Vous êtes sur la page 1sur 25

0406-10 11-teo

FINANCIAMIENTO Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Explicacin Terica

Financiamiento y Evaluacin de Proyectos de Inversin:


Por el Ing. Horacio A. Ferrero CTEDRA DE ORGANIZACIN DE LA PRODUCCIN

DESDE LA IDEA HASTA EL PROYECTO DE INVERSIN DEFINICIN DE PROYECTO DE INVERSIN TIPOS DE PROYECTOS TIPOS DE PROYECTOS INDUSTRIALES DE INVERSIN LAS PARTES DE UN PROYECTO DE INVERSIN B- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO - Curva de Egresos - Curva de Ingresos - La Curva de Egresos menos Ingresos - El fenmeno de la Autofinanciacin - Los Crditos de Bancos y proveedores - El Cuadro de Fuentes y Usos de Fondos C EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN C.1- Qu es evaluar C. 2- Para qu y para quin evaluar un proyecto C.3- Mtodos de Evaluacin C.3.1- Mtodo de la rentabilidad - Rentabilidad econmica - Rentabilidad Financiera C.3.2- Mtodo del Perodo de Repago C.3.3- Mtodo del Flujo de Fondos Neto C.3.4- Mtodo del Flujo de Fondos Actualizado C.3.5- Mtodo de la Tasa Interna de Retorno

DESDE LA IDEA HASTA EL PROYECTO DE INVERSIN Las experiencias en la vida real de los hombres, suscitan ideasen su razonamiento. Por ejemplo, la necesidad de comprar un producto que me resulta costoso, puede hacer surgir en mi cabeza la idea de producirlo personalmente. Y la manera como se vende ese producto, puede hacer surgir en mi, la idea de venderlo yo tambin, y lucrar con esa venta. Esta idea, que ha surgido en mi cabeza, es una Idea de Inversin. Por qu? Porque a poco que yo profundice en ella me dar cuenta que, para producir este producto, o brindar este servicio, necesitar recursos..., que sern: lugar adecuado, herramientas, mquinas, materiales, personas que me ayuden para producir un determinado nmero de unidades o determinado servicio, y me ayuden a comercializarlo. Seguramente mi cabeza seguir perfeccionando esa idea, pensando cunto podra cobrar por mi producto o servicio, cuntas unidades podra fabricar y vender, cunto seran mis ingresos de dinero, y ese dinero lo tendr que usar para pagar todos esos recursos que necesit para producir el bien o servicio, a las personas que me ayudan en la produccin y comercializacin, y una vez hecho esto, obtendra un beneficio que es lo que yo necesito para vivir y seguir produciendo. Ese beneficio, en primer lugar deber ser positivo, porque de lo contrario estara determinando mi quiebra, lo que demostrara que mi idea de inversin no es viable. La profundizacin de esa idea de inversin en todos los detalles, es lo que conocemos como Proyecto de Inversin. PROYECTO, viene de PROYECTAR, un vocablo que lleva implcita la idea de arrojar algo hacia adelante, hacia adelante en el espacio, pero tambin hacia adelante en el tiempo Proyectar es pensar en el futuro Podemos proyectar las prximas vacaciones, y para eso pensaremos qu haremos entonces, dnde iremos, qu dinero gastaremos, etc., .... De la misma manera, podemos proyectar un trabajo que debamos ejecutar. INVERSIN, por otro lado, es separar algo del presente, para recuperarlo acrecido en el futuro. Una persona que coloca sus ahorros en el Banco, para recuperarlos un tiempo despus junto con sus intereses, est realizando una Inversin DEFINICIN DE PROYECTO DE INVERSIN Llamase proyecto de inversin, al conjunto de estudios destinados a determinar la conveniencia o no de dedicar recursos disponibles en el presente, para obtener beneficios en el futuro. Esta es la definicin amplia del Proyecto de Inversin, que puede servir para cualquier proyecto, hasta para aqul de un viaje de descanso. En este caso, el beneficio futuro, ser tener una cantidad de tiempo libre en un lugar apacible que posibilite mi descanso. Pero cmo puedo medir mi descanso? Sera difcil. Nosotros vamos a estudiar otro tipo de proyectos, en los cuales, tantos los recursos del presente, cuanto los beneficios del futuro, son cuantificables en dinero.

El dinero, por as decirlo tiene una enorme capacidad de sntesis (aunque no para todo, afortunadamente), y permite calcular y sacar conclusiones que de otra manera no podran medirse. Los beneficios del futuro, son los que movilizan mi Idea de Inversin. Es que en el fondo del alma humana, como lo investig Maslow, despus de cubrir las necesidades primarias, est el deseo de asegurar el futuro. Se compara el hecho de hacer un Proyecto de Inversin antes de ejecutar la Inversin, con el hecho de hacer el Plano antes de ejecutar una obra. Parece que nos detiene en nuestro afn de hacer, pero si lo hacemos con cuidado, puede revelarnos detalles y problemas en que no habamos pensado, que, si se resuelven en el papel son menos costosos, y despus nos permiten avanzar ms rpidamente en la realizacin. TIPOS DE PROYECTOS En primer lugar, es necesario diferenciar entre proyectos comerciales y proyectos industriales. Los proyectos comerciales sern aquellos en los que se comercializa un producto, vale decir que sobre el mimo no se realiza ningn proceso de transformacin, los proyectos industriales, en cambio, son aquellos en que existe una transformacin de la materia, esta se trasforma desde un estadio primitivo (materia prima) en un producto ms til para la vida del hombre (producto terminado) Estos proyectos industriales son los que nos interesa estudiar a los ingenieros. Hay tambin proyectos que nos interesarn, en los que no hay ningn producto, sino lo que se intenta es ofrecer un servicio. Tanto para elaborar un producto, como para ofrecer un servicio, ser necesario disponer de un equipo (inversin), y la operacin del mismo demandar gastos, que debern ser menores que los ingresos que se perciban por el producto que se obtenga, o el servicio que se brinde. Circunscribiremos nuestro estudio a los Proyectos Industriales o de Servicios. TIPOS DE PROYECTOS INDUSTRIALES DE INVERSIN Hay distintos tipos de Proyectos podemos distinguir entre: Proyectos Nuevos y Proyectos de Ampliacin Llamamos Proyectos Nuevos. aquellos en que se acomete algo que no se estaba haciendo antes, con gente que tampoco estaba trabajando junta antes. Normalmente aqu nace una empresa Los Proyectos de Ampliacin son aquellos en que una empresa existente, decide ampliar su negocio, y as surgen proyectos de: Integracin Vertical: donde nos ampliamos en la misma lnea del producto que estamos fabricando, puede ser: - hacia las fuentes (ej.: una fbrica de galletitas compra un molino harinero) - hacia el cliente ( la fbrica de galletitas pone su propia empresa de distribucin)

