Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTOTECNOLOGICODECELAYA

MANUALDEPRCTICAS DELABORATORIO
QUIMICAINORGNICA

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

PRESENTACIN
EstimadoEstudiante: El aprendizaje y la generacin de conocimiento de la qumica siempre han estado ligados a la experimentacin.Apesardelosgrandesavancesenprogramascomputacionalespararealizarsimulaciones de reacciones y procesos qumicos, la primera herramienta a nuestra disposicin para comprender y verificarlaexistenciadetransformacionesqumicaseslaobservacindirectadefenmenosqumicos. El objetivo del Laboratorio de Qumica Inorgnica es que te familiarices con conceptos, tcnicas y herramientas de laboratorio que te permitan comprender conceptos bsicos de qumica general. Este manual tiene la intencin de servir como una gua prctica para el desarrollo de experimentos y para la escrituradereportesdelaboratorio. Este ser el primer acercamiento al laboratorio que tendrs durante tu formacin como Ingeniero Qumico en el Instituto Tecnolgico de Celaya. Esperamos que la experiencia en este curso despierte tu curiosidad y tepermitaorientartuentusiasmohacialaresolucindeproblemasrelacionadosconlaqumica. Dr.JuanCarlosFierroGonzlez I.Q.AndreaCarolinaGloriaTobas

Pgina2

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

REGLAMENTO INTERNO
Generalidades
1. Para cursar el laboratorio, el alumno deber estar inscrito, adems de cumplir con los requisitos acadmico-administrativos del Departamento de Ingeniera Qumica. 2. El alumno deber observar normas de seguridad y procedimientos de emergencia detallados en la Prctica de Normas de seguridad presente en este manual. 3. Cada alumno deber ser parte de un equipo, tener una gaveta asignada y llave de la misma. 4. Se firmara un vale sobre el material que le sea asignado para su uso durante todo el semestre; el cual deber ser entregado al final del curso, en la cantidad y estado en que se encontr. 5. Es importante sealar la necesidad de seguir todos los pasos indicados en cada prctica para obtener los resultados correctos de cada experimento. En todas las prcticas debern anotarse las observaciones, los resultados y las conclusiones. 6. No deber cambiar los reactivos de mesa, ya que los equipos de soluciones que son necesarios para cada uno de los anlisis sern puestos completos en su mesa de trabajo. Si llegara a faltar algn reactivo en su mesa, favor de pedirlo al encargado (a), no lo tome de otra mesa, pues esto ocasiona una prdida de tiempo a los dems y el riesgo de contaminacin del mismo.

Contenido y calendarizacin
7. La duracin y calendarizacin del curso de Laboratorio ser conforme al programa de la materia de Qumica Inorgnica propuesta por el instructor. 8. Los objetivos de las prcticas debern ser establecidos claramente, y sern adems acordes al programa del curso terico. 9. El programa del curso de Laboratorio deber incluir como mnimo: objetivos, prcticas a impartir, criterios de evaluacin y bibliografa.

Del manual de prcticas


10. El curso de Laboratorio incluir un manual con toda la informacin necesaria para la realizacin de las prcticas. 11. La distribucin del manual de prcticas ser va la pgina web del curso. 12. Es responsabilidad del alumno consultar el manual antes de realizar las prcticas de laboratorio.

De la acreditacin del curso


13. La teora y el laboratorio se deben cursar y acreditar simultneamente. 14. Toda actividad practica de laboratorio realizada por el alumno, deber ser sujeta a un reporte escrito, que entregara como parte de su evaluacin.

Pgina3

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

15. El resultado de la evaluacin del reporte se expresara como ACEPTADO o NO ACEPTADO, y se deber llevar un registro de calificacin numrica del 0 al 100. 16. ACEPTADO, es cuando la calificacin mnima sea no menor a 70. 17. El resultado final del curso de laboratorio se expresara como ACREDITADO o NO ACREDITADO. 18. Las inasistencias para fines de evaluacin se consideran como reporte NO ACREDITADO y causan reprobacin inmediata del curso tanto en teora como en laboratorio. 19. El cuso de laboratorio ser ACREDITADO cuando el numero de prcticas ACEPTADAS sea no menor del 75% del total que se programo y se realizo en el laboratorio.

