Vous êtes sur la page 1sur 28

ASIGNATURA: CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL EN AMRICA LATINA

02 al 06 DE JULIO DE 2012 PROFESOR DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

PLAN DE CLASES

1. OBJETIVOS: Examinar crticamente la historicidad del fenmeno jurdico sobre los aspectos sociolgico, poltico y antropolgico. Problematizar las cuestiones de la crisis, de los cambios y de las alternativas paradigmticas en el espacio del Derecho y de la Justicia en la Amrica Latina. Establecer una discusin sobre la naturaleza y los fundamentos polticoepistemolgicos del pluralismo en el Derecho como plano terico y prctico. Cuestionar el pluralismo como posibilidad paradigmtica en el nuevo milenio en la relacin con la teora jurdica crtica, con los nuevos sujetos colectivos, con las prcticas sociales, con los derechos humanos y con la tradicin indgena latinoamericana en una perspectiva de la interculturalidad.

2. METODOLOGIA: Duracin de 28 horas, repartidos en 06 sesiones, con clases tericas del profesor, y discusiones con los alumnos, teniendo en cuenta textos previamente indicados. 3. PROGRAMA : I CLASE: Introduccin Metodolgica y Naturaleza Socio Poltica del Derecho 1.1. 1.2. La cuestin de un marco terico del conocimiento. Elementos conceptuales nucleares: Legitimidad, Poder e Ideologa

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

1.3 Ideologa: histrico, caracterizacin y funciones. 1.3.1 Desarrollo histrico. 1.3.2 Significados de la ideologa.

1.4. Estado y Derecho como instancias de representacin sociopoltica. 1.4.1. Estado. 1.4.2 Derecho.

II CLASE: El Modelo de Derecho en la Modernidad Occidental 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. La formacin del Derecho en la sociedad moderna . Introduccin a la Modernidad Presupuestos determinantes del Derecho moderno. Conceptos caracterizadores de la doctrina del Derecho Estatal. Declaraciones de Derechos, Constituciones y Codificaciones Doctrinas jusfilosficas del Derecho moderno.

3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

III CLASE: Una Visin Socio Poltica de la Cultura Jurdica en Amrica Latina Introduccin al Estudio de las Ideas en Amrica latina La Cultura Jurdica durante la Conquista y la Colonizacin La Cultura Jurdica en la poca de la Pos-Independencia La Cultura Jurdica en la Contemporaneidad Latinoamericana

IV CLASE: Crisis de la Modernidad y Teora Crtica 4.1. La cuestin de las crisis y de los nuevos paradigmas. 4.2. Introduccin: la cuestin de la modernidad 4.3 Las crisis: naturaleza. 4.4. El problema de los paradigmas. 4.5. Teora crtica: orgenes y caractersticas. 4.5.1.Teora Crtica Moderna: Escuela de Frankfurt. 4.5.2. Orgenes 4.5.3. Caracterizacin metodolgica.

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

4.5.4. Objetivos. 4.5.5. Concepto. 4.6. Teora Crtica Alternativa/Poscolonial

V CLASE: La Teora Crtica y Derecho 5. La teora crtica en el horizonte del Derecho. 5.1. Definicin. 5.2. Objetivos 5.3. Tendencias de la crtica jurdica en Occidente. 5.4. La crtica jurdica en Amrica Latina

VI CLASE: Pluralismo Jurdico como Nuevo Paradigma 6 . Pluralismo jurdico: naturaleza y revisin histrica. 6.1. Introduccin al problema del pluralismo. 6.2. Pluralismo jurdico: aspectos generales. 6.3. Pluralismo jurdico como posibilidad emancipadora . 6.3.1.Pluralismo jurdico como proyecto conservador. 6.3.2.Pluralismo jurdico como manifestacin contrahegemnica. 6.4. Pluralismo Jurdico, Nuevos Sujetos Colectivos y Derechos Humanos 6.4.l. La cuestin de la Interculturalidad 6.4.2. Insurgencia de Nuevos Sujetos Colectivos: movimientos sociales, Indgenas, afrodescendientes, campesinos y otros 6.4.3. Derechos Humanos: su reinvencin crtica y intercultural 6.4.4.Derechos Humanos en la perspectiva de la Interculturalidad

7.

Sugerencias de Estrategias Pluralistas Finales

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

I CLASE: Introduccin Metodolgica y Naturaleza SocioPoltica del Deecho 1. La cuestin de un marco terico del conocimiento

Posibilidad de asimilar diferentes lecturas o interpretaciones acerca de un dado fenmeno social como el Estado (sociolgica, filosfica y jurdica) y el Derecho (formalista, filosfica, sociolgica y crtica); Determinar un referencial terico en cuanto opcin de investigacin que tenga en cuenta: la vida productiva, la formacin social, la organizacin del poder y la dimensin de ideas (o ideolgica); Elegir una opcin metodolgica que contribuya a demostrar que: a) la realidad jurdica est condicionada por la dinmica de las relaciones de naturaleza econmica, social, poltica, tica y cultural. b) la necesidad de cuestionar los conceptos, representaciones e instituciones del derecho positivo y de su formalismo, desconectados de los cambios en la realidad; Objetivar el Derecho como producto dialctico de prcticas e interacciones de sociabilidades en la sociedad: no como manifestacin impuesta, como algo dado, abstracto, transcendente, universal, sino contextualizado y construido por luchas histricas. El Derecho captado como un proceso histrico-social, engendrado por relaciones societarias concretas; es decir, elegir y destacar el Derecho como instrumentalidad normativa en su dimensin sociopoltica emancipadora; Para eso algunos conceptos nucleares en su constitucin deben ser subrayados: legitimidad, poder e ideologa; Esto favorece trabajar por una reflexin epistemolgica ms compleja que busque y que sea volteada por la direccin histrico-social crtica, contextualizada y emancipatoria, vinculada con preocupaciones interdisciplinarias, o sea, definir un marco terico de conocimiento capaz de aportar respuestas a problemas propuestos que no encuentran soluciones inmediatas y de producir conocimiento que tenga relevancia social. 1.2.Elementos Conceptuales Nucleares: Legitimidad, Poder y Ideologa 1.3.Ideologa: histrico, caracterizacin y funciones. 1.3. 1.Desarrollo histrico: El origen de la palabra ideologa viene de la unin lingstica provenientes de la raz griega eidos (idea) con logos (conocimiento, estudio).

