Vous êtes sur la page 1sur 44

CURSO M52 (Ing.

Mecnica)

TEMA Habilidades para el desarrollo del pensamiento INTEGRANTES Macas Bajaa Jonmer Espn Padilla Jean Carlos

DOCENTE Ec. Galo Macas

INDICE Cont.
I.

Pg.
A. Importancia .......................................................................................2 B. Justificacin.......................................................................................2

Introduccin .............................................................................................. .1

II.

Objetivos......................................................................................................3 A. General.............................................................................................3 B. Especifico.........................................................................................3

III.

Marco terico...............................................................................................4 Habilidades para el desarrollo del pensamiento .................................... 4 A.- Procesos De Expansin Y Contraccin De Ideas ........................... 5 1.- Para qu aprender a pensar? .............................................. 6 2.- Tipos de Pensamiento ......................................................... 7 B.- Procesos Bsico De Pensamiento .................................................. 8 1.- Observacin ........................................................................... 9 2.- Comparacin .......................................................................... 9 3.- Clasificacin Simple ............................................................... 9 4.- Clasificacin jerrquica ........................................................ 10 5.- Ordenamiento ...................................................................... 11 a) Cambios y secuencias ................................................ 11 b) Variables ordenables .................................................. 11 c) Transformaciones ....................................................... 11 6.- Relacin ............................................................................... 12 C.- Procesos Integradores Del Pensamiento ....................................... 13 1.- Anlisis ................................................................................ 14 2.- Sntesis ............................................................................... 14 3.- Evaluacin ........................................................................... 15 D.- La Creatividad ................................................................................ 16 1.- Creatividad .......................................................................... 17 2.- Cualidades que estimulan la creatividad. ............................. 17 E.- Pensamiento Circular ..................................................................... 18

F.- Diagramas O Esquemas De Organizacin ..................................... 20 1.- Caractersticas o Variables. ................................................ 20 2.- Comparacin. ...................................................................... 20 3.- Clasificacin ......................................................................... 21 4.- Clasificacin Jerrquica ....................................................... 21 5.- Relacin de Orden .............................................................. 22 6.- Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones ................................................................................. 22 7.- Tipos o etapas derivadas del proceso de anlisis... ............. 23 G.- Bases de lectura ............................................................................ 24 1.- La Pre lectura ...................................................................... 24 2.- Lectura ................................................................................. 24 3.- Pos lectura ........................................................................... 24 H.- Tipos de lectura ............................................................................. 25 1.- Lectura Literal ..................................................................... 25 2.- Lectura Inferencial ............................................................... 25 3.- Lectura Analgica ................................................................ 25 IV. V. VI. Desarrollo..................................................................................................28 Conclusion.................................................................................................29 Bibliogrfia.................................................................................................30 Anexos.......................................................................................................31

I.

INTRODUCCIN

Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden: sus dotes hereditarias puede permitirlo perfectamente pero, en ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuado. Esta habilidad del pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversas cultura, darle mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentando alternativa de solucin con originalidad y creatividad que pueda responder a los constante cambio de este mundo complejo y multicultural. Para lograrlo se aran algunas reflexiones acerca del pensamiento como un punto de partida a esta experiencia educativa, ms adelante se explica el enfoque de competencia en el desarrollo de habilidades de pensamiento, as como el funcionamiento de los hemisferios cerebrales y se revisan los tipos de pensamiento como estrategia didctica que permita diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento, la misma que incluye la meta cognicin de la cual se habla brevemente y finalmente se aborda la transferencia de las habilidades de pensamiento a la vida personal, acadmica y profesional. Lo anterior implica la total participacin del estudiante en la prctica de ejercicios bsicos y actividades de autoevaluacin con apertura, disposicin, compromiso y autoconfianza a travs del enfoque de competencias.

