Vous êtes sur la page 1sur 13

1.

0 INTRODUCCIN

1.1

GENERALIDADES

1.1.1

PROPONENTE

Transportadora de Gas del Per S.A. (TGP) es una empresa peruana, cuyos socios son: Pluspetrol (Argentina): Empresa dedicada a la exploracin, produccin de gas y petrleo. Opera en Argentina, Per y Bolivia. Es el tercer productor de gas en Argentina, y en Per es el primer productor de petrleo. Hunt Oil (EEUU): se dedica a actividades de exploracin y produccin de petrleo y gas. Opera en EEUU, Yemen, Canad, Mxico, Madagascar, Ghana, Omn, Togo y Per. SK Corporation: (Corea) Conglomerado coreano con actividades principalmente en la industria energtica y qumica. Desarrolla actividades de exploracin, refinamiento y comercializacin de gas y petrleo. Opera en 20 pases incluyendo Yemen, Costa de Marfil, Egipto, EEUU y Australia y tiene presencia comercial en Japn, Medio Oriente, Singapur, Inglaterra y EEUU. Sonatrach: (Argelia) Es una empresa de propiedad del estado de Argelia. Desarrolla una amplia gama de actividades siendo la principal, la exploracin y produccin de petrleo. Tambin desarrolla actividades en el campo industrial, en la construccin, ingeniera. En lo relacionado con hidrocarburos cubre todas las fases de esta industria con actividades en el transporte de hidrocarburos, refinacin y petroqumica, transporte martimo y distribucin, produccin y comercializacin de LNG. Tecgas: (Argentina) Es el operador de TGP S.A. y es el socio mayoritario. Tecgas desarrolla actividades de transporte, comercializacin y distribucin de hidrocarburos y generacin de energa elctrica. Es una empresa perteneciente al grupo Techint el cual es un grupo internacional que desarrolla sus actividades en la industria del acero, la construccin, los servicios y la energa. Es el primer productor mundial de tubos de acero sin costura, tambin el principal productor de tubos de acero con costura de Argentina. Techint es el tercer constructor de ductos del mundo (con relacin a kilmetros construidos de tubera). GyM (Per): principal grupo empresario del Per, con actividades que cubren la construccin, desarrollos inmobiliarios, servicios pblicos, exploracin y produccin de petrleo, servicios de informtica, entre otros. Tiene una trayectoria de ms de 60 aos y actividades en ms de 7 (siete) pases de la regin. El 9 de diciembre de 2000, TGP firm con el Estado peruano, a travs del Ministerio de Energa y Minas, los siguientes contratos:
1

Contrato Build Own Operate and Transfer1 (BOOT) de Transporte de Gas Natural por Red de

Construir, ser propietario, operar y transferir

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-1

Ductos de Camisea al City Gate. Contrato BOOT de Transporte de Lquidos de Gas Natural por Ductos de Camisea a la Costa. Contrato BOOT de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao.

Estos contratos tienen una vigencia de 33 aos contados a partir de la fecha de cierre.
1.1.2 SISTEMA DE TRANSPORTE POR DUCTOS

