travs de: -No puedes baarte dos veces en el mismo ro, pues nuevas aguas corren tras las aguas.

ESQUEMA RESUMEN

Solucin De Herclito Al problema Ontolgico

a) El cambio, el movimiento constante o devenir es concebido como un cambio permanente, es decir, una variabilidad o cambio sometido a una ley b) Esta ley que rige el cambio es el logos o Razn c) Lo permanente surge desapareciendo, el ser se exhibe ocultndose en los seres d) La tensin, el ritmo entre el ser y el devenir implica la armona

UNIDAD V LAS NOCIONES DE ARMONIA Y RITMO SUGERIDAS EN EL PENSAMIENTO DE HERACLITO Y PARMENIDES

Mdulo 10 Parmnides de Elea OBJETIVO Para los Griegos que significa aletheia , que es la verdad bien redonda ,la definicin de devenir y ser sealar los atributos del ser segn Permnides.

Aletheia Para los filsofos de la antigua Grecia, el trmino de Aletheia signific la Verdad Metafsica. Significa desocultamiento; aletheia significa que el Ser se hace presente en el hombre, ocultndose de l. Aletheia La verdad metafsica, verdad en la que el ser se hace presente en las cosas en el momento de la contemplacin reflexiva; o desocultamiento. Concepcin de Verdad La verdad es aquello que da unidad y consistencia unificante a la pluralidad de las cosas. La verdad metafsica es la experiencia que da sentido a las experiencias. La verdad bien redonda es precisamente la que no ofrece dudas porque por dondequiera que se le mire es pareja, lisa y plena. La verdad nica del ser nico que se hace presente en todas las cosas, dndoles sentido... En fin, la verdad universal. Devenir No puedes baarte dos veces en el mismo ro, pues nuevas aguas corren tras las aguas Se refiere a que el Ser cambiante es lo esencial del mundo fenomnico, es el devenir, el hecho que nada permanece excepto la misma permanencia. Este postulado define el devenir. Devenir Es el cambio o movimiento constante, el cambio permanente, u Variabilidad o cambio sometido a una ley. El ser surge desapareciendo, se exhibe ocultndose en los Ser Permanentemente

Los atributos del ser segn Parmnides Parmnides, en su poema Verdad bellamente circular describe al ser como Homogneo, eterno, permanente, presencia absoluta, nico, indivisible, limitado, inmvil, imperecedero. La Verdad sobre el ser es pareja, plena, lisa, compacta, sin partes.

ESQUEMA RESUMEN

Parmenides de Elea Segn Parmenides el ser presenta las siguientes caractersticas: nico Presente Indivisible Inpedecedero+ Homogneo Limitado Inmvil Permanente en si mismo

+ Inperecedero : No se descompone, no perece, no muere.

UNIDAD VI LA FILOSOFIA EN LA RELACION CON EL DESARROLLO DE LA CULTURA

Mdulo 11 Scrates OBJETIVO Reconocer la importancia de Scrates en la filosofa, especificar en que consiste la Mayutica, que es un concepto y distinguir las caractersticas de los sofistas.

Scrates: Concete a ti mismo (autognosis). Considerado el descubridor del concepto (La sntesis mental del conjunto de determinaciones esenciales para que una cosa sea lo que es). Orienta la filosofa hacia el mundo moral del hombre. Determino conceptos bsicos como belleza, bondad, justicia, santidad, lo que llamamos valores. Considero como virtud fundamental ser bueno y ser bello moralmente.

La filosofa de Scrates orienta a la Filosofa hacia problemas de tipo moral. Su principal inters es estimular la autognosis, el conocimiento de nosotros mismos. Mtodo mayutica Serie de preguntas y respuestas para hacer que una persona s de cuenta de que no sabe a pesar de lo que ya sabe. El mtodo mayutica consiste en la confrontacin, la crtica interrogante y la irona de algn conocimiento, mediante el dilogo, que nos lleva a descubrir el conocimiento de lo cuestionado. Empieza a preguntar sobre la razn de la argumentacin, y el cuestionamiento repetitivo sobre el fundamento de las contestaciones siguientes. Sofistas Se llamaban as mismos, educadores sin embargo orientaron sus enseanzas a la formacin de caudillos y de ejecutivos e la clase econmicamente privilegiada, del poder publico y en general de clases dominantes. Uno de los sofistas mas reconocidos fue Protagoras los sofistas fueran principalmente profesores de retrica y oratoria que encaminaban sus enseanzas al adorno en la expresin verbal. Al xito mediante la elocuencia, sin importarles realmente el sentido tico del perfeccionamiento.

