Vous êtes sur la page 1sur 23

INGENIERIA DE PROYECTOS.

CONCEPTO Y OBJETIVO En una conceptualizacin general, podemos entender la tecnologa como la forma de hacer las cosas, es decir, el conjunto sistemtico de conocimientos, mtodos y tcnicas, instrumentos y actividades cuya aplicacin permita la transformacin de insumos en el producto deseado para el cumplimiento de un objetivo especfico. Recordemos que en el Ciclo del Proyecto, el cual es un sistema que expresa tangiblemente en una unidad productiva, que recibe insumos, los procesa y entrega un producto (bienes o servicios) para solucionar un problema o satisfacer una necesidad social. La ingeniera y tecnologa es, entonces, el componente del proyecto que se preocupa por el diseo, instalacin, puesta en marcha y operacin del sistema productivo. Debe quedar claro que se trata de un tema especializado, que corresponde al dominio de ingenieros (en sus diferentes ramas) y tecnlogos. Y que, por lo tanto, en su estudio y manejo, no puede caerse en el error de pretender sustituir la intervencin de dichos profesionales. Sin embargo, dado que la tecnologa no slo es un componente independiente con los dems, sino que constituye un factor determinante del proyecto, es necesario hacer un recuento, as sea rpido y somero sobre sus aspectos fundamentales, para ubicarla adecuadamente dentro del contexto del proyecto y proporcionar los elementos bsicos que faciliten el dilogo de los ingenieros y los tecnlogos con el resto del personas que intervengan en la elaboracin del proyecto o en el proceso decisorio. Por un lado, los responsables del diseo tecnolgico deben ser conscientes de los puntos de relacionamiento y de las repercusiones que en el proyecto como un todo tiene la tecnologa que se adopte. Por otro lado, los no tecnlogos deben hacer un esfuerzo de aproximacin general hacia el significado de la ingeniera, su importancia dentro del proyecto y los requisitos bsicos que debe cumplir, para verificar su ordenamiento a los objetivos del mismo.

Estas situaciones ratifican la necesidad no slo convenienteica- de la conformacin de un equipo de proyecto, multiprofesional, que permita y propicie la complementariedad, el dilogo y el trabajo integrado. No los ingenieros o consultores por aqu y el resto por all. Los resultados de este estilo de trabajo divorciado frecuentemente por dems- ya los conocemos, y no son nada exitosos. Como quiera que la ingeniera, en relacin con los otros componentes, es un tema ms especializado y por lo que las caractersticas tecnolgicas especficas difieren sustancialmente entre proyectos de distinta naturaleza, no entraremos en aspectos de detalle y nos referiremos apenas a los elementos genricos que deben ser contemplados en los PDL. CONTENIDO BASICO DE LA INGENIERIA DEL PROYECTO El anlisis de la ingeniera y tecnologa debe contener, en general, los siguientes aspectos, a los cuales presentamos en un orden que debe, en principio, corresponder a la lgica de estudio: a) Examen de los objetivos especficos del proyecto. Implica ubicarse, como punto de partida, en el problema o necesidad que el proyecto pretende solucionar. Revisar los resultados del Estudio de la Demanda y verificar dimensiones, preferencias, gustos, valores, etc., de los que sern los usuarios del proyecto. As mismo, situar al proyecto en sus relaciones con el medio ambiente, en trminos de criterios y restricciones que lo pueda afectar. b) Definicin del producto. Del sondeo de informacin anterior se derivan parmetros para definir el tipo de producto ms adecuado para atender a la poblacin-objetivo. La definicin del producto conlleva a precisar su naturaleza, sus caractersticas, su composicin, su calidad, su forma de presentacin, embalaje y distribucin y las cantidades y frecuencia en que deber ser provisto. La definicin del producto puede implicar la convalidacin de uno ya existente o el diseo de uno nuevo, que se

acomode ms adecuadamente a los objetivos especficos del proyecto y a los requerimientos especiales de los usuarios.

c)

