Vous êtes sur la page 1sur 6

EL SISTEMA DE MERCADOS Las actividades econmicas tienen lugar a travs de los mercados.

Definidos en su sentido ms amplio como instituciones o mecanismos donde concurren oferentes o productores, compradores o consumidores para realizar las diferentes transacciones comerciales vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes econmicos que actan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localizacin geogrfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estn en lugares fsicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relacin con las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyndose en el mecanismo bsico de asignacin de recursos de las economas descentralizadas Existen mercados de muy diversas formas. Todas las situaciones que vinculan a los compradores o demandantes potenciales con los productores u oferentes potenciales constituyen mercados, algunos son locales, otros son nacionales o internacionales. Ej, Las estaciones de gasolina, las tienda de msica y videos, las bolsas de valores, los mercados de trabajo, etc. Los mercados geogrficos por su parte , son lugares fsicos donde igualmente operan las diferentes transacciones en la realidad e involucran un contacto directo entre el comprador y el vendedor. Las decisiones econmicas que toman los compradores o vendedores de productos se hacen efectivas a travs del sistema de mercados , por lo cual , como se dijo anteriormente, el sistema de mercados es el mecanismo de coordinacin esencial en una economa capitalista. El sistema de mercado competitivo es un mecanismo que transmite las decisiones de los consumidores , productores y proveedores de recursos y los sincroniza para lograr los objetivos de unos y otros, siendo la competencia el mecanismo de control. Entonces , la capacidad del sistema de mercados para comunicar los cambios en datos bsicos , tales como gustos y preferencias del consumidor , sensibilidad hacia los precios, e inducir respuestas adecuadas de las empresas y de los proveedores de recursos se denomina funcin directriz o funcin indicativa de los precios Condiciones para la existencia de un mercado Para poder hablar en economa de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes y servicios. Es evidente que la mayora de los individuos y de las empresas actan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero para el anlisis del mercado resulta ms til estudiarlos por separado, es decir, simplemente como compradores cuando compren algo o como vendedores cuando vendan algo.

Sin embargo para que pueda darse una interrelacin entre compradores y vendedores debe existir una serie de bienes y servicios con precios asignados, de tal manera que el intercambio pueda ser efectivo; en otras palabras para que el intercambio entre consumidores y vendedores sea real es necesario que exista una mercanca del inters de ambos agentes y con un precio conocido, donde un agente este dispuesto a entregar la mercanca a otro si recibe a cambio el precio que pide por ella y aquel agente que quiere disfrutar de la mercanca debe pagar su precio para poder obtenerla. As, los mercados constituyen el centro de la actividad econmica y muchas de las cuestiones y temas interesantes de la economa se refieren a su funcionamiento; por lo tanto en desarrollos temticos posteriores se har una breve presentacin de las estructuras de mercado que son objeto de anlisis econmico. Tipos de mercado Los economistas agrupan los mercados de oferta en cuarto estructuras bsicas: competencia perfecta, monopolio puro, competencia monopolstica y oligopolio. Competencia perfecta La idea terica desarrollada por los economistas para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograra la mxima eficiencia se conoce como competencia perfecta. Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. La competencia perfecta se caracteriza por: La existencia de muchos productores o vendedores de un artculo , producto o servicio con caractersticas similares ,actuando en forma independiente y en completa libertad, de tal forma que ninguno tiene el poder suficiente para modificar los patrones de la oferta o la demanda y por ende no puede influir individualmente sobre los precios. La libertad de eleccin se ejerce en la bsqueda de beneficios monetarios personales. Los productos de la empresa en el mercado son homogneos, o perfectamente estandarizados , por lo que el consumidor no logra hacer distinciones significativas entre uno y otro producto. Existe facilidad de entrar o salir de un mercado, dado que no se requiere demasiado capital para producir o vender el producto, los productos no requieren patentes y no posen ventajas competitivas en sus costos de produccin, por lo que no les es fcil la disminucin de los precios por debajo del precio del mercado. Hay libertad para que una industria o negocio se expanda o contraiga para ser mas competitivo , ajustndose a los cambios en los gustos del consumidor, la tecnologa y la oferta de recursos . La competencia perfecta solo podra decirse que existe en algunos productos agrcolas , por lo que puede considerarse como un modelo ideal, pero de gran utilidad para entender y poder explicar muchos de los fenmenos econmicos del mundo real , cuando los supuestos se satisfacen aproximadamente .

