Vous êtes sur la page 1sur 47

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Programas para Casio FX7400G

Esteban Hernndez M.* MMIX

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

* Ingeniero Agrcola por el Instituto Tecnolgico de Costa Rica. * Ingeniero Topgrafo y Catastral por la Universidad Autnoma de Centroamrica Este documento NO indica los pasos a seguir para el ingreso de programas a la unidad Casio. Consulte el Manual de Usuario provisto con su calculadora para tal fin. No se brindan las bases tericas necesarias al conocimiento de los temas tratados.

Los programas contenidos en este documento se brindan tales cuales y algunos de ellos no han podido ser probados extensamente por lo que el autor NO puede responsabilizarse por mal funcionamiento de los mismos, dao al equipo por el uso de stos o similares.

El ingreso de los ngulos se debe llevar a cabo en el formato ( ) que caracteriza a Casio (SALVO SE INDIQUE LO CONTRARIO. La secuencia es la siguiente:

Para ver los resultados angulares basta con oprimir la misma tecla anterior en su correspondiente funcin inversa: misma secuencia pero en paso ltimo se presiona F2 ( )

Se ha procurado que los programas sean lo ms fiables posible, sin embargo NO se acepta responsabilidad alguna por resultados errneos as como dao al equipo de cualquier ndole. Es deber del usuario verificar los mismos.
2

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

NDICE
Introduccin............................................................................. 4 rea por coordenadas ................................................... 6 Distancia (3D) .................................................................. 8 Estadia ................................................................................... 9 Darcy Weisbach.......................................................... 11 Interseccin ....................................................................... 12 Ley cosenos ...................................................................... 14 Curva horizontal ........................................................... 16 Curva vertical .................................................................. 18 Azimuth y Distancia .................................................... 21 Estacionamiento ............................................................... 23 Offset.................................................................................... 26 Parmetros hidrulicos ............................................... 28 Nmero de Reynolds ................................................... 31 Nmero de Froude ....................................................... 32 Regla 20-40 ................................................................... 33 Mtodo Racional ............................................................. 35 Ley de Darcy .................................................................. 36 Nivel ...................................................................................... 38 Bibliografa............................................................................. 41

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Introduccin
La FX7400G es una calculadora grfica y programable. Esta mquina representa un punto intermedio entre las capacidades bsicas de modelos como la fx6300G y la gama tope como los modelos cfx9xx0 (aunque ahora tienen ya un tiempo de rondar modelos con mejores capacidades). Esta calculadora rene lo bsico en programacin con la capacidad de generacin de grficos. Cuenta con una pantalla de tamao respetable, los grficos pueden resultar algo difciles de leer, pudiendo recurrir al zoom. Por otra parte, su capacidad de programacin ha variado. En esta herramienta se pas del modelo de pasos a una memoria de bastante mayor capacidad (cuenta con 20kb tericos de almacenamiento). A pesar de que parece ofrecer mucha ms capacidad lo cierto es que parte de la misma se usa en grficos, listas, ecuaciones, etc. Precisamente la memoria compartida presenta el inconveniente de no poder utilizarla toda para almacenamiento de programas. Como ventaja principal que he podido encontrar, se encuentra la capacidad de comunicacin con la computadora y otros modelos similares. Esto permite crear los programas en el procesador de programas de Casio y luego descargarlos a la calculadora. El lenguaje que utiliza es el clsico de Casio, una variante del Basic. Aunque muchos opinan que, con la llegada de las handheld y dispositivos similares y sus capacidades, los das de las calculadoras estn
4

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

contados, en mi opinin, an no estamos cerca de lograr que una computadora de mano pueda operar durante tanto tiempo como una calculadora. Simplemente no he podido arriesgarme a ingresar a una zona distante con nada ms que una computadora de mano. Adems, siempre resultara ms prctico arriesgar en campo un instrumento de menor costo. Este documento pretende ser una gua bsica que le permita al lector iniciarse en el mundo de las calculadoras programables. La idea surge a raz de agrupar varias rutinas en las reas de Ingeniera Agrcola y de Ingeniera Topogrfica que tena y a la vez compartirlas. Aunque ya no uso mucho la FX6300G, lo cierto es que no dejo de darle unas tecleadas de vez en cuando. A lo largo de stos aos, he encontrado que en la red no son ciertamente abundantes los sitios que tratan el tema de programacin para las Casio, adems, en los que lo hacen se suelen encontrar rutinas para los modelos Personal Computer, desgraciadamente ya fuera de produccin. Precisamente esa es mi finalidad, transmitir el potencial de stas herramientas que trascienden el aula y deben llegar a ser una parte indispensable de la vida del profesional en ingeniera. Por ltimo, destacar que si bien la mquina resulta en una ayuda importante que acelera los clculos, NUNCA podr reemplazar el conocimiento y el juicio propios del profesional.

