Vous êtes sur la page 1sur 8

Marco Terico a) Definicin general del bronce El bronces es resultado de la aleacin de cobre (90%) + estao (10%) aproximadamente, obtenindose

un metal ms duro y resistente. b) Contexto histrico. El bronce fue la primera aleacin de importancia que obtuvo el hombre. Tanto que dio nombre a un perodo prehistrico, el conocido como Edad de Bronce. Fue el periodo histrico en el desarrollo de cualquier cultura humana anterior a la introduccin del hierro y en la cual la mayor parte de los utensilios y armas se fabricaban en bronce. Cronolgicamente el trmino tiene un valor estrictamente local, ya que el bronce se comenz a usar, y sera posteriormente sustituido por el hierro, en distintas pocas en diferentes lugares del mundo. Por lo general le precede una edad del cobre.

Los descubrimientos arqueolgicos desde 1960 han hecho dar un vuelco a las teoras tradicionales relativas al origen de la tecnologa del bronce. Se haba pensado que el uso del bronce haba tenido su origen en el Prximo Oriente, pero descubrimientos cercanos a Bang Chieng (Tailandia) muestran que la tecnologa de dicho metal era conocida all hacia el 4500 a.C., unos centenares de aos antes del empleo del bronce en el Prximo Oriente. Se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se fechan antes del 3000 a.C. Al principio esta aleacin fue usada de forma limitada, principalmente para objetos decorativos. El estao necesario para su fabricacin no era abundante en la regin, pero la importacin regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio a.C., hizo posible un uso ms amplio del bronce en el Oriente Prximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento. El cobre natural se empleaba ya en tiles diversos y ornamentos en fecha tan temprana como el 10000 a.C. Posteriores descubrimientos en Rudna Glavna, en la actual Serbia, han mostrado que el cobre se usaba all desde el 4000 a.C., aunque el bronce no era conocido todava en esa poca.

Hacia el 3000 a.C. se comenz a utilizar el bronce en Grecia. En China, la edad del bronce no comenz hasta el 1800 a.C. Las culturas precolombinas de Amrica no conocieron la tecnologa del bronce hasta el 1000 d.C. aproximadamente. Las principales culturas de la pennsula Ibrica del cobre y del bronce, respectivamente, fueron la de Los Millares y la de El Argar. La edad del bronce en el Oriente Prximo y en el Mediterrneo oriental ha sido dividida en tres etapas: inicial, media y ltima. La inicial est caracterizada por el incremento del uso del metal, que pasa de ser espordico a comn. Fue el periodo de la civilizacin sumeria y el encumbramiento de Acad hasta su predominio en Mesopotamia; tambin gener los espectaculares tesoros de Troya. Babilonia alcanz su cumbre durante el bronce medio. La Creta minoica y la Grecia micnica fueron las grandes civilizaciones del bronce ltimo. La edad del bronce acab en esa zona hacia el 1200 a.C., fecha tras la cual se generaliz la tecnologa del hierro.

c) Caractersticas del bronce. Algunos tipos de Bronce: El trmino bronce se aplicaba originalmente a las aleaciones de cobre estao. Sin embargo, el trmino ha evolucionado y actualmente se emplea para designar cualquier aleacin de cobre; con excepcin de las aleaciones de cobre zinc, que contienen aproximadamente 12% del elemento principal de la aleacin. Se tiende a pensar del bronce como una aleacin de mayor clase que la