Concepto Scrates es el filsofo que descubri el concepto, y lo defini como la sntesis mental, una abstraccin para reunir los diversos elementos de las cosas en una sola representacin mental, para poder mantenerlo en la mente. Conceptualizar es hacer una sntesis de la pluralidad de las cosas, a fin de mencionar la esencia de las mismas.

ESQUEMA RESUMEN

Aportaciones de Scrates a la Filosofa

a) Metodologa de la mayutica b) Descubridor del concepto o sea sntesis mental del conjunto de determinaciones esenciales para que una cosa sea tal cosa c) Orientador de la filosofa hacia el mundo moral del hombre d) Se preocup por establecer el sentido de trminos bsicos como belleza, bondad, justicia, santidad, o sea lo que llamamos valores e) Consider como virtud fundamental ser bueno y ser bello (moralmente)

UNIDAD VI LA FILOSOFIA EN LA RELACION CON EL DESARROLLO DE LA CULTURA

Mdulo 12 Platn OBJETIVO Analizar la idea de amor platnico, el concepto de saber de platon, significado de eidos, los grados de saber en inteligible y sensible, reconocer que se entiende por Axios, noesis, episteme, dianoai, doxa, pistis, y eikasia. Sofismas y sofstica La mayor parte de quienes contribuyeron a que se estableciera el juicio que llevo a Scrates a la muerte, haban sido los sofistas. Su enseanza se diriga al logro del adorno en la expresin verbal, al xito mediante la elocuencia, sin importarles realmente un sentido tico, de perfeccionamiento humano, ni menos la bsqueda de una verdad fundamentada. La caracterstica de la Sofstica. consiste en ensear que el hombre debe lograr el poder ms que la obtencin de la verdad. Las posiciones sofistas son: De cada hombre brota su verdad que ilumina la propia realidad circunstancial, es decir, que la verdad est basado en la forma en cmo cada persona la entiende. Nada es verdadero absolutamente La idea de amor de Platn El amor platnico es una especie de alegora del amor por el saber-acerca-del ser, por el proceso de la contemplacin reflexiva del ser. Es un sentimiento paralizador ante el objeto amado, pues queda en-cantado. Segn las palabras de Platn: ...El corazn despertar de su sueo al escuchar tus odos las palabras del amor y como se adora a Dios ante su altar as mi amor por ti siempre permanecer... Acabo de mirarte a los ojos, y me ha paralizado el corazn esa mirada interior tuya. Te temo cuando ests cerca de m. Te amo cuando ests lejos, me atrae tu huida, me detienen tus pesquisas, sufro, pero Que sufra yo por contemplarte! ...Ante ti estoy inmvil y contemplndote solamente para evitar romper la perfeccin del amor que me une a ti...

Contemplar significa entrar en comunin con algo distinto de nosotros, sin dejar de ser nosotros mismos.

Platn trata de mostrar en efecto que Parmnides, en su poema Verdad bellamente circular describe al ser como Homogneo, eterno, permanente, presencia absoluta. Etc..... No obstante ser uno se halla pleno de seres, esto es, de partes, de cosas por un lado aparentes y por el otro verdaderas; la idea de Platn se halla presente en las cosas, mas o menos presente en ellas a pesar del cambio o devenir, pues este es mera apariencia, no extingue, por asi decirlo, lo que de ser hay en las cosas. Cada cosa presenta dos lados: el lado que cambia en ella, que esta sujeto a devenir y a perecer, y el lado que es porque participa del ser que no cambia. Platn Mtodo dialctico: emplea el dialogo para obtener sabidura. < Amor Platnico Es el momento de contemplacin de la perfeccin de un ser que prefiere mantenerse a distancia para no romper el encantamiento < Platn divide su jerarqua del saber en: 1) Mundo sensible aquel que se percibe con los sentidos, el que muestra solo apariencias. 2) Mundo inteligible Se percibe por medio de la razn, encontrando los eidos o modelos perfectos de todos los seres aparentes. En este mundo inteligible se encuentran los eidos del bien, belleza, verdad y del ser. La concepcin anterior es conocida como teora de los eidos o de las ideas.