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

rea por coordenadas


Tema: Agrimensura, topografa Tamao: XX bytes

Descripcin: Permite realizar el clculo del rea de poligonal ingresando las coordenadas de sus vrtices (Mtodo de Cross). Detalles: El programa mismo le guiar en la introduccin de los puntos y al finalizar brindar el valor del rea (unidades lineales al cuadrado) y el valor del permetro (unidades lineales). Ejemplo: Se tienen las siguientes coordenadas relativas de un lote: LNEA 1-2 2-3 3-4 4-5 5-1 VERTICE 1 2 3 4 5 1 NORTE 1000.000 1055,056 1035,751 991,880 985,714 1000,000 ESTE 1000.000 1015,508 1051,613 1044,955 1029,657 1000,000

El ingreso de coordenadas debe realizarse en un mismo sentido y siguiendo el itinerario. El programa advierte sobre este requerimiento en forma escueta (para ahorrar memoria) quedando a discrecin del usuario si suprime ese paso en la programacin.

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Corriendo el programa:

PROGRAMA:
Filename:AREACOR Cls:ClrText:"AREA POR COORDENADAS" "===========" "COORDENADAS MISMO SENTIDO" Cls:ClrText:0S:0L:"N. PUNTOS"?P:"N1"?B: "E1"?A:AI:BI:AC:BD:For 2I To P "N"?N:"E"?E:S+(E-A)(N+B)S: L+(((B-N)+(A-E)))L:NB:EA:Next S+(C-E)(D+N)S:Abs (S2)Z: L+(((D-N)+(C-E)))L:"AREA:" Z "PERIMETRO:" L "ACFIN" "EXENUEVO"

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.
2

Distancia (3D)
Tema: Topografa Tamao: XX bytes

Descripcin: ste programa permite realizar el clculo de la distancia entre dos puntos as como su diferencia de cota. Detalles: El programa mismo le guiar en la introduccin de los datos. Resulta muy fcil de utilizar. Se introducen la coordenada este (Xi), la coordenada norte (Yi) y la cota (Zi). Se obtienen la distancia geomtrica, reducida y la diferencia de cotas siendo +Z si el punto 2 esta por encima del 1 y Z en caso contrario. PROGRAMA:
NOTA: Si DZ da negativo implica que 2 esta por debajo de 1

Filename:DISTA3D ClrText "DISTANCIA ENTRE 2 PUNTOS A PARTIR DE SUS 3 COORDENADAS" ClrText "PUNTO 1" "X1"?X:"Y1"?Y:"Z1"?Z:ClrText "PUNTO 2" "X2"?A:"Y2"?B:"Z2"?C:(((X-A)+(Y-B)+(Z-C)))R: Abs (Z-C)H:(R-H)D:ClrText "DG A-B:" R "DR:" D "DZ:" H "ACFIN" "EXESIGUE"

NOTA: DG Distancia Geomtrica; DR Distancia Reducida; DZ Diferencia de cotas

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Estadia
El programa est escrito utilizando una constante de instrumento (K) de 100 y ngulo zenithal. Si se tiene otra constante, basta con editar el mismo y cambiar su valor en el lugar correspondiente sealado. Tema: Agrimensura. Tamao: XX bytes Descripcin: ste programa permite realizar el clculo de las coordenadas de una nueva estacin o un punto visado a partir de los datos obtenidos con un teodolito y las coordenadas de la estacin actual conocida. Detalles: El programa pide las coordenadas de la estacin actual. Solicita los valores de las lecturas de hilos estadimtricos as como el azimuth y el ngulo zenithal y brinda el valor de las coordenadas de la estacin o punto visado. Ejemplo: Se tienen los siguientes datos:

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Corriendo el programa:

PROGRAMA: NOTA: El programa est escrito en modo sexagesimal (Deg)

Filename:ESTAC ClrText Deg "NORTE ESTAC"?N:"ESTE ESTAC"?E:"ESTAC"?K:For 1J To K "HS"?S:"HC"?C:"HI"?I:"AZIMUTH"?A:"ZEN"?Z:S-ID: 100D(sin Z)H:N+Hcos AY:E+Hsin AX:"COORD NORTE" Y "COORD ESTE" X Next