Diseo y descripcin del proceso productivo. Este es, en verdad, el punto crucial de la tecnologa, pues el proceso es la forma de accin, el conjunto de transformaciones que deben hacerse sobre los insumos para la generacin del producto definido. Recalquemos que el concepto de proceso productivo no se refiere exclusivamente, como algunos piensan, a proyectos industriales. El proceso productivo est implcito en todo proyecto. Lo que pasa es que en algunos la transformacin puede ser ms tangible o visible que en otros. Digamos que se da un proceso de transformacin siempre que haya un cambio de un estado inicial a un estado final de caractersticas diferentes (trnsito de insumo a producto), logrando deliberadamente como objetivo de la funcin productiva. Se puede observar, entonces, que la diferencia radica en el nivel de tangibilidad de la transformacin. La modificacin de las caractersticas (de estado inicial a final) en los proyectos tpicamente industriales (ej.: matadero) significa cambios en la composicin fsica o qumica de los insumos, no as en los de servicios (p. Ejm.: transporte). El diseo del proceso puede lograrse por varias modalidades: concepcin original, seleccin sin modificacin de tecnologa existente o adaptacin de tecnologa a las condiciones propias del proyecto. Para facilitar la visualizacin, descripcin y anlisis de los procesos, es bueno acudir a representaciones grficas como las que ejemplificamos al final de esta lectura.

d)

Definicin y especificacin de insumos fsicos. El complejo de insumos fsicos est compuesto por varias categoras de materiales:

Materias primas, o sea aquellos materiales que se incorporan directamente al producto final (proyectos industriales). Los que conforman el empaque o embalaje del producto. Los que se requiere consumir como soporte al proceso, pero que no se incorporan al producto (ejm.: combustibles, lppices, tiza, agua, medicamentos).

Definido el proceso, es importante determinar los llamados coeficientes tcnicos, o sea la proporcin requerida de cada insumo para generar una unidad de producto (ej.: nmero de litros de combustible para generar un kilowatio: volumen de cloro por metro cbico de agua potable distribuida; nmero de tizas anuales por alumno). Aqu debe estimarse problemas de eficiencia (prdidas, fugas, porcentajes de deterioro, etc.) As mismo, el estudio sobre disponibilidad (en cantidad, calidad, oportunidad, frecuencia, costo y garanta de provisin futura) de los insumos requeridos por el proceso preseleccionado es indispensable, pues cualquier restriccin en tal sentido puede justificar la revisin del proceso. Tambin deber examinarse juiciosamente el caso de un proceso tecnolgico que requiera de un insumo importante (de alta participacin en volumen y costo) que no se adquiera en la regin, frente a otro proceso que pueda sustituirlo por uno que s se encuentre disponible en la localidad. Si el proyecto es de cierta envergadura, puede justificar la generacin de otros proyectos para la produccin de algunos de sus propios insumos, con lo cual se aumentan los beneficios derivados y el PDL se convierte en motor de desarrollo econmico y social. Pero esto debe explorarse de manera realista, sin imaginacin u utpicas. e) Seleccin y especificacin de equipos.

A partir del proceso y de los insumos requeridos, se procede a consultar las alternativas ms convenientes de configuracin de los equipos para realizar la operacin. Por equipo entendemos el complejo de mquinas, herramientas, mobiliario y vehculos necesarios para materializar el proceso productivo. Son muchos los elementos de juicio que deben jugar para una buena escogencia del equipamiento: tamao, costo, calidad, durabilidad, rendimiento, mantenimiento, disponibilidad de repuestos, consumos, obsolescencia tcnico-econmica, flexibilidad, versatilidad, espacio, sofisticacin para su manejo y facilidades de adquisicin, entre otros. Obsrvese que en nuestra secuencia analtica de la tecnologa, el rubro de equipos ocupa un 5to. lugar despus de haber agotado las instancias previas indicadas, sin las cuales no es posible llegar, en el comn de los casos, a una decisin acertada, ya que la decisin sobre el equipo debe ser el resultado de tales consideraciones. f) Distribucin espacial de los equipos. Se refiere a cmo deben estar ubicados los equipos en la planta, de acuerdo con la secuencia del proceso productivo. La distribucin fsica de las mquinas y herramientas debe estar inspirada en criterios de economas de transporte de los materiales, facilidad de manipulacin, espacio disponible (si es una restriccin), necesidades de almacenamiento, fluidez del proceso (si hay o no congestionantes en un puesto de trabajo), condiciones ambientales, comodidad y funcionalidad para los operarios (lo que modernamente se llama ergonoma), flexibilidad para cambios de lnea de produccin (cuando el proyecto prev la generacin de varios tipos de productos no simultneos), requisitos especiales de calidad, seguridad industrial, generacin de subproductos y desechos, posibilidades de ampliacin futura, etc. g) Requerimiento de mano de obra.

