Vous êtes sur la page 1sur 11

1

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB) NCLEO GURICO-SEDE TUCUPIDO ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE GEOLOGA PETROLERA CDIGO: PET-34124 GELOGA YENNYFHER SUREZ

SEDIMENTOLOGA. Estudia la mecnica con la que se producen, transportan y acumulan los sedimentos, los procesos fsicos y qumicos implicados en su transformacin a rocas, empleando tcnicas experimentales de campo y laboratorio cualitativa a cuantitativamente. PROCESOS SEDIEMNTARIOS Son todos los que tienen que ver con la produccin, movilidad, depsito y acumulacin de sedimentos y que intervienen en la formacin de las rocas sedimentarias. Forman parte del ciclo de las rocas (o ms especficamente del ciclo sedimentario). Ocurren sobre la superficie terrestre o bien a relativamente poca profundidad bajo la superficie terrestre. PROCESOS SEDIMENTARIOS: DEPOSITOS AUTOCTONOS Las rocas sedimentarias formadas por precipitacin qumica de ciertos compuestos pueden tener inters econmico directo como minerales industriales (Ej. la precipitacin de carbonatos de calcio o magnesio origina calizas y dolomitas que se usan para cemento y materiales refractarios respectivamente): Sin embargo, para los efectos de este curso es ms relevante la formacin de depsitos metlicos por precipitacin qumica tales como las formaciones de hierro bandeado (BIF: banded iron formations) del Precmbrico (2.000 Ma), los depsitos de hierro ooltico fanerozoicos y los depsitos sedimentarios de Manganeso. Asimismo existen depsitos de metales base en rocas sedimentarias (Ej. la pizarra cuprfera del Kpferschiefer del Norte de Europa), aunque respecto a esta ltima existe controversia si el origen de la mineralizacin en ella es sedimentario o diagentico. GLIPTOGNESIS Montaas, colinas, valles, acantilados, son formas efmeras del relieve terrestre. Aunque, en la escala temporal humana, parezcan estructuras eternas e inmutables, en realidad estn en continuo y rpido cambio a escala geolgica. Definimos gliptognesis como la accin y efecto de adquirir relieve la superficie terrestre bajo la accin de los agentes de la geodinmica externa, tales como el viento, agua corriente, hielo, nieve, mareas, etc.

El relieve El relieve es el conjunto de las diferentes formas que se pueden observar en la superficie terrestre. Se modifican, lenta pero implacablemente, por la accin de agentes externos, por la dinmica externa del planeta. La energa Para que un agente externo acte sobre las rocas y las altere, es necesaria energa que lo impulse y mantenga en movimiento. Las fuentes de energa de los agentes externos son la radiacin solar, la atraccin gravitatoria de la Luna y el Sol, y la gravedad terrestre. La radiacin solar acta sobre la atmsfera y la hidrosfera, y da origen al clima y los movimientos de las aguas marinas. Genera los parmetros atmosfricos de humedad relativa, temperatura y presin y los parmetros de la hidrosfera de temperatura y salinidad La atraccin gravitatoria de la Luna y el Sol ocasiona las mareas. La gravedad de la Tierra hace que los materiales de las zonas elevadas del planeta tiendan a desplazarse a zonas ms bajas. La intervencin conjunta de estas fuerzas es la que causa el dinamismo de la superficie. La energa que impulsa los agentes externos 1. La radiacin solar produce la evaporacin del agua ocenica, la evapotranspiracin en continentes, las diferencias temperatura en la superficie terrestre, las diferencias de presin y de temperatura en la atmsfera y las diferencias de temperatura y salinidad de las corrientes ocenicas. 2. Los vientos se forman por diferencias de presin y temperatura entre diferentes zonas de la atmsfera. El viento produce corrientes superficiales y oleaje sobre la superficie de los ocanos y mares as como fenmenos de erosin y transporte de materiales de la superficie terrestre. 3. En la atmsfera, el vapor de agua se condensa al llegar a su temperatura de punto de roco y produce gotas de agua diminutas, que dan lugar al cambio de estado cediendo al entorno el calor latente. Las precipitaciones se deben a la accin de la gravedad. 4. Tambin por la accin de la gravedad, el agua desciende de las zonas ms elevadas a las ms bajas as como los materiales meteorizados y los procesos de ladera. Los agentes que modelan la superficie terrestre Los agentes externos son aquellos capaces de producir cambios sobre los materiales geolgicos. Son el agua en sus tres estados (lquido, hielo y vapor), el viento, los cambios de temperatura, los gases de la atmsfera y los seres vivos. Su accin da lugar a las diferentes formas del relieve observables en el entorno, a travs de cuatro procesos: meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin. El clima es el factor de modelado ms importante, por ello se distinguen varios sistemas morfoclimticos, grandes espacios con unas formas geolgicas distintivas, dependientes del clima del lugar. Otros factores importantes son la litologa (tipo de material), la disposicin de estas rocas y los factores biticos y antrpicos que abordaremos en otra ocasin.

