Vous êtes sur la page 1sur 37

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

PLANTEL 18, NUEVO LAREDO. MATERIA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. TEMA: ABUSO DE PODER. CAMPO DE INVESTIGACIN. ALUMNA: LIZET MARA JIMAREZ RODRGUEZ. DOCENTE:

LIC. JOEL ZNIGA CASTILLO


GRUPO: 603.

SEMESTRE: 2013-A

Nuevo Laredo Tamaulipas 13/Abril/2013

ABUSO DE PODER

NDICE Introduccin..5 pg. Planteamiento del problema......6pg. Delimitacin....7pg. Justificacin..8pg. Objetivos........9 pg. Hiptesis....9 pg. marco terico...9 pg. investigacin de campo....17 pg. comprobacin o rechazo de la hiptesis.......................21 pg. Conclusiones...24 pg. soluciones.....25 pg. Bibliografa...26 pg. Apndice.......27 pg. Glosario....29 pg. Anexos..34 pg.

INTRODUCCIN.

Si el abuso de poder est siempre presente, aunque no nos demos cuenta o no queremos darnos cuenta de que est ah. El abuso de poder lo vemos en todas las esferas de la sociedad, pero todos somos vctimas y a su vez reproductores de tal abuso, en donde la mayora somete a la minora y est por miedo lo permite, el abuso de poder nos limita a pensar, expresarnos, etc., un ejemplo de abuso de poder es el que se ve en las instituciones educativas en donde el que ms tiene ms vale y no solo poder monetario sino tambin poder intelectual. El hecho de callarnos algo que nos incomoda, el no decir lo que pensamos o simplemente no pensar y hacer lo que nos dicen por comodidad son cosas que permitimos, son rasgos del abuso de poder.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El abuso de poder es un problema en el cual se relaciona mediante un intercambio social en la cual se basa en un conducta con relacin con el poder de jerarqua incluyendo as la desigualdad. En otras palabras, es una situacin donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otro debido a su posicin social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados. En el derecho administrativo, el abuso es reconocido en figuras que ostentan poder fsico en la sociedad, es decir que forman parte del poder pblico o la jurisdiccin del Estado. Muchas veces el juego de palabras, en especfico el eufemismo, entre las autoridades y la poblacin hace que el abuso de poder, la corrupcin y la violencia sean ms vulnerables. Este tipo de problemas se ven y son reflejados diariamente en la sociedad as como en nuestra ciudad Nuevo Laredo una ciudad fronteriza en la cual el pueblo no tiene voz literalmente ya que el gobierno se aduea de ella con toda la jerarqua que ejerce en el pueblo as teniendo ese abuso de poder por medio de los gobernantes que se les obsequia con el fin de ser utilizados para mejorar el pas en todos u su aspectos tanto econmico, social, migratorio, legal, entre otras muchas cosas. Hay que tener en cuenta que adquiriendo este tipo de responsabilidad no significa que el gobernante tenga el derecho de abusar del poder que le otorga el pueblo.

DELIMITACION

En el Estado de Nuevo Laredo se ve reflejado mucho este problema El Abuso de Poder. Nuevo Laredo cuenta con 384. 066 habitantes. De acuerdo al Censo General de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI), la poblacin total del la ciudad es de 373.725

habitantes, de los cuales 185.747 son hombres y 187.978 son mujeres que una relacin hombres-mujeres de 98,81. De los habitantes 224.261 son mayores de 18 aos de edad y 26.331 mayores de 60 aos de edad. En la ciudad hay 127.948 viviendas. 213.481 habitantes nacieron en el la ciudad mientras que el resto migraron de otras partes. 2.802 personas de 15 a 130 aos de edad que no saben leer ni escribir. 87.140 personas son solteras de 12 a 13 aos de edad, 146.646 personas de 12 a 130 aos de edad que viven con su pareja en unin libre; casadas solo por el civil; casadas solo religiosamente o; casadas por el civil y religiosamente y 27.490 Personas de 12 a 130 aos de edad que estn separadas, divorciadas o viudas. Segn el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica la poblacin total de indgenas en el 2010 asciende a 1.904 personas. Su lengua indgena es nhuatl, otom. De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio eran un total de 1.840 personas que hablan alguna lengua indgena y en el 2000 eran 1.509 habitantes. Tambin cuenta con aproximadamente 312m colonias en el municipio.

JUSTIFICACIN

El Abuso de Poder es un tema que para m es muy interesante e importante investigar ya que existe en nuestro pas y en nuestro Estado es un tema y una accin que si afecta a una persona no s afecta a todos. Lo considero importante porque En un contexto organizacional, el poder puede ser identificado como el ejercicio de la autoridad o la influencia que emplean los directivos con cierto nivel jerrquico para lograr que los subordinados hagan lo que se les indique, es decir, que cumplan las instrucciones de una orden jerrquica, de tal forma, que la autoridad o la influencia puesta en manos de los directivos, representa, de alguna u otra forma, la ltima decisin en la consecucin de una orden, an cuando ella pueda ir en contra de las disposiciones normativas reglamentarias o de la propia seguridad fsica y moral del individuo que la realiza. De esta forma, la definicin de poder puede ser explicada en trminos de su ejercicio, esto es, de los mecanismos a travs de los cuales los depositarios del poder formal de una organizacional logran lo que desean independientemente de las restricciones normativas y jerrquicas. Independientemente de la forma de legitimacin en que se apoya el poder en una organizacin, ste conlleva la paradoja de que siempre se ejercita de acuerdo a modalidades precisas de dominacin dirigidas; no slo por las normas y reglamentaciones de la organizacin, sino

tambin por los criterios y juicios de las personas a los que se les ha envestido de dicho poder; y a pesar del inters de las organizaciones por controlar los criterios y juicios, as como acotar, con mayores controles, el margen de albedro personal involucrado en la deliberacin de las circunstancias y formas en las que debe ser ejercido el poder, dicho margen de discrecionalidad sigue siendo hoy en da lo suficientemente inexacto para distinguir el lmite preciso hasta el cual un directivo puede ejercitar su poder formal para lograr el sometimiento de otro individuo desprovisto de se poder. Y es por eso que hoy en da existes tantas injusticias debido a este tipo de abusos que y que la por la jerarqua o el poder que se les brinda son malamente manejados.