Los anteriores elementos proporcionan informacin bsica para determinar la mano de obra requerida, en cantidad y calificacin. El nivel de conocimiento, destrezas y experiencia exigidos por el proceso y el tipo de equipos, unido a la disponibilidad de mano de obra local, establecen las pautas para la seleccin, entrenamiento y remuneracin del personal necesario para los diferentes puestos de trabajo. Vale destacar aqu un punto que impone un anlisis cuidadoso y es el que se refiere a la relacin Capital/Trabajo. Se dice que un proyecto es intensivo en capital, cuando la relacin entre el valor de la inversin y el nmero de personas empleadas directamente es alta. Se trata, generalmente, de un proyecto de tecnologa avanzada, generador de poco tiempo relativo. En cambio, es intensivo en mano de obra, cuando dicha relacin es baja. Se necesitan menos unidades monetarias de inversin para ocupar una persona. Generalmente se trata de tecnologa simple o tradicional. Lo anterior produce un ingrediente valioso para el anlisis, pero de difcil decisin, especialmente cuando se trata de proyectos acometidos por el gobierno municipal, que debe procurar el bienestar de su propia comunidad y moverse a veces en disyuntivas no fciles de resolver. En un extremo est el objetivo de eficiencia, por el cual se buscar satisfacer adecuadamente la necesidad social que ha originado el proyecto, con mnimos costos financieros. Este criterio privilegiar a la solucin tecnolgica ms rentable (en procura de excedentes para mejorar y extender el servicio), as su efecto generador de empleo sea ms mnimo. El costo de la mano de obra y su peso dentro de los costos totales de operacin puede jugar un rol importante en la decisin. Tambin el tamao del proyecto y las economas de escala. h) Edificios, construcciones y su distribucin espacial Los edificios son los contenedores o la cscara de los procesos tecnolgicos. Su tamao, forma y disposicin son la consecuencia de los estudios de los procesos y de su distribucin en planta. Mal puede aplicarse, pues, el criterio seudo arquitectnico de los que comienzan

por el diseo de las construcciones, sin informarse suficientemente sobre qu procesos se adoptarn, qu equipos se conseguirn y quines sern los usuarios, con qu costumbres, deseos y caprichos. Esta inversin en la lgica del diseo lleva a errores y dificultades, como: espacios internos insuficientes, mquinas que no caben, muros que hay que tumbar y reconstruir, reas de circulacin inapropiadas, etc. Tampoco debe sacrificarse funcionalidad por esttica. Ambas deben compatibilizarse. A veces las investigaciones y consultas con los usuarios pueden ser complementados con experimentos o pruebas-piloto, para verificar su funcionalidad. Recordemos el interesante ejemplo de un grupo de profesores y estudiantes de arquitectura que disearon un parque y lo pusieron en funcionamiento sin construir las veredas. Slo despus de verificar las trochas abiertas por los peatones, sobre ellas mismas construyeron los caminos definitivos. Es que la gente no camina por donde el diseador se imagina que debe caminar, sino por donde ella quiere caminar. Para el clculo de los requerimientos espaciales de las construcciones, a partir del estudio preliminar sobre procesos, deben identificarse adecuadamente las reas funcionales, como las siguientes: Area de produccin, donde se cumplen los procesos de transformacin. Area de servicios, es decir, plantas de tratamiento, parqueaderos, cafeteras, etc. Area de administracin: oficinas, salas de reunin, etc. Areas de circulacin y recepcin, para el trnsito de personas y materiales. Area de almacenes y bodegas para materias primas y otros materiales, repuestos, productos terminados, subproductos y desechos. Area para futuros desarrollos, de acuerdo con lo previsto en la