Teora de los eidos Los eidos son entidades con existencia propia en s mismas, que slo son aprehendidas a travs del espritu. Son perfecciones supremas, arquetipos, paradigmas, prototipos, sin representacin material, las cuales se encuentran en el Mundo de las Ideas, y slo es posible llegar a ella por contemplacin espiritual. El mundo inteligible Es el mbito constituido por ideas verdaderas, perfectas o modelos. El mundo sensible, para Platn El mundo de lo sensible es la apariencia. Las cosas son imperfectas y perecederas, sujeto a cambios.

Grados del saber

Eikasia El saber de sentido comn, el saber de las apariencias, donde todo se capta por los sentidos Pistis El saber de las credibilidades, de las certezas sin conocimiento ni fundamento racional. Doxa Es un saber de opinin o de suposicin, pero su objeto no es el Ser, ni el no-ser, sino los seres que se encuentran en el mundo sensible, con un asomo al Saber del intelecto Dianoia Es el saber del razonamiento discursivo, del encadenamiento de conceptos usados en la matemtica. Episteme Es el saber de contemplacin reflexiva, el de la filosofa, que busca el fundamento de todo cuanto existe. Noesis Es la inteligibilidad pura o visin del ser, la intuicin del Ser, directo, sin razonamientos ni ideas.

Mtodo dialctico Es el mtodo que Platn utiliza en su jerarqua de los grados del saber. Cosiste en la contraposicin de dos puntos de vista diferentes hasta llegar a una conclusin verdadera.

ESQUEMA RESUMEN

JERARQUIA DEL SABER EN PLATON:

SABER 6.- Noesis: inteligibilidad pura. 5.- Episteme: saber filosfico. 4.- Dianoia: saber de razona_ miento discursivo. 3.- Doxa: simple opinin, hi_ potesis, asuncion. 2.- Pistis: saber de credulidades. 1.- Eikasia: saber de imgenes.

METODO dialctica discursivo Sentido comn imaginacin

MUNDO INTELI_ GIBLE MUNDO SENSIBLE

UNIDAD VII ARISTTELES

Mdulo 13 La jerarqua del saber en Aristteles OBJETIVO Mencionar los grados del saber de Aristteles, sealar las diferencias ente la jerarqua del saber de Aristteles y de Platn.

Grados de saber para Aristteles Aisthesis: Cuando alguien enciende su lmpara para caminar en medio de la oscuridad. Mnemosine Cuando alguien escribe sus ancdotas, o cuando uno recuerda alguna actividad pasada Empeira. Es un saber basado en las apariencias. Techne Es un saber de lo prctico Un saber prctico valorativo capaz de orientar hacia lo til Epsteme Es un saber de las filosofas especiales Sophia Es el saber del ser en cuanto al ser DIFERENCIAS ENTRE LA JERARQUA DEL SABER EN ARISTTELES Y LA JERARQUA DE SABER DE PLATN Para Platn es posible separar el conocimiento filosfico del discursivo, pero para Aristteles no. Platn propone un mundo dual, el sensible y el inteligible, Aristteles solo uno. Aristteles concibe al ser como algo que se hace presente a travs de la inteligencia y seala que todas las cosas son substancias o entes. Aristteles distingue que en las substancias se hacen presentes en la esencia, los accidentes, el acto, la potencia y las categoras. Esencia Substancia primera, o el conjunto de determinaciones necesarias para que una cosa sea tal cosa. Ejemplo: Silla: Respaldo, asiento, uso individual. Accidentes Son las determinaciones no necesarias en la constitucin de las cosas Ejemplo: Silla: Color, material, cojines, patas.