Integracin Horizontal son aquellos proyectos de ampliacin en los que instalamos equipos para producir algo de la familia de nuestros actuales productos (la fbrica de galletitas instala una fbrica de alfajores) Diversificacin: Son aquellos proyectos en que la empresa encara otro negocio distinto, para no tener todas las inversiones puestas en el mismo rubro (ej: La empresa de galletitas instala una fbrica de calzado) LAS PARTES DE UN PROYECTO DE INVERSIN Tal como lo dice la definicin, un proyecto de inversin es un conjunto de estudios. Esos estudios sern las partes del proyecto. Veamos sucintamente qu estudios componen normalmente un Proyecto Industrial o de Servicios, y nos daremos cuenta que a lo largo de este libro, hemos estado viendo algunos de esos estudios que componen un Proyecto de Inversin. 1- Estudio de Prefactibilidad Se trata de un estudio grosero, hecho con la mejor informacin de que se dispone, para ver si se justifica seguir adelante con el estudio del proyecto. Todo cuesta dinero. Hacer este conjunto de estudios que constituyen un Proyecto de Inversin significa el desembolso del dinero necesario para pagar a quien los realice. Siempre el dinero necesario para realizar el Proyecto de Inversin es muy inferior al que se necesita para convertir en realidad ese proyecto, pero constituye un desembolso, en ocasiones cuantioso, y es necesario ser racionales. Es decir, si vale la pena lo hacemos, de lo contrario no. El estudio de Prefactibilidad nos dice si es racional o no gastar los recursos para hacer el Proyecto de Inversin De la misma manera que el Proyecto de Inversin se hace para determinar la conveniencia o no de convertir en realidad la Idea de Inversin, el Estudio de Prefactibilidad se encarga de demostrar si es conveniente gastar el dinero que demandar el Proyecto de Inversin. 2- Estudio de Mercado. Mediante distintas tcnicas se investiga el mercado al cual est dirigido el producto o los servicios, a los efectos de determinar, con una mayor precisin, dos valores fundamentales para nuestro Proyecto de Inversin, se trata de N y p, que son: N = nmero de unidades que demanda el mercado del Producto o Servicio bajo estudio. p = precio al cual el mercado est dispuesto a pagar por l. El nmero N est directamente vinculado con el tamao fsico de mi empresa, y el valor p servir para compararlo con mi costo (que se determinar ms adelante) y me determinar si tiene sentido o no largarme en esta aventura de la Inversin. Uno de los primeros pasos de este Estudio, consiste en definir con toda precisin el tipo de producto o servicio que yo pretendo fabricar o brindar, usando las tcnicas de Ingeniera de Producto, que hemos visto al estudiar la Ingeniera de la Manufactura. 3- Estudios tcnicos. Con la base del nmero N estos estudios estn destinados a despejar todos los detalles tcnicos la produccin del bien o servicio. Determinar el proceso y mtodo de fabricar mi producto o prestar el Servicio.

El definir cul ser mi mtodo de produccin, junto con el nmero N de unidades a producir (que tengo como fruto de mi Estudio de Mercados), me permitirn despejar las necesidades de equipos y mano de obra que necesitar. Con estos datos (nmero de operarios y equipos) podr realizar el dimensionamiento fsico de la planta o ampliacin. Dimensionamiento que incluye tambin el de sus requerimientos de servicios (energa, gas, aire comprimido, combustibles, vapor, etc.) Esto posibilita el diseo del Organigrama Administrativo que requerir para manejar el Proyecto, y las necesidades de oficinas que tendr para albergar a ese personal y su equipo de trabajo. Si el proyecto es nuevo, no una ampliacin, esta magnitud, la magnitud fsica de mi futuro establecimiento, sus requerimientos de servicios, personal, el conocimiento los principales clientes (obtenido tambin a travs del Estudio de Mercados) de las medidas promocionales que me ofrecen los distintos estados donde podra establecerme, el costo de los transportes, el valor de los terrenos, abren camino para el estudio de la mejor ubicacin para mi establecimiento. 4- Estudio de las Inversiones Teniendo despejadas las magnitudes fsicas, y teniendo en claro los equipos y comodidades necesito, ser posible determinar el dinero que tendremos que invertir, y que llamaremos el Capital Total Necesario (CTN), y que est compuesto de: 5- Estudio de los Costos (c) Con la base del Dimensionamiento Fsico, la Ingeniera del Producto y el Mtodo de fabricacin, el personal indirecto, estamos en condiciones de estudiar el Costo c de nuestro producto o servicio. Despejar el valor c tiene un significado muy importante, porque debe ser menor que el p determinado en el Estudio de Mercados. Slo si c es menor que p el proyecto es realizable, y entonces tienen sentido los dos ltimos estudios de nuestro Proyecto de Inversin, que son el objetivo de este captulo, y que despus de una inmediata y breve introduccin, veremos con ms detalle. 6- Estudio de Financiacin de la inversin Determinada la magnitud de la inversin, en el punto 4, este estudio se realiza para ver de que manera los socios del proyecto tienen que aportar sus capitales. Se trata de determinar cuanto y cundo tienen que aportar, tratando de que esos aportes sean lo ms reducidos posibles. 7- Evaluacin del proyecto de inversin. Ver que tan bueno es el Proyecto, y calcular algunos indicadores que permitirn comparar ste proyecto con otros A estos dos ltimos estudios nos abocaremos seguidamente. Capital Fijo Capital Circulante Capital de Puesta en Marcha