OBJETIVO

La finalidad que tiene esta investigacin es para que las persones que estn o que alguna vez han sido vctimas de abuso de poder puedan entender el porqu y como es que se da esta relacin tan repugnante entre los seres humanos. En los albores de este nuevo siglo estamos siendo testigos de la concienciacin sobre algunas realidades que, a pesar de haber existido desde que el hombre es hombre, se haban mantenido ocultas, silenciadas y casi siempre alejadas de las miradas sociales y judiciales. Estoy pensando en dos grandes lacras; los malos tratos infligidos a la mujer as como los que sufren los menores como tambin hombres, pero sobre todo, con relacin a estos ltimos, los abusos de poder que son objeto, de una realidad que nos afecta a todos y en que se esconde la verdadera raz del problema: el abuso de poder. Un ejemplo de abuso de poder seria el abuso sexual a nios. Soy de la opinin de que el valor que adquirimos como personas debera basarse en una continuada labor de auto superacin personal. Creo que ese es el camino correcto. Otras actitudes, muy al contrario, lo que persiguen es ser mejor que los dems; demostrar que se est por encima de este o del otro, una actitud a mi parecer errnea y que, en el peor de los casos, eso s, nos conduce directamente a lo que propone este artculo; el abuso de poder. El abuso de poder, aunque se pueda hablar de muchas escalas, se sustenta en la incapacidad de ver satisfecha la estima de uno mismo por propios mritos. Vendra a ser algo as como ya que no puedo ser mejor que los dems, los dems tienen que ser peores que yo. Entonces

aqu de lo que se trata es de humillar, de criticar y de someter a quienes se dejen. Y quines son los ms vulnerables? Los nios, por supuesto. Se tiende a pensar que el abuso sexual infantil, aunque perverso, se trata de un acto sexual, que la motivacin del agresor es puramente sexual. Y lo cierto es que no es as. Es obvio que existe un componente sexual, pero en la mayora de casos no es el principal, salvando, eso s, los casos donde el agresor sea un pedfilo, lo que ya de paso, conviene remarcar que supone un pequeo porcentaje de todos los abusos sexuales a menores que se producen. Por poner un ejemplo, un 60% de los abusos tienen lugar en el entorno familiar del nio. Ese es el autntico problema. Y si bien es posible que dentro de ese 60% pueda haber algn pedfilo, lo cierto es que en su gran mayora son agresores ocasionales de los que nadie alberga la menor sospecha. Finalmente llegamos a la conclusin que nos interesa y atae, sobre la que deberamos reflexionar y a la que nos corresponde entre todos encontrar soluciones. Cuando un hombre maltrata a una mujer o maltrata o abusar sexualmente de un menor debemos entender que se est produciendo un abuso de poder, y cualquiera que est un poco informado sobre estos temas sabr lo terrible de sus consecuencias. Cabe sealar que la mujer tambin puede incurrir en los mismos comportamientos, pero el porcentaje es mucho menor, sobre todo en lo que respecta a los abusos sexuales. Y que el abuso de poder tiene que ver en todos estos aspectos y Qu soluciones podemos implementar? Probablemente no estara de ms aumentar las penas de crcel, procurar una mayor proteccin para las vctimas y crear ms y mejores recursos tanto para las mujeres como para los nios. Desde luego es imprescindible hacerlo a da de hoy. Sin embargo yo abogo por atacar la raz del problema. Mientras no invirtamos esfuerzos para dar con las soluciones que impidan que estos hechos se produzcan, no estaremos avanzando en el camino correcto. La informacin veraz es una de las herramientas ms tiles para concienciar a la poblacin Pero si esa informacin no se incorpora posteriormente a la educacin poco avanzaremos HIPTESIS Al enfocarme es este tema sobre el abuso de poder pues me surgen dudas. Algunas dudas en que podra traer la obligacin legal sobre el abuso de poder. En Qu porque no han hecho nada para detener este problema? Qu artculos habla acerca del abuso de poder?

Esto nos causa tenemos porque tanto abuso que hay solo porque ellos se sienten superior solo por tener algn cargo y tienen el poder, solo que debemos haces es detener este gran problema que hay. Este problema afecta a toda la sociedad esto no debera ser un problema al contrario ay que cambiar eso y poder hacerlo moral que seamos todos tratados por igual que no solo por tener un cargo y tener poder nos menos precien y nos hagan menos. No somos menos solo por no tener algn poder al contrario tiene que ver equidad en la sociedad y que las leyes sean aplicadas a todos por igual ninguno queda exento de que alguna ley no se lleve acabo solo por tener poder. Por eso seria aplicar firme mente las leyes y que ya no haiga tanto abuso hacia la sociedad. MARCO TEORICO CONCEPTO Un abuso consiste en el uso excesivo, injusto, indebido o impropio de algo o de alguien. La autoridad, por su parte, es el poder, la potestad de aquel que gobierna o que ejerce el mando. Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una funcin utiliza las funciones que se le atribuyen para satisfacer sus intereses personales y no para cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, las fuerzas de seguridad incurren en el abuso de autoridad cuando se exceden en el uso de la violencia y en sus atribuciones. Un ejemplo de este tipo de abuso aparece cuando la polica detiene a alguien sin justificacin y no permite que el afectado se exprese o se defienda. En estos casos, tambin suele hablarse de abuso de poder o abuso de fuerza. Ante este tipo de situaciones, las denuncias sobre abuso de autoridad suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la defensa de los derechos humanos. Para el Derecho Penal, el abuso de autoridad es aquel que comete alguien investido de poderes pblicos que, en el marco de su gestin, realiza actos que son contrarios a los deberes que le impone la ley, de manera que causa agravios materiales o morales a la persona. Antecedentes Histricos Durante todos los tiempos la tortura ha sido utilizada en sus mltiples formas con el fin de controlar, someter y quebrantar la resistencia del sujeto, y su objetivo consiste en obtener

informacin, una confesin, o bien castigar, o intimidar, ya que el agente activo de la tortura es un servidor pblico u otra persona que auxilia al primero, para poder manejarlo bajo el control de las instituciones a travs de los ms sofisticados instrumentos, intentando llegar a los lmites de la resistencia humana, generalmente la tortura va acompaada de los abusos de las autoridades y cometiendo en ellos delitos como lo son la privacin ilegal de la libertad y la tortura, lo cual provoca en los sujetos o inculpados serias alteraciones en sus vidas, en sus familia y del grupo social, las torturas son actos causados de manera intencional encaminados a producir dao que pueden ser fsico, psicolgico, social y sexual que afectan de manera importante la salud de la persona que la sufre. En junio de 1990 se cre la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en una poca en que el pas estaba en crisis en materia de derechos humanos y en otros aspectos; la ciudadana cada da era ms consciente de sus derechos y exiga que la ley se cumpliera reclamaba una procuracin de justicia acorde con los requerimientos de la sociedad en ese tiempo, los excesos cometidos por los miembros de las corporaciones policacas no solo iba en aumento, sino que incluso se hacan mas frecuentes y cotidianos; la impunidad ensombreca la vida pblica al pas, al igual que hoy, despus del cambio democrtico, con mayor razn, debe lucharse contra la impunidad para estar acorde con la nueva filosofa que define como binomio insoluble la dedicada procuracin de justicia y el respeto pleno a los derechos humanos; la confianza en la Institucin fue en aumento entre la sociedad y la opinin pblica, esto permiti que la Comisin Nacional de Derechos Humanos se elevara a un rango constitucional en enero de 1992 y que junto con las Comisiones Estatales conformaran el sistema nacional de proteccin no jurisdiccional de los derechos humanos en el pas, posteriormente, mediante la forma constitucional publicada en el diario oficial de la federacin el 13 de septiembre de 1999 dicho organismo nacional se constituy como una institucin con pleno autonoma de gestin y presupuestaria, modificndose la denominacin de Comisin de Derechos Humanos por la de Comisin Nacional de los Derechos Humanos, esta reforma ha constituido un gran avance en la funcin de derechos en Mxico. Durante el primer ao de actividades de la Comisin Nacional de Derechos Humanos la tortura ocup el primer lugar de hechos violatorios con trescientos setenta y cinco quejas de un total de tres mil doscientos cincuenta y seis expedientes registrados; aunado a esto los hechos violatorios de gran incidencia eran las detenciones arbitrarias la falsa acusacin y el abuso de autoridad en sus diferentes modalidades, esto nos permite ver que el principal problema en materia de violaciones a los derechos y garantas individuales tiene que ver con los derechos fundamentales como la libertad, la vida, la integridad personal y la seguridad jurdica de las personas y se ubica en las procuraduras de justicia y los cuerpos policacos. Cinco aos