Para cumplir con los requerimientos de los contratos firmados con el Estado peruano, TGP ser responsable por el diseo, suministro de bienes y servicios, construccin y operacin del Sistema de Transporte de Gas, incluyendo su mantenimiento y reparacin, y por la prestacin del Servicio de Transporte de Gas de conformidad con las Leyes Aplicables. El proyecto incluye 2 (dos) fases: a) transporte de gas natural b) transporte de lquidos de gas natural (LGN) El gasoducto se extender desde Las Malvinas (Camisea) hasta Lurn (Lima), donde finalizar su trayecto interconectndose con el sistema de Distribucin que abastecer a las ciudades de Lima y el Callao. El gasoducto tendr una extensin aproximada de 700 kilmetros de largo. El poliducto, que transportar los lquidos de gas natural (LGN), ir paralelo al anterior y se extender tambin desde Camisea hasta llegar a Pampa La Clarita en la provincia de Caete, departamento de Lima. En este documento se referir en adelante a los dos ductos como el gasoducto. La figura 1-1 presenta la ubicacin general del proyecto en el Per. El gas natural representa el combustible ms econmico para la industria, siendo mucho ms eficiente que los combustibles alternativos como el diesel y menos contaminante. El principal mercado del gas natural es la generacin elctrica, donde desplaza a estos combustibles provocando una sensible disminucin en los precios de la energa elctrica. Los LGN cubrirn las necesidades del mercado local y tambin se exportarn. Consecuentemente impactarn directamente en la balanza comercial del Per. El Proyecto requerir de una inversin total estimada de US$ 1,450 millones de dlares para la construccin del gasoducto y su operacin. Uno de los compromisos del contrato es la utilizacin de servicios e insumos peruanos. Adicionalmente, TGP ha adquirido el compromiso con el Estado peruano de transferir tecnologa y brindar educacin para crear una cultura de gas en el pas. La construccin, actividad que se realizar entre marzo del 2002 y agosto del 2004, generar aproximadamente 1,200 puestos de trabajo directo durante el pico de actividades. La etapa de operacin generar aproximadamente 100 puestos de trabajo directo y permanente. El Proyecto aportar beneficios ambientales y sociales para el pas. El uso de gas natural en reemplazo de otros combustibles ms contaminantes, mejorar sensiblemente la calidad del aire,

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-2

principalmente en los mayores centros urbano-industriales. TGP tambin est comprometida al mejoramiento de las condiciones de vida y de oportunidades de toda la poblacin, en especial de aquella que se encuentra en el rea de influencia directa del proyecto. Este compromiso se har tangible mediante un proceso de capacitacin, transferencia de tecnologa, capacitacin y apoyo social de proyectos sostenibles que no dependan de TGP para su subsistencia.
1.1.3 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

En cumplimiento de la legislacin ambiental para las actividades con hidrocarburos, TGP encarg, a la empresa de consultora ambiental Walsh Per S.A., la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA) correspondiente. WALSH integr un equipo multidisciplinario de expertos locales e internacionales los cuales trabajaron en conjunto con instituciones peruanas calificadas en las reas fsica, biolgica y arqueolgica. Con respecto a los temas sociales requeridos para la lnea de base, la evaluacin de los impactos sociales, las medidas de mitigacin, as como la consulta relativa al proyecto las realiz Social Capital Group (SCG), que es parte del equipo de WALSH, en coordinacin con la Gerencia de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de TGP. Los estudios ambientales y sociales de lnea de base se realizaron sobre un corredor de 3 km de ancho y 671 km de longitud dentro del cual se extienden los aproximadamente 700 km de ruta del gasoducto (ver figura 1-1). Este corredor incluye los espacios a ser utilizados para la construccin y mejoramiento de caminos de acceso al derecho de va. El EIA cumple las normas y guas peruanas e internacionales tales como las del Banco Mundial, el E&P Forum y el Convenio 169 de OIT para la proteccin de los pueblos indgenas. El inicio de la construccin est programado para el mes de marzo de 2002, una vez aprobado el EIA y todos los permisos necesarios. La conclusin de la construccin est programada para agosto del 2004.

1.2

ESTUDIOS ANTERIORES

Este EIA tom en cuenta los siguientes documentos tcnicos: Propuesta del Estudio de Impacto Ambiental Gasoducto Camisea. Walsh Per S.A. Procedimientos para Limpieza y Nivelacin de la Construccin y Operacin del Sistema de Ductos. Techint. Plan de Ejecucin de la Construccin del Sistema de Transporte por Ductos. Techint. Contrato de Ingeniera, Procura y Construccin (EPC) entre TGP y Techint.

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-3

Figura 1-1

Ubicacin General del Proyecto

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-5

1.3

OBJETIVOS

Los objetivos principales de este EIA son cumplir con los requerimientos del Decreto Supremo 046-93-EM - Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades del sector Hidrocarburos y crear un instrumento de previsin de impactos y de gestin que permita asegurar la ejecucin del Proyecto bajo las mejores prcticas. El EIA, as como el diseo y construccin del sistema de transporte por gasoductos, cumplirn con las normas del sector ms exigentes (i.e. Banco Mundial, E&P Forum, etc.), acatarn la legislacin nacional e internacional aplicable y se fundamentarn en las mejores prcticas de operacin, transparencia, cooperacin y consulta de las partes interesadas.

