Vous êtes sur la page 1sur 7

La cultura Chibcha

La cultura Chibcha de Colombia tiene sus orgenes en el siglo VI a.C. y se desarroll hasta el siglo XVI en que sus habitantes fueron sometidos por los espaoles. - Ubicacin geogrfica En la meseta de Cundinamarca, en la actual Colombia. Es un territorio surcado por los ros Cauca y Magdalena. - Organizacin poltica Eran gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones, siendo las ms importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacat (su jefe era Zipa). Ambas se disputaban la hegemona de la meseta de Cundinamarca. Organizacin social La sociedad chibcha era estratificada. La nobleza ostentaba los principales cargos polticos y religiosos. Los grupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura. - Organizacin econmica Su principal actividad era la agricultura, y la base de su alimentacin era el maz. Tambin cultivaron papa, algodn, aj y coca. Desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cermica y los ornamentos de metal.

Cultura Tairona

-Ubicacin Las estribaciones de la Sierra Nevada fueron el lugar de ubicacin de la cultura tairona. Sin embargo, algunas tribus se extendieron ms al oriente, y se establecieron en los valles de los ros Palomino, Buritaca y Don Diego Actividades econmicas El sustento principal de la cultura tairona se bas en la agricultura, en la que los indgenas alcanzaron un alto grado de desarrollo y lograron adelantos tcnicos notables para la poca.
Cultivaron el maz, base de la alimentacin y fuente de la espiritualidad. Adems, sembraron y cosecharon yuca, auyama, frjoles, algodn y una extensa variedad de rboles frutales

-Organizacin social y poltica


Cuando los espaoles arribaron a las costas colombianas, a comienzos del siglo XVI, los taironas estaban organizados en dos centros urbanos importantes. El primero, llamado Bonda, se encontraba en las tierras bajas, cerca de la actual ciudad de Santa Marta. El segundo, Pocigeica, estaba situado en las faldas escarpadas de la Sierra Nevada.

La estructura poltica de estos grupos indica que, cada uno de los pueblos, tena como mxima autoridad al cacique, el cual dependa, a su vez, de otro u otros caciques de mayor jerarqua. El poder religioso estaba en manos de los sacerdotes, llamados naomas.

CULTURA OLMECA Ubicacin


En Mxico, al sur, entre el ro Grijalva y el Papaloapan, en medio de la selva hmeda, naci la cultura Olmeca, quienes son considerados la cultura madre de la civilizacin Mesoamericana. Existieron desde 1500 antes de Cristo hasta 100 despus de Cristo. Las capitales Olmecas fueron La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros y tres Zapotes. La civilizacin Olmeca cuenta de cuatro etapas:

Periodo de Formacin Periodo de Integracin Periodo de Expansin Periodo de Desintegracin Arte Olmeca Trabajaron, no slo las piedras volcnicas para sus grandes monumentos, sino tambin las piedras duras, compactadas y semipreciosas para esculturas ms pequeas. Su trabajo ms caracterstico fueron las enormes cabezas esculpidas de 1,5 a 3 metros de

altura y de 7 a 28 toneladas de peso. Hay altares (grandes piedras rectangulares), probablemente tronos. . Religin Olmeca Se piensa que el gobierno era teocrtico, es decir el mximo poder era el sacerdocio. Se daba el culto de los Dioses-jaguares, animal sagrado. Entre sus ritos ms crueles, destaca el sacrificio de los nios y enanos. Estilo de vida Olmeca Los Olmecas posean un conocimiento riguroso de la Astrologa, vital para la direccin de la agricultura. El ao civil duraba 365 das y el religioso 260 das Los Olmecas fueron una cultura que no se extingui por completo, sino que fue dividida en varios grupos llegando a convertirse en las culturas Maya, Azteca e incluso Inca.

La cultura Chavn
Ubicacin geogrfica
La cultura Chavn se encuentra ubicada en el callejn de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna en la cuenca del afluente del alto Maraon, Provincia del Huari, departamento de Ancash. Se extendi desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra. Es considerada una Cultura Panperuana ya que se extendi por gran parte del territorio peruano.

Organizacin social - poltica


El Estado Chavn fue Teocrtico, estuvo controlado por los "Sacerdotes gobernaron en nombre de los dioses Chavn. La Sociedad Chavn fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir ms. Los sacerdotes: La casta sacerdotal eran los especialistas, cientficos que dominaban la ciencia de la astronoma. La Nobleza Guerrera: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavn.

