Vous êtes sur la page 1sur 5

SITIO Al HABITAR.

DEL
La arquitectura es una relacin de varios factores que influyen en la vida del ser humano para definirla es necesario conocer algunos trminos que nos ayudaran para establecer una definicin mas acertada de lo que es la a r q u i t e c t u r a . La arquitectura es una de las disciplinas mas fundamentales e influyentes en la vida del ser humano , esta se desarrolla en sitios que posteriormente el hombre mismo los transforma lugar, esto quiere decir, que existe una diferencia entre estos dos trminos a la que nos referimos partiendo de que la arquitectura se realiza reconociendo un sitio, que es la parte objetiva de un lugar; es decir la parte que reconoce aspectos caractersticos de un lugar como lo son el clima, las orientaciones, las dimensiones del sitio, la vegetacin, etctera; es la parte que describe el espacio en donde se hace lugar. Martin Heidegger (1889-1976) filosofo alemn menciona en su escrito Construir ,Habitar , Pensar su forma de definir lugar: el lugar otorga un espacio en el que estn admitidos tierra y cielo, los divinos y los mortales a estos aspectos les llama cuaternidad que sin ellos podamos hacer lugar y mucho menos arquitectura. El lugar depende de un sitio y de experimentar el espacio para poder formarse, es el espacio vivido, es lo que cada individuo experimenta de cada sitio en el que esta, ya que es diferente uno del otro , tambin existe una relacin de experiencias y sensaciones que ayudan a crear la atmsfera del lugar.

Teniendo conocimiento de lo que es lugar y sitio podemos comprender que la arquitectura depende de crear atmsferas que van cambiando constantemente y evolucionando conforme a cada sitio , a las diferentes experiencias que pueda desarrollar cada individuo y en el momento en que se vive cada experiencia. A estas sensaciones y experiencias de poder hacer lugar se le llama Habitar. Esta palabra viene de Abitum que hace referencia a vivir en un sitio , tener un domicilio propio , el hecho de pertenecer a un sitio y hacerlo propio para poder habitar. vivir es un tener Menciona Roberto Masiero en su libro Esttica de la Arquitectura haciendo referencia a el termino habitar que protege y genera una sensacin de cobijo. La arquitectura desea tomar estos elementos para poder recrear y transmitir esas sensaciones y experiencias que se viven al hacer lugar pero es necesario traducir esas sensaciones en materia para que se puedan realizar. Esta traduccin le llamamos Construir . El hombre es un constructor por naturaleza, construye pensamientos, ideas, que se traducen en lenguajes , el construir es generar principios lgicos y elementales para poder representar esas ideas y hacerlas materiales para que la arquitectura se materialice y se pueda vivir. En sntesis Construir es una tcnica que parte de lo lgico y de lo elemental para poder transmitir ideas en materia. Construir tiene una estrecha relacin con habitar (haciendo referencia a Heidegger), es una relacin muy importante porque dependen uno del otro, el habitar depende de un cobijo y un resguardo que es el construir para poder edificar ( edificare: poder sentar las bases de algo) y hacer a r q u i t e c t u r a . El alemn antiguo define construir como la forma de permanecer, habitar lo que hemos perdido , esto hace que requiera de un cobijo para poder habitar , de realizar una edificacin para poder establecer ese vinculo entre habitar y construir.

ARTE Y ESTETICA

Una cosa es un objeto que con ayuda del ser humano va adquiriendo una forma y un sentido de ser , el conjunto de estos ayudan a que el ser humano pueda crear y racionalizar formas tiles para el desarrollo h u m a n o . ( d i s e a r ) Los arquitectos debemos conocer mas disciplinas aparte de las que tengan una relacin estrecha con la arquitectura, el arquitecto debe conocer de filosofa, de matemticas, de poesa , msica, arte, biologa, teatro entre otras. Debe de conocer lo bello y la esttica de otras disciplinas para dar una respuesta a todas las inquietudes del pensamiento humano. Esto nos hace referencia a un arquitecto de la poca antigua, Vitruvio; que menciona esto entre mucho otros. La esttica es una experiencia sensible relativo a una sensacin o percepciones que pueden ser a travs de los sentidos por medio de organizar e interpretar la informacin que interviene en el entorno, investiga los orgenes de la sensaciones y cual es la forma de manifestarse.