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

El uso de la palabra ideologa ha sido creada por el filsofo Antoine Destutt de Tracy, en sus Elementos de Ideologa, durante la Revolucin Francesa. Una ideologa visualizada como ciencia de las ideas, o sea, el estudio de los orgenes, evolucin y naturaleza de las ideas. Es la definicin de ideologa como afirmacin (que lleva a una funcin de integracin ). En los tiempos modernos, en Occidente, entre varias interpretaciones, ganaron proyeccin en las ciencias sociales, la interpretacin de ideologa como afirmacin y como ocultacin. En una segunda instancia debemos considerar la concepcin peyorativa de ideologa, utilizada por Napolen Bonaparte a principios del siglo XIX: ideologa como formulacin subversiva, utpica y artificial. La teora social marxista se aduea de esta interpretacin y posteriormente la redimensiona. Eso lleva a una funcin de distorsin .

1.3.2.Significados de ideologa: 1.3.2.l. Significacin positiva: funcin de integracin/afirmacin. La palabra ideologa designa a un sistema de accin, de creencias o de actitudes que tienen la funcin de integrar y de justificar una situacin histrica dada. Ideologa es el conjunto de ideas, valores, maneras de sentir y de pensar, de personas o grupos sociales. Se trata de un concepto de ideologa predominante en las ciencias sociales tradicionales contemporneas (tendencias liberales, funcionalistas etc.).Ex.: nacionalismo, liberalismo, socialismo, etc.

1.3.2.2. Significacin negativa: funcin de distorsin/ocultacin. Ideologa se interpreta como una falsa conciencia de las relaciones de dominio entre clases o diversas fuerzas sociales existentes. Se trata de una ilusin, una mistificacin y una oposicin al conocimiento que se supone verdadero. Ideologas son ideas equivocadas, distorsionadas o disimulaciones sobre los hechos o sobre la realidad social. Se trata de un concepto de ideologa predominante en la teora social radical contempornea (tesis de la llamada izquierda, marxismo etc.). En la teora social contempornea emergen algunas tendencias identificadas con el marxismo o influenciadas por l: a) Ideologa como falsa conciencia: Georg Lukacs.

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

b) Ideologa como componente orgnico y necesario a todas las instituciones: Antonio Gramsci y Louis Althusser. c) Ideologa como una representacin conservadora que se contrapone a la utopa: Karl Mannheim. d) Ideologa como racionalizacin de la tcnica y de la ciencia: Jrgen Habermas.

1.4.

Estado y Derecho como instancias de representacin sociopoltica

1.4.1. Estado: La visin ideolgica del Estado puede proyectar mltiples enfoques, pero destacamos las siguientes perspectivas: la tesis liberal, la tesis del colectivismo estatal y la tesis corporativa-totalitaria. Qu es realmente el Estado? Recordando a Nicos Poulantzas, podramos decir, ahora, que se trata de: - una instancia poltica con relativa autonoma; - materializa la condensacin de una relacin de fuerzas. - ejerce funciones contradictorias de acumulacin y legitimacin; Hay que desmitificar algunos conceptos e instituciones que estn conectados y que se confunden con la idea clsica de Estado moderno: Estado Nacin, teora de la soberana nacional, teora de la representacin poltica, teora de la democracia liberal formal, teora jurdico-liberal de ciudadana, teora tradicional de derechos humanos. As, cabe cuestionar la interpretacin tradicional del Estado: no solamente como una persona jurdica o como una potencia que hace uso de la fuerza fsica legitimada; pero igualmente como aparato de dominacin o como posible agente de transformacin al servicio de la sociedad.

As, hay que reexaminar en el Estado contemporneo: - Extincin de los modelos del colectivismo y del totalitarismo - Emergencia de la globalizacin y sus efectos sobre el Estado-nacin. - Limitacin estatal y redefinicin del espacio pblico, rumbos a procesos ms interactivos y participativos, principalmente en contextos polticos perifricos o en desarrollo.

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

1.4.2. Derecho: . Para contraponer a las representaciones formalistas y tcnicas del normativismo, surgen, en las dcadas 60/70 (siglo XX), interpretaciones sociopolticas del Derecho (Stucka, Pashukanis), inspiradas en corrientes prximas de la teora social marxista; La preocupacin tradicional de juristas identificados con el positivismo, como Hans Kelsen, es la de construir una ciencia pura del Derecho exenta de cualquier connotacin ideolgica; Los anlisis sociopolticos revelan que el Derecho est ideolgicamente comprometido e influenciado por la estructura del poder de una determinada sociedad; Todo conocimiento jurdico, discurso y prctica legal tienden a representar y a institucionalizar un orden de produccin polticamente dominante; la visin crtica (contra ideolgica) propone romper con los mitos de la neutralidad y de la universalidad del Derecho, revelando que el Derecho no es natural y neutro, ya que est inserto en el interior de los conflictos sociales y de las correlaciones de fuerza. Estando comprometido con el poder, el Derecho ejerce una funcin de garantizar controles y de legitimacin poltico-ideolgica; Para ejemplificar ambigedades retricas de algunos conceptos clsicos como: Ley: ms all de le comprensin como fuente de juridicidad y regla de conducta, es tambin un cdigo de la violencia pblica del Estado (N.Poulantzas); Justicia: hay diversos conceptos de ella en la historia (virtud, equilibrio, distribucin, proporcin), pero tambin la concibe como valor poltico-ideolgico que no es neutra sino comprometida con los conflictos; As, trtase de cuestionar la dimensin tradicional del Derecho: no solamente como un instrumental de seguridad para garantizar demandas y tcnica procedimental de resolucin de conflictos ; pero, igualmente, como mecanismo operacional de legitimidad y dominacin poltica que no est exento de las contradicciones sociales y del juego de las fuerzas de poder.

II CLASE: El Modelo de Derecho en la Modernidad Occidental 2.1. La formacin del Derecho en la sociedad moderna. 2.2. Introduccin a la Modernidad:

- La historia de la discusin Modernidad/Posmodernidad empieza, segn Perry Anderson, como una polmica literaria, cuando fueron utilizados las expresiones modernismos/posmodernismos. Tales conceptos haban sido usados por primera