A.- Importancia
Las habilidades para el desarrollo del pensamiento son importante para nosotros los estudiantes o en cualquier campo de accin para aprender haciendo y contrayendo con una visn sistemtica, humana e integral de la persona, con una metodologa de procesos, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, y el constructivismo y el aprendizaje significativo. Lograr el progreso autnomo del alumno has logra una independencia intelectual para pensar, optimizar, crear y actuar. Mediante la aplicacin de los avances de la ciencia cognitiva, el constructivismo, el enfoque sistemtico, la mejora continua, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral y humano.

B.- Justificacin Las Habilidades de Pensamiento Justifica para poder ampliar la visin que tenemos acerca del mundo y contrarrestar algunas barreras mentales que impidan pensar con amplitud y claridad, para focalizar las ideas que se producen para organizar el pensamiento, y proporcionar el desarrollo integral de la persona y su crecimiento como ser humano en cuanto los valores y disposiciones hacia el entorno. Ya que en muchos temas de estudio son estos donde se aplican ya que ayudan a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia, la importancia de estos aprendizajes en la vida estudiantil son aptos para desenvolverse exitosamente en el mundo actual y futuro.

II.

OBJETIVOS

A.- General A travs de del desarrollo del pensamiento el nosotros los estudiantes lograremos, aprender y aprender a aprender, y para actuar como pensadores analticos, critico, constructivo y abierto al cambio capas de monitorear nuestro propio desarrollo y de entender y mejorar en nuestros proceso estudiantil.

B.- Especifico Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes y los valores asociados a los estilos de pensamiento unido y opuesto, al razonamiento lgico, crtico y creativo, requerido para desempear con xito acadmicamente.

Tener en cuenta el papel que juega nuestro pensamiento como herramienta indispensable para el desarrollo intelectual de nosotros los estudiantes y personas para proyectar su mbito de influencia en los estudios.

Capaz de guiar a otros, de tomar una decisin para introducir modificaciones en su trabajo para reconocer el valor y la utilidad de sus aprendizajes.

III.

MARCO TERICO

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Segn Snchez A. (2012)

PROCESOS DE EXPANSIN Y CONTRACCIN DE IDEAS PROCESOS DE EXPANSIN Y CONTRACCIN DE IDEAS PARTE 1, PARTE 2 , PARTE 3.

OBSERVACIN, COMPARACIN, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PROCESOS BSICOS DEL PENSAMIENTO CLASIFICACIN, CLASIFICACION JERARQUICA, ORDENAMIENTO, RELACION.

ANLISIS,
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

SNTESIS, EVALUACIN.

A.-PROCESOS DE EXPANSIN Y CONTRACCIN DE IDEAS

Segn Snchez A. (2012).- Este proceso de los pensamientos inicia desde el nivel 1. Esta abordada por los procesos de expansin y contraccin de ideas que trata de propiciar el desarrollo del potencial intelectual y de optimizar el uso que se hace de este para aprender a actuar exitosamente, para estimular la expansin y la contraccin del pensamiento, a travs de ejercicios dirigidos a tres propsitos: 1. Ampliar la visin y contrarrestar algunas barreras mentales que impiden pensar con amplitud y claridad.

2. Focalizar Las ideas que se producen para organizar el pensamiento y facilitar la elaboracin de reglas, la planificacin y la toma de decisiones.

3. Propiciar el desarrollo integral de la persona y su crecimiento como ser humano en cuanto los valores y disposiciones hacia el entorno.

Los temas centrales de estudio son procesos de pensamiento, que por una parte, ayudan a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia para propiciar el desarrollo de hbitos productivos de la mente para pensar, actuar y valorar los logros alcanzados. La metodologa de trabajo durante las clases contempla la participacin activa y directa del estudiante en su propio aprendizaje y de la importancia de estos para desenvolverse exitosamente en el mundo de la competitividad.

1.- Para qu aprender a pensar?


Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de varias actividades, tanto profesionales como personales por ejemplo: Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solucin. Tomar en cuenta puntos de vista Resolver problemas. Trabajar en equipo. Ser operativo (saber hacer). Comunicar de manera efectiva y eficaz

Cambiar la manera de pensar. Otras razones de peso son las evidencias de no pensar con eficiencia en el mundo real tanto en el mbito de conducta individual como colectiva, ejemplo de ello son las numerosas amenazas con las que se enfrenta la humanidad, tales como: La polucin del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la inestabilidad econmica internacional, la desigualdad, la pobreza de muchos, la acumulacin de la riqueza en unos cuantos. Estos ejemplos justifican el aprender a pensar con ms eficiencia, de lo contrario como individuos en consecuencia, se heredarn grandes problemas humanos a las prximas generaciones.

2.- Tipos de Pensamiento

B.-PROCESOS BSICO DE PENSAMIENTO

Segn Snchez A. (2012).- El estudio de los seis procesos bsicos de pensamiento. Se precisa desarrollar las habilidades para pensar y mejorar el desempeo de los estudiantes para percibir, procesar, generar, almacenar y recuperar conocimientos. Para ello se estimula los diferentes niveles de percepcin, la identificacin concreta y abstracta, la formacin de imgenes, la discriminacin y la identificacin de semejanzas o regularidades, el establecimiento de nexos entre conceptos e ideas y la definicin de clases y categoras conceptuales, el desarrollo de las nociones de cambio y ordenamiento y la construccin de esquemas de organizacin del conocimiento. Los seis procesos fundamentales para el aprendizaje y la retencin a travs de la construccin, comprensin, organizacin y extensin del conocimiento. Estos procesos son:

Observacin. Comparacin. Clasificacin simple. Clasificacin Jerrquica. Ordenamiento. Relacin.

La seleccin de estos procesos se basa en los mltiples diagnsticos que se han realizado para conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos para comprender, retener y aplicar los conocimientos que reciben. El propsito es presentar a los estudiantes desarrollo der las competencias intelectuales para adquirir y utilizar los conocimientos, todo esto de acuerdo con estndares de calidad y excelencia.

8 1.- Observacin A travs de la observacin, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su inters y pericia, una situacin u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o caractersticas. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atencin selectiva para analizar y organizar la informacin en la memoria. El producto de la observacin es la formacin de

imgenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.

La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imgenes reales, examinar objetos y plantear la bsqueda de atributos desde diferentes focos de inters.

2.- Comparacin
La comparacin es el proceso a travs del cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos agrupados de un conjunto. Es el

establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar. En la

comparacin el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las caractersticas que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre s.

3.- Clasificacin Simple

La clasificacin es un Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, lo cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjunto.

9
4.- Clasificacin jerrquica

La clasificacin jerrquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o ms criterios de clasificacin simultneamente.

Como ya se haba revisado con anterioridad un clasificacin es un proceso mediante el cual una serie adquiere un orden y una importancia, una categora resulta de mayor peso sobre otra, como ejemplo tenemos la pirmide de Maslow, analizando su base podemos encontrar las necesidades ms elementales del ser humano. Otros ejemplos de clasificacin por jerarqua los encontramos en la escala de Richter, la escala Apgar, la escala musical, la escala cromtica, etc.

Observar, relaciones y clasificar para lograr definir La observacin, como proceso lgico nos ayuda a definir categoras, series, diferencias, semejanzas, secuencias, En el ejemplo, podemos ver que, las siguientes figuras geomtricas estn: En conjunto. Clasificadas por tamao Clasificadas por color Agrupadas en pares

10 5.- Ordenamiento

a) Cambios y secuencias Los cambios y las secuencias son procesos dinmicos que ocurren en el tiempo y modifican objetos y/o situaciones. El cambio se explica mediante el comportamiento de la variable que lo define o que se selecciona para analizarlo.