despus el informe de mayo de mil novecientos noventa y cinco fueron treinta y una las quejas por tortura de los ocho mil novecientos doce expedientes y ocup el quinceavo lugar entre los hechos violatorios, para noviembre del dos mil ocupo lugar cincuentaiuno entre los hechos violatorios con nueve quejas por tortura de los cuatro mil cuatrocientos setenta y tres expedientes registrados. Al presentar su informe anual de actividades en el dos mil uno el presidente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos sostuvo que el mayor nmero de violaciones a los derechos humanos de las personas se cometen en el mbito de procuracin de justicia y tiene que ver detenciones ilegales, incomunicacin, tortura y abuso de autoridad; muchos de estos abuso fueron cometidos por agentes policacos. Cunto hemos avanzado en cuanto a la prctica de la tortura? Los nmeros nos dan la posibilidad de entender la magnitud del fenmeno pero debemos tambin apreciar el lado humano, el sufrimientos que implica y la violacin a la ley persistente; la legislacin por s misma es incapaz de transformar al hombre si no soporta en un orden moral que dirija la conducta humana al respecto absoluto de la dignidad de la persona humana, la tortura es un problema complejo y multifactico interviene en su permanencia factores jurdicos, estructurales, de corrupcin, de falta de preparacin, econmicos, psicolgicos y morales, para afrontar el problema hay que atacar todos los factores que permiten su persistencia. Anlisis General De Abuso De Autoridad En las doce fracciones del artculo 215 del Cdigo Penal Federal se describe los abusos de autoridad a los que son susceptibles los servidores pblicos que incurran en alguna de las conductas que establece. Agentes de estos delitos son, desde luego, los servidores pblicos investidos de autoridad, esto es, dotados de facultad de imperio, de tomar determinaciones y de imponer obediencia, a veces la ley restringe lgicamente an ms la condicin de servidor pblico y la contrae al encargado de administrar justicia, al encargado de la fuerza pblica y al encargado de cualquier establecimientos destinado a la ejecucin de sanciones privativas de libertad. La primera forma de abuso corresponde al servidor pblico que para impedir la ejecucin de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolucin judicial, pida auxilio a la fuerza pblica o la emplee con ese objeto. Tratase de una clara forma

de abuso de autoridad en ambas alternativas de pedir o de emplear, con los sealados fines, el servidor de las personas encargadas de mantener el orden como agentes de la autoridad. La segunda forma de abuso de autoridad es la del servidor pblico que ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legtima a la vejare o insulte. Cabe sealar de partida que la violencia, vejacin o insulto deben ser hechos o proferidos rationae e oficio y sin que medie un permiso o autorizacin legal para efectuar conductas que, si tuvieran causa legtima, estaran justificadas por el cumplimiento de un deber. La violencia a que se refiere primeramente la ley puede ser fsica o moral. Las acciones de vejar e insultar, en seguida comprenden las de denostar, humillar, hostigar, molestar, perseguir, ofender a otro con palabras o acciones. Importa destacar que el ejercicio de la violencia fsica como las vejaciones insultos abarcan todos los que se practican para obtener abusivamente la confesin del detenido en las diversas frases del proceso penal, desde las torturas ms burdas hasta las ms sutiles. Abarcan Asimismo, La Comunicacin. La tercera forma de abuso de autoridad es la del servidor pblico que indebidamente retarde o niegue a los particulares o servicio que tenga la obligacin de otorgarles, o impida la presentacin o el curso de una solicitud. En su primera parte tratase aqu de una ley en blanco, puesto que la proteccin o servicio que el servidor pblico retarda o niega debe buscarse en las normas jurdicas que imponen una proteccin o servicio determinados por las funciones asignadas al servidor pblico, y atendidas las circunstancias del caso. La segunda parte viene a ser jurdicamente la contrapartida del derecho constitucionalmente consagrado de todo ciudadano de presentar a los servidores pblicos las solicitudes y demandas que procedan y que sean de la incumbencia de stos. La cuarta forma de abuso de autoridad concierne slo a los servidores pblicos investidos de la facultad de juzgar y consiste en negarse injustificadamente y bajo cualquier pretexto, aunque sea el de oscuridad o silencio de la ley, a despachar un negocio pendiente ante l, dentro de los trminos establecidos por ella. Esta fraccin debi situarse, en rigor, entre los delitos contra la administracin de justicia. La quinta forma de abuso de autoridad legisla sobre la negacin de auxilio, reprimiendo al encargado de una fuerza pblica que, requerido legalmente por una autoridad competente, se niegue indebidamente a drselo.

En la fraccin VI se contienen, en sntesis, cuatro formas de abuso de autoridad por parte del encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de las sanciones privativas de libertad, e instrucciones de readaptacin social, custodia, de rehabilitacin de menores y de recluidos preventivos o administrativos. Esas cuatro formas. Son: a) recibir en el establecimiento como presa, detenida, arrestada o internada a una persona sin los requisitos legales; b) mantenerla privada de su libertada sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente; c) negar que la persona est detenida si lo estuviere d) no cumplir la orden girada por autoridad competente. Estas formas de abuso de autoridad importan esencialmente, habida cuenta de los pertinentes preceptos y de los cdigos procesales penales, atentados en contra de la libertad, bien jurdico que la generalidad de las legislaciones tiene por eje en torno del cual se sistematizan estos asuntos. En conexin con la fraccin anterior, la fraccin VII describe la conducta de el servidor pblico que teniendo conocimiento de una privacin ilegal de la libertad no la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar, tambin inmediatamente, s esto estuviere en sus atribuciones. Esta infraccin es, desde luego, claramente concebible respecto de los alcaldes y carceleros, pero la posibilidad de su comisin no se ve limitada slo a ellas, sino que se extiende a todo servidor pblico que no hiciere cesar la privacin de libertad estando esa cesacin dentro de sus atribuciones, como expresa la ley. En las fracciones VIII a XII el abuso de autoridad no se cierne ya sobre la libertad sino sobre la regularidad e incorruptibilidad de la funcin pblica. La idea de corrupcin administrativa est, finalmente, en el trasfondo de las conductas punibles en virtud de las fracciones X, XI, XII, en todas las cuales el servidor pblico obra a sabiendas de autorizar una situacin que no es real, generalmente con perjuicio patrimonial del Estado. Ello ocurre al otorgar el servidor pblico empleo, cargo o comisin pblicos, o contratos de presentacin de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se les nombr, o no se cumplir el contrato otorgado; al autorizar o contratar a quien se encuentre inhabilitado por resolucin firme de autoridad competente para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, y al otorgar cualquier identificacin en que se acredite como servidor pblico a

cualquier persona que realmente no desempee el empleo, cargo o comisin a que se haga referencia en dicha identificacin.

