Vous êtes sur la page 1sur 10

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA

COMUNICACIN
TEXTO 1 Observa el presente texto y contesta.
FASES DE LA EVALUACIN DEFINICIN DEL OBJETO A EVALUAR PLANIFICACIN EXPLICACIN Decisin de evaluar, objetos, fenmenos, procesos o situaciones. Organizacin, previsin anticipada de los elementos que participan en la evaluacin (Tcnicas, instrumentos, contextos, agentes, etc). Poner en prctica todo lo planificado (recogida, anlisis y tratamiento de los datos) EJEMPLO - evaluar un libro. - Mediante la observacin (tcnica). - Fichas de observacin (instrumentos). - En la biblioteca (contexto). - Especialista (sujeto). - Aplicamos la ficha de observacin para evaluar el libro. - Analizamos los resultados arrogados por el instrumento. - El libro tiene un contenido confiable y vlido dentro del marco cientfico. - Recomendar la lectura del texto a los acadmicos.

EJECUCIN

VALORACIN DEL OBJETO EVALUADO TOMA DE DECISIONES

Consiste en emitir juicios valorativos, para tomar decisiones. Consiste en determinar la opcin de una posicin frente al objeto.

01.

En qu fase de la evaluacin se formulan los juicios de valor. a) Planificacin b) Toma de decisiones c) Ejecucin d) Valoracin

TEXTO 2 La lectura es una confrontacin crtica con el material y con las ideas del autor. Los libros - ms an los buenos libros - no contienen un mensaje unidireccional, si no que producen significaciones mltiples. Planteo esta cuestin porque la primera fase es biolgica, la escuela ensea a leer, a comprender un contenido expresado en signos grficos, y el nio se siente poderoso. Qu suele pasar despus? Llega, nefasta, la lectura obligatoria, la que "conviene", la impuesta por la formacin y la informacin. Se le pide al nio que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con l la lectura obligatoria que s entiende y disfruta, la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de lo que vivencie en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramtica o la ortografa; en lugar de guiarlo para entrar en l, se le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el profesor no debera ser un transmisor de saberes, sino un impulsor. 04. De qu trata el texto anterior? a) Las significaciones b) La gramtica c) La lectura motivadora d) La lectura y su fomento

02.

De acuerdo al texto anterior se deduce que la evaluacin es: a) Un proceso sistemtico que consiste en la obtencin, procesamiento y anlisis de informacin, formulacin de juicios y toma de decisiones acerca de la accin educativa. b) Un proceso informativo que consiste en la obtencin de datos, informacin de juicios y toma de decisiones acerca de la accin educativa. c) Un proceso de anlisis que consiste en la obtencin de informacin recogida, formulacin de juicios acerca de la accin educativa. d) Un proceso adquirido considerando la informacin y toma de decisiones acerca de la accin educativa.

03.

El texto ledo presenta errores de: a) Coherencia b) Semntica c) Ortografa d) Sintaxis