Proceso de cambio: Muchas de las cosas que observamos cambian de sitio, evolucionan, se hacen ms grandes o ms pequeas. Entender los cambios es muy importante cul seran algunos de los cambios que ocurren en un nio desde su nacimiento hasta los 15 aos? Su edad aumenta Crece Sus intereses cambian. Su desarrollo emocional evoluciona Su manera de pensar se hace ms abstracta

Secuencias: Es una sucesin de elementos organizados de acuerdo con los valores de una o ms variables. En las secuencias las caractersticas da cada elemento guardan una relacin conocida con las caractersticas de los elementos precedentes y siguientes. Las secuencias pueden ser progresivas, alternas y cclicas.

b) Variables ordenables Las variables ordenables son las de carcter cuantitativo, es decir aquella variable que puede tomar un valor cuantitativo, como peso, longitud,

temperatura, volumen, por lo tanto son de un correlato lgico al tratar de dar orden y secuencia a un grupo

c) Transformaciones Por ltimo las transformaciones, que se definen como una serie de cambios sucesivos y esperados, que corresponden al campo de la lgica y al conocimiento por observacin. 11 6.- Relacin

La relacin es el proceso que permite establecer nexos entre pares de caracterstica correspondiente a una misma variable a partir de su comparacin.

Procedimiento para la relacin.

a.- Definir propsitos. b.- Identificar variable. c.- Identificar las caractersticas correspondientes a la variable. d.- Identificar las diferencia, igualdad o semejanza para la variable. e.- Formular la relacin. f.- Verificar el proceso y el producto.

PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO

OBSERVACION COMPARACION

CLASIFICACIN

CLASIFICACIN JERRQUICA

ORDENAMIENTO

RELACIN

12

C.- PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO


Segn Snchez A. (2012).- Se inicia con el estudio de las aplicaciones de los procesos bsicos del pensamiento y de las actividades intelectuales cotidianas. El primer bloque comprende tres que son:

Anlisis. Sntesis Evaluacin

Para cada uno de estos procesos se presentan las definiciones conceptuales y operacionales correspondientes. Que propician la automatizacin de dichos procesos para convertirlos en habilidades de pensamiento, si se contina su prctica sistemtica, deliberada y continua.

La seleccin de estos procesos est fundamentada en el papel que juega ellos en nuestra actividad cotidiana. El inicio de cualquier actividad, la solucin de cualquier problema, usando los criterios de anlisis.

Se debe elaborar productos, son todos los significados que resultan del segundo proceso que nos planteamos a estudiar, sus caractersticas y la forma de proceder y verificar que estudia la sntesis.

Como ltimo proceso de esta unidad se ha seleccionado la evaluacin, el proceso responsable del procedimiento de la informacin para la formulacin de juicios de valor. Siguiendo los procesos bsicos estudiados, se analiza la evaluacin interna basada en estndares de modelos ideales con criterios provenientes del propsito y de las propias caractersticas de la situacin.

13

1.- Anlisis El anlisis y la sntesis pueden estudiarse en dos planos: el emprico y el racional. En el plano emprico, estos procedimientos se aplican, por ejemplo, en la descomposicin y recomposicin del agua mineral, a partir del oxgeno, hidrgeno, calcio, azufre, litio, etc. Con la finalidad de aclarar lo relativo al anlisis y la sntesis, es conveniente precisar en qu medida intervienen en el pensamiento cientfico.

Procedimiento para analizar a.- Definir el propsito del anlisis. b.- Definir el o los criterios de anlisis apropiados al propsito del anlisis. c.- Separar el todo u objeto de anlisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de anlisis seleccionado. d.- Repetir el paso anterior hasta agotar los criterios seleccionados. e.- Integrar el anlisis del objetivo, situacin o idea con los resultados obtenidos. f.- Verificar el proceso y el producto. 2.- Sntesis

Todo conocimiento cientfico es, en realidad, la sntesis de muchos otros conocimientos anteriores. La hiptesis recoge sintticamente los resultados de los experimentos.

En toda investigacin cientfica se utiliza frecuentemente el anlisis con el fin de conocer mejor la naturaleza recndita de los fenmenos. Pero este anlisis no consiste solamente en la separacin de los elementos de un todo.