FENOMENOS GEOLOGICOS EXTERNOS Procesos de gliptognesis La meteorizacin La meteorizacin es la alteracin de los materiales de la superficie terrestre por la accin de los gases del aire, el agua, los cambios de temperatura y los seres vivos. Es un proceso esttico: los materiales que resultan de la disgregacin y descomposicin de las rocas no sufren desplazamientos. Segn el agente que acte, existen dos tipos de meteorizacin: mecnica y qumica. La meteorizacin mecnica fragmenta o desintegra las rocas o minerales que forman la superficie terrestre, mientras que la meteorizacin qumica los descompone. En la meteorizacin mecnica, el principal agente que separa en trozos una roca es el cambio de temperatura o la accin de animales o plantas. En la meteorizacin qumica, los principales agentes que alteran los componentes de las rocas, cambiando su composicin, son el dixido de carbono, el vapor de agua, etc., presentes en la atmsfera. La meteorizacin mecnica

Mecanismo de la meteorizacin por gelifraccin.

La meteorizacin mecnica es la rotura de la roca en bloques o partculas por la accin de procesos fsicos. Los fragmentos conservan las propiedades de la roca inicial. La meteorizacin mecnica ocurre en los siguientes casos:

Variaciones de temperatura. Las diferencias de temperatura entre da y noche hacen que las rocas se dilaten y se contraigan, fragmentndose. Este tipo de meteorizacin es propia de lugares donde la oscilacin trmica (diferencia da-noche) es muy alta. Por ejemplo, en los desiertos y en las cumbres de las montaas. Haloclasticidad. Rotura de la roca por formacin de cristales de sal en sus fisuras. Se produce al evaporarse el agua salada que empapa una roca. Gelifraccin. Cuando el agua se infiltra por los huecos y grietas de las rocas y, posteriormente, debido al descenso de temperatura nocturna, se congela, aumenta su volumen, con lo que se ensanchan las grietas y se llegan a romper las rocas. As se forman las pedrizas o canchales.

Accin mecnica de los seres vivos. Por ejemplo, las races de las plantas rompen las rocas. Se trata de meteorizacin y no de erosin, ya que este proceso se produce sin que exista transporte de los fragmentos.