CANAL 6

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 05. La lectura escolar obligatoria permite ... a) cumplir un rol estimulante. b) al profesor, ser un impulsor. c) discriminar sobre los buenos libros. d) entender gramtica y ortografa. 06. Es elemento primordial en un autntico docente: a) Perseverancia b) Locuacidad c) Responsabilidad d) Motivacin 07. Si el docente nicamente se dedicara a transmitir saberes, entonces: a) Los estudiantes estaran fortaleciendo su hbito por la lectura. b) Se estara descuidando la funcin informativa. c) No se estara estimulando la prctica de lectura. d) Los estudiantes estaran desarrollando su capacidad crtica. TEXTO 3 La personalidad se desenvuelve, no de acuerdo con un plan ya presente en las clulas germinales, sino de acuerdo con la experiencia social del nio a medida que crece. Aun cuando la personalidad exige una base fsica (un cuerpo, un cerebro y un sistema nervioso), las formas que adoptan los rasgos personales que surgen dependen primordialmente de lo que el nio aprende de las formas de interaccin que lo unen con las personas que viven a su alrededor. 08. Es imprescindible para la personalidad: a) Un desenvolvimiento b) Un plan presente c) Un cerebro, un cuerpo d) Interaccin social 09. No es condicin necesaria para el desarrollo de la personalidad: a) El aprendizaje del nio b) Una prefijacin en las clulas germinales c) Las personas que viven alrededor de los nios. d) Un desarrollo del nio con su ambiente 10. De acuerdo al texto, se puede definir a la personalidad como: a) Una reaccin al medio. b) Un plan psquico. c) Un proceso en relacin con vivencias. d) Una experiencia forzada. 12. 11. Segn el texto: a) La biologa determina la personalidad. b) La personalidad se desenvuelve en relacin directa con la interaccin social. c) Los rasgos de la personalidad son innatos. d) La pers ona lidad se determi na genticamente. TEXTO 4 El conocimiento de primera mano es la base esencial de la vida intelectual en gran medida el aprendizaje libresco trasmite informacin de segunda y, como tal, jams puede llegar a alcanzar la importancia de la prctica inmediata. Lo que el mundo de los doctos tiende a ofrecer, es un retazo de informacin de segunda mano que ilustra ideas derivadas de otro retazo de informacin de segunda mano. Esta segunda mano, caracterstica del mundo de los doctos es el secreto de su mediocridad. Es dcil, porque los hechos nunca les asustaron. El docto, segn el texto, es un ... a) sabio c) mediocre 13. b) intelectual d) conformista

El mundo de los doctos nos ofrece: a) Conocimientos de segunda mano. b) Conocimientos de primera mano. c) Saberes librescos. d) Conocimientos de otros conocimientos.

14.

La vida intelectual nos brinda: a) Conocimientos vlidos. b) Conocimientos de primera mano. c) Conocimientos falsos. d) Conocimientos verdaderos. TEXTO 5 A la mitad del viaje de nuestra vida me encontr en una selva oscura por haberme apartado del camino recto. Ah!, cun penoso me sera decir lo salvaje, spera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi pavor tan amargo, que la muerte no lo es tanto. Pero antes de hablar del bien que all encontr revelar las cosas que he visto. No s decir fijamente cmo entre all; tan adormecido estaba cuando abandon el verdadero camino. Pero al llegar al pie de una cuesta donde terminaba el valle que me haba llenado de miedo el corazn, mir hacia arriba y vi su cima revestida ya que los rayos del planeta que nos gua con seguridad por todos los senderos.

Educacin BsicaTCNICO PRODUCTIVO

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 15. Qu significa la muerte para el autor? a) Algo que no es tan terrible como apartarse del bien. b) Algo semejante a la selva tropical. c) Algo que mueve su pavor. d) Algo que le hace recordar que est a la mitad del camino. 16. En qu circunstancias lleg el personaje a la selva oscura? a) Al alejarse del buen camino. b) Cuando dese huir de la muerte. c) Al emprender su viaje. d) Casi al final de su travesa. 17. Qu renueva el miedo del autor? a) El recuerdo de la selva y del bien perdido. b) La idea de la muerte pavorosa. c) Lo salvaje, spera y espesa que era la selva. d) El haberse apartado del camino recto. 18. El texto anterior muestra una tendencia... a) social b) poltica c) religiosa d) cultural TEXTO 6 24.
Desertificacin Desaparecen animales e insectos que viven all.

RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO


21. Si:

ES A:

COMO

ES A:

a) c) 22.

b) d)

Carlos tiene dos billetes que suman S/. 70.00; si uno de ellos no es de S/. 20.00; se infiere que: a) Tiene un billete de S/. 50.00 b) Tiene dos billetes c) Tiene ms de dos billetes d) Tiene un billete de S/. 20.00

23.

Halla x en la analoga siguiente: 15 21 32 a) 192 c) 190 ( 90 ) ( 125) ( x ) 3 4 6 b) 160 d) 200

Qu letra sigue en la sucesin literal? X; R; M; G; ... a) B c) E b) D d) A

Sobrepastoreo

25.

Halla el per metro de la regi n sombreada, si el rea de cada cuadrado es 9m 2.

Tala y quema Cultivos en pendientes y tala y quema.

19.