expansin del tamao para los prximos aos. Otro aspecto importante a considerar es la versatilidad y

multifuncionalidad que se deben buscar en las instalaciones de ciertos proyectos, especialmente los de equipamiento comunitario, con miras a maximizar su utilizacin en propsitos mltiples. El dedicar a un uso nico y poco frecuente ciertas instalaciones deportivas, recreacionales, educativas o culturales puede implicar un alto costo social, no bien recibido cuando estamos en presencia de recursos escasos. De tal manera que procurar utilizaciones intermedias y polivalentes maximiza los beneficios de la inversin. Son buenos ejemplos en este caso el Estadio Centenario en Montevideo, cuyas instalaciones entre semana se aprovechan como oficinas para el pago de los jubilados del Estado. O la utilizacin mltiple de los locales de la Feria Internacional de Bogot en periodos en que no hay exposiciones. As, cuando vamos a disear el Coliseo Deportivo de nuestra localidad, deberemos pensar no apenas en los partidos de los domingos, sino en una gama de usos de tipo permanente o ms frecuente: reuniones y actividades comunales, educacin, entrenamiento, eventos culturales, etc. Ntese que el uso polivalente no es slo un problema de programacin de las instalaciones construidas. Es una preocupacin que debe considerarse previa al diseo, para incorporar las implicaciones tecnolgicas de los usos diferentes previstos. Por ello, cuando se van a confeccionar los planos de un coliseo deportivo, los diseadores no deben imaginarse apenas una cancha de basquetbol rodeada de graderas. En algunos proyectos, especialmente cuando el rubro de inversin de corto plazo es exiguo, no se contempla construir sino alquilar instalaciones existentes. Para tal efecto, entre otros factores como precio, localizacin, tamao y estado de las edificaciones, las negociaciones de arriendo deben estar necesariamente precedidas del estudio de los procesos y equipos requeridos. Esto permite contar con unas

especificaciones que orienten la seleccin de alternativas, para optar por la ms funcional y cuyos cestos de adecuacin (remodelacin, reordenamiento de espacios de trabajo, etc.), si fuese del caso, sean mnimos. Este anlisis es igualmente necesario para opciones de compra de edificaciones o cuando las instalaciones constituyen un factor determinante; ya se cuente con ellas, bien porque constituyan un edilicio disponible del municipio o porque sean una donacin de alguna entidad o de la comunidad para el proyecto. En tal caso, el anlisis procesoinstalaciones deber ser interdependiente, con adecuaciones reciprocas: seleccin del tipo de proceso y modificaciones que se acoplen a las restricciones de la edificacin determinada, as como adecuaciones a las instalaciones para permitir el proceso seleccionado o adoptado. Debe llegarse a un balance entre proceso e instalaciones que no modifique los propsitos del proyecto y que presente costos de nivel razonablemente similar al de otras alternativas. De lo contrario, el proyecto no ser conveniente en dichas edificaciones y se debern explorar otras soluciones: intercambio con otras instalaciones o compra-venta, por ejemplo. Por otro lado, no necesariamente todo proyecto requiere instalaciones adicionales. Puede llevarse a cabo aprovechando o simplemente adecuando o ampliando instalaciones ya existentes de uso similar. Un buen ejemplo a este respecto ha sido la optimizacin del uso de las instalaciones escolares mediante el establecimiento de varias jornadas educativas. i) Infraestructura y obras complementarias. Este es un aspecto al que a veces no se le otorga toda la importancia que merece, restringiendo el problema al anlisis puntual del proceso y del edificio que lo contiene, sin articularlo con las condiciones externas, o

dejando stas sueltas, para una eventual solucin futura. Se sabe que muchos proyectos que han sufrido enormes dificultades o han encarecido tremendamente sus costos, por no haber incorporado estas consideraciones desde un principio al anlisis tcnico y a las decisiones iniciales sobre ingeniera y localizacin. Deben, pues examinarse todos los problemas relacionados con facilidad de acceso, vas de comunicacin, conduccin, transformacin o instalacin de servicios pblicos (agua, alcantarillado, energa, telfono 1 evacuacin y disposicin de desechos>, campamentos para la instalacin, parqueaderos, adecuacin ambiental, etc. Los requerimientos de infraestructura y obras complementarias deben identificarse y dimensionarse adecuada y oportunamente, ya que sus costos forman parte del costo total del proyecto y en algunos casos pueden ser factor determinante para las decisiones sobre localizacin, tamao y adopcin de tecnologa. El esfuerzo imaginativo para prever la evolucin futura del proyecto ayuda a evitar encarecimientos posteriores. Hemos conocido casos en los que ha faltado previsin y cuando ms adelante se requiere compra de terrenos aledaos stos para ampliacin, adquirirse infraestructura por precios u obras complementarias, deben bastante