La meteorizacin qumica La meteorizacin qumica es una alteracin de las rocas por reacciones qumicas, que conllevan un cambio en sus propiedades. Siempre tiene lugar en presencia de agua. Hay distintos procesos implicados en la meteorizacin qumica de las rocas: Disolucin de sus componentes: (por ejemplo, las sales) Oxidacin de los minerales metlicos por la accin del oxgeno atmosfrico Carbonatacin: como consecuencia de la accin del dixido de carbono combinado con el agua (por ejemplo, en las rocas calizas) Hidratacin: cuando el agua pasa a formar parte de la estructura molecular de las rocas. La meteorizacin qumica de origen biolgico Es el ataque qumico de sustancias producidas por seres vivos (como los excrementos de las aves o los cidos segregados por los lquenes). La erosin La erosin es el desgaste de las rocas por la accin del agua, el viento, el hielo o las partculas que arrastran estos agentes. Asociado y simultneo a la erosin, siempre se produce un transporte de los fragmentos arrancados. El resultado es un conjunto de formas de erosin en el relieve, caracterstico del agente erosivo predominante. Los efectos de la erosin dependen de la intensidad con que actan los agentes erosivos: agua (en sus tres estados de la materia) y viento, y de la resistencia del material que recibe el impacto. Cada agente de erosin produce un conjunto de formas del relieve distinto y caracterstico; as, podemos hablar de la erosin que producen las olas (en el mar o en los grandes lagos), de la erosin elica (debida al viento), de la erosin fluvial (producida por los ros), de la erosin glaciar (causada por el lento movimiento del hielo de los glaciares), etc. El transporte El transporte es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc. Durante el transporte, estos fragmentos se siguen erosionando. Si el recorrido es corto, los fragmentos transportados sern angulosos. Por el contrario, si el recorrido es largo, los fragmentos aparecern redondeados por los distintos efectos erosivos, que han actuado durante ms tiempo. El transporte de los materiales se puede producir de formas diferentes. Flotacin. En el agua, los materiales menos densos que ella son transportados por la superficie sin hundirse. Disolucin. En el agua, algunos materiales viajan disueltos.

Suspensin. Los materiales no van disueltos, sino que se desplazan dentro de la masa del fluido, sea aire o agua.

Saltacin. Los materiales se desplazan dando saltos empujados por el agua o por el viento. Rodadura. Los materiales ruedan empujados por el agua o el viento. Reptacin. El viento o el agua empujan los materiales, arrastrndolos por el suelo o por el fondo del ro o del mar.

Formas de transporte de materiales en un ro. La sedimentacin La sedimentacin es la acumulacin de los materiales procedentes de la erosin, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la prdida de energa. La sedimentacin ocurre normalmente en zonas bajas de la corteza terrestre. Los materiales que se depositan se denominan sedimentos. En muchos casos aparecen unas formas de sedimentacin caractersticas de cada agente externo. Por ejemplo, las dunas son formas de sedimentacin propias del viento, mientras que las playas lo son del mar. Los fenmenos de compactacin y diagnesis del material sedimentado dan lugar a las rocas sedimentarias (litificacin de los sedimentos) son las que estn formadas por fragmentos de otras rocas o por materia derivada de la descomposicin de restos de seres vivos.

Los sistemas terrestres en los que se producen las acciones erosivas ms destacadas son:

Sistemas de ladera: Obedecen a la fuerza de la gravedad que se manifiesta dependiendo de las caractersticas del material, su contenido en agua, pendiente, etc. Los fragmentos desprendidos se deslizan por la ladera cubrindola de derrubios o coluvin. Si el terreno es blando y desprovisto de vegetacin las aguas de arrollada excavan unos surcos llamados crcavas. Si contienen arcillas, al empaparse actan como lubricante facilitando el descenso de bloques rocosos mediante solifluxin en forma de coladas de barro. Otros deslizamientos de ladera se pueden producir por fallas, planos de estratificacin inclinados, etc. Sistema elico En las regiones ridas la falta de humedad y de vegetacin en los suelos favorece el levantamiento (deflacin) y transporte de los granos de arena por el viento que se pueden estrellar contra relieves produciendo una erosin alveolar conocido como corrosin elica que contribuye a la arenizacin del conjunto. El resultado final es el perfil tpico de un desierto con la zona REG o pedregosa, la ERG o desierto arenoso y las zonas peridesrticas donde se depositan los materiales ms ligeros o loess. Sistemas de escorrenta superficial Las aguas continentales que circulan sin curso fijo, procedentes de las precipitaciones, se denominan aguas salvajes. Aparecen cuando el aporte de agua es superior a la capacidad de absorcin del terreno. Cuando las aguas de precipitaciones discurren por pequeos regueros o canales, se denominan aguas de arroyada. La accin erosiva de estas aguas est favorecida por la ausencia de vegetacin, la presencia de rocas blandas, la sequedad del suelo y las lluvias torrenciales. Suponen un grave problema medioambiental, ya que favorecen la prdida de suelo frtil y, por tanto, la desertificacin. Las aguas de arroyada producen formaciones como las crcavas, los lenares y las chimeneas de hadas, segn la dureza del terreno. Los ros forman parte de la circulacin general del agua en la Tierra. La proporcin de agua que hay en los ros de nuestro planeta es solamente un 0,06% del agua dulce de la Tierra. A pesar de esta pequea cantidad, su papel es muy importante, ya que el agua de los ros tiene gran capacidad de modificacin de la superficie terrestre. Por su circulacin de las zonas ms altas a las ms bajas, erosiona el terreno, transporta materiales y los deposita en lugares muy alejados. El poder erosivo de un ro depende de su potencia y sta de la velocidad y de su seccin transversal. La capacidad de carga de un ro se define como la cantidad mxima de materiales que puede transportar de acuerdo con su potencia.