El ttulo del texto anterior sera: a) Actividades humanas fundamentales b) La desertificacin c) Causas y efectos de la desertificacin d) La contaminacin del medio ambiente a) 60 m c) 80 m b) 72 m d) 96 m

20.

Qu relacin existe entre desertificacin y sobrepastoreo? a) causa - causa b) causa - efecto c) efecto - efecto d) efecto - causa

CANAL 6

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 26. En una carpintera se muestra 3 modelos de puertas. Si Juan deseara comprar una puerta segura, por cul de ellas decidira. 28. Mara realiza una caminata todo los das por el permetro de un terreno, tal como se muestra en la figura. Cuntas veces voltea a la derecha en cada recorrido?

INICIO

II

III

FINAL

a) I c) III 27.

b) II d) Ninguna de ellas

Jos sube a un ascensor y observa la parte lateral de esta; tal como se muestra en la figura. Con cul de las siguientes plantillas no podr cubrir dicha superficie? 29.
90 cm

a) 4 c) 6

b) 5 d) 7

Cul es el nmero que excede a 72 tanto como es excedido por 258?


a) 93 c) 165 b) 175 d) 186

90 cm

Parte lateral a cubrir 210 cm

30.

La relacin entre gatos y ratones es de 3 a 5; si entre gatos y ratones hay 56 en total y en un determinado momento cada gato comi un ratn, cuntos ratones quedaron vivos?
a) 10 c) 14 b) 12 d) 17

90

cm

90 cm

31.

Dada la siguiente funcin: f(x) = 50x + 2; donde x representa la cantidad de casacas y f(x), el costo total en soles; si Mario compr 5 casacas, cunto pag?

a)

30 cm 30 cm

b)

30 cm

25 cm

a) S/. 250 c) S/. 254

b) S/. 252 d) S/. 260

32.
70 cm 70 cm

c)
15 cm

d)
30 cm

La diferencia de las edades de los hermanos Juan y Robert en el ao de 1992 fue de 7 aos. Cul es la diferencia de sus edades en el ao 2013?
a) 7 aos c) 11 aos b) 9 aos d) 21 aos

33.

Identifica cul de la siguientes proposiciones no es una funcin: a) El rea de un cuadrado est en funcin a su lado. b) El costo en soles del uso de la energa elctrica est en funcin al consumo. c) La cosecha de cebada est en funcin a la lluvia. d) El nmero del DNI est en funcin a la persona.

Educacin BsicaTCNICO PRODUCTIVO

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 34. Cul de los siguientes diagramas no representa una funcin?
f A x1 y1 y2 y3 B

36.

En una caja oscura hay 3 bolas rojas; 2 bolas azules y 4 bolas amarillas. Se extrae una bola al azar. Cul es la probabilidad de que esta resulte de color rojo? a) 3/8 c) 1/3 b) 4/9 d) 7/9

I)

x2 x3

37.

f A x1 y1 y2 y3 B

La bodega de doa Sandra cuenta con cuatro pesas de 1 kg; 3 kg; 5kg y 7 kg. De cuntas maneras puede vender su mercadera utilizando dos pesas diferentes? a) 6 c) 8 b) 7 d) 12

II)

x2 x3

38.

f A x1 y1 y2 B

Se tiene el siguiente grfico que muestra la distribucin de las notas de un grupo de estudiantes del quinto grado de educaci n s ecundari a de l a I .E Manuel Scorza Torres.
48 NMERO DE ALUMNOS 32 32

III)

x2

16

f A x1 y1 y2 y3 B
0 5 10 15 20 NOTAS

IV)

x2 x3

Si l a nota mnima aprobatoria es 10, cuntos estudiantes aprobaron? a) 32 c) 70 39. b) 48 d) 80

a) I c) III 35.

b) II d) IV

El siguiente grfico muestra las notas mensuales de Carmen y Sonia en los meses de abril a noviembre.
NOTA 20 18 16 14 12 10 08 A M J J A S O N CARMEN SONIA

El profesor registr las notas del rea de matemtica de uno de sus estudiantes en el siguiente cuadro:
APELLIDOS NOMBRES CASTRO QUISPE EDGAR C1 12 C2 13 C3 15 C4 15,75 C5 16,25