Acto Es el ser plenamente constituido, la forma que le da sentido a la materia. a) Materia: Es aquello de lo que estn hechas las cosas (Tanto material como espiritual). b) Forma: Se entiende como el limite, contorno o revestimiento externo de las cosas, pero tambin es el sentido teleolgico (Finalidad). Ejemplo: Sentido teolgico de un lpiz escribir. Potencia Es la materia prima o algo de lo que e puede servir para constituir un ser determinado, pero que por si mismo no es un ser determinado. Ejemplo: Juanita tiene habilidades para la matemtica, por lo tanto puede llegar a ser ingeniero. Categoras Son los modos en los que el ser se hace presente frente a nuestra inteligencia Substancia Material de un rbol tambin bruja, dulzura, franqueza Cantidad Grande Cualidad La fruta fresca que esta en la mesa. Relacin La flor es tan roja como el fuego Lugar La fruta fresca que esta en la mesa Tiempo La respuesta llego tarde Accin Miguel esta descansando en su cama Pasin El sol decae por la tarde Posicin El rbol se irgue plenamente Estado La flor esta seca

ESQUEMA RESUMEN

LA JERARQUA DE LOS GRADOS DEL SABER EN ARISTTELES 6.- Sophia: sabidura: Filosofa Primera: saber del ser en cuanto ser. 5.- Episteme: Filosofa o saber fundado en razonamientos sobre lo universal. 4.- Techne: saber prctico valorativo. 3.- Empeira: saber emprico o saber de experiencia. 2.- Mnemosine: memoria. 1.- Asthesis: saber de los sentidos, saber comun pragmtico.

Lgica

UNIDAD VII ARISTTELES

Mdulo 14 El problema ontolgico en Aristteles OBJETIVO Mencionar las ideas centrales de Aristteles sobre el ser, identificara las cuatro causas o fundamentos del ser y de distintos terminos. Teora aristotlica del Ser Aristteles afirma que es posible comprender al Ser al investigar su existencia concreta. Es decir, la bsqueda de lo absoluto, del Saber-acerca-del-Ser puede hacerse mirando con los ojos del cuerpo, a las cosas concretas, pues es en ellas donde esta el Ser manifestndose. Para Aristteles el saber es objetivado en los objetos concretos. Est convencido que el Ser aparece en las cosas singulares, y se puede captar contemplando a los objetos. Una categora aristotlica Aristteles define que el Ser se manifiesta de diversas maneras en las cosas. Las diferentes facetas o modos del Ser son:

Categora Cualidad

Relacin

Posicin

Pasin Lugar

Definicin Expresa una caracterstica estimable segn el parecer Se da en una comparacin o por diferencia o vnculos. indica en que postura fsica esta el objeto. Es cuando se recibe una accin de otra Indica sitio, lugar o proporcin de distancia

Concepto Tamao til Olorosa

Ms que

Ejemplo La clasificacin de los cubos de acuerdo a su tamao telfono es til Parece olorosa, la luz de luna Este carro es ms grande que el tuyo Como del bosque tiene tanta flor oculta. La estatua fue levantada en honor a los heroes. Mi escuela se encuentra lejos.

Oculta

Levantada Lejos

Acto y Potencia Acto es el ser plenamente constituido, la forma que le da sentido a la materia, es la cosa orientada a un fin dentro de la cadena de seres. Potencia es la capacidad o desarrollo tentativo o posible que an no se desenvuelve, sino que est en proceso de llegar a ser. Por ejemplo: Una persona con decisin y constancia tiene la posibilidad de obtener los fines que se proponga es un ejemplo de lo que Aristteles denomina: Si Juanita tiene gran capacidad para las matemticas, est en la posibilidad de llegar a ser una buena ingeniera, si conoce el cuerpo, para ser mdico. Mxico es un pas con la capacidad de llegar a ser un lugar sin analfabetas.

Tipos de causas aristotlicas

Una causa final. Es aquello para la cual estn hechos las cosas, es el propsito, la finalidad; ejemplo: El pan est hecha para alimentar al hombre Una causa eficiente. Es aquello que concurre a la hechura, los elementos necesarios para ayudar a la cosa a constituirse. Por ejemplo: La ciudad Universitaria de Mxico fue construida conforme al diseo, concebido previamente en la mente de los arquitectos. Causa formal. Es la idea o esencia extraada previamente en las cosas.

Una relacin teleolgica o entelequia. Es la facultad de las cosas que entraan un ingrediente espiritual, por lo que todo tiene sentido si est dirigido a un fin o propsito. Como ejemplo de esto, se expresa en el par de palabras lpiz y escritura. Lpiz tiene como propsito o teleologa servir en la escritura.