superiores a los iniciales, por cuanto el mismo proyecto los ha valorizado. Valga el ejemplo del puente (viaducto) que se construye para solucionar un problema de congestin de trnsito. Y, al ao, las autoridades municipales descubren" que es necesario construir las llamadas orejas" para integrar el Trbol" de circulacin continua y que para ello el precio de la adquisicin de los terrenos se ha triplicado, precisamente valorizados por el puente. j) Licitaciones y contrataciones. Aunque en este primer volumen del Manual estamos resaltando ms los

aspectos de diseo que los de gestin, es necesario llamar la atencin desde ahora sobre la importancia que los procesos de licitacin, contratacin y adquisiciones tienen en materia de ingeniera y tecnologa. Desde el punto de vista jurdico, los estudios y diseos, la asesora y consultora, la adquisicin de tecnologa, la compra y montaje de equipos, la construccin o adquisicin de edificaciones, la contratacin de servicios o la compra de materiales, son procesos generalmente regulados por normas nacionales-municipales que deben ser acogidas y respetadas. Esto puede, segn la legislacin de cada pas o segn el rgimen contractual de cada municipio, marcar condiciones o determinantes que deben ser tomadas en cuenta durante el mismo proceso de diseo. Desde el punto de vista tcnico-econmico, los procesos de licitacin y contratacin deben compatibilizarse con los objetivos del proyecto y con los parmetros tecnolgicos deseados. Por lo anterior, deben establecerse mecanismos expeditos y difanos en los procesamientos de adjudicacin y contratacin. Los trminos de referencia, o pliegos de condiciones deben ser elaborados con mximo cuidado, contando con la asesora juridico-tcnico-econmica requerida, a fin de imprimir la mxima seguridad a los procedimientos, evitar incurrir en vicios legales y garantizar que se abra el camino para un conjunto de ofertas que respondan a los requerimientos. Con ello se evita pagar consecuencias futuras: dilaciones, selecciones inapropiadas, mayores costos y hasta dolores de cabeza que pueden inclusive rayar en lo penal.

k) Programacin de la instalacin Una vez definidos los aspectos tcnicos, debe elaborarse la programacin para la instalacin, es decir:

1.

La discriminacin de las actividades que ser necesario realizar

desde la decisin de acometer el proyecto hasta la puesta en marcha (cuando se inicia la fase de operacin); 2. 3. 4. la interdependencia de las actividades; su distribucin ene tiempo; y, los recursos financieros humanos y materiales que debern

asignarse para ejecutar las actividades. Para facilitar el proceso de programacin, ejecucin y control de la instalacin, se acude a mtodos grficos de gran utilidad, como son los diagramas de barras y los mtodos de redes. La duracin de la instalacin del proyecto tambin debe ser objeto de anlisis previo a la decisin, a fin de verificar que se compadezca con las metas inicialmente fijadas. La exigencia de acortar tiempo implica revisin en los mtodos de trabajo y asignacin de recursos. Puede darse, adems, la necesidad de reformular los procesos tecnolgicos para llegar a una configuracin de ingeniera cuya instalacin sea posible dentro de los plazos estipulados. Pero debe tenerse cuidado en no sacrificar la realidad y el futuro del proyecto por precipitar la ceremonia de inauguracin, antes del prximo cambio de gobierno. Las autoridades locales deben caer en cuenta que la trascendencia est en la validez (funcionalidad y proyeccin) de la obra y no en la placa de reconocimiento. (La placa se puede volver lpida). La programacin de la instalacin constituye la base para la elaboracin del cronograma de inversiones del proyecto. 3. Factores Incidentes en la tecnologa Los factores que condicionan la decisin tecnolgica son muchos? varios de los cuales ya han sido explicados anteriormente. Mencionemos los siguientes: a) Financiamiento (disponibilidad de recursos)

b) c) d) e) 1) g) h) i) i) k) 1) m) n) o) p) q)