1.4

DETERMINACION DEL AREA DE ESTUDIO

Para establecer el mbito de estudio se tuvieron en cuenta criterios tales como: el mbito de influencia directa e indirecta, cambios en el trazo, riesgo de generacin de desastres naturales e impactos ecolgicos, entre otros. Los estudios de los recursos directamente impactados (vegetacin, suelo, etc.) se realizaron sobre un corredor (3 km) de 1.5 km a ambos lados del eje del derecho de va. Recursos como agua y aire se estudiaron a nivel regional debido a su naturaleza. Los aspectos sociales se evaluaron en las comunidades inmediatas al proyecto y, en algunos casos a nivel de distrito, provincia y departamentos que atraviesa el proyecto. El rea de influencia directa tiene un ancho variable de 25 a 50 m y est regida por: a) b) c) d) el ancho de apertura del derecho de va nivelado que es de 25 m; taludes de corte y relleno; zonas potenciales de sedimentacin y tcnicas de construccin a ser usadas para los cruces de ros y caminos

El rea de influencia indirecta est basada en parmetros como suelo, flora, fauna, paisaje y drenaje y en la zona de influencia social.

1.5

NIVEL DE ESTUDIO

La lnea base cont con puntos de muestreo (PM) en todas las regiones ecolgicas identificadas a lo largo del derecho de va. Durante la elaboracin de la lnea base se cubri la ruta y sus alternativas haciendo uso de imgenes de satlite, fotografas areas, sobre-vuelos, recorridos en camionetas, acmila, caballo y traslados a pie. Los estudios multidisciplinarios efectuados en el rea de influencia

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-7

se trabajaron a nivel de reconocimiento. El Plan de Manejo Ambiental (PMA) se cre como un documento de gestin, dividido por actividades para su mejor manejo en el campo. El PMA permite identificar fcilmente las medidas preventivas y correctivas a realizar durante la construccin del proyecto.

1.6

PRESENTACIN

El EIA consta de 5 volmenes que son: Volumen I: Estudio de Impacto Ambiental Volumen II: Lnea Base Ambiental Volumen IIa: Lnea Base Social Volumen III: Plan de Manejo Ambiental Volumen IV: Mapas Volumen V: Anexos
1.6.1 VOLUMEN I: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

1.6.1.1 Introduccin Contiene la descripcin e introduccin general al proyecto. 1.6.1.2 Marco Legal Esta seccin presenta la evaluacin de las regulaciones ambientales que reglamentarn la construccin y operacin del gasoducto. Sobre la base de la reglamentacin se identificaron los permisos necesarios para la construccin y operacin de este proyecto. 1.6.1.3 Descripcin del Proyecto Contiene una descripcin de las actividades que se realizarn como parte de la construccin y operacin del gasoducto. Esta descripcin pone nfasis en aquellas actividades que puedan tener efectos sobre los recursos naturales o puedan ocasionar descargas que afecten la calidad ambiental. 1.6.1.4 Sntesis Ambiental Este captulo resume los estudios de lnea base ambiental y social realizados para el EIA. En este captulo se identifica las reas ms sensibles en donde se deber establecer medidas de proteccin especiales.