ESQUEMA RESUMEN

ARISTTELES CONCIBE EL SER COMO: A) Algo que se hace presente a travs de la inteligencia B) Substancia: cosas: entes. C) Esencia: substancia primera o conjunto de determinaciones para que una cosa sea tal cosa. D) Accidentes: determinaciones no necesarias en la constitucin de las cosas E) Categoras: Substancia Cantidad Cualidad Relacin Lugar Tiempo Accin Pasin Posicin Estado F) Acto :es el ser plenamente constituido, la forma que le da sentido a la materia. G) Potencia: materia prima, algo que puede servir para constituir un ser determinado, pero que por si mismo no es un ser determinado La teora de las 4 causas 1) Causa material Es aquella de lo que estn hechas las cosas. 2) Causa eficiente Es aquella que recurre a la hechura de las cosas. 3) Causa Formal Es la idea o escencia entraada previamente en las cosas. 4) Causa final Es aquella para lo que estn hechas las cosas.

UNIDAD VIII LA PRESENCIA DE LA FILOSOFIA CLSICA EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL

Mdulo 15 La influencia de Platn en San Agustn OBJETIVO: Mencionara que es la teologa, las aportaciones de San Agustn a la filosofa y la diferencia entre la filosofa griega y la teologa que se mueve en un marco religioso.

La influencia de Platn en San Agustn 1) La filosofa medieval ya no es de tendencias griegas sino cristianas por lo cual todo se orienta con respecto del amor cristiano (Es aquel que va de la interioridad de un hombre a la interioridad de otro por medio de la correspondencia). 2) Surgen nuevos grados de saber, de origen religioso: Teolgico Es el saber sobre dios. Mstico Relacionado con los misterios divinos Santidad Relacionado con aquello que conduce a ser santo. San Agustn hace dos aportaciones a la Filosofa: 1) Convierte la Filosofa en Filosofa del espritu sealando que: a) Existe una concepcin sobre lo que es el hombre interior y lo que es el hombre exterior. b) Transforma el Alma humana en objeto de estudio de la Filosofa. 2) San Agustn orienta su contemplacin reflexiva hacia el problema del tiempo debido a la influencia del Filosofo Plotino, concluyendo que el tiempo solo es el devenir del espritu, una extensin del espritu. La principal influencia sobre San Agustn sin embargo, fue la de Platn.

Las aportaciones de San Agustn a la filosofa las principales aportaciones de San Agustn, en el siglo V son: Iniciar la reflexin acerca del interior espiritual del hombre. Afirma que el Ser Supremo se encuentra en la interioridad del alma. El estudio del tiempo. Afirma que ni el pasado ni el futuro existen, ms bien es un presente eterno, donde el pasado es un recuerdo y el futuro una probabilidad. Diferencias entre Filosofa griega y la Teologa cristiana. Una de las diferencias entre la filosofa griega y la teologa cristiana consiste en que: El medio para alcanzar la verdad en la filosofa griega es la razn; y en la cristiana la verdad es iluminada por la fe. El fundamento del saber en la teologa cristiana es la fe, y el fundamento del saber en la filosofa griega es la razn.

La escala de saber de San Agustn San Agustn agrega a la escala de saber de Platn el saber teolgico, el saber mstico y el saber de santidad para quedar como

Noesis Saber de santidad Saber mstico Saber episteme

Dianoia Doxa Pistis Eikasia

ESQUEMA RESUMEN ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FILOSOFIA DE LOS PRIMEROS TIEMPOS CRISTIANOS:

A) La filosofa medieval est condicionada por el amor cristiano B) Surgen nuevos grados de saber, de orden religioso: 1.- Teolgico 2.- Mstico 3.- De Santidad C) San Agustn hace dos importantes aportaciones a la filosofa:

1.- Convertir la filosofa en filosofa del espritu Aportaciones De San Agustn 2.- Orientar la contemplacin reflexiva hacia el problema del tiempo, por la influencia de Plotino.

A) Concepcin del hombre interior y exterior B) Hacer del alma humana objeto de la filosofa

UNIDAD VIII LA PRESENCIA DE LA FILOSOFIA CLSICA EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL

Mdulo 16 La influencia de Aristteles En Santo Toms OBJETIVO Explicar la jerarqua de grados de saber establecidos por santo Toms de Aquino y los grados de abstraccin.