Como se explica en captulo aparte.

Observemos entonces que lo dicho hasta aqu no es ms que una introduccin que permite a nuestro lector ubicarse en lo que es un Proyecto de Inversin, y poder apreciar en s la importancia de los dos estudios que siguen que le dan por as decirlo el cierre y permiten medir la importancia del proyecto.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO - Cul es el objetivo de la inversin? - Obtener beneficios para el futuro. Si no hay beneficios, el proyecto no funcionar (en nuestra civilizacin capitalista al menos) por lo tanto no convendr ni intentarlo. Con el Dimensionamiento econmico el monto de la Inversin ha quedado acotado. El CAPITAL TOTAL NECESARIO (CTN) representan los recursos del presente que es preciso comprometer para obtener los beneficios del futuro. Pero veremos que si bien todo ese dinero es necesario para la concrecin del proyecto, no todo tiene que salir de los bolsillos de los socios. Es que existe toda una serie de herramientas contable matemticas que enseguida expondremos, capaces de lograr la inversin del CTN con un menor desembolso por parte de los socios. Llamaremos CTN (Costo total Necesario) I (Inversin) = lo que hay que invertir, en tanto que = lo que debern desembolsar los inversores

Digmoslo de paso. Esta es la razn de que se ensee el Financiamiento en las carreras de Ingeniera Estudiaremos: 1- Curva de Egresos (dispositivo) 2 - Curva de Ingresos (dispositivo) 3- La Curva de Egresos menos Ingresos (dispositivo) 4- El fenmeno de la Autofinanciacin (HERRAMIENTA) 5- Los Crditos de Bancos y proveedores (HERRAMIENTA) 6- El Cuadro de Fuentes y Usos de Fondos (dispositivo) Los puntos 1, 2, 3, y 6 son los que llamaramos dispositivos matemticos, en tanto que 4 y 5 constituyen las verdaderas Herramientas del Financiamiento, que como lo dijimos, tiene el objetivo de facilitar a los socios la inversin del CTN. Para facilitar la comprensin hemos desarrollado el ejemplo de un proyecto simplificado que nos ayudar a fijar los conceptos que resultan demasiado abstractos. Comencemos: 1- CURVA DE EGRESOS La Curva de Egresos es nada ms que la representacin grfica en el tiempo de los egresos necesarios para la realizacin de un proyecto de Inversin.

Estudio la realizacin (en el sentido literal de la palabra, hacer real) mi proyecto por Camino Crtico. Obtengo as mi Diagrama Calendario con la ubicacin en el tiempo de cada tarea y su desembolso asociado. Puedo trazar la curva de los egresos. En nuestro ejemplo simplificado tenemos: RUBRO Capital Fijo Terrenos Obras civiles Maquinarias y equipos Capital circulante Capital de puesta en marcha Total CTN MONTO (unidades monet.) 10 30 30 30 20 120

Vale decir que en este proyecto: CTN = Terrenos + Obras Civiles + Mquinas y Equipos + Capital Circulante + Capital de Puesta en Marcha que en total representan 120 unidades monetarias. Introducimos ahora el factor tiempo para estudiar el momento en que habr que desembolsar el dinero. Usamos la cuadrcula del Grfico Gantt, o bien el Diagrama Calendario de la programacin por Camino Crtico, y perodos de tiempo que son, por ejemplo meses. El terreno se compra durante los primeros meses y loa erogacin programada es de 2 u. m para el mes 1; 5 para el mes 2 y 3 u.m. para el mes 3 que hacen el total de 10 u.m. que tenamos proyectado. De la misma manera procedemos con los dems rubros. Esto nos permite totalizar verticalmente y obtener los desembolsos que debern hacerse mes a mes (ver fila EGRESOS) y si vamos acumulando los valores, podemos representar la Curva de Valores Acumulados. Esto ya es ms comprensible para el o los inversores. No es lo mismo decirles, Vea, Ud. Va a tener que desembolsar 120 u.m. que ofrecerle esta curva y tabla de valores que le indica cuanto va a tener que invertir mes a mes, y cmo se van a ir materializando esas inversiones.

MES terrenos obra civil mquinas y equipos capital circulante capital puesta en marcha EGRESOS EGR.acumul.

1 2

2 5 3

3 3 10 5

10

TOTAL 10

10 5

7 5 12 4 3 10 6 10 6 16 3 6 9 3 2 5

30 30 30 20 120

2 2

8 10

18 28

15 43

12 55

16 71

19

90 106 115 120

Se les ofrece al lector una cuadrcula para que dibuje la curva de Egresos. Auque sea una pavada, el hacerlo le facilitar la comprensin de lo explicado

10

Un concepto similar es la 2 - CURVA DE INGRESOS La Curva de Ingresos es la representacin grfica de los ingresos que se esperan del proyecto, una vez que este se ponga en marcha, en nuestro ejemplo a partir del mes 10.

