Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Autnoma de Santo Domingo

Facultad de Ingeniera y Arquitectura


Escuela de Ingeniera Electromecnica

Propiedades de los Conductores Elctricos

Sustentantes: Batista Juan DB-9912

Soto Edwar 100035903

Asignatura: Ciencia de los Materiales

Seccin: 05

Santo Domingo D.N., 19 de mayo de 2011

Indice

1- Introduccin 2- Clasificacin de los materiales Elctricos 3- Conductores Elctricos 4- Tipos de Conductores Elctricos 5- Clasificacin de los Conductores Elctricos 6- Materiales Conductores mas Utilizados 7- Proceso de fabricacin del Alambre de Cobre 8- Conclusin

1- Introduccin

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos, que son descargas elctricas producidas por la transferencia de energa entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos elctricos naturales los podemos encontrar en procesos biolgicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas mquinas, desde pequeos electrodomsticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrnicos. La posibilidad de generar corrientes elctricas en los materiales depende de la estructura e interaccin de los tomos que los componen. Los tomos estn constituidos por partculas cargadas positivamente (los protones), negativamente (los electrones) y neutras (los neutrones). La conduccin elctrica de los materiales slidos, cuando existe, se debe a los electrones ms exteriores, ya que tanto los electrones interiores como los protones de los ncleos atmicos no pueden desplazarse con facilidad. Los materiales conductores por excelencia son metales, como el cobre, que usualmente tienen un nico electrn en la ltima capa electrnica. Estos electrones pueden pasar con facilidad a tomos contiguos, constituyendo los electrones libres responsables del flujo de corriente elctrica. En otros materiales slidos los electrones se liberan con dificultad constituyendo semiconductores, cuando la liberacin puede ser producida por excitacin trmica, o aisladores, cuando no se logra esta liberacin.

2- Clasificacin de los materiales elctricos:

A- Conductores: Los conductores son materiales que transmiten toda la carga elctrica que es puesta en contacto con ellos, a todo punto de su superficie. Los mejores conductores son los metales y sus aleaciones. Hay materiales no metlicos que conducen la electricidad, como el grafito, soluciones salinas, y materiales en estado de plasma. El material ms empleado para el transporte de la energa elctrica es el cobre, que se presenta en forma de cables de uno o ms hilos. Tambin se emplea el aluminio, aunque su conductividad es el 60% de la del cobre, pero su liviandad lo hace apto para las lneas de alta tensin. El oro se utiliza para condiciones especiales (ciertos circuitos en electrnica). La resistencia de los conductores elctricos depender tambin de la longitud y grosor de los mismos. Los cables de cobre que se utilizan se diferencian en blandos, semiduros y duros, siendo mejores conductores los de cobre blando, y los de cobre duro, de mayor resistencia mecnica. Para darle flexibilidad a los cables, podemos recocer el alambre, o agregando varias hebras recocerse el alambre o agregar varios cabos.

B- Sper Conductores: Se denomina superconductividad a la capacidad intrnseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente elctrica sin resistencia y prdida de energa en determinadas condiciones. La resistividad elctrica de un conductor metlico disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce. Sin embargo, en los conductores ordinarios, como el cobre y la plata, las impurezas y otros defectos producen un valor lmite. Incluso cerca de cero absoluto una muestra de cobre muestra una resistencia no nula. La resistencia de un superconductor, en cambio, desciende bruscamente a cero cuando el material se enfra por debajo de su temperatura crtica. Una corriente elctrica que fluye en una espiral de cable superconductor puede persistir indefinidamente sin fuente de alimentacin. Al igual que el ferromagnetismo y las lneas espectrales atmicas, la superconductividad es un fenmeno de la mecnica cuntica. La superconductividad ocurre en una gran variedad de materiales, incluyendo elementos simples como el estao y el aluminio, diversas aleaciones metlicas y algunos semiconductores fuertemente dopados. La superconductividad no ocurre en metales nobles como el oro y la plata, ni en la mayora de los metales ferromagnticos.

C- Semiconductores: Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. El elemento semiconductor ms usado es el Silicio, el segundo el Germanio, aunque idntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos II y III con los de los grupos VI y V respectivamente (AsGa, PIn, AsGaAl, TeCd, SeCd y SCd). Posteriormente se ha comenzado a emplear tambin el azufre. La caracterstica comn a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuracin electrnica sp.

D- Dielctricos o aislantes: son los materiales aislantes, que no conducen la electricidad, como : el vidrio, la cermica, los plsticos, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, porcelana, baquelita. En realidad no existen materiales totalmente aislantes o conductores, son mejores o peores conductores elctricos. Estos materiales se emplean para forrar a los conductores y evitar cortocircuitos, tambin para fabricar elementos para fijar los conductores a los soportes sin contacto elctrico. El aire y el agua son aislantes en determinadas condiciones.