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

vez en la Amrica Hispnica, por el poeta nicaragense Rubn Daro, para designar en 1890, un movimiento esttico (modernismo). En 1934, Arnold Toynbee emple en la ltima parte de su obra Study of History, la expresin edad posmoderna, pero en un sentido negativo de poca histrica. - Concepto largo que puede ser aplicado a los diversos sectores del conocimiento y de la actividad humana; la modernidad no es solamente flujo histrico del tiempo, es adems una forma de organizacin sociocultural. Algunos de sus factores constituyentes son: a) Humanismo renacentista; b) Reforma protestante; c) Revoluciones burguesas; d) Movimiento de la Ilustracin. - La modernidad es, segn Max Weber, el producto de procesos acumula tivos de racionalizacin que ocurrieron en el Occidente a partir siglo XVII. Esos procesos de racionalizacin han resultado en una autonoma creciente por la parte de los agentes en los diferentes subsistemas econmico, poltico, social y cultural y en un movimiento en direccin a la universalizacin; - La modernidad es, para muchos, un fenmeno esencialmente europeo, cuando se constituye como centro de una historia universal en los siglos XV y XVI (Portugal y Espaa). As, la construccin de la idea de modernidad est vinculada a la expansin europea (vase: Enrique Dussel y Walter Mignolo). - Ya para el movimiento filosfico contemporneo posmodernidad es aplicado como un nuevo estado de espritu o condicin contempornea, por Jean-Franois Lyotard, en 1979. Para Lyotard, la posmodernidad fue definida como la superacin de las grandes narrativas: de la emancipacin de la humanidad y de la dialctica del espritu. As, el proceso de la Ilustracin como movimiento emancipador est superado, la modernidad no ha logrado libertar los hombres. En verdad, el concepto de la posmodernidad es marcado por la negacin del hombre como agente racional de la historia. Como respuesta a la obra La Condicin Posmoderna, de Lyotard, en 1980, J. Habermas hace su crtica en un discurso denominado La Modernidad: un proyecto inacabado; - Contraponindose al concepto de la posmodernidad, E. Dussel introduce la transmodernidad: como aquella co-realizacin que la Modernidad no logra realizar sola. Tratase del proyecto de la liberacin poltica, social, econmica y ecolgica.

2.3. Presupuestos determinantes del Derecho moderno: Modo de produccin/vida productiva: modelo econmico capitalista. Formacin social: sociedad burguesa. Concepcin ideolgica del mundo: liberalismo individualista.

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

Estructura del poder: Estado Nacin.

2.4. Conceptos caracterizadores de la doctrina del Derecho Estatal: Principio de la Estatalidad: todo sistema legal es producto del Estado, no existe normatividad por fuera del Estado. Principio de la Unicidad: toda sociedad tiene un nico sistema de normas; es la centralizacin e integracin. Principio de la Positividad: todo derecho est contenido de manera expresa en un sistema formalizado, escrito y sistematizado; el derecho es identificado con mecanismos legislados; derecho es la ley escrita positivada. Principio de la Racionalidad: sistema jurdico mantenido por una lgica procedimental propia, fundada en la presuncin de universalidad y neutralidad. Esta racionalidad puede presentar tambin algunos atributos intrnsecos, sancionados y garantizados por el Estado: a) sistematicidad : derecho comprendido como una totalidad estructural, coherente, unitaria; normas instrumentalizadas por conexiones lgicas y tcnicas; b) generalidades: derecho deducido de reglas generales y de conceptos abstractos . c) estabilidad: permanencia y durabilidad.

Grandes Escuelas de Interpretacin (siglo XIX) : - Escuela de Exgesis(Francia): identificacin del Derecho con la ley escrita. - Escuela del Derecho Libre (Alemania, Austria): Derecho como reflejo de la sociedad y no como espejo de la ley. -

2.5. Declaraciones de Derechos, Constituciones y Codificaciones Derecho Pblico: Declaraciones Polticas (Cartas inglesas de 1628 y 1689; Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en Francia, 1789) y Constituciones (Estados Unidos de Amrica, 1787; Francia, 1791); Derecho Privado: Principales codificaciones civis (Francia, 1804; Alemania, 1900).

2.6. Doctrinas Jusfilosficas del Derecho Moderno: Jusnaturalism o: origen ( contractualismo, racionalismo, ilustracin ), caracterizacin (dualista, idealista, metafsico y supralegal) especies( cosmolgico ,

10

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

teolgico y antropolgico ) y funciones (instrumento de ocultacin o arma de combate). Juspositivismo : origen( revolucin industrial, progreso cientfico y comprobacin emprica ) caracterizacin (voluntarismo, legalismo y formalismo), principales corrientes ( escuela de la exgesis; formalismo normativista kelseniano ) y funciones (seguridad, resolucin de conflictos o legitimacin del poder).

III CLASE: Una Visin Socio Poltica de la Cultura Jurdica en Amrica Latina 3.l. Introduccin al estudio de las ideas en Amrica Latina 3.2. La cultura jurdica durante la conquista e la colonizacin. 3.3. La cultura jurdica en la poca de la pos-independencia 3.4. La cultura jurdica en la contemporaneidad latinoamericana.

IV CLASE: Crisis de la Modernidad y Teora Crtica

4.1. La cuestin de la crisis y de los nuevos paradigmas. 4.2. Introduccin: la cuestin de la modernidad - Los modelos teolgicos, metafsicos y cientficos que han sustentado a lo largo de los siglos las formas dominantes del saber, de organizacin social y de racionalidad, no consiguen responder totalmente a las inquietudes y necesidades del actual momento de la modernidad eurocntrica. Tales verdades hegemnicas se vuelven insatisfactorias y limitadas. No ofrecen directrices ni normas seguras, por lo cual se abre un espacio para repensar nuevas normas alternativas de fundamentacin. El proyecto de la Modernidad occidental ha fracasado en el hemisferio sur, en continentes como Amrica Latina. El gran problema de la Modernidad para los pueblos de la periferia es que se trata de un proyecto cerrado y eurocntrico, que no reconoce la alteridad. Es un plan colonizador que no reconoce el otro oprimido y excludo. La cuestin no es abandonar ese proyecto de la Modernidad, pero si retomar y realizar sus ideales (o promesas no cumplidas), limitando su lgica del mercado y su racionalidad instrumental.

11

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

4.3. Las crisis: naturaleza Se trata del agotamiento de un modelo terico-prctico vigente y aceptado tradicionalmente, de la disfuncionalidad de un sistema, de la desarticulacin de un elemento que compone una organizacin dada. Representa la culminacin de las contradicciones estructurales y de los conflictos sociales; est casi siempre asociada a ruptura, discontinuidad, reestructuracin, reordenacin y transiciones. Algunos factores generales de su surgimiento: nuevos procesos de modernizacin; secularizacin de la sociedad; agotamiento de modelos polticos: socialismo; explosin demogrfica; efectos de la globalizacin; desconstruccin del Estado-nacin; degradacin ambiental. Algunas motivaciones de la crisis en el Derecho: extenuacin del modelo de juridicidad fundado en la sistematicidad, generalidad y estabilidad; carencia de respuestas a las demandas sociales y distanciamiento de la realidad concreta; impasses entre el proyecto liberal/individualista versus las nuevas necesidades y conflictos de otra naturaleza; no hay sintona entre las reglas tcnicas con los nuevos principios y contenidos. Salida de la crisis: desencadenar procesos internos; el desafo es establecer condiciones histricas; reordenar, recomponer, abrir nuevos canales de demandas. Importa de manera especial el movilizar la sociedad civil.