La Penalidad Y Sus Reformas La penalidad de estos abusos de autoridad ha sido considerablemente aumentada por la reforma al cdigo penal federal (DO 5-1-1983)Antes de ella era de seis meses a seis aos de prisin, multa de veinticinco mil pesos y destitucin de empleo. Ahora se ha elevado a prisin de uno a ocho aos, multa de cincuenta hasta trescientas veces el salario diario mnimo vigente en el Distrito Federal y destitucin e inhabilitacin de uno a ocho aos para desempear empleo cargo o comisin pblicos. Pocos delitos existen de ms cotidiana ejecucin y menos perseguidos que el abuso de autoridad que el Cdigo describe en las doce fracciones del articulo 215 la razn de este fenmeno social radica en la complaciente corrupcin imperante en amplios sectores de la administracin pblica y el comn desaliento de los ciudadanos. Con las denuncias presentadas y su escaso nmero queda casi siempre en resoluciones de compadre. Sujetos activos del delito de abuso de autoridad son, segn expresa el prrafo primero del artculo 215 los servidores pblicos. Sin embargo, no todos ellos pueden serlo, pues es intuitivo que slo pueden perpetrarlos los servidores pblicos que estn investidos de autoridad, esto es, que ejerzan imperio, tomen determinaciones o impongan obediencia. En alguna de las fracciones que contiene el artculo se limita con mayor concrecin del sujeto activo: encargado de administrar justicia,encargado de una fuerza pblica y "encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin Por lo que en la actualidad los actos de abuso de autoridad cada vez ms se siguen dando por parte del ministerio publico en complicidad con las policas investigadoras que los auxilian ya que a este representante social y de buena fe le incumbe la investigacin y la persecucin de los delitos as como lo establece el artculo 21 de la Constitucin poltica de los estados unidos mexicano. Ahora bien en cuanto a los delitos contenidos en el articulo 215 son propios o especiales, dado que slo pueden ser cometidos por quienes tienen la genrica condicin de servidores pblicos, existen algunos que tienen el carcter de supe particulares o supe exclusivos, pues slo pueden ser cometidos por una especialsima categora de servidores pblicos.

En la fraccin I del artculo 215 se hace tcticamente valer la condicin del sujeto activo como un privilegio de casta. Se describe en dicha fraccin la conducta del servidor pblico que para impedir la ejecucin de una ley, decreto o reglamento, el cobro de una impuesto o el cumplimiento de una resolucin judicial pide auxilio a la fuerza pblica o la emplee con ese objeto. El precepto anterior es suficiente amplio, pues abarca cualquier acto injusto del servidor pblico con que trate, prevalecido de su cargo, sustraerse a la ejecucin de las disposiciones administrativas, fsicas o judiciales cuya ejecucin est obligado a acatar en virtud de una individualizada situacin creada en su contra legtimamente. La accin tpica contempla alternativamente dos hiptesis, con base en la situacin personal del agente: 1) que pida auxilio a la fuerza pblica; y 2) que la emplee con ese objeto. Por fuerza pblica se entiende, segn la ontologa de tipo, las personas encargadas de mantener el orden como agentes e la autoridad. No es necesario para la consumacin del delito que el sujeto activo hubiere logrado impedir la ejecucin de la disposicin o resolucin de que se trate por la intervencin de la fuerza pblica; basta pedir su auxilio o emplearla con dicho objeto. Esta conclusin resulta clara de la redaccin de la figura tpica, pues la descripcin capta el simple hecho de pedir o de emplear, sin que se exija la causacin del resultado propuesto contenido en la frase para impedir la ejecucin. Pero en uno y otro caso es preciso que el comportamiento de pedir o de impedir tenga una realidad fctica. La fraccin II del artculo 215 tipifica la conducta del servidor pblica que ejerciendo sus funciones o con motivos de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legtima o la vejare o la insultare. La accin ejecutiva consiste, en primer trmino, en ejercer violencia. No se hace mencin en la descripcin tpica a la naturaleza o clase de la violencia; pero si reconstruimos dogmticamente el precepto no existe duda alguna de que el trmino violencia abarca tanto la fsica como la moral. Una referencia de ndole tempero-oficial contiene la descripcin tpica: la violencia ha de desplegarse por el sujeto activo ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas. Cuando se realice en coyuntura diversa, esto es, sin prevalerse el agente de las funciones del cargo que ejerciere o desempease, la accin antijurdica no es encuadrable en la figura delictiva en examen, pues falta este elemento tempero-oficial. La frase ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas tanto significa como con abuso o en ocasin de las mismas.

Encierra la descripcin tpica un elemento normativo expresado con la frase sin causa legtima. La ley impone de consumo determinados deberes a los seres humanos en atencin a los cargos pblicos que ostentan. En cumplimiento de estos deberes pueden lesionarse bienes jurdicos de personas ajenas. Pero la ley que imperativamente impone el cumplimiento de esos deberes, no puede valorar como antijurdicas las conductas realizadas para su cumplimiento. No procede, por tanto, antijurdicamente el funcionario de aduanas que ante la resistencia del viajero para que se le registre su equipaje hace uso de una racional violencia. El cdigo penal en la fraccin V de su articulo 15 declara que es causa excluyente de responsabilidad: Obrar en cumplimiento de un deber consignado en la ley. En algunas figuras tpicas se incrustan en la descripcin delictiva una especial referencia a la antijurdica, como la contenida en la frase sin causa legtima. Se entiende que es legtima la causa, cuando tiene su origen en la ley o coincide con un inters preponderante. No slo hace referencia la fraccin II del artculo 215 a la violencia a una persona sino que a ella purifica el hecho de que el servidor pblico la vejare o la insultare; quien en ejercicio de sus funciones y con motivo de ellas maltrata, molesta, persigue, hace padecer a otro o le ofende provocndole o irritndole con palabras y acciones, tambin abusa de su cargo. Segn la fraccin III del artculo 215 existe el delito de abuso de autoridad cuando el servidor pblico indebidamente retarde o niegue a los particulares la proteccin o servicio que tenga la obligacin de otorgarse, o impida la presentacin o el curso de una solicitud.

Obligaciones Previstas En Las Fracciones Del 215 CPF La primera obligacin hace referencia general a la proteccin o servicio que el servidor pblico tiene de prestar a los particulares. Su esencia slo puede vincularse y completarse mediante congruentes referencias a las leyes que imponen a los servidores pblicos especficas obligaciones de otorgar a los particulares determinada proteccin o servicio. Desde el punto de vista fctico, tanto se integra el comportamiento tpico cuando el sujeto activo niegue el otorgamiento de la proteccin o servicio que est obligado a prestar como si retarda prestarlo en aquellos casos en que las leyes obliguen a un inmediato otorgamiento. En uno y otro caso se requiere que la negativa o retardo se haga indebidamente, pues en forma expresa el tipo contiene este elemento normativo.