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-8

1.6.1.5 Identificacin y Anlisis de los Impactos Ambientales y Sociales Un criterio importante para el proyecto es la incorporacin de medidas ambientales en el diseo del mismo a fin de prevenir la ocurrencia de impactos ambientales directos. El anlisis de impactos se realiz principalmente para los impactos residuales, aquellos que se presenten a pesar de haber implementado medidas de prevencin, correccin o mitigacin. El mtodo de evaluacin de impactos ambientales incorpor las tcnicas de tablas de interaccin, diagramas de causa efecto, redes de encadenamiento y superposicin de mapas, tomando en consideracin los Trminos de Referencia para Estudios de Impacto Ambiental en la Actividad de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas (MEM) y las guas del Banco Mundial para el sector de gas y petrleo. Adicionalmente, se elaboraron matrices lineales que muestran la localizacin de los efectos a lo largo de las progresivas del derecho de va. Los impactos se evaluaron considerando su condicin de adversos o favorables, directos o indirectos, significacin y probabilidad de ocurrencia. La significacin del impacto se determin sobre la base de la magnitud, duracin, extensin y sensibilidad del medio. El anlisis del impacto ambiental se desarroll usando un SIG, creado durante la elaboracin de la lnea de base ambiental con informacin adicional del reconocimiento de campo y la interpretacin de la imagen de satlite y fotografa areas. El grado de alteracin relativo de las zonas por donde pasa el derecho de va se grafic como una capa separada dentro del SIG. Sobre la base de la informacin que se obtuvo y la naturaleza y calificacin del impacto se calcul el impacto ambiental inicial como una funcin de sensibilidad y grado de alteracin. Para la identificacin de impactos sociales se realiz un ejercicio de identificacin con todas las comunidades visitadas, acerca de los posibles impactos que podra generar el proyecto y sus probables medidas de mitigacin. Desde el punto de vista social, los efectos se manifiestan principalmente en expectativas de trabajo y compensacin en general. Asimismo, puede existir un efecto indirecto de migracin mediante el aprovechamiento indebido del derecho de va.
1.6.2 VOLUMEN II Y IIA: LNEA DE BASE AMBIENTAL Y LNEA BASE SOCIAL

1.6.2.1 Lnea Base Ambiental El estudio lnea de base consisti en una completa evaluacin de las condiciones ambientales existentes dentro del corredor de estudio. Los resultados de esta evaluacin se presentan en le captulo 4. Sobre la base de estas evaluaciones se identific el trazo final del derecho de va, considerando adems los requerimientos de ingeniera y constructivos del proyecto. La descripcin de la lnea de base ambiental se presenta en una serie de mapas temticos. Aquellos

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-9

recursos localizados, tales como suelos y vegetacin, estn representados a escala 1:50000 de acuerdo a las normas generales de ONERN (hoy Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA). Para aquellos elementos y recursos naturales regionales tales como clima e hidrologa, se presenta la informacin en mapas temticos a escala 1:200 000. Se recolect informacin en organismos estatales centralizados en Lima, tales como: Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI, Instituto Geolgico Minero INGEMMET y Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa SENAMHI. Tambin se obtuvo informacin de organizaciones no gubernamentales (ONG) y se revis la informacin disponible en las bases de datos de todos los participantes involucrados en el proyecto. Se utilizaron imgenes de satlite recientes y de ltima tecnologa, fotografas areas del trazo propuesto para el trazo del gasoducto y la cartografa oficial para apoyar la produccin de los mapas temticos. Las imgenes de satlite y las hojas de la cartografa oficial se importaron a un SIG y sobre la base de ellas se prepar un mapa base del proyecto. Sobre este mapa se identificaron los suelos, la vegetacin, el uso de la tierra, la geomorfologa, la geologa, la hidrologa, la arqueologa y los otros temas caractersticos de la lnea de base ambiental. Los mapas base impresos se utilizaron durante las labores de campo para realizar las anotaciones in situ a fin de recopilar informacin detallada y cumplir con los objetivos de calidad del proyecto. Los mapas muestran los siguientes niveles de datos: Cruces de ros y caminos, comunidades de la zona, reas de taludes empinados, reas de posibles deslizamientos, reas de vegetacin primaria y divisiones polticas a lo largo de la ruta.

Se emple el SIG para cuantificar y comparar la cantidad de recursos sensibles (zonas antrpicas, lugares arqueolgicos, taludes empinados, etc.) presentes dentro del corredor. Se sobrepusieron sobre los mapas de recursos la siguiente informacin: Vas de acceso, corredor del gasoducto, campamentos y zonas de almacenamiento e instalaciones de superficie.

Los informes generados por los equipos de campo se encuentran en un anexo del EIA.