4.4. El problema de los paradigmas: Paradigma, palabra de origen griego que se ha popularizado en los medios cientficos de la dcada del 60, gracias a la obra La estructura de las revoluciones cientficas, del fsico norteamericano Thomas S. Kuhn (1922-1996), en que trata del proceso que lleva al conocimiento cientfico; es una verdad sistematizada y aceptada por una comunidad cientfica predominante en una poca; se trata de un modelo cientfico de conocimiento que no se da por evolucin lineal, sino por rupturas, cortes epistemolgicos y saltos cualitativos. La cuestin de los paradigmas en el espacio del derecho (Boaventura de S. Santos): eso permite integrar los esfuerzos y prcticas que adopten perspectivas crticas e interdisciplinarias de investigacin. Introducir modelos que contribuyan a suplantar el monismo jurdico estatal centralizador y formalista; una perspectiva ms equitativa, democrtica y participativa en un horizonte pluralista. Debemos estar abiertos siempre a nuevas ideas, a superar los paradigmas del presente con modelos que nos ayuden a ver lo que es realmente valioso y a descartar lo que no lo es (Pablo E. Crdenas).

12

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

4.5.

Teora crtica: orgenes y caractersticas.

4.5.1. Teora Crtica Moderna: Escuela de Frankfurt 4.5.2. Orgenes: Fecha y local: 1923. Instituto de Investigaciones Sociales. Frankfurt. Nombres: T. Adorno, M. Horkheimer, W. Benjamn, H. Marcuse, J. Habermas.

4.5.3. Caracterizacin: Rasgos: su orientacin es dialctica, utpica, revolucionaria, desmitificadora y emancipadora. Races tericas: Hegel; K. Marx; S. Freud.

4.5.4. Objetivos: Proponer una teora crtica de la sociedad; discutir la cultura burguesa; repensar la racionalidad iluminista occidental; cuestionar los efectos y la funcin de la industria cultural; examinar el Estado Capitalista avanzado y sus formas de legitimacin. Sntesis: a) Favorecer una toma de consciencia, teniendo en cuenta procesos emancipatorios; b) Repensar y proponer un proyecto de sociedad no excluyente; c) recuperar y reconstruir la nocin de utopa; e) potencializar nuevos modos de resistencias (Manuel Gndara/ Joaquin Herrera Flores.p.17-18,21).

4.5.5. Concepto: Instrumental operativo (terico prctico) que permita la toma histrica de conciencia por parte de los sectores alienados, contribuyendo a la formacin de agentes sociales poseedores de una concepcin del mundo desmitificadora, antidogmtica, cuestionadora, participativa y libertadora. Se trata de una formulacin transformadora que no parte de abstracciones, de un a priori dado, de una elaboracin mental pura y simple, sino de la experiencia histrico-social, de la prctica cotidiana concreta, de las interacciones, de los conflictos y de las necesidades esenciales. Convierte el proceso social en algo adecuado al esclarecimiento y a la emancipacin de los excluidos.

13

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

4.6.

Teora Crtica Alternativa/Poscolonial

La funcin del pensamiento crtico: abrir alternativas de accin y mrgenes de posibilidades que se proyecten sobre las continuidades histricas; La intencin de la teora crtica consiste en definir un proyecto que posibilite el cambio de la sociedad en funcin de un nuevo tipo de sujeto histrico. La teora surge como una formulacin dinmica, superando los lmites naturales de las teoras tradicionales, ya que no se atienen slo a describir lo que est establecido, o a contemplar de afuera los fenmenos sociales y reales. Sus supuestos articulan, dialcticamente, la teora con la praxis, el pensamiento crtico con la accin estratgica; En tiempos de globalizacin y neoliberalismo, la mirada es a partir del sur; Construcciones de legitimidad desde el poder comunitario y de los nuevos atores colectivos; Definir la crtica como saber y prctica de la liberacin; Ver la crtica como instrumental operante adecuado al esclarecimiento, resistencia y emancipacin; No toda teora crtica es emancipadora (J. Herrera Flores). La teora crtica emancipadora no prescinde del acto transformador. Por lo tanto, para hacer una teora crtica emancipadora es perentorio: hacer una ruptura epistemolgica y no simplemente quedarse criticando (M. Jos Farias Dulce). Una crtica que tiene sus fundamentos en: a) La historicidad de una praxis concreta, teniendo en cuenta estructuras socioeconmicas de espacios locales y nacionales explotados, dependientes, marginados y colonizados; b) Las categoras tericas y los procesos de conocimiento que emergen de las culturas no centrales, no eurocntricas, pero perifricas y alternativas V CLASE: La Teora Crtica y Derecho 5. La Teora Crtica en el horizonte del Derecho. 5.1. Definicin La categora de la crtica aplicada al derecho puede ser comprendida en el sentido de discutir y redefinir el proceso de constitucin de una legalidad dominante, injusta y opresora. La teora Crtica en el Derecho pretende repensar, cuestionar y romper con la dogmtica lgico formal imperante en una poca o en un determinado momento de la cultura jurdica de un pas, propiciando las condiciones para el largo proceso pedaggico de esclarecimiento , autoconciencia y emancipacin .

14

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

5.3.

Tendencias de la crtica jurdica en Occidente

Asociacin crtica del Derecho: Francia. Uso alternativo del Derecho: Italia. Escuela crtica norteamericana: crtica legal studies. Diversas corrientes en Europa y Amrica Latina. a) Europa : Portugal, Espaa, Blgica, Alemania. b) Amrica Latina : Mxic o: Oscar Correas, Jess A. de la Torre Rangel, Alejandro Rosillo y otros. Puerto Rico : Daniel Nina, Carlos Rivera Lugo Colombia : ILSA e investigadores en Medelln y Bogot. Per : Antonio A. Pea Jumpa, Raquel Yrigoyen Fajardo Chile : Eduardo Novoa Monreal, Manuel Jacques. Argentina : Carlos Crcova, Alicia Ruiz, Enrique Mari y otros.

5.4.

La crtica jurdica en Brasil

5.4.l. Contribuciones tericas: Crtica jurdica sistemtica: Jos Eduardo Faria. Crtica jurdica semiolgica: Luis Alberto Warat. Crtica jurdica psicoanaltica: Agostinho Ramalho Marques Neto. Crtica jurdica dialctica: a). Derecho encontrado en la calle b). Derecho insurgente. c). Movimiento del derecho alternativo.