La segunda obligacin contenida en la fraccin III consiste en que el sujeto activo impida la presentacin o el curso de una solicitud. En raz a la anterior descripcin en el artculo ocho constitucional que establece el derecho pblico subjetivo individual del ciudadano de presentar a los funcionarios y empleados pblicos las solicitudes y demandas que estimen procedentes y que sean de la competencia de ellos. En la esencia de esta alternativa conducta tpica yace una lesin para un derecho subjetivo del ciudadano inherente a su libertad poltica. La fraccin IV del artculo 215 considera que comete el delito de abuso de autoridad, el que estando encargado de administrar justicia, bajo cualquier pretexto, aunque sea el de oscuridad o silencio de la ley, se niegue injustificadamente a despachar un negocio pendiente ante l, dentro de los trminos establecidos por la ley. En esta descripcin se restringe la posibilidad de ser sujeto activo, pues de su redaccin se desprende que slo los servidores pblicos que estuvieran investidos de la facultada de juzgar (jueces, magistrados o ministros) pueden cometer el hecho. En esta fraccin se pone de nuevo en relieve las endebles bases existentes para la separacin que el cdigo establece entre Los delitos cometidos por servidores pblicos y los Delitos cometidos contra la administracin de justicia. Dada la fraccin IV, la conducta se integra por una expresa negativa para despachar el negocio pendiente cualquiera que fuere el pretexto aducido. La negativa puede hacerse en forma espontnea o en virtud de un requerimiento de parte. Tambin la simple negativa no acompaada de ningn pretexto entra en la descripcin tpica, pues la frase bajo cualquier pretexto no tiene otro sentido que el de ma nifestar la inoperancia de cualquier excusa o razn que se aduzca para no despachar el negocio. En la reforma del 82 se ha introducido en la descripcin tpica la frase que la negativa ha de producirse dentro de los trminos establecidos en la ley, lo cual implica un notorio desacierto, pues parece indicar que si el servidor pblico se niega a despachar un negocio pendiente ante l despus de transcurrir los trminos fijados en la ley, su conducta deviene cronolgicamente atpica. La fraccin V establece que tambin se comete de delito Cuando el encargado de una fuerza pblica, requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio, se niegue indebidamente a drselo.

Tipificase aqu un delito de negociacin de auxilio realizado por el encargado de una fuerza pblica. Antes de la reforma de 1982 la concordante figura contenida en la fraccin VI del artculo 213 deca una autoridad civil. La sustitucin de la frase autoridad civil por la de autoridad competente no ha sido un acierto. En el lenguaje normal de la vida el concepto contrapuesto al de autoridad civil es el de autoridad militar. Si la autoridad requirente fuere una autoridad militar, se integrara un delito de esta clase. Por otra parte, redundante es la situacin indicada. La redaccin de la figura tpica (antes y despus de la reforma) exiga y exige que el requerimiento fuere legalmente; y este slo lo es si proviene de autoridad competente. La fraccin VI establece que incurre en el delito de autoridad el servidor pblico cuando estando encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de las sanciones privadas de la libertad, de instituciones de readaptacin social o de custodia y de rehabilitacin de menores y de reclusorios preventivos o administrativos que, sin los requisitos legales, reciba como presa, detenida, arrestada o interna a una persona o la mantenga privada de su libertad sin dar parte de hecho a la autoridad correspondiente; niegue que est detenida si lo estuviere, o no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente. Se advierte de la simple lectura de la anterior figura tpica su poco afortunada redaccin, pues la palabra que aparece en medio de la misma no armoniza con su sentido. Esta anomala gramatical tiene sus origen en haberse copiado la redaccin que tenia la faccin X antes de la reforma del 82, antecedente inmediato de la actual fraccin VI, sin tomarse en cuenta que el Cuando que aparece al inicio de la redaccin actual es gramaticalmente incom patible con el que que correctamente apareca en la sustituida fraccin X y que distorsiona el sentido de la VI actual. El contenido de la fraccin VI es mucho mas amplio y adecuado a la realidad administrativa que la de su precedente, pues abarca no slo los establecimientos de ejecucin de las sanciones privativas de la libertad sino tambin las instituciones de readaptacin social, de custodia y de rehabilitacin de menores y los reclusorios preventivos o administrativos. La descripcin del delito contiene cuatro alternativas fcticas: a) recibir en el establecimiento como presa, detenida, arrestada a una persona sin los requisitos legales; b) mantenerla privada de su libertad sin dar parte de hecho a la autoridad correspondiente; c) negar que la persona est detenida si lo estuviere; y d) no cumplir la orden de su libertad girada por la autoridad competente. Recibir, en el sentido de la figura tpica, tanto significa como aceptar, dar entrada, admitir o recluir a una persona en uno de los establecimientos que se mencionan. Este recibimiento,

aceptacin slo es tpico cuando se efecta sin los requisitos legales, esto es, arbitraria o antijurdicamente. Un elemento normativo preside la figura tpica, pues el encuadramiento en ella el hecho material que describe est condicionado a que se efecte en forma ilegal. La segunda disyuntiva conducta consiste en que el encargado del establecimiento mantenga privada de su libertad, sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente a una persona previamente presa sin los requisitos legales. Se capta aqu la hiptesis fctica del que sin haber sido recibido en el establecimiento a la persona detenida o presa, la mantenga posteriormente privada de su libertad sin dar parte a la autoridad respectiva, luego que el establecimiento quede a su cargo. Constituye esta conducta una comisin o misiva, pues el sujeto activo priva de su libertad a la persona detenida o presa, al abstenerse de comunicar a la autoridad a quien corresponda la ilegal detencin que dicha persona sufre. La tercera hiptesis tpica consiste en que el encargado del establecimiento niegue que est detenida, si lo estuviere la persona recluida, arrestada o internada sin los requisitos legales en el establecimiento que estuviere a su cargo. Esta modalidad de accin antijurdica fue captada por vez primera por la reforma del 82; tiene a su ratio en la frecuencia en que las personas encargadas de los establecimientos que menciona la fraccin en examen negaban la detencin a los familiares o autoridades que investigaban el paradero de las personas desaparecidas. La cuarta y ltima forma de integrarse la figura tpica consiste en que el encargado del establecimiento no cumpla la orden liberal girada por la autoridad competente. Esta autoridad puede ser judicial o administrativa. La conducta ejecutiva consiste en una inercia, pues no cumplir significa no efectuar puntualmente aquello a que el deber jurdico obliga: poner en inmediata libertad al detenido. La demora, tardanza, filiacin o retardo adquieren conceptual realidad pena listica cuando transcurrido un tiempo razonable para llenar los trmites burocrticos de rigor, no se pone en libertad a la persona, aunque se aduzcan torpes pretextos o motivos ftiles. No incide en la conducta tpica el que no pone en libertad fsica al detenido a causa de estar legalmente disposicin de otra autoridad. No puede dejar de subrayarse que las conductas tpicas descritas en esta fraccin presentan dos caras de incriminacin: una, la de un abuso de autoridad; otra, la de un ataque a la libertad poltica del ser humano. La vigente legislacin ha encendido su luz para iluminar la primera. Pero no puede desconocerse que en primer trmino brillan las ofensas inferidas al ciudadano. Otros ataques a la libertad poltica del hombre quedan en la legislacin actual sin proteccin