del latn e incorrectamente se le han llamado bronce a aleaciones que realmente son latones especiales. Los bronces comerciales son sobre todo aleaciones de cobre y estao, aluminio, silicio o berilio; adems pueden contener fsforo, plomo, zinc o nquel. Bronce al estao Generalmente conocido como bronce al fsforo, debido a que este se encuentra presente como un desoxidador al fundir. El rango usual de contenido de fsforo est entre 0.01% y 0.5% y de estao entre 1% y 11%. Los bronces al fosforo se caracterizan por tenacidad, alta resistencia a la corrosin. Bajo coeficiente de friccin y libertad de presencia de fisuras por esfuerzo de corrosin. Se utilizan ampliamente para diafragmas, fuelles, arandelas de sujecin, seguros, bujes, discos de embrague y resortes. En ocasiones, el zinc se emplea para sustituir parte del estao; esto da como resultado una mejora en las propiedades de las piezas fundidas y en la tenacidad del mismo, con poco efecto sobre la resistencia al desgaste. Generalmente se le aade plomo al bronce y al estao a fin de mejorar la maquineabilidad y la resistencia al desgaste. El bronce al estao al alto plomo puede contener hasta un 25% de plomo. Las aleaciones que contienen plomo se utilizan en bujes y cojinetes sujetos a cargas moderadas o ligeras. Bronce al Silicio Los bronces al silicio son los ms fuertes de las aleaciones al cobre y son endurecibles por trabajado. Tienen propiedades mecnicas comparables a las de los aceros de medio carbn y una resistencia a la corrosin comparable a la del cobre. Se utiliza en tanques, recipientes de presin, construccin martima y conductos hidrulicos sujetos a presin. Bronce al Aluminio La mayora de los bronces al aluminio comerciales contienen entre 4 y 11% de aluminio. El hierro, el nquel, el manganeso y el silicio frecuentemente se aaden a los bronces al aluminio. El hierro (0.5% a 5.0%) incrementa la resistencia a la dureza y refina el grano; el nquel (hasta 5%) tiene el mismo efecto que el hierro, pero no es tan eficaz; el silicio (hasta 2%) mejora la maquinabilidad; el manganeso disminuye la formacin de defectos en las piezas fundidas al combinarse con gases y tambin mejora la resistencia. Los bronces al aluminio unifsicos muestran buenas propiedades de trabajo en fro y gran resistencia, combinadas con resistencia a la corrosin por ataques atmosfricos y por agua. Se utilizan en tubos para condensador, piezas trabajadas en fro, recipientes que resisten la corrosin, tuercas y tornillos y cubiertas de proteccin en aplicaciones marinas.

d) Propiedades fsicas y mecnicas del bronce. -Propiedades Fsicas Densidad: 8,90 g/cm. Punto de fusin: de 830 a 1020 C Punto de ebullicin: de 2230 a 2420 C Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1 Resistividad elctrica: de 14 a 16 Ohmio/cm Coeficiente de expansin trmica: entre 20 y 100 C ---> 17,00 x 10-6 K-1 Conductividad trmica a 23 C: de 42 a 50 Wm-1

-Propiedades Mecnicas Resistencia a la traccin: 300 a 900 Mpa Resistencia a la deformacin permanente: 17000 psi (117 Mpa) Elongacin: 30% en 50 mm Dureza: 60 HB Modulo elstico en tensin a 20C: 12 x 106 psi (83 Gpa) Resistencia al impacto, Izod, 14 J: 10 ft-lb Resistencia a la fatiga: 11000 psi (73 Mpa) a 108 ciclos Resistencia a alta temperatura: a 180C: 12.5 ksi (86 Mpa). a 2900C: 7 ksi (48MPa)
Resistencia a la cizalla: de 230 a 490 Mpa

e) Ventajas del Bronce. Su punto de fusin que es ms bajo Lo que hace ms fcil su manipulacin. Perdurabilidad Ya que no se oxida fcilmente con el aire y es resistente a la corrosin. Es reciclable Pudindose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. Versatilidad El bronce tiene una amplia variedad de usos como resultado de la versatilidad de sus propiedades mecnicas, fsicas y qumicas.