Pero en el registro final de evaluacin, el alumno tiene como nota 15. Qu criterio y/o concepto utiliz el profesor para ponerle la nota de 15? a) La b) La c) La d) La 40. media mediana moda desviacin estndar

Cul fue la nota ms baja obtenida por Sonia? a) 08 c) 12 b) 10 d) 14

Don Silvestre lanza tres monedas al aire. Cul es la probabilidad que obtenga 2 sellos y una cara? a) 1/8 c) 3/8 b) 2/5 d) 5/8

CANAL 6

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL


41. El alegato entre Per y Chile en La Haya, sobre el lmite martimo, se llev acabo en: a) Espaa c) Holanda 42. b) Francia d) EE.UU

48.

Uno de los objetivos estratgicos del Proyecto Educativo Regional es: a) Educacin intercultural bilinge y productiva, con sus 2 lineamientos y 7 medidas. b) Promover el compromiso educativo. c) Fomento de la responsabilidad social con 3 lineamientos y 9 medidas. d) Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cvica de los medios, con 3 lineamientos y 4 medidas.

Uno de los poderes del Estado, responsable de emitir leyes en la Sociedad Peruana es: a) Poder Ejecutivo b) Poder Legislativo c) Poder Judicial d) El Congreso 49.

Cuntos objetivos estratgicos, planteados en el Proyecto Educativo Nacional al 2021, se consideran prioritarios? a) Dos c) Seis b) Cuatro d) Tres

43.

Es responsable de autorizar la salida del Presidente de la Repblica para que viaje al extranjero. a) El Consejo de Ministros b) El Congreso c) El Poder Ejecutivo d) El alcalde

50.

Uno de los objetivos del Proyecto Educativo Nacional es: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, cul es la poltica al 2021? a) Asegurar el desarrollo ptimo de la infancia a travs de la accin intersectorial concertada del Estado en cada Regin. b) Establecer programas de apoyo y acompaamiento. c) Moralizar la gestin en todas las instancias del sistema educativo. d) Promover la revalorizacin de la profesin docente, en base a reconocimiento de sus buenas prcticas.

44.

Al ao 2013, el gobierno de acuerdo a las normas vigentes, lo denomin: a) Ao de la consolidacin democrtica b) Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria c) Ao de la integracin nacional d) Ao de la reforestacin nacional

45.

Los restos arqueolgicos de Incahuasi est ubicado en la provincia de a) Tayacaja c) Castrovirreyna b) Huaytar d) Angaraes 51.

CIUDADANA
La Declaracin Universal de los Derechos Humanos del hombre y del ciudadano se dio en el ao en a) 1790 - Inglaterra c) 1789 - Francia 52. b) 1780 - EE.UU d) 1879 - Chile

46.

Uno de los objetivos del Proyecto Educativo Nacional al 2021, respecto a maestros bien preparado s que ej ercen profesionalmente la docencia es: a) Mejorar y reestructurar los sistemas de formacin inicial y continua de los profesionales de la educacin. b) Estimular y procurar el aumento de la contribucin social. c) Vincular las instituciones de educacin superior al desarrollo regional. d) Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales en favor de la educacin y de la sociedad en general.

El Per, culturalmente es un pas: a) Homogneo c) Monolinge b) Pluricultural d) Aculturado

53.

En el marco jurdico, estn las leyes que rigen a la sociedad; cmo consideras a la Constitucin Poltica del Per? Como a) Artculo c) Norma b) Principio d) Ley

47.

El Proyecto Educativo Nacional al 2021, es aprobado como poltica de Estado por Resolucin Suprema N ....... del ............ a) 002 - 2008 - ED c) 003 - 2009 - ED b) 001 - 2007 - ED d) 004 - 2010 - ED

54.

El espacio geogrfico del territorio peruano, se caracteriza por ser: a) Pantanoso c) Diverso b) Igual d) Homogneo

55.