3- Conductores Elctricos:
Los conductores elctricos son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, los mejores conductores son el oro y la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% inferior es, sin embargo, un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas areas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin1 La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 58.0 MS/m.2 A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.3

4-Tipos de conductores Elctricos:


Alambres: Estos son conductores que estn formados por un hilo slido. Cables: Estos son hechos con alambres o hilos ms delgados, para lograr una mejor flexibilidad Cable Paralelo: Estos son conductores individuales, pero que se encuentran unidos por su aislamiento. Cable encauchetado: Estos conductores son de dos o ms cables independientes y aislados, que vienen a su vez recubiertos por otro aislante comn.

5- Clasificacin de los conductores elctricos:


Segn su capacidad de transporte de corriente, capacidad de soportar cortocircuitos, resistencia mecnica y condiciones ambientales en las que opera, los conductores elctricos pueden clasificarse en desnudos o aislados. Conductores de cobre desnudos: Pueden ser alambres o cables y se utilizan para lneas areas de redes urbanas y suburbanas; tendidos areos de alta tensin a la intemperie; lneas areas de contacto para ferrocarriles, entre otras cosas. Conductores de cobre con aislamiento: Alambres y cables utilizados para tendidos elctricos bajo el agua, cable submarino, y en barcos, conductores navales; lneas areas de distribucin y poder, empalmes, etc.; tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos; control y comando de circuitos elctricos, etc.

6- Materiales Conductores ms Utilizados:


El cobre: El cobre (del latn cprum, y ste del griego kpros), cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecnicas, aunque tienen una conductividad elctrica menor. Las ms importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un nmero casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecnicas. Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleacin con el estao, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigedad. Aunque su uso perdi importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y caones. A partir del siglo XIX, concretamente de la invencin del generador elctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirti de nuevo en un metal estratgico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones elctricas. El cobre posee un importante papel biolgico en el proceso de fotosntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composicin de la clorofila. El cobre contribuye a la formacin de glbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana. El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vsceras y nueces entre otros, adems del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad heptica conocida como enfermedad de Wilson. El cobre es el tercer metal ms utilizado en el mundo, por detrs del hierro y el aluminio. La produccin mundial de cobre refinado se estim en 15,8 Mt en el 2006, con un dficit de 10,7% frente a la demanda mundial proyectada de 17,7 Mt.

El Aluminio: El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales.1 En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera mecnica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que ms se utiliza despus del acero. Fue aislado por primera vez en 1825 por el fsico dans H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtencin reside en la elevada cantidad de energa elctrica que requiere su produccin. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida til y la estabilidad de su precio.

7- Proceso de Fabricacin de Alambres de Cobre:

DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCION DEL PROCESO 1. Estirado: El cobre es formado en alambres de variados dimetros mediante el estirado a travs de una serie de matrices. 2. Recocido: Dado que el proceso de estirado causa que el cobre sea duro y quebradizo, este ser recocido por calor y sucesivo enfriado. 3. Trenzado: En cualquier lugar donde haya de 20-100 (alambres conductores de cobre muy finos) son trenzados en cordones el cual ser usado en la produccin de alambres y cables flexibles. 4. Torcido: Capas de alambre (1+6+12+18+24+etc.) son trenzadas en conjunto para hacer el conductor de cobre. La mxima rea del corte transversal del ncleo de los cables de potencia es de 500 mm2. 5. Aislamiento: Los conductores de cobre, tanto los alambres simples como los alambres trenzados mltiples, son cubiertos por una capa de PVC para el aislamiento de la corriente. 6. Ensamble: Tres o cuatro de estos conductores de cobre aislados con PVC son ensamblados en un solo cable de potencia. 7. Revestido: Los cables por completo son moldeados con un recubrimiento de PVC, ya sean conductores de cobre de ncleos dobles o mltiples. 8. Blindado (opcional): Los cables de potencia para propsitos especiales deben ser rodeados con alambres de acero para incrementar la resistencia de la estructura del cable (slo para cables de potencia de propsitos especiales).

Cables de cobre terminados

8- Conclusin

Sin lugar a dudas el rea de aplicacin de los conductores en nuestro trabajo como futuros ingenieros es sumamente grande, debido a la gran cantidad de soluciones que podemos dar a igual cantidad de problemas con el uso adecuado de materiales conductores, sabiendo cual utilizar en cada circunstancia para obtener los mejores resultados. As tambin el conocimiento de estos materiales puede abrirnos horizontes mas profundos, llevndonos a la inventiva y al uso de nuestro ingenio para innovar y crear soluciones optimas a los desafos que nuestro mundo presenta hoy da, como son: el alto costo de produccin de energa debido a las alzas del petrleo, el calentamiento global y la contaminacin debida a la quema de combustibles fsiles, etc.

Vous aimerez peut-être aussi