10

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Darcy Weisbach
Tema: Mecnica de Fluidos Tamao: XX bytes Descripcin: Calcula el valor de las prdidas primarias en tuberas. Detalles: El programa solicita el coeficiente de friccin (), la longitud de la tubera, el dimetro interno y la velocidad del flujo y brinda el valor de las prdidas primarias en ese tramo de tubera. Ejemplo: Hallar las prdidas en una tubera que transporta agua con las siguientes condiciones: tubera en PVC - Dim. nominal 2 - SDR 26, = 1.1E-8 m2/s, Q = 70GPM=4.4163E-3m3/s, L = 150m, Diam. Externo = 6.03cm, Diam. Interno = 5.57cm Con clculos preliminares se tiene: Re = 9.177E6 A = 2.4367E-3 m2 Corriendo el programa: = 0.0082 (aprox) V = 1.8124m/s

PROGRAMA:

Filename:DARCYWEI ClrText "COEF. FRICC."?F:"LONG(M)"?L:"DIAM(M)"?D: "VELOC.(MS)"?V:F(LD)(V19.62)A:"HFP(M)" A

11

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Interseccin
Tema: Varios Tamao: XX bytes

PI

Descripcin: ste programa permite realizar el clculo del punto de interseccin entre dos rectas a partir de sus coordenadas cartesianas. Detalles: El programa resulta fcil de usar y muy intuitivo. Se ingresan los valores de las coordenadas teniendo en cuenta la informacin que el mismo genera tal como la recta a la cul pertenecen los datos. Al finalizar, el mismo brinda las ecuaciones que definen ambas rectas y las coordenadas del punto de interseccin (2D) Ejemplo: Se requiere calcular el punto de interseccin entre dos rectas para sealizarlo. Este no se ha podido determinar debido a que un pequeo bosque interviene con la lnea de una de las rectas, tal como se muestra en la figura.

Corriendo el programa:

12

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:

Filename:INTERSEC ClrText "RECTA 1" "N1"?A:"E1"?B:"N2"?C:"E2"?D:"RECTA2" "N1"?W:"E1"?X:"N2"?Y:"E2"?Z:((C-A)(D-B))M: ((Y-W)(Z-X))N:A-MBG:W-NXH:"EC. RECTA1 Y=MX+B" "Y" A "M" M "X" B "B" G "EC. RECTA2 Y=MX+B" "Y" W "M" N "X" X "B" H ((H-G)(M-N))I:MI+GJ:Fix 3 "X INTERSEC" I "Y INTERSEC" J Norm
13

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

x x

Ley cosenos
Tema: Varios Tamao: XX bytes

Descripcin: ste programa permite calcular los ngulos de un tringulo a partir de sus lados y brinda el valor del cierre angular.. Detalles: Ejemplo: Calcular los ngulos internos del tringulo mostrado medidos sus lados.

Corriendo el programa:

Nota: al presionar la secuencia descrita al inicio se llevan los valores de los ngulos al formato grados, minutos y segundos

14

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:
Filename:LEYCOS Norm ClrText "INGRESAR LADOS" "A"?A:"B"?B:"C"?C:cos ((A-B-C)(2BC))L: cos ((B-A-C)(2AC))M:cos ((C-A-B)(2AB))N: "ANG.OP.A" L "ANG.OP.B" M "ANG.OP.C" N "CIERRE ANG." L+M+N

15

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Curva horizontal
Tema: Carreteras y Canales Tamao: XX bytes

Descripcin: ste sencillo programa permite calcular los parmetros de una curva horizontal pero tambin se aplicara al rea de hidrulica para calcular los mismos parmetros para un canal. Detalles: El programa resulta fcil de usar y basta con seguir las instrucciones. Ejemplo: Se requiere averiguar los parmetros de una curva horizontal en una urbanizacin cuyos parmetros son los siguientes: R = 45.91, D = 7440, PI = 1+16.28 Corriendo el programa:

16

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA: Filename:CURVASH Deg ClrText "R"?R:"DELTA"?D:D2I:Rtan IT: R(1(cos (I))-1)E:DR180L:"PI"?P:P-TC:C+LF: 100DLJ:R(1-cos I)M:2Rsin IA: "LONG. CURV." L "GDO. CURV." J "TAN" T "CL" A "ORD. MEDIA" M "EXT" E "PC" C "PT" F