Pgina4

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

PRACTICA 1
NORMAS DE SEGURIDAD Objetivo
a) El alumno conocer y aprender el reglamento interno, y reconocer que su acatamiento har ms seguro su trabajo en el laboratorio de qumica. b) El alumno conocer las principales causas de incendios y explosiones. c) El alumno estudiara el pequeo anexo de primeros auxilios.

Introduccin
Las prcticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas: relacionados con las propias instalaciones de los laboratorios, con los productos qumicos que se manejan y con las operaciones que con ellos se realizan. El objeto de estas recomendaciones es que se conozcan estos riesgos y la forma de evitarlos, de manera que se viva la prevencin desde el primer momento de que se comiencen las prcticas en el laboratorio cumpliendo una serie de normas bsicas importantes para la seguridad y salud.

1. Normas de seguridad
Nunca trabajar solo en el laboratorio. Usar siempre bata abrochada. Usar lentes de seguridad y guantes cuando sea necesario. En el laboratorio es recomendable llevar recogido el cabello, ya que el pelo largo puede engancharse en los montajes y equipos y es ms fcil que se contamine con los productos qumicos que se utilizarn. No se deben dejar objetos personales (abrigos, mochilas, carpetas, etc.) en mesas de trabajo ya que pueden entorpecer las prcticas y ser la causa de posibles accidentes. No llevar pulseras, colgantes o mangas anchas que puedan engancharse en los montajes. Se evitar llevar lentes de contacto, ya que el efecto de los productos qumicos es mucho mayor si se introducen entre la lente y la cornea. Cuando se trabaja en el laboratorio es aconsejable no llevar: pantaln corto, faldas cortas, sandalias, zapatos abiertos, etc., es decir zonas descubiertas de piel que queden expuestas a posibles salpicaduras de productos qumicos. Manipular el equipo caliente con pinzas para evitar quemaduras. Nunca perder de vista los reactivos y el sistema con que se est trabajando. No comer, fumar o jugar dentro del laboratorio.

Pgina5

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

Utilizar todo el material de laboratorio limpio y seco. Nunca pipetear los reactivos lquidos con la boca. Lavarse bien las manos al final de cada sesin de laboratorio. Nunca probar el sabor u olor de ningn producto, a menos que sea estrictamente necesario y seguro. Para oler una sustancia, esta no debe ponerse directamente debajo de la nariz; por el contrario, se mueve la mano sobre ella para percibir su aroma sin peligro. Los productos qumicos nunca se tocan directamente con las manos, especialmente aquellos que, adems de su toxicidad, pueden producir quemaduras graves. Todo manejo se har mediante esptulas. Todo compuesto voltil o que desprenda humos o vapores txicos deber permanecer en un lugar ventilado. Si se derrama cido sobre la mesa, se debe recoger inmediatamente y lavar la superficie con agua varias veces. No debe mirarse dentro de un tubo o matraz (por la parte superior del recipiente) que contenga una reaccin o sustancia que se est calentando. No deben calentarse lquidos en recipientes de vidrio no resistentes al calor como probetas, matraces aforados, frascos, etc., ya que pueden romperse. Las soluciones concentradas de lcalis o cidos deben neutralizarse antes de ser desechadas por el desage. No se deben tirar por la tarja lquidos inflamables, irritables o lacrimgenos. Para preparar una solucin diluida de cido se debe aadir, lentamente, con agitacin y con enfriamiento externo, el cido al agua, nunca el agua sobre el cido ya que la reaccin es muy exotrmica y puede proyectarse violentamente. Antes de poner a calentar lquidos, estos deben estar bien mezclados (si son miscibles; en caso contrario, al hervir el de menor punto de ebullicin puede proyectarse o explotar). Los de bajo punto de ebullicin no se deben calentar nunca en recipientes de cuello corto. En una destilacin no se deben obstruir los condensadores ni los tubos de evacuacin.