5.4.2. Experiencias prcticas de produccin del Derecho: Magistratura alternativa y Magistratura democrtica. Ministerio de Fiscala Democrtica. Abogados Populares. Asesora Popular Universitaria

15

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

VI Clase: Pluralismo Jurdico como Nuevo Paradigma 6.Pluralismo Jurdico: naturaleza y revisin histrica . 6.1.Introduccin al problema del pluralismo

Formulacin terica y doctrinaria (o modelo) que designa la existencia de ms de una realidad, mltiples formas de accin prctica y diferenciaciones de campos sociales. Se trata de fenmenos autnomos y diversos. Concepcin que se opone al monismo centralizador, al estatismo intervencionista y al individualismo (atomismo fragmentador). De ah que se trata de un ejemplo muy aclarado de polisemia. Algunos de los principios que estn relacionados a la teora del pluralismo contemporneo: - autonoma (con relacin al Estado) - descentralizacin (esferas fragmentadas) - tolerancia (moderacin) - localismo (familia, barrio, vecinos) - diversidad (diferencias) Especies : - Conservador: Edmund Burke (contrario a la centralizacin de la Revolucin Francesa). - Liberal: Alexis de Tocqueville (libertad de los asociados). - Radical: Proudhon (divisin en comunidades utpicas).

6.2. Pluralismo jurdico: aspectos generales (pasado y presente) Preliminares: As como pueden encontrarse innumerables tendencias de pluralismo en la filosofa, la sociologa y la poltica, lo mismo puede decirse del pluralismo jurdico. El ncleo central del pluralismo jurdico es la negacin de que el Estado sea exclusivo y nica fuente de todo el Derecho, ya que se da prioridad

16

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

a la produccin normativa generada por las diversas instancias de la vida social. Por lo tanto, se contrapone radicalmente a la visin del monismo jurdico (defensor de universales, como libertad, seguridad y propiedad) que subraya: a) supremaca de la teora sobre la praxis; del derecho que se dice sobre el Derecho que se hace; del texto sobre su prctica; b)supremaca de la norma sobre el hecho, del deber ser sobre el ser. (Nogueira Fernandez, apud C.A.Lista). Revisin histrica: - Antigedad : el jus gentium de los romanos. - Edad Media : pluralidad de los sistemas legales. - Sociedad Moderna : la cada del pluralismo frente al monismo de la Revolucin Francesa. - Sociedad Contempornea : retomada del pluralismo legal como reaccin al positivismo jurdico. Nombres: E. Ehrlich, Santi Romano, Georges Gurvitch, Boaventura de Souza Santos.

Concepto: El concepto de Pluralismo Jurdico significa, que junto al sistema estatal, existen otros sistemas jurdicos autnomos e independientes que operan de forma paralela y alternada. Es la multiplicidad de expresiones o prcticas jurdicas en un mismo espacio sociopoltico, interactuados por conflictos o consensos, pudiendo ser oficiales o no, y teniendo su razn de ser en las necesidades existenciales, materiales y culturales. Factores determinantes: a) Boaventura de Souza Santos: imposicin de las normas legales de la metrpolis; adopcin del Derecho Romano; revolucin y cambio de rgimen; conservacin del Derecho Indgena. b) Jacques Vanderlinden: injusticia social; ineficacia de la legislacin oficial. c)Joaqum Falco: la crisis de legitimidad poltica favorece las manifestaciones pluralistas no estatales. 1. Objetivos: Realzar la existencia de mltiples manifestaciones legales no estatales.

17

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

2. Denuncia y contestacin del Derecho Oficial; implementacin de nuevos derechos. 3. Lleva a constatar las diferencias y sus especificidades, no se confunde con el relativismo (como quieren los universalistas).

Clasificacin:

a). Pluralismo jurdico estatal (formal): justicias especiales reglamentadas por el Estado, como la justicia deportiva, o la misma justicia eclesistica. En la Europa, algunos ejemplos pueden ser: lex mercathoria (empresas multinacionales); sistemas jurdicos religiosos; corrientes migratorias; autonoma de asociaciones deportivas. Pluralismo jurdico societario (informal): formas de justicia comunitaria en latinoamrica, como prcticas consuetudinarias, tribunales indgenas, jurisdicciones especiales, rondas campesinas, milicias y grupos paramilitares, movimientos de ocupaciones de tierra (MST, Brasil). b). Pluralismo jurdico conservador (Derecho flexible/globalizacin), desde arriba. Pluralismo jurdico progresista (Justicia Comunitaria), desde abajo..

6.3. Pluralismo jurdico como posibilidad emancipadora 6.3.1.Pluralismo jurdico como proyecto conservador: Es la manifestacin jurdica propia del capitalismo global, neoliberal, desregulado. Se trata de un pluralismo legal como estrategia del nuevo ciclo del capitalismo mundial: comprende descentralizacin administrativa, integracin de mercados, globalizacin y acumulacin flexible del capital, formacin de bloques econmicos, polticas de privatizacin, informacin dirigida de servicios, regulacin social flexible y supranacional etc. Defensa de prcticas legales supranacionales; descentralizacin de la administracin de la justicia; desreglamentacin de los derechos sociales; defensa de un derecho flexible; derecho construido en la mesa de negociaciones a travs de acuerdos o pactos comerciales. Es una nueva lgica operativa que construye una otra lex mercathoria . Este tipo de pluralismo jurdico sirve a los intentos del neocolonialisno o del neoliberalismo de los pases del capitalismo central avanzado, vinculado a los proyectos de la posmodernidad (fragmentarismo, antirracionalismo, nihilismo, desconstruccin, relativismo axiolgico, individualismo esttico y cultural,

18

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

multiplicidad de lenguajes). Es otro embuste para escamotear la concentracin violenta del capital en el centro (los pases ricos), excluyendo definitivamente a la periferia (pases en va de desarrollo).

6.3.2. Pluralismo jurdico como manifestacin contrahegemnica Proyecto relacionado con los sectores populares, producto de las luchas sociales, expresin de la alternatividad. La propuesta multidisciplinaria visualiza, como un nuevo paradigma, un pluralismo jurdico comunitario participativo, apto para reconocer y legitimar emergentes normatividades extra e infra-estatales (institucionalizadas o no), engendradas bajo conflictos y luchas sociales, contradicciones y correlaciones de fuerza, reivindicaciones, carencias y necesidades humanas. La condicin bsica para la realizacin concreta de esos objetivos implica la construccin de un pluralismo que se revela abierto, descentralizado, participativo y democrtico, absorbiendo y transformando las carencias y necesidades en la postulacin de nuevos derechos. Este nuevo pluralismo motiva esta opcin, con lo cual se distancia de los rumbos de las antiguas formulaciones plurales y se desvincula de la representacin individualista del mundo social; es una sntesis de todos los intereses cotidianos individuales y colectivos. Se trata de una propuesta contraria al pluralismo proyectado por la democracia liberal y burguesa, tradicionalmente elitista, conservadora y salvaje, que siempre privilegia los intereses de sectores exclusivos y de minoras con poder de decisin, en detrimento de las prioridades de la vida comunitaria. Pluralismo jurdico se entiende como producto de las luchas, reivindicaciones y formas de ver el mundo de los sectores explotados y excluidos de la sociedades latinoamericanas; debe ser identificado como germen de nuevos valores y formas de entender y vivir la democracia y la justicia. En verdad, el nuevo pluralismo jurdico, como fundamento de una cultura de autorregulacin compartida y comprometida con la dignidad del otro, engloba, en sus principales presupuestos: a) la legitimidad de los nuevos sujetos histricos (movimientos sociales); b) la ejecucin de un sistema de justa satisfaccin de las necesidades; c) descentralizacin de un espacio pblico participativo; d) el desarrollo pedaggico de una tica de la solidaridad y e) la consolidacin de procesos conducentes a una racionalidad emancipadora.