Si la capacidad de carga es mayor que la carga real transportar todo el material y an quedar energa para erosionar el cauce, lo que ocurre en el curso alto del ro en un tipo de erosin caracterstica en V formando caones. En el curso medio la capacidad de carga disminuye con la disminucin de la pendiente y es inferior a la carga total con lo que deposita los materiales ms pesado y gruesos. La erosin de fondo es sustituida por la erosin lateral y en ocasiones la aparicin de meandros y la generacin de llanuras aluviales. En el curso bajo del ro la capacidad de carga es tan baja que se produce un aluvionamiento masivo que puede llegar a generar deltas o a obstruir el propio cauce dando lugar a marismas. Sistema krstico Las aguas subterrneas, procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno, pueden disolver algunos materiales, y tambin disgregarlos y erosionarlos. Como consecuencia de la combinacin de las acciones qumica y mecnica de las aguas subterrneas, se produce el modelado krstico (nombre procedente de la primera zona de investigacin de este fenmeno en Istria, antigua Yugoslavia) . El modelado krstico es caracterstico de zonas con rocas carbonatadas (calizas y dolomas). Se da cuando el agua combinada con dixido de carbono (CO 2) acta disolviendo la roca carbonatada, en un lento proceso que dura miles de aos. Ca (HCO3) 2 CaCO3 + H2O + CO2 Esta reaccin es reversible pudiendo tanto disolver la roca caliza como depositar los carbonatos formando estructuras calizas. Esta agua procede de la superficie y se infiltra en los macizos calcreos. Los efectos de la disolucin de las rocas calizas dan origen a formas exokrsticas y formas endokrsticas. Las formas exokrsticas se originan en la superficie del macizo calcreo, por disolucin de la caliza o por hundimientos. Especialmente llamativos son los caones, profundos valles de paredes verticales, producidos porque la disolucin de la caliza es mayor en el fondo que en las paredes. Tambin destacan las dolinas, depresiones del terreno, generalmente circulares, formadas por la disolucin de las rocas o por el desplome del techo de una gruta. Relacionados con ellas estn los poljs, extensas depresiones de varios kilmetros, con paredes escarpadas y fondo arcilloso y plano, que se forman por unin de dolinas. Los sumideros son orificios en la superficie del terreno calizo por donde penetra el agua hacia el interior del macizo calcreo. En muchos casos, el sumidero es un punto donde desaparece el agua de un riachuelo, para aparecer en otro lugar, separado varios kilmetros, a travs de una surgencia. Se llama surgencia a cualquier punto de salida del agua subterrnea hacia el exterior. Por ltimo, el lapiaz o lenar es un conjunto de canales desde 1 cm hasta 1 m de profundidad, producidos en las rocas por la accin de las aguas salvajes. En conjunto, el karst tiene un aspecto general que se denomina paisaje ruiniforme. Entre sus rocas caractersticas destacan los travertinos y las tobas calcreas, originadas por la precipitacin de carbonato clcico sobre restos vegetales. Suelen aparecer en surgencias.