2. Identificacin
En el laboratorio es muy importante conocer los productos qumicos que se van a utilizar y sus riesgos, y para ello es fundamental poder identificarlos correctamente en los recipientes que los contienen. Comprobar las etiquetas de los recipientes de productos qumicos, en las que siempre deber aparecer: Nombre qumico de la sustancia Composicin Responsable de la comercializacin Identificacin de peligros principales mediante los smbolos (pictogramas) y las indicaciones de categoras de peligro (Toxico, Nocivo, Corrosivo, Irritante, Fcilmente Inflamable, Explosivo, Comburente, Peligroso para el Medio Ambiente) Descripcin del riesgo (Frases R) que menciona los riesgos principales del producto Medidas preventivas (Frases S) que indican los consejos de prudencia en relacin con el uso del producto qumico.

Pgina6

MANUALDEPRCTICASDE ELABORATORIO QUIMICAINORGA ANICA

Pict togramas s

3 Incend 3. dios
L razones ms Las m comune es de incendio son: Hacer hervir H r un disolve ente voltil o inflamab ble con un mechero y sin un condensador. M Mantener una a sustancia cerca c de algu una fuente de calor o chispa. A Arrojar reactiv vos y/o dese echos de rea acciones exo otrmicas u o organometlicas en la ta arja. M Mezclar susta ancias que al reaccionar generan vap pores o gase es inflamable es. N respetar la No as condicion nes de almac cenamiento de d reactivos inestables, voltiles v o que pueden reaccionar violentamen nte con: tem mperatura, a agua, cidos, bases, a agentes oxida antes, reduct tores o comp puestos de elementos e pe esados.

Pgina7

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

Las precauciones que se deben tomar son las siguientes: Conocer bien la toxicidad de cada reactivo y las precauciones necesarias al usarlo. En lo posible, evitar el uso de mecheros; en su lugar usar baos de agua, parrillas de calentamiento o canastillas. Ser muy cuidadoso al utilizar disolventes inflamables y voltiles. Conocer la temperatura de ignicin espontanea de las sustancias.

4. Explosiones
Las explosiones pueden ocurrir en las siguientes situaciones: Una reaccin exotrmica no controlable (que provoca explosin y fuego) Una explosin de residuos de perxidos al concentrar soluciones etreas a sequedad. Una explosin por calentamiento, secado, destilacin o golpe de compuestos inestables. Mezclar sustancias incompatibles que generan vapores o gases inflamables o explosivos. Para evitar explosiones, una regla esencial es conocer las condiciones de almacenamiento y uso de cada sustancia.

5. Primeros auxilios
Recuerde, lo primero es su seguridad, utilice el sentido comn. No se arriesgue intilmente, ni cometa imprudencias. En caso de producirse un pequeo incendio: Comunicar inmediatamente la situacin al profesor. Cerrar las vlvulas de gas. Retirar todos los lquidos inflamables de alrededor. Si se est capacitado y la actuacin no entraa peligro, intentar apagar el fuego con los medios adecuados. Si los recipientes que contienen estos productos se inflaman, taparlos con un trapo o manta de seguridad. Si estos lquidos se derraman por encima de la mesa, apagarlos con un extintor. No olvidar que para minimizar daos en los equipos e instalaciones es preferible usar mantas ignfugas y extintores de CO2 antes que extintores de polvo. En caso de incendiarse las ropas, rodar por el suelo o utilizar una manta de seguridad para apagarlo. Si no se consigue controlar el fuego, dar la alarma inmediatamente y evacuar el laboratorio.