Santo Tomas de Aquino Al contrario de San Agustn la principal influencia sobre Santo Tomas fue la de Aristteles especialmente en su teora de los tres grados de abstraccin: Primer grado de Abstraccin Es el nivel de conocimiento de la Naturaleza (Phisys) principalmente a travs de los sentidos (Se encarga del devenir). Segundo grado de Abstraccin Pertenece a la Matemticas ya que maneja a los seres como cantidades, se le compara con el razonamiento discursivo. Tercer grado de Abstraccin Pertenece a la Filosofa por que se encarga del estudio de la teora primera, del ser en tanto que ser, como su esencia y propiedades. De acuerdo con Aristteles se puede llegar a cada grado de abstraccin por medio de: 1) Movimiento especulativo de la inteligencia (Ascensional) Fsica B Matemtica B Filosofa 2) Movimiento practico de la inteligencia (Descenso) Filosofa B Matemtica B Fsica.

Los grados de abstraccin. Santo Toms denomina as al momento ascendente de la inteligencia que llega al saber de santidad, por inmediaciones de Fsica. Nuestra inteligencia profundiza paulatinamente al ser, primero en sus cualidades sensibles y cambiantes (fenmenos fsicos, la Fsica), despus en su cantidad (lo puramente cuantitativo, las matemticas) y por ltimo en sus esencias y propiedades (saber ontolgico). Gracias a esto se logra fundamentar un ascenso del alma humana hacia la realizacin de la fe y el amor. El saber teolgico El saber Teolgico est basado en la revelacin y la fe. El Saber Teolgico natural Santo Toms lo denomina: el conocimiento que tenemos acerca de Dios a travs del entendimiento complementado con la fe. En efecto, el conocimiento de Dios se obtiene a travs de la actividad racional.

ESQUEMA RESUMEN

Sobrenatural

Saber Teolgico

Sabidura Natural

Saber Teolgico natural Saber filosfico Saber filosfico especializado Saber practico Saber del Sentido comn

1.- Un equipo de investigadores considera sus conocimientos generales de paleontologa y su experiencia profesional para estudiar y clasificar un fsil hallado recientemente. Segn su libro de texto, el anterior caso ejemplifica el momento del mtodo cientfico llamado. A)Registro de datos C)Horizonte de comprensin B)Modelo del problema D)Comprobacin de resultaos

2.- En cul de los siguientes juicios el predicado revela la esencia del sujeto? A)Las zanahorias son nutritivas C)Las lechugas son frescas B)Las verduras son vegetales D)Las coles son grandes

3.-Cul de las siguientes afirmaciones es de carcter ontolgico? A)El fin justifica el medio que emplea para ejecutar una accin C)La voluntad es capaz de desviar la atencin humana ante un deseo B)Los seres se manifiestan al hombre a travs de sus propiedades generales D)Las costumbres logran convertirse en nor_ mas que guan la conducta de una sociedad

4.-Cul de las siguientes expresiones revela un carcter cientfico? A)El resultado de la descripcin y la B)Los hombres despus de observar la natu_ explicacin es la prediccin raleza, se preguntan por el fin de esta C)El determinismo del comportamiento social D)Los sabios se apoyan en los movimientos se funda en el principio de causa y efecto de los astros para predecir los acontecimientos sociales 5.- Cuando planteamos la interrogante por aquello que hace el hombre ser lo que es, es decir por su esencia; entonces nos estamos formulando una pregunta de carcter. A)Biolgico C)Ontolgico B)Sociolgico D)Gnoseolgico

6.-El faro de la vida pblica fue construido para iluminar la calle La afirmacin anterior contiene un ejemplo de la causa aristotlica llamada A)Eficiente C)Material B)Formal D)Final

7.-A la determinacin no necesaria para la constitucin de las cosas Aristteles les llama. A)Propiedades C)Arquetipos B)Accidentes D)Sustancias

8.- Cul de los siguientes prrafos contiene elementos propios del saber filosfico, segn su libro de texto. A)Para llegar a la sabidura es nece_ B)Para llegar a la verdad de las cosas es nece_ sario apoyarse de lo que ya conoces sario considerarlas en su aspecto cuantitativo C)El verdadero saber consiste en constar D)El intelecto va mas all de la simple observa_ la existencia de las cosas por medio cin al estudiar cualitativamente al ser en de la experimentacin general 9.- Un estudiante hirvi agua en diferentes playas de Mxico. Despus de realizar esto una y otra vez, concluyo que el agua siempre hierve a 100C al nivel del mar El enunciado anterior ejemplifica lo que en ciencia se conoce como: A)Induccin C)Simple aprehensin B)Abstraccin D)Razonamiento deductivo