Las dems estructuras de mercado que se apartan del modelo perfectamente competitivo por lo que se les conoce como competencia imperfecta. Se presenta cuando cualquier vendedor o comprador puede influir sobre los precios , por lo que se dice que tiene poder sobre el mercado. Monopolio Es una estructura de mercado o forma de organizacin del mismo, en el que existe un solo vendedor de un producto o servicio que no tiene sustitutos cercanos o donde la empresa es la vendedora exclusiva de un producto o servicio . Los monopolios se caracterizan por:

industrial. ducido por la empresa monopolstica ser econmicas, tcnicas o legales. El monopolio representa la forma mas clara de poder del mercado. El monopolista puede fijar el precio de venta de sus artculos , sin embargo no tiene poder ilimitado en el mercado puesto que se enfrenta a una competencia indirecta debido a la capacidad de compra de los consumidores y con los dems productos similares y a su control y regulacin por parte de los gobiernos. Los monopolios aparecen por:

patente que excluya a otras firmas de la produccin del mismo artculo. servicio, pero queda sujeto en sus actividades al control del gobierno. una empresa , con rendimientos crecientes a escala que pueden operar sobre una gama suficientemente amplia de productos , lo cual hace que ninguna otra este en condiciones de competirle. una operacin nica en el mercado con el fin de elevar los precios. Oligopolio Es una situacin de mercado en que unos pocos agentes econmicos controlan la produccin y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. Por ser competencia imperfecta, al igual que el monopolio y el duopolio ocasiona prdidas sociales debido a que se produce menos de lo socialmente ptimo y los consumidores deben pagar precios ms altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta. Debido a que hay pocas empresas , cada una de ellas se ve afectada por las decisiones de sus rivales las cuales deben ser tenidas en cuenta para fijar el precio y el nivel de produccin. Las firmas de este mercado se vuelven prcticamente interdependientes Puede existir el oligopolio puro en productos homogneos o el oligopolio diferenciado cuando los productos son similares o

comparables pero no idnticos . Ejemplo : venta de automviles, electrodomsticos, gaseosas, cervezas, aluminio, cemento , etc. Las caractersticas predominantes son:

nte, diseo, publicidad y no a travs de la guerra de precios. Competencia monopolstica Cuando existe algn grado de diferenciacin del producto, recibe el nombre de competencia monopolstica Son estructuras de mercado donde hay un gran numero de negocios competitivos que producen artculos diferenciados , lo cual hace que la competencia no est basada solo en los precios, sino en otras caractersticas del producto o servicio como calidad, empaque , atencin personalizada, diseo, etc por lo que sus acciones dependeran en ltima instancia, de las reacciones de sus competidores. Es una mezcla de competencia y monopolio, pero la disponibilidad de productos cercanos limita en buena parte el poder monopolista de cada firma. Es la forma predominante en nuestros mercados y principalmente de venta de productos y servicios al por menor , ejemplo : bombas de gasolina, lavanderas , las diferentes marcas de jabones, de aceites y margarinas , de productos de panadera, etc. Cada compaa puede tener su propia patente o simplemente competir con productos existentes puesto que las condiciones de apertura son relativamente fciles, diferenciando su producto de tal forma que crea un segmento propio de mercado que domina y procura mantener, pero el consumidor tiene otros productos sustitutos por lo que no existe el monopolio puro. Tipos de mercados de demanda Al igual que en los mercados de oferta , tambin en la demanda existen tres tipos de estructuras bsicas con las mismas caractersticas que se dan en cada una de las e4structuras de los mercados de oferta, como: Libre concurrencia o competencia Muchos compradores o demandantes de un bien o servicio, por lo que ninguno de ellos puede modificar el precio Monopsonio Un solo comprador o demandante de un bien o servicio, que le permite actuar como el monopolista. Ejemplo , los productores de caf de Colombia por lo general le venden su producto nicamente a la Federacin Nacional de Cafeteros a travs de sus cooperativas de caficultores.