Localizacin. Tamao y su evolucin futura. Economas de escala (tambin asociado a tamao). Usos y costumbres de la regin o localidad y condiciones Caractersticas del producto definido para satisfacer

ambientales. adecuadamente la necesidad social identificada. Requerimiento y disponibilidad de insumos , o inters deliberado en Facilidades del proveedor (precio financiamiento? asistencia Obsolescencia y expectativas de permanencia en el mercado de Nivel de riesgos de dependencia del proveedor en situaciones Empleo (polticas de generacin de empleo versus alternativas no Polticas arancelarias (para importacin de equipos e insumos). Polticas nacionales sobre adopcin de tecnologa. Propsitos deliberados de proteccin a la industria nacional? Regmenes de licitaciones y contrataciones. Control ambiental. Seguridad industrial. aprovechar insumos autctonos. tcnica? garanta1 servicio de mantenimiento y repuestos. la tecnologa que se adopte. monopolsticas de oferta. intensivas en uso de mano de obra).

regional o local.

4. Instrumentos grficos Es siempre recomendable acudir a las representaciones grficas para la descripcin y anlisis de los diferentes elementos de ingeniera y tecnologa. Se facilita la interpretacin visual de los diseos y de los flujos asociados a los procesos tecnolgicos. La gama de tipos de grficos es amplia, por lo que seleccin y uso depende de los gustos particulares y de su facilidad de manejo. Como recomendacin general,

sugerimos que1 en cada caso, sea elaborado el tipo de grfico que mejor facilite la interpretacin y comunicacin con el interlocutor a quien est dirigido. a) Bocetos Son representaciones en lneas generales, sin elementos de detalle, empleadas para brindar una idea global del resumen del sistema (funciones, proceso general o interaccin de reas funcionales). b) Diagramas de flujo o de proceso Muestran los pasos (o etapas) sucesivas del sistema de transformacin. Si se trata de procesos industriales, representan el flujo de los insumos y las acciones de transformacin de que son objeto hasta la salida del producto final. Si se trata de procesos de servicios, indican los flujos por los que atraviesan los materiales (documentos, por ejemplo), los instrumentos empleados para el servicio y las personas (usuarios o funcionarios). Pueden representarse por separado, o en un diagrama integrado. c) Diagrama ASME Utilizado cuando se desea mostrar con cierto nivel de detalle no slo las operaciones (que implican cambio de estado) sino las diferentes fases que sufre el objeto de anlisis dentro del proceso. La simbologa ASME considera que las acciones ejercidas durante un proceso se pueden resumir en 5 tipos. d) Diseo de equipos. Son la representacin, generalmente a escala, de las mquinas e instrumentos principales necesarios para la ejecucin de los procesos. Cuando no implican diseos, creaciones o adaptaciones especiales, se proveen en catlogos suministrados por los proveedores.

e)

Planos arquitectnicos y de ingeniera. Son la representacin a escala de las construcciones, del uso del

espacio, de la distribucin en planta de los equipos y se las diferentes instalaciones, segn la demostracin requerida. f) Diagrama de recorrido. Es la combinacin del Diagrama de Proceso y de la distribucin en Planta, a escala. Muestra el flujo dentro de un espacio determinado y sirve tanto para efectos demostrativos como para verificar qu proceso, espacio y distribucin son compatibles y funcionales.

EJEMPLO PROYECTO DE DISEO Y COMERCIALIZACION DE CURSOS EN VIDEO. Empezaremos definiendo el proceso de realizacin del video, ste comprende tres etapas bsicas: -Etapa de Pre-Produccin; consiste en la concepcin de la idea de lo que nuestro curso pretende ensear, realizar el contenido del mismo y llevarlo posteriormente a un libreto o guin tcnico.