pena listica, no obstante que la obtuvo letrsticamente durante la vigencia de la ley de responsabilidades del 30 de diciembre de 1939, esto es, hasta la efmera ley de responsabilidades de 21 de diciembre de 1979. La fraccin VII describe la conducta del servidor pblico que teniendo conocimiento de una privacin ilegal de libertad no la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar tambin inmediatamente, si esto estuviere en sus atribuciones. Aunque cualquier servidor pblico que tenga conocimiento de una privacin ilegal de libertad puede ser sujeto activo de esta especie delictiva, la realidad es que en la mayora de los servidores de establecimiento destinados a la ejecucin de las sanciones privativas de libertad, instituciones de readaptacin social o de custodia, rehabilitacin de menores y reclusorios preventivos o administrativos. La conducta especial presupone en el sujeto activo, como elemento subjetivo, el conocimiento de privacin ilegal de la libertad. Esta privacin ilegal de libertad es indebida, por va de ejemplo, si en el trmino de setenta y dos horas que seala el artculo 19 constitucional, los alcaldes y carceleros no reciben copia autorizada de auto de formal prisin del detenido, contadas desde que ste qued a disposicin de su juez. Puede realizarse el comportamiento distintivo de dos formas: 1) si no denuncia la ilegal detencin a la autoridad competente; y 2) si no hace cesar dicha detencin ilegal, si esto estuviere en sus atribuciones. Es ilustrativo al respecto lo que especialmente dispone la fraccin XVIII del artculo 107 de la constitucin: Los alcaldes y carceleros que no reciban copia autorizada del auto de formal prisin de un detenido dentro de las setenta y dos horas que seala el articulo 19, contadas desde que aquel est a disposicin de su juez, debern llamar la atencin de ste sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el trmino, y si no recibe la constancia mencionada, dentro de las setenta Y dos horas siguientes, lo pondr en libertad. El incumplimiento de una y otro deber jurdico integra el comportamiento fctico descrito en la fraccin VII del artculo 215 del cdigo penal. No solamente los alcaldes y carceleros a que se hace expresa mencin en la fraccin XVIII del artculo 107 de la constitucin pueden ser sujetos activos sino tambin cualquier otro servidor pblico que tuviere conocimiento de una privacin ilegal de libert ad y no lo denunciare a la autoridad competente o no la haga cesar si esto estuviere en sus atribuciones . Pinsese en las detenciones ilegales hechas en las delegaciones de polica o agencias del ministerio pblico que no se hagan cesar por los funcionarios que tuvieran atribuciones para ello tan pronto tengan conocimiento de las mismas. Son tambin aplicables en orden a esta fraccin las

consideraciones expuestas anteriormente en relacin la VI, esto es, sobre los dos puntos de mira desde los que puede observarse la conducta tpica. La fraccin VIII tipifica la conducta del servidor pblico que haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a l y se los apropie o disponga de ellos indebidamente. La anterior conducta contiene dos frases ejecutivas: 1) que el sujeto activo que se le entreguen los fondos, valores o cosas que se le hayan confiado a l; y 2) que se los apropie o disponga de ellos indebidamente. La intencin final se enseorea de toda la conducta, pues la frase haga que se le entregue pone de manifiesto un direccin rectilnea desde el inicio. El abuso de autoridad puede manifestarse en el mandato, la orden, la intimidacin e incluso, en el temor reverencial que siente el que hace la entrega. La realizacin de slo la primera fase constituye una tentativa punible. La fraccin IX considera tpicamente antijurdica la conducta del servidor pblico que con cualquier pretexto, obtenga de un subalterno parte de los sueldos de ste, ddivas u otro servicio. La ratio de esta figura delictiva escriba en la explotacin laboral que presupones tal hecho, el cual implica la puesta en juego de un abuso por parte del superior. Dados los trminos gramaticales de le descripcin, sta no abarca los pequeos obsequios que el subalterno haga espontneamente al superior en seal de atencin o respeto y en ocasin de una fiesta onomstica o de un acaecer fustico. Pero si se trata de una entrega de parte del sueldo, es intuitivo que tal hecho encierra siempre una explotacin laboral oriunda de un convenio experto o tcito. Las fracciones X, X y XIII son de nueva creacin. Surgieron en la reforma de 82. Tratase en estas figuras de sancionar penalmente hechos de corrupcin administrativa de realizacin frecuente, aunque dudoso es que hayan sido correctamente enmarcados en el captulo atinente a los delitos de abuso de autoridad, habida cuenta de que ms bien presentan los matices de uso indebido o abuso administrativo de atribuciones, facultades o funciones, por lo cual hubiere sido ms acertado encuadrarlos en el capitulo V, tambin de nueva creacin. Las diferencias entre los delitos comprendidos en los captulos V, VIII y los descritos en las fracciones X, XI y XII del artculo 215 no responden a un preciso criterio rector. Todas las conductas mencionadas son exponentes o manifestaciones del mismo asfixiante pulpo antijurdico: la corrupcin administrativa. Establecer diferencias, como se ha internado en la reforma del 82, es un tanto sutil. Lo que parece es que las conductas descritas en las fracciones X, XI y XII del artculo 215 no son exponentes de la idea rectora de abuso de autoridad, aunque s manifestativas de corrupcin administrativa.

La fraccin X describe la conducta del servidor pblico que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisin pblicos, o contratos de presentaciones de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se le nombr, o no se cumplir el contrato otorgado. Trtese con la penalizacin de la anterior conducta de poner un freno a la abrumadora corrupcin que existe en la administracin pblica, consistente en otorgar empleos, cargos, comisiones o contratos a favor de quienes no, los han de ejercer o cumplir. En el trasfondo de la descripcin tpica yace una defraudacin para la administracin pblica como se deduce de la especificacin de que los empleos, cargos, comisiones o contratos sean remunerados. Un elemento subjetivo de antijurdica preside la comisin de estas conductas. El otorgamiento de dichos empleos, cargos, comisiones o contratos ha de hacerse por el servidor pblico a sabiendas de que no se prestar el servicio para el que se le nombr o no se cumplir en contrato otorgado. El prrafo ltimo del artculo 215 ampla la figura tpica a las personas que acepten los nombramientos, contrataciones. Esta ampliacin se explica si se tiene presente el trasfondo de defraudacin para la administracin pblica que yace en la descripcin tpica. La fraccin XI describe la conducta del servidor pblico que autorice o contrate a quien se encuentre inhabilitado por resolucin firme de la autoridad competente para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, siempre que lo haga con conocimiento de tal situacin. La inhabilitacin por resolucin firme de autoridad competente slo puede provenir de la autoridad judicial, pues nicamente sta puede imponer la sancin mencionada en el nmero 13 del artculo 24 del cdigo penal. Es necesario que el servidor pblico autorice o contrate al inhabilitado con conocimiento del situacin. La fraccin XII y ltima del artculo 215 penaliza la conducta del servidor pblico que otorgue cualquier identificacin en que se acredite como servidor pblico a cualquier persona que realmente no desempee el empleo, cargo o comisin a que se haga referencia en dicha identificacin. El hecho anterior implica una falsedad especficamente t ipificada. Tindase a combatir el fenmeno conocido con el nombre de credencial ismo, al socaire del cual se inficiona o corrompe la vida social. El prrafo ltimo del artculo ampla la figura tpica a las personas que acepten las identificaciones. La aceptacin se manifiesta claramente en el uso indebido de las mismas. Sin embargo, la simple tenencia es signo indicativo de la aceptacin.