El anlisis pretende ser dinmico, no se da el uno sin la otra. "Primero se analizan las manifestaciones inmediatas de la existencia, descubriendo sus aspectos fundamentales. Luego se sintetizan estos elementos en la reconstruccin racional de la existencia, que se formula por medio de una hiptesis explicativa. 14

3.- Evaluacin

El anlisis y la sntesis Despus, cuando la hiptesis se ha convertido en teora, se analizan la evolucin de esta forma sinttica sencilla, descubriendo as los elementos necesarios para practicar una sntesis superior. Y de ese modo se prosigue continuamente en el avance del conocimiento cientfico, que transcurre de la sntesis racional al anlisis experimental, de la sntesis realizada en el experimento al empleo de la razn analizadora, del anlisis del experimento al desenvolvimiento sinttico del razonamiento, del anlisis racional a la sntesis experimental.

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

ANLISIS

SNTESIS

EVALUACIN

15

D.- LA CREATIVIDAD
Segn Snchez A. (2012).- Se observa que uno de los principales objetivos de la educacin es la formacin de individuos crticos y creativos, basadas fundamentalmente en el aprendizaje de contenidos.

Ante situacin semejante se necesitan centrar la atencin en la enseanza de las habilidades que contribuyen a desarrollar la creatividad. Se trata de logra que el estudiante adquiera las habilidades requeridas para el pensamiento creativo e inventivo.

Estas nuevas habilidades no excluye al pensamiento lgico, si no que complemente, y otra razn es que cuando mayor es la diversidad de enfoques y maneras de ver la situaciones, mayor es la posibilidad de la persona de desarrollar su potencial creativo.

Basada en el anlisis de las visiones creativas con visiones inflexibles, convencionales, afectadas con visin de tnel y la rigidez, que predomina en una persona que llamamos creatividad, concluyendo con una definicin de creatividad y poder descubrir las posibilidades de desarrollarlas por cada uno de nosotros.

Tambin se trata de integrar ese conjunto de habilidades en esquemas o formas de pensamiento, generando de esta manera el pensamiento lateral en contraposicin del pensamiento lineal y el razonamiento.

16

1.- Creatividad

Es la facultad de las personas para generar respuestas o soluciones apropiadas relevantes y que sean originales, u obtenidas de una nueva manera, o que aporten nuevas visones al problema.

2.- Cualidades que estimulan la creatividad.

PERSEVERANCIA. CUALIDADES DE PERSONALIDAD. TENACIDAD. ENTUSIASMO. CURIOSIDAD INTELECTUAL.

CULIDADES QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD.

CAPACIDAD DE ASOCIACIN. CUALIDADES DE PROCESAMIENTO MENTAL. CAPACIDAD DE EXPLORACIN. CAPACIDAD DE PROFUNDIZACIN. CAPACIDAD CTICA. FLEXIBILIDAD.

17

E.- PENSAMIENTO CIRCULAR


Segn Snchez A. (2012).- Es la habilidad que facultara al estudiante para evaluar mejorar sistemticamente lo que `piensas y hace.

A medida de que los procesos de pensamiento en la resolucin de problemas, toma de decisiones y en general, para planificar y organizar sus acciones, tambin debe desarrollar ciertas habilidades para supervisar, evaluar y mejorar sus actos de pensamiento como los productos finales que trata de lograr.

Los procesos de planificacin, supervisin, evaluacin y mejoramiento continuo dan lugares a habilidades superiores, denominadas meta cognoscitiva.

El pensamiento circular nos conduce a revisar, a identificar errores y a corregirlos: es decir , nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y pensamos.

Son caractersticas del pensamiento circular las siguientes:

Todo producto es revisado antes de que demos por concluida la realizacin de tareas.

Los pasos del proceso se repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajuste a los objetivos planteados de antemano.

18

Pensamiento Circular

Cuando realizamos tareas y organizamos nuestras ideas siguiendo este esquema decimos que practicamos el tipo de pensamiento.

PLANIFICAR.

CORREGIR LOS ERRORES.