En cuanto el contenido del curso de computacin que pretendemos comercializar deber desarrollarse y definirse en base a los objetivos inicialmente concebidos, con la asesora de un entendido en la materia, de preferencia un profesor con experiencia en la enseanza del curso que posea una metodologa adecuada. El contenido del curso una vez definido debe plasmarse posteriormente en un guin tcnico, el cual consiste en el relato cronolgico del desarrollo del video, se trata de un texto provisional que describe lo esencial del contenido del video bajo la forma de una serie de secuencias que se encadenan desde el inicio hasta el final; es bsicamente un texto de hechos en el que se describe lo que se ver y oir en el video. El guionista ser el encargado de que sea audiovisualmente comunicable el contenido de nuestro curso de computacin, para ello deber tener en cuenta los objetivos y el pblico o mercado objetivo al que va dirigido el video que previamente hemos determinado en el estudio de mercado. El guionista debera ser preferentemente un comunicador; Se requiere en esta etapa un trabajo multidisciplinario entre el guionista, el encargado de los contenidos del curso, el director o realizador y los investigadores del proyecto de modo que se alcancen los objetivos y se logre un producto de calidad que sea fcilmente comercializado. -Etapa de Produccin; es la etapa de grabacin del video, deber ser encargada a una productora especializada que cuente con los equipos y domine todos los aspectos tcnicos (manejo de cmaras, iluminacin, acondicionamiento del estudio de grabacin, etc). Se elige subcontratar una productora pues la opcin de riesgo podra ser elevado. adquirir los equipos conlleva costos bastante elevados, sobretodo en un mercado que no est muy desarrollado y en el cual el

En nuestro medio se trabaja bsicamente en tres tipos de formato de video, los cuales se diferencian por el nivel de calidad, estos son: a) El formato de 1/2" pulgada Super VHS, es considerado como del tipo domstico, en trminos comparativos es el de menor calidad y el de ms bajo costo. b) El formato de 3/4" pulgadas U-Matic o de tipo industrial. c) El de 1/2" pulgada Betacam, que constituye la tecnologa de punta en este campo, se caracteriza por su gran calidad pero al mismo tiempo implica tener costos ms elevados. En nuestro caso debemos trabajar en el formato VHS para la comercializacin de los videos, pero resulta conveniente realizar el video matriz o "master" en el formato de la mayor calidad "Betacam" de modo que las copias que se obtengan sean de calidad ptima. Los requerimientos de un video como el que pretendemos realizar no son demasiados, las caractersticas generales seran las siguientes: acondicionar o alquilar un local adecuado (estudio) para realizar la grabacin, contar con una computadora pentium con el programa office 2000, la cual estara ubicada en el centro de la sala de grabacin, se requiere adems una tarjeta de video para captar directamente las imgenes del monitor del computador en las cmaras de video, requerimos de un presentador y de un digitador que realice en la computadora los contenidos del curso. -Etapa de Post-Produccin; est referida al proceso de edicin o seleccin de las imgenes tiles encadenadas adecuadamente e incluyendo la grabacin del sonido de manera sincronizada, de forma de obtener el "master" (copia 0), que es el video ya terminado y que en una etapa posterior se proceder a copiar para su comercializacin a nivel masivo.

En nuestro proyecto el trabajo de edicin resulta fundamental dado que gran parte del video consistir en captar las aplicaciones del Word 2000 y Excel 2000 a travs del monitor del computador. El tiempo aproximado que tomara a la productora la realizacin del curso de computacin office 2000 a nivel bsico y de dos horas de duracin que hemos planteado, sera una semana. Debe sealarse que generalmente se firma un contrato con la productora en el cual se especifica la calidad del video (formato) y el plazo de entrega del video matriz o "master". Una vez obtenido el "master" se proceder a la obtencin de las copias en el formato VHS para su comercializacin, el copiado de una cinta de video toma exactamente el mismo tiempo de la duracin del video y no existe la posibilidad de realizar un copiado rpido o a gran de velocidad tal como en el caso de los cassettes de sonido. Actualmente las empresas dedicadas al copiado en gran escala lo hacen conectando mltiples videograbadoras (VHS) al aparato fuente que contiene el "master", de modo de reducir el tiempo del copiado. Asimismo debe tenerse en cuenta que el copiado o transferencia es ms costoso cuando el formato del video matriz es de 3/4" U-matic y el costo es mayor an en el formato 1/2" Betacam, sin embargo con ste ltimo la calidad de las copias estara garantizada. El nmero de copias adecuado de nuestro curso por video se considera que es de mil unidades aproximadamente, de modo se justifique la inversin. Dado que la cantidad de videocassettes es significativa debemos adquirirla en distribuidoras tales como Matusita, Hiraoka, 3M u otras, de modo que se obtengan a un menor precio. Finalmente dado que nuestro producto ser comercializado este deber presentarse adecuadamente, mediante una caja que contenga el video con algn diseo alusivo al office 2000 y con el logotipo de la empresa, adems