17

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Curva vertical
Tema: Carreteras Tamao: XX bytes

Descripcin: ste sencillo programa permite calcular los parmetros de una curva vertical con un solo radio para asistir en el clculo de la misma. Detalles: El programa resulta fcil de usar y basta con seguir las instrucciones paso a paso. Ejemplo: Se requiere averiguar los parmetros de una curva vertical con LCv = 200m, cadenamientos cada 20m; en un proyecto cuyos parmetros del punto en cuestin se indican en la figura siguiente:

El ingreso de las pendientes se debe realizar respetando el signo de las mismas. Para encontrar las deflexiones acumuladas se sigue el proceso de ingreso de la distancia parcial del cadenamiento pero, para ahorrar memoria no se ha establecido un ciclo para el nmero de iteraciones, siendo el operador el encargado de detener el proceso una vez que la deflexin acumulada haya alcanzado el valor de la Externa.

18

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Corriendo el programa:

En este caso, los valores de deflexin dan negativo por tener que realizar corte en el perfil (curva queda a menor cota que el terreno) Los datos obtenidos se emplean a la hora de llenar la memoria:

NOTA: Datos sombreados son reflejo del clculo.

19

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:
Filename:CURVCAL ClrText "G1(100)"?G:"G2(100)"?H:"LCV"?L:"PIV"?I:H-GS:SL800E: I-(L2)C:C+LT:"E=((G1-G2)LC)800)" E "PCV=PIV-TV" C "PTV=PCV+LCV" T "CADENAMIENTOS" "ITERACIONES"?N:0Q:For 1J To N "DIST PARC"?P:(E(Q+P))(L2)F:"DEFLEXION ACUM" F P+QQ:Next

20

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Azimuth y Distancia
Tema: Varios Tamao: XX bytes

Descripcin: Este programa permite calcular la distancia reducida entre dos puntos as como el azimuth de la lnea que los define. Detalles: He intentado automatizar el programa de la mejor forma posible, lamentablemente para lograrlo se ha debido extender el tamao del mismo. Se ingresan las coordenadas del punto de inicio, luego el nmero de puntos que componen la poligonal y luego se van ingresando los puntos de llegada. El programa almacena el punto de llegada de una lnea como el punto de inicio de la siguiente. Ejemplo: Se requiere calcular la distancia y el azimuth del siguiente derrotero que est en coordenadas de puntos: PT 1 2 3 4 1 NORTE 125.233 266.789 230.069 112.783 125.233 ESTE 150.654 208.455 259.129 209.167 150.654 LNEA 1-2 2-3 3-4 4-1 CUADRANTE 1 2 3 4

21

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Corriendo el programa:

... PROGRAMA:

Filename:CORDAZDI Deg ClrText "N1"?A:"E1"?B:"N.PTOS."?J:For 1I To J "N"?C:"E"?D:D-BE:C-AN:(E+N)L:tan (EN)W:"DIST." L If C>A Then If D>B Then WZ:Goto 9:IfEnd IfEnd If C<A Then If D>B Then W+180Z:Goto 9:IfEnd IfEnd If C<A Then If D<B Then W+180Z:IfEnd IfEnd If C>A Then If D<B Then W+360Z:Goto 9:IfEnd IfEnd Lbl 9:"AZIM." Z CA:DB:Next

22

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.
1 2

Estacionamiento
Tema: Topografa Tamao: XX bytes

Descripcin: El programa permite establecer una estacin libre. Conociendo las coordenadas de 2 puntos, as como las distancias desde la estacin actual (desconocida en este momento) a ambos puntos y el ngulo barrido en sentido dextrgiro, medido desde la estacin hasta los puntos, el programa calcula cules sern las coordenadas de la estacin actual referida o amarrada al levantamiento original as como la suma de los ngulos internos que se obtiene en sta operacin. Detalles: El programa no resulta difcil de usar, debiendo nicamente tenerse cuidado a la hora de ingresar el ngulo que debe ser el ngulo barrido en sentido de las agujas del reloj, siendo el ngulo entre el punto a la izquierda, la estacin propiamente y el punto a la derecha. Ejemplo: Se requiere encontrar el valor de las coordenadas de una estacin a partir de dos puntos visados desde la misma tal como se muestra.