Las formas endokrsticas aparecen en el interior del macizo calcreo como consecuencia de la accin del agua infiltrada desde la superficie. Debido a la circulacin del agua se originan cuevas, grutas y grandes oquedades. En ellas suelen aparecer simas, que son conductos verticales en el interior del macizo calcreo. Junto con las simas, las galeras (conductos horizontales) forman una intrincada red. Cuando se desprende parcialmente el techo, se forman galeras de grandes dimensiones, llamadas cavernas. Los depsitos de sales minerales (principalmente, carbonato clcico) que se forman en las cavidades, se denominan espeleotemas, de los que hay varios tipos. Las estalactitas son depsitos de carbonato clcico que cuelgan del techo de galeras y cavernas. Las estalagmitas son depsitos que se forman en el suelo como consecuencia de la cada de gotas desde el techo. Cuando una estalactita y una estalagmita se unen se forma una columna. Las cortinas, otras estructuras muy espectaculares propias de las cavernas, se forman como resultado del movimiento del agua por un techo. Sistema glaciar Los glaciares son grandes masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas, por encima del nivel de las nieves perpetuas, o en las regiones polares, y que descienden lentamente hasta niveles inferiores. En las zonas polares y en las montaas, el agua suele caer en forma de nieve que, al no derretirse, se va almacenando y comprimiendo por el peso, y va expulsando el aire que tena almacenado entre sus poros. Se forma as el hielo glaciar, ms denso que el normal y de color azulado. Hay dos tipos de glaciares segn la latitud y la altitud a la que se encuentran: los glaciares alpinos y los de casquete. Los glaciares alpinos son los que se encuentran en las montaas. Los glaciares de casquete se hallan en los polos. En los glaciares alpinos o de valle, el hielo se acumula en circos de los que parte un ro de hielo o lengua, que se desplaza a una velocidad de hasta 1 m/da, desde zonas elevadas a cotas en las que se produce el deshielo. El resultado es un valle excavado en la montaa, con perfil con forma de U. Un tipo de glaciar alpino es el glaciar pirenaico, que no llega a desarrollar lengua y, por tanto, solo tiene circo. Los glaciares de casquete o islandsis son propios de las zonas polares. Son inmensas masas de hielo con numerosas lenguas que terminan en el mar, con un desplazamiento de unos 10 a 30 cm/da. Al romperse y caer grandes fragmentos al agua, se originan los icebergs. En algunos puntos de la Antrtida, el hielo puede llegar a superar los 4.000 m de grosor. En los glaciares alpinos se pueden distinguir tres partes: el circo glaciar, el valle glaciar y la zona terminal. El circo glaciar es una depresin con forma de cubeta rodeada de montaas donde se acumula la nieve y, por la presin, se transforma en hielo. La intensa presin causa la cristalizacin especial del hielo glaciar. El valle glaciar es el cauce por el que baja la masa de hielo. El perfil transversal del valle tiene forma de U, a causa de que la masa de hielo erosiona el fondo y las paredes del valle. La lengua glaciar es la masa de hielo que se desliza por el valle, a una velocidad media que oscila entre los 10 y los 100 metros por ao. La velocidad es mayor en el centro de la lengua que en el fondo y en los laterales, debido al rozamiento con el valle. A ambos lados de la lengua glaciar y en su fondo se acumulan los materiales rocosos que transporta el glaciar, que forman depsitos llamados morrenas.