19

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

El fundamento de validez y de legitimacin del monismo y del pluralismo jurdicos: en el monismo jurdico es el Estado; en el pluralismo jurdico o en los sistemas normativos no estatales, tienen otra lgica. Puede estar previsto en una Constitucin (pluralismo legal estatal) o puede ser definido (la legitimacin) por decisin poltica de una autoridad comunitaria, o por autoridades locales, composiciones plurinacionales, representaciones colectivas legitimadas, sujetos colectivos participantes (pluralismo jurdico comunitario).

6.4. Pluralismo Jurdico, Nuevos Sujetos Colectivos y Derechos Humanos 6.4.1. La Cuestin de la Interculturalidad: En su dimensin pluralista, la interculturalidad expresa un carcter dialgico, hermenutico y interdisciplinar. La interculturalidad revelase un horizonte de dilogo/ un cuadro comn de referencia metacultural. Un discurso sobre culturas en cuanto sntesis de elementos innovadores, transportados, asimilados en un proceso histrico (A.Sidekum). 6.4.2. Insurgencia de Nuevos Sujetos Colectivos: Movimientos Sociales, indgenas, afrodescendientes, campesinos y otros. 6.4.3 .DerechosHumanos: su reinvencin crtica y intercultural Urge cuestionar la naturaleza individualista, estatista y formalista de los derechos humanos. No identificar ms los derechos humanos como derechos civiles y polticos, sino como proceso que incorpora y revela nuevos derechos, con nfasis en la prctica de los derechos econmicos, sociales y culturales; redefinir crtica y democrticamente los derechos humanos como espacios de resistencias y como procesos de luchas por la dignidad humana; traer para la presente discusin, la obligatoriedad del referencial derechos humanos en su dimensin utpica y emancipatoria; as, hay que reconceptualizar y reinterpretar los derechos humanos en una perspectiva crtica, contextualizada y intercultural: embasada en el reconocimiento de la diferencia y de la identidad, en la reduccin de las desigualdades y en una ms amplia inclusin social. Una teora crtica de los Derechos Humanos lleva a un concepto transversal (campus con varias perspectivas). As, hay que empezar a trabajar por un dilogo intercultural en nivel tico-terico y despus direccionar para el campo prctico, donde el escenario privilegiado ser la educacin.

20

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

7.

Sugerencias de estrategias finales:

a) Estrategias en el nivel societario: Luchar por la creacin de instituciones ms democrticas, pluralistas y participativas, cambiando nuestras metodologas de trabajo, para que respondan a los nuevos conceptos y necesidades; Hay que desarrollar paradigmas o estrategias prctico-tericas ms flexibles y descentralizados, que contemplen nuevas complejidades; Articular medidas que viabilicen la solucin combinada de los problemas estructurales internos y externos. As, combinar accin conjunta, disposicin y buena voluntad; Movilizar la sociedad civil, despertando inters por polticas participativas, redefiniendo los espacios de prcticas sociales, las experiencias de grupos emergentes y estableciendo redes y alianzas con nuevos sujetos polticos. b) Estrategias en el nivel jurdico: Luchar por el reconocimiento y la implementacin de nuevas formas de jurisdiccin especial (como la justicia indgena, la justicia de paz). Desarrollar estrategias que permitan descentralizar la dimensin administrativa, legislativa y judicial. Buscar fuentes alternativas de produccin legislativa (instancias informales y extralegales de resolucin de conflictos y satisfaccin de intereses): a) Mecanismo s Comunitarios (mediacin, negociacin). b) Mecanismos Institucionales (conciliacin, arbitraje). Definir nuevos criterios fundantes para el derecho: vida humana con dignidad, derecho la integridad fsica (garantas) y derecho a la participacin. Establecer estrategias de jurisdicciones: a) Uso alternativo del derecho en los tribunales (principios generales, equidad, necesidades justas); b) Utilizacin de un sistema autnomo y paralelo de pluralismo jurdico: reconocimiento de los derechos emergentes; prcticas comunitarias de justicia.

21

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

4.BIBLIOGRAFA:

ARNAUD, Andr-Jean; FARIAS DULCE, Maria Jos. Sistemas Jurdicos: Elementos para un anlisis sociolgico. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 1996. ARDILA AMAYA, Edgar et alii. Memorias II Conferencia Internacional de Justicia Comunitaria. La Justicia Comunitaria como Ruta para la Democracia. Bogot: Red de Justicia Comunitaria, 2005. _____. A Dnde va la Justicia en Equidad en Colombia. Medelln: Corporacin Regin, 2006. ARIZA SANTAMARA, Rosembert. El Derecho Profano. Justicia Indgena, justicia informal y otras maneras de realizar lo justo.Bogot: Universidad Externado de Colombia,2010. BELLEY, Jean Guy. Ltat et la rgulation juridique des socits globales. Pour une problmatique du pluralisme juridique. Sociologie et socits. vol. xvii, n. 1, avril/1986, p. 11-32. BERGALLI, Roberto. Movimientos sociales, pluralismo jurdico y alternativas al sistema de justicia criminal. Revista de Derecho Penal y Criminologa. Madrid, UNED, n. 4, 1994, p. 211-223. BEUCHOT, Mauricio. Interculturalidad y Derechos Humanos. Mxico: Siglo XXI/UNAM,2005. _____. Los Fundamentos de los Derechos Humanos en Bartolom de las Casas. Barcelona: Anthropos, 1994. BORRERO, Camilo et al . A Pluralidade como Direito. In : Qual Direito? Seminrios n. 16. Rio de Janeiro: AYUP/ FASE, set./1991. BOUEIRI BASSIL, Sonia(Ed.). El Acceso a la Justicia: contribuciones terico-empricas en y desde pases latinoamericanos.Madrid: Dykinson/IISJO,2010. BRANDT, Hans-Jurgen; FRANCO VALDIVIA, Roco. Justicia Comunitaria en los Andes: Per y Ecuador. Normas, Valores y Procedimientos en la Justicia comunitaria. Lima: Instituto de Defensa Legal, 2007.