- Qu pasar el mes 10 cuando yo tenga terminado y puesto en marcha mi proyecto? - Pues, a producir, vender y ganar ! Sigamos con el ejemplo simplificado anterior, sean las ventas normales 100 unidades mensuales que vendemos a 1 u.m. cada una, y cuyo costo unitario resulta $0,90. Calculemos seguidamente los valores MES INGRESOS POR VENTAS COSTO DEL VENDIDO GANANCIA = INGRESOS INGR. Acumulados Dibuje Ud. mismo la curva de ingresos acumulados en el cuadriculado que se le ofrece. Hgalo con signo negativo 11 100 90 10 10 12 100 90 10 20 13 100 90 10 30 14 100 90 10 40 15 100 90 10 50 16 100 90 10 60

3- LA CURVA DE EGRESOS MENOS INGRESOS El diagrama y la curva de Egresos - Ingresos nace de la suma de los dos anteriores, y sus ordenadas son siempre los valores de la acumulada Tracemos los correspondientes al ejemplo, se anima? Vamos! - Pregntese por qu baja la ordenada de la curva?

mes Egresos Ingresos E-I (E- I)ac.

10

11

12

13

14

15

16

Hecho esto, ahora demos paso a la primera herramienta de financiamiento de un proyecto de inversin: 4- EL FENMENO DE LA AUTOFINANCIACIN Supongamos ahora que los ltimos 4 meses de instalacin del proyecto, estn destinados a realizar trabajos de pintura y parquizacin, y que no existen dificultades tcnicas para lanzar la produccin mientras estos se realizan. Adelantamos entonces la Puesta en Marcha, esos 4 meses, e iniciamos nuestra actividad productiva el mes 7, adelantando as el calendario de los ingresos que ahora se inician en este mes MES E I EI (E - I) acum. 2 2 8 10 18 28 15 43 12 55 16 71 1 2 2 8 3 18 4 15 5 12 6 16 7 19 10 9 80 8 16 10 6 86 9 9 10 -1 85 10 5 10 -5 80 10 -10 70 10 -10 60 11 12

Si representamos esta curva en la cuadrcula anterior, y observaremos que el mximo de la curva ha descendido de 120 a 86. Epa!......esto s que es una agradable sorpresa para los socios! Y cmo se explica?

Se ha producido lo que llamamos una autofinanciacin del proyecto, y los inversores estarn contentos con ella, porque tienen que desembolsar un 28% menos para llevar a cabo el mismo proyecto. Definamos entonces este fenmeno de autofinanciacin como el dinero que se ahorra al anticipar la puesta en marcha de un proyecto de inversin. Y por qu se ahorra dinero? No es cierto que se ahorra, lo que en realidad ocurre es que las ganancias de la actividad comercial, se usan para pagar la inversin.

En nuestro ejemplo hemos utilizado algo pueril como tiempo de pintura y parquizado, pero hay proyectos que se conciben expresamente para adelantar la puesta en marcha antes de completar la totalidad del mismo. Por ejemplo, si quiero instalar una fbrica de automviles, lo primero que hago es instalar la lnea de montaje, y en ella ya puedo producir los automviles usando piezas importadas, dejando para ms adelante la fabricacin de esas partes que ahora importo: motor, carrocera tren delantero, tren trasero, radiador, frenos, etc... Veamos ahora la segunda herramienta de financiacin: 5- LOS CRDITOS DE BANCOS Y PROVEEDORES El Crdito es un prstamo de dinero que alguien me hace (un banco o un particular) con la condicin de que se lo devuelva aumentado de los intereses a una tasa pactada. Quin me ofrece un Crdito, hace tambin su negocio, invierte en el presente para recibir los intereses en el futuro, pero me facilita el mo (la realizacin de mi Proyecto de Inversin) Utilizando el mismo mtodo de representacin grfica que hemos usado hasta ahora, representemos la curva de un crdito de 40 u.m., a devolver en 4 cuotas mensuales de 11 y dos meses de gracia, visto como siempre, desde mi economa (con Egresos positivos e Ingresos negativos). Representmosla en la cuadrcula de abajo. Antes de hacerlo tenemos que explicar que se llama gracia a aquellas mensualidades en que no se devuelve cuota, solo se pagan los intereses que aqu son de $1 por mes. Y se llama Servicio del crdito al conjunto de pagos que tengo que hacer para devolverlo. Vale decir que el mes 1, recibo los $40, los meses 2 y 3, pago $1 de intereses, y los meses 4 a 7 devuelvo cuotas de $11 (el servicio del crdito suma 46 en total)

MES E I E-I (E - I)acum.