10.- Cul de las siguientes opciones menciona una nocin de lo que es la cultura segn su libro de texto? A)Los mecanismos biolgicos de un organismo B)La formacin geolgica de una regin C)La suma de actividades de un pueblo D)Los recursos minerales de un lugar 11.- Cul de los siguientes resultados es propio del ejercicio de la actitud filosfica? A)Imponer prejuicios a la inteligencia humana C)Encerrar la inteligencia humana en el misterio B)Liberar la inteligencia humana de prejuicios D)Influir en la inteligencia humana con reglas de conducta social

12.- Los pensadores de la Grecia Clsica conceban la astronoma, la geometra, la biologa y la botnica como: A)Filosofas especiales C)Filosofas primeras B)Ciencias dogmticas D)Ciencias ocultas

13.- Cul de las siguientes afirmaciones posee un carcter filosfico? A)El factor fsico influye en la conducta del individuo C)La vida, que se continua a travs de la Descendencia de una determinada genera cin, presenta siempre caracteres propios de la especie B)El conocimiento de los valores determina la vida moral D)El carcter, que es la peculiaridad de cada individuo, se estudia para establecer cuadros generales de los tipos de personalidad mas frecuentes

14.- Cul de las siguientes afirmaciones muestra una diferencia correcta entre la filosofa y una filosofa, segn su texto. A)La filosofa es una corriente de pensamiento especifica y una filosofa es el saber de los saberes C)La filosofa es la depositaria del saber parti_ cular sobre las cosas y una filosofa es pro_ ductora del saber experimental B)La filosofa es una determinada doctrina de un pensador eminente y una filosofa es una verdad absoluta D)La filosofa es un saber conscientemente reflexivo que intenta una explicacin fun_ damental de las cosas y una filosofa es la sabidura de una poca histrica

15.- Al reflexionar sobre los objetos en general para tratar de encontrar los fundamentos y causas ltimas que dan sentido a su existencia Qu tipo de estudio se est realizando? A)Epistemolgico C)Ontolgico B)Axiolgico C)Esttico

16.- Desde el punto de vista de la filosofa de Aristteles, el hecho de ponerse lentes para ver adecuadamente el mundo corporal pertenece a un tipo de saber llamado A)Asthesis C)Socrates B)Episteme D)Platn

17.- Quien fue el filosofo que descubri el concepto? A)Platn C)Protgoras B)Scrates D)Parmnides

18.- Segn Platn, el conjunto de realidades ideales integran el mundo A)De la certeza sensible C)Inteligible B)Del devenir histrico C)Sensible

19.- En cual de los siguientes enunciados esta implicado el amor Platnico A)Al contemplarte as, frente a mi, me B)Bella mujer por quien vivo muriendo, basta con gozar tu perfeccin. eres luz de mi noche y cielo de mi da C)Recuerdo tu voz que me grita en la noche, D)Mujer, eres mi pasin ardiente,ser de mi extrao tu perfume que me embriaga de amor ser a quien vivo anhelando a cada instante 20.- Juanito tiene gran capacidad para las matemticas, por ello esta en la posibilidad de llegar a ser un buen ingeniero. El ejemplo anterior hace referencia a lo que Aristteles denomina como A)Forma C)Energueia B)Potencia D)Entelequia

21.- Pitgoras consideraba que el elemento que da forma y esencia a todas y cada uno de los seres es el. A)Amor C)Nmero B)tomo D)Entendimiento

22.- Las determinaciones no necesarias para la constitucin de las cosas Aristteles les llama A)Propiedades C)Accidentes B)Arquetipos D)Sustancias