El Per, segn los estudios realizados por Javier Pulgar Vidal, tiene ocho regiones; el departamento de Huancavelica se encuentra ubicada en la a) regin Quechua c) regin Puna b) regin Suni d) regin Chala

Educacin BsicaTCNICO PRODUCTIVO

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 56. La Segunda Guerra Mundial que se di entre los pases imperialistas (1939 - 1945), tena como objetivo: a) Repartirse el mundo b) Unificar el mundo c) Firmar convenios internacionales d) Velar los intereses de la poblacin mundial 57. Los peruanos somos conscientes que la violencia poltica que se desat durante la decda de los '80 en nuestro pas, nos ha conmovido a todos . Este afect al Per, en su normal desarrollo a) econmico - social c) cultural 58. b) Poltico d) a), b) y c) 62.

CONOCIMIENTOS PEDAGGICOS Y CURRICULARES


61. Segn el catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones se otorga el ttulo de: a) Titulo de Auxiliar Tcnico en Computacin e Informtica. b) Ttulo de Tcnico en Operacin de Computadoras. c) Ttulo Profesional de Tcnico en Ciclo Medio. d) Ttulo de Auxiliar Tcnico en Ciclo Bsico S e g n A n d e r- E g g , l a c o n c e p c i n epistemolgica del constructivismo se fundamenta en que el conocimiento es: a) Una construccin de nuestro pensamiento. b) Reflejo de la realidad. c) Reflejo de la realidad y construccin del pensamiento d) La captacin del mundo objetivo 63. Segn ..., la escuela tiene el papel de guiar el desarrollo de las especialidades de las personas teniendo como mediadores el lenguaje y al profesor considerando que existen periodos cualitativamente diferentes. a) Vigotsky b) Ausubel c) Piaget d) Bruner 64. Segn los planteamientos de Ausubel, los procesos por los cuales se adquiere el aprendizaje significativo puede ser por: a) recepcin o repeticin b) recepcin o descubrimiento c) verbal d) descubrimiento o no verbal 65. Segn la pedagoga ... es importante conocer los conocimientos previos de los alumnos para poder establecer las estrategias educativas en la enseanza. a) personalizada b) activa c) constructiva d) tecnicista

"El es un proceso que busca la generacin de condiciones y oportunidades para que las personas desarrollen la gama de capacidades y potencialidades que poseen y ejerzan sus derechos ciudadanos. a) Presupuesto participativo b) Enfoque de desarrollo humano c) Proyecto Educativo Regional d) Presupuesto por resultados (PPR)

59.

Desarrollar una Educacin Bsica con calidad, al alcance de todos, que cierre todas las brechas de inequidad educativa y desarrolle plenamente las capacidades del educando implica: a) Garantizar la inclusin y permanencia de los estudiantes. b) Implementar un sistema regional de evaluacin. c) Establecer un sistema de monitoreo y evaluacin en todos los niveles educativos. d) Promover sistemas de acreditacin y certificacin de calidad de Educacin Superior.

60.

Si quisiramos reconocer aspectos culturales de la sociedad peruana que deben ser superados , cules seran los principales retos de la construccin ciudadana en la actualidad? a) Corrupcin, racismo, narcotrfico b) Corrupcin, exclusin, feminicidio c) Corrupcin, racismo, exclusin d) Todas

CANAL 6

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 66. El enfoque constructivista se fundamenta en la teora de asimilacin cognitiva de ... en la teora sociocultural de los procesos psicolgicos superiores de ..., y en la teora de los estadios de desarrollo de ... a) Ausubel - Vygotsky - Piaget b) Vygotsky - Ausubel - Piaget c) Piaget - Vygotsky - Ausubel d) Vygotsky - Bruner - Piaget 67. Vygotsky denomina zona de ..., a la distancia entre lo que el educando conoce y lo que puede conocer, con ayuda de otros. a) desarrollo real b) desarrollo prximo c) desarrollo d) desarrollo conductual 68. El planteamiento del desarrollo cognitivo como un proceso escalonado de asimilaciones, acomodaciones y equilibraciones cognitivas, es desarrollado por: a) Ausubel c) Piaget 69. b) Bruner d) Vygotsky 76. 75. 73. La distribucin de horas de los componentes del plan de estudio del ciclo medio esta demostrado por: a) Itinerario formativo b) Plan de estudios c) Organizacin del mdulo d) Todas las anteriores 74. La duracin de los mdulos del ciclo bsicos es de: a) 60 horas mnimo y 300 horas mximo b) 30 horas mnimo y 200 horas mximo c) 100 horas mnimo y 400 horas mximo d) 80 horas mnimo y 350 horas mximo La duracin de los mdulos del ciclo medio es: a) 200 mo b) 300 mo c) 150 mo d) 100 mo horas mnimos y 400 horas mxihoras mnimos y 500 horas mxihoras mnimos y 450 horas mxihoras mnimos y 500 horas mxi-

