Vous êtes sur la page 1sur 6

rdenes Religiosas de la Nueva Espaa

Orden Religiosa de los Dominicos


La historia de los Dominicos comienza en el ao 1215 fundada en el sur de Francia por Santo Domingo de Guzmn, esta fue creada para la predicacin de la palabra de Dios, y fue confirmada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre d e1216. Los Dominicos llegan por primera vez a las Antillas en 1509, hoy da Republica Dominicana y Hait, y he ah su principio en el continente Americano, donde ellos se caracterizaban por defender los derechos de los indgenas contra los conquistadores y encomenderos. Fue hasta 1521 cuando los espaoles llegan a Oaxaca mismo ao de la cada de Tenochtitln, pero hasta 1526 desembarcan en Veracruz los primeros frailes predicadores, que se establecieron en Mxico y pronto se extendieron hacia el sur. Y es en 1528 y 1529 cuando llegan a Oaxaca los primeros Dominicos. En su establecimiento el gobierno otorga lotes para construcciones de estos, donde ellos apoyan con impuestos para construccin de drenajes, su avance fue poco pero en 1592 los Dominicos de Oaxaca se separan de los de Mxico y es ah cuando su comienza su auge en la edificacin de conventos de estilo Europeo para que simulara la vida en Europa. Debido a unos terremotos el convento mas antiguo se derrumbo, fue que se trasladaron al nuevo convento donde en 1623 Santo Domingo es erigido en Universidad formal. Hasta 1812 fue cuando el convento paso muchas veces a ser habitado por el ejercito, en 1859 las Leyes de Reforma separan la iglesia del estado, y esto provoca supresin hacia las ordenes religiosas, hasta que en 1862 en convento se convierte en cuartel y en 1866 se dan por suspendidos los cultos en el templo de Santo Domingo. Y comienzan la reestructuracin del lugar pero el arzobispo Monseor Eulogio Gregorio logra que el gobierno de Porfirio devuelva la iglesia para asi iniciar su restauracin y en 1902 Santo Domingo se vuelve a abrir al culto catlico y hasta 1938 regresan los Dominicos a este recinto.

Para una descripcin de su Arquitectura nos queda el hablar del convento de Santo Domingo, su iglesia destaca por la variacin de tonalidades en piedra, que forman parte de dos torres que

encuadran la fachada de un estilo Barroco sobrio, que en sus lineamentos estn los tres cuerpos y coronamiento, divididos por festones tallados y cornisas molduradas, columnas embebidas del
Fachada del Convento de Santo Domingo

orden corintio, estatuaria dominicana en las hornacinas, en el centro , huecos puerta ventanal y campeando en todas la fachada que lleva en medio relieve figuras de Santo Domingo y San Hiplito.

De ah pasamos a un claustro de procesiones que comunicaba con la iglesia con pilastras y bvedas de gran consistencia debido a los temblores, Es un cuadrado perfecto, en el haba seis ventanales de luz a cada lado, abovedado al interior con nervaduras gticas.
Claustro del Convento de Santo Domingo

El interior del temples es la mxima expresin del barroco, ya que tiene horror al vacio y lo muestra bien ya que los paos y bvedas estn con resaltes y estucos dorados o con pinturas al fresco o con relieves, la construccion de su planta es una cruz a derecha e

izquierda se muestran las capillas y a cada la do de la nave hay seis capillas que se corresponden .

Interior del Templo de Santo Domingo

Orden Religiosa de los Agustinos


El 22 de mayo de 1533 sietes agustinos llegaron a la Nueva Espaa ellos eran: Agustn de la Corua, Jernimo Jimnez, Juan de San Romn, Juan de Oseguera, Alfonso de Borja, Jorge de vila, y Francisco de la Cruz quien fue su primer prior. A su llegada los dominicos les dieron hospedaje, su finalidad era incursionar en regiones donde no haban llegado otras rdenes, al siguiente ao de su llegada fundaron dos conventos Ocuituco en el actual Morelos y Chilapa en Guerrero, en la capital se establecieron en Santa Fe y Mixquic y ms tarde en Culhuacn. Francisco de la Cruz regreso a Espaa a reclutar mas frailes regreso con veinticuatro y cada vez fueron aumentando en Mxico por ah de 1543 y ya en 1559 contaban ya con doscientos doce frailes. Pasado el tiempo poco a poco fueron construyendo mas conventos e iglesias en diversas regiones. Los agustinos en la ciudad de Mxico , la portada del convento de San Agustn en la calle Uruguay nos muestra lo que algn da fue lo mejor del siglo XVI , de este hoy se puede admirar parte del claustro principal. Y de ah centrpetamente se muestran cientos de pueblos donde hay una triloga de templos construidos casi a la llegada de de los siete primeros frailes. Estos se edificaron en recintos prehispnicos ya que dentro de estos se encuentran valiosas piezas de arte anterior a la conquista que forman parte de estos mismos. Los Agustinos llegaron despus de los Franciscanos y los Dominicos . para su establecimeinto debido a que las dems ordenes ya cubran cierta partes de la poblacin estos tuvieron que atravesar el lago para llegar a Culhuacan, gran centro ceremonial del pueblo Mexica de ah a otro mas lejano Mixquic no obstante se encaminaron hacia el Ajusto en Tlalpan.

Estos templos San Agustn de la Cuevas en Tlalpan, Culhuacan y Mixquic, tiene puntos importantes en similitud, que adems de ser edificados en la misma dcada los constructores tuvieron mucho que ver en sus estudios iniciales , los tres templos son de tres plantas la techumbre fue a base de vigas y gualdras apoyadas en pilares de planta de cruz y sanes. Las portadas de los tres templos tiene que ver mucho entre si sobre todo Mixquic con San Agustn de la Cuevas. La de Culhuacan es mas rustica pero con la misma disposicin y en ellas encontramos abundantes vestigios prehispnicos de bellos diseos.

Conjunto Conventual de Culhuacan

San Andrs Mixquic

San Agustn de las cuevas

Orden Religiosa de los Franciscanos


Los primeros Franciscanos que trabajaron en la evangelizacin de la Nueva Espaa fueron los flamencos Juan de Tecto, Juan de Aora y Pedro de Gante que legaron en 1523 as como Pedro Melgarejo que acompao a Corts en los primeros aos de la conquista , sin embargo el periodo mas brillante de estos fue hasta 1524 a la llegada de quienes tomaron el nombre de Primeros doce. Los cuales tenan la misin de abrir camino a las siguientes barcadas organizadas por los Franciscanos que llevaran el avangelio a nuevas tierras. Para su proceso de evangelizacin hacia pueblos distantes los Franciscanos daban vastos poderes a los misioneros convirtindolos en una especie de delegados apostolicos cuya autoridad tenia vigencia de tal magnitud que esta era donde no hubiera obispos o que estuvieran a mas de dos jornadas de distancia. Su primer provincia fue la del Santo Evangelio esta era custodia de la provincia de San Gabriel Extremadura , pero por la distancia esta se volvi autnoma. Fue en 1535 que fue subida de categora por Paulo III, y con esto ya era considerada la primero orden Franciscana del Nuevo Mundo. Adems los Franciscanos contaron con tres custodias mas que fue a un siglo despus que se consolido su autonoma. Dado que como contaban con diversas sedes extendidas a lo largo del territorio, pero destacando que ninguna de esta contaba con un ente mayor como debera de ser las ordenes frnaciscanas tuvieron que reforzar sus regiones evangelizadas dada la llegada de otras ordenes con el fin de hacer lo mismo. Dado lo sucedido los Franciscanos actuaron opero al darse cuenta de la poca competitividade de parte de los Dominicos, decidieron concentrarse en el Valle de Mxico buscando impedir la entrada de mas ordenes religiosas a pesar de que ellos mismos ofrecan ayuda asu llegada pero no del todo esto provoco se movern estas nuevas ordenes hacia el este y le permiti a ellos llegar al oeste y tomar Jalisco y Michoacan.

Bibliografa:
Dominicos de Oxaca. Mxico (1993). 5 Edicin. Santo Domingo de Oaxaca. (Septiembre 2004) Esplendor de la Arquitectura Novohispana. Templos y conventos tomo III. Ayala Caldern, J. Guanajuato (2010). 1 edicin. Un lugar entre lo Santos. Ed. Rodolfo Bucio

Vous aimerez peut-être aussi