REALIZAR LA ACCIN.

IDENTIFICAR ERRORES.

REVISAR EL PRODUCTO.

19

F.- DIAGRAMAS O ESQUEMAS DE ORGANIZACIN


Segn Snchez A. (2012).1.- Caractersticas o Variables.

Se da un objeto, hecho o situacin y se mencionan sus caractersticas o se enumeran variables. Ejemplo de diagrama.

2.- Comparacin. Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las caractersticas de dos objetos o situaciones. Ejemplo de diagrama.

20

3.- Clasificacin Se separan los elementos de un conjunto en clases. Ejemplo de diagrama.

4.- Clasificacin Jerrquica Se separa los elementos de un conjunto en clases y subclases. Ejemplo de diagrama.

21

5.- Relacin de Orden Se organizan secuencialmente una serie de pasos, indicndose las acciones que se deben realizar. Ejemplo de diagrama.

6.- Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones Se establece relaciones de orden (tamao, peso, tiempo, ubicacin, etc.), de causa o efecto, etc., entre pares consecutivos de caractersticas de objetos, situaciones, eventos, etc. Ejemplo de diagrama.

22

7.- Tipos o etapas derivadas del proceso de anlisis. Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposicin del anlisis en un diagrama. Ejemplo de diagrama.

23

G.- Bases de lectura Segn Snchez A. (2012).1. La Pre lectura En la fase de pre lectura se hace una primera lectura superficial del texto para obtener una idea general de su contenido y de su organizacin. Tambin en esta fase se plantean algunas preguntas: De qu trata el texto? Qu se sabe sobre el tema?

En este caso ya se sabe que es un texto que va a facilitar algunas nociones bsicas sobre Sociologa. Si el lector se ha enfrentado anteriormente a libros sobre temas similares, ser positivo recordar las experiencias previas. Qu apartados tiene?

Se puede observar atentamente el texto con el que se va a trabajar: analizar el ndice o buscar ilustraciones o grficos, si los hay, que faciliten su comprensin. Es entonces cuando se tendr una idea ms precisa del contenido y la organizacin del texto, lo cual ayudar a comprenderlo mejor. 2.- Lectura Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecnicos como de comprensin. El nivel de comprensin que se alcance depender en gran medida de la importancia que se d a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner nfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silbica, as como los de la lectura en voz alta.

3.- Pos lectura Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cunto comprendi el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensin que se quiere asegurar.

24

La fase de pos lectura se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las de sus compaeros y construyan el significado de los textos ledos desde mltiples perspectivas. Las destrezas a desarrollarse son: Resumir la informacin mediante organizadores grficos como: mapas conceptuales, cuadros sinpticos, Flujograma y tablas de doble entrada. Preparar guiones y dramatizar. Armar collages que muestren el contenido Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoracin que se hace de un texto. Verificar las predicciones realizadas durante la prefectura. Escribir reportes sobre la lectura. Discutir en grupo. Consultar fuentes adicionales. Verificar hiptesis.

H.- Tipos de lectura Segn Snchez A. (2012).1.- Lectura Literal Tiene como propsito extraer toda la informacin que el autor ha expresado de manera directa y explicita en un texto. Con este fin el lector utilizara las estructuras organizativas asociadas con los procesos bsicos del pensamiento y una estrategia sistemtica para la lectura del texto. 2.- Lectura Inferencial Tiene como propsito profundizar en la comprensin e interpretacin de un texto mediante la formulacin de inferencia por parte de lector que contribuya a darle sentido lgico y coherencia al escrito. Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razn, la comprensin inferencial de la lectura es un producto personal. 3.- Lectura Analgica Las analogas al igual que las inferencias, pueden estar planteadas por el autor en la lectura, o puede ser producto de la imaginacin del lector. Las analogas introducidos por el autor, generalmente, tiene un propsito explicativo, mientras que las metforas tiene un funcin de enriquecimiento literario del texto. 25