Los datos de la situacin: COORDENADAS 1: N1 = 532.906 E1 = 692.307 COORDENADAS 2: N2 = 362.348 E2 = 1459.560 DISTANCIAS: E-1: 516.034 E-2: 688.099 NGULO: 1E2: 800627.6
23

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Corriendo el programa:

PROGRAMA:

Filename:ESTLIBRE ClrText Deg Norm "N1"?A:"E1"?B:"N2"?C:"E2"?D:"DIST E-1"?F:"DIST E-2"?G: "ANGULO 1E2"?H:D-BE:C-AN:(E+N)L:tan (EN)W: "DIST 1-2" L If C>A Then If D>B Then WZ:Goto 9:IfEnd IfEnd If C<A Then If D>B Then W+180Z:Goto 9:IfEnd IfEnd If C<A Then If D<B Then W+180Z:IfEnd IfEnd If C>A Then If D<B Then W+360Z:Goto 9:IfEnd IfEnd Lbl 9:"AZIMUTH 1-2" Z sin ((Gsin H)L)J:A+Fcos (Z+J)Y:B+Fsin (Z+J)X: sin ((Fsin H)L)K:Fix 3 "NORTE ESTAC" Y "ESTE ESTAC"

24

Programas Casio fx6300g


X Norm "SUMA ANG, INTERNOS" H+J+K

Esteban Hernndez M.

25

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.
4 2

Offset
Tema: Topografa Tamao: XX bytes

3 1

Descripcin: El programa OFFSET permite calcular las coordenadas desplazadas para dos puntos sobre una lnea recta a partir de sus coordenadas y la distancia hacia donde se desea realizar el desplazamiento. Detalles: El programa resulta fcil de usar y basta con seguir las instrucciones, eso si, teniendo claro cul es el punto inicial y cul el final Ejemplo: Se requieren conocer las coordenadas desplazadas de dos puntos sobre una recta, tal como se muestra. El desplazamiento se deber efectuar a la izquierda de la lnea 12 (posicionado en 1 viendo a 2)

Corriendo el programa:

26

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:
Filename:OFFSET Deg ClrText "N1"?A:"E1"?B:"N2"?C:"E2"?D:D-BE:C-AN:(E+N)L: tan (EN)W:"DIST 1-2" L If C>A Then If D>B Then WZ:Goto 9:IfEnd IfEnd If C<A Then If D>B Then W+180Z:Goto 9:IfEnd IfEnd If C<A Then If D<B Then W+180Z:IfEnd IfEnd If C>A Then If D<B Then W+360Z:Goto 9:IfEnd IfEnd Lbl 9:"AZIMUTH 1-2" Z "DIST. OFFSET"?O:"INGRESE LADO 1. DERECHA 2. IZQUIERDA"?S:If S=1 Then Z+90R:Goto 5:Else If S=2 Then Z+270R:Goto 5:IfEnd IfEnd Lbl 5:A+Ocos RY:B+Osin RX:Y+Lcos ZQ:X+Lsin ZV:"N1 DESP." Y "E1 DESP." X "N2 DESP." Q "E2 DESP." V

27

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Parmetros hidrulicos
Tema: Hidrulica de Canales Tamao: XX bytes Descripcin: El programa permite calcular los parmetros hidrulicos de un canal con secciones trapezoidal, triangular, rectangular y circular. Detalles: Debe recordarse que en un canal triangular, la base medir 0 mientras que en un canal rectangular es el talud cuyo valor es 0.

Ejemplo: Obtenga el valor de los parmetros hidrulicos de un canal de seccin circular que tiene un dimetro de 5.00m y con un tirante de 2.89m. Corriendo el programa:

28

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Ejemplo: Obtenga el valor de los parmetros hidrulicos de un canal de seccin trapezoidal que tiene una base de 2.0m, un tirante de 0.898m y talud de 1:1.

Ejemplo: Obtenga el valor de los parmetros hidrulicos de un canal de seccin parablica que tiene un tirante de 1.25m y un espejo de 3.18m