1 40 -40 -40

2 1 1 -39

3 1 1 -38

4 11 11 -27

5 11 11 -16

6 11 11 -5

7 11 11 +6

Observemos por un momento la curva correspondiente al Crdito, y comparmosla con la del Proyecto de Inversin. Son inversas........Luego pueden complementarse. Qu pasa si sumo un crdito de 40 en iguales condiciones que el que acabamos de ver, en el mes 6 del proyecto del ejemplo, cuya produccin comienza en el mes 7? Calculmoslo en la tabla que sigue, y representemos los valores de (E - I)ac. en la cuadrcula que usamos antes, para la Curva de E - I. MES E.proy E.cred Total E I.proy I.cred Total I. EI (E-I)ac. Cul es la cspide ahora? - 66 , el 55% de los 120 iniciales ! Hemos producido dos ahorros en los desembolsos de nuestros accionistas. Ellos estarn agradecidos (si no, no nos hubieran contratado) Pensemos un poco cmo es esto. Cmo es que con 66 u.m. puedo hacer lo mismo para lo cual necesitaba 120 u.m.? El dinero se gener espontneamente? Por supuesto que no. Esto solo sucede en el juego, y slo en aquellas ocasiones en que uno gana. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Aqu pas lo siguiente: Mi proyecto es bueno, produce utilidades (porque el precio p al que vendo mi producto o servicio supera los costos). Si las condiciones se dan, y puedo adelantar la puesta en marcha, es decir, obtener y vender mi producto final a p > c antes de terminar mis inversiones, estas utilidades me ayudan a pagar las inversiones que an tengo que realizar. El caso del Crdito, es distinto. Alguien que ve mi proyecto desde afuera, le inspira confianza, decide prestarme su dinero (hay instituciones cuyo objetivo es prestar dinero, Bancos, AFJP, etc..) para que yo lo concrete. El me facilita el camino para que yo gane mi dinero, porque tiene confianza (no obstante se firman documentos) de que yo, con el dinero que gane, le pagar lo que el pretende por el dinero que hoy me presta. Los socios reciben una ayuda en el momento oportuno (que hay que saberlo calcular muy bien) pero sus ganancias se vern menguadas por los intereses que debern pagar Esto que hemos desarrollado hasta ahora, ha sido una versin simplificada de las cosas para facilitar la comprensin. Veamos seguidamente un cuadro usual de Egresos - Ingresos.... No difiere mayormente......... cada analista financiero se lo puede hacer a su comodidad, lo importante es identificar correctamente los Egresos e Ingresos del proyecto bajo anlisis PERIODO EGRESOS Inversiones en C.F. Inversiones en C.C. Inversiones en C.P.M. Costo del vendido (neto de Amortizaciones) Otros egresos TOTAL EGRESOS INGRESOS Ventas netas Otros Ingresos TOTAL INGRESOS EGRESOS - INGRESOS (EGR-INGR.)acumulados Observemos que en estos cuadros no se consideran las amortizaciones, esto es porque si bien es un costo aceptado por la DGI, las amortizaciones nadie las exige. Son un costo trucho. Este cuadro puede hacerse considerando crdito o sin l. Aqu no se ha considerado el crdito porque los banqueros normalmente lo piden as para estudiar cmo responde el proyecto antes de otorgar un crdito. (Les interesa calcular la Rentabilidad Econmica como despus veremos en la parte de Evaluacin) Mes 1 mes 2 mes....... TOTAL

Si lo quisiramos con crdito debiramos dedicar un rengln de los ingresos a los aportes del crdito, y uno de los egresos al Servicio del crdito. Veamos como se disponen las cosas para calcular el SERVICIO DE UN CRDITO, entendiendo por tal cosa, lo que hay que pagar, por todo concepto, como retribucin por tener el Crdito. Lo haremos a travs de un ejemplo simple: Sea por ejemplo calcular el servicio de un Crdito de 400, a devolver en tres aos, con uno de gracia. La tasa de inters es del 7% semestral sobre saldos que son pagaderos a semestre vencido. Lo mejor es disponer los datos en una tabla como la que sigue, aunque tiene el inconveniente que habr que cambiar su direccin para insertar los datos en los calendarios PERIODO CREDITO 1 2 3 4 5 6 400 AMORTIZACIN 100 100 100 100
TOTAL A PAGAR

SALDO 400 400 400 300 200 100

INTERS 28 28 28 21 14 7

SERVICIO 28 28 128 121 114 107 526

Veamos ahora el ltimo de los dispositivos matemtico contables, de gran utilidad para accionistas y gerente financiero. 6- EL CUADRO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS Observemos que, a nuestro Gerente Financiero, que tiene que calcular con bastante precisin el dinero que necesitar en cada perodo, quin se lo proporcionar (FUENTES), y en que lo tendr que invertir (USOS), cunto le sobrar etc..., el cuadro de E - I, no le proporciona esta informacin. Por otro lado, a los accionistas les interesar sobremanera saber cundo debern desembolsar su dinero, y cundo se encontraran con las ansiadas utilidades del proyecto. Todo esto sale del Cuadro de Fuentes y Usos de Fondos que se arma como sigue: Se establece un saldo mximo a tener en caja como sobrante en cada perodo, y uno mnimo. El Gerente siempre querr tener saldo para imprevistos, pero a los inversores les interesar tener ellos en su poder ese dinero. Se negocia y se llega a un acuerdo Se colocan los datos conocidos, (de Inversiones Costos del Vendido, Ventas y Crditos obtenidos, Servicio de los Crditos) en un cuadro como el que sigue, y el resto de los aportes vendr de los inversores. Es lo que tenemos que calcular mes a mes. Ahora bien, cuando entramos en la parte positiva de la inversin. La inversin retorna, (no son todava los beneficios del futuro, pero si la devolucin de los

recursos invertidos) sobrar dinero, que debe destinarse al rengln Distribucin de Utilidades. Rengln ste, de sumo inters para los inversores. PERIODO FUENTES Saldo del perodo anterior Capital Propio Crdito 1 Crdito 2 Ventas Netas Otras Fuentes TOTAL FUENTES USOS Inversiones Servicio de Crdito 1 Servicio de Crdito 2 Costo del vendido (neto de Amortizaciones) Distribucin de utilidades Otros Usos TOTAL USOS SALDO F-U al pxmo. Perodo Como ejercitacin y para fijar conceptos calculemos en el cuadro de la Pgina que sigue, el CUADRO DE FUENTES Y USOS para los primeros 15 meses de nuestro proyecto con: Saldo mnimo = 5 y saldo mximo = 20. Parece una tontera, pero no lo es tanto, y recordemos que debemos avanzar mes a mes mes 1 mes 2 mes....... TOTAL

