Vous êtes sur la page 1sur 3

PRONUNCIAMIENTO MESA NACIONAL DE VCTIMAS

Comunicado 01 de 2011.

MESA NACIONAL DE VCTIMAS PERTENECIENTES A ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE LA LEY DE VCTIMAS


Marzo 3 de 2011. La Mesa Nacional de Vctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales, reconoce los avances contenidos en el proyecto de Ley de Vctimas radicado dos das atrs ante la Comisin Primera del Senado de la Repblica y la trascendencia que tiene para el pas que los derechos de las vctimas sean tema en la agenda del actual gobierno. Sin embargo, la Mesa Nacional advierte con preocupacin que siguen existiendo enormes vacos en el contenido de la Ley; vacos que podran afectar el goce pleno de los derechos a verdad, justicia y reparacin integral de todas las vctimas. La falta de garantas sociales y de seguridad para el retorno, el no reconocimiento de los estndares internacionales en materia de reparacin integral, la limitacin en el universo de las vctimas, la ausencia de la Consulta Previa y de medidas que garanticen el acceso a la verdad y la justicia, se constituyen en serios obstculos para el logro de los objetivos de la Ley. La Mesa Nacional de Vctimas ha recogido las propuestas e iniciativas de varias comunidades victimizadas en todo el pas y a partir de este trabajo, elabor un marco de referencia sobre los mnimos o irrenunciables a considerar dentro de la iniciativa de Ley. Muchas de estas recomendaciones no han sido incorporadas a la Ley. Entre los aspectos ms preocupantes y que podran llevar a configurar una Ley que termine por convertirse en instrumento de la legalizacin el despojo, se destacan los siguientes:

Patrimonio: La restitucin de tierras no incluye la restitucin patrimonial de las vctimas; tales como bienes, animales, semovientes, vivienda digna, cultivos y maquinaria. Una restitucin integral y efectiva debe incluir adems de la devolucin de las tierras que fueron objeto de despojo, la restitucin del patrimonio y la condonacin de las deudas. Esta omisin podra generar un nuevo despojo masivo.

Fecha: El proyecto de Ley considera como vctimas a las personas que han sufrido una vulneracin de sus derechos por causa del conflicto a partir de 1986. Si bien esta fecha, incluye a buena parte de las vctimas del genocidio contra la UP, excluye a las vctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos de aos anteriores. La Mesa Nacional considera que la fecha para tal reconocimiento debe ser el 1 de enero de 1980. No hacerlo excluye a las vctimas de las masacres de Manila y Caaveral de Remedios (Nordeste Antioqueo)(1983), de la Universidad Nacional, de Vuelta Acua, (Santander) (1984), el asesinato del sacerdote indgena Pez Alvaro Ulcu Chocu, (1984), de la toma y contratoma del Palacio de Justicia y la masacre de Tacuey (1985), entre otras. La restitucin de tierras a partir de 1991 obstaculiza la entrega ms de cien mil hectreas de tierra objeto de despojo.

Universo de las Vctimas: Es deber del Estado garantizar los derechos y resarcir plenamente a todas las vctimas del conflicto armado, sin exclusiones. El proyecto actual excluye a miembros de grupos armados vctimas de violaciones a los derechos consagrados en el Tratado de La Haya, el derecho de la Guerra y en el Convenio de Ginebra. Tambin excluye a sus familiares. El proyecto de Ley tampoco reconoce como vctimas a los menores que han sido reclutados forzosamente y han permanecido en los grupos irregulares despus de haber cumplido la mayora de edad. Esta normativa viola el principio de igualdad y las normas del DIH.

Responsabilidad del Estado: Una ley de vctimas que cumpla con su objetivo debe partir del reconocimiento de la verdad sobre los hechos de violencia ocurridos. La responsabilidad del Estado colombiano debe estar claramente expresada en el articulado de la ley y no hacerlo implica apartarse de los estndares internacionales.