La zona terminal es la de menor altitud, donde se produce la fusin del hielo del glaciar, que alimentar a un torrente. Sistema costero Una inmensa masa de agua en movimiento con un gran poder geolgico. Los procesos relacionados con el poder modelador se producen en la zona de contacto entre el mar y los continentes, la costa o litoral.. El agente externo responsable de la erosin, el transporte y la sedimentacin, en este caso, es el agua marina en movimiento. Las tres fuerzas erosivas fundamentales son las olas, las corrientes y las mareas cuyo origen respectivo es el viento, vientos y variaciones de densidad termohalina y efecto gravitatorio y centrfugo del sistema Tierra-Luna. Las formas de erosin en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares ms dbiles) y abrasin por el golpeteo continuo de las partculas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasin marina. Destacan las siguientes formas de erosin por la accin del mar: los acantilados, la plataforma de abrasin, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas. Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ros son transportados por las olas y por las mareas. El avance de las olas y el flujo de la pleamar (marea alta) arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los llevan mar adentro. En este continuo ir y venir los materiales no slo se depositan y se arrastran, sino que continan erosionndose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas. Esta, frecuentemente, est formada no solo por partculas procedentes de rocas, sino tambin por fragmentos de conchas de moluscos. En el transporte marino se realiza una seleccin por tamaos de los materiales. Los cantos y arenas quedan cerca de la costa, y los materiales ms ligeros son llevados mar adentro. Los cantos costeros suelen ser aplanados, debido a la erosin ejercida por el vaivn de las olas. Los depsitos debidos a la accin del mar son acumulaciones de los sedimentos transportados por las olas, las corrientes y las mareas. Aparecen en zonas tranquilas y protegidas de las costas bajas. Hay diversos tipos de depsitos debidos a la accin marina, como las playas, los tmbolos, las barras de arena y las flechas. Las playas son depsitos de arena en la misma lnea de costa. Frecuentemente la arena est formada por partculas de las rocas erosionadas en zonas cercanas, aunque en su composicin tambin intervienen partculas de carbonato clcico procedentes de la fragmentacin de las numerosas conchas de moluscos que se acumulan en el fondo marino. Entre las formaciones que se originan por los depsitos de arena fuera de la lnea de la costa, destacan los tmbolos, las barras de arena y las flechas. Un tmbolo es un depsito de arena que une un islote con la costa. Una barra de arena o cordn litoral es un cmulo de arena alargado y paralelo a la costa, pero que no se une a ella. Una flecha es un depsito arenoso alargado unido a la costa por un extremo. Si este depsito crece y se une a la costa por el extremo libre, se forma una albufera o laguna costera aislada del mar.

10

Otras formaciones asociadas a la costa son las marismas, zonas pantanosas originadas por la acumulacin de sedimentos en una baha o en una albufera. Estos sedimentos proceden, frecuentemente, de los ros. Factores condicionantes del modelado del relieve. Factores litolgicos Qu es lo que determina que, en un determinado lugar, se forme un canchal y no en una zona prxima, obviamente con el mismo clima? Se trata de los factores litolgicos. Los factores litolgicos son los relacionados con el tipo de rocas de un lugar concreto y que condicionan el modelado, ya que la resistencia que ofrecen a los agentes geolgicos las distintas rocas es diferente. La resistencia de un material a la erosin depende, a su vez, de su cohesin, permeabilidad y alterabilidad. La cohesin es la resistencia a desmenuzarse en fragmentos. La permeabilidad es la tolerancia al paso del agua a su travs. La alterabilidad es la sensibilidad a la meteorizacin qumica. La combinacin de estos tres aspectos puede dar origen a una gran variedad de modelados. LITOGNESIS El proceso de litificacin se forma a partir de los cambios de pH o por los cambios de la temperatura. Partimos de unas rocas volcnicas con huecos, en el fondo del mar, ah por medio de los cambios de pH o de temperatura, las sales minerales del agua rellenan esos huecos formando unas rocas ms compacta y cementada. OROGNESIS: Es el proceso de formacin de las montaas. En otras palabras ms cotidianas podramos decir que la orognesis es la formacin o rejuvenecimiento de las montaas y de las cordilleras como consecuencia de la deformacin compresiva de regiones extensas de la litosfera continental. Tras un engrosamiento de la corteza terrestre los materiales comenzarn a sufrir diversas deformaciones tectnicas como ser el plegamiento, corrimiento de mantos, entre otros. Este proceso se produce siempre en los bordes convergentes de placa.

11

Vous aimerez peut-être aussi