MES FUENTES Saldo anterior Cap. Propio Crdito Ingreso x Ventas Otras Fuentes TOTAL FUENTES USOS Inversiones Distrib. Utilidades Servicio del crdito Costo del vendido neto de amortizaciones Otros usos TOTAL USOS SALDO (F-U) al perodo siguiente

10

11

12

13

14

Hasta aqu hablamos de financiamiento, que, digmoslo una vez ms, es la tcnica de hacer ms liviano el desembolso de los inversores. El tema que veremos ahora es: C EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Se trata de saber distinguir, de entre varios proyectos de inversin, cul me conviene ms. La situacin es de quin est ante la realizacin de varios proyectos posibles, puede ser un grupo de inversores, o bien el Directorio de una Empresa que tienen para realizar varias mejoras, pero que en los dos casos no tienen dinero para todos. La pregunta es: - Cul me conviene ms? C.1- Qu es evaluar Evaluar significa, segn el diccionario: atribuir a algo un cierto valor, de acuerdo con ciertos criterios, con el fin de clasificarlo y jerarquizarlo. Evaluar proyectos de inversin, significa precisamente eso, atribuir a cada proyecto un cierto valor, de acuerdo con ciertos criterios (o mtodos de evaluacin que veremos en el Punto 3), con el fin de clasificarlos y jerarquizarlos. C. 2- Para qu y para quin evaluar un proyecto Un proyecto de Inversin es algo as como un papel escrito, que esboza un plan para convertir en realidad una idea de inversin. Puede estar contenido en una o varias carpetas, ser mas o menos detallado, pero siempre dista mucho de la realidad, y su costo (el costo de preparacin del mismo, en ocasiones cuantioso) siempre es mucho menor que la realidad que encierra dentro (entre sus pginas, planos, etc.) . Es aqu cierto aquello que del dicho al hecho hay largo trecho pero tener un proyecto, ya implica un gran avance con relacin a no tener nada. Para que se hace un proyecto? Podramos responder con aquella verdad de Perogrullo, cuyo precursor en el campo de la tcnica fue Taylor: siempre es mejor pensar antes de hacer. Evaluar el proyecto es asignarle un valor al Proyecto. - Para qu? - Para poderlo comparar. - Con qu? - Con otros proyectos de inversin. - Y a quin le interesa comparar entre s, distintos proyectos de inversin? - A todos los que puedan intervenir en l afectando sus propios recursos. En primer lugar, los inversores que arriesgarn su Capital Propio esperando con ello tener un beneficio en el futuro.

De existir varios proyectos, a ellos les interesar invertir en el mejor (ms rentabilidad, menor riesgo). De existir un solo proyecto, a todo inversor le interesar conocer cules son las condiciones de riesgo y posibilidad de ganancia de la inversin que se le ofrece. Tambin a los Bancos, a los que se les solicita crdito, les interesa conocer ms que nada la rentabilidad del proyecto y su calendario de Egresos - Ingresos para negociar, con los responsables del mismo, las condiciones y perodo de gracia del Crdito a otorgar. A los Bancos les interesa asegurarse la devolucin del dinero que facilitarn en forma de Crdito. Por ltimo, puede interesar al Estado ya sea Nacional o Provincial, a quin se le solicitarn los beneficios de Promocin Industrial, avales, etc.. C.3- MTODOS DE EVALUACIN Como ya dijimos al iniciar el tema, ( QUE ES EVALUAR) existen distintos criterios para evaluar un proyecto de inversin. Cada uno de esos criterios, da origen a un mtodo de evaluacin. Estos a mtodos son los siguientes: 1.- Mtodo de la rentabilidad 1.1 de la Rentabilidad Econmica 1.2 de la Rentabilidad Financiera 2.- Mtodo del Perodo de repago 3.- Mtodo del Flujo de fondos neto . 4.- Mtodo del Flujo de fondos actualizado. 5.- Mtodo de la Tasa Interna de Retorno. Estos mtodos pueden aplicarse juntos o separados, con total independencia a cualquier proyecto de inversin. Veamos en detalle cada uno de ellos. C.3.1- MTODO DE LA RENTABILIDAD Definimos la rentabilidad, en forma matemtica, a la siguiente relacin U / I (1) donde: U= I = Utilidad o ganancia Inversin del proyecto.

Pero sabemos que la utilidad es la diferencia entre los ingreso por ventas ( PV ) y el costo total ( CT) U= U= donde llamamos: Nv= PV - CT Nv . p Np . c (2) N de unidades vendidas en el perodo considerado

Np=

N de unidades producidas en el perodo considerado.

p = Precio de venta unitario. c = Costo total unitario del producto. Para no complicar el estudio, vamos a considerar Nv = Np = N, que es una simplificacin de la realidad aceptable para no tener en cuenta los stocks. U = N . p N . c = N (p - c) Y la expresin ( 1 ) anterior queda como sigue : Rentabilidad = N (p -c ) I (3)

- RENTABILIDAD ECONMICA Cuando consideramos a la inversin I como el Capital Total Necesario afectado al proyecto, entonces se define la rentabilidad econmica. N (p - c ) = U . CTN CTN Pero la utilidad, la podemos extraer directamente de los cuadros de financiamiento del proyecto como diferencia entre los Ingresos menos los Egresos (Ntese el cambio de signo del Cuadro que es E - I) Ejemplifiquemos para aclarar el concepto, con un caso muy simple: - Sea un proyecto de inversin, de duracin indefinida, cuyo cuadro de Egresos Ingresos es: AO EGRESOS INGRESOS EI (E - I)acumul. 0 15 15 15 1 50 50 65 2 46 46 111 3 10 18 -8 103 4 10 40 -30 73 5..... 10..... 40.. -30...... 43

como lo vemos, la inversin es 111. - Qu les podemos decir a los inversores de este proyecto? A- Vean, van a tener que invertir 111, los tienen? B- Recin al 4 ao van a poder sacar 8. Esto es 8 / 111 = 7,2%. Que les parece? C- Para los aos siguientes y por toda la vida til del proyecto, la utilidad anual es 30, les satisface? D- La rentabilidad prevista para vuestra inversin es 30 / 111 = 27% anual, les satisface? Este clculo, simple y tonto si se quiere, es muy significativo, no tanto para los inversores, sino para un Banco al que se le solicite un crdito para financiar esta inversin . La pregunta del banquero es:

- Podr esta gente devolverme lo que les presto si yo pretendo un 15% anual? Dele Ud. la respuesta. Si no puede, busque la Respuesta 1 al final de este apunte. Si hay varios proyectos, para cada uno de ellos podr calcular la rentabilidad econmica. Aqul que tenga la mayor, ser el mejor. - RENTABILIDAD FINANCIERA Supongamos ahora que el Gerente Financiero del proyecto del ejemplo anterior: A- Llega a un acuerdo con los ingenieros del proyecto para adelantar la puesta en marcha al ao 2, y lograr con ello un efecto de autofinanciamiento del proyecto. B- Negocia con el banquero para que financie la inversin de 50 del ao 1 contra la devolucin de 22,5, 26 y 30 en los aos 3, 4 y 5 respectivamente (financiados al 15% anual). Calculemos de nuevo el cuadro E - I. Tendremos que sumar a los ingresos 50 en el ao 1, y sumarle a los egresos 22,5 en el ao 3, 26 el ao 4 y 30 el ao 5. Hgalo Ud. tambin, vamos!. Nos queda: AO EGRESOS INGRESOS EI 0 15 15 1 50 50 00 15 2 46 18 28 43 3 32,5 40 -7,5 35,5 4 36 40 -4 31,5 5 40 40 -0 31,5 6 ... 10 40 30 1,5

(E - I)acumul. 15

Observemos que con este accionar, el Gerente financiero, ha logrado reducir el capital necesario de los inversores de 111 a 43, menos de la mitad! A estos, les interesar la rentabilidad que les ofrece el proyecto para el dinero propio que inmovilizarn en l, calculmosla. Rentabilidad = Utilidades en rgimen / Inversin real = 30 / 43 = 70%, ms del doble! Como lo vemos, el crdito no es gratis, y las utilidades se vern menguadas por el costo del servicio del mismo. Pero, detengmonos un instante, a meditar los efectos de este crdito sobre la inversin: - Permite reducir la inversin de los socios - Permite incrementar la rentabilidad del capital aportado por los socios Siempre habr que elaborar un nuevo Cuadro de Egresos - Ingresos donde se tenga en cuenta el Crdito. Vale decir, que en los ingresos hay que computar la llegada del Crdito, y en los egresos el Servicio del mismo y obtener de la misma forma anterior las utilidades que el proyecto producir

Al igual que en el caso de la Rentabilidad Econmica, lo que nos da la pauta de la calidad de la inversin, son los valores que podemos calcular cuando el proyecto toma su estado de rgimen. Una nueva comparacin entre este valor y las tasas ofrecidas por los Bancos, ser un dato de sumo inters para los inversionistas. Aqu tambin, para cada proyecto de inversin podemos calcular la tasa de rentabilidad financiera. La comparacin entre los valores de las tasas de rentabilidad financiera hallados, servir para evaluar cul es el mejor proyecto. C.3.2- MTODO DEL PERODO DE REPAGO (tr.) Se define el perodo de repago, como el mnimo tiempo requerido para recuperar el capital total invertido a travs del Cuadro de Egresos menos Ingresos. Grficamente es el punto en donde la curva ( E- I ) corta a la abscisa t.

C B D

E tr A = Inicio de la inversin B = Inicio de la produccin C = mximo de la inversin (comienzan las utilidades) D = Estado de Rgimen E = Repago de la inversin Observamos la figura, el perodo de repago est dado por el perodo de tiempo que media entre A y E. Meditemos brevemente el significado de este criterio de evaluacin de proyectos. - Qu mide este perodo de Repago? - Podemos decir que mide, de alguna manera, el riesgo que para el inversionista representa la inversin.

Una inversin significa para l, desprenderse de un dinero, y cuanto ms tarde ese dinero en volver a sus manos, tanto ms riesgosa es la inversin. Las inversiones son tanto mejores cuanto ms corto es su perodo de repago. Este criterio se usa mucho para inversiones en otros pases. Los inversores, al tanto de informaciones de los vaivenes polticos del pas donde se realizar la inversin, deben decidir si hacerla o no. El ndice de Riesgo /Pas trata de resumir sta informacin. El temor aqu es que desrdenes sociales no permitan funcionar adecuadamente al proyecto, o que una poltica socializante, nacionalice la inversin y no indemnice adecuadamente a sus propietarios. C.3.3 - MTODO DEL FLUJO DE FONDOS NETO Este criterio de evaluacin, tiene en cuenta las ganancias que se esperan recibir de un proyecto, y por supuesto, un proyecto ser tanto mejor, cuanto mayor sea la ganancia que nos redite a travs de los aos. Se procede de la siguiente manera. 1.- Se fija una vida til del proyecto en aos, 15 aos para el comn de los casos, puede haberlos ms cortos, sobre todo en industria electrnica. 2.- Se calculan los Egresos e Ingresos que han de producirse en esa vida til. 3.- La sumatoria de estos valores nos da la pauta de la bondad de la inversin bajo estudio . La filosofa del mtodo es simple. Si se invierte en este proyecto se ganar lo que d la sumatoria de Ingresos menos Egresos, y si no se invierte, no se ganar nada. Volvamos a otro ejemplo simple, para asimilar mejor los conceptos. Este es un ejemplo muy parecido al anterior, pero con una vida til de 6 aos, desde que se inicia hasta que termina. El mismo ejemplo nos servir para explicar, los tres mtodos de evaluacin que siguen. Al primer ao lo llamamos 0, porque nos facilitar los clculos cuando tengamos que actualizar valores. Observemos adems que aqu calculamos por comodidad la utilidad anual INGRESOS - EGRESOS, en lugar de EGRESOS - INGRESOS como lo hicimos en cuadros anteriores. AO E I I-E 0 15 0 -15 1 50 18 -32 -47 2 20 40 +20 -27 3 12 40 +28 +1 4 12 40 +28 +29 5 2 40 +38 +67 TOTAL 111 178 67