23.- Cul de las siguientes afirmaciones expresa la concepcin que los filsofos griegos de la antigedad tenan acerca de la naturaleza, segn su libro de texto? A)Todos los entes existentes se relacionan B)Es imposible comprender los fenmenos entre s, conformando una unidad armnica del universo, ya que estn en permanente C)Lo esencial de los seres es imposible cono_ cambio cerlo, pues la razn humana es limitada D)La ordenacin actual de los seres Contin_ gente, pues pudo haber sido de distinta forma 24.- Cul de los siguientes atributos es propio del ser, segn Permnides? A)Mvil C)Divisible 25.- Lea lo siguiente: Debido al avance tecnolgico, los nios de ahora tienen mayor facilidad para aprender I II III IV Cul de los conceptos anteriormente enumerados hace referencia a la categora de tiempo? A)I C)III B)II D)IV B)Homogneo D)Perecedero

26.- Cul de las siguientes afirmaciones contiene un carcter sofstico? A)El hombre debe tratar a sus congeneres B)La verdad solo existe cuando sta se adapta Como a el le gusta que lo traten a las conveniencias personales C)El pensar es uno de los mecanismos D)La poltica es un medio por el cual los gober_ existentes para que la especie humana nadores regulan la conducta de los individuos pueda actuar con objetividad que viven en sociedad

27.- Segn Platn, el conjunto de realidades ideales integran el mundo A)De la certeza sensible B)Del devenir histrico D)Sensible C)Inteligible 28.- Desde el punto de vista de la filosofa de_____ todo lo que existe esta formado por aire Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A)Empdocles C)Anaxmenes 29.- Segn Platn cul es el significado de eidos? A)Entidades presentes en el universo C)Esencias ideales un mundo de per_ feccin B)Abstracciones que radican en la mente D)Datos que nos proporcionan los objetos sensibles B)Protgoras D)Demcrito

30.- Cul de los siguientes filsofos afirmaba que las homeomeras son el fundamento de todo cuanto existe? A)Anaxgoras B)Scrates B)Digenes C)Platn

31.- Una d las aportaciones de San Agustn a la Filosofa fue A)Concebir el mal como un ser existente en el mundo C)Excluir la fe en la investigacin de un saber bien fundado B)Descubrir la intuicin como una forma de conocimiento D)Iniciar la reflexin acerca del interior espiritual del hombre

32.- El movimiento especulativo ascendente del entendimiento parte de la fsica y pasa por la matemtica y la metafsica para llegar a los armnicos ms altos de un amor por el conocimiento divino. La afirmacin anterior se refiere a lo que Santo Tomas denomina teora de los A)Niveles de intuicin C)Mecanismos de la percepcin B)Grados de abstraccin D)Estados de la autoconciencia

33.- Al movimiento ascensional de la inteligencia que llega al saber de santidad por inmediaciones de la fsica, la matemtica, Santo tomas de Aquino lo denomina grados de A)Abstraccin C)Intuicin B)Inferencia D)Anlisis

34.- Segn su libro de texto Cmo se denomina la facultad de nuestra conciencia en virtud de la cual podemos conocer? A)Memoria C)Intelecto B)Voluntad D)Imaginacin

35.- Segn su libro de texto, el objeto se concibe como A)El ente que se sabe a s mismo C)La cosa independiente de la experiencia B)La cosa que existe en forma azarosa D)El ente delimitado por el entendimiento

36.- En cual de las siguientes opciones se da un ejemplo de saber prctico irreflexivo? A)Dibujar el mar tal como es C)Deleitarse con la lectura de una novela B)Conducir velozmente un avin D)Quitar la mano dl fuego al sentir su presencia

37.-Cmo llama Aristteles al saber practico valorativo? A)Techne C)Asthesis 38.- El telfono es til A que categora aristotlica hace referencia la palabra subrayada? A)Estado C)Cualidad B)Relacin D)Posicin B)Emprica D)Mnemosine

39.-Scrates orienta la filosofa principalmente hacia problemas de tipo A)Moral C)Esttico B)Lgico D)Existencial

40.-En cual de los siguientes pares de realidades se da una relacin teleolgica? A)Saturno y Planeta C)Papel y Blancura B)Lpiz y Escritura C)Agua y Lquido

1.C 2.A 3.B 4.C 5.C 6.D 7.B 8.C 9.D 10.C 11.B 12.A 13.C 14.D 15.C 16.A 17.B 18.C 19.B 20.B

21.C 22.C 23.A 24.B 25.C 26.B 27.C 28.C 29.C 30.A 31.D 32.B 33.A 34.C 35.D 36.A 37.A 38.C 39.A 40.B

Vous aimerez peut-être aussi