Verdad y justicia: La iniciativa, solo aborda y de manera incompleta, lo relativo a la reparacin y en esa medida desconoce el deber del Estado de garantizar los derechos a la verdad y la justicia a las vctimas de la violencia y a la sociedad en su conjunto. No se definen mecanismos concretos para lograr que las estructuras de poder econmico y poltico de los grupos paramilitares sean desmontadas definitivamente, lo que adems aumenta los riesgos de repeticin de las violaciones.

Derecho a Superficie: Ceder el usufructo de las tierras a terceros de buena fe que acrediten su posesin e inversin en tierras que fueron objeto de despojo se convierte en otro mecanismo de legalizacin de ese mismo despojo. El principio de buena fe no debe ser invocado ni siquiera sobre la adquisicin legal de tierras por un valor inferior al costo del predio y sobre ninguna otra forma de despojo. Si a ello se le aade el descontrol en las concesiones mineras y para el cultivo de agro combustibles, el riesgo de legalizacin del despojo aumenta.

Reparacin Colectiva: Los grupos, poblaciones y movimientos sociales y polticos que han sufrido daos de naturaleza colectiva, en los que sus miembros han sido objeto de graves o sistemticas violaciones de los derechos humanos en razn de su pertenencia al grupo, poblacin o movimiento, deben ser objeto de una reparacin integral que incluya medidas pecuniarias y simblicas para el colectivo afectado, a travs de las cuales se reconozca su valor social, su trayectoria y se dignifique a sus miembros victimizados.

Concepto de reparacin integral: El sentido de la reparacin tiene que ver con el reconocimiento de la responsabilidad en el dao infringido, con el deber del Estado de garantizar bienestar, desarrollo y justicia a todos los ciudadanos, con el cumplimiento de los mandatos constitucionales y la posibilidad de resarcir el dao causado procurando que las vctimas recuperen su condicin de vida previa a la agresin o logren mejorarla. En concepto de la Corte Constitucional, la reparacin transformadora indica que la vctima al ser reparada deber obtener condiciones nuevas que le aseguren un nivel de vida superior y el ejercicio pleno de su ciudadana. El proyecto insiste en confundir medidas de reparacin con programas de asistencia humanitaria o acceso a servicios sociales a los que tienen derecho todos los ciudadanos.

Consulta Previa: La consulta previa para pueblos indgenas, tribales y comunidades afrodescendientes y minoras tnicas es una obligacin y un derecho fundamental consagrado por el Convenio 169 de la OIT y ratificado por la Corte Constitucional. Leyes generales que afectan estas comunidades y pueblos deben ser consultadas y concertadas de manera previa al trmite legislativo. En el caso del pueblo afrocolombiano, la consultiva de alto nivel, creada por la Ley 70, con el fin de interlocutar con el gobierno, resulta insuficiente porque no es representativa de las voces de todos los pueblos afros. Aplazar la realizacin de la Consulta, como se hizo en el debate anterior de la Ley de Vctimas ante la Cmara de Representantes, vulnera los derechos a la igualdad, a la Consulta y niega el reconocimiento constitucional de Colombia como pas diverso, pluritnico y multicultural.

Garantas para la restitucin de tierras y retorno: El control territorial de estructuras armadas impide la existencia de garantas para el retorno de las familias desplazadas que han sido objeto del despojo. Los asesinatos de varios lderes en los procesos de recuperacin de las tierras, como los casos de Rogelio Martnez, scar Maussa, Albeiro Martnez y Hernando Prez, entre otros, evidencian ese riesgo, y el Estado no est realizando los esfuerzos necesarios en materia de justicia para lograr el desmonte efectivo y real de las estructuras armadas, polticas y econmicas de los grupos ilegales.

Sostenibilidad Fiscal: Se deben generar de manera interna los recursos para el pleno cumplimiento de la Ley. La obligacin del Estado de reparar a las vctimas no puede quedar condicionada a la sostenibilidad ni a la regla fiscal. A lo largo del debate parlamentario del ao anterior, se propuso la implementacin de mecanismos eficaces para que las fuentes de financiacin sean, entre otros, los bienes y capitales de los aparatos criminales. Para ello se aprob la creacin de una unidad del CTI destinada exclusivamente a la persecucin de bienes despojados por los agentes de la violencia y para la recuperacin de tierras a manos de testaferros.

Bacrim o nuevas estructuras paramilitares: El marco de justicia transicional a travs del cual se desarrolla el proyecto de Ley de Vctimas, excluye a las vctimas de grupos paramilitares o neoparamilitares, mal llamados bandas emergentes, conformadas en mas de un 50 % por los mismos hombres que hacan parte de los anteriores grupos, supuestamente desmovilizados. El informe ms reciente de la Fiscala General de la Nacin as lo reconoce cuando afirma tener documentados 173.183 homicidios, 1.597 masacres y 34.467 desapariciones cometidas por paramilitares entre el 2005 y el 2010[1].

Por las razones anteriores, la Mesa reitera la determinacin de continuar sus acciones de fortalecimiento de las organizaciones de vctimas y de incidencia para lograr la plena realizacin de los derechos a la verdad, la justicia y la reparacin integral. Las organizaciones que la componen han acordado la convocatoria del II Encuentro Nacional de Vctimas que, con una importante movilizacin regional y nacional, debatir el proyecto de ley y las condiciones para su implementacin efectiva; la agenda de las vctimas ms all de la ley, incorpora de manera particular los temas de tierra y territorio y la articulacin de sta agenda con la agenda ciudadana. Organizaciones de la Mesa Nacional de Vctimas: ACCIN CAMPESINA COLOMBIANA AFRODES ANMUCIC ANSPALMUFAD - ASAMBLEA POR LA PAZ - ASOMUJER Y TRABAJO - ASOCIACION MINGA ASMULIDER - CASA DE LA MUJER - CAMPAA PERMANENTE TIERRA, VIDA Y DIGNIDAD - CEPROD-CGT-CINEP - CONCIUDADANIA CODHES - COLECTIVO DE ABOGADOS JOS ALVEAR RESTREPO - COMISIN COLOMBIANA DE JURISTAS - COMISIN INTERCLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ - COMIT DERECHOS HUMANOS DEL META - COMIT PERMANENTE DERECHOS HUMANOS MOVICE - CONFEDERACIN NACIONAL COMUNAL - COORDINACION NACIONAL DE VICTIMAS Y FAMILIARES DEL GENOCIDIO CONTRA LA UNION PATRIOTICA - CORPORACIN AVRE - CORPORACIN NUEVO ARCOIRIS - CORPORACION PODION CORPORACION REGION - CORPORACION PARA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS REINICIAR - CORPORACIN VIVA LA CIUDADANA - COORDINACION COLOMBIA EUROPA EU - CNOAPASTORAL AFRO CRIC CTC CUT - ESCUELA NACIONAL SINDICAL - ESPIRITU DEL 91- E-91 FECODE - FUNDACION ESAWA FUNDACION EMAUS - FUNDACION INTEGRAL DE DESARROLLO PARA DESPLAZADO FUNDIDP - FUNDACIN FORO NACIONAL POR COLOMBIA - FUNDACIN NIDIA ERIKA BUATISTA - FUNDACIN RAYUELA FUNDECIMA HUMANAS INDEPAZ - INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACION AL DESARROLLO -ISCOD-UGT - KANKUAMO O. I. K. LA ALIANZA - MARCHA MUNDIAL DE MUJERES COLOMBIA - MESA DE TRABAJO BOGOT SOBRE DESPLAZAMIENTO INTERNO - MESA DE INCIDENCIA POLITICA DE LAS MUJERES RURALES COLOMBIANAS - MESA DE UNIDAD AGRARIA - MOVIMIENTO HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD - MOVIMIENTO NACIONAL DE VCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO - FUNDACIN MANUEL CEPEDA - ORGANIZACIN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA ONIC - PROGRAMA NO GUBERNAMENTAL DE PROTECCIN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS REDEPAZ - RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES - SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL - SISMA MUJER - VOCES Y ROSTROS

Vous aimerez peut-être aussi