Las analogas planteadas por el lector son muy importantes porque sirven para proyectar a un mbito de incumbencia de quien hace la lectura. Estas ideas transforman en pistas, en semillas de nuevas ideas que estimulen la creatividad y la inventiva del lector. Procedimientos para comprensin profunda de la lectura 1. 2. 3. 4. 5. 6. lee todo el escrito de manera general. Identificar el tema o idea general del escrito. relee el primer prrafo o primera parte del escrito. Identifica el tema o idea del prrafo o parte releda. construye el esquema de organizacin del prrafo o parte leda. Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto. 7. Interpretar las analogas y metforas en el texto y formula nuevas analogas propias a partir de la lectura. 8. Repite los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con los prrafos o partes siguientes. 9. Integra los esquemas de organizacin obtenidos en el paso 5. 10. Elaborar una sntesis del tipo resumen del escrito. 11. Verificar el procedimiento y el producto.

26

TIPOS DE LA LECTURA

LITERAL

INFERENCIAL

ANALGICAS

27

IV.

Desarrollo

Este proyecto se desarroll en ventanas en da martes, 7 de mayo del 2013 a las 16:00 horas con el fin de ensear a los estudiantes de la Escuela de educacin bsica Ciudad de ventanas con el permiso y ayuda de la

directora De la institucin Lcda. Zoila Arecha Armador ya que tambin nos facilit el proyector para exponer nuestro Proyecto de Aula Habilidades para el Desarrollo del Pensamiento. Que fue dirigido a los estudiantes de Sptimo ao paralelo A ya que ellos nos colaboraron con su atencin y su participacin en todo la exposicin ya que fue muy bien expuesto nuestro proyecto, y comprendido por los estudian y le realizamos una pequea evaluacin. Tambin les explicamos que todos los procesos de los pensamientos son muy importantes en toda la vida estudiantil y que tambin tenamos que ponerlo en prctica para poder tener un buen desenvolvimiento acadmico.

28

V.

CONCLUSION

La conclusin es que nos sirve como estrategia didctica para la capacidad de garantizar el xito en los aprendizajes que nos involucre en su aplicacin tanto en la vida universitaria as como en la vida cotidiana, al igual que otras herramientas de trabajo necesario para adquirir destreza en su utilizacin para emplearla adecuadamente. Por otra parte es preciso tomar en cuenta que este trabajo que interviene distintos factores que pueden definir e incluso determinar los resultados tales como: la observacin, descripcin, comparacin, relacin, clasificacin, auto observacin, juicio, inferencia anlisis lgico y deductivo y sobre todo cabe destacar el orden de pensamiento.

Son estas herramientas analticas que permiten llegar hasta la lgica ms fundamental de cualquier disciplina, materia y asunto. Permite que personas motivadas alcancen una perspectiva general de su aprendizaje en cualquier y cada una de las situaciones analizadas, para llegar a una independencia intelectual tanto de las habilidades bsicas.

29

VI.

BIBLIOGRAFA

Alfredo Snchez Amestoy, PhD Ec. Galo Macas www. snna.gob.ec

30

ANEXOS

Institucin a la que aplicamos nuestro proyecto de aula

31

Dialogando con la Licenciada acerca del tema a exponer.

Entregando nuestro materia de trabajo para la Lcda.

32

Utilizando el proyecto facilitado por la directora para exponer nuestro proyecto.

Exponiendo nuestro proyecto y contamos con la atencin de los estudiantes. 33

Temas expuestos Pensamiento Circular

Participacin del estudiante Joel Cepeda 34

Exposicin por mi compaero Gian Carlos Macas.

Exposicin de bases de lectura.

35

Opinin por parte de la estudiante Luisa Galarza lo que es bases de lectura

Enseando como identificar las bases de la lectura Temas expuestos a los estudiantes.

36

Habilidades para erl desarrollo del pensamiento

37

38

39

Tipos de lectura

Estudiantes atentos a la exposicin y la presencia de la Licenciada. 40

Vous aimerez peut-être aussi