22

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

CALVO GARCA, Manuel (Coord.) Identidades Culturales y Derechos Humanos. Madrid: Dykinson/Oati, 2002. CABEDO MALLOL, Vicente. Constitucionalismo y Derecho Indgena en Amrica Latina.Valencia: Editorial de la UPV, 2004. CRCOVA, Carlos Maria. A Opacidade do Direito. So Paulo: Ltr, 1998. p. 59-122. _____. Las Teoras Jurdicas Post Positivistas. Buenos Aires: Lexis Nexis,2007. CAMPUZANO, Alfonso de Julios. En las Encrucijadas de la Modernidad. Poltica, Derecho y Justicia. Sevilha: Universidad de Sevilha, 2000. p. 247-302. _____. (Ed.). Ciudadana y Derecho en la Era de la Globalizacin. Madrid: Dykinson,2007. CASTRO-GMEZ, Santiago. Crtica de la Razn Latinoamericana. 2ed.Bogot: Pontfica Universidad Javeriana/Instituto Pensar/Colciencias, 2011. CORRAL C., Manuel de Jess del. Produccin Alternativa y Democracia en Amrica Latina. In : Travesas. La.Rbida. n. 1, julio/diciembre 1996. p.221-231. CORTINA, Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una Teora de la Ciudadana. Madrid: Alianza, 1999. COURTIS, Christian (Comp.) Desde Otra Mirada. Textos de Teora Crtica del Derecho. Buenos Aires: Eudeba, 2001. DADESKY, Jacques. Pluralismo tnico e Multiculturalismo. Racismos e AntiRacismos no Brasil. Rio de Janeiro: Pallas, 2001. p. 187-210. DUSSEL, Enrique D. tica de la Liberacin en la Edad de la Globalizacin y la Exclusin. Madrid: Trotta, 1998. _____ . Hacia una Filosofa Poltica Crtica. Bilbao: Descle de Brouwer, 2001. _____.1492. O Encobrimento do Outro: A Origem do Mito da Modernidade. Petrpolis:Vozes, 1993. FARIA, Jose Eduardo. El Derecho en la Economa Globalizada. Madrid:Trotta,2001.

23

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

FARIAS DULCE, Mara Jos. Los Derechos Humanos: desde la perspectiva sociolgico-jurdico a la Actitud Postmoderna. Madrid: Dykinson, 1997. _____ . Globalizacin, Ciudadana y Derechos Humanos. Madrid: Dykinson, 2000. FLREZ FLREZ, Juliana. Lecturas Emergentes. Decolonialidad y subjetividad en las teoras de movimientos sociales. Bogot:Pontificia Universidad Javeriana,2010. FORNET-BETANCOURT, Ral. Transformacin Intercultural de la Filosofa. Bilbao: Descle de Brouwer, 2001. GALLARDO, Helio. Derechos Humanos como Movimiento Social.Bogot: Ediciones desde abajo, 2006. _____. Teoria Crtica: Matriz y Posibilidad de Derechos Humanos. Murcia: F. Gmez, 2008. GARCIA VILLEGAS, Mauricio; JARAMILLO SIERRA, Isabel C.; RESTREPO SALDARRIEGA, Esteban. Crtica Jurdica. Teora y Sociologia Jurdica en los Estados Unidos. Bogot: Universidad de los Andes, 2005. _____; PAULA SAFFON, Mara (Coords.). Crtica Jurdica Comparada. Bogot: Universidad Nacional de Colombia/UNIJUS, 2011 GALTUNG, John. Direitos Humanos - Uma Nova Perspectiva. Lisboa: Instituto Piaget, 1994. GILISSEN, John [Dir.]. Le Pluralisme Juridique. Bruxelles: ditions de lUniversit de Bruxelles, 1971. GRIFFITHS, John. What is Legal Pluralism? Journal of legal pluralism. n. 24, 1986, 55 p. GUEVARA-GIL, Armando; THOME, Joseph. Notes on Legal Pluralism In : Beyond Law. Ilsa: Bogot, v.2, july 1992. p. 75-102. HABERMAS, Jurgen. El Discurso Filosfico de la Modernidad. Madrid:Taurus,1989 HELLER, Agnes. Teora de las Necesidades en Marx. 2 ed. Barcelona: Pennsula, 1986.

24

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

_____ . Una Revisin de la Teora de las Necesidades. Barcelona: Paids, 1996. HERRERA FLORES, Joaqun. Los Derechos Humanos desde la Escuela de Budapest. Madrid: Tecnos, 1989. p. 49-l12. _____ . [Ed.]. El Vuelo de Anteo. Derechos Humanos y Crtica de la Razn Liberal. Bilbao: Descle de Brouwer, 2001. _____. Los Derechos Humanos como Productos Culturales.Madrid:Catarata,2005. _____. La Reinvencin de los Derechos Humanos. Andaluzia: Atrapasueos,2007. HINKELAMMERT, Franz J. El Grito del Sujeto. 2 ed. San Jose/Costa Rica: DEI, 1998. _____ . El Mapa del Emperador. San Jose/Costa Rica: DEI, 1996. _____. Crtica de la Razn Utpica. Bilbao: Desclee de Brouwer, 2002. ILSA. Variaciones sobre la Justicia Comunitaria. El Otro Derecho. N 30, Bogot: ILSA, 2003. LYOTARD, Jean-Franois. La Condicin Posmoderna. Madrid: Ctedra, 1989. LPEZ B., Manuel y otros. Justicia Comunitaria y Jueces de Paz. Las Tcnicas de la Paciencia. Medelln: IPC/Corporacin Region, 2000. MAR, Enrique E. y otros. Materiales para Una Teora Crtica del Derecho. 2ed. Buenos Aires: Lexis Nexos, 2006. MERRY, Rally E.; GRIFFITHS, John; TAMANAHA, Brian Z. Pluralismo Jurdico. Bogot: Univ. De los Andes/ Pont Universidad Javeriana,2007. MIGNOLO, Walter. Historias Locales/Diseos Globales: ensayos sobre los legados coloniales, los conocimientos subalternos y el pensamiento de frontera. Bogot: Instituto Pensar/Centro Editorial Javeriana. NOGUERA FERNNDEZ, Albert. Constitucin, Plurinacionalidad y Pluralismo Jurdico en Bolivia. La Paz: Oxfam, septiembre 2008.

25

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

OST, Franois y KERCHOVE, Michel Van de. Elementos para una Teora Crtica del Derecho. Bogot: Universidad. Nacional de Colombia,200l. PALACIO, Germn. Pluralismo Jurdico. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 1993. p. 17-61. PALANCA, Diana de Vallescar. Cultura, Multiculturalismo e Interculturalidad. Hacia una racionalidad intercultural. Madrid: PS Editorial, 2000. PEA C., Antonio y otros. La Racionalidad Andina. Lima: Mantaro, 2005. PA MORA, Franklin G. Filosofas amerindias: bsquedas de lo proprio en Amrica Latina. Bogot: Universidad de San Buenaventura, 2011. RIVERA LUGO, Carlos.La Rebelin de Edipo y Otras Insurgencias Jurdicas.San Juan: Callejn, 2004. RODRIGUEZ, Eduardo M. Pluralismo jurdico. El derecho del capitalismo actual?. In : Nueva Sociedad. n. 112, Caracas, marzo-abril 1991, p. 91-101. ROIG, Mara Jos Ann. Necesidad y Derechos. Un Ensayo de Fundamentacin. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1994. ROSILLO, Alejandro (Coord.). Derechos Humanos, Pensamiento Crtico y Pluralismo Jurdico. San Luis Potos (Mexico): Facultad de Derecho de la UASLP,2008 ROULAND, Norbert. Anthropologie Juridique. Paris: PUF, 1988. RUIZ, Alicia E.C. Ida y Vueltas. Por una Teora Crtica del Derecho.Buenos Aires: Puerto/Facultad de Derecho-Univers. Buenos Aires,2001 SNCHEZ RUBIO, David. Filosofa, Derecho y Liberacin en Amrica Latina. Bilbao: Descle de Brouwer, 1999. _____. Repensar Derechos Humanos. De la anestesia a la sinestesia. Sevilla:MAD, 2007. _____. Fazendo e Desfazendo Direitos Humanos. Santa Cruz do Sul:Edunisc,2010. _____ ; HERRERA FLORES, J.; CARVALHO, Salo. Direitos Humanos e Globalizao: fundamentos e possibilidades desde a teoria crtica. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2004.

26

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

SANTOS, Boaventura de Souza. La Globalizacin del Derecho: los nuevos caminos de la regulacin y la emancipacin. Bogot: ILSA, 1998. _____ . Reconhecer para Libertar: os caminhos do cosmopolitismo multicultural. Rio de Janeiro: Civilizao Brasileira, 2003. _____ . La Cada del Angelus Novus: ensayos para una nueva teora social y una nueva prctica poltica. Bogot: ILSA, 2003. _____. Crtica de la Razn Indolente. Contra el desperdicio de la experiencia.Bilbao: Descle de Brouwer, 2003. _____. El Milenio Hurfano. Ensayos para una Nueva Cultura Poltica. Madrid: Trotta,; Bogot:ILSA,2005. _____ y RODRIGUEZ G., Cesar (Eds.) El Derecho y la Globalizacin desde abajo. Hacia una Legalidad Cosmopolita. Mxico: Cuajimalpa/Anthropos, 2007. _____. Sociologa Jurdica Crtica: Para un nuevo sentido comn en el derecho. Bogot: ILSA, 2009. _____y MENEZES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul.So Paulo: Cortez,2010. _____. Refundacin del Estado en Amrica Latina. Perspectivas desde una epistemologia del sur. Buenos Aires: Antropofagia, 2010. SENENT DE FRUTOS, Juan Antonio. Problemas Fundamentales de los Derechos Humanos desde el Horizonte de la Praxis. Valencia: Tirant la Blanch, 2008. SMITH, Martin J. Pluralismo, pluralismo reformado y neopluralismo. ln : Zona Abierta. Madrid, n. 67/68, 1994. p. 137-170. SPIVAK, Gayatri C. Puede Hablar el Subalterno 2011. Buenos aires: El Cuenco de Plata,

TAYLOR, Charles y otros. Multiculturalismo. Examinando a Poltica de Reconhecimento. Lisboa: Instituto Piaget, 1998.

27

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

TAMAYO, Juan Jos; FARIAS DULCE, Maria Jos. Culturas y Religiones en Dilogo. Madrid: Sntesis, 2007. TORRE RANGEL, Jess Antonio de la. Sociologa jurdica y Uso Alternativo del Derecho. Aguascalientes: Instituto Cultural de Aguascalientes, 1997. _____ . El Derecho a tener Derechos. Ensayos sobre los Derechos Humanos en Mxico. Aguascalientes: CIEMA, 1998. _____ . Derechos Humanos desde el Jusnaturalismo Histrico Analgico. Mexico: Porra, 2001. VZQUEZ, Hctor. Antropologa Emancipadora. Derechos Humanos y Pluralidad. Rosario:Homo Sapiens,2004. VLADIMIR ZAMBRANO, Carlos. Derechos, Pluralismo y Diversidad Cultural. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2007. VILLORO, Luis. Estado Plural, Pluralidad de Culturas. Mexico: Paids, 1998. WALZER, Michael. Pluralisme et Democratie. Paris: Esprit, 1997. _____ . Las Esferas de la Justicia. Una Defensa del Pluralismo y la Igualdad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1993. WALLERSTEIN, Immanuel. Mxico:Siglo XXI, 2005 Anlisis de Sistemas-Mundo:una introduccin.

WOLKMER, Antonio Carlos. Pluralismo Jurdico: nuevo marco emancipatorio en Amrica Latina. In: GARCA VILLEGAS, M.; RODRIGUEZ, Cesar A. Derecho y Sociedad en Amrica Latina: un debate sobre los estudios jurdicos crticos. Bogot: ILSA/Universidad Nacional de Colombia, 2003. _____ . Pluralismo jurdico, movimientos sociales y prcticas alternativas. In : El Otro Derecho. Bogot: ILSA, n. 7, enero de 1991. p. 29-46. _____ . Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrtico a la justicia. Bogot: ILSA, 1999. l3 p.

28

CULTURA JURDICA, PENSAMENTO CRTICO Y PLURALISMO LEGAL en AMRICA LATINA PROFESOR: DR. ANTONIO CARLOS WOLKMER ( BRASIL)

_____ . Pluralismo Jurdico: Derecho.Sevilla:MAD,2006.

fundamentos

de

una

nueva

cultura

del

_____ . Introduccin al Pensamiento Jurdico Crtico.2 ed. San Luis Potos/Bogot: Universidad Autnoma de San Luis Potos,2006. _____ . Direito e Justia na Amrica Indgena: da conquista colonizao. Porto Alegre: Livraria dos Advogados, 1998. _____. Historia de la Ideas Jurdicas: de la Antiguedad Clsica a la Modernidad. Sntesis. Mxico: Porra, 2008. _____; VERAS NETO, F.Q.; LIXA, Ivone M. (Orgs.). Pluralismo Jurdico: Os Novos Caminhos da Contemporaneidade. So Paulo: Saraiva, 2010. YOUNG, Iris Marion. La Justicia y la Poltica de la Diferencia. Madrid: Ediciones Ctedra/Universitat de Valencia, 2000. YRIGOYEN FAJARDO, Raquel Z. (Ed.). Pueblos Indgenas Constituciones y Reformas Polticas en Amrica Latina. Lima: IIDS/INESC/ILSA, 2010.

Vous aimerez peut-être aussi