INVESTIGACIN DE CAMPO

1. Qu conoce usted acerca del abuso de poder?

Poco 50% Muy Poco 32% Nada 16%

2. Que conoce usted conoce a gente que abusan del poder?

Poco 14% Muy Poco62% Nada 24%

3. Cree que existe suficiente informacin sobre el abuso de poder?

Poco 6% Muy Poco 18% Nada 16%

4. Esta dispuesto asistir a una conferencia hacer del abuso de poder?

Poco 6% Muy Poco78% Nada16%

5 En su familia se ha presentado que los traten mal solo por tener poder otras personas?

Poco 2% Muy Poco 80 % Nada 18%

6. Si estuviera poder Humillara a la sociedad?

Poco 6% Muy Poco 78% Nada 16%

8. Cuales son sus condiciones a nivel socio- econmico?

Poco 10% Muy Poco 72% Nada 18%

COMPROBACIN O RECHAZO DE LA HIPOESIS

Para comprobar mi hiptesis me base con opiniones de algunos expertos en este tema esencialmente en la publicacin de diversos artculos, tomando argumentos de sus autores. Al momento se llevarse a cabo el proceso de integracin del marco terico de esta investigacin, se identific que no existen muchas fuentes documentales abocadas al tratamiento del abuso del poder en un contexto organizacional; situacin que representa una gran oportunidad para el presente y futuros artculos o investigaciones. Ante este panorama el anlisis de los resultados result ser exploratorio, de hecho, no se encontraron investigaciones que midieran este tpico y por ende, los resultados no pudieron ser comparados con investigaciones precedentes, lo que implica que se tienen que tomar previsiones al momento de considerarse los hallazgos de modo que los resultado se circunscriben a la poblacin y a los factores consideradas en el estudio, sin embargo, los resultados encontrados en torno a la extralimitacin son aceptables en la medida en que los estadsticos de prueba empleados para someter a prueba las hiptesis de trabajo cumplen con los supuestos estadsticos, de tal forma que no se trata de consideraciones que carezcan de sustento estadstico inferencial; en este mismo sentido, tambin tiene que ser considerado el hecho que muchos de los resultados concuerdan con los constructos tericos en que se fundament el anlisis del abuso de poder, as como que el instrumento de captacin de informacin tienen adecuado nivel de aceptacin.

Aclarado lo anterior, en torno a la extralimitacin se hall que el abuso de autoridad es una de las expresiones del abuso del poder porque con el abuso de autoridad se entorpecen las disposiciones reglamentarias en cuanto uso del ejercicio de las clases del poder; se trata de una extralimitacin porque el ejercicio legtimo de las clases del poder se destina a un fin distinto para el que fue conferido, de forma que con el abuso se legitima lo ilegtimo. Muchos autores tericos han planteado esta premisa (Percy, 1978; Kotter, 1982; Boulding, 1993; Snchez, 2000; Randall, 2000 y Scarnati, 2002), argumentando que el abuso de poder tiene que ver entonces con el incumplimiento normativo, con un mal uso del poder organizacional o con un comportamiento orientado al poder. En este sentido, la presente investigacin encontr que a mayor nivel jerrquico del conjunto de roles mayor uso de castigos que incumplen con la normativa en la materia del ejercicio del poder coercitivo, generando con ello la extralimitacin del poder organizacional. Este resultado, de alguna forma respalda la propuesta de

Vredenburgh et al (1998), quien encontr relaciones entre el poder coercitivo con el uso de castigos fuera de normatividad.

Tambin se observ que los principales tipos de abusos de autoridad como parte de la extralimitacin del poder estn relacionado con el condicionamiento de los recursos organizacionales as como con cuestiones de comportamiento orientado al poder; situacin que se corrobora con las consideraciones tericas de Kotter (1982); Boulding (1993) y Vredenburgh et al (1998). Para mejorar la visin en cuanto al abuso del poder se identificaron los motivos que conlleva a la extralimitacin encontrndose que son relacionados con el comportamiento orientado al poder o al deseo de control de los recursos organizacionales y de la incondicionalidad, situacin que apoya las deferencias de Kotter (1982), Vredenburgh et al. (1998), Randall (2000) y Duseel (2004). De manera que los fundamentos en que se bas el anlisis del abuso del poder organizacional tienen cabida y hasta fundamenta los sustentos tericos, derivado de lo cual los resultados pueden considerados como adecuados.

Concluyendo, el ejercicio del poder dentro de una organizacin implica una gran responsabilidad, no slo para los depositarios del poder sino para la seguridad y autorrealizacin de los subalternos, toda vez que las organizaciones implican los espacios para el desarrollo de las aspiraciones individuales con implicaciones grupales; el hecho que se identifiquen abusos de poder que tienen como factores el condicionamiento de recursos y comportamiento orientado al poder implica que los depositarios del poder organizacional estn abusando de sus roles, autoridad y jerarqua y, por tanto, violentan las relaciones sociales inherentes a la convivencia armnica que deben garantizar las organizaciones, esto es, una antidemocracia. En la medida en que no se implementen reglamentaciones ms precisas para acotar el margen de libertad provisto a un puesto con decisin y con capacidad de ejercicio del poder organizacional no podr ser considerada una sociedad igualitaria donde la ecuacin: unos mandan otras obedecen sea justa y factible, por tanto, las etapas de reajuste para lograr el estadio de normalidad de operaciones de una organizacin se tornarn ms difciles y con preponderancia a la violencia; donde la integridad personal no estar garantizada. Se requiere entonces de contar con depositarios del poder o directivos con mayor integridad tica y calidad personal, pero sobre todo, conscientes de la importancia de sus resoluciones, esto es, personas mayormente formadas y preparadas para el desarrollo de sus profesiones, donde conscientes de que sus puestos tienen una gran responsabilidad social.

CONCLUSIONES

De acuerdo con todo lo investigado y analizado en los captulos de esta tesis en cuestin a los delitos de abuso de autoridad, hemos llegado a concluir que es realmente necesario que se vigile ms celosamente a las autoridades desde el ministerio publico hasta la autoridad judicial y hacer que realmente se aplique la ley y se sancione de acuerdo a la misma al servidor pblico que cometa algn delito contemplado en la ley, ya que en la actualidad no es comn que se les sancione a ningn funcionario pblico, ya sea por falta de inters de la poblacin y/o por que los encargados de sancionarlos no lo hacen, es por ello que creemos necesario crear cuerpos policiacos con excelente preparacin profesional y tcnica, respetuosos de los derechos humanos; preparar a los agentes del ministerio publico que sean detectives eficaces, tanto como juristas y celosos guardianes de la legalidad; jueces con profundo conocimiento jurdico y honestidad e independencia sin lmites; autoridades administrativas eficientes e incorruptibles. Y se formulen leyes ms especficas precisas para las autoridades competentes con el fin de que si se sancione a estos malos funcionarios que realizan estas prcticas expresando el rechazo de que toda declaracin en que existan presunciones o indicios fundados de que la misma fue obtenida mediante coaccin, privacin o tortura fsica y moral.