29

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:
Filename:PARHIDR Lbl 0:ClrText Rad "PARAMETROS HIDRAULICOS" ClrText "1.TRA, TRI, REC 2.CIRCULAR 3.PARABOLICA"?O:O=1Goto 1:O=2Goto 2:O=3Goto 3:Lbl 1: "B"?B:"Z"?Z:"Y"?Y:(B+ZY)YA:B+2Y(1+Z)P:APR:B+2ZYT: Goto 9:Lbl 2:"D"?D:"Y"?Y:D2L:If Y<L Then L-YX:cos (XL)F:2FI:Goto 8:IfEnd If Y=L Then I:Goto 8:IfEnd If Y>L Then Y-LQ:sin (QL)F:2F+I:Goto 8:IfEnd Lbl 8:.125D(I-sin I)A:.5IDP:APR:2(Y(D-Y))T:Goto 9: Lbl 3:"T"?T:"Y"?Y:2TY3A:4YTU:(1+U)V: .5T(V+U(ln (U+V)))P:APR:Goto 9:Lbl 9:Fix 3 "A" A "P" P "R" R "T" T Norm Goto 0:

30

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Re

Nmero de Reynolds
Tema: Hidrulica de Canales Tamao: XX bytes Descripcin: Permite determinar el tipo de flujo presente en un canal. Detalles: Se ingresan la velocidad del flujo (m/s), el radio hidrulico (m) y la viscosidad cinemtica (m2/s). Se obtiene el valor del nmero de Reynolds as como el tipo de flujo presente. IMPORTANTE: la calculadora NO reconoce la condicin nmerovariablenmero. Por ello program la secuencia: nmerovariablevariable nmero. Los parmetros presentes en el nmero de Reynolds difieren de un canal a una tubera. Ejemplo: En una prueba de laboratorio en un canal se requiere determinar el nmero de Reynolds y el tipo de flujo presente. Indicar ambos si la prueba se realiz con agua @20C, una velocidad de 0.02m/s y el radio hidrulico en el canal es de 0.03m. Para esta temperatura el agua presenta una viscosidad cinemtica () de 1.02E-6m2/s.

PROGRAMA:

Filename:REYNOLDS ClrText "VELOC"?V:"RH"?H:"VISC.CINEM"?G:VHGR:"N.REYNOLDS" R If R<580 Then "LAMINAR" Else If R>750 Then "TURBULENTO" Else "TRANSICION"

31

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Fr

Nmero de Froude
Tema: Hidrulica de Canales Tamao: XX bytes Descripcin: Permite determinar el parmetro en el flujo en un canal. Detalles: En el programa se deben ingresar la velocidad del flujo (m/s), el rea hidrulica (m2), la gravedad especfica (generalmente se toma 9.81m2/s) y el espejo de agua (m). A partir de stos datos se brinda el valor del nmero de Froude as como el tipo de flujo presente. Ejemplo: En una prueba de laboratorio en un canal, se requiere determinar el nmero de Froude y el tipo de flujo presente. Indicar ambos si la prueba se realiz con agua, a una velocidad de 1.55m/s, rea hidrulica de 1.28m2 y el espejo de agua era de 1.5m aproximadamente. Se toma como gravedad especfica un valor de 9.81m2/s

PROGRAMA:

Filename:FROUDE ClrText "V"?V:"G"?G:"A"?A:"T"?T:V((GAT))F:"N. FROUDE" F If F>1 Then "SUPERCRITICO" Else If F<1 Then "SUCRITICO" Else "CRITICO"

32

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Regla 20-40
Tema: Drenaje Superficial Tamao: XX bytes

1 2

Descripcin: Permite determinar caudal a drenar de dos reas que descargan al mismo sistema de drenes bajo el criterio de la regla 20-40 Detalles: El programa solicita el ingreso de las reas de los lotes (ha) as como sus respectivos coeficientes de drenaje(l/s*ha). Importante: Ingresar primero el rea menor como A1. Posteriormente ste brinda la relacin de rea (RA en %), el rea equivalente (A EQ en has) y el caudal aguas abajo de la unin de los drenes (l/s). Ejemplo: Se tienen dos lotes dentro de una finca con las siguientes caractersticas: Lote 1: rea: 70has, coeficiente de drenaje: 18.5l/s*ha. Lote 2: rea: 230has, coeficiente de drenaje: 9.5l/s*ha. Encontrar el valor del caudal de diseo aguas abajo de la interseccin de los drenes.