Oligopsonio. Pocos demandantes o compradores de un bien o servicio. Por ejemplo en Colombia el bagazo de la caa de azcar lo producen muchos ingenios y solo lo compran las pocas productoras de papel del pas, Cmo resuelven los mercados los problemas econmicos bsicos En el capitalismo , el sistema de mercado permite a travs de la oferta y de la demanda comunicar las necesidades de los consumidores y a la empresas y a travs de ellas a los productores o proveedores de recursos . Sin embargo , es realmente la competencia combinada con la intervencin del estado para algunos casos, la que obliga al sistema a dar respuestas adecuadas a unos y otros , a adoptar tcnicas de produccin mas eficientes y a mantener los costos y precios en sus niveles mas bajos. La fuerza de la competencia controla o gua el inters propio , de tal manera que este consigue en forma automtica , y no intencional , lo que mas le conviene a la sociedad, a lo cual en 1776, Adam Smith, en su libro la riqueza de las Naciones denomin La mano Invisible., la cual generaba el resultado econmico ptimo al buscar los individuos su propio beneficio. Aunque los mercados estn lejos de ser perfectos , han demostrado ser mecanismos eficaces en la resolucin de los problemas de el qu se produce , el cmo , el cunto y el para quin se produce . Las preferencias de los individuos que se expresan en el mercado influyen en la fijacin de los precios de los bienes, stos precios sirven de gua para conocer las cantidades que van a producirse de cada uno . Cuando el pblico demanda una mayor cantidad de un bien , las empresas buscan ampliar sus beneficios produciendo una mayor cantidad y la competencia las obliga a buscar el mtodo mas barato de produccin para poder competir y mantenerse en el mercado . De otra parte, en pocas normales , el propio precio raciona las ofertas escasa. En los perodos de escasez suben los precios del mercado frenando el excesivo consumo y fomentando la produccin; en los perodos de abundancia bajan, fomentando el consumo y reduciendo los incentivos para producir . Sin embargo, el mercado no consigue asignar en forma eficiente los bienes cuando hay competencia imperfecta, la cual hace por ejemplo que los precios suban por encima del costo y que las compras de los consumidores por efectos del precio se reduzcan hasta niveles ineficientes, lo que genera niveles de desigualdad en la renta y en el consumo y una distribucin inequitativa de todos los bienes. Para luchar contra esta situacin, es necesario la intervencin del estado . En los ltimos aos los gobiernos han tomado medidas para frenar el poder del monopolio , aprobando leyes antimonopolio, regulando sus beneficios, o prohibiendo de algunas prcticas de los mismos , as mismo , el los gobiernos intervienen a travs de la regulacin de los precios , fija y recauda impuestos por las rentas recibidas por la posesin de los diversos factores de produccin, regulan la oferta monetaria y las condiciones crediticias para fomentar el crecimiento econmico y la productividad y controlar la inflacin y el desempleo de acuerdo con las condiciones macroeconmicas de cada pas . Conclusin

La competencia es la fuerza reguladora de las economas capitalistas, nuestra economa pese a ser una economa mixta en va de desarrollo en la cual el gobierno tiene una fuerte intervencin , la globalizacin de los mercados que permiti la entrada a nuestro pas de grandes oligopolios , no permite que exista un mecanismo adecuado para regular los precios. Si bien, la apertura de los mercados le permiti al pas disponer de bienes con quiz una mejor calidad y un mejor precio frente a los que ofreca el pas para ese entonces (1991), lo cual trajo beneficios para el consumidor, tambin lo es que la poca capacidad de competir de nuestras empresas , permite que sean los grandes productores los que terminan fijando todas las condiciones al mercado. Se presume que el gobierno al ampliar los mercados pretenda una mayor especializacin en el uso de los recursos , una competencia sana que obligara a nuestras empresas a modernizarse para mejorar su capacidad competitiva, as mismo , intenta mejorar el funcionamiento del sistema de mercados proporcionando un marco social y legal adecuado e interviniendo para regular la competencia, modifica la distribucin del ingreso mediante el sistema de impuestos y transferencias , sin embargo, la soberana de los grandes productores se impone sobre los pequeos que tienen una menor capacidad productiva e igualmente sobre el consumidor y, aunque el gobierno haya intentado diferentes formas de regular el sistema de precios y mercados, existe y seguir existiendo una desigualdad considerable en la distribucin del ingreso y por lo tanto en la distribucin del ingreso total entre las familias.

Vous aimerez peut-être aussi