Los teotihuacanos

Procedan de cuicuilco y emigraron por la erupcin del volcn xitle, aunque se considera la civilizacin ms representativa del periodo clsico. Las evidencias de esta cultura se encuentran principalmente en los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Chihuahua.

Economa
Las principales actividades econmicas fueron la agricultura; tenan gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maz, frjol, calabaza, chile, etc. El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacan. RELIGION: La religin era politesta, y sus principales dioses eran TLALOC dios de la lluvia y la fertilidad; QUETZALCOATL que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada ARQUITECTURA: En la arquitectura las grandes pirmides del Sol y la Luna, el templo del Quetzalpapalotl y la Ciudadela son los elementos ms caractersticos.

Cultura Tiahuanaco
SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales pases del Per y Bolivia. PERTENECE: HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE. ANTIGEDAD: De 200 aos a 1000 aos D.C. DESCUBIERTA: En 1551 por el cronista Pedro Cieza de Len. CARACTERSTICAS PRINCIPALES:

El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero. Su idioma era el Uro. Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendi, por todo el Per). Su dios era Wiracocha

ARQUITECTURA: Realizaron trabajados en piedra (Arte Ltico) de dimensiones considerables (ciclpeas).

Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra. Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol. ESCULTURA: Construyeron monolitos de gran tamao pon representacin antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, etc. METALURGIA: Conocieron la aleacin del bronce (cobre con estao). AGRICULTURA: Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecolgicos. Construyeron andenes. Sembraron maz, yuca, oca, frutas, papa.

LOS INCAS
Localizacin geogrfica
La civilizacin Inca abarcaba el Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur y Oeste de Per, la mayor parte de Ecuador y una pequea rea al Suroeste de Colombia.

Organizacin poltica
El Sapa era el lder de los incas, poderoso y respetado. Le secundaban los suyuyoc-apu, jefes de cada uno de las cuatro regiones (suyos) en las que se divida el imperio. A su vez, estos suyos estaban divididos en provincias (sayas) gobernadas por los tocricoc. Las sayas tambin estaban compuestas por clanes (ayllus), al frente de los cuales se encontraban los caciques o curacas.

Organizacin social
La sociedad inca se divida en nobleza y pueblo.

Religin
Los incas rendan culto a Viracocha, creador y seor de todas las cosas vivientes. Otros dioses importantes fueron Pachacamac (dios del Sol) o Mamaquilla (diosa de la Luna).

LOS MAYAS Localizacin geogrfica


La civilizacin maya se extendieron por el Sureste de Mxico, abarcando tambin Belice, la mayor parte de Guatemala y algunas regiones del Norte de Honduras y El Salvador.

Organizacin poltica
Los mayas estaban gobernados por una autoridad poltica llamada Halach Uinic y el Ah Kin, sumo sacerdote.

Organizacin social
La sociedad maya se compona de clases perfectamente estructuradas en las que ninguna tena ms privilegios que otra. Estas clases eran el clero, los artesanos, los guerreros, los campesinos, los comerciantes y la nobleza.

Agricultura
La agricultura era la base de la civilizacin maya, en la que destacaban los cultivos de maz, cacao, algodn, frijol y tabaco.

Religin
Los mayas rendan culto a gran nmero de dioses relacionados con la naturaleza y los cuerpos celestes, tales como Kukulcn , Chac , Itza, Ixchel , Hunab Ku, Ixtab y Ah Puch .

LOS AZTECAS Localizacin geogrfica


El imperio azteca ocupaba la zona central del actual Mxico.

Organizacin poltica
La poltica azteca era, tericamente, democrtica. El emperador (Tlacatecuhtli) era jefe poltico y religioso y cuyo cargo era electivo.

Organizacin social
No existan clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podan proceder tanto de familias nobles como humildes.

Economa
Las principales actividades econmicas aztecas fueron la agricultura y el comercio. Los cultivos bsicos fueron el frijol, el maz, el aj y la calabaza.

Religin
La religin azteca era politestas los dioses ms importantes tenan relacin con el ciclo solar y agrcola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca, Quetzalcotl, Huitzilopochtli y Tlloc.

Vous aimerez peut-être aussi