(I - E) acum. -15

Este proyecto vale 67, porque, si invertimos en l ganaremos 67, si no, no ganaremos nada

Por supuesto este criterio del Flujo de Fondos es til para comparar varios proyectos entre s, y ser mejor aquel que mayor resultado obtenga para los inversores. (Siempre y cuando los inversores tengan dinero para afrontar la cspide de la Curva E-I). C.3.4- MTODO DEL FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO Es el mismo concepto que el anterior, pero un poquito ms elaborado. Una objecin al mtodo de flujo de fondos neto, lo constituye el hecho que el dinero no vale lo mismo hoy que dentro de un ao. En efecto, si tengo 100 unidades monetarias hoy, y las invierto en un Banco al 10 % anual, el ao que viene las 100 unidades se me habrn transformado en 110 = 100 (1+i) Y razonando de esta misma manera, al ao siguiente 110 (1+i) = 100 (1+i)2 y as en el ao n 100 ( 1+i)n Inversamente puedo demostrar que 100 unidades de moneda del ao prximo equivalen a 100 de este ao (1+i) y de la misma manera un monto M de dinero en el ao n equivale a M en la actualidad n (1+i) Este es el fundamento de la actualizacin de fondos. Por eso, no es del todo correcto tomar los valores netos, como salen del cuadro E I, como lo haca el Mtodo del Flujo de Fondos Neto, sino actualizados con una tasa equivalente a la Bancaria. Volvamos a nuestro ejemplo anterior, y actualicemos valores con una tasa del 10%: AO 0 1 2 3 4 5 TOTAL IE -15 -32 +20 +28 +28 +38 67 (1 + O,1)n 1 1,1 1,21 1,33 1,46 1,61 (V.A.) 0.1 -15 -29,1 +16,5 +21,1 +19,2 +23,6 +36,1 Aqu se advierte la conveniencia de la notacin 0 para el primer ao. Conceptualmente (V.A)i es el beneficio que obtendrn los inversores por encima de los intereses que les hubiera pagado un Banco a la tasa i. Es decir: A/ Si yo invierto en el proyecto, gano 36,1 u. monetarias ms, que si yo lo hago en un Banco que me paga una tasa del 10% anual, y B/ Este valor, tal como lo hemos explicado, est actualizado al primer ao, es decir al ao 0 de la notacin. Tambin pueden actualizarse los valores para cualquier ao, pero resultan comparables (para ver cual es el mejor) con los Valores Actuales de los distintos proyectos con el mismo ao de actualizacin.

C.3.5- MTODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R.) Qu pasa si el Banco me ofrece el 20% en lugar del 10%?......y si el 30%?....Analicmoslo a travs del ejemplo: AO IE (1 + O,2)n (V.A.) 0.2 (1 + O,3) (V.A.) 0.3
n

0 -15 1 -15 1 -15

1 -32 1,2 -26,7 1,3 -24,6

2 +20 1,44 +13,9 1,69 +11,8

3 +28 1,73 +16,2 2,20 +12,7

4 +28 2,07 +13,5 2,86 +9,8

5 +38 2,49 +15,3 3,71 +10,2

TOTAL 67 +17,2 +4,9

(Si Ud. saca su calculadora, y comprueba que estas cuentas estn bien hechas, lograr captar el concepto con mayor claridad que si solo lo lee. Comprubelo!) Si observamos las series de nmeros (1+ i) n vemos que son de valor creciente, y cunto mayor sea el inters i, tanto ms fuertemente creciente ser la serie, y como es exponencial, al dividir una fila de valores por esta serie exponencial, los que ms se reducirn sern los ltimos valores, mientras que los primeros no tanto. Esto quiere decir que cuanto mayor sea el inters i que me da el Banco en el depsito alternativo, tanto menor ser la conveniencia (V.A.) i de invertir en el proyecto. Qu pasa si la tasa es tal, que anula el Valor Actual? En este caso resultara indiferente invertir en el Banco que ofrece aquella tasa, que hacerlo en el Proyecto. O, visto de otro modo, el Proyecto funciona como un Banco que ofrece un inters igual que sta tasa hallada (la que anula el Valor Actual). Esta tasa de inters i para la cul el Valor Actual se anula, se define como la TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R.) del Proyecto. Hay dos formas de obtener la T.I.R.: Grficamente Por algoritmos de Clculo computado (el EXCELL tiene T.I.R. entre sus Frmulas) El conocimiento del T.I.R. ayuda al inversor a decidirse y le sirve para comparar entre varias alternativas que puede tener para invertir su capital. El proyecto con ms alta T.I.R., ser la mejor alternativa de Inversin.

RESPUESTA 1: Si el dinero en el Proyecto rinde el 27%, siempre me van a poder devolver lo que les prest al 15% que pretendo, Les queda un 12% que se conoce como efecto palanca del crdito.

Vous aimerez peut-être aussi