33

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:
Filename:R2040 ClrText "A1"?A:"CD1"?B:"A2"?C:"CD2"?D:((BD)^1.2)AE:A+CT:56J: 100ETR:"RA" R If 40<R<50 Then D(E^J)+D(C^J)Q:Goto 1:If 20<R Then D((E+C)^J)Q:Goto 1:If 20<R<40 Then D(T^J)Y:D(E^J)+D(C^J)Z:Y+(Z-Y)((E(.2T))-1)Q:Goto1: Lbl 1:"A EQ" E "QT" Q

34

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

C*i*a

Mtodo Racional
Tema: Drenaje Superficial Tamao: XX bytes Descripcin: Determinar el caudal mximo de diseo para fines de drenaje superficial. Detalles: El programa es la aplicacin directa de la frmula del mtodo racional para la determinacin del caudal mximo a usar en el diseo de la red de drenaje. Al ingresar la intensidad mxima de la lluvia para una duracin igual al tiempo de concentracin (mm/h), el coeficiente de escorrenta y el rea de influencia (has), se obtiene el valor del caudal (m3/s). Ejemplo: Determinar el caudal mximo que ocurrir en un predio cuya rea es de 50 has con diferentes condiciones de topografa y cobertura. De anlisis previos se tiene que la intensidad mxima de lluvias para la zona es de 163mm/h y el coeficiente de escorrenta promedio para la finca es de 0.47.

PROGRAMA:
Filename:RACIONAL ClrText "C"?C:"I"?I:"A"?A:(CIA)360Q:"Q" Q

35

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Ley de Darcy
Tema: Drenaje Subterrneo Tamao: XX bytes Descripcin: Determinar el caudal que discurre a travs de una seccin de suelo. Detalles: El programa es la aplicacin directa de la frmula deDarcy para el movimiento de agua en el suelo. Este caudal est determinado por dos puntos con diferencia de carga (m), el rea transversal de la seccin de suelo (m2), la conductividad hidrulica del estrato involucrado (m/da) y se obtiene el gradiente hidrulico y el caudal que se mueve por esa seccin (m3/da). Ejemplo: Se intercepta, por medio de un dren, la filtracin existente por debajo de la base de un terrapln. Las dimensiones se muestran en la figura adjunta. Si la conductividad hidrulica de la seccin analizada es de 2.5m/da y se tienen las condiciones mostradas, estimar el caudal que fluye.

RESOLVIENDO: 1. 2. Por diferencia de cargas el agua se mover de la cota 10 a la 6. Se tiene una seccin con reas transversales diferentes al inicio y al final. As, el rea inicial ser 3x150=450m2 y la final 5x150=750m2. Es vlido tomar el rea promedio que ser de 600m2. Con esto, solo queda correr el programa.
36

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:

Filename:DARCY ClrText "K"?K:"A"?A:"CARGA1"?X:"CARGA2"?Y:"L"?L:(X-Y)LI:KAIQ: "GRADIENTE" I "Q" Q

37

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Nivel
Tema: Topografa Tamao: XX bytes Descripcin: Permite nivelar tanto en forma simple como compuesta. Detalles: El programa solicita los datos de cota del BM y luego la lectura atrs (+). Posterior a esto solicita se le indique el nmero de puntos intermedios visados (0 cuando se nivela slo con PCs), luego solicita el valor de lectura de frente (-) para el PC visado y retorna a la lectura atrs con la nueva cota calculada. Ejemplo: Se tiene la siguiente cartera de nivelacinEn las anotaciones en libreta se observan las cotas ya calculadas. Esto se logr con el uso del programa en una variante para tres hilos, pero promediando antes se aplicara el mismo. Adems, por la magnitud del trabajo era factible utilizar todos los hilos estadimtricos en su ejecucin.
PUNTOS DE CONTROL VERTICAL PROYECTO DE REMODELACIN PARQUE. NIVELACIN A 3 HILOS EST Bm100 1.522 1.488 1.454 3.4 3.4 1.967 1.848 1.729 5.544 -1.8480 0.633 -0.7190 100.7690 -1.8480 99.6400 10.2 10.3 20.5 -1.9877 98.0870 +0.4347 101.0747 11.9 11.9 23.8 +1.4880 101.4880 LA(+) ESTADIA LF(-) ESTADIA ELEV. 100.000
Bm100 costado Oeste del Templo Catlico, en acera al fin de rampa de ascenso

03-01-07-2009

6.8 4.464 +1.4880 BmA Pc1 0.506 0.435 0.363 7.1 7.2 0.805 0.719

Caluroso, viento mod. Nubosidad parcial. 11:20 - 12:30 hrs -Nivel Sokkia C320 BmA fu visto desde -Trpode Sokkia Alum. estacionamiento entre Bm100 y Pc1. Ubicado a unos -Estadia madera 4m 5m SE de Bm100, al lado de s/m
portn de acceso al jardn norte del Templo.

- N- Esteban H. - Carlos R.