En caso de contacto con productos qumicos peligrosos: Si la contaminacin afecta a una gran superficie de la piel y los vestidos ir a la ducha de seguridad ms cercana y, bajo el agua, se quitar la ropa, si es necesario, evitando la contaminacin de los ojos. Se lava la zona durante quince minutos o ms. No se dan cremas ni otros productos.

Pgina8

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

Se acude a servicio mdico, dando a conocer la naturaleza del producto txico con la mayor precisin posible. Si la salpicadura se produce en los ojos, lavarlos lo mejor posible con agua durante al menos quince minutos. Tapar con una gasa estril y acudir al servicio mdico. Si se producen accidentes por inhalacin, ingestin o absorcin a travs de la piel si es necesario por la gravedad del accidente, llamar inmediatamente a servicio mdico. Se retira al accidentado de la zona de peligro. Se le sita en un lugar bien aireado. Si esta inconsciente colocarlo lateralmente. Si se ha producido ingestin acudir a servicio mdico a la mayor brevedad y dar la informacin lo ms exacta posible sobre el producto qumico.

6. Cuestionario
1. Describa brevemente las normas bsicas de conducta que se deben observar en todo laboratorio. 2. Antes de manipular una sustancia, Qu es lo que debe conocerse de ella? 3. El uso de gafas de seguridad en el laboratorio es aconsejable u obligado? 4. El uso de bata en el laboratorio es aconsejable u obligado? 5. Dnde se puede encontrar informacin inmediata sobre la peligrosidad de un reactivo? 6. De qu tejido ser preferentemente la bata? 7. Qu cosas estn expresamente prohibidas en el laboratorio? 8. Qu hacer con un reactivo que ha perdido su etiqueta? 9. Si un vaso de precipitados presenta una pequea rotura, se puede seguir usando? 10. Qu es lo primero que hay que hacer en caso de accidente? 11. Qu hacer si salpica un reactivo al ojo? 12. Se puede pipetear agua destilada con la boca? 13. Un txico, puede penetrar a travs de la piel? 14. Cules son las causas ms frecuentes de incendio en un laboratorio de qumica? 15. Si un compaero ha ingerido una sustancia corrosiva y esta le ha afectado la garganta, la trquea, etc., Por qu no debe provocarle el vomito? 16. Se puede usar un extintor si a alguien se le incendia la ropa? 17. Dibuje los smbolos que representan una sustancia explosiva, una comburente y una inflamable. Qu diferencia hay entre ellas? 18. Dibuje los smbolos que representan una sustancia toxica, una nociva, una corrosiva y una irritante. Qu diferencia hay entre ellas?

Pgina9

MANUALDEPRCTICASDELABORATORIO QUIMICAINORGANICA

7. Bibliografa
1. E.R. Plunkett. 1978. Manual de toxicologa industrial. Enciclopedia de la Qumica Industrial. Espaa, Urmo. 2. F.C. Lu. 1991. Basic Toxicology. 2. Ed. USA, Taylor and Francis. 3. Instructivo sobre el funcionamiento interno y operativo para regular el uso de los servicios e instalaciones de los laboratorios de docencia. UAM-Iztapalapa, Aprobado por el Consejo Acadmico en su sesin 133. Mxico, UAM-Iztapalapa. 4. R.S. Stricoff y D.B. Walters. 1995. Handbook of Laboratory Health and Safety. New York, John Wiley & Sons. 5. R.J. Lewis. 1996. Hazardous Chemical Desk Reference. New York, Van Nostrand Reinhold. 6. R.E. Lenga (ed.).1998. The Sigma-Aldrich Library of Chemical Safety Data. Milwaukee, WI, Sigma-Aldrich. 7. Merck. 1996. The Merk Index, 12. Ed. Rahway, NJ, S. Budavari. 8. Universidad de La Rioja. Prevencin de Riesgos en las Prcticas de Laboratorio. Facultad de Ciencias, Universidad de La Rioja, Espaa.

Pgina10

Vous aimerez peut-être aussi