Esta experiencia esttica envuelve percepciones, que es la manera de interpretar informacin externa que se adquiere a partir de los sentidos, tambin involucra a las sensaciones que son el resultado de procesar las cosas que percibimos que puede ser de nuestro agrado o no, nos puede hacer sentir incomodos o confortables y que posteriormente nos genera emociones que es el resultado de las sensaciones aplicadas en diferentes contextos dependiendo de cada situacin que se p r e s e n t e . El artista intenta generar emociones y sentimientos basndose en la experiencia de cada ser humano , esto propicia a que cada uno adquiera su propia experiencia y lo vea de una forma distinta. Esa es la esencia del arte . El arte es una actividad de aprendizaje , que se adquiere mientras mas estas en contacto con el, es una experiencia esttica , puede transmitirse de diferentes maneras como puede ser una actividad o habilidad tcnica capaz de englobar expresiones y puede llegar a generar sensaciones y emociones.

ARQUITECTURA

Podemos definir mejor lo que es arquitectura a partir de los conceptos antes definidos ya que nos ayuda a comprender y es fundamental conocerlos antes para poder hablar de a r q u i t e c t u r a . La arquitectura etimolgicamente deriva del griego Architektonia teniendo un significado de principio, elemental, lgico y construir o edificar. El arquitecto se refera al obrero especialista, al artesano capaz de transmitir pensamientos e ideas interpretndolas material y espacialmente, nos habla de un quehacer y tambin de un componer, de generar lugares, de generar experiencias estticas. La arquitectura es el conocimiento generador de lugares habitables para el ser humano. En si, al definir arquitectura le resulta difcil a cualquier arquitecto o estudiante, no porque pueda carecer de conocimiento si no que al tratar de definirla , no se puede definir con precisin y en algunos casos llegan a quedar incompletas.

Esto ah llevado a que algunos arquitectos mas influyentes a lo largo de la historia tengan diferentes percepciones de lo que para ellos es la arquitectura, entre estos arquitectos se encuentran Vitruvio, le Corbusier y Adolf loss, los tres fueron generadores de arquitectura y cada uno tenia una forma distinta der verla. Vitruvio deca que la arquitectura nace cuando el hecho de habitar se establece en un lugar y con unas condiciones artificiales determinadas a travs de unos conocimientos que denominaramos arqui- tectura. Que ocurre para el como el hecho de una funcin, en cambio Adolf loss tenia otra forma de ver la arquitectura: la arquitectura slo se produce cuando es capaz de despertar estados anmicos, experiencias precisas del espritu los dos hablan de lo mismo pero tienen diferentes opiniones pero le Corbusier no solo se basa en la capacidad de crear cosas funcionales como lo podemos ver en cualquier ejemplo de una de sus casas, si no que tambin tuvo la capacidad de generar sensaciones, de crear esa relacin de transmitir ideas siendo funcionales y lgicas, como claro ejemplo es la Capilla en Ronchamp (1950).

Como tambin lo dice uno de los tericos arquitectos de Mxico, Carlos Mijares Bracho en su libro trnsitos y demoras la arquitectura es un lenguaje cuya materia es el espacio, y el espacio como el sonido, requiere de instrumentos que lo produzcan estos instrumentos son los que componen lugares, los articulan y los culminan. Tambin habla sobre que no es necesario inventar nuevas cosas para estar a la vanguardia si no que este juego de aplicar los instrumentos correctamente nos ayudan a crear cosas que pueden llegar a ser memorables. La arquitectura es un juego de preguntas y respuestas, tiene principios(que), propsitos(para que), tcticas(como) y mtodos para realizarlo (con que). Todos estos arquitectos tienen una forma diferente de ver la arquitectura , pero es una de las razones de ser de la misma, la capacidad que tiene de generar emociones y de interpretarse de formas d i f e r e n t e s .