SOLUCIONES

La propuesta seria que la polica ya no pudiera interrogar a un inculpado y la declaracin de este tuviera valor si era hecha en presencia de su defensor particular nicamente. Adems de intensificar los programas de formacin y difusin destinados en especial a los servidores pblicos de los organismos responsables de hacer cumplir la ley y adems al personal mdico de las procuraduras de justicia, ya que estos son los servidores pblicos que se prestan para que se den los abusos en los sujetos, e implementar procedimientos adecuados para informar a los detenidos acerca de sus derechos, ya que si bien es cierto las autoridades responsables de hacer cumplir la ley nicamente los exhorta y apercibe para que se conduzcan con la verdad intimidando a estos, sin saber de los derechos que les concede nuestra constitucin mexicana. Adems de todo lo anterior recomendado consideramos de que sera de gran beneficio otorgar a las comisiones pblicas de los derechos humanos facultades jurdicas para sancionar el ilcito

ejercicio de la accin penal en los casos de violaciones graves de los servidores pblicos ya que constitucionalmente el ministerio pblico es el que tiene el monopolio de la accin penal, adems de ello se tomaran medidas restringindole las facultades en lo concerniente al arraigo que lejos de ser este una ayuda para esclarecer los delitos, le sirve a las autoridades ministeriales como su ms poderosa arma para abusar del poder y llevar a cabo la consumacin de los delitos como lo son la tortura y la privacin ilegal de la libertad para obligar a los inculpados a confesar delitos de los cuales en la gran mayora, estos no tienen nada que ver. Ya que les es ms fcil obligar a los sujetos a rendir estas declaraciones por medio de la privacin y de la tortura que integrando la averiguacin previa que corresponda en donde tienen la obligacin de ordenar una detallada investigacin. La falta de conciencia social sobre la tortura y las razones que se tiene para justificarla explican su existencia, la impunidad de la que guan sus autores se encarga de su supervivencia, la impunidad mas difcil de combatir la constituyen los obstculos para lograr individualizar la responsabilidad, no se aplican las sanciones conducentes y entonces podemos apreciar que estamos ente una impunidad manifiesta.

BIBLIOGRAFA

HERNANDEZ, Aniorte (2000). Abusodepoder. Documento disponible www.google.com

www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos16/dabusodepoder.shtml#HIPPOT

www.tuytubebe.com/de_interes/abuso de poderhtm

www.medinet.nex.mx/comaarc/revista/2004/marzo-abril/paf/abusodepoder

wikipedia.org/wiki/trsplante-3lk

http://search.live.com/results.aspx?srch=105&FORM=IE7RE&qabusodepoder

APNDICE

1. Qu conoce usted acerca del abuso de poder? 2. Que conoce usted conoce a gente que abusan del poder? 3. Cree que existe suficiente informacin sobre el abuso de poder? 4. Qu conoce usted acerca del abuso de poder? 5. Que conoce usted conoce a gente que abusan del poder? 6. Cree que existe suficiente informacin sobre el abuso de poder? 7. Esta dispuesto asistir a una conferencia hacer del abuso de poder? 8. En su familia se ha presentado que los traten mal solo por tener poder otras personas? 9. Si estuviera poder Humillara a la sociedad? 10. Cuales son sus condiciones a nivel socio- econmico?

La Direccin de Investigaciones tendr las siguientes funciones: a) Recibir denuncias de particulares o agentes pblicos, sobre hechos presuntamente ilcitos y analizar si, de conformidad con los indicadores que prev el plan de accin, configuran hechos de significacin institucional, social o econmica; b) Investigar, con carcter preliminar, los casos que configuren conductas previstas en el artculo 1 del presente; c) Instar la promocin de sumarios administrativos o acciones judiciales civiles o penales, o cualquier otra medida que se considere adecuada para el caso y realizar su seguimiento; d) Evaluar la informacin que difundan los medios de comunicacin social, relacionada con la existencia de hechos irregulares en el mbito de sus funciones y en su caso, iniciar las actuaciones correspondientes; e) Analizar la informacin vinculada con el ejercicio de sus competencias producida por la Sindicatura General de la Nacin y la Auditora General de la Nacin; f) Elaborar los informes relativos a su rea.

GLOSARIO CONSUMACIN Y TENTATIVA: En principios, el delito se consuma cuando el bien ha sido quitado de la esfera de la tenencia administrativa. La consumacin se produce cuando aquel lo saca de su propia administracin o custodias sin dejarlos dentro de las otras que se ejercen en la misma administracin. El delito consumado no desaparece por la posterior restitucin. El peculado no requiere necesariamente una lesin patrimonial, la consumacin se puede dar sin esa lesin, requiere la efectiva separacin del bien de la esfera de tenencia de la administracin. Lo cual indica que es perfectamente admisible la tentativa. AUTOR: Funcionario que tiene competencia para administrar, percibir o custodiar los caudales o efectos. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA: Admite cualquiera de las formas de participacin. CULPABILIDAD: El dolo, el conocimiento. El dolo eventual funciona tpicamente. Demora justificada del pago Art. 225 Al funcionario pblico que, teniendo fondos expeditos, demorare injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridad competente. ACCIN TPICA: Demora el pago a quienes no lo realizan en el tiempo debido en el tiempo de acuerdo con la ley, el reglamento o la costumbre administrativa, lo que se demoran son los pagos ordinarios o los decretados: los primeros los que la administracin efecta peridicamente de acuerdo con su presupuesto u otra fijacin propia, los segundos son los dispuestos por resolucin especial de la autoridad en especificas relaciones jurdicas. ELEMENTO NORMATIVO: Puede llegar a ser atpica si la demora est justificada por cualquier causa de las previstas en el Art 225.

CONSUMACIN: La omisin de pagar en el tiempo debido que no admite tentativa. AUTOR: Es el funcionario pblico que tiene a su cargo hacer efectivo el pago o dar la orden para hacerlo. CULPABILIDAD: Es el delito doloso en el conocimiento de que se debe efectuar el pago y del tiempo en que debe hacerse y la voluntad de demorarlo arbitrariamente. Es incompatible con el dolo eventual. NEGATIVA A ENTREGAR BIENES Art.225 El funcionario pblico requerido por la autoridad competente, rehusare entregar una cantidad o efecto depositado o puesto bajo su custodia o administracin, sino el normal ejercicio de la actividad de la administracin. ACCIN TPICA: Es rehusarse a entregar una cantidad o efecto, que el autor administra o custodia cuando a mediado requerimiento, de la autoridad competente para hacerlo. Rehsa el que se niega explcita o implcitamente la entrega de los objetos. OBJETOS: Son cantidades o efectos. CANTIDADES: No cualquier especie de bien material queda comprendida, sino aquellas en que los bienes pueden ser determinados por cantidad, el funcionario puede cometer el delito de que se niegue a entregar una cantidad de dinero o una cantidad de cereal, pero que se niegue a entregar un bien unitariamente determinable o un conjunto de bienes determinables, sin perjuicio de que pueda quedar comprendido en otros delitos de este mismo ttulo. En cuanto a los efectos, la doctrina les asigna el mismo concepto que vimos en la ley.

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi