Vous êtes sur la page 1sur 14

Centro Educativo Tcnico Laboral KINAL Materia: Teora Profesor: Rosalo Equit Grado: 6to.

Electricidad

Investigacin
Hidrulica

Integrantes:
ngel Gabriel Reyes Siquinajay 2011Manuel Roberto Senz Lorenzo 2008-428 Csar Agusto Hernndez Xuy 2011-

Guatemala 13/05/2013

ndice
Introduccin Principios Bsicos de la Hidrulica o Presin o Carga esttica o Carga dinmica o Cavitacin o Prdidas por friccin o Golpe de ariete Tipos de Bombas o Centrfugas o Sumergibles Sistemas bsicos de automatizacin o Mandos por control de nivel o Mandos por interruptor de presin o Mando inalmbrico Ciclo industrial del agua o Extraccin o Uso o Desecho Clculo y diseo de un equipo de bombeo o Por el mtodo de diseo o Por el tipo de edificaciones o Por demandas del GPM o Cargas por carga dinmica total Conclusiones Bibliografa Pg. 3 Pg. 4 Pg. 4-6 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 10 Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg.

Introduccin
La Hidrulica es la rama de la mecnica de fluidos y ampliamente presente en la ingeniera que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas de los lquidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a las que est sometido el lquido o fluido, relacionadas con la viscosidad de este.

Hidrulica
Principios Bsicos de la Hidrulica o Presin: La presin (P) es una fuerza normal ejercida sobre un cuerpo por unidad de superficie. Se mide en Pascales en el sistema internacional, siendo 1Pa=1N/m2. La presin atmosfrica sobre un punto se define como el peso de la columna de aire, de base unidad, que gravita sobre dicho punto. Esta presin se mide con un barmetro, por lo que tambin se le conoce como presin baromtrica. La presin atmosfrica normal es 1atm = 1Kg/cm2 = 1.013 bar = 1.013*105 Pa = 10 m.c.a. = 0.76mHg. Peso que ejerce un lquido (P) = Peso/Superficie.

Esta ecuacin, fundamental en hidrulica, representa la presin ejercida por una columna de lquido de altura h, peso especfico y base unidad. Permite medir mediante la altura de presin, que correspondera a la altura de una columna de agua que da lugar a una presin equivalente a la que soporta un punto determinado.

La presin relativa es la presin que existe sobre la presin atmosfrica normal, es decir, tomando como origen de presiones la presin baromtrica. Se mide con el manmetro, por lo que a la presin relativa tambin se le conoce como presin manomtrica. La presin absoluta que existe en un punto es la suma de las dos anteriores. o Carga esttica: Hay varias cargas estticas: Carga esttica de descarga: Es la distancia a la cual un lquido se eleva desde la descarga de la bomba hasta el otro nivel.

Carga esttica de descarga

Carga esttica de succin: La carga esttica de succin es la distancia que desciende un lquido desde un nivel hasta la succin de la bomba.

Carga de succin

Presin de gravedad: La presin de gravedad puede ocasionar una resistencia en la bomba. R es la resistencia que se puede ocasionar por la presin de gravedad.

Cuando el agua se eleva de A hacia B, la resistencia ocasionada por la presin de la gravedad debe ser superada.

Elevacin esttica de succin: Es la distancia del nivel del suministro del lquido al eje central de la bomba, estando el nivel de suministro debajo de la bomba.

Elevacin esttica de succin

Carga esttica total: La distancia vertical, medida entre el punto de descarga y el de succin se llama carga esttica total.

Carga esttica total

Carga esttica total

Carga dinmica: La carga dinmica total (CDT) de bombeo se define como la suma total de resistencias del sistema, correspondientes a la carga esttica total, a la prdida de carga por friccin en la tubera de succin y descarga y a la carga de velocidad. CDT = He + Hf + Hv Para determinar la carga dinmica total del sistema, se hace uso de la ecuacin de Bernoulli, y que aplicada a un sistema de bombeo como el mostrado en la siguiente figura se obtiene la siguiente expresin:

Donde: P1 y P2=Presin sobre la superficie del lquido en los puntos 1 y 2. V1 y V2=Velocidad que experimenta el fluido en los puntos 1 y 2. Hs y hd=Alturas de succin y descarga respectivamente. CDT= Carga dinmica total que la bomba tiene que desarrollar para conducir el fluido del depsito 1 al 2 a la capacidad determinada. Hf1-2=Prdidas totales de carga que el lquido experimenta en la tubera de succin y descarga. =Densidad del fluido a la temperatura de bombeo. g=Aceleracin debido a la gravedad. De la ecuacin obtendremos que la carga dinmica total ser:

Cavitacin: La cavitacin o aspiraciones al vaco es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido debido a la conservacin de la constante de Bernoulli. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajas a zonas de mayor presin e implosionan produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que se origina este fenmeno. La cavitacin en bombas se puede dar de dos formas: Cavitacin de succin: La cavitacin de succin ocurre cuando la succin de una bomba se encuentra en unas condiciones de baja presin/alto vaco que hace que el lquido se transforme en vapor en la entrada del rodete. Este vapor es transportado hasta la zona de descarga de la bomba donde el vaco desaparece y el vapor del lquido es nuevamente comprimido debido a la presin de la descarga. Se produce en ese momento una violenta implosin sobre la superficie del rodete. Esto origina el fallo prematuro de la bomba.

Cavitacin de descarga: La cavitacin de descarga sucede cuando la descarga de la bomba est muy alta. Esto ocurre normalmente en una bomba que est funcionando a menos del 10% de su eficiencia ptima. La elevada presin de descarga provoca que la mayor parte del fluido circule por dentro de la bomba en vez de salir por la zona de descarga. A este fenmeno se le conoce como slippage. A medida que el lquido fluye alrededor del rodete debe de pasar a una velocidad muy elevada a travs de una pequea abertura entre el rodete y el tajamar de la bomba. Esta velocidad produce el vaco en el tajamar lo que provoca que el lquido se convierta en vapor. Una bomba funcionando bajo estas condiciones muestra un desgaste prematuro del rodete, tajamar y labes. Adems y debido a la alta presin de funcionamiento es de esperar un fallo prematuro de las juntas de estanqueidad y rodamientos de la bomba. Bajo condiciones extremas puede llegar a romperse el eje del rodete.

Prdidas por friccin: A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algn otro dispositivo, ocurren prdidas de energa debido a la friccin que hay entre el lquido y la pared de la tubera; tales energas traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo. En estructuras largas, las prdidas por friccin son muy importantes, por lo que ha sido objeto de investigaciones terico-experimentales para llegar a soluciones satisfactorias de fcil aplicacin. Para estudiar el problema de la resistencia al flujo resulta necesario volver a la clasificacin inicial de los flujos laminar y turbulento. Osborne Reynolds en base de sus experimentos fue el primero que propuso el criterio para distinguir ambos tipos de flujo mediante el nmero que lleva su nombre, el cual permite evaluar la preponderancia de las fuerzas viscosas sobre la inercia. En el caso de un conducto cilndrico a presin, el nmero de Reynolds se define as:

Donde: V = Velocidad media D = Dimetro V = Viscosidad cinemtica del fluido Para determinar si el flujo es turbulento o laminar se utiliza el nmero de Reynolds de la siguiente manera: Re < 2000.. El flujo es laminar Re>40000.. El flujo es turbulento o Golpe de ariete: El golpe de ariete es, junto a la cavitacin, el principal causante de averas en tuberas e instalaciones hidrulicas. El golpe de ariete se origina gracias a que el fluido es ligeramente elstico. En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una vlvula o un grifo instalado en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas del fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento. Esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresin tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubera. Cuando todo el fluido que circulaba por la tubera se ha detenido, cesa el impulso que la comprima y, por tanto sta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubera que se ha ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensin normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presin en el sentido contrario. El fluido se desplaza en direccin contraria pero, al estar la vlvula cerrada, se produce una depresin con respecto a la presin normal de la tubera. Al reducirse la presin, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubera se contrae. Al alcanzar el extremo de la tubera, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depsito a presin atmosfrica, se reflejara siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la comprensin del fluido y la dilatacin de la tubera

Tipos de Bombas: o Centrfugas: Tambin llamadas roto-dinmicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tabuladoras de salida o hacia el siguiente rodete se basa en la Ecuacin de Euler y su elemento transmisor de energa se denomina impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas y es este elemento el que comunica energa al fluido en forma de energa cintica. Las bombas centrfugas pueden clasificarse de la siguiente manera: Por la direccin del flujo en: Radial, axial y mixto. Por la posicin del eje de rotacin: Horizontal, vertical e inclinado. Por el diseo de la carcasa o coraza (forma): Voluta y de turbina. Por el diseo de la mecnico coraza en: Axialmente bipartida y las radialmente bipartidas. Por la forma de succin: Sencilla y doble.

Bomba centrfuga

Sumergibles: Es una bomba que tiene un impulsor sellado a la carcasa. El conjunto se sumerge en el lquido a bombear. La ventaja de este tipo de bomba es que puede provocar una fuerza de elevacin significativa pues no depende de la presin de aire externa para hacer ascender el lquido. Un sistema de sellos mecnicos se utiliza para prevenir que el lquido que se bombea entre el motor cause un cortocircuito. La bomba se puede conectar con un tubo, manguera flexible o ir debajo de los carriles o de los alambres de gua de modo que la bomba siente en un acoplador del pie de los platos, de tal forma conectndola con la tubera de salida.

Las bombas sumergibles encuentran muchas utilidades, las bombas de etapa simple se utilizan para el drenaje, el bombeo de aguas residuales, el bombeo industrial general y el bombeo de la mezcla. Las bombas sumergibles se colocan habitualmente en la parte inferior de los depsitos de combustible y tambin se utilizan para la extraccin de agua de pozos de agua. Las bombas sumergibles tambin se utilizan en depsitos de combustible. Aumentando la presin en el fondo del depsito, se puede elevar el lquido ms fcilmente que aspirndolo (succin) desde arriba. Los modelos ms avanzados incluyen un separador de agua/aceite que permite reinyectar el en el yacimiento sin necesidad de subirla a la superficie. El sistema consiste en un nmero de rodetes giratorios instalados en serie para aumentar la presin. La energa para hacer girar la bomba proviene de una red elctrica de baja tensin que acciona un motor especialmente diseado para trabajar a temperaturas de hasta 150 C. Se requiere atencin especial al tipo de bomba sumergible utilizado cuando se usan ciertos tipos de lquidos. En la mayora de las aplicaciones se utilizan motores asncronos de corriente alterna que accionan una bomba centrfuga radial, que puede ser de varias etapas conectadas en serie. Las bombas sumergibles pueden trabajar tambin con tubera de aspiracin, colocando la bomba por encima del nivel del depsito. Sin embargo, para funcionar tienen que estar cebadas, esto es, con agua, de forma que la columna de agua comunique la bomba con el depsito. La tubera de aspiracin no puede ser excesivamente alta para que no disminuya excesivamente la presin en la bomba y evitar la cavitacin en la bomba. El lquido bombeado, al circular alrededor del motor, tambin refrigera a ste. Para que los propsitos se refresquen. Adems, si la bomba est situada fuera del depsito, existe la posibilidad de que se produzcan fugas de gasolina y pueda causar un incendio. Algunos tipos de bomba no estn preparados para ciertas aplicaciones, como el bombeo de agua caliente o lquidos inflamables. Sistemas bsicos de automatizacin: o Mandos por control de nivel: o Mandos por interruptor de presin: o Mando inalmbrico: Ciclo industrial del agua: o Extraccin: o Uso: o Desecho: Clculo y diseo de un equipo de bombeo: o Por el mtodo de diseo: o Por el tipo de edificaciones: o Por demandas del GPM: o Cargas por carga dinmica total: o Por potencia en HP:

Conclusiones

Bibliografa http://es.scribd.com/doc/39167065/03-Hidraulica-Basica http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-yriegos/temario/Tema%201.Principios%20de%20Hidraulica/tutorial_02.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%A1ulica http://es.scribd.com/doc/51942512/7/CARGA-DINAMICA-TOTAL-CDT

http://ingenieriacivil.tutorialesaldia.com/principios-de-la-hidraulica-que-necesitasconocer-las-perdidas-de-energia-%E2%80%93-parte-i-perdidas-por-friccion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cavitaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_nivel http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_ariete http://www.uach.cl/proforma/insitu/2_insitu.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#El_uso_del_agua_en_la_industria http://es.wikipedia.org/wiki/Presostato http://www.eaton.do/Caribbean/Divisi%C3%B3nEl%C3%A9ctrica/Productos/Residencial/S witchdePresi%C3%B3n/index.htm http://www.aguadasalvear.com/tanques-australianos/extraccion-de-agua-2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_sumergible http://www.aquatecnia.com/index.asp?idp=659 http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_centr%C3%ADfuga http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/fricci%C3%B3n/fricci%C3% B3n.htm

Vous aimerez peut-être aussi