El aprendizaje en el taller de Arquitectura (Max Cetto Fac. Arq. Unam) tiene una estrecha relacin con los puntos tratados en este ensayo, desde en diferenciar lo que es un sitio de un lugar que es fundamental para establecer un emplazamiento y poder tener un partido arquitectnico, hay ejercicios como el mirador donde una de las partes mas importantes del proyecto es aprender a establecer un dialogo con el sitio para poder hacer lugar y as habitarlo para generar un espacio vivible. Posteriormente se van generando otras inquietudes que tienen que ver mas con las sensaciones y la capacidad de poder transmitir ideas y poder interpretarlas para generar espacios que adquieran un sentido y una atmosfera, como lo fue el ejercicio de un saln para Yoga, que tiene aspectos de emplazamiento y de cmo generas lugar y que tenga esa capacidad de transmitir lo que representa el yoga. Por ultimo basndose en todos los conocimientos aprendidos mediante la experiencia y el trabajo se logro algo mas acercado al verdadero fin de la arquitectura, a generar un lugar emplazado de una manera adecuada , tomando el sentido lgico de la construccin para establecer un espacio habitable generador de sensaciones como lo fue el ultimo ejercicio , una casa.

Bibliografa: Ignasi Sol-Morales Rubio, Jordi Oliveras Samitier, Antoni + Ramon Graells Introduccin a la arquitectura. Conceptos fundamentales Ediciones U pc, 2009 - 156 pginas Roberto Masiero Esttica de la arquitectura A. Machado Libros, 2003 - 307 pginas Martin Heiddeger Construir, Habitar, Pensar Mara Elena Reyes Canseco ARTE Y ESTETICA la esttica arquitectnica Peter Zumthor Atmsferas Detmold, octubre de 2005 Carlos Mijares Bracho. Trnsitos y Demoras. Esbozos sobre el quehacer arquitectnico. Coleccin Arquitectura . primera edicin 2002 . Mxico df. .

La arquitectura tambin es denominada un arte por que tiene la capacidad de generar sensaciones y emociones al vivirla, con las atmosferas que puede generar, la arquitectura en conjunto con los trminos mencionados anteriormente ,establece una relacin entre todos estos elementos para establecer un dialogo entre las obras arquitectnicas y el ser que las h a b i t a . Un arquitecto que habla sobre como se establece esta relacin de la esttica , el arte y la arquitectura junto con Adolf Loss es Peter Zumthor que en su libro atmosferas relata lo siguiente:la atmosfera es una categora esttica, habla a una sensibilidad emocional, una percepcin que funciona a una increble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos o no salir corriendo de ah. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montn de cosas; un entendimiento inmediato, un contacto inmediato, un rechazo inmediato. Este fragmento nos habla de que la esttica, es este proceso de experiencias y de sensaciones que podemos llegar a tener que hace que las atmosferas nos sean agradables o no , y precisamente es una de las cosas fundamentales en la arquitectura, que genere sensaciones, que se viva el espacio y que genere en cada individuo una experiencia diferente.

Las experiencias que podamos llegar a tener pueden categorizarse individualmente o colectivamente ya que depende de cmo sea la manera en que experimentamos cada una de ellas , puede incluso ser el mismo sitio bajo las mismas condiciones pero colectivamente podemos generar sensaciones en comn pero cada individuo genera su propia interpretacin y lo puede transmitir de una forma d i f e r e n t e . Las experiencias individuales son las que generan en ti sensaciones, que te recuerdan sucesos pasados o emociones ya antes generadas, te hace retomar como individuo basndose en la experiencia de cada persona para que podamos reinterpretarlo conforme a lo vivido. En cambio las experiencias colectivas del lugar se establecen por la relacin que generan los individuos entre si, las experiencias compartidas generan lazos que unen a las personas y eso puede desarrollar otro tipo de experiencia al momento de habitar un lugar.

Vous aimerez peut-être aussi