El educando es el responsable ltimo e insustituible del proceso de su propio aprendizaje; es una de las ideas fundamentales de la concepcin pedaggica... a) personalizada c) constructivista b) activa d) tradicional

Se entiende por ... el conjunto de actividades planeadas, encaminadas a desarrollar una actividad econmica que genere beneficios econmicos. a) Proyecto Productivo b) Actividad Productiva c) Plan econmico d) Todas las anteriores

70.

De acuerdo a la teora de las zonas de desarrollo el profesor debe trabajar fundamentalmente en la zona de desarrollo. a) real c) prximo b) potencial d) cognitivo

77.

Los CETPRO dentro de su programacin curricular deben de considerar su proyecto productivo para desarrollar con los ... a) estudiantes b) profesores c) personal administrativo d) Todas las anteriores

71.

Marco legal que describe los pasos a seguir para la elaboracin de la programacin curricular modular del ciclo bsico. a) R.D. b) D.S. c) R.D. d) D.S. N N N N 0588 0588 0588 0588 2006 2006 2007 2007 ED ED ED ED 78.

La gestin de recursos propios y actividades productivas empresariales en las instituciones educativas est apoyado por: a) D.S. N 028 - 2007 b) R.D. N 028 - 2006 c) R.D. N 028 - 2008 d) R.D. N 028 - 2007 - ED - ED - ED - ED

72.

El Plan de estudios del ciclo medio est determinado por la oferta - formativa con que cuenta la institucin educativa. a) Infraestructura adecuada y pertinente a la especialidad. b) Equipamiento, mquinas, herramientas, instrumentos actualizados. c) Docente calificado con mencin de la especialidad. d) Todas las anteriores.

79.

Las ganancias y utilidades que generan los proyectos productivos se calculan conforme indica el/la ... a) ley N 28518 b) R.M. N 159 - 2008 - ED c) R.D. N 920 - 2008 - ED d) D.S. N 028 - 2007 - ED

Educacin BsicaTCNICO PRODUCTIVO

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 80. Tiene por finalidad consolidar las capacidades logradas en el desarrollo de los mdulos convergentes al perfil profesional de una especialidad tcnico productiva. a) Practica pre profesional b) Temas transversales c) Formacin complementaria d) Formacin de valores 81. Es considerada como uno de los requisitos principales para otorgar certificado y la titulacin. a) Prctica Pre Profesional b) Actividades econmicas c) Clima institucional d) Todas las anteriores 82. Los estudiantes del ciclo bsico y ciclo medio que hayan culminado sus estudios con ms de 1000 horas y 2000 horas de capacitacin se les otorgar un titulo de Auxiliar Tcnico y Ttulo de Tcnico respectivamente ciindose estrictamente a: a) R.M. N 0159 - 2008 - ED, R.D. N 0972 - 2009 ED b) D.S. N 0159 - 2008 - ED - R.M. N 0972 - 2009 - ED c) R.M. N 130 - 2008 - ED d) R.D. N 0920 - 2008 - ED 83. Apl i ca procedi mi entos adecuados de monitoreo de las prcticas pre profesionales. a) Director b) Docente de la opcin ocupacional o especialidad. c) Docente de la IE d) Jefe de actividades productivas 84. Al culminar todos los mdulos el estudiante debe hacer la ... que es requisito para optar el Ttulo de Tcnico. a) b) c) d) 85. Pasanta Certificados DMI Fotos 90. 89. 88. 87. 86. Las especialidades a ofertar en el ciclo medio se deben tomar del ..., que est organizado en 20 familias profesionales y 120 ttulos. a) Referente productivo b) Catlogo Nacional de ttulos y certificaciones. c) Especialidad d) Capacidades terminales Son enunciados que expresan las capacidades que los estudiantes deben de lograr al finalizar el estudio del mdulo. a) Capacidades terminales b) Contenidos bsicos c) Referente educativo d) Diversificacin curricular Desarrollan especialidades de soporte para la formacin especfica, como proporcionar conocimientos cientficos tecnolgicos que sirven de soporte a la formacin especfica del mdulo y al desarrollo de las capacidades emprendedoras y empresariales para que los egresados generen sus propios puestos de trabajo. a) Formacin complementarias b) Tutoria c) Valores y actitudes d) Todas las anteriores Consiste en contextualizar las realizaciones y los criterios de realizaciones que proporciona el catlogo Nacional de ttulos y certificaciones para el modulo ocupacional. a) Contextualizacin de la unidad de competencia. b) Contextualizacin del mdulo c) Determinacin de los contenidos bsicos. d) Ninguna de las anteriores. Es el conjunto de actividades programadas para recoger informacin sobre lo que los profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseanza aprendizaje. a) Evaluacin c) Tcnica 91. b) Mtodo d) Material