f) Desventajas del bronce. Gasto El bronce es ms caro que el latn y el acero, pero menos que las aleaciones de base nquel. Esto es debido principalmente a su contenido de cobre. Deterioro El bronce tiene una pobre resistencia al amonaco y los compuestos frricos y los cianuros. El polvo y la suciedad se pueden comer su superficie. El cido de los desechos de las aves y las concentraciones de agentes qumicos en las expresiones animales tambin ayudan a la corrosin y deterioracin de las reas descubiertas de los trabajos de bronce. Una combinacin de sulfuro y cloro y una atmsfera hmeda es la causa ms significativa de deterioracin. Enfermedad Una aparicin repentina de pequeas reas puntos rugosos verde claro en una pieza de bronce indica la presencia de la enfermedad de bronce. Esta enfermedad, equivalente al xido en los metales con base de hierro, ocurre cuando el oxgeno y el cloro se combinan en un ambiente hmedo para hacer cido hidroclrico. ste cido forma cloratos de cobre y estao y separa el bronce. Sin control, este proceso eventualmente destruye el bronce. Metal suave Debido a su suavidad, el bronce no compone armas firmes. Tampoco puede mantener bien un borde. Durante la Era de bronce, las espadas de bronce fueron utilizadas principalmente para apualar, pero incluso entonces las puntas se doblaban con el impacto y requeran ser enderezadas. Peso Aunque el bronce es ms ligero que el acero por aproximadamente el 10%, la comparacin del bronce con el hierro y otros metales depende de la composicin de los materiales utilizados para hacer el bronce. Por decir, el bronce contiene de 8 a 14% de estao que tiene un peso de 7400 a 8900 kg por metro cbico mientras que el acero tiene 7850 kg por metro cbico. g) Proceso de fabricacin del Bronce La Fundicin del bronce fue desde sus comienzos y contina siendo hoy un proceso puramente artesanal. Requiere de parte del personal de la broncera mucho tiempo y dedicacin para que en cada una de las piezas realizadas se vea la calidad y precisin de un artista. El proceso comienza con el armado de un molde en diversos materiales como madera, yeso, goma, el cual es plasmado en arena finamente seleccionada, preparada y compactada.

El bronce es llevado a su estado lquido en poderosos hornos impulsados a Gas Natural los cuales levantan una temperatura de hasta 1200 C aproximadamente, que hacen de las piezas de chatarra un uniforme crisol de material incandescente que luego es volcado por dentro de las cajas de arena rellenando cada uno de los espacios impresos por el molde y quedando as la imagen en bruto de la pieza a realizar.

Cada pieza desmoldada es perfectamente cepillada, limpiada, esmerilada y cincelada en manos de verdaderos artistas quedando as casi listas para su proceso de acabado final. h) Aplicaciones del bronce. En construccin est muy generalizado su uso en caeras, chapas de aplicacin artstica, herrajes artsticos, cierta carpintera metlica y en fabricacin de elementos revestidos con un bao de nquel o de cromo. Si a la aleacin de cobre y estao se le agrega zinc, plomo, magnesio, aluminio, se obtiene un material maleable sin sopladuras. Modernamente, el bronce se utiliza para fabricar muelles de elevada resistencia mecnica, tensores para puentes, casquillos y tapones, tubos flexibles, manguitos, cojinetes, varillas para soldaduras y otras numerosas aplicaciones en metalurgia.

El bronce se ha utilizado en la realizacin de objetos artsticos desde la ms remota antigedad. De hecho, su resistencia dio lugar a que gran parte de los testimonios que de la cultura clsica han perdurado estn constituidos por este material.

Seagram Building Un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York.

La estructura del Edificio Seagram est compuesta por diferentes prticos mediante perfiles en I recubiertos de hormign armado para protegerlos de un posible incendio. Adems, Mies utiliz un innovador sistema de muro cortina y que est compuesto por diferentes perfiles metlicos de bronce y vidrio, que le confieren a la fachada una presencia elegante y moderna.

i) Demanda del bronce en el mercado de la construccin en Nicaragua. La demanda del bronce en Nicaragua es exclusivamente para numerosas aplicaciones en la metalurgia y materiales de ferretera.

Vous aimerez peut-être aussi