2.090 1.988 1.885 5.963 -1.9877

Pc1 ubicado en la base en esquina NE monumento al cuerpo de bomberos.

14.3 1.304 +0.4347 Pc2= BmB Sumas: +1.9227 Suma dist: Comprobacin de pgina:

Detalle Bm100 Clavo con cabeza BmB ubicado en esquina SW de ubicado en acera oeste del templo Catlico. plataforma de la Concha acstica del parque. Cerca a rampa especial

-3.8357 21.1 Acum. Hoja: 44.3 65.4

Co m Pa g pr ob a c. in a

100.000 +1.9727 -3.8357 = 98.0870

Bm1

38

Programas Casio fx6300g


EST Pc2= BmB LA(+) 0.843 0.707 0.574 13.6 13.6 ESTADIA LF(-) 0.482 0.350 0.218 1.050 -0.3500 --0.255 98.5390 -0.3500 98.4440 2.050 2.008 1.966 4.2 4.1 -0.452 0.364 --0.452 -8.8 --0.452 100.0000 +2.0080 100.452 13.2 13.2 26.4 +0.7070 98.7940 ESTADIA ELEV.

Esteban Hernndez M.
4
N

98.0870

2.1210 27.2 +0.7070 BmA1 Pc3 0.450 0.255

Mun icipalidad

BmA Bm100 Pc1

BmA1

Monumento Cuerpo de Bomberos BmB Concha acstica

BmA1 fu visto desde estacionamiento entre Pc2 y Pc3. Ubicado en acera oeste del templo. Inicio de gradas, junto a pasamanos, cerca de entrada SW.

Parque

8.3 6.024 +2.0080 Bm100

NOTAS : En el caso delBmA1 no se pudo leer hilo inferior y en el caso de la LF(-) al Bm100 no se pudo leer el hilo superior. En ambos casos se toma como hilo central medio el valor del hc ledo.

Sumas: +2.7150 Suma dist: Comprobacin de pgina:

-0.802 35.5 Acum. Hoja: ---

98.0870 +2.7150 -0.802 = 100.0000

Corriendo el programa:

Co

mp ro b ac.

39

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

PROGRAMA:
Filename:NIVEL ClrText "COTA BM"?B:Lbl 1:"+"?A:B+AZ:"HI" Z "NO. PTOS"?N:For 1I To N "-"?M:Z-MP:"COTA PTO" P Next "(-)PC"?C:Z-CJ:"COTA PC" J JB:Goto 1

40

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Bibliografa
CASIO. Manual de Usuario Calculadora fx7400G DOBLES, MIGUEL U. 2006. Trazado y Diseo Geomtrico de Vas. Editorial U.C.R. San Jos, Costa Rica.194p VILLN, MXIMO B. 2001. Manual Prctico para el Diseo de Canales. Maxsoft. Cartago, Costa Rica. pp 7-12, 15. VILLN, MXIMO B. 2006. Problemas Resueltos de Hidrulica de Canales. Maxsoft. Cartago, Costa Rica. 524p VILLN, MXIMO B. 2003. Drenaje. Maxsoft. Cartago, Costa Rica. 432p. VILLALOBOS, MARVIN A. 2002. Diseo de Drenaje Superficial. Publicaciones I.T.C.R.Cartago, Costa Rica. 71p. Apuntes de Curso. Drenaje I. I.T.C.R Apuntes de Curso. Diseo de Vas de Comunicacin Terrestre. U.A.C.A. Apuntes de Curso. Topografa. I.T.C.R. Apuntes de Curso. Adecuacin de Tierras. I.T.C.R. Apuntes de Curso. Agrimensura. U.A.C.A.

41

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Notas

42

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Notas

43

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Mis programas

44

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Mis programas

45

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Mis programas

46

Programas Casio fx6300g

Esteban Hernndez M.

Programas para Casio FX7400G Esperando que ste documento resulte de ayuda y gua en alguna medida y agradeciendo por tomarse el tiempo para leerlo. Lamentablemente no he podido incluir programas para otras reas de ingeniera, y fortalecer las reas incluidas en ste documento. Esto se debe a que no he pretendido que este material resulte muy extenso. Dentro de los planes se encuentran recopilar mis programas en stas reas y otras para la CFX-9x50GB+ y para la TI Voyage 200. Aunque stos siguen la misma lnea bsica, sin incluir funciones como graficacin.

Esteban Hernndez M.

MMIX

47

Vous aimerez peut-être aussi