Describe los procesos de ejecucin de los mdulos del ciclo medio. a) Diseo curricular bsico R.D. N 0920 - 2008 - ED b) Diseo curricular bsico R.D. N 0588 - 2008 - ED c) Diseo curricular bsico D.S. N 0920 - 2008 - ED d) Todas las anteriores.

Son elementos integrantes de un mdulo I. Unidad de competencia II. Capacidades terminales III. Gestin empresarial a) Solo I b) Solo II y III c) Todos d) Solo IV

CANAL 6

Prueba nica Regional Para la Contratacin de Docentes - REGIN HUANCAVELICA 92. Para desarrollar el marketing debemos tener en cuenta: I. Producto, precio II. Precio, plaza III. Plaza, promocin IV. Promocin, producto a) Solo I b) Solo II y III c) Solo IV d) Todas 93. Cul es el orden lgico para constituir una microempresa? I. II. III. IV. Gestionar licencia municipal Inscribir en los Registro Pblicos el nombre de la empresa Redactar acta de constitucin Buscar en Registros Pblicos que no exista el nombre similar la empresa que se pretende constituir 97. El plan de estudios del ciclo medio de la ETP comprende los siguientes componentes: I. II. III. IV. Formacin especfi ca- formacin complementaria Prctica preprofesional- Valores y actitudes Temas transversales- Tutora Bibliografa- Publicacin de resultados

a) I, II, III b) II, III, IV c) I, III, IV d) Solo I 98. En el caso que no se d las condiciones para poder real i zar una pas ant a en nempresas, los estudiantes en forma individual o grupal, deben a) solicitar autorizacin ante una PYME b) proponer un plan de mejora c) solicitar autorizacin ante una MYPE d) a y c 99. Es un instrumento de gestin de la ETP a) b) c) d) PEI PCC RI Todas

a) III, IV, I, II b) III, IV, II, I c) III, I, II, IV d) III, II, I, IV 94. Es una caracterstica del currculo de la ETP a) Pertinente-Innovador b) Flexible-Promueve una cultura c) Desarrolla actividades productivas y de servicios empresariales d) a, b y c 95. En el enfoque de la ETP el aspecto toma como referente los principales ejes de desarrollo de la localidad o regin del contexto donde se desarrolla el proceso educativo que debe ser contextualizado. a) Productivo b) Afectivo c) Social d) Cultural 96. Es una caracterstica de los estudiantes al concluir el ciclo medio de la ETP. a) Aplica principios cientficos y tecnolgicos b) Utiliza tecnologa adecuada c) Opera mquinas y herramientas d) Todas

100. El catlogo Nacional de ttulos y certificados, tiene: a) 25 b) 20 c) 22 d) 21 familias profesionales familias profesionales familias profesionales familias profesionales y y y y 125 120 122 120 ttulos ttulos ttulos ttulos

10

Educacin BsicaTCNICO PRODUCTIVO

Vous aimerez peut-être aussi