deber sealarse claramente que se trata de un producto que no puede ser reproducido de manera ilegal ya que contar con derechos reservados.

INDICE
INTRODUCCION CONCEPTO Y OBJETIVOS CONTENIDO BASICO DE LA INGENIERIA DE PROYECTOS a) Examen de los objetivos especficos del proyecto. b) Definicin del producto. c) Diseo y descripcin del proceso productivo. d) Definicin y especificacin de insumos fsicos. e) Seleccin y especificaciones de equipos. f) Distribucin espacial de equipos. g) Requerimiento de la mano de obra. h) Edificios, construcciones y su distribucin espacial. i) Infraestructura y obras complementarias. j) Licitaciones y contrataciones. k) Programa de la instalacin. FACTORES INCIDENTES EN LA TECNOLOGIA INSTRUMENTOS GRAFICOS a) Bocetos b) Diagrama de flujo de produccin. c) Diagrama ASME. d) Diseo de equipos. e) Plano arquitectnico y de ingeniera. f) Diagrama de recorrido. CASO PRACTICO CONCLUSIONES

INTRODUCCION

El

presente

trabajo

la

cual

denominamos

INGENIERIA

DE

PROYECTOS, es un tema muy importante para la instalacin y el futuro funcionamiento de proyectos, puesto que nos da las herramientas requeridas que el proyecto logre los objetivos deseados para la cual se ha desarrollado. El tema tiene cinco partes, las cuales son: Concepto y objetivo, Contenido bsico de la Ingeniera de proyectos, Factores incidentes en la tecnologa, Instrumentos grficos y culminamos con un ejemplo prctico tomado de la Instalacin de un proyecto de videos. En cuanto al contenido bsico de la ingeniera de proyectos hemos considerado al: examen de los objetivos especficos del proyecto, definicin del producto, diseo y descripcin del proceso productivo, definicin y especificacin de insumos fsicos, seleccin y especificacin de equipos, requerimiento de la mano de obra, edificios, construcciones y su distribucin espacial; infraestructura y obras complementarias, licitaciones y contrataciones culminando con la programacin de la instalacin. En cuanto a los instrumentos grficos hemos desarrollado a: Bocetos, diagrama de flujo de produccin, Diagrama ASME, diseo de equipos, plano arquitectnico y de ingeniera y el Diagrama de recorrido.

CONCLUSIONES.

La ingeniera y tecnologa es, entonces, el componente del proyecto que se preocupa por el diseo, instalacin, puesta en marcha y operacin del sistema productivo. Examen de los objetivos especficos del proyecto, Implica ubicarse, como punto de partida, en el problema o necesidad que el proyecto pretende solucionar, luego viene la definicin del producto. El punto crucial de la ingeniera del proyecto es el Diseo y descripcin del proceso productivo, pues el proceso es la forma de accin, el conjunto de transformaciones que deben hacerse sobre los insumos para la generacin del producto definido. Los factores que condicionan la decisin tecnolgica son:

Financiamiento (disponibilidad de recursos), Localizacin,Tamao y su evolucin futura, Economas de escala (tambin asociado a tamao), Usos y costumbres de la regin o localidad y condiciones ambientales, etc. El uso de instrumentos grficos es siempre recomendable para la descripcin y anlisis de los diferentes elementos de ingeniera y tecnologa. Se facilita la interpretacin visual de los diseos y de los flujos asociados a los procesos tecnolgicos.

Vous aimerez peut-être aussi