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-10

1.6.2.2 Lnea de Base Social Para los estudios de la lnea de base social se visitaron las comunidades nativas y campesinas, asentamientos de colonos, pueblos y municipalidades establecidas dentro del rea de influencia del proyecto. Es importante mencionar que este proceso de consulta se coordin en parte, con las comunidades a travs de su respectiva federacin o municipio. Durante el proceso de consulta, se explic a las comunidades en forma grfica, mediante fotografas y dibujos de gran tamao, las caractersticas del proyecto tratando de utilizar terminologa simple y muchas veces palabras y ejemplos de su vida diaria. Este diagnstico sirvi para la elaboracin de una adecuada caracterizacin de las comunidades potencialmente afectadas por el derecho de va. Finalmente, se realiz un ejercicio para identificar los posibles impactos sobre las comunidades y las acciones de mitigacin probables. TGP incluy ests medidas para el diseo final del proyecto. Por otro lado, antes de llevar a cabo este proceso de consulta con las comunidades, se recolect informacin secundaria en diferentes instituciones pblicas y varias ONG, en Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Tambin se sostuvieron una serie de reuniones con personas naturales, profesionales e instituciones claves con conocimiento en la zona del proyecto.
1.6.3 VOLUMEN III: PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) contiene las polticas y lineamientos ambientales bajo los cuales se realizar la construccin, mantenimiento y abandono de la construccin y operacin del gasoducto. EL PMA cumple con los requisitos establecidos por las regulaciones del Ministerio de Energa y Minas (MEM), el E&P Forum y el Banco Mundial. El PMA tiene un formato auditable para facilitar el seguimiento de las actividades de mitigacin establecidas en el EIA como un compromiso y documentar el cumplimiento estricto de los procedimientos y estndares del proyecto. Los mecanismos gubernamentales de supervisin para la implementacin del PMA estn en el Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Energticas por Terceros, D. S. No. 029-97 EM. Adems, el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa - OSINERG tiene tambin entre sus funciones la supervisin de los aspectos ambientales del proyecto. Las medidas de mitigacin se describen en detalle en el PMA y en algunos casos se incluye un plan detallado de mitigacin y un plan de rehabilitacin. Muchas de las medidas de mitigacin se incorporaron en el diseo del proyecto. El PMA es un documento basado en actividades que identifica los medios para prevenir, corregir y/o mitigar impactos, el personal responsable y el momento de la ejecucin de estas actividades. El formato del PMA sobre la base de las actividades, ser de gran utilidad durante las actividades de construccin y operacin ya que es de fcil manejo y se puede desglosar por mdulos segn las reas de inters.

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-11

1.7

CAMBIOS POSTERIORES EN EL DISEO DEL GASODUCTO

El proyecto est en la etapa final de diseo. Actualmente, estudios de campo o de ingeniera podran causar cambios en la ubicacin de algunas instalaciones o en la ruta. Para aquellos cambios que afecten significativamente el proyecto, tales como cambios de ruta fuera del corredor y ubicacin de instalaciones de superficie lejanas a las planteadas, TGP realizar un adendum que contendr la lnea de base ambiental y social, la descripcin del cambio, los impactos y las modificaciones o adiciones al PMA debido a este cambio en el proyecto. TGP entregar a la autoridad competente el adendum para su evaluacin y aprobacin y realizar la consulta con las comunidades que puedan ser afectadas por dicho cambio.

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-12

1.0 INTRODUCCIN ........................................................................................................... 1-1 1.1 GENERALIDADES .................................................................................................1-1 1.1.1 Proponente...................................................................................................... 1-1 1.1.2 Sistema de Transporte por Ductos .................................................................. 1-2 1.1.3 Estudio de Impacto Ambiental y Social........................................................... 1-3 1.2 ESTUDIOS ANTERIORES .....................................................................................1-3 1.3 OBJETIVOS ............................................................................................................1-7 1.4 DETERMINACION DEL AREA DE ESTUDIO ......................................................1-7 1.5 NIVEL DE ESTUDIO ..............................................................................................1-7 1.6 PRESENTACIN ...................................................................................................1-8 1.6.1 Volumen I: Estudio de Impacto Ambiental ..................................................... 1-8 1.6.2 Volumen II y iia: Lnea de Base Ambiental y lnea base social ....................... 1-9 1.6.3 Volumen III: Plan de Manejo Ambiental....................................................... 1-11 1.7 CAMBIOS POSTERIORES EN EL DISEO DEL GASODUCTO .......................1-12

FIGURA 1-1

UBICACIN GENERAL DEL PROYECTO .......................................... 1-5

EIA Gasoducto Camisea-Lima

Vol I 1-13

Vous aimerez peut-être aussi